Issuu on Google+

N° 003 | LUNES 02 DE JULIO

ACUÑA KUNZ Y CHAMORRO BUSCAN DECLARAR LA EMERGENCIA EDUCATIVA EN CALETA OLIVIA

Concejal (UCR) de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada a cabo en el la Unión vecinal del barrio 26 de junio los ediles radicales Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro, presentaron un proyecto de resolución instando al Ejecutivo Provincial a declarar la emergencia educativa. El principal objetivo es lograr que se destinen los fondos necesarios para hacer frente a la puesta en condiciones de los distintos establecimientos educativos en lo que respecta a infraestructura –remodelaciones, refacciones- , servicios básicos – reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, agua y electricidad- etcétera. En este último tiempo las críticas falencias en los edificios ha llevado a que desde diversos sectores se movilicen con el objetivo que desde el Consejo Provincial de Educación se destinen los fondos suficientes; los dos legisladores habían adelantado esta posibilidad, es por eso que decidieron presentar el proyecto. Los problemas en las estructuras edilicias, en la calefacción en el sistema de energía y las filtraciones en muchas de las escuelas han sido el motivo del proyecto.

RODRÍGUEZ GASSET Y HERNÁNDEZ CRITICARON LOS DICHOS DEL INTENDENTE DE PUERTO SAN JULIÁN NELSON GLEADELL

Concejales de Puerto San Julián, Néstor Hernández y Christian Rodríguez Gasset

El concejal Néstor Hernandez se refirió a los dichos del intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, quien “después de 9 años de gestión, pretende culpar de la falta de pago a proveedores, gremios y mutuales al H.C.D. por la no aprobación de la venta de terrenos en remate público”. Vale recordar que “este proyecto enviado por el Ejecutivo no cumplía con la Ordenanza General de Tierras”. “No tuvieron capacidad de innovar en nuevas medidas de recaudación y generar soluciones para afrontar el déficit”, respondió el edil y, en este sentido, agregó que “esta situación de emergencia que hoy tiene este municipio, hace meses ya se podía avizorar, como así también las obligaciones que se debían afrontar”. Por su parte, el concejal Christian Rodríguez Gasset subrayó: “Vecinos, no nos olvidemos que en octubre nos querían vender que el eje nación – provincia - municipio era la única vía de solucionar los problemas a futuro y aseguraron que el modelo económico seguirá siendo prospero en el corto, mediano y largo plazo”. Sin embargo hoy “los problemas los padecemos todos. La falta de salud, educación, justicia, la inseguridad, la inflación, controles arbitrarios de lo que miramos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación”, recordó.

EL CONCEJAL FERNÁNDEZ QUIERE CONOCER EL ESTADO DE LA LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN RÍO GALLEGOS

Concejal de Río Gallegos, Juan Antonio Fernández

El concejal por la Unión Cívica Radical de Río Gallegos, Juan Antonio Fernández, presentó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo Municipal, realice un pedido de informe sobre el estado de avance en la licitación pública provincial Nº 05/11, por la cual su objeto principal era la contratación para la provisión, instalación y puesta en marcha de 56 cámaras para el funcionamiento de un sistema integral de video vigilancia urbana. Asimismo, se solicita a la Jefatura de Policía de la provincia de Santa Cruz determine la ubicación de las cámaras con el objetivo de optimizar su funcionamiento en puntos estratégicos (distintas arterias y puntos críticos donde se registraron durante los últimos meses mayor cantidad de hechos delictivos, actos vandálicos, accidentes de tránsito, etcétera) ante el notable incremento de hechos de inseguridad que preocupan a los vecinos de esta ciudad. Vale recordar que dicha licitación tiene fecha de adjudicación 5 de julio de 2011 mediante decreto provincial Nº 1384 y que de acuerdo a los plazos legales, las mismas ya deberían encontrarse en funcionamiento. La modalidad de la licitación es de llave en mano.


N° 003 | LUNES 02 DE JULIO

COSTA PIDE QUE NACIÓN ENTREGUE TIERRAS A LA MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS

Presidente de la UCR Santa Cruz y diputado nacional, Eduardo Costa

El diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa, presentó un proyecto ante el Congreso para que las tierras de la armada se transferieran a la municipalidad de Río Gallegos y sean utilizadas para el programa PROCREAR de créditos para viviendas nuevas. “Presentamos este proyecto para solucionar un acuciante problema para el municipio de Río Gallegos, que lleva años, cual es la falta de terrenos. Ahora que se anuncia desde el gobierno nacional una importante línea de créditos para que muchos vecinos puedan construir sus viviendas, es importante que se incorporen estos terrenos al plan de créditos”, explicó el legislador radical. La iniciativa establece que se transfieran de manera gratuita las tierras que la Armada tiene en Río Gallegos, y pide que sean destinadas al nuevo régimen de créditos anunciado recientemente por la Presidenta de la Nación. Costa remarcó que el derecho a una vivienda digna “es un deber del Estado”. Asimismo, destacó que el municipio capitalino tiene más de 6500 pedidos de terrenos, que no pueden ser atendidos porque no existen tierras fiscales disponibles para su urbanización. “Hay que comenzar a darle respuesta a quienes verdaderamente son merecedores de la tierra”, finalizó.

LUIS VERA Y JORGE COSTA ANALIZARON LA SITUACION CRÍTICA QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Presidente de la UCR Santa Cruz, Luis Vera

El vicepresidente primero de la Unión Cívica Radical en Santa Cruz, Luis “Cuchi” Vera, y el presidente del Comité UCR en Las Heras, Jorge Costa, hicieron declaraciones en FM Eclipse, sobre la realidad del partido en la actualidad, la situación crítica a nivel económico que atraviesa la provincia y su impacto en la vida cotidiana de los santacruceños. Al respecto, Vera manifestó: “La única manera de que la localidad de Las Heras se ponga de pie es lograr que exista una unidad real”. “Distraerse en críticas destructivas, que descalifican y desprestigian a otro ser humano, a otro ciudadano o a otro actor social no sirve para nada”, remarcó. Por su parte, Costa manifestó “el atraso de pagos de aguinaldos y sueldos, es un problema serio, pero además hay otros problemas graves”, resaltó: “los hospitales no tienen gasa, las escuelas no tienen gas, no tenemos cloacas, no tenemos agua, hay cortes de electricidad”. “Fundieron la provincia”, sostuvo. Acerca de las divisiones internas en el oficialismo a nivel nacional y local, Costa expresó que “la pelea de los muchachos del Frente Para la Victoria no es otra cosa que una disputa de poder”. “Miramos la televisión: Moyano contra Cristina. Leemos los diarios provinciales: Peralta contra Gómez Bull. Escuchamos las informaciones de Las Heras: los concejales Natalia y Sebastián contra el intendente Camino. ¿Quiénes son los protagonistas? Los mismos. Los muchachos del FPV. Estos que hace 30 años gobiernan Santa Cruz”, finalizó.

HILDA NAHUIN REPRESENTARÁ A PICO TRUNCADO EN CONGRESO DE CONCEJALES EN BUENOS AIRES

Concejal de Pico Truncado, Hilda Nahuin

La Vicepresidenta Segunda del Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado, Hilda Nahuin, participará del Curso de Concejales Patagónicos 2012 organizado por la Universidad Católica Argentina, con sede en Buenos Aires. Entre otras cuestiones, dicha capacitación consistirá en temáticas como Comunicación y gobiernos locales, Sentido del ascetismo y austeridad del político, Talentos y aptitudes del trabajo en equipo, Liderazgo, principios y tipos, Comunicación y Democracia, Posicionamiento de ciudades, Las funciones del Concejal y Herramientas para el desarrollo Regional. Según menciona el slogan del curso, “el objetivo es contribuir a la promoción del desarrollo local, a través de la capacitación en diversas áreas que suponen la conducción y administración municipal. Por eso el curso tiene un carácter integral sobre las cuestiones que interesan a la dirigencia local”.


N° 003 | LUNES 02 DE JULIO

MARTÍNEZ ASPIRA A QUE MÁS FAMILIAS RIOGALLEGUENSES PUEDAN ACCEDER AL PLAN PROCREAR

Senador Alfredo Anselmo Martínez

El Senador Alfredo “Freddy” Martínez anunció que presentará ante las autoridades del gobierno nacional y el Banco Hipotecario una solicitud para postergar los plazos del Plan ProCreAr en Río Gallegos, ya que miles de familias que aspiran a un crédito habitacional, quedan excluidas del mismo por poseer un terreno fuera del ejido municipal. Mediante la iniciativa, el Senador buscará obtener el tiempo suficiente para que la Legislatura Santacruceña, apruebe de una vez por todas, el proyecto de ley que establece la ampliación del ejido de la ciudad de Río Gallegos, para incluir dentro del municipio a miles de familias que residen en los barrios San Benito, Bicentenario, Padre Olivieri y otros, que ante esta situación de “ilegalidad jurídica” no cubren los requisito que se exigen desde el Banco Hipotecario para acceder al crédito para construir su vivienda. “Vamos a solicitar a las autoridades que evalúen la situación de los vecinos de Río Gallegos, que aspiran a acceder al Plan ProCreAr, y no lo pueden hacer, por no haber sido aprobada la ampliación del ejido de la ciudad, y así incluir a quienes construyeron sus casas fuera de la jurisdicción municipal, con el anhelo de que una vez por todas puedan ser integrados a Río Gallegos. Una muestra de la exclusión, es que no pueden acceder a estos préstamos que lanzó el gobierno nacional, por quedar en una especie de limbo jurídico, porque ni el Municipio ni la Provincia respaldan sus títulos de propiedad”, afirmó el senador.

GARECA MANIFESTÓ SU APOYO AL PROYECTO DEL CONCEJAL PABLO FADUL PARA CREAR LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

Concejal (UCR) de Río Gallegos, Jorge Gareca

Respecto del proyecto del concejal Pablo Fadul para avanzar en lograr la Carta Orgánica Municipal, el edil Jorge Gareca comentó: “Coincido totalmente con lo expuesto por Fadul y desde nuestro bloque lo estamos propiciando desde el primer día que asumimos; comenzamos a solicitar el llamado a Estatuyente para la sanción de la misma, habida cuenta de un montón de falencias y posibilidades que nos beneficiarían a los habitantes de la ciudad”. Consultado sobre la postura del Frente para la Victoria, quienes sostienen que no es el momento oportuno para discutir este tema, Gareca agregó: “Si nosotros hacemos un poco de memoria, cuando el intendente Cantín fue electo, lo primero que dijo fue que no estaba de acuerdo con la Ley de Lemas y que iba a propiciar la pronta sanción de nuestra Carta Orgánica”. “Hoy han pasado seis meses y ya hay un pedido oficial; se ha dado un despacho favorable en una sesión a favor de la convocatoria, y se han cumplido los 90 días de plazo que se le otorga al Ejecutivo para que de una determinación, y resulta que ya nos encontramos cerca del período de receso y, por tal motivo, imagino que una vez culminado el mismo, el Intendente estaría en condiciones de determinar qué es lo que tiene pensado hacer respecto al llamado a estatuyentes”, sostuvo.

ROQUEL: “LOS DIPUTADOS UTILIZARON UN MÉTODO EXTORSIVO”

Diputado provincial, Héctor Alberto Roquel

El diputado provincial Héctor Roquel dijo que los diputados que participaron de las comisión de Presupuesto y Hacienda, utilizaron un “método extorsivo” hacia el ministro de Economía, Ariel Ivovich. Según el Legislador, sus pares pidieron primero información sobre los fondos que fueron enviados a las comunas en concepto del empréstito solicitado al Banco Nación, para luego analizar si daban despacho favorable o no al tratamiento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), el cual permitiría la utilización del excedente dinero que tienen inmovilizados varios organismos en el Banco Santa Cruz por un monto aproximado a los 70 millones de pesos. “No tuve oportunidad de estar presente en la reunión con el Ministro de Economía, pero de cualquier manera el mecanismo utilizado es extorsivo, porque hubo negativa a tratar la Ley del Fondo Único, a cambio de saber que sucedió con el empréstito”, indicó. Además, sostuvo que si el Estado no envió la totalidad del dinero del crédito a las comunas, “ será porque “no existe tal disponibilidad de fondos”. También aclaró que sería importante conocer cuánto dinero representa la utilización del 100% del FUCO. Por último hasta la semana pasada, el Ejecutivo provincial no respondió la nota enviada por la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la cual se le preguntaba cuál era el saldo de todas las cuentas que tiene el Estado en el Banco Santa Cruz. “Todo es muy raro, porque hasta ahora no se informa debidamente”, explicó el diputado.


N° 003 | LUNES 02 DE JULIO

SAMIR ZEIDÁN: “ES UNA SITUACIÓN DE ABANDONO LA QUE ESTÁN ATRAVESANDO LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE RÍO TURBIO”

Concejal (UCR) de Río Turbio, Samir Zeidán

El Ejecutivo municipal, a cargo de la Dra. Lilian García, emitió el Decreto Nº 076/12, por el cual requiere al gobierno provincial “en la persona del Señor Gobernador y su gabinete de Ministros, se constituya en la ciudad de Río Turbio en un plazo perentorio de 48 horas a fin de dar cuenta y respuesta ante la comunidad, sobre la situación económico - financiera que pone en estado de alerta operativa a todas las Instituciones Públicas”. Además, se solicita la suspensión de actividades en todos los establecimientos escolares de la localidad de Río Turbio. En los considerandos del decreto se hace referencia a la deuda de más de tres millones de pesos que el Estado provincial mantiene con el Municipio en concepto de mantenimiento escolar. Al respecto, el concejal Samir Zeidán recordó que entre los múltiples problemas por los que atraviesan los establecimientos escolares de Río Turbio, los principales son “la falta de mantenimiento, el hielo y nieve en los accesos de las escuelas, falta de personal, cortes de servicio telefónico y del suministro eléctrico, presencia de roedores en algunas escuelas, etcétera”. “Es una situación de abandono la que están atravesando los establecimientos educativos de Río Turbio”. Por otra parte, destacó la ausencia del intendente de esa localidad, Matías Mazú, y del diputado por pueblo Atanasio Pérez Osuna en la asamblea de vecinos convocados por los reiterados problemas con el abastecimiento de agua y luz en la ciudad. “Estas ausencias dejan en evidencia la falta de interés por parte de los funcionarios del Gobierno provincial en dar la cara y brindar soluciones lo antes posible a los vecinos rioturbienses que se muestran verdaderamente preocupados por la falta de servicios esenciales como lo son la educación y la salud”, expresó.

BUBOLA: “ES INEXPLICABLE QUE EL GOBIERNO HAYA GASTADO EN UN SOLO AÑO 34 MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD”.

Diputada provincial, Stella Maris Bubola

La diputada provincial Estela Maris Bubola sostuvo que la Administración Central del Gobierno de Santa Cruz gastó 34 millones de pesos, durante todo el año 2011, en concepto de Publicidad Oficial y Propaganda. Este importe surgiría de “la información oficial recabada en doce reparticiones del Gobierno” dice el comunicado de prensa, y asegura: “sirvió como base para un proyecto en el que se exigió al Gobierno la presentación de todos los gastos del año pasado”. Para la diputada los números resultan increíbles: “es imposible explicar que el Gobierno haya gastado en un solo año 34 millones de pesos en Publicidad. Y eso que a esta suma falta incorporar lo que gastó LOAS, la Caja de Servicios Sociales , la Caja de Previsión y Fomicruz”, sostuvo. Traspolado al Presupuesto provincial 2011, que el año pasado ascendió a los 9.600 millones de pesos, la cifra señalada por la diputada radical implica el 0,03% de dicho total. Según la legisladora “con estas cifras, es obvio que se han gastado fondos públicos para la campaña del oficialismo. Si no es imposible explicar c��mo se gastaron 34 millones de pesos en un solo año”. En la distribución de gastos, “las sumas más elevadas se desprenden del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación con $ 12.334.502,09; Ministerio de Economía con $ 9.837.605,27; Ministerio de la Producción con $ 8.833.909,39; el Consejo Provincial de Educación $ 1.467.971,47 y la Jefatura de Gabinete $ 508.342,44”. Sostuvo que se cuenta en el total “publicidad del Tribunal de Cuentas, Consejo de la Magistratura, Instituto de Energía, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno y de la Policía Provincial que asciende a la suma de $ 1.010.790,64”.La diputada radical reclamó además, los Presupuestos ejecutados de la provincia de Santa Cruz para conocer en detalle el destino de fondos públicos. “Hace más de 10 años que no conocemos los Ejecutados del Gobierno, ni cuáles son los criterios de distribución de la Pauta oficial”, y agregó “claramente, en años electorales estos montos resultan más elevados”.

PRENSA COMITE PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ E - MAIL: prensaucrsantacruz@gmail.com


Boletin Digital N° 003