Page 1


contenido SECCIONES Degustación informativa El chef invitado

2 4

Rodrigo Alcocer

Sabías que…

11

Menú saludable Menú infantil Cocinando al estilo gourmet

16 18 24

Un canapé para el conocimiento

26

Historias de buen gusto

28

Con el ojo cuadrado

34

De la mano del experto

44

Los estados del sabor

46

La última y nos vamos

48

Papas

Costillar de cerdo con salsa de piña y nuez La leche

Prensa para tortillas manual Tendencias de nutrición Tips para prevenir resfriado común Yucatán /Papadzules

COCINA PRÁCTICA 243

Agua de horchata

Mitos y realidades de la

PAPA

Siempre es importante informarse y evitar que ciertos mitos acerca de alimentos valiosos para la salud continúen divulgándose, más si no hay sustento científico, como es el caso de las deliciosas papas. La papa es un tubérculo que forma parte del grupo de los cereales en “El Plato del Bien Comer” por lo que es un alimento que puede ser parte de una buena dieta si se combina con alimentos de los otros dos grupos (verduras, frutas y leguminosas productos de origen animal).

Mito 1. LA PAPA ENGORDA. Realidad. Una papa mediana con cáscara de 148 gr aproximadamente es uno de estos alimentos a preferir debido a su alto contenido de fibra, vitamina C, vitamina B6, magnesio y potasio; además, aporta 110 calorías de energía de las 2000 que un adulto promedio requiere, si se prepara de manera correcta y al ser rica en almidón resistente a la digestión brinda saciedad.

Mito 2. TODOS LOS NUTRIMENTOS ESTÁN EN LA CÁSCARA. Realidad. La fibra y algunos antioxidantes potentes se encuentran mayormente en la cáscara de la papa, por lo que si omitimos la cáscara nos estamos perdiendo de ellos pero seguimos beneficiándonos de los nutrientes ya mencionados.

Sabías que

11 Mito 3. SON POCO PRÁCTICAS Y NO MUY VERSÁTILES EN LA COCINA. Realidad. Totalmente falso… las papas se pueden consumir cocidas enteras, en puré, fritas, horneadas o como parte de una gran diversidad de platillos. Su preparación es sencilla y son una opción práctica para el estilo de vida acelerado de hoy. Además, pueden prepararse como entrada, sopa, plato fuerte, guarnición, botana y en harina también se preparan panes y galletas.

Mito 4. LOS PRODUCTOS DE PAPA NO SON BUENOS PORQUE PIERDEN SUS PROPIEDADES, NO ESTÁN HECHOS REALMENTE CON PAPA O CONTIENEN MUCHA GRASA. Realidad. Para productos de papa como las pre-cortadas, pre-cocidas y congeladas, así como el puré instantáneo se emplean papas frescas que son procesadas, congeladas o deshidratadas inmediatamente después de su cosecha, siguiendo un proceso de altos estándares de calidad que garantizan un valor nutrimental similar al de las papas frescas. El proceso de congelación o deshidratación impide el desarrollo de microorganismos, por ello son productos que no requieren ni contienen conservadores. Para las pre-fritas-congeladas se usan aceites vegetales y condimentos naturales bajos en sodio, y gracias a su baja humedad absorben poca grasa. Por MC. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga Potatoes USA

Practicombos Un menú para cada día

6

PRACTICOMBO 1 Crema de apio Coles rellenas Frescura de mandarina Agua de avena con nuez

Bebida de piña y fruta de la pasión Pastel de requesón y uva

36 PRACTICOMBO 5

Sopa de papa Tacos de camarón Ensalada de pasta con nuez, arándanos, berros y queso de cabra Muffins de blueberry con avena

12 PRACTICOMBO 2 Crema de arándanos y almendras Pollo con jengibre Ensalada caprese y pesto de nuez Pastel de chocolate

40 PRACTICOMBO 6

20 PRACTICOMBO 3

Pasta de munición cremosa Pollo con ejotes y almendras Ensalada de papa y pesto a la Parrilla

30 PRACTICOMBO 4

Risotto de vegetales Lasaña boloñesa con papas hash brown Ensalada de queso cabra con aguacate y arándanos

Ideas para una Cocina Práctica

@cocinpractica

Lunch infantil

Rollitos de jamón con papas Galletas con dulce de leche Ensalada de verduras y cacahuates enchilados Gelatina de mango Sándwich de atún con papa reja Rollos de plátano y crema de cacahuate Bolitas de queso con cacahuate Tiritas de salchicha con papas

cocina_practica

Cocina Práctica


Degustación informativa

02 Flavor Stone, el sartén al que no se le pega nada a un clic de tu cocina FlavorStone® es la línea de sartenes con cubierta antiadherente FlavorStone® a la que nada se le pega, además está fabricada con un proceso de construcción de 6 capas conductoras de aluminio y acero inoxidable. La superficie Flavorstone es tan antihaderente que se puede cocinar sin el uso de grasa o aceite. Toda la línea Flavorstone cuenta con una garantía de 10 años. Toda la línea FlavorStone® ahora también está disponible en MejorCompraTV, una empresa de venta directa por internet y en tiendas departamentales con un amplio catálogo de productos, entre artículos y utensilios de cocina y de cuidado personal; además, cuenta con varias y accesibles formas de pago: con tarjeta de crédito o débito, paypal, prepago, pago a contra entrega y depósito en tiendas de conveniencia. Más informes en: www.mejorcompratv.com

Champagne Veuve Clicquot, un regalo sinigual Veuve Clicquot, la celebrada Maison del champagne reconocida por su audacia y creatividad, se enorgullece de presentar su nueva caja de regalo; Clicquot Flag. Capaz de transmitir un mensaje personalizado al ondear su bandera, el nuevo paquete de regalo Clicquot Flag “Say it with Clicquot” une los cálidos pensamientos y la fría botella de una manera significativa. Veuve Clicquot Rosé es luminoso, característico e intenso. Su inigualable savoir-faire es amado por su paladar de frutos rojos con un audaz predominio de la uva Pinot Noir, el estilo de la casa, su Rosé presenta la delicadeza de Chardonnay y el toque de Meunier.

Se presentan las Noches Dumas con exquisitez y delicatesen Marché Dumas, el mercado gourmet en el corazón de Polanco con esencia parisina, presenta una nueva propuesta gastronómica, ideal para consentir todo tipo de paladares; este lugar delicatesen es un espacio pensado para los amantes del buen comer y fue diseñado para reunir en un solo lugar una alta variedad de productos de excelente calidad, en un ambiente confortable, relajado y lleno de sabor.

Para presentar sus nuevas propuestas gastronómicas, se realizó la primera Noche Dumas con invitados especiales. Las Noche Dumas se llevarán a cabo periódicamente en la terraza de Marché Dumas, una ocasión especial en la que los comensales podrán degustar de varios de los platillos de todos los locatarios del lugar mientras toman una copa de vino o una cerveza artesanal. Marché Dumas se ubica en Alejandro Dumas No.125, Col. Polanco, en la CDMX.


Vive un verano al estilo griego sin salir de México Una buena alternativas de disfrutar un verano al estilo griego, famoso por su comida sana y deliciosa es con Chobani, el yogurt estilo griego hecho con ingredientes de la más alta calidad, llega a México. Chobani es tan versátil que no sólo puedes comerlo en el desayuno o colación, también puedes preparar deliciosas ensaladas, aderezos, salsas, dips o postres. Chobani posee un alto contenido de proteínas equivalente a tres tazas de leche para una de yogurt, y además sus probióticos mejoran el equilibrio de la flora intestinal, protagonistas de un estilo de vida saludable.

La Comunal, tres restaurantes en un solo lugar La CDMX tiene una nueva propuesta gastronómica súper interesante, ideal para disfrutar de un buen ambiente con una amplia propuesta para comer o cenar exquisito que complace gustos y antojos. Hace unos meses, un grupo de empresarios apostaron con tres conceptos que reunieron en un solo lugar, así se puede disfrutar de tres cartas diferentes y combinarlas, esto es Mercado Gourmet La Comunal, cuya cocina se distingue por tener ingredientes de gran calidad fusionados para crear sabores únicos. La Comunal se conforma de tres propuestas: La Barra, cocina del mar que en su carta hay tostadas, ceviches, sopas, tacos, ensaladas, filetes y conchas; Clotilde, parrilla italo-argentina que ofrece ensaladas, pastas, pizzas y cortes de carne, y Guajillo, una deliciosa muestra que es una mezcla entre alta cocina mexicana, los clásicos antojitos y la comida de barrio; todo esto acompañado con una amplia carta de bebidas. Y para complementar, los fines de semana hay gran ambiente músical. No dejes de visitar y dejarte consentir en La Comunal, que se ubica en Maximino Ávila Camacho No.15 Col. Ampliación Nápoles, a espaldas del Estadio Azul.


El chef invitado

Información y fotografías. Barry CallebautTM

El Club de Embajadores reúne a más de 150 chefs de repostería y pasteleros de talla internacional con la misión de compartir sus experiencias y técnicas en relación al chocolate; y la selección de un embajador es un proceso meticuloso basada en la técnica, las habilidades, la creatividad y el compromiso que se tiene con el arte del chocolate.

Chef Rodrigo Alcocer nuevo embajador

El Chef Rodrigo Alcocer trabaja actualmente en el Hotel Vidanta Riviera Maya y La Joyá Cirque du Soleil; es originario de Acapulco y desde una edad muy temprana estuvo involucrado en la industria hotelera realizando prácticas en pastelería. Estudió gastronomía en el Instituto Culinario de México, en Puebla y su trayectoria incluye: hoteles Nikko en Emiratos Árabes Unidos, el Hotel Ritz Carlton Sharq Village & Spa en Qatar y el Hotel Voyage Belek Golf & Spa en Turquía. Posteriormente decidió regresar a su país de origen.

“Para nosotros es de suma importancia contar con embajadores de la talla de Rodrigo Alcocer, quien nos ayudará a promover la pasión que sentimos por el chocolate, pues al estar en contacto con este nuestra labor es compartir información sobre nuevos productos y tendencias, entre otras cosas”, comentó el chef Luis Robledo, Director de la Chocolate Academy México. El chocolate Callebaut es reconocido en el mundo por su inigualable sabor y manejabilidad respaldado por más de 100 años en el mercado (desde 1911).

BARRY CALLEBAUTTM, LÍDER PRODUCTOR A NIVEL MUNDIAL DE CHOCOLATE Y CACAO DE ALTA CALIDAD, ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DEL CHEF PASTELERO RODRIGO ALCOCER AL AFAMADO CLUB DE EMBAJADORES DE LA MARCA. 4

“Para mí es un honor formar parte de este equipo. Tener la oportunidad de compartir mis conocimientos acerca de una marca y un producto que me inspira tanto no es algo que sucede con mucha frecuencia. Estoy seguro que trabajaremos en conjunto de manera extraordinaria”, apunta el chef Alcocer.


5


• Menú

1

PRACTICOMBO

Crema de apio • 6 porciones • 40 minutos • Fácil

I ngredientes

4 cucharadas de aceite Sal y pimienta al gusto 1 cucharadita de nuez moscada 300 gr. de papa 1 manojo de berros 50 ml de crema 2 poros 400 gr. de apio 400 ml de leche descremada 1 1/4 litros de agua hirviendo

Manera de preparar

1. Calienta el aceite y rehoga la parte blanca del poro picada por un par de minutos. Agrega el apio y los berros picados. Mezcla bien y añade el agua. Salpimenta al gusto. 2. Agrega la leche y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Incorpora las papas cortadas en dados y cocina 15 minutos más. Apaga el fuego y deja entibiar. 3. Muele las verduras con el caldo, utiliza un procesador de alimentos o la licuadora hasta obtener una crema muy fina. 4. Lleva al fuego de nuevo para calentarla. Agrega la crema de leche, la nuez moscada y rectifica la sazón con sal; cocina por un par de minutos más. Sirve de inmediato, puedes acompañar con crutones de pan.

6


1

Coles rellenas • 4 porciones • 1 hora • Fácil

I ngredientes

2 coles pequeñas 500 gr de carne molida de res 2 dientes de ajo picado 1/4 cebolla picada 2 hojas de laurel 1 taza de puré de jitomate 2 cucharadas de salsa sazonadora 1 cucharada de orégano seco molido 2 tazas de queso manchego rallado Aceite, el necesario Sal y pimienta al gusto

Manera de preparar

1. Parte por la mitad las coles y ahuécalas retirando el centro de la col con una cuchara. 2. Unta las mitades de las coles con aceite de oliva, sal y pimienta. 3. Aparte, en una sartén con un poco de aceite, saltea el ajo, la cebolla y la hoja de laurel; agrega la carne hasta que dore, sazona con sal y pimienta. 4. Añade el puré de jitomate, la salsa sazonadora y el orégano, cocina por cinco minutos más; rectifica la sazón y apaga el fuego. 5. Rellena las coles con la carne, hornea a 150 ºC durante 20 minutos; saca del horno, corona con queso manchego y hornea por cinco minutos más para gratinar. Sirve de inmediato.

7


1

Frescura de mandarina

• 10 porciones • 90 minutos • Fácil

I ngredientes

16 gr de grenetina 1 taza de agua 340 ml de concentrado de mandarina 1 cucharadita de ralladura de mandarina

240 ml de crema para batir 1 taza de sustituto de azúcar Decoración Supremas de mandarina Flores comestibles

Manera de preparar

1. Hidrata la grenetina y fúndela; mézclala con el concentrado de mandarina y la ralladura a temperatura ambiente. 2. Bate la crema con el sustituto de azúcar hasta obtener picos suaves y después agrega la mezcla anterior, intégrala con movimientos envolventes. 3. Vierte en un molde y refrigera hasta que cuaje. 4. Desmolda y decora con las supremas de mandarina y las flores.

T :

ip Cuando batas la crema, hazlo sobre un tazón con hielos.

Receta y fotografía. COMENUEZ

Agua de

avena con nuez • 4 a 6 porciones • 15 minutos • Fácil

I ngredientes

1 taza de avena en hojuela, tostada 1 taza de nuez pecanera, tostada 1 litro de agua purificada tibia 1/2 taza de azúcar 1 pizca de canela en polvo 6 rajas de canela Hielo al gusto

Manera de preparar

1. Remoja la avena y las nueces en el agua durante una hora.

8

2. Licua con la canela y el azúcar; pasa la mezcla por una coladera fina y agrega hielos al gusto para enfriarla. Al servir, decora con una raja de canela si lo deseas.


El ingrediente especial…

Receta y fotografía. Potatoes USA

Papa

• Rinde. 4 porciones • Preparación. 1 hora 20 minutos • Dificultad. Alto INGREDIENTES. Para la masa: 2/3 de taza de mantequilla 1 1/2 tazas de harina 1 cucharadita de sal 3 cucharadas de agua Para el relleno: 2 tazas de hojuelas de papa para puré instantáneo 4 cucharadas de mantequilla 1 huevo 3 cucharadas de aceite de oliva 1/4 de taza de pimiento rojo en julianas 1/4 de taza de cebolla picada 6 espárragos cortados en trocitos 1/2 taza de queso azul o de cabra, desmoronado 1/2 taza de crema ácida Sal y pimienta recién molida PREPARACIÓN. 1. Corta la mantequilla en cubos pequeños, combínala con la harina y la sal; con las yemas de los dedos, integra los ingredientes hasta que tengan consistencia de arena. 2. Añade el agua poco a poco y amasa hasta obtener una pasta tersa; forma una bola y refrigérela por 30 minutos en un recipiente con tapa o envuelta en plástico. 3. Extiende la masa con ayuda de un rodillo sobra una mesa enharinada y forra moldes de tarta; con un tenedor perfora ligeramente la masa y hornéalos hasta que empiecen a dorarse. 4. Mientras, prepara el puré de papa siguiendo las instrucciones del empaque y deja enfriar. Integra la mantequilla y el huevo; reserva. Precalienta el horno a 180 ºC. 5. Para el relleno, calienta el aceite de oliva en un sartén y fríe la cebolla, los pimientos y los espárragos por 4 minutos. Retira del fuego y agrega la crema y el queso, mezcla para integrar todo y salpimienta al gusto. 6. Rellena las tartas con la mezcla de vegetales y cúbrelas con puré de papa. Hornea por 15 minutos. Déjalas enfriar, desmolda y decóralas a tu gusto.

10


Sabías que

11

Por MC. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga Potatoes USA


• Menú

2

PRACTICOMBO Receta y fotografía. Cranberry Marketing Committee

Crema de arándanos y almendras • 4 porciones • 35 minutos • Fácil

I ngredientes

3/4 de lata de salsa de arándano 1 bolsa de arándanos secos 1 taza almendras peladas 1/2 taza de almendras fileteadas 4 echalotes 1/2 taza de crema 1/2 litro de caldo de pollo o res 1/2 taza de vino blanco semi dulce 1 cucharada de consomé granulado de pollo 1 manojo de cebollín 4 cucharadas de mantequilla Sal y pimienta al gusto

Manera de preparar

1. Funde dos cucharadas de mantequilla en una cacerola a fuego medio, acitrona los echalotes picados, agrega las almendras, la salsa de arándano y la mitad del cebollín. 2. Licua la mezcla con la mitad del caldo (de pollo o res); regresa a la cacerola, añade el resto del caldo, el vino blanco, la crema y sazone con el consomé granulado, mezcla bien y deja hervir por cinco minutos; rectifica la sazón y apaga el fuego. 3. Tuesta las almendras fileteadas con la mantequilla restante y un poco de sal. Al servir la crema, adórnala con arándanos, almendras tostadas y el cebollín restante picado.

12


2

Pollo con jengibre • 4 porciones • 1 hora + marinado • Fácil

I ngredientes

1/3 de taza de jugo de limón 1/4 de taza de salsa de soya baja en sodio 1 diente de ajo picadito 1/2 cucharadita de sal 1/2 cucharadita de jengibre molido 1/4 de cucharadita de pimienta 4 medias pechugas de pollo deshuesadas Aceite vegetal en aerosol

Manera de preparar

1. Mezcla los primeros seis ingredientes en un recipiente, coloca el pollo y báñalo bien. Tapa y deja marinar durante dos o tres horas en el refrigerador. 2. Escurre y coloca el pollo en una charola para horno previamente rociada con aceite. Hornea a 220 °C por una hora o hasta que esté el pollo esté cocido y dorado. Sirve de inmediato acompañando con arroz.

13


2

Receta y fotografía. COMENUEZ

Ensalada caprese y pesto de nuez • 4 porciones • 45 minutos • Fácil

I ngredientes

Para la ensalada 5 jitomates, cortados en cubos grandes 1 queso mozzarella, cortado en cubos 2 cucharadas de vinagre balsámico 2 tazas de queso parmesano, recién rallado Sal y pimienta molida, al gusto Para el pesto 1/3 de taza de nuez pecanera, picada 1/2 taza de hojas de albahaca 8 cucharadas de aceite de oliva Sal, al gusto

Manera de preparar

1. Coloca en un procesador de alimentos las nueces, la albahaca, la sal y el aceite de oliva. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea. 2. Mezcla el jitomate, el queso mozzarella y el aceite balsámico en un tazón, salpimienta y reserva. Vierte el pesto en la ensalada y mezcla para integrar bien todo. 3. Calienta una sartén mediana de teflón a fuego medio; agregue un poco de queso parmesano, que apenas cubra la base de la sartén, deja que dore un poco y retira volteando la sartén sobre un tazón pequeño para darle forma de canasta. Despega el queso delicadamente con un tenedor; deja enfriar. Repite con el resto del parmesano. 4. Sirve la ensalada en las canastas de queso, agrega pesto de nuez al gusto y decora con hojas de albahaca.

14


2

Receta y fotografía. Potatoes USA

Pastel de chocolate • 8-10 porciones • 1 hora • Fácil

I ngredientes

1 taza de mantequilla suavizada 2 tazas de azúcar 2 huevos 1 taza de puré de papa instantáneo, preparado 1 cucharadita de extracto de vainilla 2 tazas de harina 1/2 taza de cocoa en polvo 1 cucharadita de bicarbonato 1 taza de leche 1 taza de betún de chocolate

Manera de preparar

1. Acrema la mantequilla y el azúcar en la batidora; agrega los huevos uno por uno; añade el puré de papa y la vainilla. Reserva. 2. En un tazón, combina la harina, cocoa y bicarbonato, añade a la mezcla anterior alternadamente con la leche e integra todo hasta obtener una masa homogénea. 3. Vierte la mezcla en dos moldes de 22 centímetros de diámetro previamente engrasados y enharinados. Hornea a 180 ºC por 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio. Retira del horno y deja enfriar. 4. Desmolda, unta betún sobre las tapas y coloca uno sobre otro pan. Termina untando betún encima y decora a tu gusto.

15


Menú Saludable Arroz verde

• Porciones. 4 • Tiempo. 30 minutos • Dificultad. Fácil

Salmón al horno con costra de nuez y tocino • Porciones. 4 • Tiempo. 30 minutos • Dificultad. Fácil

Ingredientes

4 postas de salmón de 160 gr c/u 1 taza de nueces pecaneras, picadas 3 cucharadas de miel de abeja 4 cucharadas de alcaparras 1 taza de tocino finamente picado

Ingredientes

2 chiles poblano asados, desvenados y sin piel 1/4 de taza de cebolla picada 1 diente de ajo 1/4 de taza de cilantro picado

Preparación

1 taza de arroz 4 cucharaditas de aceite de oliva 2 tazas de caldo de pollo desgrasado y sin sal Hojas de cilantro picado Sal al gusto

1. Reserva un chile poblano para decorar. Licua el otro junto con la cebolla, el ajo, el cilantro y el caldo. Reserva. 2. Calienta el aceite en una cacerola y dora el arroz, incorpora lo licuado y cocina hasta que hierva; sazona con sal. Baja la flama, tapa, deja que se consuma el caldo y se cueza el arroz. Apaga y deja reposar unos minutos. 3. Sirve decorando con el chile que reservaste contado en juliana y hojas de cilantro.

16


Receta y fotografía. COMENUEZ

Preparación

1. Dora el tocino en una sartén a fuego medio; cuando esté listo, retira y colócalo sobre papel absorbente. 2. En un tazón, mezcla la nuez, miel, alcaparras y tocino frito. Esparce la mezcla sobre las postas de salmón, formando una costra y hornea a 190 ºC por 10 minutos. Sirve de inmediato acompañando con una ensalada fresca o vegetales asados.

Cestitas con fruta • Porciones. 6 • Tiempo. 40 minutos • Dificultad. Fácil

Ingredientes

3 hojas de pasta phylo 20 gr de mantequilla líquida 2 duraznos lavados, desinfectado y cortados 2 peras lavadas, desinfectadas y cortadas en cubos 100 gr de zarzamoras lavadas y desinfectadas

65 gr de queso mascarpone 1/4 de vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto 5 cucharadas de dulce de leche 1 rama de menta fresca Mantequilla para engrasar 6 moldes individuales (puede ser para muffin)

Preparación

1. Precalienta el horno a 160 ºC. Engrasa los moldes; extiende la pasta phylo sobre una superficie, córtala en cuatro cuadrados. Unta la pasta con la mantequilla y colócala en los moldes presionándola un poco, corta la pasta sobrante. 2. Hornea hasta que tomen un color dorado; retira del horno, deja enfriar un poco y retira de los moldes. 3. Mezcla toda la fruta. Aparte mezcla el queso mascarpone con la vainilla y el dulce de leche, y baña la fruta. Para servir, coloca la fruta de inmediato en las cestas.

17


Pasta fría con surimi y cacahuate • 4 Porciones • 20 minutos • Fácil

Ingredientes

min uto s•

orciones • 20

Receta y fotografía. American Peanut Council

M

ia

•4P

l i t n a f n i ú n e m

ed

• 2 tazas de fideo cristal o de arroz • 4 barras de surimi, deshebradas • 3/4 de taza de pepino, rebanado Para la salsa: • 1/2 taza de crema de cacahuate • 1/4 de taza de salsa de soya • 1/4 de taza de agua • 3 cucharadas de jugo de limón • 1 cucharadita de jengibre rallado • 1 cucharada de azúcar morena • Perejil para decorar

M anera

de preparar

1. Hierve agua y remoja los fideos hasta que estén suaves. Escurre y deja enfriar. 2. Para la salsa, mezcla todos los ingredientes. 3. Combina los fideos con el surimi, los pepinos y la salsa. Sirve decora con hojas de perejil.

Receta y fotografía. COMENUEZ

Barritas de nuez con dátiles • 4 Porciones • 20 minutos + refrigeración • Fácil

Ingredientes • 10 dátiles sin semilla • 2 cucharadas de aceite de coco • 1/2 taza de arándanos • 1 taza de amaranto inflando • 1 1/2 tazas de nueces pecaneras

18


Receta y fotografía. Potatoes USA

Corn dogs en costra de papa Ingredientes • 8 salchichas de pavo • 600 ml de cerveza • 2 tazas + 3 cucharadas de harina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 1 cucharada de sal • 2 tazas de papas congeladas, corte recto • Aceite, el necesario

M anera

de preparar

1. Calienta suficiente aceite en una cacerola profunda a 180 ºC. 2. Mezcla dos tazas de harina con la sal y polvo para hornear; agrega la cerveza y mezcla hasta obtener una masa homogénea, si es muy espesa añade un poco más de cerveza. 3. Enharina las salchichas y cúbrelas con la mezcla de harina. Distribuye las papas en una charola y cubre las salchichas. Fríelas cuidadosamente para que no se despeguen y ponlas sobre papel absorbente. 4. Sirve los corn dogs acompañando con catsup y el aderezo de tu preferencia.

M anera

de preparar

1. En el procesador de alimentos, tritura los dátiles con el aceite de coco hasta obtener una consistencia tersa; agrega los arándanos, amaranto y nueces, y revuelve. 2. Vierte y extiende la mezcla en una charola con papel encerado, coloqca otro papel encima y aplana a un grosor de 3 centímetros con ayuda de un rodillo, que quede bien compacta. Refrigera durante toda una noche; corta en rectángulos.

19


• Menú

3

PRACTICOMBO Receta y fotografía. Denominación de Origen Calificada Rioja

Pasta de munición cremosa • 4 porciones • 30 minutos • Fácil

I ngredientes

1 paquete de pasta munición 2 huevos batidos 1 taza de crema para batir 1 taza de queso manchego rallado 1 taza de queso parmesano rallado 1/2 cucharadita de ajo en polvo Sal y pimienta al gusto

M anera

preparar

de

1. En una cacerola, calienta suficiente agua, cuando rompa el hervor añade un poco de sal y la pasta; cocínala siguiendo las instrucciones del empaque para que quede al dente. Retira del fuego, escurre la pasta y déjala tibiar. 2. En un tazón, mezcla la pasta con la mitad de los quesos, la crema y el huevo; salpimienta. 3. Divide la pasta en cuatro platos que resistan el calor y cubre con los quesos restantes. Gratina en el horno a 180 ºC por 10 minutos o hasta que los quesos estén dorados.

20


3

Pollo con ejotes y almendras • 4 porciones • 25 minutos • Fácil

I ngredientes

1 cucharada de aceite de oliva 500 gr de pechuga de pollo en tiras, sin piel ni hueso 1 cucharadita de jengibre rallado 1/4 de almendras fileteadas 2 tazas de vegetales mixtos descongelados (zanahoria, chícharos, coliflor, etc.) 1/2 taza de caldo de pollo sin sal ni grasa 1 cucharada de jerez 3 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de fécula de maíz 250 gr de ejotes, blanqueados

M anera

de preparar

1. Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio, saltea el pollo de 3 a 5 minutos o hasta que dore. Agrega el jengibre, las almendras y los vegetales; cocina removiendo por otros 3 o 4 minutos. 2. Mezcla el caldo, el jerez, la salsa de soya y la fécula en un recipiente medio; vierte a la cacerola y cocina hasta que burbujee. Incorpora los ejotes y calienta bien. Sirve al momento.

T ip .

Blanquear es pasar por agua hirviendo con sal los vegetales por máximo 5 minutos, para después sacarlos y colocarlos en agua con hielo, con ello se detiene la cocción, quedan crujientes y con los colores más intensos.

21


3

Receta y fotografía. Potatoes USA

Ensalada de papa y pesto a la Parrilla • 4 a 6 porciones • 30 minutos • Fácil

I ngredientes

1 kg de papas rojas, tamaño mediano Aceite de oliva en aerosol 1/3 de taza de vinagre balsámico blanco o dorado 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharadita de sal de mar 3 dientes de ajo, picados 1/3 de taza de queso parmesano, rallado 1/2 taza de albahaca fresca picada finamente 1/4 de taza de piñones tostados (opcional) Pimienta blanca recién molida

M anera

de preparar

1. Coloca las papas en un recipiente grande para microondas, cubre con tapa o envoltura de plástico. Nota: Si utilizas envoltura de plástico, asegúrate de que no esté en contacto con los ingredientes y haz un pequeño agujero para ventilar. 2. Cocina en el microondas a máxima potencia de 10 a 12 minutos o hasta que las papas estén suaves (el tiempo de cocción puede variar dependiendo del microondas). Retíralas del horno, déjalas tibiar y córtalas por la mitad y rocíalas con el aceite en aerosol. 3. Calienta una parrilla a fuego alto y asa las papas de 5 a 7 minutos, volteándolas de vez en cuando, que se marquen las líneas de la parrilla; retíralas y deja enfriar. Córtalas en trozos pequeños y ponlas en un tazón grande. 4. Mezcla el vinagre, aceite, sal y ajo, vierte sobre las papas y revuelve para cubrirlas. Sazona con pimienta, tapa y refrigera hasta servir. Justo antes de servir, mezcla con queso parmesano y albahaca, y esparce los piñones.

22


23


Cocinando al

Estilo Gourmet Receta y fotografía. COMENUEZ

Costillar de cerdo con salsa de piña y nuez PORCIONES: 4-6 porciones TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora 45 minutos GRADO DE DIFICULTAD: Medio

INGREDIENTES.

PREPARACIÓN.

1 costillar de cerdo de 800 gr (aprox.) 6 ramitas de romero 1 taza de nueces pecaneras, picadas 2 papas, cortadas en gajos 2 manzanas amarillas, cortadas en gajos 1 taza de vino blanco 3 cucharadas de mantequilla

1. Mezcla las papas con la mantequilla, manzana y romero, salpimienta y coloca en la base de un refractario. Agrega el vino blanco.

PARA LA SALSA: 1 kg de piña, en rebanadas partidas a la mitad 1 1/2 tazas de azúcar 1 limón amarillo, su jugo Ramas de té de limón

2. Para la salsa, aplasta la piña lo suficiente para sacar el jugo. Coloca la piña, el azúcar, las ramitas del té de limón y el jugo de limón amarillo en una cazuela. Pon a hervir a fuego alto durante 5 minutos, retira la espuma de la superficie. Sigue cocinando hasta que espese de 30 a 40 minutos. Retira las ramas del té de limón y reserva. 3. Salpimienta la carne de cerdo, mezcla la nuez con la salsa de piña, unta sobre el costillar y colócalo en el refractario. 4. Cubre con papel aluminio y hornea a 180 °C durante una hora, destapa y hornea por 20 minutos más para que se dore la carne. 5. Saca del horno, deja reposar unos minutos la carne, rebana y sirve acomañando con una guarnición de vegetales frescos.

24


25


Un canapé para el conocimiento

26

Información. SAGARPA

La leche, un alimento delicioso y funcional

Desde el punto de vista dietético, la leche es el alimento puro más próximo a la perfección; su principal proteína, la caseína, contiene aminoácidos esenciales, además de que es fuente de calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), los cuales contribuyen significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina) de cualquier persona.

Este alimento se puede encontrar en diferentes presentaciones: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas, y por supuesto, entera. De esta última presentación, Jalisco es el líder nacional con más de 2 mil millones de litros al año.


5 BENEFICIOS DE LA LECHE 1. Fortalece los huesos debido a que posee una gran cantidad de calcio, hierro, fósforo, magnesio, proteína y vitamina D. 2. Gracias a su elevado porcentaje de hierro, los niños desarrollan su actividad cerebral y sistema inmune al ingerirla diariamente desde temprana edad. 3. Reduce el riesgo de enfermedades como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y osteoporosis (descalcificación de los huesos). 4. Permite mantener y ganar masa muscular. También mejora la circulación de la sangre. 5. Hidrata el organismo al ser baja en sodio.

Cabe destacar que la leche neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, vital para la síntesis de las vitaminas del complejo B.

paletas, helados, gelatinas, flanes, pasteles, pan, arroz con leche y atoles; aunque también tiene un papel importante en platillos salados como las cremas, pastas y salsas, así como en productos artesanales, entre ellos quesos, yogurt y crema.

Esta bebida se consume fría, tibia o caliente, generalmente se sirve sola, con chocolate o café, su combinación es infinita, está el clásico licuado de plátano, fresa, mamey o cereales, hasta los refrescantes smoothies, receta que además de la fruta incluye yogurt, hielo, azúcar y canela.

Incluir en la dieta habitual leche y sus derivados (queso, crema, mantequilla y yogurt) es necesario para la salud familiar, en especial, en niños, adolescentes y adultos mayores.

En la cocina, la leche es ingrediente esencial para la preparación de postres como natillas,

La elaboración de derivados y fermentos lácteos, a febrero de este 2017, registró un volumen de 183 mil 211 toneladas; con un valor de siete mil 791 millones de pesos (MDP), indican las cifras de SAGARPA.

27


Historias de buen gusto

28

Quién no disfruta del enorme placer que es acompañar la comida o prepararse un taco con una buena tortilla recién salida del comal… y si ésta ha sido hecha a mano, mucho mejor… nada se comprar a ese exquisito olor.

Anteriormente nuestras abuelas “echaban” tortillas a mano, es decir que hacían las tortillas aplanando la masa con las palmas de sus manos. Con el paso del tiempo se fueron creando “aditamentos” para facilitar las labores, como el caso de las tortillas. En la segunda mitad del siglo XIX, los incipientes procesos de urbanización comenzaron a demandar un suministro masivo de tortillas más allá de las capacidades humanas para nutrir a los atareados habitantes de la ciudad. Poco a poco las tortillas artesanales hechas a mano fueron sustituidas por máquinas. El ingenio mexicano se desplegó en casi un centenar de diseños de tortilladoras que, por increíble que parezca, aún siguen entre nosotros. A inicios del siglo XX surge la prensa para tortillas o tortilladora manual, que en casi todas las cocinas mexicanas hay una, y consiste en un par de superficies planas sujetas por un lado con una bisagra y por el otro una palanca con la que se ejerce fuerza para aplanar la masa entre

ambas placas y formar la tortilla; este utensilio puede elaborarse de madera, acero o aluminio inoxidable. Los diseños más relevantes patentados ante el gobierno mexicano desde esa época y hasta la llegada de la tortilladora moderna: - 1859 Julián González patenta la primera máquina a base de rodillos. - 1905 Ramón Benítez presenta un diseño de prensa, que aún se emplea. - 1908 Miguel Bernard patenta una prensa para tortillas. (de la que hablamos en este artículo) - 1947 Fausto Celorio y Óscar Verástegui obtienen la patente de una máquina tortilladora mecánica que puede producir hasta 10 mil tortillas por hora.


• Menú

4

PRACTICOMBO Receta y foto. Denominación de Origen Calificada Rioja

Risotto de vegetales • 4 porciones • 30 minutos • Fácil

I ngredientes

2 tazas de caldo de verduras 1 taza de arroz arborio 4 cucharadas de aceite de oliva 1/2 cebolla picada 2 dientes de ajo picados 2 cucharadas de tomillo fresco picado 1/2 manojo de espárragos troceados 1 zanahoria en bastones chicos 1/2 taza de chícharos cocidos 1 taza de vino blanco 1/2 taza de queso parmesano

Manera de preparar 1. Mantén caliente el caldo de verduras.

2. En una sartén grande calienta el aceite y fríe la cebolla, el ajo y el tomillo; agrega el arroz y el resto de las verduras. Añade el vino blanco y deja evaporar; mueve constantemente. 3. Agrega poco a poco el caldo de verduras conforme el arroz lo vaya absorbiendo, moviendo constantemente. Termina añadiendo el queso parmesano y mueve para integrarlo; salpimienta y sirve de inmediato.

30


4

Receta y fotografía. Potatoes USA

Lasaña boloñesa

con papas hash brown • 4 a 6 porciones • 1 hora • Fácil

I ngredientes

8 papas congeladas corte Hash Brown 600 gr de carne molida de res 1 cebolla picada 3 dientes de ajo picados 2 cucharadas de tomillo picado 2 tazas de jitomate picado 1 taza de vino tinto 1 taza de queso manchego rallado 4 cucharadas de aceite de oliva

Manera de preparar

1. Hornea las papas a 190 ºC por aproximadamente 10 minutos o hasta que estén doradas; reserva. 2. Sofríe la cebolla, ajo y tomillo en el aceite de oliva; cuando comiencen a dorar, agrega la carne y cocina hasta que esté bien dorada; añade el jitomate y vino tinto, deja a fuego bajo por 30 minutos; salpimienta. 3. Cubre la base de un refractario con cuatro papas hash brown, acomoda la salsa de carne, pon otras cuatro papas encima y espolvorea con el queso manchego. 4. Hornea para gratinar el queso a 180 ºC durante 20 minutos. Sirve caliente acompañando con una ensalada.

31


4

Receta y foto. Denominación de Origen Calificada Rioja

Ensalada de queso cabra con aguacate y arándanos • 4 porciones • 10 minutos • Fácil

I ngredientes

1 barra de queso de cabra con ceniza, cortado en rebanadas 1 aguacate en rebanadas 1 1/2 tazas de crutones 1/2 taza de arándanos

1 cucharada de chile de árbol en aceite 3 cucharadas de miel 2 cucharadas de jugo de limón Pimienta negra molida, al gusto.

Manera de preparar

1. Acomoda en los platos las rebanadas de queso con el aguacate y los crutones. 2. En un tazón pequeño mezcla la miel con el limón y el chile; agrega los arándanos. Vierte sobre la ensalada, sirve y termina con un toque de pimienta recién molida.

Bebida de piña

y fruta de la pasión • 2 porciones • 10 minutos • Fácil

I ngredientes

300 ml de jugo de piña 100 ml de jugo de fruta de pasión 100 ml de agua mineral 4 onzas de jarabe natural Hielo al gusto Rebanadas de piña para decorar

Manera de preparar

1. En la licuadora bate los jugos con el agua mineral, el jarabe y hielos al gusto; licua hasta hacer los hielos frappé. Sirve de inmediato en vasoso cocteleros y decora con un trocito de piña en la orilla del vaso.

32


4

Pastel de requesón y uva • 8 porciones • 2 1/2 horas • Medio

I ngredientes

Para la pasta: 100 gr de harina de trigo 50 gr de almendras peladas y molidas 15 gr de azúcar 1 pizca de sal 50 gr de mantequilla

1 huevo pequeño Mantequilla para engrasar Para el relleno: 300 gr de uvas sin hueso lavadas y desinfectadas 250 gr de requesón desnatado 2 cucharadas de sustituto de azúcar 5 gr de ralladura de naranja 200 gr de nata

Edulcolorante líquido 6 hojas de grenetina 20 ml de licor de naranja Utensilios: Plástico film Papel engrasado 1 molde de 20 cm de diámetro u 8 individuales

Manera de preparar

1. Precalienta el horno a 200 ºC. Para la pasta, mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta lisa, envuelve en el plástico y deja enfriar durante 30 minutos. Extiende la masa y cubre con ella el fondo del molde, previamente engrasado, colocar encima el papel engrasado y hornea durante 15 minutos, deja enfriar. 2. Mezcla el requesón, el sustituto de azúcar y la ralladura, agrega el edulcolorante poco a poco. 3. Bate la nata y añade a la mezcla anterior. Hidrata la grenetina en agua fría por 10 minutos, exprime y fúndela a fuego lento con el licor. Bate con un poco de la mezcla del requesón y después agrega el resto. 4. Unta con la mitad de la mezcla el fondo de la pasta, agrega la mitad de las uvas y cubre con el resto de la crema. 5. Refrigera el pastel durante dos horas, hasta que la crema endurezca. Antes de servir, decoras con las uvas restantes.

33


Con el ojo cuadrado

34

TENDENCIAS en

Nutrición

Al hablar de nutrición nos referimos no sólo a los cambios que puedan darse en los productos, sino también a las corrientes y creencias del consumidor. Hoy, hay algunos factores que debemos tomar en cuenta, aquellos a los cuales el usuario presta gran atención; por ejemplo, se ha generalizado la tendencia de adquirir productos que destacan sus propiedades naturales, aquellos que conocemos como 100%. Por otro lado cada vez es más común que la gente sepa leer las etiquetas de los productos y elimine de su carrito aquellos que tengan gran cantidad de conservadores, colorantes o aditivos desconocidos. Asimismo las personas se inclinan cada vez más por elegir aquellas marcas que sean cuidadosas con el medio ambiente o bien socialmente responsables. Las nuevas tendencias en nutrición son un factor clave para la sociedad y la industria de alimentos, debido a que están ligadas a aspectos tales como el control de la obesidad, diabetes y otras enfermedades. Además, recaen directamente en el tamaño de la porción y la cantidad de nutrientes. Por ejemplo, los snacks. Ahora todos hacemos colaciones y esto se ha vuelto una tendencia y una exigencia del consumidor que cada día se muestra más preocupado por su salud, lo que implica que la industria desarrolle nuevos productos saludables para diferentes horas del día. La importancia de las colaciones radica en que, nos ayudan a controlar la glucosa, por supuesto esto sólo si son snacks saludables que contengan frutas o verduras o bien alguna proteína; evitan el descenso abrupto de glucosa, previniendo

34


Por Nutrióloga Virginia Ramírez www.fibre.mx / @FibreMX

la hipoglucemia; impiden el aumento de peso, ya que al realizar 3 comidas fuertes al día, el organismo está imposibilitado para consumir al momento todas las calorías que recibe, por ello es recomendable 3 comidas y dos colaciones y por último nos ayuda a sentirnos satisfechos. Otra aportación del siglo XXI a la alimentación son

los superfoods, típico que todo mundo habla del salmón, los frutos rojos que son antioxidantes, la chía, la maca, la quinoa, etc. Ustedes se preguntarán ¿qué cualidad tienen estos alimentos para convertirse en superfoods?, se acepta este término para hablar de aquellos que cumplen con altos niveles de vitaminas y minerales.

A CONTINUACIÓN TE DOY TRES EJEMPLOS: ACAI. Actualmente está muy de moda; es un fruto morado que se ha hecho famoso por las propiedades que nos aporta para bajar de peso y lucir más jóvenes. Esta fruta contiene niveles altos de antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer y problemas de corazón. Normalmente lo puedes encontrar congelado, en polvo o en jugos.

Bebidas funcionales Por otro lado podemos encontrar las aguas funcionales, pero ¿qué es un agua funcional? Son aquellas que ofrecen beneficios para la salud y el autocuidado; se les puede adicionar: calcio de leche, omegas, proteína aislada de soya, fibras, prebióticos, probióticos, polifenoles, vitaminas, minerales y otros ingredientes que les confieren beneficios específicos que pueden ser declarados en el producto. Las aguas funcionales nos han venido a facilitar la vida, ya que de acuerdo al ritmo que llevamos, se nos pasa muy de prisa el tiempo y en ocasiones no podemos detenernos a pensar en lo que necesita nuestro cuerpo, pero sabemos que una bebida funcional nos puede simplificar muchas tareas. Dentro de esta categoría podemos encontrar a Fibré, la primera y única agua adicionada con fibra,

CHÍA. Esta semilla mexicana proporciona una gran cantidad de nutrientes como omega-3, fibra y calcio. Así que si no eres fan del pescado empieza a comer chía. TÉ DE MATCHA. Muy rico en antioxidantes, previene el envejecimiento, reduce la inflamación y te ayuda a perder peso, además tiene un gran aporte de energía.

que pueden encontrar en dos deliciosos sabores manzana-kiwi y jamaica-arándano, ambos sin calorías. Esta gran bebida funcional nos aporta en una botella de 600ml el 25% de la fibra recomendada al día, lo que equivale a la fibra de 3 manzanas. Otra innovadora tendencia son los smoothies, pues con ellos no hay pretexto para no desayunar porque en un licuado de este tipo, que preparas en 5 minutos, puedes tener una súper comida y la energía que necesitas para iniciar el día. Existen smoothies o licuados para diferentes necesidades, con aportes distintos de energía, para bajar de peso, el colesterol o el azúcar, así como para convertirse en un desayuno muy completo. Cambiar de estilo de vida no es posible de un día para otro, es un proceso que puede tomar meses, pero incorporar superfoods, bebidas funcionales y smoothies a tu dieta, es una muy buena manera de comenzar.

35


• Menú

5

PRACTICOMBO

Receta y fotografía. Potatoes USA

Sopa de papa • 4 porciones • 40 minutos • Fácil

I ngredientes

8 chiles guajillo 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 3 tazas de caldo de pollo 5 jitomates maduros 2 tazas de papas, corte a la francesa 1/2 taza de crema 200 gr de queso fresco en cubitos 4 cucharadas de tiras de chile pasilla, fritas 1/4 taza de hojas de cilantro Aceite, el neceasrio Sal y pimienta al gusto

Manera de preparar

1. Hierve los chiles con la cebolla y el ajo en el caldo de pollo; cuando los chiles estén suaves, quítales las semillas. 2. Licua los jitomates con el caldo, la cebolla y ajos. Cuela y regresa a la cacerola, cocina por 15 minutos; salpimienta y manten el caldillo caliente. 3. Fríe las papas en suficiente aceite caliente hasta que estén doradas; ponlas sobre una rejilla y sazónalas ligeramente con sal. 4. Para servir, coloca una porción de papas fritas en el plato, vierte un poco de caldillo y y termina decorando con un poco de crema, cubos de queso, tiras de chile pasilla y cilantro.

36


Tacos de camarón

5

• 3 a 4 porciones • 30 minutos • Fácil

I ngredientes

500 gr de camarón 100 ml de crema 2 chiles chipotles adobados 100 gr de queso asadero Tortillas de harina Sal y pimienta al gusto

Manera de preparar

1. Licua la crema con los chiles chipotles, sazona y reserva. 2. Limpia los camarones, quitando el caparazón y la vena. Después marínalos en la mezcla anterior durante 20 minutos en el refrigerador. 3. Calienta una sartén de teflón y cocina los camarones durante 5 minutos a fuego medio-alto. Agrega el queso asadero rallado y deja gratinar. Reserva caliente. 4. Calienta las tortillas de harina y forma los tacos con los camarones. Sirve de inmediato.

37


5

Receta y fotografía. COMENUEZ

Ensalada de pasta con nuez,

arándanos, berros y queso de cabra • 4 porciones • 30 minutos • Baja

I ngredientes

2 tazas de pasta fusilli 3 cucharadas de nuez pecanera, picada 3 cucharadas de arándanos deshidratados 1 taza de berros 1/2 cucharada de jugo de limón 4 cucharadas de aceite de oliva 1/2 barra de queso de cabra, desmoronado

38

Manera de preparar

1. Cuece la pasta en agua hirviendo con sal siguiendo las instrucciones del empaque, debe quedar al dente; escurre y deja enfriar. 2. En tazón grande mezcla la pasta con las nueces, arándanos, berros, jugo de limón y aceite de oliva, integra todo muy bien. Al final añade el queso de cabra y sirve a temperatura ambiente o refrigera por media hora.


5

Muffins de blueberry con avena • 16 porciones • 45 minutos • Medio

I ngredientes

100 gr de mantequilla 1/2 lata de leche condensada light 3 huevos 1 taza de queso panela 1 taza de avena 1 taza de harina 2 cucharaditas de polvo para hornear Agua, la necesaria 1 taza de blueberries

1/2 taza de azúcar granulada 2 limones, la ralladura Para decorar: 1/2 taza de crema batida 1/4 de taza de blueberries Hojas de menta Utensilios: Molde para panqués previamente engrasado y enharinado Capacillos, los necesarios

Manera de preparar

1. Bate la mantequilla con la leche; agrega los huevos y el queso. Añade la avena mezclada con la harina, el polvo para hornear; alterna con 3 cucharadas de agua. Mezcla hasta obtener una pasta homogénea y tersa. 2. Vierte en los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad. Coloca los blueberries y espolvorea con el azúcar granulada mezclada con la ralladura de limón. Lleva al horno a 180 ºC por 25 minutos o hasta que estén firmes. Retira, deja enfriar y desmolda. 3. Decora con la crema, los blueberries y las hojas de menta.

39


Menú 6

LUNCH INFANTIL

Receta y fotografía. Potatoes USA

Rollitos de

jamón con papas • 4 porciones • 15 minutos • Fácil

Galletas con dulce de leche • 20 porciones • 50 minutos • Fácil

Ingredientes

200 gr de mantequilla 100 gr de azúcar glas 50 gr de dulce de leche

M anera

2 huevos 300 gr de harina cernida Utensilios: Charolas para hornear Papel encerado

de preparar

1.Precalienta el horno a 180 ºC. Acrema la mantequilla, el azúcar glas y el dulce de leche; agrega uno a uno los huevos y sigue acremando. Incorpora la harina e integra perfectamente hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. 2. Vierte la pasta en una manga y forma las galletas sobre las charolas cubiertas con papel encerado. Hornea hasta que doren. Retira del horno y deja enfriar.

Ingredientes

2 tazas papas congeladas, corte recto a la francesa 150 g de jamón de pavo Aceite, el necesario

M anera

de preparar

1. Calienta aceite en una sartén y fríe las papas hasta que estén doradas; escúrrelas sobre papel absorbente. 2. Corta las rebanadas de jamón a la mitad, enrolla dos o tres papas en cada tira y asa los rollitos en una sartén de teflón a fuego medio. Retira y sirve.

40


Receta y fotografía. American Peanut Council

6

Ensalada de verduras

y cacahuates enchilados

• 2 porciones • 10 minutos • Fácil

Ingredientes

1 jícama mediana 1 pepino 1 zanahoria grande

M anera

1 taza de cacahuates enchilados 1 limón Chile en polvo

de preparar

1. Pela y corta la jícama, pepino y zanahoria en tiras delgadas. 2. Mezcla las verduras con los cacahuates. Sírvelos con un poco de jugo de limón y chile en polvo al gusto.

Gelatina de mango • 4 porciones • 45 minutos • Fácil

Ingredientes

16 gr de grenetina 230 gr de pulpa de mango 120 ml de agua 300 gr de sustituto de azúcar Durazno cortado en gajos para decorar Utensilios. Copas para servir

M anera

de preparar

1. Hidrata la grenetina y fúndela a baño maría o en el microondas. Reserva. 2. Bate la pulpa de mango con el agua y el sustituto de azúcar; incorpora la grenetina hidratada hasta que esté esponjada. 3. Vierte en las copas y refrigera hasta que cuaje. Sirve decorando con los gajos de durazno.

41


6

Receta y fotografía. Potatoes USA

Sándwich de

atún con papa reja • 4 porciones • 15 minutos • Fácil

Ingredientes

3 tazas de papas congeladas, corte reja 2 latas de atún en agua 1/2 taza de apio rebanado 1/2 taza de mayonesa Aceite, el necesario Sal y pimienta al gusto

M anera

de preparar

1. Fríe las papas en suficiente aceite caliente hasta que estén doradas; pónlas sobre papel absorbente; salpimienta. 2. Mientras se fríen las papas, mezcla el atún con la mayonesa y el apio; salpimienta. Esparce una cucharada de atún sobre una papa reja y cubre con otra papa para formar los sándwiches. Receta y fotografía. American Peanut Council

Rollos de

plátano y crema de cacahuate • 4 porciones • 30 minutos • Fácil

Ingredientes

4 tortillas de harina integral 1/2 taza de crema de cacahuate 4 plátanos 1/2 taza de cacahuates, picados

M anera

de preparar

1. Unta las tortillas con crema de cacahuate, pon un plátano en cada una y enrolla; corta en rebanadas gruesas y cubre con cacahuates picados.

42


6

Receta y fotografía. American Peanut Council

Bolitas de queso con cacahuate

• 2 - 4 porciones • 10 minutos • Fácil

Ingredientes

1 barra de queso crema o de cabra 2 cucharadas de crema para batir 1 cucharada de perejil, finamente picado 1/2 taza de cacahuates, finamente picados

M anera

de preparar

1. Con ayuda de un tenedor, mezcla el queso con el perejil y la crema; forma bolitas y ruédalas sobre los cacahuates para cubrirlas perfectamente. Mantenlas en refrigeración hasta el momento de servir.

Receta y fotografía. Potatoes USA

Tiritas de

salchicha con papas • 4 porciones • 15 minutos • Fácil

Ingredientes

2 tazas de papas congeladas, corte ondulado 5 salchichas de pavo 1/2 taza de mayonesa

M anera

1 cucharada de salsa catsup 1 cucharada de jugo de limón Aceite, el necesario. Sal al gusto

de preparar

1. Corta las salchichas a lo largo en cuatro y ásalas en una sartén con un poco de aceite. 2. Mientras, fríe las papas en suficiente aceite caliente hasta que estén doradas; ponlas en una rejilla y sazónalas con un poco de sal. 3. Mezcla la mayonesa con la catsup y el jugo de limón. 4. Sirve tiras de salchicha con papas y acompaña con el aderezo.

43


De la mano del experto

44

TIPS PARA PREVENIR UN RESFRIADO COMรšN

A C Zinc

44

Por Nutriรณloga Dore Ferriz Vocera de jugos Natura


45


Los estados del sabor

46

Yucatán, riqueza y sabores del sureste

L

a gastronomía yucateca se basa en ingredientes usados por los antiguos mayas que resguardan tradiciones, colores, sabores, olores y texturas, resultado de la mezcla de Europa, Medio Oriente y lo propio del lugar. Lo que le da nombre y apellido a la gastronomía yucateca son los condimentos y especias como la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, naranja agria, achiote, chile dulce, cilantro, chiles max, habanero y xcatic, que mezclados con sus carnes características como es el cerdo, pollo, pavo y pescado, y otras proteínas exóticas como el faisán y el venado se crean maravillosos e inigualables platillos. Los mayas no conocían el trigo, la base de su alimentación era el maíz. El trigo fue traído por exploradores españoles e intentaron aclimatarlo a la península, pero no lo consiguieron debido al intenso calor. Por tal motivo, se reconoce platos tradicionales con estos ingredientes emblemáticos de la cocina maya como el pan de maíz; con el frijol elaboraron un potaje con carne de cerdo, al que llamaron "frijol con puerco"; con la chaya (chay) hacían una especie de tamales a los que

les añadían pepita de calabaza molida y salsa de tomates. Comían calabazas de la tierra y aprovechaban su semilla como almendra para preparar guisos y dulces. Comían también camotes, especie de patata dulce con los que fabricaban dulces y pastas, y la jícama, raíz tuberosa, la comían como fruta. Algunos platillos típicos de la cocina yucateca son: Puchero, relleno blanco, relleno negro, escabeche negro de Valladolid, salpimentado, cochinita pibil, tamales de pollo o de gallina, salbutes, pescado en Tikin-Xic, sopa de lima, Poc chuc, mucbipollo – Pib, panuchos, huevos motuleños, queso Relleno y longaniza de Valladolid. Mención aparte merecen el Papak-tsul (mejor conocido como “Papadzul”), su nombre significa el alimento del amo (del maya papa, alimento, y dzul, amo o caballero no perteneciente a la clase popular), o bien: embarrado y remojado (de papak, embarrar, y zul, remojar). En cuanto a la dulcería típica yucateca destacan el mazapán de almendras, las bolas de huevo, zapotitos, el alfeñique, bizcotelas y roscas nevadas, los dulces de anís, de coco seco, el dulce seco de pepita y de cacahuate, pasta de guayaba y de guanábana y los dulces de almíbar. Y en cuanto a los licores tradicionales destaca el ron de caña que se destila en Valladolid; y la miel proveniente de la flor de una enredadera llamada Xtabentún se destila en un alambique, con anís en grano, resultando un licor transparente y finísimo, semejante al anisete, que es dulce y sabroso, conocido con el nombre de la flor.


Papadzules INGREDIENTES • 5 huevos • 1 rama de epazote • 1/4 de taza de pepita de calabaza • 4 tomates • 8 tortillas • Agua, cantidad necesaria • Aceite, el necesario • Sal y pimienta al gusto

• 2 porciones • 30 minutos • Dificultad: Fácil

MANERA DE PREPARAR 1. En una cacerola hierve agua con el epazote y sal. Agrega la pepita y los tomates; cuece durante 10 minutos. 2. Licua, regresa al fuego y cocina hasta obtener una salsa espesa, aproximadamente por 10 minutos; rectifica la sazón con sal y pimienta, y reserva caliente. 3. Mientras, cuece los huevos en suficiente agua. Déjalos enfriar, pélalos y pica cuatro finamente con ayuda de un tenedor, el quinto córtalo en rebanadas de medio centímetro. Reserva 4. En una sartén caliente un poco de aceite y pasa las tortillas, solo para calentarlas, sin que queden fritas; escúrrelas. Rellena con un poco de huevo cada tortilla y enrolla, coloca cuatro tacos en cada plato y baña con la salsa caliente. Decora con una rebanada de huevo y, si deseas, puedes acompañar con salsa roja al gusto.

47


La última y nos vamos

48

Agua de horchata EL AGUA DE HORCHATA ES UNA DE LAS AGUAS FRESCAS MÁS POPULARES Y CONSUMIDAS EN TODO EL PAÍS, NO HAY MESA MEXICANA QUE NO CUENTA CON UNA DELICIOSA Y REFRESCANTE JARA DE HORCHATA A LA HORA DE LA COMIDA. El origen etimológico de “horchata”, haciendo referencia en sus inicios al agua de cebada, procede del italiano orzata, y a su vez del latín hordeata, “hecha con orzo” (cebada, del latín hordeum); con el tiempo la cebada fue sustituida por

otros ingredientes, como cereales, semillas, frutos secos, etc., con la característica de que el resultado sea una bebida blanca lechosa con base de agua.

• 2 litros • 20 minutos + remojo • Fácil

INGREDIENTES.

HORCHATA DE ARROZ Y AMARANTO

1 taza de arroz de grano largo, 1 litro de agua 1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada 1/2 litro de leche entera fría 2 cucharadas de esencia de vainilla 2 cucharadas de canela en polvo 1/4 de taza de amaranto tostado 1/2 taza de azúcar Hielo al gusto

PREPARACIÓN. 1. Coloca el arroz en un recipiente con medio litro de agua hirviendo y deja remojar durante una noche. 2. Licua el arroz con su agua de remojo y el resto de los ingredientes, excepto el hielo y reservando un poco de canela y amaranto, hasta obtener una mezcla homogénea; rectifica el dulzor. 3. Vierte la horchata en una jarra con hielos. Mueve con una pala de madera antes de servir, para evitar que el arroz se asiente en el fondo. Decora espolvoreando con amaranto y canela.

MEDIOS Director general y Editor responsable: Germán Flores Trujillo Subdirección: Eva Zamora Circulación: Enrique Mayén Relaciones Públicas: Viviana Ibarra F.

Editora: Silvia López Arámbula Diseño: María Teresa Bañales Yerena y Lucio Eduardo Romero Munguía Creatividad: Humberto Morales S. Community Manager: Alma Adilene Montoya S. Ventas de publicidad: Patricia Sánchez

Oficinas: Tokio No.424, Col. Portales Sur, C.P.03300, Del. Benito Juárez, CDMX Tels. 7159-9297 y 7159-9325 No. de expediente de licitud de título y contenido: 1/432”93”/9684 Certificado de licitud de título: 8302 Certificado de licitud de contenido: 5849 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2008-080612424100-102 Distribución: Distribución D. F. y zona conurbada: Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A. C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C. P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Centeno No.580, Col. Granjas México, Del. Iztacalco, C.P.08400, México, D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Centeno No.580, Col. Granjas México, Del. Iztacalco, C.P.08400, México, D.F.

Distribución locales cerrados: Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S. A. de C.V., Calle Recife No. 623, Col. Lindavista, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07300, México, D.F.

La revista Cocina Práctica investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores. Circulación certificada por: El Instituto Verificador de Medios Registro N. 266/01 Atención al lector info2.evolucionlc@gmail.com


Cocina Práctica 243  
Cocina Práctica 243  

Exquisitos y fáciles menús con recetas para compartir y consentir a la familia. En esta edición, deliciosas ideas para el lunch escolar de l...

Advertisement