Page 1

PRINTED IN MEXICO

$ 30.00 www.radareditores.com


No. 106 Marzo

2015

Directorio Director: José Luis Flores Suárez

Editora: Silvia López Arámbula / Fotografía: David Luna, Cecilia Iñiguez, Agencia Luna Sport, Able Stock, Corbis y Latin Stock México Diseño editorial y portada: María Teresa Bañales Yerena y Lucio Eduardo Romero Munguía Salud y fisioterapia deportiva: Dr. Joern Fritz Kauffmann y Emmanuel Díaz de León / Asesoría atlética: Gabriel Canto Análisis y estadística: Luis Pineda Rodriguez Colaboradores especiales: Rubén Romero, Ángeles Guerrero Álvarez, Carlos A. Vázquez, Enrique Aquino, Antonio Cortés Ávila, Amylcar Joseph Serrano Flores, Pablo Mateo Martínez, Álvaro Sampedro Garibay / Nutrición y cocina: Nidia Rodríguez Sánchez / Ultradistancia y montaña: Antonio Chalita Abdo Relaciones públicas: Lic. José Luis Flores Suárez No. de expediente de licitud de título y contenido: CCPRI/3/TC/05/17176 / Certificado de licitud de título: 13310 Certificado de licitud de contenido: 10883 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2013-050614360500-102

Distribución D.F. y zona conurbada: Unión de

Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C.P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Planta Alta, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F. / Distribución locales cerrados: DIMSA, Mariana Escobedo No. 218, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. / Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S.A. de C.V., Bahía Magdalena No. 29, Col. Coltongo, Del Azcapotzalco, C.P. 02630, México D.F. La revista Club de Corredores investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del con­tenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores.

CARTA

EDITORIAL Iniciamos una nueva temporada, pues justo en el tercer mes acontecen varios eventos: es el primer trimestre del año, llega la primavera, la primera estación, y en lo que al deporte que nos apasiona se refiere, comienza la temporada fuerte de carreras y, al mismo tiempo, toda la industria que gira en torno al running también anuncian las novedades que ofrecerán a los corredores a lo largo del año. Por supuesto no podíamos quedarnos atrás, y en esta edición de Club de Corredores nos dimos a la tarea de acercarnos a las más prestigiosas marcas de tenis para correr para que nos platicaran de sus productos y así poder compartir con todos ustedes, amables lecto-corredores, las novedades más vanguardistas en cuanto a este producto básico y elemental para todo corredor se refiere. De tal manera que, encontrarás una guía muy completa que esperamos te sea muy útil a la hora de elegir tus próximos tenis, que compres unos a la medida de tus pies y necesidades, y no te vayas sólo por la marca y diseño. Claro que unos bueno tenis no lo es todo para alcanzar tu meta, son sólo parte de tu atuendo de corredor, lo realmente importante es la preparación, por ello también hemos preparado una serie de artículos basados en las inquietudes que muchos de ustedes nos han expresado. Uno de ellos es cómo incrementar la velocidad una vez que ya se tiene un buen nivel de resistencia y condición, también cómo evitar lesionarse y, al mismo tiempo, cómo recuperarse de una lesión de manera eficaz. Asimismo, el tema de alimentación no sólo es complementario, es básico. Cierta ocasión, una atleta de alto rendimiento nos decía que la alimentación representa el 70% de la preparación de un atleta, y tiene toda la razón, es el combustible, sin una buena alimentación no hay buen desempeño. Y nuestra alimentación también debemos variarla dependiendo la estación de año y nuestros objetivos, por ello en esta ocasión ofrecemos consejos y recomendación de alimentos para temporada de calor. Como ven, traemos una edición muy completa. Sin embargo, les seguimos invitando a que se pongan en contacto y nos sigan expresando sus inquietudes y necesidades. Sígannos a través de nuestras redes sociales, donde encontrarán información, anuncios de carreras, tips, regalos y muchas sorpresas que estamos preparando. Y si quieren saber aún más sobre el apasionante deporte del running, visiten la página web de Movimiento Club de Corredores.

No dejes de visitar:

www.movimientoclubdecorredores.com

1

Club de

Corredores


Contenido Investigación Artículos A ritmo cardiaco Un entrenamiento no tiene que dejarte completamente agotado, lastimado o sin energía. Al contrario, un entrenamiento bien hecho debe dejarte activo, contento y fuerte… el secreto está en TU CORAZÓN.

Técnica deportiva y salud 4 técnicas para ganar velocidad Romper un récord personal es un verdadero logro personal que se convierte en un motivo poderoso para seguir corriendo y eso se consigue sólo de una forma: prepararse con la técnica correcta que te haga aumentar tu velocidad y resistencia.

4

10 claves para nunca lesionarte

24 El consumo granos enteros alarga la vida Los granos enteros son tan importantes en la alimentación como las verduras o las frutas y deben estar presentes en toda dieta balanceada porque aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra.

Si eres de los que le tienen miedo a la palabra “Lesión”, no temas más… Aquí tienes 10 claves fundamentales para hacerte inmune al efecto psicológico de esa palabra.

20

30

Suplementos alimenticios, ¿cómo integrarlos en la dieta diaria?

Glúteos fuertes para

correr mejor

Para las carreras de distancia es preciso contar con una musculatura poderosa que permita conservar el ritmo y soportar la carga de trabajo por tiempo prolongado. Los glúteos es un grupo muscular muy importante que es básico fortalecer; en esta ocasión te ofrecemos una rutina especial para ello.

32

En la búsqueda por equilibrar la alimentación, es posible recurrir a alternativas como los suplementos alimenticios, su función es cubrir la falta de minerales o vitaminas; pero ojo, jamás debes sustituirlos por la alimentación, como lo dice su nombre, son “complementos”.

Termoterapia vs. Lesiones

36

28

Club de

Corredores

Descanso, Hidratación y Nutrición… Pirámide del Rendimiento La mejor manera de disfrutar tu actividad física es aplicando la Pirámide del Rendimiento para poder alcanzar tus objetivos, recuerda cada parte es tan importante como la otra, así evitarás fatigarte y, por lo tanto, lesionarte.

2

18

Como tratamiento de lesiones, aplicar terapias de calor y frío es una cosa maravillosa, cada uno está especialmente dirigido a cierto tipo de lesión o recuperación, pero si se aplica correctamente el alivio es casi cien por ciento eficaz.

26

¿Sabes que es la bursitis de la rodilla? Bursitis es un término utilizado para describir varios trastornos que implican inflamación de los tejidos blandos de la rodilla. La causa de dichos problemas puede ser ejercicio intenso, prolongado o mal ejecutado, una lesión, uso excesivo o infección. Pon atención y atiéndete a la primera señal.


Información y reportajes Los mejores tenis para correr en el 2015 (Pág.10) Todos sabemos que para correr correctamente se necesitan, entre otras cosas, de unos tenis adecuados. Encuentra una guía muy completa de las mejores marcas que se comercializan en México y sus novedades para este año.

El bosque, la carrera y algo más (Pág.16) En esta ocasión, nuestro colaborador y experto corredor, Antonio Cortés, comparte su experiencia sobre la carrera a campo traviesa y brinda valiosos consejos para vivir una gran experiencia en esta modalidad de correr.

Secciones: ¡Ponte los tenis! (pág.6) Sección de cápsulas breves sobre asuntos noticiosos, curiosidades, comentarios, nuevos productos y demás temas de interés en el mundo del corredor. Nutrición y Cocina (pág.34) Los mejores tips y consejos sobre nutrición y algo de gastronomía en congruencia con la dieta ideal para los deportistas. En esta ocasión ofrecemos consejos y recetas para deportes bajo el sol intenso. Kilómetro 42 (Pág.42) En su columna de análisis y opinión, el prestigiado periodista especializado en correr, Rubén Romero nos habla en esta oportunidad de la evolución del running. Carreras en corto (pág.44) Reporte, crónica y resultados de las carreras y eventos de atletismo más interesantes que se realizan a lo largo de todo el país. Corre…O (pág.50) Cartas y comentarios de nuestros lectores. Convocatorias (pág.54) ¿Quieres inscribiste a una carrera? En este espacio encontrarás la información de eventos de fondo y gran fondo que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Gran éxito en el majestuoso Dubai Marathon 2015 (Pág.38)

Montaña y Resistencia

Los etíopes Berhanu y Mergia se coronan triunfadores del maratón, mientras Kenenisa Bekele se retiró poco después del kilómetro 30 por una lesión.

Bastones en competición En esta ocasión hablaremos de los bastones de competición, un accesorio bastante útil en la montaña que pueden salvarte de una lesión.

48

Chevron Houston Marathon 2015 (Pág.40) Diego Estrada y Vianey de la Rosa, dos mexicanos que hacen grandes actuaciones. Birhanu Gedefa y Yebrgual Arage, ambos de Etiopía, fueron los ganadores absolutos.

3

Club de

Corredores


Técnica deportiva y salud

4 técnicas

para ganar velocidad * Fartlek * Ritmo Tempo * Intervalos * Repeticiones Romper un récord personal, aunque sólo sean 10 segundos o un minuto, es un verdadero logro personal que se convierte en un motivo poderoso para seguir corriendo y eso se consigue sólo de una forma: prepararse con la técnica correcta que te haga aumentar tu velocidad y resistencia. Algo realmente importante y cierto en las carreras de ruta, a diferencia de otros deportes, tú puedes llegar a la meta mucho antes que yo y en mejor lugar, pero si los dos rompemos nuestro record personal ambos habremos ganado. Por eso es muy cierto aquello de que todos los participantes en una carrera pueden ser ganadores. Así sean 20 mil. Con esto en mente te presentamos los cuatro tipos de entrenamiento de velocidad más conocidos.

Fartlek Fue creado por el preparador sueco Gusta

Club de

Corredores

4

Holmer, y la palabra fartlek significa “juego de velocidad”, permite desarrollar velocidad y coordinación, y se caracteriza por no tener una estructura definida ni un formato estricto. Una sesión típica de fartlek consiste en trotar suavemente de 12 a 15 minutos hasta entrar en calor y, a partir de ese momento, dar un “jalón” que tenga una duración de entre uno y dos minutos, corriendo rápido, sin preocuparte por medir la velocidad ni la distancia que cubras, concentrándote en tu forma y el tiempo.


Por. Rubén Romero

Al terminar el acelerón se regresa a trote suave sin dejar de correr, hasta recuperar el ritmo y la respiración, para iniciar el segundo arranque y así sucesivamente. En una sesión completa se corren de cuatro a ocho acelerones, para terminar con un trote suave de 12 minutos.

Ritmo (“Tempo run”) Este tipo de sesión, que se atribuye a fisiólogos rusos, se recomienda para corredores con experiencia de al menos un 10K y tiene por objeto elevar el nivel del “umbral de lactato” del corredor. En la medida que el corredor eleve su nivel de umbral de lactato, podrá correr a mayor velocidad antes de que el ácido láctico se empiece a acumular. A eso se debe que las sesiones de “tempo” se hayan vuelto muy populares entre quienes buscan mejorar su récord personal. Una típica sesión de ritmo (tempo) consiste en calentar suave 12 minutos para luego correr de 20 a 30 minutos de manera continua, a una intensidad ligeramente superior al nivel del umbral de lactato, para terminar con 12 minutos de trote suave. La clave es determinar, de la manera más precisa, el nivel de tu umbral de lactato. Ese nivel varía entre el 75 y el 85 por ciento del Ritmo Cardiaco Máximo, y depende de la condición física de cada quien.

Intervalos. Esta forma de entrenamiento se debe al cardiólogo alemán Hans Reindell, quien la concibió para tratar a sus pacientes cardíacos, y que ahora es la base de muchos programas de entrenamiento de velocidad, particularmente dirigida a corredores de nivel medio y avanzado por dos razones principales: es de alta intensidad y requiere experiencia para manejar las velocidades de manera adecuada. Se trata de descomponer la distancia total en segmentos del orden de la quinta parte del total, intercalando segmentos cortos (“intervalos de recuperación”) en los que se baja la velocidad entre cada porción rápida. Un ejemplo podría ser el siguiente: Si tu objetivo es correr 10K en 40 minutos, el plan sería correr dos kilómetros a paso de competencia (cuatro minutos por kilómetro), que en este caso sería correr los dos kilómetros en ocho minutos, al final de los cuales harías un “intervalo”

de recuperación bajando el paso a un trote de no más de dos minutos. La clave para lograr mejores resultados es controlar los intervalos, que en principio no deben permitir la recuperación total. Algunos técnicos indican que al bajar el ritmo cardíaco hasta cierto nivel (como 120 latidos por minuto, por ejemplo) deba iniciarse el siguiente segmento rápido.

Repeticiones. Son sesiones intensas que se corren muy cerca del Ritmo Cardíaco Máximo. Están dirigidas a objetivos como elevar tu capacidad máxima de transferencia de oxígeno (VO2Max), o a desarrollar la fuerza de los músculos de tus piernas, y se recomiendan para corredores avanzados. Estas sesiones se corren sobre distancias medidas con exactitud y con objetivos de tiempo específicos. Entre cada repetición se dispone del tiempo suficiente para la recuperación total.

Ejem. 1: Repeticiones en ascenso de 300 m en una pendiente del 10% (que se eleva 10 metros por cada 100 de desarrollo horizontal) a paso de carrera de 5 K. Sirve para desarrollar la fuerza de los músculos impulsores de las piernas. Ejem. 2: Repeticiones de 400 m en pista, en un tiempo predeterminado cada una, recuperándose totalmente antes de la siguiente repetición. Se utiliza para desarrollar coordinación y velocidad de piernas. Finalmente, las sesiones de velocidad ofrecen al corredor la promesa de alcanzar nuevos records personales, pero también llevan implícito un riesgo de lesiones, que dependerá del nivel de las ambiciones del corredor. Aquí es importante señalar que conviene apoyarse de un entrenador para asegurarse de mejorar de manera gradual, pero constante, y no descuidar los ejercicios de flexibilidad al entrenar velocidad.

5

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Ponte en acción y actívate con tu mejor inspiración: Tu hijo Hoy en día hay actividades que puedes realizar aprovechando el tiempo y así no sólo poder ejercitarte, sino ofrecer momentos de calidad a aquellos que más amas. La carriola Revolution® SE de BOB Gear te ayuda a cumplir la resolución de ejercitarte sin sacrificar el tiempo con tu pequeño. Footing, jogging, running o sencillas caminatas al aire libre con una maravillosa “resistencia” te ayudarán a mantenerte en forma este 2015.

proporciona un paseo suave y plegado fácil de dos pasos. Y para quien está pensando en el maratón, está la carriola Ironman®, con marco ligero, rueda delantera fija y llantas tipo ruta es ¡la carriola ideal! Ya no hay pretextos; haz tu resolución y cumple tu meta.

Revolución® SE cuenta con llantas más grandes y anchas, además su rueda giratoria delantera ofrece una capacidad de maniobra superior. Tiene un sistema de suspensión ajustable que

Se realizará el Campeonato Nacional

Master de Atletismo 2015 en la CDMX El Indeporte de la Ciudad de México solicitó de manera formal la sede para el Campeonato Nacional Master 2015, a realizarse del 10 al 12 de julio en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de Deportiva de la Magdalena Mixihuca. En conferencia de prensa, Óscar Soto, Director de Alto Rendimiento del Indeporte, entregó la carta intensión a Guillermo Guzmán, Presidente de la Comisión Mexicana de Atletas Masters; asimismo, firmó la Agenda Ejecutiva de Cargos, misma que rubricaron como testigos César Moreno Bravo, Representante de la IAAF en México y Pedro Martínez Balderas, Director de la Ciudad Deportiva. Guillermo Guzmán agradeció el interés del Indeporte por llevar a cabo el Campeonato Nacional Master de Atletismo 2015, mismo que tendrá una nutrida participación de atletas que van desde los 36 años de edad en adelante. Por su parte, César Moreno comentó que es muy importante este evento pues es “donde estarán los atletas que representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial de Francia a realizarse en agosto”.

Club de

Corredores

6

Nado por mi corazón 2015 Por quinto año consecutivo se llevó a cabo el evento Nado por mi corazón con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el corazón. A través de este evento se busca fomentar la importancia de la activación física como eje central en la preservación de la salud, además de la realización de chequeos médicos y la detección oportuna de afecciones cardiacas, contando con la participación de instituciones como la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Deporte del Distrito Federal, la Asociación de Natación del Distrito Federal A.C., Grupo Martí, a través de Sport City, ACH Foods México, a través de Capullo y

Queremos Mexicanos Activos A.C., en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Nado por mi corazón 2015 convocó este año a 25 mil nadadores, cuya misión fue nadar 1 km en cualquier estilo en una sola sesión, conforme a su calendario regular de natación y durante los horarios de las albercas participantes. El evento se realizó del 9 al 14 de febrero pasado en más de 100 albercas participantes, de las cuales son parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Indeporte, de Sport City y de diferentes estados de la República Mexicana.


Nueva Aspirina® Advanced rompe récord de velocidad contra el dolor En un ambiente de velocidad, adrenalina, carreras de autos y la presencia del corredor Memo Rojas Jr., triunfador de las 24 horas de Daytona, Bayer lanzó Aspirina® Advanced, el analgésico en tableta más rápido y efectivo del mercado por su innovadora tecnología alemana de micro partículas activas.

División de Consumer Care de Bayer de México. La tecnología de Aspirina® Advanced se caracteriza por: Disolverse 6 veces más rápido; Absorberse en el torrente sanguíneo al doble de velocidad que la Aspirina® convencional; Brindar alivio justo en el lugar del dolor y proveer alivio significativo del dolor hasta por 6 horas.

La innovadora tecnología que Bayer incorpora a la nueva Aspirina® Advanced ofrece un eficaz y oportuno alivio del dolor dos veces más rápido, gracias a la velocidad en que se disuelven y absorben sus micro partículas activas en el organismo. “Aspirina® Advanced permite proporcionar a los consumidores la confianza de alivio del dolor de la Aspirina® a una velocidad que es más rápida que nunca, por lo que estamos seguros que será un aliado para todas las personas que en algún momento puedan sufrir dolor de cabeza o malestares musculares”, expresó el Dr. Gerardo Canales, Director Médico de la

REEBOK desafía al mundo con

XXXIII su nueva campaña "Be more human" Maratón Ciudad de México Telcel 2015 Se agotan las 30 mil inscripciones del

A mediados del pasado febrero se agotaron las 30 mil inscripciones del XXXIII Maratón de la Ciudad de México Telcel 2015 que se desarrollará el próximo 30 de agosto, así lo informó Horacio de la Vega, Director General del Indeporte, quien agradeció a los corredores por su entusiasmo y confianza en el Maratón. De la Vega Flores recordó que esta edición del Maratón Ciudad de México Telcel 2015 tendrá como tema central la música, por lo que se espera sea toda una fiesta. El dirigente del deporte capitalino mostró su satisfacción por la “fiebre de correr” que tiene mucha gente en la Ciudad de México, lo cual hace de las carreras pedestres una de las principales disciplinas para activar a la población. Reebok lanzó al mundo el desafío audaz de volverse más humano ("Become More Human") a través de su nueva campaña de mercadeo integral, continuando con la misión de la marca de cambiar la forma en que las personas perciben y viven el fitness. "Be More Human" va más allá de una campaña o eslogan, es un llamado a vivir al máximo tu potencial. Esta perspectiva singular está plasmada en el nuevo símbolo de la marca, el Reebok Delta. Sus tres lados representan la transformación física, mental y social que se puede lograr al adoptar el fitness como estilo de vida.

También informó que todavía quedan inscripciones para el Medio Maratón 21K CDMX, que será el 26 de Julio, por lo que invita a apresurarse en asegurar un lugar y estén entre los 20 mil corredores. Cabe resaltar que las únicas inscripciones disponibles para el Maratón son con las 17 Fundaciones de “Correr con causa” y pueden encontrarlas a través de la página Web: www.maratoncdmx.com

La campaña 2015 de Reebok busca celebrar y apoyar el esfuerzo de los atletas aficionados que personifican el estilo de vida "tough fitness", que no es solo una actividad física, es algo que se hace para mejorar el cuerpo y convertirse en una persona mejor y más fuerte. Ya sea participando en un Spartan Race de Reebok, superando marcas personales en un WOD (Entrenamiento del Día) de CrossFit o sudando en una clase de Les Mills BODYCOMBAT™, el "tough fitness" tiene el poder de transformar vidas, afilar mentes, fortalecer lazos humanos y liberar tu potencial humano. Entérate de todo en www.reeboklatam.com, Facebook: Reebok, Twitter: @ReebokMx e Instagram: @ReebokLatam

7

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Paco Raptor, ultramaratonista

mexicano, gana la carrera Survival Run 100 K en Nicaragua

El ultramaratonista chihuahuense Francisco Manzanares, mejor conocido como Paco Raptor, ganó la extenuante carrera Survival Run 100 K, el pasado 4 y 5 de febrero, en la isla de Ometepe, al Sur de Nicaragua. La carrera inició con la participación de 42 deportistas, de los que sólo tres contaron con la fortaleza física y mental de llegar a la meta, y donde el atleta patrocinado por Herbalife resultó el ganador indiscutible. “En Herbalife nos llena de orgullo patrocinar a Paco Raptor, un atleta de alto rendimiento, con un desempeño intachable y sobre todo porque es un gran ejemplo a seguir debido a su disciplina y la enorme dedicación que tiene a la promoción de estilo de vida saludable”, señaló Jesús Álvarez Torres, Vicepresidente y Director General de Herbalife México. La carrera Survival Run 100 K está definida como una de las más difíciles en el mundo, pues además de recorrer 100 kilómetros sin descanso, los participantes deben enfrentar diversos retos como: ascender y descender los volcanes Concepción y Maderas, realizar diversas inmersiones en cuerpos de agua, aprobar diversas pruebas de destreza y coordinación.

Reconoce Federación Mexicana de Yoga

al Indeporte de la Ciudad de México

La Federación Mexicana de Yoga otorgó un reconocimiento a Horacio de la Vega, Director General del Indeporte de la Ciudad de México, por su apoyo a esta disciplina con el programa de activación física que se realiza los domingos frente a la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.   Con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, Directora de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Horacio de la Vega relató que el Yoga es una de las actividades del Indeporte que mayor trascendencia tiene, asimismo informó que el 21 de junio se efectuará la Mega Clase en la cual espera se reúnan a miles de asistentes.   En dicha a clase de Yoga, en la que se reunieron cerca e 300 personas, también fueron reconocidas dependencias como Adultos Mayores, Medio Ambiente, Cultura y Juventud.

Clásicos que no pasan de moda Timex, marca líder a nivel en relojes, mantiene una imagen única con distintos modelos de relojes que se adaptan para cada estilo de vida. Este es el caso de su línea Originals Classic Mens, un modelo icónico donde resalta el alma de la marca a través de un reloj sencillo, clásico y casual, que comprende tres diferentes estilos con correas en color café, camello y negro: una para cada tipo de personalidad. Es de esta manera donde sobresalen sus inconfundibles características como son caja de 42 mm, con una estructura metálica a prueba de agua hasta por 30 metros de profundidad, con su tradicional iluminación INDIGLOnight-light y conservando un estilo único para combinar a la perfección con un estilo casual para vestir. Cualquier reloj de la línea Originals Classic Mens de TIMEX podrás adquirirlo en tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y Sanborns.

Club de

Corredores

8


Nahila Hernández

correrá 1,300 kms en el desierto de Atacama en 2015 Para 2015 Nahila Hernández busca nuevos retos por lo que correrá en situaciones extremas desde el desierto más árido del mundo, hasta los lugares más fríos del planeta. Su gran reto está programado para septiembre, pues realizará la Expedición CRUCE ATACAMA, donde correrá 1,300 kms por el interior del desierto más árido del mundo, un verdadero desafío de supervivencia que la colocaría como la primera mujer en la historia en cruzar el desierto de Atacama. Será una travesía de 25 días aproximadamente a temperaturas extremas entre – 5 y 50 ºC desde la frontera chilena con Perú, hasta Copiapó, en Chile.

Paola Longoria

estrena POWERade Zero: misma fórmula, cero calorías

Durante la expedición, Nahila y su acompañante, el corredor Cristian Sieveking, serán monitoreados por el laboratorio mexicano Xplora-T para estudio científico sobre el comportamiento biológico de los atletas, con la finalidad de conocer qué ocurre en el cuerpo del atleta ante estas condiciones. La travesía también será cubierta por un equipo de cine que creará un documental a partir de esta experiencia, y se podrá seguir el recorrido en tiempo real a través del comunicador satelital InReach en las redes sociales de la ultramaratonista.

El Maratón de Toronto

ya tiene Etiqueta Oro y quiere más corredores mexicanos Hoy en día sólo cuatro maratones en todo el continente alcanzan la categoría de “Etiqueta de Oro”, que es el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés). Y uno de ellos es el famoso Scotiabank Toronto Waterfront Marathon, cuyo director general es el ingenioso Alan Brokees. Los otros tres eventos de calidad Oro son: Nueva York, Chicago y Boston, nada más. Lo anterior significa que el Maratón Waterfront de Toronto es hoy catalogado como uno de los mejores eventos del mundo, tanto por su excelente organización como por su nivel de competencia.

Coca-Cola México anunció el lanzamiento de POWERade Zero, una innovadora bebida deportiva sin calorías que, mantiene todas las ventajas de la fórmula original ION4, la cual recupera cuatro minerales que se pierden al sudar: Sodio (NA), Potasio (K), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg), elementos esenciales que contribuyen a optimizar el rendimiento físico antes, durante y después del ejercicio. El ADN de POWERade Zero está marcado por distintivos especiales como la disciplina, carácter, esfuerzo y dedicación, virtudes que se vinculan a la perfección con la determinación y tenacidad de la mexicana que lidera el raquetbol mundial, Paola Longoria, quien será embajadora de este lanzamiento, pues es ejemplo de motivación, entusiasmo y disciplina. “Para mí, como atleta mexicana, es un honor poder contribuir al fomento de la actividad física de la mano de esta innovadora bebida. Siempre he considerado que si disfrutas haciendo deporte el rendimiento es mucho mejor”, comentó Longoria.

Este 2015, el gran maratón canadiense tendrá lugar el próximo 18 de octubre y aún hay inscripciones disponibles. De hecho el propio director Brokees siempre ha manifestado su admiración por los corredores mexicanos, le encanta que vayan nuestros nacionales a correr su maratón y, para ello, se ha asociado con el tour operador especializado en llevar atletas a carreras y maratones a todo el mundo: Plaza Maratones, empresa que actualmente ofrece paquetes para correr el Waterfront de Toronto con paquetes desde 1,090 dólares con 4 días de estancia en hotel de súper lujo, avión, inscripción al maratón (también hay 21K y 5K), excursión a las Cataratas de Niágara, etc. Sin temor a equivocarnos, el Scotiabank de Toronto es una excelente opción para vivir la inigualable experiencia de correr en uno de los mejores eventos del mundo en una hermosa ciudad del este de Canadá. Para mayores informes acude a Plaza Maratones, teléfonos: 5207-0001, 5511-8530, o 01800-777 0050; escribe a: carrera@maratones.com.mx; o bien visita: www.stwm.ca

9

Club de

Corredores


INFORMACIÓN y REPORTAJES

Los mejores tenis para correr en el 2015 Guía de los modelos que ofrecen en México las marcas de mayor prestigio Todos sabemos que para correr correctamente se necesitan, entre otras cosas, de unos tenis adecuados. En México así les llamamos a los zapatos deportivos, no importa para qué disciplina, todos son tenis. Por eso es importante que en nuestro caso nos aseguremos que sean tenis especiales para correr.

A

fortunadamente hoy en día los corredores tenemos muchas opciones de marcas y modelos para elegir. Lo importante es que, al comprarlos, no nos decidamos sólo por el diseño, ni por los colores, quizá ni siquiera por la marca, a menos de que ya tengamos la experiencia suficiente para saber de antemano qué marca de nuestra preferencia. Pero si eres un novato y no has probado las diferentes marcas, lo recomendable es que no te fijes mucho en el sello comercial. En realidad todas son buenas y te ofrecen diversos modelos que con toda seguridad te acomodarán bien. Lo ideal: Lo mejor es que, si no tienes la suficiente experiencia, hagas una evaluación de tus pies. Esto es bastante sencillo, sólo tienes que saber cuál es tu tipo de pisada y cómo es tu huella plantar. También resulta importante que tomes en cuenta para qué los vas a usar. Puede ser para correr en pavimento o en tierra, o bien para distancias no muy largas de 5 o 10 kilómetros o si serán para un maratón (42,2 Km). Otra cosa a considerar es el peso de la persona, ya que si se es muy pesada, hay que buscar una mayor amortiguación, principalmente si se corre en suelo duro. Huella y pisada: La huella indica que tan alta o baja es la parte central en la planta de los pies. Es decir la intensidad del arco plantar, cuya función es muy importante ya que en éste radica el Club de

Corredores

10

grado de muelle en la biomecánica a la hora de correr. En cuanto al concepto de “Pisada”, éste consiste en la forma como el pie soporta la carga del cuerpo. En otras palabras se refiere al efecto, posición y tendencia que suelen hacer los pies en su trabajo de sostener al resto de nuestro cuerpo. Hay tres tipos de pisada: Neutral, que es cuando una persona no inclina hacía ningún costado la posición de sus tobillos, mientras está parado o en movimiento. Pronación (o sobrepronación), es cuando la pisada se recarga con mayor intensidad hacía adentro, o sea que el pie izquierdo se recarga más sobre la derecha y el derecho sobre la izquierda. Cuando esto sucede, se dice que esa persona es pronadora

o sobre pronadora. El otro tipo de pisada es la Supinación (o sobre supinación) y consiste exactamente de manera contraria a la anterior. Es decir, que el corredor supinador es aquel cuya pisada se recarga hacia afuera. Una manera práctica de saber el tipo de pisada es observar cómo es el desgaste de los zapatos que se utilizan cotidianamente. Todo lo anterior viene al caso porque es importante tomarlo en cuenta con la finalidad de utilizar el tenis adecuado para cada persona. Ahora sí, veamos qué nos ofrecen en este 2015 las principales marcas que se comercializan en México:


Ultra Boost

La nueva estrella de adidas en 2015 que está a la venta este marzo. Características: Peso: 302 gr (talla 42 2/3) La revolucionaria tecnología boost™ proporciona un retorno de energía gracias a las miles cápsulas que liberan un gran impulso a cada zancada • Parte superior de malla técnica con distinta densidad según la zona del pie • Estructura interior de una sola pieza para dar mejor ajuste • Revestimientos sintéticos en el mediopié y contrafuerte moldeado en el talón • Suela de goma para un buen agarre • Precio aproximado: $2,700.ºº pesos

• • Energy Boost

Este gran modelo fue el utilizado por Dennis Kimeto cuando rompió el actual récord de maratón en Berlín 2014. Características: Peso: 294 gr (talla 42 2/3) La revolucionaria tecnología boost™ proporciona un retorno de energía gracias a las miles cápsulas que liberan un gran impulso a cada zancada • Parte superior textil y sintética con revestimientos sintéticos moldeados que proporcionan mayor sujeción • Tecnología TORSION® SYSTEM para mayor estabilidad y flexibilidad en la zona del mediopié • Estructura de TPU moldeado con diseño tridimensional FITFRAME proporciona mayor estabilidad al talón • Suela todoterreno para un buen agarre • Precio aproximado: $2,800.ºº pesos

• •

Adizero Boost Características: Peso: 228 gr (talla 42 2/3) • La revolucionaria tecnología boost™ proporciona un retorno de energía gracias a las miles cápsulas que liberan un gran impulso a cada zancada • Malla Coolever en la parte superior otorga buena transpiración • Confeccionado con revestimientos sintéticos de ante de Tirennina sin disolventes • Tecnología TORSION® SYSTEM que proporciona mayor retorno de energía en el antepié y estabilidad al mediopié • Forro de malla Coolever • Plantilla de EVA moldeada con ajuste anatómico • Suela QUICKSTRIKE que reduce el peso, aumenta la flexibilidad y resistencia al desgaste; suela con compuesto de caucho Continental™ para un agarre excepcional, incluso en terreno mojado. • Precio aproximado: $1,700.ºº pesos

Supernova Boost Características: Peso: 310 gr (talla 42 2/3) La revolucionaria tecnología boost™ proporciona un retorno de energía gracias a las miles cápsulas que liberan un gran impulso a cada zancada • Parte superior de malla transpirable que favorece la ventilación; lengüeta de malla perforada • Revestimientos sintéticos para mayor sujeción • Forro de malla transpirable • Suela con compuesto de caucho Continental™ para un agarre óptimo, incluso en suelo mojado • Precio aproximado: $2,299.ºº pesos

• •

11

Club de

Corredores


INFORMACIÓN y REPORTAJES

NIKE Zoom Vomero 9

Su diseño ventilado mantiene frescos los pies en la carrera con una amortiguación de respuesta brindando una transición suave para corredores con pisada neutral o débil pronadora. Características: Cápsula de Nike Zoom en talón y metatarso brinda amortiguación de ultra respuesta, suave, elástica y resistente • Parte superior: Sándwich de malla mejora la ventilación y • comodidad • Entresuela: Completa de Cushlon brinda una amortiguación suave y de respuesta además de durabilidad. • Suela: BRS 1000 caucho sólido con carbono debajo del crash pad mejora la durabilidad • Canales de flexión profundos a través de la suela de waffle fomentan una pisada más natural • Precio aproximado: $2,099.ºº pesos

Air Max 2015

Los Air Max han continuado reinventándose, sobrepasando los límites del diseño año con año. Características: Peso: Mujer. 306 gr talla 8US / Hombre. 366 gr talla 10US Suave amortiguación con rebote Amortiguación excepcional a todo lo largo Parte superior con malla, diseñada para dar mayor flexibilidad, ajuste y comodidad • La construcción tubular de la unidad Max Air permite gran flexibilidad mientras que brinda amortiguación a todo lo largo del pie • Precio aproximado: $3,299.ºº pesos

• • • •

NIKE LunarGlide 6

Lunarlon, la popular tecnología de amortiguación ha sido adoptada en ocho estilos y categorías diferentes. Ahora, Nike LunarGlide 6 debutan con una versión más ligera, un patrón de suela rediseñada con estabilidad mejorada, soporte dinámico y un diseño superior totalmente nuevo. Características: Peso: 274 gr aprox. Para recorrer grandes distancias con la mayor ligereza y estabilidad • Parte superior: Dynamic Fit y cables Flywire para una excelente sujeción • Entresuela: Lunarlon y plataformaDynamic Support para proporcionar el nivel perfecto de estabilidad y suavidad en la pisada • Suela: de goma con ranuras de flexión • Tipo de pisada: neutral • Precio aproximado: $2,099.ºº pesos

• •

Club de

Corredores

12

NIKE Air Zoom Pegasus 31

Remasterización de uno de los tenis para correr más icónicos del deporte, resultado de la asociación del equipo de diseño de Nike, el campeón olímpico Mo Farah y el conocimiento de más de 16,000 millas de desgaste registradas por corredores de todos los niveles. Características: Peso: 260 gr aprox. La parte superior de malla proporciona una ventilación inigualable, cuenta con la tecnología Nike Zoom que otorga una amortiguación suave, elástica y resistente • Parte superior: Mesh sin costuras para ofrecer ligereza y comodidad • Entresuela: sistema de amortiguación Nike Zoom • Suela: de goma de carbono para mayor durabilidad • Tipo de pisada: neutral • Precio aproximado: $1,899.ºº pesos

• •


GEL-KINSEI 5

Para un mejorar tu desempeño en cada carrera, necesitas del Calzado Asics Gel-Kinsei 5 y sus innovadoras tecnologías. Características: Peso: 350 gr aprox. Parte superior: Malla y sintética Fluid Fit, sin costuras, con doble capa de memory foam en el collarín para un ajuste totalmente personalizado y detalles reflectantes • Entresuela: Con tecnologías Fluid Ride, GEL y Guidance Line que aportan amortiguación, estabilidad y soporte a las pisadas • Suela: Goma con AHAR que prolonga la duración del calzado • Tipo de pisada: Neutral • Precio aproximado: $1,999.ºº pesos

• • GEL Kayano 21

Ideal para corredores experimentados que buscan el máximo soporte mientras entrenan. Diseñado para recorrer grandes distancias con la mayor ligereza y estabilidad. Características: Peso: 336 gr aprox. Parte superior: malla elástica FluidFit transpirable. TecnologíaDynamic DuoMax que proporciona sujeción y estabilidad • Entresuela: FluidRide de doble capa, que mejora la amortiguación y rebote del pie • Suela: Sistema Guidance Line guía al pie durante todo el ciclo de la marcha • Tipo de pisada: Pronador • Precio aproximado: $2,029.ºº pesos

• •

GEL-NIMBUS 16 NYC

Tus distancias serán más seguras y competitivas con los Asics GelNimbus 16 Nyc. Características: Peso: 281 gr aprox. Parte superior malla elástica FluidFit transpirable. TecnologíaDynamic DuoMax que proporciona sujeción y estabilidad • Entresuela: FluidRide de doble capa, que mejora la amortiguación y rebote del pie • Suela: sistema Guidance Line guía al pie durante todo el ciclo de la marcha • Tipo de pisada: Neutral • Precio aproximado: $2,909.ºº pesos

• •

GEL-CUMULUS 16

Diseñado para esos largos recorridos donde requieres el extra de velocidad y ligereza garantizada. Características: Peso: 327 gr aprox. Parte superior: Malla con inserción de sintético que aporta ventilación y durabilidad. Impact Guidance System (I.G.S) emplea componentes unidos para mejorar la marcha natural del pie desde el talón a la punta del pie • Entresuela: FluidRide y sistema GEL • Suela: de tracción con Guidance Line y tecnología AHAR+ • Tipo de pisada: Neutral • Precio aproximado: $1,949.ºº pesos

• •

13

Club de

Corredores


INFORMACIÓN y REPORTAJES Nueva marca, originaria de Suiza, que ha tenido gran éxito en el mundo entero. Se caracteriza por su exclusiva tecnología de piezas de goma inteligente, las llamadas “Clouds”, que se convierten en un cojín durante el aterrizaje, desapareciendo para transformarse en poderoso despegue, creando una combinación única de confort y velocidad.

Cloudracer

Cloudsurfer

Características: Peso: entre 198 y 230 gr (dependiendo de talla y género) • Composición por 18 elementos de amortiguación CloudTec® y de un sensible Speedboard. Ideal para entrenos rápidos y competiciones. • Lengüeta ancha y ultra fina que garantiza adaptabilidad y comodidad. • Correa del talón con ajuste anatómico aporta una buena evolución. • El específico diseño del talón permite calzar de forma más fácil y rápida, para todo tipo de competición. • Capas funcionales crean una plantilla fina capaz de combinar el mínimo peso con la máxima prestación. • Perfil en forma de nido de abeja que proporciona agarre en todo tipo de terreno. • Precio aproximado: $2,295.ºº pesos

Características: Peso: entre 260 gr mujer y 290 gr hombre • Suave aterrizaje de un calzado de entreno junto a una pisada dinámica. • Malla con adaptación inteligente para dar a los pies alta comodidad y control de humedad. • Poder de flexibilidad que transforma el impacto del aterrizaje en un impulso hacia delante. • La distribución de las ¨nubes¨ proporciona agarre dentro y fuera del circuito. • Precio aproximado: $2,395.ºº pesos

ZQuick

ZJET (Jetfuse)

Inspirado en motores jet de alto rendimiento. Características: • Cuenta con canales de velocidad que transfieren aire debajo del pie para proporcionar máxima amortiguación reactiva y dinámica • Los cambios de presión creados por la fuerza de impacto individual que transfiere aire del talón a la punta del pie, proporcionando amortiguación dinámica donde y cuando más lo necesitas. Esto se traduce en una sensación suave y reactiva debajo del pie para ayudar a propulsarte hacia delante para que experimentes la velocidad Jet en cada carrera • Precio aproximado - $2,499.ºº pesos

ONE Series Características: Construido con tecnología Foamfusion que combina tres zonas: del talón a la punta del pie, de diferentes densidades para una transición fluida entre cada fase del ciclo de marcha ayudando a garantizar que los corredores aterricen con suavidad, realicen transiciones de velocidad fluidas y se impulsen hacia adelante con rapidez • Parte superior 100% libre de costuras (tecnología Smoothfuse) que minimiza la irritación y maximiza el confort, proporcionando soporte y flexibilidad • Precio aproximado - $1,899.ºº pesos

Club de

Corredores

14

Los pies requieren de calzado especial para soportar la velocidad al correr, por ello, la familia ZQuick –con tecnología inspirada en los neumáticos ZRATED de alto rendimiento utilizados en los autos de carreras– brindan estabilidad al momento de entrar o salir de las curvas. Características: Fabricados con espuma carbonatada Sistema de ventilación NANOBREEZE en la parte superior para refrescar el pie y ofrecer un paso más reactivo, ligero y con amortiguación • La NANOWEB ubicada en la parte superior, crea un soporte que envuelve al pie manteniéndolo en equilibrio y centrado en la plataforma • Precio aproximado - $1,799.ºº pesos.

• •

All-Terrain Series

El favorito de los campeones de la carrera de obstáculos más famosa del mundo, Reebok Spartan Race®. Características: Tecnología innovadora que ayuda a superar cualquier terreno u obstáculo gracias a su sistema H2O Drain que drena el agua y los hace resistentes al lodo • Obstacle Grip para tracción en todas direcciones y protección al escalar cuerdas • Rock Guard, un arco especial en la suela para proteger a los pies de molestos objetos duros y afilados • Poseen Fitframe que brinda mayor equilibrio en las curvas sin importar lo húmedos que estén los pies • Parte superior fabricada con Duragrip, que proporcionar durabilidad y evita el desgaste • Precio aproximado - $2,199.ºº pesos


Saucony Triumph 2015 Características: Material de forro que combina propiedades para absorber la humedad, suavidad y confort al correr • 8Mmm drop • Soporte ligero que proporciona ajuste al talón • Nueva plataforma PWRGRID+ con 20% más de amortiguación para absorber mejor el impacto y distribuir la presión • ISO Fit: Sistema de ajuste dinámico que se adapta al tamaño del pie, forma y movimiento • Peso: Hombre. 292 gr / Mujer. 255 gr • Precio aproximado: $ 1,999.ºº pesos

• Saucony Guide 7 (FOTO 18)

Diseñado para dejar que el pie tenga libertad para recorrer largas distancias. Características: Reducción de altura entre talón y la punta del pie a 8 mm (normal es 12mm), sin sacrificar amortiguación ni estabilidad • Tecnología PowerGrid que otorga comodidad, agilidad y rápida reacción • Entresuela optimizada con la tecnología Super Lite EVA, que maximiza el rebote y disminuye el peso. SRC zona de impacto con Super Lite EVA, el cual proporciona disminución de impactos y prepara al pie para una transición más suave • Suela fabricada en material XT-900, que incrementa la durabilidad y protección para lograr la transición a una pisada más centrada • Parte superior: Malla para mayor ventilación, e inserciones de material sintético. Forro HYDRAMAX, que combina propiedades para la absorción de humedad. • Peso aproximado: 290 gr • Tipo de pisada: Sobrepronación • Precio aproximado: $ 2,099.ºº pesos

Saucony Ride 6 (FOTO 19)

Estilo y competitividad, te caracterizarán portando los Saucony Ride 6. Características: Confeccionado en materiales sintéticos y malla que brindan un óptimo ajuste, mayor confort y excelente ventilación • Entresuela: Con tecnología PowerGrid para una transición más segura y gran protección • Suela: Con ranuras flexibles y sistema iBR ofrecen buena tracción, además de ligereza para mejorar tus tiempos • Tipo de pisada: Neutral • Precio aproximado: $ 1,019.ºº pesos

Brooks Glycerin 12

Si piensas que lo has visto todo, este modelo llega para demostrarte una forma diferente de correr.

Brooks Ravenna 5

Combina comodidad y ligereza durante tus recorridos. Características: Parte superior: De malla con revestimiento sintético ofrece ventilación y frescura. Viene con talón redondeado que favorece una pisada más adelantada • Entresuela: BioMoGo para mayor impulso. DNA para mayor amortiguación. Omega Flex Groovesy Flextra que lo hacen ultraflexible. DRB y DRB Accel, evitan pronación al correr y brindan estabilidad • Posee Omega Flex Grooves combinada con Flextra, tecnologías que lo hacen ultraflexibe y responden a cada paso. • Suela: HPR y Caterpillar Crad Padque se adhiere muy bien a pisos mojados y reduce riesgos de lesiones • Tipo de pisada: Leve pronador • Peso aproximado: 298 gr • Precio aproximado: $ 1,519.ºº pesos

Características: Parte superior: De malla perforada con revestimiento sintético que ofrece ventilación y frescura. Viene con talón redondeado que favorece una pisada más adelantada • Entresuela: Sistema de amortiguación BioMoGo para mayor impulso, además dispersa el impacto y brinda protección ante los cambios de ritmo; Super DNA, polímero que se adapta al peso, estatura y velocidad de cada persona e incrementa 20% la amortiguación. Tecnología 3D Fit para un ajuste personalizado. Omega Flex Grooves y Flextra que lo hacen ultraflexible. • Suela: De caucho y carbono HPR y Caterpillar Crad Pad que se adhiere muy bien a pisos mojados y reduce riesgos de lesiones • Tipo de pisada: Neutral • Peso aproximado: 311 gr • Precio aproximado: $ 1,679.ºº pesos

15

Club de

Corredores


INFORMACIÓN y REPORTAJES

El bosque, la carrera y algo más… Fuerza, reflejos, elasticidad, voluntad, capacidad aeróbica, anaeróbica, convivencia, naturaleza, lluvia, frio, amaneceres, atardeceres… ¿Qué más le puedes pedir a la vida?

E

n las pendientes muy inclinadas, ya sea caminando o trotando, nuestros músculos aumentan las fibras. Eso hace que tengan la capacidad de mover más oxígeno haciéndolos más resistentes. ¡Cuidado! A la derecha, a la izquierda, una piedra, una raíz, levanta más las piernas, todo esto, todos los obstáculos que nos encontramos, nos ayudan a mejorar nuestros reflejos y evitar tropezones y caídas. Correr a campo traviesa es una práctica que todo corredor debe experimentar. Yo en lo particular, quiero compartir con ustedes algunas de mis vivencias. Nada más excitante que correr por una vereda en el bosque, correr a campo traviesa es algo que no debemos dejar pasar. De por sí, correr despierta en mí sensaciones placenteras, pero correr en mitad del bosque inmerso entre los árboles, buscando siempre el mejor de los caminos, eso, para mí, es una de las más agradables experiencias. Lo recuerdo muy bien como si fuera hoy, aquel día cuando mis amigos me invitaron a correr en la montaña, fue en la clásica ruta de los campeones en el Desierto de los Leones, pero bien pudo haber sido en cualquier otro lugar, una ruta difícil, pero que cumple con los objetivos que uno pretende encontrar cuando se corre en el cerro. El fresco de la mañana, el piar de las aves, el verdor de los arboles, el olor a resina y nosotros los corredores, habi-

Club de

Corredores

16

tantes momentáneos de este mundo natural que hacen recordar al hombre primitivo. Al guardar silencio, se dejan escuchar los sonidos que se dan en el bosque, esos tan poco frecuentes para los hombres y las mujeres de las grandes ciudades. Estas y otras reflexiones nos invaden cuando estamos inmersos en el bosque, transpirando y echando fuera todo lo malo que llevamos dentro, producto de vivir y batallar en la ciudad más grande del mundo. Corredor y corredora, si tienes la oportunidad de entrenar a campo traviesa, hazlo, te aseguro que no te arrepentirás. Tal vez mis palabras, lo que estoy escribiendo para expresar mi sentir al correr en el bosque, sea muy pobre para lo que tú puedas descubrir, cuando solo o acompañado te encuentres corriendo por una u otra vereda que por momentos se te pierde por entre el bosque, que celosamente permite el paso de los rayos del sol.

Sin embargo, correr a campo traviesa, no sólo despierta nuestra sensibilidad, correr a campo traviesa, nos beneficia físicamente.

Cuando corremos a campo traviesa, nuestro cuerpo se fortalece. Como en la montaña el camino es irregular, donde hay colinas, descensos, caminos pedregosos, etc, los grupos musculares como cuádriceps y los gemelos son sometidos a un exigente trabajo, lo que hace que las fibras musculares aumenten y mejoren la irrigación sanguínea. Y, por otro lado, el movimiento irregular en un sentido y en otro, aunado al trabajo de los cuádriceps, fortalece las rodillas y nos hace más resistentes a las lesiones.


Por. Antonio Cortés Ávila

El día que lo experimentes sentirás por momentos el palpitar del corazón, no te alarmes es sólo que está trabajando con más fuerza para poder surtir de sangre a todos los demás órganos.

Además, correr a campo traviesa hace que nuestros tobillos también se fortalezcan, ese movimiento hacia adentro y hacia afuera, da por resultado que ligamentos y tendones sean capaces de soportar cualquier doblez. Y algo más que nos beneficia al correr en la montaña es la capacidad pulmonar. Por ejemplo, yo he corrido en carreras organizadas en el Nevado de Toluca o en la México-Cuernavaca-México, en donde por momentos corremos a mas de 3,000 metros sobre el nivel del mar, lo que obliga al cuerpo a dar un extra, produciendo más glóbulos rojos dada la altura y la escases de oxígeno, obteniéndose por resultado que nuestro sistema cardio-respiratorio funcione con mejor eficiencia.

Otro beneficio de correr a campo traviesa es la agilización de los sentidos, el estar atento, siempre ‘a las vivas’ para evitar un tropezón, ya que corremos por suelo resbaladizo o pedregoso. Correr siempre atento, evitar las distracciones ya que de no hacerlo ¡ZAZ! allá vamos con toda nuestra humanidad al suelo, con el riesgo de una lesión. Atentos, muy atentos a los señalamientos, en caso de estar participando en alguna carrera oficial. Es muy común, que quien está acostumbrado a carreras de ruta, siga al corredor que lleva al frente, esto no es ni conveniente ni correcto cuando se corre a campo traviesa, por la siguiente razón: si el que va adelante se extravía y pierde el camino, tú también te perderás y no se vale reclamar con frases como ésta: “yo pensé que tú sabias el camino”, y de más frases para justificar nuestra falta de atención en los señalamientos.

Algo que se puede hacer para evitar perder el camino, es días antes hacer un reconocimiento de la ruta. En un recorrido a campo traviesa yo te recomiendo llevar tu propio abasto, ya que en ocasiones los organizadores de carreras no ponen suficiente. También es conveniente una chamarra ligera, teléfono y algo de dinero, uno nunca sabe y más vale estar prevenido. En las subidas, inclina un poco tu cuerpo y aumenta el braceo, esto te dará un mejor impulso. También, es conveniente, dependiendo de tu fortaleza, caminar a paso rápido pero corto en las subidas. Tratar de subir corriendo cuando no se está preparado puede llegar a agotarte. Recuerda que todos tenemos nuestro propio ritmo. En las bajadas deberás poner una mayor atención al terreno por donde pisas, sin dejar de buscar los señalamientos. En el número de agosto del año pasado, mi tocayo Antonio Chalita, un excelente corredor de largas distancias, hace un señalamiento de las obligaciones de todos aquellos que organizan carreras a campo traviesa, te sugiero lo leas para que puedas complementar este artículo.

*Antonio Cortés Ávila Corredor de 142 maratones poseedor del Trofeo Hemerodromos de la Asociación de Corredores del Estado de Nuevo León, Trofeo Boscar de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan Autor de los Libros: Correr 100 maratones: Gusto, Juego, Adicción Correr, Pasión y Locura Mi Vida en la montañas


Técnica deportiva y salud

10 claves para nunca lesionarte Si eres de los que le tienen miedo a la palabra “Lesión”, no temas más… Aquí tienes 10 claves fundamentales que he podido compartir a cientos de corredores para hacerlos inmunes al efecto psicológico de esa palabra.

1. Siempre hacer calentamientos efectivos y enfriamientos que promuevan la elasticidad. Recuerda que tu cuerpo es como una liga, si la estiras estando fría se va a tronar. Una liga tiene la capacidad de expender hasta 5 veces su tamaño de manera progresiva. Decir que no tienes tiempo de estirar, es como decir que no te dio tiempo de ponerte el otro tenis para correr. ¡Lo necesitas a fuerza! Si quieres aprender más estiramientos, toma clases de yoga y aprenderás cómo se debe de estirar adecuadamente.

2. Pon atención a las detalles, ya no tienes 10 años. Si eres de los que creen que todo les sucede (lesión por tropiezo, robaron el espejo, olvido las llaves dentro de la casa, etc.), sólo pon atención un poco más a los detalles. Al final del día te debes hacer responsable de tus acciones, ya que todo lo que te sucede es tu culpa. ¡Recuerda, de los errores se aprende, sólo toma nota y actúa con calma!

3. Escucha tu cuerpo y atiende las señales. Mareos, calambres, dolores de cabeza, cuerpo pesado, falta de ganas, todas son señales que es momento de hacer una pausa. El cuerpo es inteligente y no siempre lo “escuchamos” porque sentimos que perderemos ritmo y nos retrasaremos en cumplir los objetivos. Si tienes malestares inesperados, asegúrate de tomar de 3 a 5 días de descanso e inicia progresivamente, verás que tu cuerpo se sentirá como nuevo. Por lo regular, los dolores que aparecen de la nada se quitan descansando.

Club de

Corredores

18

4. Tener un plan de entrenamiento progresivo. Asegúrate de hacer la cantidad de ejercicio programada, ni más ni menos. En el deporte y la preparación física debemos guiarnos por lo pre-programado en vez de entrenar bajo instinto y emociones. La fórmula mágica para resultados increíbles es planificar en tu agenda cada entrenamiento así como su duración. Adicional a esto, evalúa del 1 al 10 la efectividad de tu sesión. Si lo puedes medir, lo puedes mejorar.

5. Acude a un especialista de nutrición. Es fundamental que te alimentes con una estrategia. La nutrición va más allá de comer pollo, pasta y verduras. Es fundamental que un especialista te arme un plan alimenticio y te recomiende las vitaminas y suplementos adecuados para mantener tu sistema inmunológico en óptimo estado, así como tus músculos completamente lubricados. ¡Ponte pilas, el taco no es para el deporte!

6. Descansa cuando es tiempo de descansar, al menos 6 a 8 horas diarias. Tener un ciclo de recuperación adecuada es clave para mantener tu cuerpo en óptimo estado. Tu nivel de energía se verá reflejado directamente en qué tan eficientes son tus horas de sueño. Esto es parte de tu calendarización de actividades: DORMIR. Suena simple, pero puede ser un gran reto para muchas personas. Ponlo en tu lista de prioridades.

7. Masaje relajante o deportivo es reparador para el cuerpo. Hazlo por lo menos una vez al mes. Muchos piensan que un masaje deportivo es


Por. Lic. Pablo Mateo Martinez Fuentes Lic. en Psicología Deportiva Director General de Personal Trainer México www.trainermexico.com

tiempo perdido porque podrían estar entrenando. La realidad es que tus músculos se fatigan y necesitan un masaje especial para que no se atrofien. ¿Qué pasa si se atrofian? Aumentas la posibilidad de darte un tirón en el apogeo de tu carrera. ¿Quieres resultados? ¡Actúa como profesional!

8. Entrena con alguien que sea mejor que tú. Trabajar con gente con más experiencia, mejor ritmo y hasta más pasión por el deporte es un impulso que te ayudará a superar tus expectativas personales. En sí, es más fácil estar inspirados y comprometidos a superar las propias expectativas cuando vemos un ejemplo de nuestra visión para sí mismos en nuestro día a día. No se trata de superarlo, es para que aprendas cómo ser mejor.

9. ¿Cuál es el por qué de tu objetivo? ¿Si eres principiante, qué crees que sea mejor, decir que correrás el próximo Maratón de NYC o que harás la próxima carrera dominguera de 10km? Las preguntas fundamentales que hay que hacernos son: ¿Qué resultados quiero obtener? ¿Por qué quiero ese resultado? ¿Cuál será mi plan de acción

para lograrlo? Cuando tienes claridad de tu por qué, tendrás la facilidad de siempre estar motivado a cumplir tu objetivo, ya sea gigante o pequeño, pero lo cumplirás. Este compromiso te ayudará a ser fiel a tu plan y disciplinará a cuidar tu cuerpo para que siempre estés feliz con los pequeños sacrificios que haces.

10. Mejorar tu técnica como parte del entrenamiento. Estamos acostumbrados a correr “como Dios nos da a entender”. En sí, correr es un deporte fácil porque sólo requieres avanzar hacia delante. Pero aunque no lo creas hay formas de hacerlo mejor para tener zacadas más largas, cansar menos al cuerpo, tener una respiración controlada, amortiguar la pisada y más. Si quieres mejorar, dedícale 10 minutos de tu entrenamiento a perfeccionar tu técnica. No te sorprendas si alguien dice que estás haciendo todo mal (a todos nos pasa). Hay veces que es importante tomar un paso atrás para dar dos al frente. La corrección de tu técnica puede ser la mejor prevención a tener cualquier lesión.

Contacto: @Trainer_mexico PersonalTrainerMexico E-mail. trainermexico.info@gmail.com https://trainermex.fitproconnect. com/Page/Consultation10

19

Club de

Corredores


Técnica deportiva y salud

Glúteos fuertes para correr mejor Para las carreras de distancia es preciso contar con una musculatura poderosa que permita conservar el ritmo y soportar la carga de trabajo por tiempo prolongado. Lo cierto es que correr lleva implícito un entrenamiento de fortalecimiento integral en el que está involucrado todo el cuerpo. Y, si bien cada parte es importante, la llamada zona isquiotibial resulta básica para hacer trabajo de desarrollo muscular y articular. Dicha zona comprende desde el talón hasta el glúteo por toda la parte posterior de la pierna.

E

n esta ocasión nos ocuparemos del conjunto de músculos que componen los glúteos, un conjunto muscular con elementos agonistas y antagonistas. Eso significa que mientras unos músculos se encargan de impulsar, los otros de contraer, para formar una acción mecánica cíclica y completa.

Cómo fortalecer fácilmente los glúteos Hay varias formas de lograrle, pero en esta oportunidad brindamos un excelente método para fortalecer este conjunto muscular sin necesidad de usar pesas o aparatos, sino haciendo uso de nuestro propio cuerpo, en una serie de ejercicios muy sencillos. Aunque el uso de pesas libres y suele ser el método más eficiente para desarrollar músculos fuertes, lo cierto es que éstas no siempre están al alcance, por lo que puede usarse el propio peso corporal como resistencia para desarrollar un trabajo muy efectivo.

La rutina

Aquí te ofrecemos una excelente rutina sin pesas para el desarrollo de los glúteos:

Club de

Corredores

20


1. El Puente

El Puente con el cuerpo es un excelente movimiento para iniciar, porque al mismo tiempo que estiras, también entrenas los glúteos. Recuéstate boca arriba apoyado sobre la espalda con las rodillas flexionadas. Levanta la cadera del piso mientras mantienes la espalda recta y comprimes los glúteos. Mantén esa contracción tan fuerte como sea posible, regresa a la posición de inicio y repite. Completa la serie hasta falla muscular, es decir hasta que aguantes, sin llegar al sufrimiento.

2 1

3. Elevación invertida de pierna

Este movimiento es una variante de la patada atrás, sólo que la posición es de pie y la pierna está un poco más recta. Este movimiento es excelente para la zona y también para la cara dorsal del muslo. Sostente del respaldo de una silla y párate derecho. Levanta una pierna tan alto y tan atrás como sea posible. Comprime fuertemente los glúteos, mientras mantienes la otra pierna relativamente recta. Regresa a la posición original y repite con la otra pierna. Procura no doblar demasiado las rodillas, porque en ese caso únicamente estarían trabajando los músculos de la cara dorsal del muslo.

3

2.Patada atrás Este movimiento es excelente para desarrollar, fortalecer y dar forma. El propósito de la patada atrás de glúteos es hacer trabajar las dos partes de que está conformado este músculo, el glúteo mayor y el medio. La posición de inicio es "en cuatro puntos". Después, una pierna debe estar extendida sobre el piso con la planta del pie paralela al techo. La rodilla debe quedar flotando arriba del piso. Para cada repetición, levanta la pierna tan alto como puedas, asegurándote de que tu pie se encuentre más alto que tu cabeza. Ahora, contrae los glúteos a lo largo del rango de movimiento. Puedes variar la zona de los glúteos que vas a trabajar, simplemente cambiando la dirección en que apuntan los dedos de los pies, hacia fuera para hacer trabajar más los externos y hacia adentro para los internos.

21

Club de

Corredores


Técnica deportiva y salud

4 4. Sentadillas libres Es perfecto para trabajar en armonía los cuadriceps y los glúteos. Este ejercicio es una imitación de muchos movimientos que hacemos normalmente en el área de los glúteos, así que es perfecto para redondear esta rutina. Con los brazos extendidos al frente, haz las sentadillas hasta que los muslos queden paralelos al piso. Vigila que al flexionar las rodillas, éstas no queden adelante de la punta de los dedos y mantén la espalda recta. Al levantar el cuerpo, apoya todo el peso sobre los talones; de esta forma harás que trabajen principalmente los glúteos.

4 tips para glúteos prominentes 1. Flexiona fuerte y mantén la postura

Un método para desarrollar fortaleza es flexionar el músculo que acabas de trabajar. Flexiónalo tan fuerte como puedas y sostén la flexión contando al menos hasta 10.

repeticiones que puedas. Continúa de esta forma hasta que no puedas más. 3. Repeticiones controladas

Para aumentar la fortaleza tómate 12 segundos para completar la fase positiva de una repetición y otros 6 para la fase negativa.

2. Falsos tiempos de descanso

Para incrementar el poder y resistencia, haz los ejercicios hasta la falla muscular; respira lenta y profundamente contando hasta cinco y luego realiza el mayor número de

4. Contracciones concentradas

Concéntrate en mantener los músculos contraídos durante todo el movimiento.

Rutina para glúteos sin usar pesas EJERCICIO

Club de

SERIES

REPETICIÓN

Puente del cuerpo

4

Hasta falla muscular

Patada atrás de glúteos

4

Hasta falla muscular

Elevación invertida de pierna

4

Hasta falla muscular

Sentadillas libres

4

Hasta falla muscular

Corredores

22


23

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

A ritmo cardiaco Un entrenamiento no tiene que dejarte completamente agotado, lastimado o sin energía. Al contrario, un entrenamiento bien hecho debe dejarte activo, contento y fuerte. Por ello, ahora te damos una recomendación muy sencilla para entrenar de una manera más inteligente, efectiva y que te asegure alcanzar tus objetivos.

L

a frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón por minuto y se mide en pulsaciones por minuto (ppm). Es muy importante saber su valor para poder realizar una rutina de entrenamiento de cardio adecuada para nuestro objetivo. La FC se incrementa con la intensidad del ejercicio. Además existen “zonas de entrenamiento” en las que se pueden alcanzar diferentes objetivos como quema de grasa, entrenamiento aeróbico hasta llegar a la frecuencia cardiaca máxima, misma que no se puede mantener durante mucho tiempo.

Club de

Corredores

24


Por. Ana Paula Flores Master en Tecnología y administración del deporte

Lo primero que debemos hacer es tomarnos el pulso; hoy en día existen muchos aparatos que pueden ayudarnos a medir la FC y así monitorear nuestro entrenamiento.

La FC en reposo es un excelente indicador de la condición física en la que nos encontramos y es importante conocer su valor periódicamente para saber el efecto de nuestro entrenamiento.

Sin embargo, si no cuentas con alguno de ellos lo puedes hacer manualmente colocando tu dedo índice y medio ya sea en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar o en el cuello. Presiona suavemente hasta que sientas el pulso y cuenta el número de repeticiones durante 15 segundos, multiplica por 4 y tendrás el número de pulsaciones por minuto (ppm).

FC Máxima La FC máxima es el límite de trabajo de nuestro corazón. Es muy útil durante el entrenamiento, ya que a partir de ella se pueden estimar los porcentajes de frecuencia a los que queremos trabajar.

FC en Reposo La FC en reposo se toma al despertar, antes de levantarse de la cama y en un día normal. Es decir, un día en el que duermas tranquilo, que no hayas tomado o comido algo muy fuera de lo común y que hayas hecho tu rutina de todos los días. También puedes tomarla todos los días durante una semana y sacar la media entre estos valores.

Existen varias fórmulas para calcular la frecuencia máxima, sin embargo, después de varios estudios se ha demostrado que la que más se acerca a los valores exactos es la formula propuesta por Tanaka en el 2011: Ejemplo para una persona de 28 años: 208.75 – (0.73*28)= 188.31 ppm Una vez tendiendo este valor puedes utilizar los porcentajes para entrenar en las diferentes zonas:

Zonas de Entrenamiento Zona de entrenamiento

Zona Máxima

Zona Anaeróbica

Ritmo cardiaco

90 – 100%

80 – 90%

Ejemplo: 28 años

Beneficios y sensaciones

169 a 188 ppm

Mejora el rendimiento y la velocidad máxima. La respiración se hace difícil y causa mucha fatiga en los músculos. No debe mantenerse por mucho tiempo.

150 a 169 ppm

Mejora el rendimiento máximo. La respiración se hace difícil y causa mucha fatiga en los músculos. No debe mantenerse por mucho tiempo.

Zona Aeróbica

70 – 80%

131 a 150 ppm

Mejora capacidad aeróbica. Sudoración moderada, respiración fácil y tension muscular.

Zona de Quema de Grasa

60 – 70%

113 a 131 ppm

Mejora la quema de grasa y resistencia básica. Fácil y cómoda para los músculos.

Zona Base

50 – 60%

94 a 113 ppm

Mejora la salud y ayuda a la recuperación. Muy fácil para la respiración y los músculos.

Escucha a tu corazón, entrena inteligentemente y alcanza todos tus objetivos.

FUENTES 1.http://www.imd.inder.cu/adjuntos/article/815/Frecuencia%20cardiaca%20maxima %20I.pdf 2. Tanaka H, Fukumoto S, Osaka Y, Ogawa S, Yamaguchi H, Miyamoto H. Distinctive effects of three different modes of exercise on oxygen uptake, heart rate and blood lactate and pyruvate. Int J Sports Med 1991; 12:433-438. 3. Tanaka H, Monahan KD, Seals DR. “Age-predicted maximal heart rate revisited”. Journal of the American College of Cardiology. Vol. 37, No. 1, 2001.

25

Club de

Corredores


Técnica deportiva y salud

Termoterapia vs. lesiones Manejo de la termoterapia y las ventajas del frío y el calor El enfriamiento es beneficioso en las lesiones deportivas porque alivia el dolor y el espasmo muscular que lo acompaña. También reduce la posible hemorragia, interna o externa, acorta el proceso de recuperación de la contusión, contractura o tirón muscular. Así, al aplicar frío (hielo) sobre los ligamentos de las articulaciones se ejerce un efecto cicatrizante, evita la extensión del proceso por el área lesionada. La eficacia del frío en las lesiones disminuye a medida que pasan las horas desde el inició del percance. Se establece como norma general que en las 72 primeras horas el hielo resulta extraordinariamente útil, pero más allá pierde eficacia.

¿Qué hace el frío para curar?

En los tejidos blandos (músculo, tendón, ligamento), el frío minimiza la hemorragia y tumefacción que

Club de

Corredores

26


Por. Dr. Hernán Silván*

impiden el desarrollo normal de la «cicatriz terapéutica». El frío es el principal agente físico para lesiones de sobrecarga con importante dolor. Su efecto analgésico procede del «adormecimiento» de los receptores del dolor, especialmente excitados cuando la lesión es aguda. La mejoría del espasmo muscular por aplicación de hielo se debe a la reducción del flujo sanguíneo capilar (el de los vasos menores) con la consiguiente disminución de inflamación. También es observable una gran reducción de oxígeno en la zona donde se aplica el frío, lo que supone disminuir la propagación del proceso. Todo ello se debe a la «vasoconstricción» o «cierre de los vasos» que corta de raíz la difusión y síntomas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tras el enfriamiento de la parte lesionada, el atleta no debe volver de inmediato a la actividad, pues la gravedad y extensión de la lesión pueden quedar enmascaradas por el efecto analgésico. Por ello conviene aplicar el frío en sus variadas formas (cubitos de hielo, bolsa de criogel, spray de fluorometano o cloruro de etilo) siempre después del entrenamiento o competencia. Por último, se admite hoy en día que las aplicaciones de frío más convenientes son en forma de masaje con hielo y la duración habitual deberá ser entre 15 y 30 minutos, no más.

El calor terapéutico Cuando la lesión ha traspasado la barrera de los tres días, el riesgo de hemorragia

no existe. Entonces conviene utilizar calor para mejorar la cicatrización. El calor produce alivio del dolor y hace más extensibles las fibras de colágeno, por lo que facilita la movilidad muscular y articular, y, por ello, acorta el proceso de recuperación o rehabilitación deportiva. El colágeno es viscoso y elástico. Cuando se fatigan los tejidos estas propiedades se ven dificultadas, hasta llegar a niveles de «rigidez» que impiden realizar el gesto deportivo con naturalidad y economía. El calor aumenta la elasticidad y plasticidad, de forma que, tras su aplicación, las fibras de colágeno se hacen más extensibles y más capaces de trabajar. El calor también reduce la rigidez articular y mejora la contractilidad del músculo, disminuyendo el peligro de lesión.

Formas de hielo TERAPÉUTICO (Crioterapia) NATURAL: Cubitos/granizado COMPRESAS DESHECHABLES: «Cool Pack» de silicato hidratado COMPRESAS REUSABLES: «Criogel» TOALLAS FRÍAS O HELADAS BAÑOS EN AGUA HELADA (ríos) O CON HIELOS SPRAY: «Nieve carbónica» o cloruro de etilo CINTA HELADA (moldeable)

Cómo aplicar el calor

Desde el cuarto día de la lesión se pueden usar: lámparas de calor (infrarrojos), almohadillas eléctricas, paños calientes, compresas de gel, sauna, baños cálidos y bolsas de agua. También, como prevención en rigideces articulares, se utilizan antes del calentamiento de entrenamientos y competencias. Y, ya en consulta médica, también se aplica a través de corrientes alternas de alta frecuencia (onda corta, microonda) y con ondas mecánicas que producen calor por medio de la vibración (ultrasonidos). Por último, el calor en las formas descritas es una buena opción para recuperar las cicatrices y lesiones cronificadas, bien de forma aislada o alternando su uso con el frío para provocar sucesivas vasodilataciones y vasoconstricciones (baños de contraste).

* Dr. Hernán Silván. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Medicina Manual por la Universidad París-Nord y experto en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Autor de varias obras sobre dolor de espalda y sobre lesiones deportivas.

27

Club de

Corredores


Técnica deportiva y salud

¿Sabes que es la bursitis de la rodilla? E

specíficamente, la bursitis de rodilla consiste en la inflamación de la “bursa” localizada cerca de la articulación de la rodilla. La bursa es un pequeño saco lleno de líquido que reduce la fricción y protege los puntos de presión entre los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. Cada rodilla tiene 11 bursas y cualquiera de ellas puede inflamarse, por lo general la bursitis de la rodilla ocurre sobre la rótula o en el lado interior y debajo de la articulación. Los síntomas de la bursitis de la rodilla, por lo general implican hinchazón, dolor y sensibilidad en la zona de inflamación. Cuando los síntomas empiezan a aparecer, se puede aliviar descansando, elevando la rodilla o aplicando hielo varias veces al día. Los medicamentos para reducir la inflamación también pueden ser útiles, pero siempre es necesario consultar con el médico antes de tomarlos con el fin de verificar que no sean peligrosos para la persona.    Cuando los síntomas de la bursitis continúan, pese a estas medidas de autocuidado, o los síntomas

Articulación sinovial de la rodilla

Suprapatelar bursa Membrana sinovial Menisco Cápsula de la articulación

Rótula Prepatelar bursa Bolsa infrarrotuliana Cartílago

Club de

Corredores

28


Información. Mayo Clinic

Bursitis es un término utilizado para describir varios trastornos que implican inflamación de los tejidos blandos de la rodilla. La causa de dichos problemas puede ser ejercicio intenso, prolongado o mal ejecutado, una lesión, uso excesivo o infección. En muchos casos, la bursitis se resuelve sola con muy poco o ningún tratamiento, mientras que en otros requieren atención médica. El tratamiento correcto depende de la causa subyacente del dolor. empiezan a restringir las actividades cotidianas, entonces es momento de acudir al médico para una evaluación. Es posible que el médico recomiende una inyección de corticosteroides, medicamento que puede reducir la inflamación y permite sanar a la rodilla. Un programa de fisioterapia también podría ser útil, pues tanto los ejercicios como los estiramientos ayudan a aliviar los síntomas y mejorar la flexibilidad y fuerza de la rodilla. Si se presenta enrojecimiento o mucha sensibilidad en la rodilla, se desarrolla fiebre o se encuentra enfermo de alguna otra manera, entonces la bursitis podría ser fruto de una infección. El médico pue-

de revisar si hay infección extrayendo una muestra de líquido de la bursa con una aguja pequeña, luego examinarla, y los antibióticos pueden servir para recuperarse. En raras ocasiones se podría requerir de una cirugía para tratar eficazmente una bursitis grave a consecuencia de una infección.   La bursitis de la rodilla puede ser producto de afecciones que alteran la forma de caminar, artritis de la rodilla o de cadera y problemas que afectan a otras articulaciones de piernas o espalda. Si el médico sospecha que tal es el caso, es posible que recomiende realizar estudios por imágenes de las articulaciones, tales como

radiografías, ecografías o una resonancia magnética. El tratamiento de esas afecciones también puede ayudar a aliviar los síntomas de la bursitis. Cuando no se toman medidas para lidiar con la causa subyacente que conduce a la bursitis, es posible que reaparezca. Hacer ejercicios de reforzamiento y estiramiento, según las instrucciones del médico o fisioterapeuta puede ayudar a prevenir la bursitis o usar buenos zapatos con soporte también puede hacer diferencia. Controlar adecuadamente otras afecciones, como la artritis, puede disminuir la posibilidad de presentar síntomas de bursitis de la rodilla en el futuro.

29

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

El consumo

granos enteros

alarga la vida

• Su consumo reduce el riesgo de mortalidad hasta un 9% • Reducen el riesgo cardiovascular entre un 5 y 9% • Reducen un 20% la posibilidad de muerte por enfermedad

cardiovascular

El proverbio inglés “una manzana al día mantiene lejos al doctor” resume la importancia de llevar una sana alimentación, pero, ¿hasta qué punto somos conscientes de que nuestros alimentos marcan la diferencia entre la vida y la muerte? Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard revela que el consumo de granos enteros podría reducir el riesgo de mortalidad hasta un 9%, y esto no es un hecho menor.

Granos enteros, indispensables en una dieta balanceada

Los granos enteros son tan importantes en la alimentación como las verduras o las frutas y deben estar presentes en toda dieta balanceada porque aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra.

Maíz: es el más popular en el mundo y la base de una amplia variedad de alimentos y platillos. Es rico en antioxidantes, carotenoides y aporta diez veces más cantidad de vitamina A que otros granos.

Para aprovechar todos los beneficios que aportan no es necesario consumirlos en su estado natural. Es posible triturarlos, partirlos o molerlos para convertirlos en harina, galletas y otros alimentos. Eso sí, el producto final debe contener la misma composición nutrimental del grano original. Así que la próxima vez que te encuentres frente a un producto como el pan de caja o pasta, fíjate que esté hecho de granos enteros.

Trigo: Es uno de los alimentos de origen vegetal más completos porque contiene una alta cantidad de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Además, ayuda a disminuir el colesterol y reduce el riesgo de sufrir infartos, ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados y se relaciona con el mantenimiento del peso correcto.

Estos son algunos de los granos que puedes incorporar en tu dieta y sus principales beneficios:

Arroz: cambiar el arroz blanco por integral hace que la dieta sea más balanceada porque aporta mayor cantidad de

Club de

Corredores

30

minerales, vitaminas, como la vitamina E, y es alto en fibra. Amaranto: contiene tres veces más de calcio que otros granos. Además, es rico en hierro, magnesio, fósforo y potasio. También se ha confirmado que es el único grano que tiene vitamina C y uno de los alimentos de origen vegetal con mayor valor proteico. Avena: ofrece un tipo único de fibra conocido como betaglucano, sumamente importante en la reducción del colesterol alto; es rica en antioxidantes, contiene aminoácidos esenciales que estimulan el hígado para depurar los compuestos pesados del organismo y ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Información. Nature’s Sunshine México

Suplementos alimenticios,

¿cómo integrarlos en la dieta diaria? En los últimos años, el interés por el bienestar integral ha aumentado entre la población mexicana, cada vez son más las personas que modifican sus hábitos con el propósito de mejorar su estilo de vida; por ejemplo, uno de los cambios más comunes es sustituir alimentos ricos en grasa por otros más balanceados.

En esta búsqueda por equilibrar la alimentación, es posible recurrir a alternativas como los suplementos alimenticios, su función es cubrir la falta de minerales o vitaminas que no se obtiene a través de la ingesta regular. Desafortunadamente, existe desconocimiento en torno al tema y tienden a confundirlos con “productos milagro”. Por esta razón y con el objetivo de conocer más sobre los suplementos alimenticios, te compartimos cinco datos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir e integrar a tu dieta estos productos, aunque lo ideal es hacelo bajo recomendación de un especialista.

1.

Es muy importante no emplearlos como tratamiento a enfermedades, síntomas o padecimientos, tampoco son sustitutos de la alimentación. Su consumo recomendado se basa en complementar los nutrientes que nuestro organismo necesita para su funcionamiento.

Club de

Corredores

32

2.

En la actualidad, el acelerado ritmo de vida nos impide tomar el tiempo necesario para la ingesta completa de alimentos; así los suplementos pueden ser una alternativa para equilibrar alguna de las comidas del día.

3.

Existen casos específicos, como los atletas, que requieren de una alimentación especial debido al desgaste físico provocado por el ejercicio. Consumir los nutrientes adecuados es fundamental, si bien la mayor parte se obtienen de forma natural en los alimentos, los profesionales recomiendan incluir algún tipo de suplemento.

4.

La constante exposición a pesticidas, fertilizantes y contaminantes, ha provocado que los alimentos pierdan algunas de sus propiedades. Para contrarrestar este efecto, una opción es agregar un producto hecho a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados

o concentrados de frutas, pueden estar adicionados con vitaminas o minerales.

5.

Antes de integrar un suplemento alimenticio a tu dieta, es recomendable consultar al médico, te podrá orientar sobre los ingredientes que contiene y evaluar si es lo adecuado para ti. facebook.com/Natures.Sunshine.mx


publirreportaje

USA RICE

Nuevo Sello de Origen Americano da Confianza al Consumidor de Arroz La Federación de Arroz de los Estados Unidos (USA Rice Federation) se presenta el nuevo Sello de Calidad: “Arroz Americano Auténtico”, diseñado especialmente para México con el fin de ayudar al consumidor a identificar el arroz producido bajo los más altos estándares de calidad para brindar seguridad y confianza al consumidor. Unidos es la misma que llega a México”, dijo Marvin Lehrer, de la USA Rice Federation.

¿Por qué el Sello?

Este sello fue creado especialmente para el mercado mexicano para que los consumidores puedan identificar los productos que lleven como una garantía que el arroz es auténtico y sin mezclas con otros de inferior calidad. “México es un mercado abierto al mundo y hay mucho arroz proveniente de diferentes partes, algunos países sudamericanos y asiáticos entre otros. Pensamos que el consumidor mexicano merece saber cuales son las marcas que usan en forma exclusiva arroz americano”, declara Marvin Lehrer.

como vitaminas y minerales y juega un rol importante en la dieta durante el embarazo con su contenido de acido fólico, demás es libre de gluten, sodio y colesterol.” “El arroz es el alimento más versátil, con él podemos preparar entremeses, sopas, platos principales y postres, además es la guarnición por excelencia para cualquier platillo de la comida mexicana e internacional”, concluye la Sra. Carbajal. La USA Rice Federation es un asociación sin fines de lucro que promueve los beneficios de aumentar el consumo en la dieta humana en el mundo. Lleva a cabo actividades educativas y promocionales en más de 50 países incluyendo la República Mexicana.

Normas estrictas

Los Estados Unidos cuenta con una de las más estrictas reglas de seguridad alimenticia y está sujeto a leyes federales, estatales y regionales, además muchas veces las mismas empresas arroceras imponen sus propios estándares de calidad.

P

or muchos años los consumidores mexicanos han depositado su confianza en la calidad del arroz estadounidense, de hecho varias marcas conocidas en México usan arroz americano de grano largo o precocido, pero era difícil identificarlo en el mercado. Con el uso del sello en los paquetes, el consumidor mexicano puede tener la confianza que está comprando arroz de la más alta calidad, fácil de preparar, consistente, y producido bajo los más estrictos estándares en el mundo. “Exportamos casi el 50% de nuestra producción y gracias a la confianza de los consumidores, México es hoy en día el mercado número uno para el arroz americano. La calidad de arroz consumido en Estados

Investigación y tecnología

Para garantizar la calidad y seguridad, las nuevas variedades de arroz son sometidas a investigaciones en laboratorios de gobierno, universidades y empresas de arroz, antes de ser distribuidas al público. Los avances científicos han permitido a la industria estadounidense a producir un producto de la más alta calidad. Esta tecnología permite que los Estados Unidos puedan producir cosechas de alta calidad año tras año.

El arroz en la dieta

Gaby Carbajal, Directora de USA Rice en México, asegura que “El arroz tiene un rol muy importante en una dieta saludable porque proporciona más de 15 nutrientes

33

Club de

Corredores


NUTRICIÓN Y COCINA PARA CORREDORES

Consejos y recetas para deportes bajo el sol intenso Cualquier actividad que se lleve a cabo a la intemperie y a pleno sol, especialmente porque en invierno, aunque a veces se sienta frío, el sol es demasiado fuerte, por lo que hay que estar protegidos.

L

as características de la dieta se vuelven más específicas y demandantes en antioxidantes provenientes de las verduras y frutas de color intenso (Beta carotenos y vitamina C), los mariscos (selenio) y las oleaginosas (pistache, almendra, cacahuate), vitamina E. Entre más intenso es el calor, se suda más y esto demanda mayor consumo de líquidos y más reservas de energía.

Recomendaciones para el consumo de este menú:

El atleta deberá aclimatarse a las condiciones de calor y humedad. Los pescados y mariscos son excelentes alimentos para el buen desempeño de un deporte en condiciones de calor intenso, por el alto contenido de fósforo y minerales y bajo contenido de grasa.

NO DESAdeYU man zan a nat ura l nar anja nat ura l o jug o de • • • • •

Jug o 1va so de lech e ent era 1 plat o de cere al tipo mu esli Hue vos al gus to Tort illas de mai z

COMIDA coc ido s a de veg etal es de pre fere ncia • Ens alad zan aho ria) (bró coli , cala baz a, jito mat e, • Sop a de Mar isco s • Rav iole s con carn e co • Ens alad a de jito mat e fres a • Barr a de cere ales con frut

POSTRE de vain illa

• Hel ado • 1 man zan a ent era

CENA ccin i con hue vo

• Fetu cha • File te de pes cad o a la plan to ran ama de ra • 1 bar

En caso de competencia, un día antes

Ojo: Hidratarse muy bien durante todo el día con agua y bebidas hidratantes, no probar alimentos a los que no estés acostumbrado ni exagerar en las cantidades para evitar problemas digestivos. Evitar irritantes y lácteos. Alimento • Jugo de naranja sin colar • Tortilla de maíz, con crema de cacahuate • Huevos al gusto El día de la competencia: En la mañana, antes de la competencia, vale la pena tomar una barra energética y uno o dos plátanos. Si hay tiempo, desayunar muy ligero. Llevar barras energéticas y bebidas hidratantes para consumir durante la competencia. Club de

Corredores

34


RECETAS FÁCILES: Espagueti con huevo revuelto y tocino (1 Porción)

Ingredientes: 1 tz. espagueti integral cocido 2 huevos 1 cda. de aceite o mantequilla 1 cda. de cebolla picada 2 cdas. de tocino picado Fríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el tocino y cocina 1 minuto. Añade los huevos batidos. Cuando esté a punto de cuajar, revuelve. Sirve caliente sobre el espagueti y acompaña con pan de centeno o tortilla.

Manzanas capeadas Ingredientes: 4 manzanas 1 tz. de leche 1 huevo 1 tz. de harina blanca Sal al gusto 1 cda. de mantequilla derretida Aceite en aerosol 3 cdas. de azúcar morena ½ tz. de azúcar blanca 1 cda. de canela en polvo Mezcla el huevo, harina, leche, sal y mantequilla hasta obtener una pasta fina. Descorazona las manzanas y córtalas en rodajas. Sumerge las rodajas, una a una, en la pasta y fríelas en una sartén rociada con aceite, hasta que doren. Aparte, mezcla los azucares y la canela, y revuelca ahí las rodajas de manzana fritas.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Descanso, Hidratación y Nutrición…

la Pirámide del Rendimiento Una pregunta muy frecuente entre quienes practican algun deporte es: “¿Por qué me duele el cuerpo si hago ejercicio?” La pregunta está enfocada al dolor de una lesión en lugar del dolor propio del entrenamiento producto de la fatiga.

N

o todas las lesiones vienen solas y muchas son condicionadas por nosotros mismos. Hay varios factores. En el caso de los deportistas que hacen ejercicio por espacio prolongado, una lesión es el producto del estrés repetitivo sobre una misma zona del cuerpo. Por ejemplo, si constantemente pisas chueco, generarás una lesión en alguna de las tres articulaciones del tren inferior que son: tobillo, rodilla o cadera. Esa lesión continuará afectando otras zonas del cuerpo produciendo un efecto dominó que llegará hasta el otro lado. La mejor manera de eliminar lesiones deportivas y dolores por fatiga o cansancio es previniendo y prehabilitando nuestro cuerpo para la práctica del deporte.

La Pirámide del Rendimiento

El rendimiento físico se puede observar en esta pirámide del entrenamiento y la prehabilitación, que está sostenida por tres pilares fundamentales:

• DESCANSO • HIDRATACIÓN • NUTRICIÓN Si el atleta no cumple con uno de esos tres factores, su cuerpo no podrá dar los resultados esperados y, por lo tanto, su rendimiento no será óptimo.

Club de

Corredores

36

La base de nuestra pirámide es un buen programa de estiramiento como método de calentamiento para la actividad física. El estiramiento dinámico (Active Isolated Stretching System), acompañado por ejercicios de respiración, es la mejor manera de preparar al músculo para realizar contracciones y relajaciones (musculación). Con este sistema se brinda al músculo el beneficio de una buena irrigación y oxigenación que suponen un ambiente propicio para la combustión: “Un cuerpo flexible es un cuerpo joven” Posteriormente viene la etapa de fortalecimiento general para darle al cuerpo balance de fuerza. Misma fuerza del lado izquierdo que del lado derecho. Todos los deportes requieren de estabilidad física para funcionar mejor, de lo contrario aparecen de inmediato las lesiones; “un cuerpo con balance muscular rinde mejor”, el fortalecimiento integral nos ofrece la base de la construcción estructural de un atleta. La siguiente etapa está dirigida al trabajo de fortalecimiento específico. El cuerpo está dividido en zonas y grupos musculares. Esta división permite enfocar el rendimiento de un atleta hacia su deporte. Los deportes se dividen en lineales, laterales y multidireccionales, y por lo tanto el trabajo de construcción de un atleta debe estar relacionado a la posición que desempeña ese deportista.


solo lado. El básquetbol es una actividad que requiere de saltos, el ciclismo es un deporte lineal en el que la fuerza se realiza hacia abajo, en el americano los defensivos corren hacia atrás, los ofensivos corren hacia delante… El deporte es una jungla multidireccional. El fortalecimiento de un atleta debe ser en función del trabajo físico que desempeñará dependiendo de la posición que juegue. El aspecto mental, la etapa de pretemporada, el manejo de la presión, la creación de líderes y todos los aspectos del juego deben ser cubiertos por los diferentes especialistas del cuerpo de entrenadores.

Por ejemplo, en el béisbol, el pitcher no tiene la misma fuerza que el cacher o que un jugador de cuadro. En el fútbol americano existen 12 posiciones diferentes que requieren de cierto rendimiento físico completamente diferente entre una y otra

posición. Y entre los mismos deportes no es igual la dirección en la que hay que entrenar. El atletismo es un deporte lineal, el tenis es un deporte lateral y que se juega de un

Hoy en día, hablar de la construcción de atletas es un tema complicado que tiene soluciones simples, siempre y cuando exista la voluntad de integrar un plan de entrenamiento bien fundamentado. Tanto los deportes competitivos como los deportes ocupacionales requieren de un entrenamiento específico.


INFORMACIÓN y REPORTAJES

Gran éxito en el majestuoso

Dubai Marathon 2015 •

Los etíopes Berhanu y Mergia se coronan triunfadores del maratón.

Kenenisa Bekele se retiró poco después del kilómetro 30 por lesión.

E

l pasado 23 de enero se realizó el 16vo. Dubai Marathon, considerado de los más “generoso” del mundo, donde los etíopes Lemi Berhanu y Aselefech Mergia resultaron ser los absolutos ganadores de sus respectivas ramas, quienes recibieron sendos cheques de 200.000 dólares (algo más de 178.000 euros) por sus victorias. Cabe destacar un hecho importante y lamentable, pues el etíope Kenenisa Bekele, su inscrito más ilustre, abandonó por lesión poco después del km 30. Bekele, que debutó en el maratón en 2014 ganando en París y siendo tercero en Chicago, comenzó a rezagarse en el kilómetro 28. El plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, permaneció en el grupo de cabeza hasta el km 28. A partir de ahí empezó a quedarse rezagado y abandonó dos kilómetros después, aparentemente lesionado. Era su tercer maratón. En su debut, en abril pasado, venció en París con 2h05:04 y luego fue tercero en Chicago con 2h05:51. Berhanu venció con un tiempo de 2h05:28, batiendo por 14 segundos a su compatriota Lelisa Desisa, ganador en Dubai y Boston en 2013. De-

Club de

Corredores

38


Por. Gabriel Canto Genaro

ribe Robi, tercero con 2h06:06, completó un podio exclusivamente etíope en la carrera masculina.

Los doce primeros corredores que llegaron a la meta en Dubai procedían del mismo país: Etiopía. El decimotercero fue un vecino eritreo, Asmare Workneh (2h12:05), y para encontrar al primer keniano hay que retroceder al decimocuarto lugar, que ocupó Julius Karinga (2h12:27). En la carrera femenina, Aselefech Mergia se alzó con la victoria por tercera vez en el final más apretado en la historia de la carrera. Mergia, que se había tomado un respiro en su carrera para ser madre, regresó al maratón dos años y medio después y acabó venciendo con un tiempo de 2h20:02 tras sostener un emocionante esprint con la campeona mundial de medio maratón, la keniana Gladys Cherono, que cruzó la meta sólo un segundo después, en su primera experiencia en la distancia. A diferencia de la prueba masculina, Kenia estuvo aquí doblemente representada en el podio. Lucy Kabuu llegó tercera con 2h20:21 y las diez primeras bajaron de 2h 24.


INFORMACIÓN y REPORTAJES

Por. Gabriel Canto Genaro

Chevron Houston Marathon • •

Diego Estrada y Vianey de la Rosa, dos mexicanos que hacen grandes actuaciones. Birhanu Gedefa y Yebrgual Arage, ambos de Etiopía, fueron los ganadores absolutos del Maratón.

E

l Chevron Houston Marathon se celebra desde 1972, por lo que el pasado 18 de enero se realizó con gran éxito su edición número 43, y teniendo hoy en día una capacidad de 25 mil corredores; 13 mil en el Medio Maratón Aramco y 12 mil en el Maratón Chevron. La ruta plana, el clima frío y su altura sobre el nivel del mar (de sólo 15 metros) hacen de este maratón una carrera rápida, ideal para un primer maratón o para mejorar alguna marca personal. El ganador del Maratón fue Birhanu Gedefa con un tiempo de 2:08:03, por las mujeres la victoria fue para Yebrgual Arage con 2:23:23, ambos de Etiopía. En el Medio Maratón que también fue el campeonato nacional de los Estados Unidos, Diego Estrada cruzó la meta en primero con tiempo de 1:00:51, y Kim Conley resultó la ganadora con 1:09:44. hizo un gran debut en la distancia de Medio Maratón haciendo una gran carrera y de paso llevándose el Campeonato Nacional de los Estados Unidos de esta prueba; sus parciales fueron 14:41, momento en que el liderato de la carrera era tomado por el campeón defensor Meb Keflezighi, 10K (28:51), estaba 20 segundos delante sobre el grupo perseguidor. Al kilómetro 15 en 43:14 con 45 segundos de ventaja, y 20K (57:45). Todo estaba escrito, fue una gran carrera para Diego Estrada finalizando con tiempo de 1:00:51, seguido de Jared Ward, de 26 años, 1:01:42, y Girma Mecheso, de 26 años, en 1:02:16.

Diego Estrada se corona campeón en el Nacional de Medio Maratón El atleta Diego Estrada de 25 años atleta olímpico que compitiera por México en Londres 2012, originario de Michoacán Club de

Corredores

40

Por su parte, la también mexicana Vianey de la Rosa logró la 8va. posición general del maratón, con tiempo de 2:32:01. Sus tiempos parciales fueron: 5km 17:23, 10k 34:31, 21k 1:13:26 30k 1:45:47 42K 2:32:01

2015


kilómetro

42

El running en evolución Es interesante notar la gran cantidad de cambios que están ocurriendo en lo que se refiere al deporte de correr largas distancias. Quienes se iniciaron hace 20 años recuerdan que los programas de entrenamiento enfatizaban la importancia del kilometraje acumulado semanal como clave para tener mejor desempeño.

a ser cuestionadas y a ser sustituidas por nuevos principios. Uno de esos cambios es que el dolor de las piernas que ocurre al día siguiente de correr un maratón no es provocado por el ácido láctico acumulado, sino por lesiones microscópicas que produce el esfuerzo de correr, lo que hizo que la manera de atender esas molestias cambiara de cómo antes se hacía. Christopher McDougall publicó su libro “Nacidos para correr” en el que asegura que el amortiguamiento de los zapatos para correr es la causa de muchas lesiones que sufren los corredores. Su propuesta es avalada por el doctor Daniel Lieberman, profesor de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard.

A

rthur Lydiard, el gurú de Nueva Zelanda, promovía el LSD (Long Slow Distance), no el estupefaciente, como base para correr largas distancias, que en su momento fue aceptado de manera casi universal. Durante varias décadas algunos principios del entrenamiento llegaron a ser casi dog-

Club de

Corredores

42

mas que se mantendrían inamovibles para siempre. Verdaderos paradigmas. Eso fue hasta hace poco más de cinco años. La cantidad de corredores creció de tal manera a nivel internacional que las investigaciones técnicas y científicas empezaron a proliferar, y algunas de las verdades que parecían grabadas en piedra empezaron


Por Rubén Romero

Los señalamientos de McDougal y Lieberman han tenido un fuerte impacto entre los fabricantes de calzado, quienes han lanzado al mercado los llamados zapatos “minimalistas” que no ofrecen el amortiguamiento que hasta ahora ha sido lo usual. Un cambio más reciente fue divulgado por el investigador surafricano Tim Noakes, quien asegura que es falso que si el corredor espera a tener sed para empezar a beber fluidos será muy tarde para mantener una hidratación adecuada. Noakes asegura que la sed es un aviso del organismo que además de ser natural es oportuno. Por el contrario, beber agua en exceso puede provocar la Hiponatremia, intoxicación con agua, que en casos extremos puede ser fatal. Quizá lo último en el tema del entrenamiento sea la propuesta del italiano Renato Canova, el entrenador de algunos de los kenianos más rápidos del mundo como Abel Kirui, Wilson Kipsang y Mary Keitany. Canova rompe con las propuestas de Lydiard y asegura que las sesiones largas deben correrse a paso de competencia, de la misma manera que se entrena para correr un 10K. El ritmo de entrenamiento es más importante que la distancia, advierte Canova, quien ya implementó sesiones de intervalos especiales para maratón. Es claro que aquello de que basta con poner un pie delante del otro para ser corredor dejó de ser cierto hace mucho tiempo, como también es cierto que cada día estamos más cerca de que se corra un maratón en dos horas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida. Escríbenos a: kilometro42@prodigy.net.mx


CARRERAS EN CORTO

FUCAM, éxito en su primer carrera

en la lucha contra el cáncer de mama enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer en México. En este respecto, agregó que el significado de la carrera es ir más allá de los kilómetros recorridos, siendo el principal motivo de ésta, todas aquellas mujeres y familias para las que FUCAM simboliza vida y una puerta a la esperanza, por lo que están empeñados en hacer del cáncer de mama, una enfermedad del pasado.

paciente y reducirá los daños colaterales además de que logrará disminuir la probabilidad de extirpación del órgano y ganglios. Al inaugurar la carrera, el presidente ejecutivo y fundador de FUCAM, Dr. Fernando Guisa Hohenstein señaló que la carrera representó una gran oportunidad de sensibilizar a las mujeres y a sus familias acerca del cáncer de mama y con ello, promover la cultura de prevención ya que esta

E

l pasado 25 de enero, el Paseo Reforma y el Bosque de Chapultepec se vistieron de rosa durante la Primera Carrera FUCAM donde más de 4, 000 corredores, hombres, mujeres, sobrevivientes y sus familiares, dedicaron 1.5, 5 o 10 km a la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo principal de la carrera fue recaudar fondos para la adquisición de una cámara de medicina nuclear de doble cabezal que le permitirá a la fundación realizar diagnóstico y ofrecer tratamiento integral contra el cáncer de mama, además de duplicar su capacidad de atención.   Con este equipo, FUCAM (Institución que atiende enfermedades de mama) determinará el tratamiento que debe recibir la Club de

Corredores

44

Los ganadores absolutos fueron: en 5K, por parte de las mujeres Rebeca Escobar Tarinda con tiempo de 30:16 y Juan Pablo Vega Espinosa con 26:53 por parte de los hombres; y en 10K, Andrea Fernanda Sánchez Albo, en la rama femenil, concluyó en 48:33, y en la rama varonil Abel Pérez Martínez paró el crono en 39:39.


CARRERAS EN CORTO

Arrancan entrenamientos rumbo al MICM… adidas detonó la motivación de los corredores

E

l Split 6K es el primer paso del programa de entrenamiento rumbo al Maratón Internacional de la Ciudad de México.

La distancia de 6K despierta la motivación, el próximo reto, 9K, fortalecerá la ambición adidas dio inicio al programa de carreras rumbo al Maratón Internacional de la Ciudad de México con el Split 6K que reunió a tres mil corredores en la 2ª. sección del Bosque de Chapultepec. Si bien la distancia 6K representa un objetivo alcanzable en términos de exigencia física, principalmente detona la motivación de los corredores, experimentados o no, por romper barreras psicológicas en su camino hacia completar un medio maratón o maratón. Como en cada evento, se asegura que la ruta permita una experiencia técnica óptima. Las variaciones en la altimetría para estos 6k fueron mínimas (92m de ascenso del 3k a 4k; 101m en descenso del 4k a 5k), con dos puntos de hidratación durante el recorrido, lo cual lo hizo perfecto para impulsar la motivación de los corredores rumbo al MICM.

Club de

Corredores

46

Para ayudar a los corredores a cumplir sus retos, adidas ofrece también el programa de entrenamiento que incluye sesiones semanales gratuitas en El Sope de Chapultepec, en el Bosque de Tlalpan y en Villa Olímpica. El próximo paso que tomarán los corredores para fortalecer su ambición será cumplir con el Split 9k, que se llevará a cabo el 21 de marzo, en el Bosque de Chapultepec.

Categoría Varonil Rodrigo Eslava González Guillermo Alberto Ramos Espinosa Fortino Romero Pérez

20:52 21:22 21:53

Categoría Femenil Alex Roudayna De La Huerta Susilla Fabiola Montaño Pomposo Leticia González Resendiz

22:52 25:29 25:43


Montaña y REsistencia

BASTONES en Competición Una herramienta de gran ayuda en carreras de larga distancia son los BASTONES.

T

eniendo su origen en la caminata nórdica, los bastones son una herramienta perfecta para que el corredor de montaña transite por terrenos que demanden un desnivel muy pronunciado. Sirven como apoyo y como alternativa para descansar y cargar menos de esfuerzo en los cuadriceps, también conocidos como muslos y que es uno de los grupos musculares en la parte frontal de la pierna, entre la ingle y la rodilla. Actualmente existen en el mercado varios tipos de Bastones, los podemos encontrar de forma “Telescópica” y “Plegables” (de forma de bastón de ciego). El peso, el gramaje, el puño y la punta de los bastones deberán ser considerados para elegir el que más nos convenga según nuestras necesidades de terreno, ya sea montaña, desierto, nieve o terracería. Para carreras de kilómetro vertical o rutas largas con cuestas no muy pronunciadas se recomiendan los bastones plegables de aluminio o fibra de carbono (marca Raid light o Black Dimond) que ofrecen al usuario una opción cómoda y ligera para llevar en la maleta. De fácil uso y de acomodo sencillo en la maleta. No son estorbosos y sí de gran utilidad.

Club de

Corredores

48


Por. Antonio Chalita Abdo

Para carreras de ultradistancia (más allá de la maratón de 42.2 Km.), donde los terrenos son más accidentados con desniveles acumulados y prolongados, de geografía muy técnica, se recomiendan los bastones telescópicos y aluminio. Para carreras en el desierto, los bastones sirven como punto de apoyo para subir con mayor facilidad las dunas de arena y no vernos en apuros al momento de enterrar los pies en la arena.

Consejos para elegir BASTONES:

• Peso • Flexibilidad • Empuñadura • Altura • Punta de contacto con terreno • Durabilidad de material • Acomodo en nuestra maleta trail • Correa de agarre • Costo / Beneficio

“Animal de 4 patas camina mejor que de 2 patas”… Menciona el dicho y en cierta forma tiene razón. Si utilizas los bastones como elemento para transitar por cualquier terreno, te percatarás que te fatigas mucho menos y tus piernas podrán rendir por más kilómetros.

Espero tus comentarios en : Facebook y Twitter.


CORRE...O

Cuál es la razón científica del agotamiento físico Hola, amigos de Club de Corredores. Hace poco, mientras corría en un parque cerca de mi casa, escuché a unas personas comentar acerca de los factores que influyen en el agotamiento físico y me pareció muy interesante. Se ve que sabían de lo quehablaban y entonces me quedé muy pensativo sobre el tema, qué interesante, pensé, conocer todo ese proceso fisiológico de lo que sucede en la carrera y en otros deportes. Por ese motivo, recurro a ustedes los expertos para conocer algo acerca de cómo funciona el agotamiento y cómo manejarlo en una carrera larga, pues mi idea es algún día correr un maratón. Saludos y muchas gracias. Raúl Robledo León, Guanajuato

Respuesta.

Atleta vegano con algunas dudas Estimados amigos. Les saludo y pido su opinión respecto a lo siguiente: Desde hace un par de años me inicié en el running y desde hace varios soy vegetariano. Me siento bien, pues sí incluyo pescado en mi dieta, pero no lácteos ni carnes rojas. Mucho agradecería su opinión en cuánto a la nutrición, pues hay muchas opiniones de que es necesaria la carne para un atleta, pues pienso seguir corriendo cada vez más y mejor y quiero hacer ya hasta un maratón. Saludos. Andrés R.H. Ciudad de México

¡Qué tal, Raúl! Antes que nada gracias por ecribirmos. Respecto a tu duda podemos decir que por fortuna cada día tenemos mejor información científica que, sin duda, ha ayudado a elevar el nivel de los corredores en todo el mundo, tanto de los profesionales como de los corredores recreativos, que somos la gran mayoría. El tema a que te refieres es muy extenso y complejo, pero gracias a investigadores como Arthur Lydiard, Kennet Cooper, Tim Noakes y muchos otros, se han logrado conocer un sinfín de secretos del organismo humano, su funcionamiento y capacidades. Las teorías son muchas. Sin embargo, al menos en este tema ya se tienen algunas coincidencias concluyentes. La respuesta podría ser muy amplia y, por supuesto, sin considerar casos particulares, sino la observación de este proceso de acumulación de fatiga de manera general y cómo el enemigo número uno de un buen rendimiento durante una prueba de gran fondo, como el medio maratón y el maratón. No se digan las ultra distancias. El especialista en running Rubén Romero, ha definido a partir de los estudios científicos más destacados del mundo que “el agotamiento físico de un atleta es el producto de cuatro causas principales: la acumulación del ácido láctico, la deshidratación, la elevación de la temperatura corporal y el agotamiento de las reservas de glucógeno”. Nosotros agregaríamos uno más: el aspecto mental. Otros autores señalan factores adicionales como la insuficiencia de sueño (no dormir bien), la dieta del atleta y el exceso de humedad en el ambiente. Por supuesto que es muy interesante, además de útil, conocer estos cinco factores decisivos en el agotamiento, pues así se pueden hacer ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño en un entrenamiento o en un maratón. De hecho, al agotamiento no se puede manejar pero sí se puede realizar trabajo de preparación para retrasarlo. Muchas gracias y esperamos haber resuelto tu duda.

Club de

Corredores

50

Respuesta: Hola, Andrés. El ser vegetariano no impide ser corredor, ya que hay diversas formas de sustituir y complementar los nutrientes necesarios que todo atleta requiere sin necesidad de carne u otros productos de origen animal. Lo que es cierto e importante es que se debe consumir proteína, pues es necesaria para la construcción de los músculos. Por ello se debe tener el suficiente cuidado de incluir en nuestra dieta los requerimientos necesarios, así como también evitar deficiencias de hierro y de algunas vitaminas como la B12, el zinc, etc., componentes que nos ayudan mucho en el ejercicio físico. Muchas gracias por tu consulta y suerte en la carrera.


Los mejores tenis para correr... cómo elegirlos ¿Cómo están, amigos? Les cuento que hace poco más de medio año que corro y ya hasta participé en mi primer 10K. La experiencia fue inolvidable y altamente satisfactoria, lo que me tiene muy motivado y quiero ir por más distancia. Sin embargo, quiero saber cuál es el tipo de tenis más adecuado para no lesionarme y correr cómodo. Héctor Miranda Guerrero Coatzacalcos, Veracruz

Respuesta. Qué tal, Héctor. Muchas felicidades por tu logro, sgue así. En cuanto a tu duda, te podemos decir que el tenis más adecuado para ti es el que se acomode mejor a tu tipo de pisada, forma de pie y tipo de suelo donde corres, más allá de la marca. De hecho, todas las que hay en el mercado son buenas y ofrecen una gran variedad de acuerdo a lo que te mencionamos. Lo ideal, a la hora de comprar tenis, es hacerte una evaluación de tu forma de pie y pisada, pues todas las marcas tienen modelos correctivos para que tu pisada sea lo más neutral posible, además de considerar una buena amortiguación, tus rodillas lo agradecerán. Otro punto importante es que te fijes bien que sean ¨tenis para correr¨, pues son muy diferentes a los que se usan para otro deporte. Échale un ojo a la guía de tenis que viene en esta edición para que te des idea de lo que hay en el mercado y conozcas a detalle lo que ofrece cada marca y modelo. ¡Saludos y sigue corriendo!

¡Síguenos en Facebook! Revista Club de Corredores


CALENDARIO ANUAL

Club de

Corredores

52

2015


www.maratones.com.mx Contáctanos: Río Pánuco no.155, Col. Cuauhtémoc C.P.06500, México, D.F. Tels. 5207-0001 7 5511-8530 • Fax. 5208-6122 7 Lada sin costo. 01800 777-0050 carrera@maratones.com.mx juarez@maratones.com.mx

53

Club de

Corredores


Convocatorias

5K A COLOR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Fecha. Domingo 8 de marzo Ciudad. Cancún, Q. Roo Lugar. Ruta Bonampak Hora. 7:30 hrs. Distancia. 5K y caminata 3K Informes e inscripciones. Por internet: www.asdeporte.com / Centros de inscripción: Todas las tiendas Innovasport; en Cancún. TIenda Ciclopolis Cancún, Restaurante Detox, Plaza Península y Oficinas Más Acción Costo. $300.00

MEDIO MARATÓN ROCK´N´ROLL MEXICO CITY Fecha. Domingo 15 de marzo Ciudad. Ciudad de México Lugar. Hipódromo de las Américas Hora. 6:30 hrs. Distancia. 21K Informes e inscripciones. Por internet: www.runrocknroll.competitor.com/mexico-city/ register Costo. $80.00 USD.

SPLIT ADIDAS 9K 2015 Fecha. Sábado 21 de marzo Ciudad. Ciudad de México Lugar. 2ª. Secc. Bosque de Chapultepec Hora. 7:00 hrs. Distancia. 9K Informes. www.emociondeportiva.com / Centros de inscripción. Tiendas de deportes Martí y Tiendas Pro Shop, dentro de los clubes Sport City.

3ª CARRERA DEL AGUA Fecha. Domingo 22 de marzo Ciudad. Ciudad de México Lugar. 2ª sección del Bosque de Chapultepec (Fuente de Xochipilli) Hora. 7:00 hrs. Distancias. 6 y 12K Informes. Por internet: www.emociondeportiva.com / Centros de inscripción. Tiendas de Deportes Martí y Pro Shop, dentro de Clubes Sport City de la zona metropolitana. Costo. $250.00 / Extemporáneo. $280.00, sólo el sábado 21 de marzo en la entrega de paquetes y sujeto a disposición.

Informes. Por internet en:www.idemsport.com / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport y Ciudad de los Niños de Monterrey A.B.P. Costo. $280.00

MEDIO MARATÓN REALGAS LOS MOCHIS 2015 Fecha. Domingo 22 de marzo Ciudad. Los Mochis, Sinaloa Lugar. Hora. 7:00 hrs. Distancias. 3, 5, 10 y 21K Informes e inscripciones. Por internet: www.asdeporte.com / Centro de inscripción: en Realgas sucursal Rosales (Esquina Blvd. Rosales y Blvd. Jiquilpan) Costo. 3, 5 y 10K: $220.00 21K: $300.00 al 20 de marzo / 21 de marzo: 3, 5 y 10K: $250.00 21K: $$350.00

ENERGIZER NIGHT RACE 2015 Fecha. Sábado 28 de marzo Ciudad. Ciudad de México Lugar. 2da. Sección del Bosque de Chapultepec. (A un costado de la fuente de Xochipilli) Hora. 19:30 hrs Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por internet: www.asdeporte.com o www.energizernightrace.com, más costo por servicio. /Centros de inscripción: Todas las tiendas Innovasport y las tiendas Sportia. Costo. $360 / Extemporáneo: $380.00, durante la entrega de paquetes y sujeto a disponibilidad.

TRAIL DE AJOLOTES Fecha. Domingo 29 de marzo Ciudad. Estado de México Lugar. Valle de Rancho Viejo, Comunidad San Pedro Atlapulco Hora. 8:00 hrs. Distancia. 6 y 13K Informes. Por internet en:www.emociondeportiva.com / Centros de inscripción: Tiendas de deportes Martí y Tiendas Pro Shop, dentro de los clubes Sport City. Costo. $330.00 / Extemporáneo. $360.00, sólo el sábado 28 de marzo en la entrega de paquetes y sujeto a disposición.

3ª. CARRERA SORTEO CIUDAD DE LOS NIÑOS

1ER. MARATÓN CENTENARIO DE LAS BATALLAS DE CELAYA

Fecha. Domingo 22 de marzo Ciudad. Monterrey, N.L. Lugar. Parque Fundidora Hora. 8:00 hrs. Distancia. 3 y 10K

Fecha. Domingo 12 de abril Ciudad. Celaya, Guanajuato Lugar. Estadio Miguel Alemán Valdez Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5, 10, 21 y 42K

Club de

Corredores

54


Informes e inscripciones. www.asdeporte.com o www.maratoncelaya.com /Centros de inscripción: Tiendas Innovasport; En Celaya: Parque Xochipilli, Farmacia Herrera sucursal Zaragoza, Foto Super 27, Portal Independencia # 105 y FECODI Laboratorio, 5 de Mayo Ote. # 113-A (entre Obregón y Guadalupe) Costos. 5 y 10K: $250.00 / 21 y 42K: $300.00

10ª. CARRERA DEL DÍA DEL NIÑO 2015

Costo. 10K Libre: $170.00 y $300.00 (extranjeros) / 10K Master: $130.00 y $200.00 (extranjeros) / 10K Veteranos: $100.00 y $150.00 (extranjeros) / 5K Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus: $70.00 / 5K Juvenil Mayor: $100.00 / 5K Juvenil Menor: $90.00 / Infantil Mayor e Infantil Menor: Gratis

1ª. CARRERA CRUZ AZUL

Fecha. Domingo 19 de abril Ciudad. Querétaro, Qro. Lugar. Circuito Álamos 2ª.Sección, frente al salón de Eventos Selectos “Chamali” Hora. 9:00 hrs. Distancias. De 50 a 1200 mts. Informes. www.aqa.org.mx /Centros de inscripción: Tienda Correcaminos, Tel. 01(442) 2452773; Papelería Paulín, Tel. 2120607; Tienda Nada, Rueda, Corre Tel. (442) 4553834; Deportes Ríos. Costo. $180.00 al 31 de marzo / $200.00 al 25 de abril / Extemporáneo. $300.00, día del evento y sujeto a disposición.

Fecha. Domingo 26 de abril Ciudad. Ciudad de México Lugar. Estadio Azul Hora. 7:00 hrs. Distancia. 5 y 10K / Carreras infantiles. 100, 200, 300 y 421.95 m Informes. Por internet en:www.emociondeportiva.com / Centros de inscripción: Tiendas de deportes Martí y Tiendas Pro Shop, dentro de los clubes Sport City. Costo. General. $280.00 Niños. 250 / Extemporáneo. $300.00 Niños.$270.00, sólo el sábado 25 de abril en la entrega de paquetes y sujeto a disposición.

COMANDO RACE 2015

8A SIMICARRERA ATLÉTICA 10K GUADALAJARA

Fecha. Domingo 19 de abril Ciudad. Cancún, Q. Roo Lugar. Av. López Portillo, Cancún Hora. 8:00 hrs. Distancia. 6K con obstáculos Informes e inscripciones. Por internet: www.asdeporte.com /Centros de inscripción: Todas las tiendas Innovasport del país. Costo. $675.00 al 15 de marzo / $775.00 al 18 de abril / Extemporáneo. $900.00, en la entrega de paquetes y sujeto a disposición.

Fecha. Domingo 26 de abril Ciudad. Zapopan, Jal. Lugar. Plaza Juan Pablo II, Av. Hidalgo, frente a la "Basílica de Nuestra Señora de Zapopan Hora. 8:00 hrs. Distancia.10K Informes. Por internet en:www.emociondeportiva.com / Centros de inscripción: Farmacias Similares de la zona Centro y Metropolitana de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; Tiendas de deportes Martí de de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y Tienda Pro Shop, dentro del club Sport City Guadalajara. Costo. $200.00

14ª GRAN CARRERA INTERNACIONAL DEL GOLFO 10 K Fecha. Sábado 25 de abril Ciudad. Boca del Río, Ver. Lugar. Zona conurbada Veracruz-Boca del Río Hora. 18:50 hrs. Silla de ruedas / 19:00 hrs. Categorías A, B, C, D y E Distancia. 10K Informes e inscripciones. Por internet: www.asdeporte.com / Centros de inscripción: Todas las tiendas Mistertennis, Tiendas Ofix. Costo. $390.00

GRAN PREMIO DE ATLETISMO VALLADOLID 2015 Fecha. Domingo 26 de abril Ciudad. Mazatlán, Sinaloa Lugar. Parque Martiniano Carvajal Hora. 7:00 hrs. Distancias. 1, 2, 5 y 10K Informes e inscripciones. www.sistemavalladolid.com/atletismo

18º. 21K MONTERREY Y LA CARRERA DE TODOS Fecha. Domingo 26 de abril Ciudad. Monterrey, N.L. Lugar. Plaza Zaragoza (entre Corregidora e Hidalgo, Centro de Monterrey) Hora. 7:30 hrs Distancias. 21K / Carrera infantil.1 km Informes e inscripciones. Por internet: www.idemsport.com o www.monterrey.gob.mx / Centros de inscripción: Todas las Tiendas Innovasport de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; Planta Baja del Palacio Municipal de Monterrey Costo. $280.00 / $200.00 a partir de 60 años en ambas ramas

55

Club de

Corredores


Club de Corredores No. 106  

Busca la Guía de Tenis 2015, las mejores marcas muestran sus novedades para este año.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you