Page 1


CARTA

EDITORIAL No. 98

Febrero

2014

Directorio Director: José Luis Flores Suárez

Editora: Silvia López Arámbula / Fotografía: David Luna, Cecilia Iñiguez, Agencia Luna Sport, Able Stock, Corbis y Latin Stock México Diseño de interiores y portada: Martha Lucía Sandoval Barajas / Salud y fisioterapia deportiva: Dr. Joern Fritz Kauffmann y Emmanuel Díaz de León / Asesoría atlética: Gabriel Canto / Análisis y estadística: Luis Pineda Rodriguez. Colaboradores especiales: Rubén Romero, Rodolfo Obregón Terrazas, Ángeles Guerrero Álvarez, Carlos A. Vázquez, Enrique Aquino, Antonio Cortés Ávila, Amylcar Joseph Serrano Flores, Pablo Mateo Martínez, Álvaro Sampedro Garibay, Jim y Phil Wharton Nutrición y cocina: Nidia Rodríguez Sánchez Ultradistancia y montaña: Antonio Chalita Abdo

Radar Editores, S.A. de C.V.

Presidente: ✞ Carlos Flores Muñoz / Gerente general y Editor responsable: Germán Flores Trujillo Director administrativo: Carlos Flores Suárez Producción: Miriam Espinosa Jiménez / Circulación: Antonio Trejo Martínez / Relaciones Públicas: Lic. José Luis Flores Suárez / Oficinas: Salvador Díaz Mirón No. 154, Col. Santa María La Ribera, C.P. 06400 Tel.: 85-89-95-70 al 76 No. de expediente de licitud de título y contenido: CCPRI/3/TC/05/17176 / Certificado de licitud de título: 13310 / Certificado de licitud de contenido: 10883 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2013-050614360500-102

Distribución D.F. y zona conurbada: Unión de

Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C.P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Planta Alta, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F. Distribución locales cerrados: DIMSA, Mariana Escobedo No. 218, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S.A. de C.V., Bahía Magdalena No. 29, Col. Coltongo, Del Azcapotzalco, C.P. 02630, México D.F.

La revista Club de Corredores investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores.

El Running... Una industria que cada día corre más

U

na vez iniciado otro ciclo anual y después de ver todo lo que sucedió durante el 2013, es de esperarse más y mejores cambios en todos los aspectos de nuestra vida. La situación actual del país no es nada halagadora en asuntos de seguridad, salud y economía, sólo por citar algunos temas. Y a nivel global vemos —quizá ya sin tanta sorpresa— que, infortunadamente, el mundo se complica, que en muchos países y ciudades crecen los sucesos de violencia y la paz mundial se ve amenazada cada vez más. Pero no todo es mala noticia ni decadencia. En otros rubros, las cosas van en plena mejora y evolución, como es el caso del running. Efectivamente, en México y en el mundo, nuestro deporte favorito no ha dejado de crecer en los últimos 35 años. Sin embargo, esa gran popularidad del correr ha registrado enormes picos de crecimiento en ciertos periodos. Uno de ellos fue precisamente durante el reciente año, ya que el 2013 es el periodo anual que mayor incremento ha mostrado la práctica de correr en toda la historia. Y eso es un grato acontecimiento. El hecho de que cada día más gente corra o adopte el correr como un hábito es, sin duda, una afortunada noticia. Y más aun si tomamos en cuenta que México presenta serios problemas de salud colectiva en materia de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y otros males. No es ninguna novedad decir que la actividad física es el mejor remedio para contrarrestar dichas pandemias. Eso es de todos conocido. Al crecer y cobrar tanta popularidad esto del correr (o running, como también se le ha llamado últimamente), no sólo se ve beneficiada la salud a nivel personal y de la sociedad, sino que, además, muchos sectores de la economía global se ven favorecidos, como son las actividades industriales de ropa, calzado, alimentos, bebidas, farmacéutica, turismo, etcétera. Es decir, que lo que se inició como una afición colectiva se ha convertido en toda una industria que aporta enormes operaciones económicas y comerciales y genera miles de empleos. Sólo como referencia a lo anterior, vemos que, de acuerdo a datos conocidos al anunciarse el Primer Congreso del Running en la capital del país, se parte de la base de que tan sólo en los recientes cinco años, el volumen de gente que participa en carreras organizadas, muestra un crecimiento del 500 por ciento, lo que demuestra que esta evolución es mucho mayor a todos los pronósticos. Hoy la Industria del Correr es toda una realidad en pleno desarrollo. Y en este 2014 veremos gratas sorpresas al respecto.

ES UNA PUBLICACIÓN DE RADAR EDITORES, S.A. DE C.V.

¡Bienvenidos a Club de Corredores de Febrero del 2014! clubdecorredores@radareditores.com 1

Club de

Corredores


Contenido

Técnica deportiva y salud: ¡A subir escaleras!

Artículos:

Entrenar y ejercitarnos se puede hacer en todo momento, pues una actividad tan cotidiana se puede convertir en un extraordinario aliado para mejorar nuestra salud, condición y rendimiento físico, nos referimos a ¡subir escaleras!

Diabetes y ejercicio El ejercicio es muy importante en el manejo de la diabetes tipo 2, combinar dieta, ejercicio y medicamentos (prescritos por el médico) pueden ayudar enormemente a controlar el peso y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

10

4 Crosstrainer Suspention Workout (Pág. 15) Muchos atletas se dedican únicamente a perfeccionar su técnica de entrenamiento, pero es esencial estar equilibrados con las que más trabajo cuesta hacer. El experto Pablo Mateo Martínez nos habla sobre un nuevo sistema de fuerza basado en cuerdas o correas.

Corredores y caminantes

18

En esta ocasión, nuestro amigo y colaborador Antonio Cortés Ávila nos comparte la conversación que tuvo con una pareja de caminantes, Juan Álvaro y Rosy, que se aventuraron por el mágico Camino de Santiago de Compostela, en el norte de España.

12 Fascitis plantar Es una de las lesiones más frecuentes en los corredores, pues es la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido que conecta el talón con los dedos del pie y que soporta el arco del pie.

Dale fuerza a tu Tren Superior (Pág. 24) En lo referente al trabajo de fuerza, como parte de un entrenamiento integral, es importante adquirir suficiente potencia a la parte de la cintura hacia arriba, pues es la que genera el impulso para un mejor avance al correr.

Club de

Corredores

2


Información y reportajes 20

Toño Uribe, hoy en día, el mejor mexicano en maratón (Pág.39) Logra un tiempo de 2:08:55 en Houston y llega tercer lugar, hace más de una década que ningún nacional bajaba de 2:10. Ahora se prepara para el Mundial de Medio Maratón en Dinamarca.

Joven etíope de 18 años gana el Maratón de Dubai 2014 (Pág.40)

Entrenamiento a la medida… tu ADN lo determina

Un grupo de científicos ha desarrollado un novedoso sistema basado en nuestra información genética y cuyo principal objetivo es determinar las habilidades deportivas de la persona y el tipo de entrenamiento que necesita para obtener los resultados que se desean.

México sí puede volver a ser el mejor del mundo en carreras de fondo, Rodolfo Gómez El famoso entrenador mexicano trabaja en Perú reportando buenos resultados, ahora también asesora el programa “Formando Atletas” aquí en México y tiene confianza en recuperar lo perdido.

En su primer maratón rompe las 2 horas 05 y asegura que el próximo año batirá el récord mundial.

Secciones: ¡PONTE LOS TENIS! (Pág. 6) Sección de cápsulas breves sobre asuntos noticiosos, curiosidades, comentarios, nuevos productos y demás temas de interés en el mundo del corredor. NUTRICIÓN Y COCINA (Pág. 22) Los mejores tips y consejos sobre nutrición y algo de gastronomía en congruencia con la dieta ideal para los deportistas. En esta ocasión te damos 10 sencillos pasos para mantener una buena figura de manera sana.

26

Más de cien mexicanos participan en el Mundial de Másters en Brasil y traen 68 medallas (Pág.32) Se llevó a cabo la vigésima edición del Campeonato Mundial Máster de Atletismo, en el que participan atletas mayores de 35 años y en diversas categorías, que esta ocasión tuvo como escenario la ciudad brasileña de Porto Alegre y tuvo participantes de 82 países, en más de 40 pruebas atléticas.

Soledad Ruiz Azpeitia… corre y promueve a su bello Oaxaca (Pág.34) Soledad, una corredora de corazón, que gracias al cariño que le ha tomado al deporte, específicamente al running, ahora ha volcado toda esa pasión en la organización de carreras y en la promoción de su natal Oaxaca.

Anuncian el Maratón de Ciudad de México 2014 y agota su cupo en sólo nueve días (Pág.36) Inscritos ya los 20 mil para el maratón y otros 10 mil para el medio, el MCM se realizará el 31 de Agosto y los 21K un mes antes.

Lista la fiesta del Maratón Internacional Lala 2014 (Pág.38) La respuesta del público fue contundente, las inscripciones se cerraron 5 semanas antes del evento.

MONTAÑA Y RESISTENCIA (Pág. 30) Es la sección escrita por el ultra corredor mexicano Antonio Chalita, un experimentado atleta de montaña, en esta ocasión comparte el calendario anual de carreras de montaña para el 2014. KILÓMETRO 42 (Pág. 42) En su columna de análisis y opinión, el prestigiado periodista y analista especializado en correr, Rubén Romero en esta ocasión hace una reflexión del crecimiento de la industria del running y, por lo tanto, la creación de la cultura de la anticipación. CARRERAS EN CORTO (Pág.44) Reporte, crónica y resultados de las carreras y eventos de atletismo más interesantes que se realizan a lo largo de todo el país. BAZAR DEL CORREDOR (Pág. 46) Los anuncios que buscas sobre las cosas que te interesan. CORRE…O (Pág. 48) Cartas y comentarios de nuestros lectores. CONVOCATORIAS (Pág. 52) ¿Quieres inscribiste a una carrera? En este espacio encontrarás la información de eventos de fondo y gran fondo que se llevarán a cabo en las próximas semanas. RESULTADOS DE CARRERAS (Pág. 54) Entérate de quiénes fueron los ganadores absolutos y de cada categoría de las carreras celebradas en las semanas recientes.


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

ENTRENAR Y EJERCITARNOS SE PUEDE HACER EN TODO MOMENTO, PUES UNA ACTIVIDAD TAN COTIDIANA SE PUEDE CONVERTIR EN UN EXTRAORDINARIO ALIADO PARA MEJORAR NUESTRA SALUD, CONDICIÓN Y RENDIMIENTO FÍSICO, NOS REFERIMOS A ¡SUBIR ESCALERAS!

¡A subir escaleras! Club de

Corredores

4


POR SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

Beneficios del

entrenamiento vertical E

n efecto, subir escaleras es una excelente actividad con un sinfín de beneficios que van desde mejorar la capacidad cardiovascular hasta desarrollar fuerza, lo cual para los corredores es importante y fundamental, pues ayuda mejorar el desempeño, lo que se traduce en una excelente condición al terminar el entrenamiento o carrera y con la satisfacción de obtener buenos tiempos.

>¿Qué partes del cuerpo se involucran? Prácticamente todo el cuerpo. Sin embargo, interactúan principalmente las piernas, aunque éstas requieren del apoyo de los glúteos abdomen y espalda baja para mantener la postura, y los brazos que servirán de impulso. De esta manera el trabajo estará “repartido” y el resultado es integral, pues no se “castigan” a las piernas cargándoles todo el peso y esfuerzo.

Al subirlas. La intensidad de trabajo es mayor, pues implica vencer la resistencia que ofrece la gravedad. Los músculos que actúan son: Cuadriceps, Glúteos y Gastrorgnemios (gemelos o pantorrillas), los cuales soportan el empuje o impulso. Al bajarlas. El trabajo es diferente. Asimismo, bajar escaleras ayuda de manera diferente; pues se debe frenar y controlar la atracción que la gravedad ejerce sobre nuestro cuerpo, y en este efecto son Cuadriceps quienes soportan el impacto y por ende el grupo muscular que más trabaja y se fortalece.

Beneficios Entre los múltiples beneficios que obtenemos al usar las escaleras podemos mencionar:

• Mejoramiento de la aptitud cardiovascular • Reducción de los niveles de colesterol • Disminución de los niveles de grasa del organismo • Aumento de la potencia (fuerza) de los miembros inferiores • Reducción de la grasa corporal • Normalización en los niveles de presión arterial • Se mejora la velocidad y la capacidad aeróbica

Una sencilla rutina PARA HACER EFECTIVOS LOS BENEFICIOS QUE OTORGA ESTE EJERCICIO ES RECOMENDABLE INTEGRARLO A TU RUTINA DE ENTRENAMIENTO, MUCHO MEJOR SI SE DEDICA UN DÍA A ESTA ACTIVIDAD, PUES SERÁ COMPLEMENTO PARA CUANDO CORRAS. Y COMO EN TODO, SE DEBE PRACTICAR DE MANERA GRADUAL PARA EVITAR LESIONES Y SOBREENTRENAMIENTO.

Fácil.

• Sube corriendo de

30 a 40 escalones de uno en uno y baja trotando. Repite la serie cuatro veces.

Medio.

(necesitas una escalera de 50 peldaños) • Sube 30 peldaños con braceo intenso, subiendo bien las rodillas y baja con trote suave. Repite tres veces. • Sube 50 peldaños de dos en dos, y baja caminando. Repite dos veces. • Sube 10 peldaños con un pie y cambia para subir otros 10; baja a trote suave. Repite dos veces.

Intenso.

(En escalera de 30 a 40 peldaños) • Calienta durante unos minutos subiendo y bajando suavemente un par de escalones. • Sube de dos en dos, bajar de uno en uno, suave. Repite durante 4 minutos. • Sube dos escalones y bajar uno, hasta llegar al final de la escalera. Repite durante 3 minutos. • Repite las dos secuencias anteriores, pero aumenta ligeramente el ritmo. Durante 2 minutos. • Sube de lado durante minuto y medio, primero del lado derecho y luego del izquierdo. • Finaliza con estiramientos. MUY IMPORTANTE, CUALQUIERA QUE ELIJAS NO OLVIDES NUNCA INCLUIR LA RUTINA DE CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS AL INICIO Y FINAL DE LA SESIÓN.

5

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Hacer ejercicio, primer propósito para el 2014, pero sólo el 12% lo cumplirá... Netshoes ofrece ayuda Los expertos de Netshoes.com.mx tienen la selección de artículos deportivos que ayudarán a que no dejes tu propósito de año nuevo en el olvido. Para ello, ha hecho una selección exclusiva de recomendaciones para todos aquellos que eligieron como propósito de año ejercitarse más o mejorar su rendimiento. “El Estudio de Navidad 2013” de TNSglobal reveló que el 69% de los mexicanos planea hacer más ejercicio en pro de su salud y bienestar durante este 2014. Sin embargo, un estudio realizado por el psicólogo Richard Wiseman señala que sólo el 12% de la personas consiguen sus propósitos. Así que, para evitar desertar de tu objetivo Netshoes.com.mx ha hecho una selección de artículos que puedes usar sin horarios (en tu casa, parque o lugar de pre-

ferencia) para atacar a la reina de las excusas para no hacer ejercicio que es el “No tengo tiempo”. Por ejemplo: *Pesas Adidas 1Kg, precio aproximado $466; *Pelota de Yoga Adidas, precio aproximado $599, o bien el *Paracaídas de resistencia Adidas,precio aproximado $799.ººpesos. Este paracaídas de resistencia es un excelente equipo para mejorar la potencia y la resistencia en los corredores. Su modo de uso es sencillo, se fija en el cuerpo por una correa ajustable, y se puede quitar fácilmente mediante un sujetador de liberación rápida. Posee un diámetro de 120 cm y está confeccionada en poliéster, el cual brinda ligereza y practicidad... Éstos y muchos otros productos, además de una gran variedad de tenis para correr, puedes encontrar en Netshoes.com.mx

Lanza Bonafont una APP para medir tu nivel de hidratación Ahora que el teléfono celular es un complemento para casi todo, como el mantener una vida sana, existen muchas aplicaciones que te ayudan a llevar tu bitácora de entrenamiento e inclusive a medir tu grasa corporal. Ahora la marca de agua Bonafont ha lanzado una APP que ayuda a saber cuánta agua consumes al día. Así es que si deseas mantenerte bien hidratado, Toma+, es la aplicación que ya puedes descargar desde tu celular. Según los especialistas, tu cuerpo necesita dos litros de agua al día para trabajar sin problemas de hidratación, Toma+ te recordará mediante alertas cuando es tiempo de consumir agua

Ficha Técnica: Categoría: Estilo de vida Versión: 1.9.3 Tamaño: 12.9 MB Clasificación: 4+ Compatibilidad: iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPod, iPad y iPod Touch. Optimizada para iPhone 5. También disponible para Android.

Club de

Corredores

6

para que al final, cumplas el #RetoBonafont de tomar 2 litros de agua al día. La aplicación es amigable y cuenta con una interfaz sencilla donde podrás tener el seguimiento total de tu ingesta de agua diaria, semanal y mensual, el propósito es hacer el hábito de tomar agua y tener una vida más sana, además podrás compartir tus logros con tus amigos a través de las redes sociales. También, Toma+ te ofrece la oportunidad de revisar tu registro de consumo en su sitio tomamasbonafont. com donde puedes ver información relevante sobre el agua y sus beneficios de ingerirla.

Corre a gusto con los compresores de pantorrilla de Voltaica® Los Compresores de Pantorrilla Voltaica® son prendas diseñadas con alta tecnología para satisfacer las necesidades de los deportistas en su entrenamiento diario. El tejido de la tela se compone de fibra 85% poliamida, 13% elastano y 2% Polipropileno, además están fabricados con la Tecnología Seamless para dar mayor comodidad, ergonomía y funcionalidad. Entre los beneficios que ofrecen podemos mencionar: • Compressed. Comprimen los músculos; hay estudios que demuestran que la compresión ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. • Flex. Son elásticas en sus 4 direcciones, lo cual proporciona libertad de movimiento y mayor comodidad. • Dry. Tienen la propiedad de atrapar la humedad para una rápida evaporación. • Oddorless. Menos olor trae como resultado mayor frescura, confianza y comodidad. Están disponibles en dos colores: negro y lima, y por ahora se encuentran en almacenes Sears.


Se alista Veracruz para recibir a más de 6 mil atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 Como ya es conocido, en este 2014, el hermoso puerto de Veracruz recibirá a más de seis mil atletas de 32 países de América Latina durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a celebrarse del 14 al 30 de noviembre próximo. Al tomar protesta a los integrantes del Comité Organizador de esta importante justa deportiva continental, el gobernador veracruzano, Javier Duarte Ochoa dijo que la celebración de los Juegos Centroamericanos refrenda el compromiso del Gobierno de Veracruz con la sociedad y muestra de ello es la creación de esta comisión que encabeza el secretario de

Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán. El mandatario estatal dejó en claro que esta competencia, que reunirá a miles de deportistas, turistas y veracruzanos, será un evento deportivo histórico y, por ello, despliega una gran energía, dedicación y entrega necesarias para superar este desafío, “con la firmeza que nos caracteriza como pueblo. Con una organización eficaz e infraestructura a la altura de una competencia de talla internacional. Hoy queremos enviar un mensaje a todo México y a las naciones participantes: nos estamos preparando y estaremos listos para cumplir”.

Ya viene la carrera mundial Wings For Life

La carrera Wings for Life World Run, tendrá lugar el 4 de mayo de 2014, cuando miles de corredores empezarán una prueba única que se llevará a cabo en 37 lugares diferentes, por 35 países en los cinco continentes. El objetivo de la carrera es recaudar fondos para la investigación de lesiones medulares, y empezará al mismo tiempo en todos los lugares del mundo donde se lleve a cabo (el horario de referencia es las diez de la mañana, UTC). Eso significa que, en algunos lugares, los participantes correrán de día y en otros de noche. En México, la carrera empezará a las cinco de la mañana, hora local de Cancún; ciudad escogida para recibir Wings for Life World Run... Abierta a participantes de todos los niveles, edades y aptitudes, lo que diferencia a esta prueba es que no hay línea de meta como la conocen los aficionados al deporte: los participantes saldrán media hora antes que el “coche barredora”, el cual irá a una velocidad específica para ir interceptando a los corredores. En cuanto un corredor sea alcanzado por este vehículo, quedará eliminado. El último hombre y la última mujer que queden corriendo serán los vencedores absolutos. Cómo participar: A los que deseen participar, aún hay tiempo para inscribirse en la página web: www.wingsforlifeworldrun.com; ya que el plazo límite es el 20 de abril. La recaudación de la Carrera Mundial Wings for Life irá enteramente a innovadores proyectos de investigación para la cura de lesiones medulares. De ahí el lema de la carrera: ‘Correr por los que no pueden’.

Prepárate con los Splits adidas para conquistar el Maratón de la Ciudad de México La famosa marca de las tres franjas, adidas, reafirma su compromiso y pasión por el running con la realización de cuatro splits y la carrera adidas 21k en la capital mexicana, así como con el patrocinio por segundo año consecutivo del Maratón de la Ciudad de México. Fieles al espíritu de la marca, cuyo motor es impulsar a los atletas a darlo todo para superarse a sí mismos tanto en preparación como en competencias, los splits y el medio maratón de adidas son mucho más que un circuito de carreras, forman parte de un programa de entrenamiento completo rumbo al Maratón de la Ciudad de México, que tendrá lugar el 31 de agosto. Los cuatro splits prepararán a los participantes para recorrer gradualmente mayores distancias, incrementando de los 6k iniciales, a 9k, 12k y 16k de manera mensual. El 10 de agosto, la carrera adidas21k precederá a la última meta: los 42k del maratón.Calendario de Splits adidas: Split 6k: 8 de marzo, Split 9k: 5 de abril, Split 12k: 17 de mayo, Split 16 k: 28 de junio. Las inscripciones para el Split 6k se abren el 7 de febrero a través de adidas.com. Sigue la conversación en Twitter @adidasMX.

7

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Los clásicos no pasan de moda, TIMEX lanza su nuevo Originals edición 1986 con toda la ondita retro de los ochenta

TIMEX, la marca líder a nivel mundial en relojes de alta calidad, lanza uno de los modelos más gustados por muchos y es que el nuevo IRONMAN 1986 Originals Edition con una tendencia ochentera que nunca pasa de moda. En 1986, TIMEX colaboró con los mejores atletas para revolucionar los relojes deportivos. Su creación rápidamente se convirtió en el reloj deportivo más vendido de Estados Unidos. Hoy es rediseñado detalle a detalle, con las

mismas funciones y los mismos materiales, el IRONMAN 1986 Originals Edition celebra a los atletas y toda una década de inspiración. Logra un look retro y cool al mismo tiempo que usas la tecnología digital a tu alcance y logras un entrenamiento óptimo. Su cronógrafo de 100 horas de lap o Split y 8 laps de memoria te mantiene a ritmo, además de su contador de 99 vueltas y temporizador de 24 horas con cuenta regresiva lo hacen un juguete para los que no pierden ningún detalle. Con un precio de $1,099 pesos, el TIMEX IRONMAN 1986 Originals Edition está disponible en color negro/plata acompañado de su anillo superior en tono plateado. Además cuenta con night-light Indiglo y una resistencia al agua de hasta 100 metros. A la venta en tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y Sanborns.

Increíblemente ligero, impresionantemente fuerte: NIKE Flyknit Lunar 2 Nike presenta el nuevo Flyknit Lunar 2, un calzado que contiene hilos de gasa de seda de araña que son aún más fuertes que el acero. La actualización sigue a un exitoso lanzamiento del año pasado de Nike Flyknit Lunar1 + que cautivó a los corredores proporcionando una fuerza sin precedentes y apoyo en un zapato ligero. “El Flyknit Lunar2 contiene dos de nuestras mejores innovaciones y tecnologías en un solo zapato”, dice Rob Dolan, Director de Diseño de Nike Running. “Tienes la sensación de los movimientos y el fluido de amortiguación Lunarlon con un apoyo ligero superior a través de Flyknit. Esas dos cosas en conjunto generan una combinación mágica”. Tras el éxito de Flyknit Lunar1

Gillette se une a la Fundación Rafa Márquez para brindar un mejor futuro a la niñez mexicana Gillette de P&G anuncia su participación como aliado de la Fundación Rafa Márquez, creada en 2005 con el fin de promover el desarrollo integral de niños de comunidades marginadas ayudando a mejorar su calidad de vida. A través del programa NED (Nutrición, Educación

Club de

Corredores

8

y Deporte) diseñado por la Fundación, se atiende actualmente a más de 1,000 niños en los 3 Centros Infantiles Rafa Márquez distribuidos en: Tonalá y El Salto, Jalisco, y en Zamora, Michoacán. Con la misma pasión con la que Gillette desarrolla los mejores productos de afeitado

para el hombre, la marca ha decidido apoyar a la Fundación Rafa Márquez para llevar la pasión del deporte a la niñez mexicana hoy. De esta manera Gillette pretende empezar a forjar el acero interior de estos niños, para que mañana puedan destacar y salir adelante de una mejor manera.

+, los diseñadores de Nike introdujeron un mayor estiramiento en la parte superior de Nike Flyknit Lunar2 para un mejor ajuste, además fijaron la lengüeta para mantenerla en su lugar. La suela sigue un mapa de presión en el metatarso que ayuda a fomentar un movimiento eficiente y natural a través de la zancada. Los diseñadores aplican estos aprendizajes a la espuma Lunarlon para mejorar las propiedades de amortiguación y ofrecer una mayor flexibilidad. El resultado es un paso aún más natural y fluido, un zapato neutral y ligero construido para los corredores que van desde los principiantes hasta la élite... Los nuevos Nike Flyknit Lunar 2 están ya disponibles en todas las tiendas Nike del país.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Diabetes y ejercicio COMO BIEN SABEMOS, LA PRÁCTICA REGULAR DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA ATRAE GRANDES BENEFICIOS A TODA PERSONA, POR ELLO NO PODEMOS NI DEBEMOS PASAR POR ALTO ESTA RECOMENDACIÓN QUE CUALQUIER ESPECIALISTA HACE. SIN EMBARGO, Y PARA DESPEJAR CUALQUIER DUDA O MITO, ESTA CONDICIÓN NO EXCLUYE A LAS PERSONAS QUE PADECEN DIABETES. MÁS ALLÁ DE LO QUE SE PIENSA, EL EJERCICIO DEBE FORMAR PARTE DE SU TRATAMIENTO, PUES MEJORA Y POR MUCHO SU CALIDAD DE VIDA.

E

l ejercicio es muy importante en el manejo de la diabetes tipo 2. Combinar dieta, ejercicio y medicamentos (cuando éstos han sido prescritos por el médico) pueden ayudar enormemente a controlar el peso, los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la eficiencia y la respuesta del organismo al tratamiento. Entre los múltiples beneficios que el ejercicio otorga a todo mundo, pero sobre todo a personas con diabetes, podemos mencionar:

• Mejorar la respuesta de las células a la presencia de insulina. • Quema de grasa corporal que ayuda al control del peso y al

mismo tiempo mejora la sensibilidad de las células a la insulina.

• Aumenta el tono muscular y la fuerza. • Aumenta la densidad ósea y la fuerza de los huesos. • Disminuye la presión arterial. • Ayuda a proteger al sistema cardiovascular disminuyendo

el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).

LA ALIMENTACIÓN, ES BÁSICA E IMPRESCINDIBLE

Club de

Corredores

10

• Mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca e infarto.

• Aumenta los niveles de energía y el rendimiento laboral. • Reduce el estrés, funciona como sistema de “válvula de escape” para el estrés, promueve el descanso y la relajación.

• Alivia la ansiedad y la tensión.

Es importante mencionar que el ejercicio tiene una acción muy poderosa sobre los niveles de glucosa sanguínea. Normalmente, la insulina es liberada por el páncreas cuando la cantidad de glucosa en la sangre sube después de comer. La insulina estimula al hígado y a los músculos a “tomar” este exceso de glucosa, lo que resulta en una disminución en los niveles de ésta en la sangre. Cuando se corre, el cuerpo requiere de energía extra (en forma de glucosa) para todos los músculos que se están ejercitando. Al llevar a cabo una acción rápida se libera glucosa por los músculos


POR LIC. MARICARMEN OSES Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos Miembro del Advisory Board de SPLENDA®

y el hígado, pero cuando realizamos una acción o ejercicio sostenido funciona al revés, el hígado y los músculos toman la glucosa hasta 20 veces más rápido que en sedentarismo. Esto ayuda a disminuir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad de las células a la insulina, lo que hace al cuerpo más eficiente en el manejo de toda la energía del organismo.

EN CUALQUIERA DE ESTOS DOS CASOS SE DEBE ACUDIR A UN ESPECIALISTA. SIN EMBARGO, CABE ACLARAR QUE, SALVO LO ANTES MENCIONADO, CASI CUALQUIER EJERCICIO ES SALUDABLE PARA LAS PERSONAS CON DIABETES.

En actividad intensa puede haber un efecto al revés y aumentar la glucosa sanguínea justo después de terminar el ejercicio, por lo que el ejercicio de alta intensidad deberá ser adecuado cuando una persona con diabetes ya tiene condición física y controla aparte su medicación y su dieta.

Los ejercicios de tono muscular son adecuados, pues el impacto que tienen sobre el control de las glucemias es muy alto, pues al trabajar la masa muscular ayudan a tener mayor sensibilidad a la insulina y al mismo tiempo actúa en disminuir los niveles de grasa corporal.

Es recomendable consumir frutas en forma sólida e integrar vegetales y semillas siempre en sus tres alimentos. No dejar de comer por periodos prolongados y hacer dos colaciones saludables. Se debe cuidar la cantidad de alimento, porque aunque se haga ejercicio no deben aumentarse tanto las porciones.

El ejercicio aeróbico aumenta el ritmo cardiaco, mejora la oxigenación y la circulación sanguínea a todo el cuerpo. Esto hace que las células despierten y se beneficie también la química cerebral, dejando a la persona con mayor actitud positiva y menos antojos.

Una de las cosas más útiles para personas con diabetes es sustituir azúcares por endulzantes seguros, como SPLENDA®; la sucralosa, principal componente de este producto, no se absorbe, por lo tanto no cambia los niveles de azúcar en la sangre y puede ser parte de una dieta equilibrada aportando a la alimentación el agradable sabor dulce para no “castigar” la dieta.

¿Mucha o poca actividad? Las directrices para ejercicio en diabetes hablan de lo siguiente:

>150 minutos

a la semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa. Lo ideal es alcanzar 300 minutos a la semana de ejercicio moderado y monitorearse con el médico.

¿ Y de las restricciones e indicaciones especiales? En términos generales puede no haber restricciones, salvo algunas excepciones, por ejemplo: • Si la persona no tiene controlada su diabetes y sus niveles de glucosa son muy altos no deberá realizar ejercicio hasta moderar los niveles de glucemia. • Si las cetonas en el organismo de una persona con diabetes salen positivas tampoco se recomienda hacer ejercicio.

Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos al realizar actividad física en diabetes, como son:

• Cuidar el calzado. • Estar bien hidratados. • Llevar una rutina constante

y consistente, y no variar mucho de un día a otro. • Cuidar el nivel de glucosa antes de hacer ejercicio. • Checar niveles de cetonas en orina. • No realizar ejercicio extenuante sin supervisión médica. • Hacer ejercicio moderado al estar probando nuevos medicamentos. • Siempre cargar algún snack o colación en caso de hipoglicemia. • No ignorar el dolor y siempre revisarlo.

Para corredores recreativos con la condición de la diabetes se recomienda una dieta saludable parecida a la que se lleva sin realizar ejercicio, rica en proteínas magras y grasas buenas en cantidad moderada. Consumir solamente carbohidratos complejos e integrales junto con otros alimentos como pollo, carne de pescado, etc.

ADEMÁS, ES IMPORTANTE NO UTILIZAR AZÚCAR REFINADA NI JUGOS, NI HIDRATARSE CON BEBIDAS DEPORTIVAS.

Existe la duda general de que si los deportistas diabéticos deben llevar algún plan específico de alimentación. La respuesta es que cada persona tiene sus requerimientos y necesidades específicas, por lo que el plan de alimentación deberá crearse para cada deportista en específico, según la actividad física, edad, sexo, estatura, medicamentos utilizados y peso corporal. Por ello es estrictamente necesario que un especialista evalúe y elabore este plan.

Suplementos alimenticios, ¿recomendables?

Existen suplementos específicos para personas con diabetes. Todas las vitaminas, aminoácidos, fibra y minerales pueden ser consumidas; los únicos que se deben evitar son aquellos que sean altos en carbohidratos, en especial azúcares.

Existen en el mercado suplementos para la pérdida de peso específicos para diabéticos, lo recomendable es que el paciente o deportista recurra a su especialista, quien conoce su caso y características, para que recomiende y monitoree el uso de los suplemento y así evitar cualquier complicación. Como en todo caso, jamás se debe automedicar y en condidión de diabetes mucho menos, pues puede alterarse todo el organismo.

11

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

POR ANTONIO CORTÉS ÁVILA

C orredores y caminantes

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

ESTA FRASE EXTRAÍDA DE UN POEMA DE DE ANTONIO MACHADO ME PERMITE EN ESTA OCASIÓN COMENTAR CON USTEDES MIS LECTORES, UN ALGO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, TODOS Y TODAS, SOMOS DE UNA FORMA U OTRA CORREDORES Y CAMINANTES.

M

ucho antes de ser corredor, fui caminante, caminante urbano, caminante a lo largo de veredas, caminos de terracería, y en la montaña.

El hombre es caminante por naturaleza, la historia nos cuenta y nos da ejemplos de grandes caminantes, como Alejandro Magno que caminando y a caballo, llegó desde Grecia hasta la India, Darío el rey de Persia, otro caminante y como olvidar mencionar a Hernán Cortés quien además de caminar desde Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán, se encaminó a la Hibueras (Honduras) en 1523, sólo para castigar al rebelde Cristobal de Olid. Dice mi hermano Gabriel en su libro ‘40 000 kilómetros a pie’: La caminata es un viaje largo o corto que se hace por placer o diversión y no pocas veces por deber. Dejando atrás toda filosofía que acarrea la caminata, ya que se sabe que los sabios griegos: Platón, Aristóteles, Demócrito, etc; crearon su pensamiento durante su caminar, que los llevaba a la reflexión y a lo más profundo del conocimiento humano. Para mí, como corredor adicto, la caminata me sirve para mantenerme en movimiento y sanar lesiones. Dice el Doctor George Sheehan en su libro ‘Correr ¿y Por qué correr?’: El caminante y el corredor, parecen ser los únicos en encontrar satisfacción en este lento trasporte del cuerpo humano a través del campo o la ciudad’. El placer de correr, el placer de caminar, por simple gusto, o como un juego, eso es lo que ha contagiado a millones de seres en el mundo. Cuando corro, pienso en mi entrenamiento, en mis pulsaciones, en mi respiración y en la próxima carrera. Por otro lado sigue diciendo el Doctor Sheehan: El caminante, ha superado todo esto... para él lo más importante es la observación y la reflexión. Para mí, para mi entender, el correr y la caminata, son dos actividades humanas que van de la mano, una ayuda o depende de la otra, muy a pesar de que las velocidades de desplazamiento son diferentes. Corremos-caminamos, caminamos-corremos, difícilmente, imaginaría una alejada de la otra, por esa razón, he titulado a este articulo: Corredores y Caminantes.

Club de

Corredores

12

El Camino de Santiago AHORA QUE HABLAMOS DE CAMINAR, DE CAMINATAS Y DE CAMINANTES, LES COMPARTO ESTA PLÁTICA QUE TUVE CON UNA PAREJA DE CAMINANTES, JUAN ÁLVARO Y ROSY, QUE SE AVENTURARON POR EL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, EN EL NORTE DE ESPAÑA.

Juan Álvaro Loza Hidalgo P. Sé que fuiste montañista y de los buenos,¿Qué diferencia encuentras entre caminar en la montaña y el famoso Camino de Santiago? R. Sí hay una diferencia, cuando uno que practica el montañismo pese al esfuerzo, el objetivo es la cumbre, o bien disfrutar la montaña. El camino tiene otro encanto que si bien la meta es llegar a Santiago de Compostela, este camino esta energizado por miles y miles de peregrinos que han caminado en condiciones diferentes a las que vamos a la montaña y solo esto lo ha movido la fe. Muchos hacen el camino, pero, cada quien tiene su propio camino. P. ¿De dónde surge la idea de hacer el Camino de Santiago? R. Así como cuando practicaba el montañismo y le platican a uno de tal o cual ruta y uno con sus amigos organizaba el ir a ese lugar, así leí de las características del Camino de Santiago, que si al principio lo único que me movió fueron esos 825 kilómetros, esos se fueron convirtiendo en 825 anhelos de fe, y lo más importante es que lo realizaría solo.

P. ¿Cuántas veces has hecho el Camino de Santiago? R. Dos veces. Hace siete años recorrí la ruta de los franceses desde Ronsesvalles a Compostela y a principios de Septiembre del 2013 caminamos mi esposa Rosy y yo por la ruta del norte o del Cantábrico desde Santillana del Mar, distante de Santiago a 530 kilómetros, de los cuales recorrimos sólo 327 por estrategia de no querer caminar por los arcenes de las carreteras.

P. ¿En algunas de tus caminatas, llegaste al límite? R. Sí, en las últimas etapas de mi primer recorrido para llegar a Santiago fueron jornadas muy largas (60 kilómetros cada una) sumándole el peso de la mochila. Cuando llegué, estaba al limite con las piernas dormidas y verdaderamente cansado.


Por muy larga que sea la distancia, mi voluntad me llevara al final. Juan Álvaro Loza

P. Durante la caminata ¿fue necesario cargar algún abasto? ¿Cuánto y de qué clase? R. Creo que el error más grande es querer llevar de todo y para todo momento. Mi mochila pesaba entre 15 a 17 kilogramos. Cargué bolsa de dormir, cuatro cambios de ropa, botiquín, artículos de limpieza, dos pequeñas linternas, microfibra para secarse, chanclas de baño, tenis extras, granolas, polvo de Gatorade, agua, manga impermeable, pijama, chamarra extra para los días fríos etcétera. ¡Muchísima carga! P. ¿Cómo sientes que se comportó Rosy? R. Se comportó excelente y aguantó de todo, aunque me daba cuenta que para ella el recorrido era un reto personal, sólo para conocer su fortaleza.

P. ¿Fue una experiencia diferente? el caminar solo que acompañado.

R. Sí, hay mucha diferencia cuando el objetivo y la filosofía que te mueve andar en la montaña o caminar en el Camino de Santiago son diferentes. El caminar con mi esposa fue una muy bonita aventura, pero no lo volvería hacer.

P. ¿Caminaste con tenis o con botas? R. Caminé con botas ligeras de montaña, podría decir que el camino no se puede hacer con tenis.

P. ¿Qué diferencia encuentras entre el correr y caminar? R. Ninguna diferencia, hay personas que tienen la fortaleza de poder correr, y las que sólo pueden caminar. Lo importante es que hagas lo que hagas hay que hacerlo con el cariño que te llena el realizar la actividad física, gozando el entorno y que, al final, estés satisfecho de lo que has hecho.

P. ¿Qué recomendarías a los jóvenes o adultos que quieren aventurarse en el Camino de Santiago? R. Se dice fácil, pero nos separan más de 9,000 kilómetros y una cartera, pero al que tenga la posibilidad es una aventura muy especial. Se puede realizar solo o acompañado, es 100% seguro, es una oportunidad para conocerse, tanto en fortaleza como en debilidades, es un camino de reto físico y un peregrinaje de fe, es un largo camino... que te hace entender que cada quien tiene su camino. Si alguien que lea este articulo va a realizarlo, le digo lo que todos decimos: Buen camino, peregrino. Gracias.

13

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

AHORA PLATICAMOS CON ROSY QUIEN, SIN SER EXPERIMENTADA CAMINANTE, TUVO LA FORTALEZA PARA CULMINAR SU OBJETIVO, UN EJEMPLO PARA TODAS AQUELLAS MUJERES QUE NO SE ATREVEN.

lugares, para mantenerme activa. Aparte del camino del norte, que fue el que hicimos, por todo el Cantábrico. Claro, ahora me prepararía mejor. ¡Gracias, Rosy!

Rosa de Guadalupe Gómez

Felicidades.

P. ¿Qué pensaste cuando J. Álvaro te propuso hacer juntos el Camino de Santiago? R. Me cuestioné primero si realmente tendría la fortaleza en mis pies y piernas para hacerlo.

Un placer el platicar con esta pareja a la que le tengo un aprecio especial. Caminaron juntos cientos de kilómetros, sin temor a la aventura, un algo que los corredores y caminantes llevamos dentro y que nos hace diferentes al resto de hombres y mujeres del siglo XXI.

P. ¿Cuál fue tu entrenamiento? R. Caminamos en Cuemanco, El Bosque de Tlalpan, en Chapultepec. También caminamos de Tepepan a La Villa de Guadalupe, subimos al cerro del Tepozteco, en Morelos.

P. ¿En algún momento te asaltó el nervio? R. No, porque me imaginaba que si me sentía cansada, siempre habría manera de descansar un poco.

P. ¿Cuántos kilómetros caminaste diariamente? R. El día que menos caminamos fueron 20 kilómetros, el día que más lo hicimos fueron 30 kilómetros. Pero, eso sí, cada día fue muy diferente.

P. ¿Caminaste con tenis o con botas? R. Con botas en el camino, tenis para

Gracias, queridos lectores. Nada más importante que un descanso en el camino, sólo así para continuar revitalizada y en busca del objetivo.

P. ¿Fue Juan Álvaro un buen compañero a lo largo de la caminata? R. Por supuesto, él me daba ánimos, me cargaba las cosas pesadas en su mochila, me daba masajes con pomada, él dirigía la expedición, hacía los planes del día a día, organizaba horarios, etcétera.

P. ¿Repetirías el Camino de Santiago? y ¿Por qué? R. ¡Claro que sí!, por viajar, por conocer más

Hasta la próxima.

Antonio Cortés Corredor y Caminante

• 142 maratones a la fecha • Poseedor del Trofeo Hemeródromos por sus 100 maratones

• Poseedor del Trofeo Boscar por su trayectoria deportiva.

• Autor de los libros: ‘Correr 100

Maratones, Gusto, Juego, Adicción’ , ‘Correr Pasión y Locura’ y ‘Mi vida en las Montañas’.

descansar, cuando llegábamos al albergue y salíamos a caminar en los pueblos o ciudades, durante las tardes.

P. ¿Recomendarías a otras señoras esta actividad, y por qué? R. Si, para conocer esos hermosos lugares y saber de qué se trata el Camino, así como para conocer sus propias limitaciones, facultades y resistencia. P. ¿Sientes que te benefició en algo este esfuerzo? R. Sí, claro. Para comprobar hasta dónde puedo ser capaz de llegar con dedicación, empeño y tenacidad. P. ¿Sabes que no muchas señoras mexicanas han realizado lo que tú? ¿Qué opinas de esto? R. Conozco sólo a tres mujeres amigas mías, que lo han hecho, y están muy contentas con sus logros, pero también es porque no hay difusión ni publicidad acerca de esto. Al menos aquí en México. Club de

Corredores

14

Después de cientos de kilómetros, llegar al Santuario y orar, para dar las gracias.


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

POR PABLO MATEO MARTÍNEZ FUENTES

Crosstrainer Suspention Workout

Lic. en Psicología de Deporte Director de Personal Trainer México www.trainermexico.com

La ventaja competitiva con el entrenamiento en suspensión EL ATLETA QUE TIENE LA MEJOR PREPARACIÓN FÍSICA, SIEMPRE TENDRÁ UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE SUS OPONENTES. MUCHOS SE DEDICAN ÚNICAMENTE A PERFECCIONAR SU TÉCNICA, PERO ES ESENCIAL ESTAR EQUILIBRADOS CON LAS COSAS QUE MÁS TRABAJO NOS CUESTA HACER Y MÁS DOLOR OCASIONA.

EL CROSSTRAINER SUSPENTION WORKOUT (ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN) ES EL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO MÁS COMPLETO QUE EXISTE EN EL MERCADO. ES ESENCIAL PARA DEPORTISTAS QUE DESEAN TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA Y EXCELENTE PARA CUALQUIER PERSONA QUE DESEA PONERSE EN FORMA.

15

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD ¿Qué es el entrenamiento en suspensión?

Beneficios:

Es un entrenamiento de fuerza utilizando cuerdas o un sistema de correas que proviene históricamente de la gimnasia olímpica para hacer ejercicios de fuerza con tu propio peso. Actualmente el entrenamiento en suspensión se utiliza para el desarrollo de capacidades funcionales como fuerza, resistencia, elasticidad, estabilidad y reducción de peso.

en una bolsa es realmente un lujo cuando tienes que viajar o simplemente no cuentas con el espacio (peso total de 1kg). • El equipo se puede instalar en cualquier lugar: parque, oficina o recámara. • Puedes convertir cualquier espacio en una zona de entrenamiento.

¿Para quién es? Hace muchos años el entrenamiento en suspensión, (dicho término no se utilizaba), era únicamente para atletas de alto rendimiento ya que muy pocos entrenadores tenían conocimiento de sus ventajas. Los métodos tradicionales de ejercicio, como cargar pesas, eran los únicos utilizados para la estética corporal.

¿Por qué sirve? HOY EN DÍA EL ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN ES EXCELENTE PARA CUALQUIER PERSONA, PRINCIPIANTE, INTERMEDIA O AVANZADA DE CUALQUIER EDAD. EL ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN ES ESENCIAL PARA PREPARAR TU CUERPO A LA PERFECCIÓN PARA LA COMPETENCIA.

Club de

Corredores

16

Anteriormente se sabía que entre más largo era tu entrenamiento, significaba que tenías mayor capacidad. Hoy en día un entrenamiento corto e intenso de máximo 30 minutos, garantiza los resultados que una persona obtiene en 2 horas en el gym. Tu equipo de entrenamiento en suspensión te permitirá pasar de un ejercicio a otro en cuestión de segundos, manteniendo múltiples partes de tu cuerpo trabajando simultáneamente para así obtener resultados más rápido. El entrenamiento en suspensión es ideal para prevenir lesiones, fortalecer todo el cuerpo y hacer ejercicio rápido y eficiente. Con tan sólo modificar la posición de tus pies y ángulo de tus brazos, la intensidad y presión que se ejerce sobre tu cuerpo aumenta drásticamente manteniendo el abdomen contraído en todos los ejercicios.

• Tener todo tu gimnasio

¿Cuáles son los ejercicios ideales para el corredor? Existe una variedad interminable de ejercicios los cuales tienen diferentes niveles y son aptos para cualquier persona de cualquier edad. Los ejercicios deben de ir en base a tu objetivo y a tu plan de entrenamiento. La sentadilla con remo es un ejercicio que se enfoca en el desarrollo de la fuerza de los dorsales así como de las piernas. Este ejercicio te ayudará a obtener más fuerza y potencia al hacer tu zancada en cualquier tipo de terreno.

• Pon tus pies a la altura de

tus hombros con la punta de estos hacia fuera. • Deja tu cuerpo caer hacia atrás, como si te fueras a sentar y estira tus brazos. • Sucesivamente empuja con las piernas y jala con los bíceps para activar tus dorsales tratando de juntar los codos atrás de tu espalda. Fuerza baja: Los bíceps femorales son esenciales para tener una zancada potente, deben estar fuertes y flexibles. Cuando se sobre desarrollan los cuadriceps, los femorales tienden a contraerse más

fácilmente poniéndose en riesgo de lesionarse.

• Acuéstate en el piso y pasa

los pies por las correas haciendo presión hacia el piso con las manos y con los hombros. • Mantén la cabeza pegada al piso y levanta la cadera. • Ahora jala los talones hacia tus glúteos. El desplante unilateral es un ejercicio complicado, por el cual muchos atletas tienden a rendirse rápidamente. En la bici, tu cuerpo se tiene que mantener balanceado, este movimiento simula la postura de potencia. Al hacer este ejercicio tu potencia en las piernas incrementará drásticamente.

• Pasa un pie por el agarre

hasta asegurar el equilibrio.

• Deja llevar tu cuerpo hacia atrás.

• Asegúrate de empujar con

tu glúteo y cadera hasta regresar a tu postura inicial.

Ciclismo, natación y correr: Abdomen reversa es un ejercicio esencial para fortalecer el abdomen completo, cadera y los brazos simultáneamente. Este ejercicio tiene diferentes niveles en los cuales puedes incluir unas lagartijas abiertas para pecho, cerrada para tríceps y coordinación unilateral de piernas. Hay que entrenar todos los músculos del cuerpo para prevenir lesiones y ser más fuerte.

• Ponte de rodillas con la

espalda delante de las correas y pasa tus pies por el agarre. • Levanta tu cuerpo y camina con tus manos hasta llegar a la posición de una mesa. • Lleva tus rodillas hasta tus codos. Puedes variar la velocidad dependiendo cuál sea tu objetivo.


RECIBE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO GRATIS EN PTM FITNESS STUDIO CONDESA AL COMPRAR TU CROSSTRAINER SUSPENTION WORKOUT. OBTENLO MANDANDO UN MAIL A: trainermexico.info@gmail.com


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

Fascitis Plantar ¿Qué es? y ¿cómo prevenirla?

INFLAMACIÓN DE LA FASCIA PLANTAR PUEDE CAUSAR DOLOR EN EL TALÓN

FASCIA PLANTAR

L

a fascitis plantar es una alteración que afecta de manera primaria a la unión de la fascia plantar con el calcáneo (es por lo tanto una entesitis). Aunque poco comprendida el desarrollo de la fascitis plantar se ha atribuido a un origen mecánico. Particularmente asociada a pie plano y a alteraciones biomecánicas de las extremidades inferiores que resultan en una caída del arco longitudinal interno, lo que generaría una carga tensil excesiva dentro de la fascia, produciendo desgarres microscópicos e inflamación crónica.

Club de

Corredores

18

Sin embargo, contrario a esta doctrina clínica, la evidencia histológica no soporta estos conceptos, pues es raro observar procesos inflamatorios en las fascitis plantares. De manera similar, el soporte científico sobre el papel de la mecánica del arco plantar en el desarrollo de la fascitis plantar es equivocado, a pesar de la abundancia anecdótica indicando una asociación causal entre la función del arco y el dolor del talón. Esto en parte puede reflejar la dificultad de medir la mecánica del arco plantar in vivo. Sin embargo esto también puede indicar que la falla tensil no es la característica predomínante en la pato mecánica de la fascitis plantar.

>¿De qué se trata la lesión? La fascitis plantar es una de las lesiones que se presenta con más frecuencia en los corredores, sean aficionados o profesionales. La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido que conecta el talón con los dedos del pie y que soporta el arco del pie, que es causada por sobrecarga en ese ligamento. Es así como, al someter al tejido a una tensión repetitiva, se pueden llegar a producir pequeños desgarres en la fascia, lo que a su vez va a producir inflamacion y dolor en el área.


COLABORACIÓN ESPECIAL. SOYMARATONISTA.COM

Venezuela

>¿Cómo detectar la Fascitis Plantar? SI TIENES CIERTA MOLESTIA EN LA PLANTA DE LOS PIES, PON ATENCIÓN Y CONSIDERA ESTOS SÍNTOMAS O SEÑALES QUE TE HARÁN NOTAR SI ESTÁS PADECIENDO ESTA LESIÓN:

• Dolor punzante en la parte interna del talón que puede extenderse hasta el arco del pie.

• Dolor en el talón por la mañana, al levantarte

y dar los primeros pasos del día, cuando estás mucho tiempo de pie, al subir las escaleras, después de una actividad intensa como levantar peso, correr, etc. • Inflamación leve en el talón.

Ejercicios para la Fascitis Plantar Ejercicios para Fascitis Plantar

Estiramiento con toalla

Estiramiento para pantorrilla

Estiramiento de la Fascia Plantar

Ejercicios de equilibrio (estático y dinámico) Rodar una lata fría

Dorsiflexión resistida

Flexión de los dedos con toalla

Con banda Flexión plantar resistida Reversión con resistencia

Inversión con resistencia

>¿Qué nos hace propensos a desarrollar Fascitis Plantar? Utilizar los tenis inadecuados para tu tipo de pisada o condición de peso corporal, utilizar tenis muy desgastados, no realizar estiramientos previos y posteriores a los entrenamientos y carreras, incrementar el kilometraje de manera repentina o brusca, entre otras. La lesión suele desarrollarse lentamente y, como mencionamos anteriormente, es bastante frecuente en los corredores. La recuperación suele variar desde dos hasta 18 meses, dependiendo de la gravedad de la lesión. De aquí la importancia de detectarla lo más temprano posible, tratarla y hacer ejercicios y estiramientos para prevenir su aparición o reaparición según sea el caso. Si presentas los síntomas que mencionamos anteriormente, es importante que acudas a un especialista como un traumatólogo o un podólogo, para que te haga un diagnóstico final y te sugiera un tratamiento acorde al nivel de gravedad que presente tu lesión.

Consejos para prevenir la Fascitis Plantar: • Nunca olvides realizar estiramientos. • Aplica hielo en la zona de manera regular por 10 minutos. • Selecciona la zapatilla adecuada para correr y para utilizar a diario. • Planifica bien tu plan de entrenamiento y no aumentes el kilometraje de manera abrupta.

• Evita utilizar tenis de correr que estén desgastados o viejos. • Busca siempre mantener un peso saludable y adecuado. • Cuida la postura y la técnica de carrera.

También hay una serie de ejercicios que puedes realizar para rehabilitar y prevenir la Fascitis Plantar. Es importante tomar en cuenta que, además de un estiramiento apropiado de la planta del pie, es necesario realizar elongaciones del tendón de Aquiles, de los gemelos o pantorrillas, ya que son músculos o ligamentos que, de estar acortados, pueden generar una tensión excesiva sobre la fascia plantar y otras estructuras. Dependiendo de la gravedad de la lesión, el tratamiento y la rehabilitación deberás ser guiado por un fisioterapueta que pueda utilizar herramientas como la terapia manual, la crioterapia o la electroterapia, que son otras formas de tratar esta lesión.

19

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Entrenamiento a la medida... tu ADN lo determina

DESCUBRE EL PROGRAMA MÁS AVANZADO DE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN. OBTÉN RESULTADOS REALES, EXACTOS Y PERSONALIZADOS CON UNA DIETA Y UNA RUTINA DEFINIDA A PARTIR DEL ESTUDIO DE TU ADN.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA VAN DE LA MANO, AMBOS CRECIENDO Y DESARROLLÁNDOSE A PASOS AGIGANTADOS, APLICÁNDOSE EN TODOS LOS ASPECTOS Y SECTORES, FACILITÁNDONOS CADA VEZ MÁS LA VIDA. EL DEPORTE NO PODÍA SER LA EXCEPCIÓN.

Club de

Corredores

20


POR SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

U

n grupo de científicos ha desarrollado un novedoso sistema basado en nuestra información genética, cuyo principal objetivo es determinar las habilidades deportivas de la persona y el tipo de entrenamiento que necesita para obtener los resultados que se desean. Esta novedad, única en México, se llama Metric®, y es un sistema de evaluación que se basa en el perfil genético de las pesonas, específicamente en 48 genes, que dan la posibilidad de conocer el potencial genetico en relación a tres aspectos fundamentales para llevar una vida sana, como son una condición física saludable, la alimentación y la capacidad de recuperarse de lesiones, así como prevenirlas.

obtener los resultados óptimos de éxito y rendimiento en determinada disciplina deportiva, por ejemplo como correr.

El resultado del análisis genético da la posibilidad de conocer el tipo de alimentación adecuado para la persona, qué tipo de ejercicios o disciplina deportiva es la ideal y la necesidad de recuperación que requiere para mejorar la condición física y la salud en general.

Mejora tu peso a través de la genética

Para qué sirve Metric®… En principio debe considerarse el aspecto de la genética, que ya está determinada en cada persona y que no es posible modificar, pero lo que sí podemos ajustar es el entorno y los hábitos. Por lo tanto, a través de la prueba Metric® se logra obtener valiosa información a través de la cual se puede establecer un sistema personalizado de alimentación, entrenamiento y descanso para

Para entender mejor, una determinada actividad como correr 5 km no surte el mismo efecto en todas las personas, unos se cansan más que otros, unos mejoran su condición física y otros la mantendrán; correr rápido o lento algunos tendrán beneficios y otros quizá ninguno. Es decir, con Metric® se muestra, a través del análisis de ciertos genes, la capacidad de habilidades, resistencia y potencia, pero también cuáles podrían ser las debilidades y deficiencias de cada individuo.

Otra de las bondades de Metric® es que a través del análisis se puede determinar el tipo de alimentación que cada persona requiere si quiere bajar (o aumentar) su peso, pues un mismo tipo de dieta funciona diferente en las personas, dado que cada organismo es distinto y con diferentes necesidades.

Y cómo logra obtenerse esta valiosa información… Todos tenemos un talento específico que a través de Metric® es posible identificar y potencializarlo… ¿cómo se hace?, de una manera muy simple, a través

de la toma de muestra de saliva, que ya en laboratorio se analizan los 48 genes y en un periodo aproximado de 15 días, el resultado determinará para qué está hecha cada persona, cuál es su taleto y su potencial. EN CONCLUSIÓN, METRIC® MUESTRA EN ESPECÍFICO PARA LO QUE CADA PERSONA ESTÁ HECHA, ES DECIR, QUE HACE INVERTIR INTELIGENTEMENTE EL TIEMPO PARA QUE AL FINAL SE OBTENGAN RESULTADOS EXITOSOS, COMO UN ALTO RENDIMIENTO EN LA CARRERA, UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Y MEJORAS EN LOS TIEMPOS, POR MENCIONAR ALGUNAS. DICHO DE OTRA MANERA, ES CONOCER AL INDIVIDUO, INTERPRETAR LA NECESIDAD Y POTENCIALIZAR SUS CAPACIDADES. Lo mejor de todo es que Metric® está indicado para cualquier persona, es decir, no hay una condición específica ni indicación limitante (como edad o sexo) para poder realizarse este análisis. También cabe mencionar que, aunque esta prueba sólo se realiza en Sport City (en todas las de la República Mexicana), está disponible para todas las personas que deseen realizársela, incluso no tienen que ser socios del club para poder solicitarla.

21

Club de

Corredores


NUTRICIÓN Y COCINA

EL INICIO DE AÑO TRAE CONSIGO OBJETIVOS DE BIENESTAR, UNO DE LOS MÁS COMUNES ES BAJAR DE PESO Y ALCANZAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE. PARA ELLO, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNOS HÁBITOS QUE AYUDARÁN A LOGRAR TU META.

Pasos

1. No bajes el ritmo de tu

metabolismo. Comienza el día con estimuladores de quema de grasa que lo acelere.

Tip:

toma café, té verde, rojo o blanco, ya que mantiene activo tu metabolismo durante el día.

2. Ejercítate al menos

cuatro veces a la semana. Para perder 1 kg por semana debes reducir 7000 kcal, es decir, la mitad las puedes quemar a través del ejercicio y la otras las deberás restringir en tu dieta.

Para mantener una figura

sana todo el año

3.

6.

Mide las calorías que quemas pero no las que consumes. No sólo debes subirte a un aparato de ejercicios, sino saber cuáles son tus rangos de quema de grasa para que sea más efectivo tu entrenamiento.

No comas por comer. Los fines de semana no deben ser el pretexto para romper tu dieta. No comas los extras como pan de la canasta, lo que dejaron los niños, lo que sobró del plato que ya no puedes ni comer, etc.

4. No sabotees tu dieta y no desis-

7. Mide tus porciones. Conocer cuál

tas. Si eres de los que no siguen las dietas al pie de la letra, te das muchas concesiones o nada más haces ejercicio 3 días a la semana, al mes sólo conseguirás el 20 o 30% de los efectos esperados y eso hará que te desanimes. Por ello, con voluntad, paciencia y disciplina, obtendrás mejores resultados.

5.

No te compares con los demás. No hagas la dieta de alguien más. Cada persona requiere de calorías diferentes, aunque tengan el mismo peso, edad y estatura. Por ello, cada dieta debe ser personalizada y nunca debes hacer una que no esté calculada para ti. Club de

Corredores

22

es tu porción adecuada en cada comida de carbohidratos, proteínas, grasas e incluso de alcohol o de algún postre es indispensable para llevar una correcta alimentación.

8. Elimina todo mito que hayas

escuchado acerca de las dietas. Mejor experimenta si eso aplica en ti y en las metas que te has trazado, por ejemplo, disminuir masa muscular, reducir tallas, etc.

9.

Aprende a leer etiquetas. Si bien todo grupo de alimento en exceso se convierte en grasa, es importante considerar que cualquier producto que tenga más de 3g de esta por porción, supone un alto contenido calórico.

Alimento / Equivale a 1 porción de fruta natural Naranja 2 piezas Mango ½ pieza Manzana 1 pieza Fresa ½ taza Plátano ½ pieza Durazno 2 piezas

Piña ¾ taza Toronja 1 pieza Uva roja 15 piezas

10.

Evita el exceso de carbohidratos. No es que sean buenos o malos, come menos carbohidratos y verás cómo este pequeño detalle es el que puede comenzar a bajarte de peso.


INFORMACIÓN. SONRISA NATURA®

Finalmente, incluye smoothies o bebidas con fruta. La regla es no agregar carbohidratos únicamente los de la propia fruta. Inclúyelo como desayuno y verás cómo inicias tu dieta con energía, lucidez y cero ansiedad. Aquí te dejamos algunos smoothies que puedes preparar:

Para equilibrar las hormonas Porciones: 1 ración Ingredientes: 1 trozo de betabel crudo ½ taza de jugo Sonrisa Natura® de uva 2 arbolitos de brócoli 1 cdita. de semillas de calabaza 1 cdita de aceite de hemp (cáñamo)

Rico en potasio y magnesio Porciones: 1 ración Ingredientes: 1 rama de apio (hoja y tallo) ½ plátano 1 taza de fresas congeladas ½ taza de agua de coco ½ taza de néctar de mango Sonrisa Natura®

Diurético Porciones: 1 ración Ingredientes: 2 tazas de brotes de girasol ½ tza de néctar de piña Sonrisa Natura®

Smoothie rico en antioxidantes y cardioprotectores. Ideal como colación.

Desayuno completo Porciones: 1 ración Ingredientes: 1 taza de néctar de fresa-plátano Sonrisa Natura® 10 almendras 1 cdita. de polvo de cacao ½ taza de acelgas

Refuerza el sistema inmune Porciones: 1 ración

Ideal para las personas que padecen de calambres o requieren consumir más potasio y magnesio en la dieta.

Ideal para los días de menstruación, en lactancia o en la menopausia. Periodos en los que más retiene líquidos.

Ideal para los niños que salen sin desayunar, ya que es un desayuno completo porque contiene grasa, proteína y fruta.

Receta rica en vitamina C para prevenir infecciones respiratorias.

Ingredientes: 5 hojas de espinaca ½ taza de jugo de naranja Sonrisa Natura® Jugo de 1 limón 1 cdita. de ralladura de jengibre 1 pizca de sal

TAMBIÉN ES IMPORTANTE EVITAR ALIMENTOS QUE GENERAN ANSIEDAD, POR EJEMPLO LOS AZÚCARES ARTIFICIALES O REFINADOS DEBEN SER CONSUMIDOS CON MODERACIÓN. LA MEJOR FORMA ES SUSTITUIR EL AZÚCAR POR MIEL DE AGAVE O MAGUEY, YA QUE SON LOS MÁS NATURALES Y NO DESATAN ANSIEDAD.


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

Dale fuerza a tu

Tren Superior

PARA TODO CORREDOR ES NECESARIO DESARROLLAR DIFERENTES RECURSOS. ENTRE LOS PRINCIPALES FIGURAN LA RESISTENCIA, VELOCIDAD Y LA FUERZA. EL CONJUNTO DE ÉSTAS, CONSTITUYE LA BASE PARA EL BUEN RENDIMIENTO DEL ATLETA.

S

e considera que el mayor esfuerzo mecánico de un corredor está en las extremidades inferiores, lo cual es cierto y no tiene nada de novedoso. Sin embargo, la parte de la cintura hacia arriba es también de suma importancia, pues es la que genera el impulso para un mejor avance. Hoy en día diversos estudios muestran que la acción del tren superior, es decir el torso, cobra un papel de gran importancia al correr y que si esta parte es lo suficientemente fuerte, resulta de gran ayuda para retrasar la fatiga en una distancia considerable como pueden ser los 10, los 21K y el mismo maratón, debido a que la brazada mejora el impulso, al igual que el abdomen y su contra parte, que es la región lumbar o espalda baja, cuyas musculaturas son esenciales para un desplazamiento más efectivo sin castigar a las piernas dejándoles todo el trabajo.

Club de

Corredores

24


POR SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

¿Qué es el Tren Superior? Es el conjunto de componentes (huesos, músculos ligamentos y articulaciones) comprendidos en la parte superior del cuerpo, de la cintura hacia arriba. Además de lo antes mencionado, el Tren Superior es indispensable para lograr una mejor postura para correr, también facilita el trabajo respiratorio, que es otro elemento básico en cualquier actividad, principalmente si se trata de un ejercicio aeróbico.

De arriba hacia abajo, los principales grupos musculares son: Trapecio y romboides: Su principal función es dar movilidad a los hombros. Esternocleidomastoideo: Músculo del cuello auxiliar de la respiración, además de dar movimiento o fijar la cabeza. Deltoides: Gracias a éstos podemos elevar los brazos. Bíceps Branquial: Flexor del antebrazo sobre el brazo. Interviene de una forma muy importante como impulsor, por braceo, al correr. Dorsal Mayor: Trabaja como aductor y rotador interno del brazo. Tríceps Branquial: Extensor del brazo. Músculo importante en la última parte de la tracción para la brazada, facilita el impulso. Supinador Largo: Es un flexor que, como el anterior, mantiene en perfecto movimiento la parte baja del brazo. Sartorio: Músculo flexor de la cadera.

En la parte frontal del tronco, hay otros grupos musculares Resultan de la misma importancia en el trabajo atlético. Estos son: Pectoral Mayor: Músculo del tronco que se inserta en la clavícula, esternón y cartílagos costales. Su función es importante para la respiración. Aductor del brazo: Pectoral mayor permite su rotación interna. Es un músculo fundamentalmente tractor. Serrato Mayor: Músculo con función principalmente respiratoria. Recto Mayor del Abdomen: Músculo que interviene en la respiración. Es básico para la carrera de distancia, pues es el grupo muscular que ayuda a jalar las rodillas hacia arriba. Mantiene la posición correcta del tronco. Oblicuo mayor y menor del abdomen: También primordial en la respiración y en la acción flexora y rotadora del tronco.

Ventajas de un tronco fuerte: Una buena fuerza en el tronco siempre facilitará el desempeño. Una de tantas razones es que el braceo será más efectivo ya que éste cumple ciertas funciones en la carrera:

• Equilibra las rotaciones de cadera y tronco, lo que resulta en una zancada más amplia. Si tratáramos de correr con los brazos pegados al cuerpo, perderíamos estabilidad y equilibrio y nos agotaríamos en seguida. • Un mejor impulso. El esfuerzo mecánico mayor

lo hacen las piernas, pero un braceo enérgico se traduce en mayor impulso, lo que hace que nuestra carrera sea más fácil por economía de energía. • Mejora la respiración. No olvidemos que la capacidad en consumo de oxígeno es vital y aún más en la carrera de fondo. Para ello es básico una ventilación suficiente, lo que se logra con un adecuada actividad pulmonar. • Mejora de postura, es un gran apoyo para una mejor actividad torácica (respiración) y un mejor aprovechamiento de la energía. • Previene Lesiones. Principalmente en columna vertebral, espalda baja y cadera.

Recomendaciones: En conclusión, todo buen corredor debe fortalecer el Tren Superior mediante trabajo de fuerza preferentemente en gimnasio. Existen varias rutinas, pero las más comunes son:

• Abdominales • Press de pecho

(acostado, inclinado y/o en aparato) • Levantamiento de hombro con mancuernas, también llamado “fly” • Lagartijas • Curl de biceps • Extensión de triceps • Espalda (Lat en aparato, por ejemplo) • Espalda baja • Rotación abdominal (para trabajar oblicuos) • Remo, para fortalecer espalda alta, hombro, pecho y antebrazo.

25

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

México sí puede volver a ser el mejor del mundo en carreras de fondo, dice Rodolfo Gómez

• EL FAMOSO ENTRENADOR MEXICANO AHORA TRABAJA EN PERÚ Y REPORTA BUENOS RESULTADOS. • ASESORA EL PROGRAMA “FORMANDO ATLETAS” AQUÍ Y TIENE CONFIANZA EN RECUPERAR LO PERDIDO.

El entrenador Rodolfo Gómez acompañado de su esposa, la atleta Adriana Fernández y el hijo de ambos, Daniel.

E

n la historia del atletismo de fondo, hay varios mexicanos que han dejado huella, aquí y en el mundo entero. Uno de ellos, y quizá el de mayor influencia, es Rodolfo Gómez Orozco, ex corredor especializado en maratón que participó en dos olimpiadas consecutivas y que conquistó importantes logros para México en diversos maratones

Club de

Corredores

26

internacionales. Fue campeón en Tokio (1981), al año siguiente ganó los maratones de Rotterdam y de Atenas. También ganó el Maratón de la Ciudad de México en el 87 y en dos ocasiones quedó segundo en el de Nueva York, además de muchas otras actuaciones excelentes, mientras era un atleta en activo.

Desde hace varios años, y una vez retirado de las competencias, Rodolfo Gómez volvió a brillar como entrenador de la mejor generación de atletas que se ha dado en nuestro país en todos los tiempos, precisamente cuando los mexicanos eran los mejores maratonistas del planeta, hace unos 20 años y un poco más.


POR JOSÉ LUIS FLORES SUÁREZ / FOTOGRAFÍAS DAVID LUNA

Hoy en día, Rodolfo Gómez, con 63 años de edad, sigue tan activo como siempre y dedicando su vida al atletismo, solamente que desde hace poco más de un año lo hace fuera de México y como director técnico general del proyecto “Maratonistas Peruanos” un ambicioso programa gubernamental apoyado desde el Congreso Nacional de la República del Perú y cuyo objetivo primordial es elevar al mejor nivel internacional a los atletas de dicho país del cono sur. Para ello, buscaron a un entrenador con buena trayectoria y experiencia, que finalmente los llevó a contratar al mexicano Gómez Orozco, desde los inicios del 2013. Y es que Rodolfo Gómez es un profesional que garantiza. La mejor prueba de ello es el evidente avance que mostraron los atletas peruanos durante las pruebas locales e internacionales, como es el caso del reciente Maratón de la Ciudad de México en donde los ganadores absolutos en ambas ramas fueron los peruanos Gladys Tejeda y Raúl Pacheco, ambos entrenados por el equipo y sistema del profesor Gómez. A principios del 2014 y momentos antes de regresar al Perú, donde ahora radica, Rodolfo Gómez concedió una entrevista a CC, que más bien se convirtió en una amena charla con el experimentado entrenador y ex atleta.

El Proyecto Formando Atletas Durante la plática, le preguntamos acerca del programa “Formando Atletas” que es un proyecto independiente en México con miras a recuperar el nivel que tuvo un amplio grupo de mexicanos en la década de los 90’s y que estaban entonces dirigidos por él mismo... Al respecto, comentó: “Tanto Adriana como yo (se refiere a su esposa, la célebre atleta mexicana Adriana Fernández) estamos en una actitud positiva de apoyar, aunque sea un poquito por fuera. Son otras personas las que están al frente del programa mexicano “Formando Atletas”. Nosotros apoyamos más moralmente y con asesoría técnica ya que, por el momento, cubro mi compromiso de trabajo en el Perú. Quien lo dirige realmente es Enrique Hernández, un entrenador con quien hemos trabajado durante varios años.

El profesor Gómez con el fotógrafo David Luna.

El profesor Gómez comenta que “Hace falta ver la forma de que surjan nuevos atletas, nuevas generaciones que tanto le hacen falta a México. Tú recordarás que ya hubo una buena época del fondo mexicano, con muchos triunfos, cosa que no se ha vuelto a ver a pesar de que hay atletas y de que existe el talento en México”.

En tu parecer, profesor, ¿a qué se debe esa baja?

Enrique Hernández, Rodolfo Gómez y Gerardo Baschuk.

Yo creo que la mayoría coincidimos en que el asunto está en el aspecto económico. O sea, por dos maneras: uno, que son pocos los atletas que reciben apoyo, los que inician no reciben nada de apoyo y el otro es que los que en este momento son conocidos como entre los mejores, se ven en la necesidad de estar compitiendo cada semana porque se tienen que financiar. Es decir compiten en carreras populares para obtener un premio en efectivo para su propio sustento. Y continúa el entrenador Rodolfo Gómez: “Se ha perdido esa esencia de lo que debe de ser una adecuada preparación, de un buen programa, en el cual también el atleta no tenga que estar participando cada fin de semana —como está ocurriendo— , porque no solamente se desgasta, sino que no permiten desarrollar su nivel. Como no trabajan a mediano plazo, llevando un macro ciclo completo sin competir, nunca llegan al 100 por ciento de forma, sino sólo alcanzan un 70 u 80%. Por eso es que hoy en día se ven pocos triunfos de los mexicanos. Los kenianos

27

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Rodolfo Gómez con los corredores del nuevo proyecto “Formando Atletas”.

se van a Kenia a prepararse y luego vienen a competir. Un atleta puede competir bien durante dos o tres meses, cada fin de semana. Pero ya que hizo su preparación completa. Aquí la están interrumpiendo constantemente por irse a competir a carreras callejeras para ganarse algún dinero”. “Entonces, esta idea de la asociación civil como proyecto para desarrollar nuevos valores mexicanos de nivel internacional es bueno y debe de funcionar. Y es realmente muy importante para contribuir y tener nuevamente atletas de primer nivel para ganar en los grandes maratones del mundo, que anteriormente sí se ganaban”, agrega.

¿Qué más falta?, le preguntamos al profesor Gómez “Puedo sonar un tanto contradictorio, pero también hace falta mayor compromiso de las autoridades de gobierno en el ámbito del deporte. Y digo que suena contradictorio porque casualmente en la época dorada de los fondistas mexicanos, en realidad, no fue producto de una política o sistema oficial, sino una situación propia de los atletas y entrenadores en conjunto con gente de la iniciativa privada. El gobierno y las entidades oficiales no hicieron nada al respecto. Todo lo que logramos, fue a pesar de esa falta de apoyo y compromiso de los políticos. Pero hora se requiere mucho más, porque los demás países también han avanzado. Yo considero que la CONADE y demás dependencias gubernamentales deben participar más”.

Club de

Corredores

28

Antes de finalizar la charla, Rodolfo Gómez nos dice que lo que se necesita simplemente es el compromiso de todos y en conjunto. Es decir de la IP, pero también del gobierno, así como de los entrenadores y, desde luego, de los propios atletas. Y sostiene que esa fue precisamente la razón principal por la que aceptó irse a trabajar al Perú, ya que le convenció el hecho de que el programa de “Maratonistas Peruanos” es un proyecto serio e incluso elevado a nivel de decreto avalado por los diputados y senadores en el Congreso Nacional de aquel país. “Por eso yo me animé a ir. Porque dije, si ya está eso a nivel de legislación, debe de funcionar”, enfatiza. Y, la verdad es que el plan peruano está funcionando perfectamente. Una vez más queda demostrado que no es cuestión más que de cumplir con los apoyos económicos tanto para atletas como para todos y cada uno de quienes están en su alrededor como son entrenadores, fisiatras, psicólogos, nutriólogos, médicos, etcétera. Y las cosas funcionan. Rodolfo Gómez nos explica que su compromiso con Perú es hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Entonces los fondistas peruanos pueden dar buenas sorpresas. Lo cierto es que, a un año de estar inmersos en un proyecto serio y global, los resultados positivos ya se están dando.


MONTAÑA Y RESISTENCIA

La ISF anuncia su calendario mundial de

carreras de montaña para 2014 COMO ES DE TODOS CONOCIDO, LA CARRERA DE MONTAÑA ES OTRA DE LAS ESPECIALIDADES DEPORTIVAS QUE, AL IGUAL QUE EL RUNNING CALLEJERO, VA EN CONSTANTE CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO. DE LA MISMA MANERA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERNACIONALES MUESTRA UNA INTERESANTE EVOLUCIÓN, GRACIAS AL ENTUSIASMO DE MILES DE CORREDORES DE MONTAÑA Y DE ORGANISMOS QUE PROMUEVEN Y ORGANIZAN ESTE TIPO DE CARRERAS, TAMBIÉN LLAMADAS A CAMPO TRAVIESA O DE TIPO “TRIAL”.

U

no de estos organismos, y quizá el de mayor respetabilidad es la ISF (Federación Internacional de Skyrunning, por sus siglas en inglés), que cada año avala a los eventos más importantes de la especialidad alrededor del planeta. A su vez, la Serie Mundial de Corredores de Montaña, conocida a nivel internacional como: Skyrunner World Series, representa el “slam” de mayor prestigio en todo el mundo. En esta entrega, y por ser todavía inicio de año, me permito publicar el calendario oficial de la ISF para este 2014, mismo que he tomado de la información ya publicada de Pablo Cantó, en el sitio web: corredordemontaña.com Así, de acuerdo con la ISF, serán quince pruebas durante el año, tres circuitos, 462 kilómetros y más de 36.000 metros de desnivel acumulado. Éstas son las cifras totales del nuevo circuito que compone el serial Skyrunner World Series 2014, cuyas tres disciplinas, Sky, Ultra y Vertical, tendrán su primera cita en España. El serial arranca el próximo 8 de mayo en el novedoso Kilómetro Vertical Transvulcania y tendrán por colofón la italiana Limone Extreme Race, el 12 de octubre.

Las tres categorías: La primera cita de Sky tendrá lugar el 25 de mayo en la Zegama - Aizkorri, y tanto la prueba de Ultra como la de Vertical se llevarán a cabo en la Transvulcania, primero el Kilómetro Vertical –8 de mayo– y, dos días después, la Ultramaratón. Tras la Zegama-Aizkorri, le llegará el turno en Sky a la italiana Dolomites Skyrace, el 20 de julio; a las suizas Course de SierreZinal –10 de agosto– y Matterhorn –23 de agosto– y, como Club de

Corredores

30


POR ANTONIO CHALITA ABDO

cierre, de nuevo suelo italiano con la Limone Extreme Skyrace, el 12 de octubre. En categoría Ultra, la ultramaratón de Transvulcania irá precedida de la Ice Trail Tarentaise –Francia, 11 de julio–, Speedgoat 50K –EE. UU., 19 de julio–, Kima Trophy –Italia, 30 de agosto– y, por último, The Rut 50k, de nuevo en los Estados Unidos, el 14 de septiembre. En Vertical, tras el KV de la Transvulcania los expertos en pendientes imposibles visitarán Francia, con el Face de Bellaverde –11 de julio–, Italia en dos ocasiones, Dolomitas –18 de julio– y Grèste de la Mughéra –10 de octubre– y, entre ambas citas italianas, una al otro lado del charco: el Lone Peak VK, en EE. UU. el 12 de septiembre.

A CONTINUACIÓN, TE DEJAMOS EL CALENDARIO COMPLETO CON LAS DISTANCIAS Y LOS ENLACES A LAS DIFERENTES CARRERAS: SKY 1. ESPAÑA: Maratón Alpina ZegamaAizkorri - 42 km - Zegama - 25 de mayo 2. ITALIA: Dolomites SkyRace® - 22 km Canazei - 20 de julio 3. SUIZA: Course de Sierre-Zinal - 31 km Valais - 10 de agosto 4. SUIZA: Matterhorn Ultraks - 46 km Zermatt - 23 de agosto

5. ITALIA: Limone Extreme SkyRace® 23 km - Limone sul Garda - 12 de octubre ULTRA 1. ESPAÑA: Transvulcania Ultramarathon 83 km - La Palma - 10 de mayo 2. FRANCIA: Ice Trail Tarentaise - 65 km Val d’Isère - 11 de julio 3. EE. UU.: Speedgoat 50k - 50 km Snowbird, Utah - 19 de julio 4. ITALIA: Kima Trophy - 50 km Valtellina, 30 de agosto 5. EE. UU.: The Rut 50K - Big Sky, Montana 14 de septiembre

VERTICAL 1. ESPAÑA: Transvulcania Vertical Kilometer® - 8 de mayo 2. FRANCIA: VK Face de Bellevarde, Val d’Isère – 11 de julio 3. ITALIA: Dolomites Vertical Kilometer®, Canazei - 18 de julio 4. EE. UU.: Lone Peak Vertical Kilometer® 12 de septiembre 5. ITALIA: Vertical Grèste de la Mughéra, Limone sul Garda - 10 de octubre

Amigos, como pueden apreciar, 2014 se presenta con un calendario muy interesante y desafiante para todos los amantes de la montaña. ¡Hasta la próxima! Antonio Chalita A.

31

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Más de cien mexicanos participan en el Mundial de Másters en Brasil y se traen 68 medallas

El mexicano Ricardo Cuéllar (de rojo al centro), quien fuera editor de CC, ataca durante la final de los 5000 mts planos, en el Mundial de Másters de Brasil.

• EL GRUPO VO2MAX DEL ESTADO DE MÉXICO ELEVA SU NIVEL Y MANDA A SEIS CORREDORES. • LA MEJOR EXPERIENCIA DE MI VIDA, DICE ADRIÁN PÉREZ “EL CACHO”.

C

omo cada dos años, se llevó a cabo el Campeonato Mundial Máster de Atletismo, en el que participan atletas mayores de 35 años y en diversas categorías. Ésta, la vigésima y más reciente edición, se efectuó entre el 16 y el 27 de Octubre del 2013 en la ciudad brasileña de Porto Alegre y tuvo participantes de 82 países, en más de 40 pruebas atléticas. Por supuesto, México estuvo representado en casi todas las disciplinas con un total de 142 atletas. Y, a decir de Juan Ordóñez, uno de los directivos de Federación Mexicana de Atletas Masters, A.C. (FMAMAC), se ganaron 68 medallas, 13 de oro, 27 de plata y 28 de bronce. México ocupó el lugar 23, en el medallero, de 82 países participantes. Club de

Corredores

32

De acuerdo con Adán Méndez Montiel, presidente de la FMAMAC, “La tendencia estadística nos dice que México gana una medalla por cada dos atletas que participan. Lo cual es excelente”.

El Club Vo2 MAX participa con cinco atletas El equipo Vo2 MAX del Estado de México y ubicado en la zona de Naucalpan y Tlalnepantla de dicha entidad, es un grupo de atletas recreativos que ha venido en constante evolución y de ser un club de corredores aficionados, hoy ha alcanzado tal nivel que sus varios de sus integrantes destacan en las carreras domingueras de 10 K y medio maratón. Su director y entrenador, Adrián Sánchez Castillo no ha querido conformarse con que el Vo2 MAX sea uno de los mejores entre los fondistas recreativos, por lo que se ha empeñado en elevar el nivel atlético, al grado que en la pasada justa mundial seis de sus corredores calificaron y acudieron al mundial de Porto Alegre y, aunque no consiguieron medallas, sí


Tres mujeres y tres hombres, del grupo Vo2 MAX, representaron a México en el Mundial de Másters de Brasil. Aquí acompañados del entrenador Adrián Sánchez Castillo.

hicieron un excelente papel que los ubica cerca de los mejores atletas máster en todo el mundo. Ellos son: Maricela Cortés Muñoz (53 años), Lorena Montoya Pérez (42), María Antonieta Santos Mendoza (52), Ricardo Cuéllar Santín (56), Edson Jasso Reyes (40) y Adrián Pérez Gallardo (56), mejor conocido como “Cacho”. A su regreso por tierras brasileñas, Adrián Pérez

“Cacho”, quien participó en las pruebas de velocidad en los 100 y los 200 metros planos, comentó emocionado para los lectores de CC: “La experiencia fue algo jamás vivido. No logré subirme al pódium pero lo realizado me dejó satisfecho y contento. Yo les recomiendo a todos aquellos atletas máster que se den la oportunidad de participar en un Mundial Máster, ya que lo

que se vive en esos momentos se queda grabado para toda la vida, ¡anímense!”. Por su parte, Maricela Cortés, otra de las corredoras del club Vo2 MAX, expresó: “Yo competí en el Campeonato Mundial en dos pruebas: 5,000 mts. planos que quedé en onceavo lugar (11) con un tiempo de 21’50 y también en los 10,000 mts. planos, prueba en la que obtuve el octavo lugar con un crono de 46’11. Se puede decir que en la categoría de 50-54 años, soy la ‘diezmilera’ número ocho del mundo”, nos cuenta emocionada y entre risas. Finalmente Maricela nos comenta que: “Para mí esta experiencia fue la culminación de años de entrenamiento, corriendo distancias, pista, cuestas, yendo al gym, natación, etcétera... algunas veces me sentía muy agotada pero al pensar que

iba a un Mundial me daba fuerza para seguir adelante y cuando llegó el momento de la competencia, el darme cuenta que estaba con las mejores corredoras del mundo me sentí plena, feliz y satisfecha... Al vivir esta experiencia me doy cuenta que no hay límites para nadie, que cuando te propones un objetivo lo puedes lograr, es hacer realidad tus sueños”.

33

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Soledad Ruiz Azpeitia… corre y promueve a su bello Oaxaca

SOLEDAD RUIZ AZPEITIA, UNA ENTUSIASTA Y EXTRAORDINARIA CORREDORA QUE GRACIAS AL CARIÑO QUE LE HA TOMADO AL DEPORTE, ESPECÍFICAMENTE AL RUNNING, AHORA HA VOLCADO TODA ESA PASIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE CARRERAS Y EN LA PROMOCIÓN DE SU NATAL OAXACA.

CC. ¿Cómo y de dónde surgió la idea de la organización de carreras? SR. Habiendo yo participado ya en

varias carreras y muy gustosa del ambiente que se vive, me surgió la inquietud y necesidad de que en mi estado hubiera más carreras, de invitar, hacer participar y compartir toda esa emoción con mi gente, que todos vivieran la misma experiencia que yo había experimentado y desde luego fomentar el deporte en mi propia localidad.

CC. ¿En qué consiste su participación en la organización de carreras? SR. Estoy involucrada en prácticamente

D

oña Soledad Ruiz se inicia en el mundo del running por recomendación médica, pues debía practicar alguna actividad física para mejorar su estado de salud y lo que le pareció más fácil, por diversas razones, fue salir a correr.

Entre sus múltiples carreras, destaca su participación en dos maratones, uno de ellos hace aproximadamente 15 años llamado “Oaxaca Colonial”, en el que corrió los 42.2K en 3 horas 45 minutos, desde entonces sus demás carreras han sido más pequeñas. Sin embargo, se encuentra ahora en etapa de preparación para participar en el mes de marzo de este año en su siguiente maratón. En Club de Corredores tuvimos el placer de conversar con esta extraordinaria mujer, que sin duda alguna, es un gran ejemplo a seguir.

Club de

Corredores

34

Club de Corredores (CC). ¿De qué manera se prepara para una carrera? Soledad Ruiz (SR). Nunca he dejado

de correr, y tengo la asesoría de un entrenador, quien me ha preparado desde hace muchos años; él cuenta con una vasta experiencia tanto como preparador como corredor, pues entre sus múltiples eventos corrió el Primer Maratón de la Ciudad de México. No tengo la posibilidad de verlo siempre, pero le llamo y me orienta de lo que debo hacer. Sin embargo, creo que una parte importante es la mentalidad, levantarse todos los días con la idea de que corro porque me gusta y le imprimo una actitud positiva para fijarme objetivos de tiempo y distancias que consigo, y a veces hasta las supero.

todo, desde la planeación, los premios, la promoción, buscar los patrocinios, el jueceo y ya el día de la carrera, llegar muy de madrugada para coordinar todo el montaje y la logística para retirarnos hasta las dos o tres de la tarde, ya que concluyó, dejando todo de igual forma en orden. Implica un gran trabajo y muchos esfuerzos que hago con un grupo de gente que me apoya, pero al final la enorme satisfacción y el buen sabor de boca que queda al ver a la gente contenta vale todo el cansancio, y realmente es lo que me motiva a continuar con esta labor. Sin embargo, quiero reconocer que todo esto lo hemos logrado con el apoyo de instituciones y empresas, como lo es Duomo 42K, un fabricante de las playeras, que desde nuestros inicios ha estado con nosotros, nos ha visto crecer y además siempre hemos trabajado excelentemente bien en equipo, creo que hemos hecho una buena mancuerna.


POR SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

CC. Dentro del plano de la organización de carreras, ¿cuál fue su primer evento? SR. Una de las primeras que organizamos

fue una carrera por la ecología, hace aproximadamente 10 años, a partir de entonces hemos hecho tantas carreras que ya perdí la cuenta y han sido eventos para todo tipo de corredores, incluso para niños. También cabe mencionar que no sólo hemos hecho carreras en la capital de Oaxaca, también en todo el estado y una muy importante que se realiza es el Medio Maratón de Guelaguetza, que se celebra en el marco de la celebración de la tradicional “Guelaguetza”.

CC. Hablando de su vasta experiencia en este sector, díganos, ¿qué se necesita para ser juez en las carreras? SR. En principio tener un amplio

conocimiento de ellas, conocer todos los aspectos, desde la clasificación de las categorías y modalidades. Ser muy meticuloso en cuanto a la medición de los tiempos, el desempeño de los atletas,

además de que todos cumplan con el reglamento de la carrera, todo esto para que al final el resultado sea exitoso.

el país y del extranjero venga a Oaxaca y conozca todo lo que tenemos, en cuanto a sitios turísticos, gastronomía y tradiciones.

CC. ¿Cuáles son los planes que tiene para este año? SR. Continuar con la organización de

CC. Finalmente, algún mensaje que quiera compartir con los lectores de Club de Corredores. SR. Envío un cordial saludo desde la

las carreras, pues este tipo de eventos atraen mucha gente a nuestro estado. Seguir promoviendo y sembrando semillas, es decir darle continuidad a cada carrera que organizamos para que crezcan y realizarlas cada año.

ciudad de Oaxaca y les invito a que sigan practicando deporte, el atletismo, pero sobre todo correr que es tan apasionante y gratificante.

Queremos hacer nuevamente la Carrera de Día de Muertos, que en 2013 fue la primer edición y causó mucho furor y gusto entre los participantes y espectadores. También estamos trabajando para que se realice el “Maratón Benito Juárez” en la capital de Oaxaca. Otro evento ya de tradición que tenemos es la “Carrera del Rábano”, que realizamos en diciembre justamente en la celebración de la Feria del Rábano. Es decir, tratamos de vincular nuestras tradiciones oaxaqueñas con eventos deportivos para que la gente de todo

Instituto Bhagavad Dharma, un espacio para el bienestar integral Con el propósito de beneficiar a deportistas y a todo tipo de personas, el “Instituto Bhagavad Dharma” abrió sus puertas a partir de Octubre del 2013. Se trata de un centro de salud integral ubicado en Paseo de las Palomas número 10, en el fraccionamiento Las Alamedas en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a tan solo unos minutos de Ciudad Satélite, al norte de la capital del país. En un agradable entorno con instalaciones de primera y el más cálido equipo de trabajo, este espacio se divide en dos interesantes áreas: un restaurante vegetariano montado en un deck terraza con propósito de invernadero, donde se sirven exquisitos y saludables platillos de origen naturista pensados para aquellos que planean cuidar su salud física y emocional, así como el mantenimiento de la belleza y juventud del cuerpo y mente.

Así también se imparten cursos de cocina vegetariana en una cocina de primer nivel a cargo de cocineros titulados y especializados en la materia a costos razonables para todos aquellos que desean invertir en algo útil de por el resto de su vida. Se dispone también de una tienda naturista.

En la segunda área encontramos terapias alternativas y complementarias. Sanación energética, fisioterapia, homeopatía, acupuntura, psicología, naturismo y cosmiatría pero además también cuenta con baño de temazcal y sala de YOGA, la cual se imparte a todo tipo de personas desde niños hasta pacientes de la tercera edad y meditaciones gratuitas.

Si alguno de nuestros lectores desea conocer más de este maravilloso sitio puede escribir directamente a bhagavad_dharma@live.com o visitar el sitio www.institutobhagavaddharma.com donde encontrarán mayores detalles de las actividades, propósito, filosofía y misión del instituto, así como un canal orientador en youtube, facebook, twitter y más.


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Anuncian el Maratón de Ciudad de México 2014

INSCRITOS YA LOS 20 MIL PARA EL MARATÓN Y OTROS 10 MIL PARA EL MEDIO. SERÁ EL 31 DE AGOSTO Y EL MEDIO UN MES ANTES.

y agota su cupo en sólo nueve días

E

l lunes 23 de enero, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, junto con Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México anunciaron oficialmente el XXXII Maratón de la Ciudad de México, que en este 2014 se competirá el domingo 31 de Agosto y cuyas inscripciones se agotaron en los siguientes nueve días. Como algo insólito se ha recibido la noticia de que las Club de

Corredores

36

inscripciones han quedado completas, ya que esto nunca sucedió en la historia de 31 años que lleva este evento. Así, el 1º de febrero, las inscripciones quedaron agotadas, tanto para correr en la prueba de 21K, como en la de 42.195 Km. Por cierto, a partir de este año, la distancia del medio maratón se correrá un mes antes, es decir el 27 de Julio con salida y meta en el Ángel de la Independencia; mientras el maratón se

efectuará el 31 de agosto, con salida en el Hemiciclo a Juárez y meta en el Estadio Olímpico Universitario. A casi medio año de que se realicen ambos eventos, ya fueron registrados 30 mil corredores (10 mil para el medio maratón y 20 mil para correr la prueba de maratón). Al respecto, Horacio de la Vega, director del INDEPORTE del DF, comentó que: “Estamos muy sorprendidos y contentos con la

respuesta de los corredores. Todavía no se corre ni un evento de preparación ‘split’ rumbo al Maratón de la Ciudad de México y ya tenemos la primera cifra récord; nunca en la historia de esta competencia se habían acabado con tanta anticipación los números y esto nos habla de que cada vez más personas quieren ser parte de este evento, de vivir la ruta olímpica y alcanzar una meta personal en este maratón”.


conciencia del medio ambiente y por la sustentabilidad ecológica. Es por ello que en esta edición, el Maratón de la Ciudad de México tiene el slogan ‘Mi ambiente es correr’; queremos que éste sea uno de los maratones más verdes del mundo”, expresó Horacio de la Vega. Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México abre las puertas del Estadio Olímpico Universitario para permitir a los maratonistas culminar su experiencia en una de las pistas más emblemáticas del país.

Cabe destacar que durante la Expomaratón 2013 –en la que se hizo entrega del kit del corredor, previo a la prueba del año pasado- se instaló un stand de inscripciones para competir en el de esta edición; tan sólo en el primer día de actividad registraron a más de 300 personas. Para esta edición, en la serie de medallas coleccionables, corresponde a la ‘E’ de la palabra ‘MÉXICO’. La imagen del evento llevará una campaña por la conciencia ecológica y para resaltarla, los colores empleados en este año serán verde y amarillo. “La prioridad de este año es el cuidado al medio ambiente y la alianza con la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller es una estrategia importante por la

“Hay una gran alianza de la UNAM con el Gobierno de la Ciudad de México, en muchas áreas. Hoy reconozco y agradezco al Jefe de Gobierno esta participación en la que el deporte no es la excepción; hoy, damos la bienvenida anticipada a los corredores que llegarán al Estadio Olímpico, esperando que este logro sea una motivación en muchas otras áreas”, compartió el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El XXXII Maratón de la Ciudad de México no sólo convoca a los corredores de largas distancias. Por segundo año consecutivo, se realizarán tres pruebas alternas a este evento: la Carrera de la Alegría, la Carrera Infantil y la Carrera Familiar; la primera brinda un momento de esparcimiento a niños y jóvenes con discapacidad, la segunda promueve la práctica de la actividad física en menores de edad y la tercera motiva la convivencia deportiva entre padres e hijos.

propiedades: la prueba de 42.195km, los 21km, la Expo Maratón, la Carrera de la Alegría, la Carrera Infantil, la Carrera Familiar, un nuevo circuito de carreras de preparación llamadas ‘Split Adidas’ y además en esta ocasión nuestra Ciudad recibirá el simposio Race Sumit, que convoca a los organizadores de muchos de los mejores maratones del mundo. A través de estos eventos esperamos convocar a más de 50 mil corredores”, expresó De la Vega Flores. Además, en este 2014 se realiza el lanzamiento de RunDF, la plataforma electrónica -con dirección http://rundf.mx- en la que convergen todos los eventos de carreras de ruta a realizarse en la Ciudad de México, con calendario de pruebas, consejos, asesoría y la creación de la comunidad de corredores más grande del país, para mejorar su rendimiento e incrementar su participación en las pruebas atléticas que se realizan en la Ciudad. De nueva cuenta, se ofrecerá un esquema completo de entrenamiento para los corredores. Adidas brindará un programa para que los par-

ticipantes puedan culminar el Adidas 21K, el Medio Maratón de la Ciudad de México y finalmente, el XXXII Maratón de la Ciudad de México. El programa cuenta con entrenamientos de fuerza y elasticidad entre semana, y durante los fines de semana, pruebas de distancia; además de los mencionados ‘Splits Adidas’, que son carreras cortas de preparación en las que se acompaña a cada corredor a alcanzar sus metas, de manera gradual, ya que van de 6km, 9km, 12km y 16km cada una; las pruebas se realizarán con un mes de diferencia, una de otra, para que los corredores estén listos para participar de manera adecuada en los 21km o los 42km de esta prueba atlética. Las competencias preparatorias hacia el XXXII Maratón de la Ciudad de México ofrecen un ‘plus’: además de ser entrenamientos rumbo a la magna competencia, podrán servir para obtener, por única ocasión, la primera medalla conmemorativa, que es la ‘M’. Si el fondista corre en al menos dos eventos Split y también participa en el Medio Maratón de la Ciudad de México, se le otorgará la presea del año anterior.

“El Maratón de la Ciudad de México ya no está solo. Se compone de más

37

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Lista la fiesta del Maratón Internacional Lala 2014 LA RESPUESTA DEL PÚBLICO FUE CONTUNDENTE, LAS INSCRIPCIONES SE CERRARON 5 SEMANAS ANTES DEL EVENTO. 4 MIL 500 CORREDORES VIVIRÁN LA EXPERIENCIA EN LA COMARCA LAGUNERA EL 2 DE MARZO.

G

ratamente sorprendidos resultaron los organizadores del ya tradicional Maraton Internacional Lala, pues para esta edición del 2014, a realizarse el próximo 2 de marzo, la respuesta de los corredores fue extraordinaria, pues a poco más de cinco semanas previas a la carrera tuvieron que cerrar las inscripciones, pues se agotaron. Tal como se lee, los 4 mil 500 números disponibles para el maratón fueron exitosamente abarrotados. La ruta del Maratón Internacional Lala es la única del país que recorre tres municipios y dos estados, pues inicia en Gómez Palacio (justo afuera de la planta Lala), atraviesa Lerdo, ambos en Durango, y termina en Torreón, Coahuila, en el Bosque Venustiano Carranza, teniendo como meta el recién inaugurado Monumento al Corredor, una emblemática estructura en forma de arco que simula los brazos levantados en señal de la victoria. Cabe mencionar que el Maratón Internacional Lala, aparte de ser uno de los más “longevos” del país, pues este 2014 se realiza su edición número 26, también es uno de los mejores organizados, con una excelente logística, una ruta muy bonita, placentera y segura para los corredores. Además, también es la más animada, pues es la que reune al mayor número de espectadores, gente que sale de sus casas para echarle porras a los participantes, haciendo del maratón una verdadera fiesta deportiva. Finalmente, también vale la pena resaltar que parte de la importancia de este maratón es que tiene hasta ahora el récord de mejores marcas a nivel nacional, pues en 2011 el keniano Hilary Kimaiyo cerró con 2 horas, 08 minutos y 17 segundos; asimismo, su relavancia radica también en que es uno de los maratones cuya bolsa de premios es de las más atractivas.

Club de

Corredores

38


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

POR JOSÉ LUIS FLORES SUÁREZ

Toño Uribe, hoy en día,

el mejor mexicano en maratón • LOGRA UN TIEMPO DE 2:08:55 EN HOUSTON Y LLEGA TERCERO. • HACE MÁS DE UNA DÉCADA QUE NINGÚN NACIONAL BAJABA DE 2:10. • AHORA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL DE MEDIO MARATÓN EN DINAMARCA.

E

l fondista mexicano José Antonio Uribe Marino sorprendió y nos regaló una gran satisfacción al llegar tercero en el Maratón Chevron de Houston el pasado 19 de enero. Lo mejor de todo es que lo hizo con un crono de 2 horas con 8 minutos y 55 segundos, una marca que ningún mexicano había logrado desde hace más de una década. Con esta destacada actuación, el mexiquense se coloca como el cuarto mejor corredor mexicano de maratón en toda la historia y su marca en tierra texana en la novena del ranking nacional. Además, representa una alentadora noticia para el fondismo mexicano, toda vez que desde hace más de diez años que ningún compatriota corría un maratón por abajo de las 2 horas con 10 minutos. Uribe forma parte del equipo Emoción Deportiva y es entrenado por dos prestigiados ex-campeones, la polaca Wanda Panfil y el mexicano Martín Pitayo. Hoy en día José Antonio se ubica como el mejor maratonista del país y muestra una evidente evolución en la que con cuatro maratones en su haber ahora logra su mejor marca personal. En septiembre del 2012, en su debut en los 42.2 Km llegó en el décimo tercer lugar general en el famoso Maratón de Berlín, donde únicamente fue superado por africanos y dos japoneses. En aquel entonces, José Antonio cerró a las 2:12:43. En su más reciente competencia durante el maratón de Houston, Uribe Marino literalmente “se la rifó” al soportar el ritmo y los cambios impuestos por un grupo de africanos, en su mayoría etiopes, que fueron eliminando a sus contrincantes durante el trayecto, pero José Antonio mostró de qué está hecho y en la última etapa fue de menos a más, hasta alcanzar la tercera posición. Los dos primeros de Etiopia, Bazu Worku quien hizo un tiempo de dos horas, siete minutos y 32 segundos dejando en el segundo puesto a su compatriota Getachew Torfa con un registro de dos horas, siete minutos y 54 segundos. Uno de sus entrenadores, Martín Pitayo comentó para CC que se siente muy contento y satisfecho por los resultados que ha mostrado Uribe: “La verdad es lo que estábamos esperando de Toño y nos da mucho gusto porque hace como 12 años que ningún mexicano corría con esa marca”. Y, en cuanto a los siguientes planes con este fondista, Pitayo señaló que por lo pronto se preparan ya para el Mundial de Medio Maratón que se lleva a cabo el próximo 28 de Marzo en la capital danesa de Copenague. “Ahí esperamos que se coloque entre los diez primeros”, agregó.

39

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Joven etíope de 18 años gana el Maratón de Dubai 2014, con un crono de 2:04:32

• EN SU PRIMER MARATÓN ROMPE LAS 2 HORAS 05. • ASEGURA QUE EL PRÓXIMO AÑO BATIRÁ EL RÉCORD MUNDIAL. • 38 MEXICANOS CORRIERON ESTE AÑO EN DUBAI. Por tercer año consecutivo, un debutante etíope vencía con un tiempo inferior a 2h05. En 2013 le pasó a Lelila Desisa, quien también ganó en Boston meses después. Un parcial de 13:42 en los cinco primeros kilómetros auguraba un tramo final complicado. Por el km. 30 (1:28:15) quedaban nueve en cabeza, al pasar el Km. 35 la prueba se había convertido en un mano a mano entre Mekonnen y su compatriota Markos Geneti. Sólo durante un kilómetro. En el 36 Mekonnen hizo un mil en 2:49 y se quedó solo en cabeza. Se puso al frente del ranking mundial de la temporada y Geneti, tercero hace dos años, llegó segundo con 2:05:13. La carrera femenina tuvo menos nivel. La vencedora, Mula Seboka, terminó en 2:25:01, segunda mejor marca mundial del año, superando por 22 segundos a su compatriota Meselech Melkamu, que partía con la mejor marca personal (2:21:01), en un verdadero festival etíope.

T

segaye Mekonnen, atleta etíope de 18 años y debutante en maratón, se alzó con la victoria en Dubai, la carrera más rica del mundo con una bolsa de premiación de 800 mil dólares para ambas ramas, además de ofrecer 100 mil dólares adicionales a quien rompa el récord mundial. Así, con un espectacular tiempo de 2:04:32, nuevo récord mundial junior, que le proporcionó un premio de 200 mil dólares al adolescente. En este 2014, la competencia se llevó a cabo el pasado 24 de enero. Allá los eventos son en Club de

Corredores

40

viernes por razones religiosas y fue el equipo de Etiopía el que arrasó con los primeros lugares, tan sólo en la rama varonil acaparó ocho de los diez primeros puestos, incluidos los cinco primeros, y en la femenil los nueve primeros. En el listado de favoritos no estaba Tsegaye Mekonnen, que partía, por toda referencia, con una marca de 1:02:53 en medio maratón. En los Mundiales junior de Barcelona 2012 había sido quinto en 5,000 metros. Ya en éste, su primer maratón, Mekonnen cubrió la primera mitad de la carrera, en un grupo de quince corredores, a ritmo de récord del mundo (1:01:39).

Tras ganar en su primera experiencia en un maratón y un crono por debajo de las 2 horas 05, Tsegaye Mekonnen señaló que su siguiente reto es superar el récord de Etiopía que ostenta Gebrselassie (2:03:59) y después conquistar el récord mundial, hoy en 2:03:23 del keniata Wilson Kipsang en Berlín al finalizar septiembre del 2013. Este muchacho de 18 años se ubica ya como el onceavo corredor de maratón más rápido del mundo en toda la historia y el tercer mejor crono para un debutante en la misma distancia. Muy feliz, al final, declaró que su premio de


POR GABRIEL CANTO GENARO

200 mil dólares los utilizará para mejorar el nivel de vida de su familia, comprar un automóvil para poder ir a entrenar más fácilmente y, después, comprar una casa.

El fabuloso Maratón de Dubai Bajo el patrocinio del Banco Standar Chatered de los Emiratos Árabes Unidos y del jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero, el Maratón de Dubai congrega anualmente a algunos de los mejores fondistas del mundo con la esperanza de alcanzar, algún año, el récord del mundo. Situado en la costa del Golfo Pérsico, Dubai es la ciudad más moderna y lujosa del mundo, recientemente construida sobre el desierto de Arabia, pertenece a los Emiratos Árabes Unidos y su gobierno, como sus sectores privados están empeñados en hacer de su maratón el mejor del mundo e incluso buscan tener los récords del planeta en su evento.

Como quiera que sea, el evento va tomando prestigio, No tiene muchos corredores en la distancia de los 42.2 kilómetros, apenas unos 2,700, de los cuales menos de 500 son mujeres. El evento incluye una carrera de 10K, con 11,500 corredores este año y otra carrera-caminata de 3K donde participaron unas seis mil personas. Es decir, poco más de 23 mil en total entre las tres modalidades. Cabe señalar que, poco a poco, este maratón cobra popularidad y este año 38 mexicanos viajaron hasta los Emiratos Árabes Unidos para correrlo. Lo cierto es que el Maratón de Dubai hoy en día es uno de los más rápidos del mundo y el que da mejores premios en efectivo. El famoso Haile Gebrselassie lo ganó en tres ocasiones consecutivas, 2008, 2009 y 2010.

Resultados VARONIL 1. Tsegaye Mekonnen (ETH) 2. Markos Geneti (ETH) 3. Girmay Birhanu (ETH) 4. Tamirat Tola (ETH) 5. Azmeraw Bekele (ETH)

2:04:32 2:05:13 2:05:49 2:06:17 2:07:12

FEMENIL 1. Mula Seboka (ETH) 2. Meselech Melkamu (ETH) 3. Firehiwot Dado (ETH) 4. Meseret Hailu (ETH) 5. Betelhem Moges (ETH)

2:25:01 2:25:23 2:25:53 2:26:20 2:26:42

41

Club de

Corredores


KILÓMETRO

POR RUBÉN ROMERO

42

La cultura de la anticipación

A

l principio del mes, los organizadores del Maratón de la Ciudad de México anunciaron que las inscripciones para su evento se cerraron al completar los 20 mil lugares previstos en su convocatoria, y el hecho adquiere una importancia mayor si se piensa que faltan siete meses para la fecha del Maratón. Un lleno como el anunciado por el IDDF (Instituto del Deporte del Distrito Federal) nunca había ocurrido en México y llama la atención que en todo el territorio nacional se inscribieron unos 27 mil corredores en los 19 maratones que se celebraron en 2013, donde algunos de esos 27 mil son corredores que participaron en dos maratones o más. Pero la verdad es que hubo “avisos” que permitían ver una tendencia creciente en las inscripciones en los maratones de nuestro país. El Maratón Internacional Lala, que se corre en marzo de cada año, cerró sus inscripciones en enero con seis semanas de anticipación al completar cuatro mil 500 corredores, y el Maratón de Monterrey cerró sus inscripciones en septiembre de 2013 con tres meses de Club de

Corredores

42

anticipación al completar cuatro mil inscripciones. El cierre anticipado no había ocurrido con estas anticipaciones en nuestro país. El que un maratón cierre inscripciones varios meses antes de su fecha se empezó a presentar en México en el último año, aunque quienes corren maratones fuera de nuestro país saben que eso ocurre desde hace muchos años en algunos maratones internacionales. El cierre anticipado ha sacudido a un buen número de corredores que teniendo la intención de inscribirse en cierta carrera se quedó fuera porque el cierre llegó antes de lo esperado. Esta situación es relativamente nueva tanto para corredores como para organizadores, y está ocasionando reacciones de ambas partes. Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación importante, que ha propiciado que quienes no alcanzaron a inscribirse en un maratón y quieren comprar un número de competencia lo soliciten a quienes si los tienen y se interesan en venderlos. Cuando esto ocurre se abre una serie de posibilidades que pueden llegar a ser problemas serios para el organizador y para el corredor.

Algunos organizadores ofrecen seguros de gastos médicos a los corredores inscritos en su evento, y cuando alguien participa con el número de otra persona no tiene el derecho a esa atención. Eso ya ha ocurrido. Algunos maratones celebran rifas con premios que en ciertos casos llegan a ser tan importantes como automóviles del año por lo que piden identificación oficial a quien lo gana para entregarle su premio, lo que puede llegar a ocasionar un problema en caso de cambios. Algo parecido ocurre en el caso de los ganadores de las categorías de edad, ya que dan situaciones como el de un corredor rápido que participa con el número de un corredor lento y el corredor inscrito “gana” en su categoría. ¿Qué hacen los maratones internacionales que tienen experiencia enfrentando estas situaciones? Lo más común es que no permitan que los números sean transferibles ni que haya reembolsos. Maratones como los de San Francisco y el de la Fuerza Aérea advierten que quien se sorprenda usando el número de otro puede ser vetado de por vida, y ninguno de esos maratones hace reasignaciones ni regresa su dinero al corredor.


Los maratones de Berlín y Chicago tampoco hacen reasignaciones ni reembolsos y los números de competencia los entregan de manera personal y contra una identificación para evitar transferencias. El Maratón de Nueva York sí acepta cancelaciones y le asegura al corredor un lugar para su siguiente edición, pero no le regresa su dinero, por lo que deberá pagar la cuota completa que corresponda al siguiente año. La verdad es que, por lo nuevo de la situación, los organizadores están revisando sus procedimientos para tratar de evitar problemas como los señalados arriba, en especial para evitar que haya quienes busquen lucrar con los números de competencia, que desafortunadamente ha ocurrido en algunos casos. ¿Qué le queda por hacer a quien esté pensando seriamente en correr un maratón? Lo principal es tomar su decisión con suficiente anticipación, lo que redundará en disponer de más tiempo para entrenar, y desde luego, no dejar la inscripción para después. Lo probable es que los cierres anticipados hayan llegado a México para quedarse.

RECUERDA QUE CORRER ES SALUD Y ALGO MÁS… MEJOR CALIDAD DE VIDA. Escríbenos a: kilometro42@prodigy.net.mx

43

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

Gran fiesta en el Medio Maratón del Puerto de Veracruz

E

l pasado 19 de Enero, en punto de las 7 de la mañana, el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, dio el banderazo de salida de la décima edición del Medio Maratón Puerto de Veracruz 2014, donde participaron más de 4 mil competidores de distintos puntos de la República. Durante el evento, el director general del Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, dijo que “este tipo de actividades nos ayudan a posicionar los que serán los

mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”. El ganador absoluto de la categoría varonil fue Juan Carlos Romero, originario de Zacatecas, con tiempo de 1:02:47, mientras que en la categoría femenil la ganadora fue Mayra Sánchez Vidal, originaria del Estado de México, con un tiempo de 1:14:08; la meta se ubicó en la pista atlética de la Facultad de Educación Física, donde una buena cantidad de público esperaba a los competidores para aplaudirles por su esfuerzo.

Mexicanos se llevan el triunfo en la San Silvestre 2013 E l mundo del running cerró el 2013 con la tradicional Carrera de San Silvestre, que se realiza cada 31 de Diciembre. Esta ocasión, se dio el disparo de salida a las 7.30 horas, con una temperatura fresca, los corredores tomaron la salida y siguieron un trazado plano hasta que en el comienzo de la segunda mitad asumieron la parte de mayor grado de dificultad. Los hermanos Aldo y Mayra Sánchez, en sus respectivas categorías, se llevaron el triunfo de entre unos 7 mil corredores, pactada a 10 kilómetros con gran parte por

la céntrica avenida Reforma de la capital del país. El keniano Cosmas Letting había dominado en el inicio de la prueba, pero después de pasar una elevación en el kilómetro 6 acumuló cansancio y fue Aldo Sánchez quien llegó con mejores reservas a los finales para imponerse con tiempo de 31:14 minutos, seguido de Arturo Regules (31:18) e Israel Hernández (31:29) . Respecto a las mujeres, Mayra Sánchez paseó la distancia y llegó a sacar más de 400 metros de ventaja a sus rivales para imponerse con 36:07, delante de Erika Guevara (37:32) y Karen Alamilla (38:25).


POR SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

1ª. Carrera de Campeones WBC en homenaje a José Sulaimán

C

on la unión de esfuerzos de Grupo Martí y el Consejo Mundial de Boxeo, el domingo 26 de enero se llevó a cabo la 1° Carrera de Campeones WBC - José Sulaimán, cuya finalidad fue rendir el primer homenaje al máximo dirigente del WBC, que tuvo un éxito contundente desde que se anunció, pues una semana previa al evento se agotaron las inscripciones, y además se destinó el 100% de las ganancias en beneficio de la Casa de la Amistad y Dr. Sonrisas, instituciones enfocadas en apoyar a niños con cáncer. Julio César Chávez, el mejor boxeador libra-por-libra de México y tres veces campeón del WBC, fue el padrino de esta primer Carrera de Campeones WBC José Sulaimán y dio el campanazo de salida junto con el Director General Instituto del Deporte Ciudad de México, Horacio de la Vega, quien acudió como testigo de honor. ¡Corre los 12 rounds de tu vida! fue el slogan que sonó durante toda la carrera. Los corredores de 6 y 12 kms entregaron el corazón en este evento; entre ellos, estuvieron presentes más de 45 campeones y excampeones mundiales de WBC. “Nos sentimos muy contentos de la respuesta de la gente, esperemos hacer esto año con año y lo más importante, que sigamos ayudando a los niños con cáncer que para ellos está destinada la ayuda”, expresó Mauricio Sulaimán, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo y agregó “me sentí muy emocionado durante el homenaje, sobre todo al ver a tanta gente gritar el nombre de mi papá”, finalizó.

Se celebró, con gran éxito la 58va. Carrera de los Barrios en León, Gto. En punto de las ocho de la mañana del domingo 2 de Febrero, el Secretario del Ayuntamiento de León, Guanajuato, Martín Eugenio Ortiz García, dio el disparo de salida a más de mil 800 atletas que iniciaron la competencia, cada uno por obtener el primer lugar de la tradicional Carrera de los Barrios en su edición 58. El evento fue organizado con apoyo del Gobierno municipal a través de la Comisión Municipal de Deporte de León (COMUDE), en esta ocasión los competidores tanto de la localidad como de otros estados incluso de otro país, corrieron 10 y 21K por las principales avenidas de la Ciudad de León.

El primero en verse fue el vehículo de prensa y se anunciaba que los atletas ya habían tomado la calle Madero, de pronto de la categoría Libre varonil llegó Daniel Vargas de León, Guanajuato; en segundo y tercer lugar llegaron los competidores de Kenia. A su arribo a la meta se dio la bienvenida de manera especial a José “Chimenea” Núñez, quien fue mencionado ya que ha corrido las 58 Carreras de Los Barrios. En medio de un gran bullicio cruzó la meta, la primera corredora femenil, de tras de ella fueron llegando los demás, entre ellos ciegos y débiles visuales, en sillas de ruedas, con parálisis cerebral.

45

Club de

Corredores


BAZAR DEL CORREDOR


CORRE...O

Sugiere una sección mejorada de Nutrición

Profesor en educación física hace una sugerencia

ESTIMADOS AMIGOS DE CLUB DE CORREDORES:

¡HOLA!

Los saludo y los felicito por tan excelente revista. En esta ocasión les escribo para saludarlos y también para sugerir una sección en la que nos digan qué, cuánto y cómo alimentarnos correctamente los corredores. Mucho se dice que hay que consumir carbohidratos, pero nadie nos dice dónde los encontramos. Tampoco nos dicen qué cantidades, etcétera. Tampoco nos explican cuáles son los alimentos “prohibidos” en los deportistas. Siento que en su revista como en otras, hace falta una guía clara y completa acerca de la alimentación del corredor, pero que esté explicada de manera sencilla, ahora sí que con manzanitas, para que todos podamos entender mejor. Por último, quiero saber dónde puedo conseguir la playera negra de Club de Corredores.

Les saluda su fiel lector L.E.F. Raúl Ramos. Sólo haciendo un comentario: Estaría genial que editaran una agenda anual de su revista con sugerencias de entrenamiento y ejercicios de rehabilitación y eventos deportivos. Sin más por el momento, muchas gracias por su atención. ATENTAMENTE: Raúl Ramos. Licenciado en Educación Física No indica ciudad de procedencia, llegó por correo electrónico

Gracias, saludos SU AMIGA, LECTORA Y CORREDORA DE CORAZÓN: Haydeé Gozález C. Lerma, Estado de México

Hola, Haydeé: Muchas gracias por tu carta. Como bien sabes, siempre incluimos una sección de nutrición y cocina para corredores. Sabemos que la parte de nutrición es uno de los aspectos más importantes en el deporte y la salud. Sin embargo, estamos ya tomando nota de tu sugerencia. Para ello le estamos pidiendo a nuestro equipo de nutriólogos que nos apoyen con contenidos claros y más precisos en todo lo que se refiere a la nutrición adecuada para el atleta. Te recomendamos no perderte las siguientes ediciones de CC, en las que verás una sección de nutrición mucho mejor, más práctica y actualizada. Para la adquisición de una playera de Club de Corredores, sólo tienes que mandar un correo electrónico a clubdecorredores@radareditores.com y hacer el pedido formal. Entonces te diremos el procedimiento, precio, etc. y en pocos días te estará llegando hasta tu domicilio.

¡Síguenos en Facebook! Club de

48

Estimado Profesor Ramos: Agradecemos mucho tu comentario. Muchas gracias por escribirnos y hacernos tal sugerencia. Mucho le agradeceríamos si nos vuelve a escribir para que nos platique un poco más acerca de esta idea de una agenda especial del corredor. Al parecer suena bien y quizá pueda resultar una realidad.

RESPUESTA:

Corredores

RESPUESTA:

Muchas gracias y esperamos la ampliación a su comentario.

Revista Club de Corredores


Corredora que padece dolor muscular al correr, solicita consejo… ¡HOLA!

RESPUESTA:

Les escribo para que me ayuden y aconsejen. Tengo 43 años, corro desde que tenía 31, pero últimamente, después de correr mi rutina diaria, tengo dolor muscular en las piernas algo severo, lo que me ha obligado a intercalar más días de descanso entre entrenamiento, aun así el cansancio y dolor de piernas persiste. Ojalá me puedan dar algún consejo sobre qué me está sucediendo y cómo evitarlo. Agradeceré sus comentarios.

Estimada Rocío:

Me encantaría que publicaran este comentario o, al menos, unos consejitos y un articulo para este tipo de problemas no estaría mal. Seguro que somos varios a los que nos interesa. Gracias. ATENTAMENTE: Rocío Navarro (No indica procedencia, llegó por e-mail)

Muchas gracias por tu carta. El dolor muscular puede tener diversas causas y razones. Lo primero que recomendamos a ti y a todos los corredores es lo siguiente:

• Calentar bien antes de cualquier sesión de entrenamiento o de competencia.

• Estirar muy bien, antes y después de cada sesión. • Si se hizo distancia o se corrió por más de 45 minutos,

hacer entre 6 y 10 “arrancones” de 100 metros a una velocidad de entre el 80 y 90% de tu capacidad y abriendo la zancada, eso ayuda a relajar y a eliminar el ácido láctico acumulado. • Mantenerse siempre bien hidratado. • En ocasiones un masaje de relajación puede ayudar. • Y, lo que nunca falla, es un baño de agua fría o bien un poco de hielo, sobre todo si existe inflamación. Pero esas son sólo medidas preventivas. Si existe algún otro problema o esto no lo resuelve. Te sugerimos mandar un correo al doctor Emmanuel Díaz de León, quien es nuestro asesor y experto en corredores. Su dirección electrónica es: emmanuel_dlm@hotmail.com Suerte y gracias nuevamente.

Pregunta sobre las fechas de salida de CC ¡HOLA!

RESPUESTA:

Reciban un cordial saludo y felicitación por su revista Club de Corredores. Mi nombre es Alfredo León y he tenido la oportunidad de leer la revista en varias ocasiones. Sé que aparece cada mes pero se me dificulta encontrarla en los puestos de periódicos y revistas. De hecho me dan diversas versiones en éstos de cuándo aparece: algunos me comentan que los primeros días del mes y en otros que los últimos días. ¿me pueden orientar si hay suscripciones y de ser así cómo hacerlo? Además, ¿se pueden conseguir números atrasados?

Hola Alfredo: Gracias por escribirnos. La revista Club de Corredores sale a la venta el segundo viernes de cada mes y puedes solicitar una suscripción para que te llegue a tu domicilio, cada mes, con tan sólo solicitarla a este mismo correo electrónico (clubdecorredores@radareditores.com) ¡Muchas gracias!

Muchas gracias. ATENTAMENTE: Alfredo León Juárez Tequisquiapan, Querétaro

49

Club de

Corredores


Calendario Internacional 2014


¡Te lleva!

www.maratones.com.mx carrera@maratones.com.mx juarez@maratones.com.mx

Maratones y Medios maratones

Contáctanos: Río Pánuco No. 155, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500, México, D. F. Tels.: 5207-0001 / 5511-8530 Fax: 5208-6122 / 01800777-0050

www.maratones.com.mx


CONVOCATORIAS CARRERAS / CALENDARIO NACIONAL MARZO

ABRIL

Evento. 1ª. Carrera Tigres Banamex Fecha. Domingo 02 de Marzo 2014 Lugar. Estadio Universitario. Distancias. 5 y 10K Contacto/web. www.emociondeportiva.com Evento. 9ª. Carrera de la Familia Fecha. Domingo 02 de Marzo de 2014 Lugar. México, D.F. (Auditorio Nacional) Distancias. 5 y 10K / Caminata 3K Contacto / web. www.diadelafamilia.com.mx Evento. Carrera Troyanos UDEM Fecha. Domingo 09 de Marzo de 2014 Lugar. Estado de México (Gimnasio del Campus UDEM) Distancia. 5K Contacto/web. www.udem.edu.mx Evento. Edición de la Carrera Vuela en Globo Querétaro 2014 Fecha. Sábado 15 de Marzo de 2014 Lugar. Querétaro, Qro. (Parque Querétaro 2000) Distancias. 1, 3, y 5K Contacto/web. www.entusmarcas.com.mx Evento. 21k Medio Maratón Zacatecas 2014 Fecha. Domingo 16 de Marzo de 2014 Lugar. Zacatecas, Zacatecas. Distancias. 5, 10 y 21K Contacto/web. www.asdeporte.com Evento. Marathon Experience 2014 Fecha. Domingo 16 de Marzo de 2014 Lugar. México, D.F. Distancia. 12 y 21k Contacto/web. www.asdeporte.com Evento. 1er. Carrera Atlética Día Mundial del Agua 2014 Fecha. Sábado 22 de Marzo de 2014 Lugar. Coatzacoalcos, Veracruz Distancia. 5 y 10K Contacto/web. www.asdeporte.com Evento. Carrera por los Dioses Fecha. Domingo 30 de Marzo de 2014 Lugar. San Juan Teotihuacan, Edo. de México (Zona de Monumentos Arqueológicos) Distancias. 5 y 10K Contacto/web. www.entusmarcas.com

Club de

Corredores

52

Evento. Warrior Dash Ciudad de México 2014 Fecha. Sábado 05 de Abril de 2014 Lugar. Ajusco, Ciudad de México Distancia. 5K con obstáculos Contacto/web. www.warriordash.com.mx Evento. Tune Up Coyoacán 2014 Fecha. Domingo 06 de Abril de 2014 Lugar. México, D.F. Distancias. 5 y 10 millas Contacto/web. www.asdeporte.com Evento. 17o. 21K Monterrey 2014 Fecha. Domingo 06 de Abril de 2014 Lugar. Monterrey, N.L. Distancia. 21K Contacto. (81) 83545038 Evento. 2° ECO-Maratón TAJIN 2014 Fecha. Domingo 06 de Abril de 2014 Lugar. Papantla, Veracruz Distancias. 5,10, 21 y 42.2K Contacto/web. www.maratontajin.com Evento. 14ª Carrera IMAGEN Kelloggs México Fecha. Domingo 06 de Abril de 2014 Lugar. México, D.F. (Auditorio Nacional) Distancia. 10K Contacto/web. www.imagen.com.mx Evento. Carrera Nocturna Marvel 2014 Fecha. Sábado 12 de Abril del 2014 Lugar. México, D.F. (Estadio Olímpico Universitario, UNAM) Distancias. 5 y 10K Contacto/web. www.totalrunning.com Evento. Reto AVENGERS Fecha. Sábado 12 de Abril del 2014 Lugar. México, D.F. (Estadio Olímpico Universitario, UNAM) Distancias. Carreras 200, 400 y 800 mts (parejas de adulto-niño/a) Contacto/web. www.totalrunning.com Evento. 46ª Carrera Internacional Acámbaro Fecha. Miércoles 23 de Abril de 2014 Lugar. Acámbaro, Gto., Centro de la ciudad (Sámano y López Rayón) Distancias. 2, 6 y 10K Contacto/web. Tel. 01 (417) 17 2 42 54 / patonreyna@hotmail.com

MAYO Evento. 13ª Gran Carrera Internacional del Golfo 10 K Fecha. Sábado 03 de Mayo de 2014 Lugar. Boca del Río, Ver. Distancia. 10K Contacto/web. www.correcaminos.org.mx / contacto@correcaminos.org.mx Evento. Corporate Run México 2014 Fecha. Jueves 08 de Mayo del 2014 Lugar. México, D.F. (1ª Sección de Chapultepec) Distancia. 5K Contacto/web. www.corporaterun.mx Evento. 7ª. Carrera-Caminata Contra el Cáncer de Mama Fecha. Domingo 11 de Mayo de 2014 Lugar. México, D.F. (Circuito Reforma y Gandhi) Distancias. 5 y 10K Contacto/web. www.cimab.org / www. emociondeportiva.com Evento. Elite Warrior Pro- Circuit Fecha. Sábado 24 de Mayo de 2014 Lugar. México, D.F. (Autódromo Hermanos Rodríguez) Distancia. 3K con obstáculos Contacto/web. www.elitewarrior.com.mx Evento. Corporate Run Mty 2014 Fecha. Jueves 29 de Mayo del 2014 Lugar. Monterrey, N.L. (Parque Fundidora) Distancia. 5K Contacto/web. www.corporaterun.mx

JUNIO Evento. 27º. Maratón de la Marina 2014 Fecha. Domingo 01 de Junio de 2014 Lugar. Mérida, Yucatán Distancia. 42.2K Contacto/web. www.maratondelamarina.org.mx Evento. 19ª. Carrera Jaguar 2014 Fecha. Domingo 08 de Junio de 2014 Lugar. Monterrey, N.L. Distancia. 5 y 10K Contacto/web. http://correnl.com Evento. 34ª. Carrera del Día del Padre 2014 Fecha. Domingo 15 de Junio de 2014 Lugar. México, D.F. Distancia. 21K Contacto/web. www.corredoresdelbosquedetlalpan.com.mx


Evento. Carrera Disney México 2014 Fecha. Domingo 22 de Junio de 2014 Lugar. México, D.F. Distancia. 5 y 10K Contacto/web. www.totalrunning.com Evento. 30º. Maratón Tangamanga 2014 Fecha. Domingo 30 de Junio de 2014 Lugar. San Luis Potosí, S.L.P. Distancia. 42.2K Contacto/web. www.maratontangamanga.com

JULIO Evento. 26º. 10K San Pedro 2014 Fecha. Domingo 06 de Julio de 2014 Lugar. San Pedro Garza García, N.L. Distancia. 10K Contacto/web. http://correnl.com Evento. VIII Medio Maratón de la Ciudad de México Fecha. Domingo 27 de Julio del 2014 Lugar. México, D.F. (Monumento a la Independencia) Distancia. 21.0975K Contacto/web. www.maratoncdmx.com Evento. Maratón de Tijuana 2014 Fecha. Domingo 27 de Julio del 2014 Lugar. Tijuana, B.C.N. Distancia. 42.2K Contacto/web. www.imdet.tijuana.gob.mx

AGOSTO Evento. Carrera Princesas Run 2014 D.F. Fecha. Domingo 03 de Agosto de 2014 Lugar. México, D.F. (Glorieta de Las Cibeles ) Distancias. 10k / Infantiles. 1, 1.5 y 2K Contacto/web. www.emociondeportiva.com Evento. Carrera Princesas Run 2014 Gdl. Fecha. Domingo 10 de Agosto de 2014 Lugar. Guadalajara, Jal. (Plaza Galerías) Distancias. 10k / Infantiles. 1, 1.5 y 2K Contacto/web. www.emociondeportiva.com Evento. Medio Maratón Adidas 2014 Fecha. Domingo 10 de Agosto de 2014 Lugar. México, D.F. Distancias. 21K Contacto/web. www.adidasrunning.mx

SEPTIEMBRE Evento. 35º. Maratón ACREMEX Independencia 2014 Fecha. Domingo 21 de Septiembre de 2014 Lugar. León, Gto. Distancias. 10, 21 y 42.2K Contacto/web. www.comudeleon.gob.mx Evento. 18º. Carrera Fundadores 2014 Fecha. Domingo 21 de Septiembre de 2014 Lugar. Monterrey, N.L. Distancias. 10K Contacto/web. http://correnl.com Evento. 19º. Carrera Guadalupe 2014 Fecha. Domingo 28 de Septiembre de 2014 Lugar. Guadalupe, N.L. Distancias. 21K Contacto/web. http://correnl.com

OCTUBRE Evento. 4º. Maratón Querétaro 2014 Fecha. Domingo 05 de Octubre del 2014 Lugar. Querétaro, Qro. Distancia. 42.2K Contacto/web. www.queretaromaraton.com.mx Evento. INFERNO The Ultimate Race 2014 Fecha. Sábado 11 de Octubre del 2014 Lugar. Zacatlán, Puebla (Rancho Maquixtla) Distancia. 12K con 9 penitencias en la ruta (obstáculos tipo militar) Contacto/web. www.inferno.com.mx Evento. XXIX Maratón de Guadalajara 2014 Fecha. Domingo 12 de Octubre del 2014 Lugar. Guadalajara, Jal. Distancia. 42.2K Contacto/web. www.maratonguadalajara.org Evento. Triatlón Revolution3 Profesional Olímpica 51.5k Fecha. Sábado 25 de Octubre de 2014 Lugar. Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero Distancia. Olímpica (Oly Rev 51.5 km) y distancia Media (Half Rev 113 km) Contacto/web. www.rev3tri.mx

NOVIEMBRE Evento. Urbanatlon Men’s Healt 2014 Fecha. Domingo 02 de Noviembre del 2014 Lugar. México, D.F. (Supervía Poniente) Distancia. 12K Contacto/web. www.totalrunning.com Evento. Maratón Estrella Puebla 2014 Fecha. Domingo 23 de Noviembre del 2014 Lugar. Puebla, Pue. Distancias. 5, 10, 21 y 42.2K Contacto/web. www.maratondepuebla.com Evento. XVI Maratón Pacífico 2014 Fecha. Domingo 30 de Noviembre del 2014 Lugar. Mazatlán, Sinaloa Distancias. 10, 21 y 42.2K Contacto/web. www.maraton.org Evento. Carrera SEFI UNAM 2014 Fecha. Domingo 30 de Noviembre del 2014 Lugar. México, D.F. Distancia. 5, y 10K Contacto/web. www.totalrunning.com

DICIEMBRE Evento. 9ª. Carrera Nocturna Emoción Deportiva 10k Fecha. Sábado 06 de Diciembre de 2014 Lugar. México, D.F. (Estadio Olímpico México 68 UNAM) Distancia. 10K Contacto/web. www.emociondeportiva.com Evento. 30º. Maratón Cancún 2014 Fecha. Domingo 07 de Diciembre de 2014 Lugar. Cancún, Q.Roo Distancia. 21 y 42.2K Contacto/web. www.cancunmaraton.com Evento. Maratón Powerade Monterrey 2014 Fecha. Domingo 14 de Diciembre de 2014 Lugar. Monterrey, N.L. Distancia. 42.195K Contacto/web. www.maratonmonterrey.com Evento. Carrera San Silvestre 2014 Fecha. Miércoles 31 de Diciembre de 2014 Lugar. México, D.F. Distancia. 10K Contacto/web. www.avilasport.com.mx

Evento. XXXII Maratón de la Ciudad de México 2014 Fecha. Domingo 31 de agosto de 2014. Lugar. México, D.F. (Salida: Av. Juárez Meta: Estadio Olímpico Universitario) Distancia. 42.2K Contacto/web. www.maratoncdmx.com

53

Club de

Corredores


RESULTADOS DE CARRERAS Carrera San Silvestre 2013 MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 MÉXICO, D.F. LIBRE FEMENIL 20 A 39 1. Mayra Sánchez Vidal 36:07 2. Erika Guevara Sánchez 37:32 3. Melissandre Passerat De Silans 38:04 MASTER FEMENIL 40 A 49 1. Dulce María Rodríguez de la Cruz 36:55 2. América Mateos Guzmán 40:06 3. Santa Velázquez Velazco 40:31 VETERANAS FEMENIL 50 A 59 1. Margarita Perea 42:35 2. María Victoria Cuevas Chávez 42:50 3. Martha María Loyola Zerecero 43:28 LIBRE VARONIL 20 A 39 1. Aldo Sánchez Vidal 31:13 2. Arturo Regules Jardón 31:17 3. Israel Hernández Aguilar 31:29 MASTER VARONIL 40 A 49 1. Omwoyo Nyakamba Wilson 32:38 2. Jesús Capula Torres 32:46 3. César Javier Jiménez Ruiz 33:25 VETERANOS VARONIL 50 A 59 1. Reuben Kambich Chesang 35:19 2. Rafael Eligio Muñoz Sánchez 35:30 3. Hilario Cruz Cruz 37:17

10o. Medio Maratón del Puerto de Veracruz DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 BOCA DEL RÍO, VER. ABSOLUTOS FEMENIL 1. Mayra Sánchez Vidal 1:14:07 2. Brenda E. Flores Muñoz 1:14:40 3. Caroline Jeibwot Kiptoo 1:15:09

Club de

Corredores

54

ABSOLUTOS VARONIL 1. Juan Carlos Romero Bernal 01:02:46 2. Muturi Karanja Elija 01:03:29 3. Óscar Mateo Cerón Santos 01:03:59

VARONIL 60 Y + 1. Martín Mondragón Ávila 01:19:25 2. Juan López Camacho 01:19:31 3. Eulalio Pérez Reyes 01:22:50

FEMENIL 18-39 AÑOS 1. Ma. del Rocío García García 01:19:45 2. Erika Guevara Sánchez 01:20:39 3. Norma Karina Becerra Pérez 01:21:08

1a. Carrera de Campeones WBC

FEMENIL 40-49 1. Dulce Ma. Rodríguez de la Cruz 01:17:19 2. Alicia Rodríguez Saldivar 01:23:41 3. Isabel J. Orellana Sánchez 01:25:46 FEMENIL 50-59 1. María Elena Reyna Díaz 01:27:06 2. Ma. del Rocío Roldán Rosas 01:31:42 3. Nuvia García García 01:32:58

DOMINGO 26 DE ENERO MÉXICO, D.F. 12K FEMENIL 1. Santa Velázquez Velazco 49:44 2. Alma Arroyo Zarraga 51:07 3. Verónica García García 53:43 VARONIL 1. José Martín Jaime Gómez 41:02 2. Carlos Pastor Ortiz 42:06 3. Rogelio Izquierdo Márquez 44:31

FEMENIL 60 Y + 1. Marisela Unda Flores 01:38:46 2. Gabriela Jara Pérez 01:39:17 3. Praxedis A. Sánchez Rodríguez 01:40:30

6K FEMENIL 1. Evelyn Solano Mendoza 26:01 2. Krishna Samayoa Ramírez 26:20 3. Zarahí Paz Rosas 26:52

VARONIL 18-39 AÑOS 1. Sergio Reyes Carranza 01:04:40 2. Hillary Kipchirchir Kimaiyo 01:05:51 3. Bernard Kibet Too 01:06:10

VARONIL 1. Carlos Manuel Pérez García 21:30 2. Jesús Orucuta 21:34 3. Gustavo Mariano Díaz Pérez 22:44

VARONIL 40-49 1. Francisco Cruz Posadas 01:08:34 2. César Javier Jiménez Ruiz 01:09:04 3. Jesús Primo Capula Torres 01:09:25

58va. Tradicional Carrera de los Barrios 2014

VARONIL 50-59 1. Reuben Kambich Chesang 01:10:28 2. Eutimio García Maldonado 01:10:38 3. Rafael E. Muñoz Sánchez 01:15:49

DOMINGO 2 DE FEBRERO LEÓN, GTO. 21K LIBRE FEMENIL HASTA 39 AÑOS 1. Emily Chepkokir Perpetua 01:15:14 2. Jesire Judy 01:17:08 3. Paula Apolonio Juárez 01:19:12


LIBRE VARONIL HASTA 39 AÑOS 1. Daniel De Jesús Vargas Sánchez 01:05:08 2. Hillary Kipchirchir Kimaiyo 01:06:30 3. Cosmas Kiplimo Letting 01:06:46 FEMENIL MASTER 40 A 49 1. Alicia Rodríguez Saldivar 01:25:53 2. Paola Palafox Cabrera 01:29:42 3. Leticia Segovia Vázquez 01:31:07 FEMENIL MASTER 50 A 59 1. Margarita Perea 01:32:59 2. Ma. del Rocío Roldán Rosas 01:35:37 3. Hortencia Zamora 01:48:14 VARONIL MASTER 40 A 49 1. José A. Arredondo Espericueta 01:09:15 2. Sergio García Betancourt 01:09:18 3. Jesús Primo Capula Torres 01:11:11 VARONIL MASTER 50 A 59 1. Eduardo Rodríguez Cervantes 01:15:32 2. Francisco Montero Mendoza 01:17:23 3. Rogelio Sánchez Valdivia 01:19:44 10K ÚNICA FEMENIL 1. Martha Saldaña Lozada 38:50 2. Lucía Reynoso 41:33 3. Leticia Rocha Hernández 46:21 ÚNICA VARONIL 1. Peter Kemboi 31:26 2. Óscar Eduardo Rincón Gutiérrez 33:20 3. Saúl Mireles Lino 34:25

14ª Carrera Imagen Kelloggs Monterrey DOMINGO 9 DE FEBRERO MONTERREY, N.L. FEMENIL 25 A 29 1. Perla Janeth Perales Cazares 43:53 2. Dora Elia Alvarado Pinales 44:30 3. Jessica Mayela Castillo Caballero 45:14 VARONIL 25 A 29 1. Rogelio Igor Sánchez Castro 35:34 2. Sergio Alejandro Vera Lara 35:39 3. José Darío Loredo Araujo 35:54 FEMENIL 30 A 34 1. Perla Janeth Requemes Esquivel 39:43 2. Mayra Cecilia Garza Cantú 43:55 3. Xóchitl Verónica Rangel García 45:55 VARONIL 30 A 34 1. Juan Carlos Guerrero Rangel 33:51 2. José Guadalupe Villalobos Cadena 34:07 3. Daniel Guerrero Rangel 34:29 FEMENIL 35 A 39 1. Fernanda Cavazos Garza 41:22 2. Bertha Negrete Ruiz 44:54 3. Laura Pérez Campos 43:20 VARONIL 35 A 39 1. Salvador Guerrero Cisneros 32:33 2. José Gregorio Torres Cárdenas 34:25 3. Roberto Rodríguez Cerda 34:55

VARONIL 40 A 44 1. Ismael León Guerrero 32:27 2. Jaime Arguelles de la Fuente 34:08 3. José Ramón Cedillo Vásquez 36:04 FEMENIL 45 A 49 1. María Cruz Gutiérrez Ortiz 44:25 2. María Sofía Ramírez Hernández 45:22 3. Estefani Muñiz Hernández 45:35 VARONIL 45 A 49 1. Juan Manuel García Martínez 35:10 2. César Moreno Rodríguez 36:10 3. Ricardo Hernández Valero 36:20 FEMENIL 50 A 54 1. Graciela Torres de González 44:24 2. Cecilia Vileta Fuentes Piñeiro 44:57 3. Juanita Ledezma Hernández 48:47 VARONIL 50 A 54 1. Conrrado del Muro Guardado 36:15 2. Alfonso Salinas Castro 37:34 3. Pedro Fraine Pérez 38:04 FEMENIL 55 Y MAYORES 1. Ma. Petra Loera Mireles 57:20 2. Virginia Muñoz Segura 58:33 3. Ma. Concepción Fernández 58:29 VARONIL 55 A 59 1. Javier Coronado Rodríguez 35:06 2. Alfredo Mendoza 37:04 3. Amado Rodríguez Briseño 37:38

FEMENIL 40 A 44 1. María Del Rosario García Lugo 42:32 2. Nancy Leticia Cisneros Cerda 46:31 3. Marcela Campo Filizola 47:02

55

Club de

Corredores


Club de Corredores no 98  

Club de Corredores es una revista mensual, la primera en nuestro país, dirigida a hombres y mujeres que acostumbran correr, ya sea de manera...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you