Issuu on Google+

del fin de semana Salto, viernes 14 de marzo de 2014

Año XI - Nº 447

Publicación semanal de diario LA PRENSA

Festejo endiablado en River Plate Los clásicos Diablos Verdes llegan esta noche para compartir la celebración centenaria del club salteño y sus propios 75 años en el Carnaval uruguayo. Una buena forma de estirar un poquito más el reinado de Momo, con la querida murga del recordado Antonio Iglesias.


2

www.radar.saltonline.net

Tunguelé e Imperio coparon la banca Con el desfile del sábado pasado se terminó el Carnaval oficial, y el miércoles en la Casa de la Cultura se dieron a conocer los ganadores en cada una de las categorías, sin que se registraran sorpresas en los pronósticos de la mayoría de la gente. El desfile final contó con más público que los dos anteriores y acentuó los criterios establecidos para el futuro de nuestro Carnaval, que por ahora muchos parecen compartir y otros tantos no. nos reintegraba la hora de sueño quitada en noviembre. Las sillas alquiladas Otro asunto vox populi volvió a ser el sistema de alquiler de sillas para observar los desfiles. Resulta evidente que muchísima gente tiene interés en concurrir a la fiesta y que sin tener objeciones en abonar los 40 pesos cobrados por cada lugar, no puede darse el lujo de estar haciendo una cola a las siete de la mañana en la puerta de la Intendencia. Sabido es que, por ejemplo, las entradas para el Carnaval de Artigas se ponen a la venta un mes antes y en múltiples puestos de todo el país. No pretendemos que la Intendencia de Salto ponga en alquiler sus sillas en otros departamentos, ya que por el momento, "la notoria presencia de turistas" sólo es notoria en los titulares de algunos medios. Pero sí se podría intentar descentralizar el alquiler de las sillas en varios puntos de la ciudad, de manera de facilitar el acceso a quienes tengan interés en concurrir. La tarde de los fallos Finalmente, en la tarde de este miércoles se dieron a conocer los fallos del Jurado para distribuir los premios establecidos para los participantes más destacados en los tres desfiles por calle Uruguay, así como a las agrupaciones que participaron del concurso de parodistas y humoristas. En el caso de las dos categorías más relevantes (comparsas de samba y de candombe), puede decirse que no existieron sorpresas, ya que Imperio de samba y Tunguelé surgían como las gran-

Bruno Blanco

Con mayor presencia de público que en los dos desfiles anteriores, el sábado pasado se llevó a cabo por calle Uruguay el cierre del Carnaval 2014. Un desfile colorido que transcurrió en forma fluida y sin grandes baches, salvo en la zona final del trayecto donde varias agrupaciones terminaron separadas por una cuadra de distancia. Lo novedoso de este tercer desfile era la participación de la escuela de samba concordiense Emperatriz, además de las muy promocionadas presencias de tres modelos, entre ellas la anunciada por los organizadores como "la secretaria hot de Presidencia". Está muy claro que la intención manifiesta es la de apuntar al glamour, contratando a ciertas figuras mediáticas que en definitiva terminan aportando muy poco al desfile, ya que el público sigue demostrando mucho más con el pasaje de las comparsas de samba, los lubolos o las murgas. Se insiste en imitar las características del Carnaval de Entre Ríos o el de Artigas, pero cuando alguna de las agrupaciones de esos lugares nos visitan, terminan dejando en evidencia cuán lejos estamos de poder imitarlas. No reconocerlo sería una absurda necedad que no contribuiría en nada al desarrollo de un mejor espectáculo, ni siquiera para la idea de quienes privilegian el producto turístico por encima de una más genuina fiesta popular. De todas maneras, esta vez la gente acompañó en buen número, al igual que el clima, que ofreció una noche apacible para estirar la madrugada, con el plus de que se

des favoritas. Otro tanto podría afirmarse con respecto al certamen de parodistas, donde iba a resultar prácticamente imposible quitarle el primer premio a los sanduceros de Los Pippers. Clasificación final Además de otorgar un primer premio a la Máscara suelta "Payaso", un segundo premio a "Los extraterrestres" y un tercero a 'Los Curbelitos' por "El fantasma del 50", el Jurado también distinguió como Mejor carro alegórico al presentado por la comparsa de samba La Estrella.

1 2 3 4 5 6

Comparsas lubolas Tunguelé 335 Lonjas de mi barrio 325 La Kandumba 285 La Tocandera 284 Cuerdas del Charrúa 248 Piel Morena 151

1 2 3 4 5

Comparsas de samba Imperio de samba 1382 Mulambé 1274 La Estrella 1159 Creciendo con samba 745 Bella flor 600

1 2 3 4

Parodistas Pippers Sinvergüenzas Los Titanes Contraseña

367 360 330 221

1 2 3 4

Humoristas Los Positivos Los Ases Dice mamá que... Humoropo

187 175 150 147

También se entregaron menciones especiales a Tunguelé por la Mejor cuerda de tambores, y a Mulambé por Mejor batería y mejor armonía.


3

www.radar.saltonline.net

River estira el Carnaval El centenario club salteño festeja esta noche y prolonga el mandato de Momo, con la presentación de la legendaria Diablos Verdes. Pero además, mañana sábado será escenario para la celebración de las murgas salteñas ganadoras y la entrega de las menciones especiales.

Fútbol por TV

Carnaval

Campeonato Clausura

Libros

Música

Reir llorando

Séptima fecha

Presentación del libro de María Angélica Pérez Pallares. El viernes 21 a las 19.30 horas en el Ateneo de Salto.

Wanderers/Nacional Sábado 15 - 16 hs.

Diablos verdes Presentación de la histórica murga de La Teja, junto a Falta la papa y Hacha y tiza, en la celebración del centenario del club River Plate. Hoy viernes 14 en la sede del club (Vilardebó 744).

Muestras

Recital de música latinoamericana a cargo del guitarrista, cantante y compositor salteño Ricardo Panissa, junto a Flavio Valdéz y músicos invitados. Hoy viernes desde las 22 horas en La Cigarrera Cultural de Concordia (San Lorenzo este 206)

R. Plate / Fénix Domingo 16 - 10.30 hs.

El Tanque / Peñarol

Latitud sur

Entrega de menciones Presentación de las murgas ganadoras del concurso oficial de Asac y entrega de menciones especiales. Mañana sábado en la sede del club River Plate (Vilardebó 744).

Miss Tacuarembó Copa Libertadores

Nacional/A.Nacional Martes 18 - 20.45 hs.

Peñarol / Arsenal

Exhibición gratuita al aire libre de la película de Martín Sastre, basada en el libro de Dani Umpi y protagonizada por Natalia Oreiro. Mañana sábado a las 21 horas en Plaza Artigas.

Exhibición gratuita del film (Bélgica / Francia, 2011) de Radu Mihaileanu, interpretado por Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Salek Bakri y Sabrina Ouazani. El miércoles 19 a las 20 horas en el Auditorio Cafaro de la Regional Norte de la Udelar.

El lugar del hijo

Jueves 20 - 21 hs.

Exposición de 48 reproducciones impresas en lienzo de la colección de Arte fantástico del artista argentino Ciruelo. Hasta el domingo 30 de marzo en el Hotel Concordia.

Exhibición del film del Manolo Nieto, protagonizada por Felipe Dieste. El martes 8 de abril a las 20 horas en el Auditorio Cafaro de la Regional Norte.

Valentín aparcero Novena edición del festival de folclore y jineteadas organizado por la Asociación de Fomento Rural de Valentín. Del viernes 21 al domingo 23 de marzo en el kilómetro 80 de la Ruta 31.

Baile y ejercicios aeróbicos

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto llama a inscripciones a los interesados en participar de los talleres artísticos gratuitos de Expresión corporal, Danzas folclóricas, Tango, Teatro, Teatro para niños, Fotografía, Escultura, Pintura, Dibujo, Plástica para niños, Cerámica, Restauración y Pintura Decorativa, Música, Música para niños y Artesanías en general. Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 21 de marzo, de 8 a 12 horas en Casa de la Cultura.

Clases mixtas gratuitas de baile, ejercicios aeróbicos y acondicionamiento físico para personas de todas las edades, a cargo de Cándida Medina. Los lunes, miércoles y viernes a las 19 horas en el club Chaná (Brasil y Luis A. de Herrera), y los martes y jueves a las 15.30 horas en el quincho de Barrio Artigas, y a las 18.30 horas en el salón Mujeres como vos de barrio Quiroga (calle Nº 6 241)

Teatro

Música Clases de guitarra clásica y eléctrica, bajo, batería, saxo, teclados, clarinete y canto, en La Academia (San Martín 475 - teléfono 47341252).

Convocatoria Teatro

La Cigarrera

No más cenicienta

La fuente de las mujeres

Miércoles 19 - 19.45 hs.

Cruzeiro / Defensor

Diosas & dragones

Eventos

Talleres artísticos de la Intendencia

Talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos del grupo Mente. Las inscripciones se reciben de martes a jueves, de 9 a 11 y de 17 a 20 horas en la biblioteca Carlos Reyes Miggoni, de Concordia (Ituzaingó 880).

Domingo 16 - 17 hs.

Cine

Cursos y talleres

Espectáculo organizado por Afess - Fenapes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con presentaciones de Marta Peralta, Rúben 'Papino' Ciocca, Alberto Chiriff, Luciano Da Costa, Suelles De los Santos y el dúo de Luis Benítez y Rosario Sosa. Mañana sábado desde las 21.30 horas en la sala El Andén.

La orquesta Victoria Primera presentación en Salto de la agrupación tanguera formada en 2010 en Buenos Aires, junto a la cantante invitada Noelia Moncada. El viernes 4 de abril desde las 22 horas en el Teatro Larrañaga.

Talleres de danza, teatro, percusión y comic en el centro cultural La Cigarrera de Concordia (San Lorenzo este 206).

Guitarra y canto Talleres abiertos a todo público a cargo de Diego Solís. Los jueves a las 17 horas en la sede de Ucasal Concordia (Coldaroli 40)

Llamado abierto a jóvenes interesados en participar de una obra teatral para niños que pondrá en escena el grupo Sintapujos. Con tal motivo, el lunes 17 a las 19 horas se realizará una prueba en la sede de Asdemya (Brasil 543). Por consultas previas comunicarse a través del teléfono 098727977.

Teatro Talleres para adolescentes y adultos con la coordinación de Juan Röscopo. Los miércoles de 20 a 22 horas y los sábados de 15 a 17 horas en Germinar (La Rioja 654).

Pintura Talleres de artes plásticas para todas las edades a cargo de Karina Carrara. Los mismos se iniciarán en abril y tendrán una extensión de ocho meses. Inscripciones en Amorin 20 o por el teléfono 099817143.

Brasil 874 - Tel. 47339380 www.marcelocattani.com

RADAR del fin de semana es una publicación semanal que se edita los viernes con diario La Prensa. Redacción: Amorim 56 Tel/fax: 473 32846 Salto - Uruguay

Quienes deseen hacernos llegar sus comentarios o comunicados sobre la realización de espectáculos u otra actividad artística, para ser incluidos gratuitamente en nuestra cartelera, pueden enviarlos a nuestra dirección de correo electrónico: radar@adinet.com.uy hasta el día miércoles de cada semana.

Desde el 28 de abril de 2006, cada edición de RADAR está disponible en Internet y puede bajarse libremente desde el sitio: www.radar.saltonline.net


4

www.radar.saltonline.net

Sugerencia para concordienses Si bien sus presentaciones en Concordia no son un hecho inusual, no está demás recordar, o llamar la atención a quien aun no lo conoce, que esta noche La Cigarrera Cultural propone el espectáculo "Latitud sur", un muy recomendable recital a cargo de Ricardo 'Tití' Panissa. Hoy, sobre las diez de la noche, en el centro cultural La Cigarrera, el salteño Ricardo Panissa volverá a presentarse en Concordia, en compañía de Flavio Valdéz y algunos músicos invitados. El espectáculo llamado "Latitud sur", ofrece un recorrido por los más diversos géneros musicales populares de América Latina, homenajeando a una amplia gama de autores que van desde Alfredo Zitarrosa o Carlos Gardel, a Pat Metheny o Tom Jobim. Ricardo 'Tití' Panissa Marconi nació en Salto, donde hizo sus primeras armas como guitarrista, para trasladarse en los años ochenta a Brasil, donde permaneció durante casi una década y compartió proyectos musicales con artistas de ese país, como Sibuca, Toninho Porta, Paulo Ge, Luiz Melodia y Elsa Suárez. Vuelto al sur, se instaló después en la ciudad de Paraná, donde conforma el grupo La Marabunta para homenajear a Tom Jobim, junto a Ruben Izarrualde, Horacio López y Carlos Aguirre.

A partir de esos primeros años de los noventa, comenzó a trabajar en conjunto con Luis Salinas, Claudio Gabis y Paquito De Rivera, compartiendo escenarios durante los veranos en Mar del Plata. Radicado desde 1997 en la capital del Chaco, fue protagonista en la organización

del recordado ciclo musical de Resistencia, junto a Walter Bordón, por el que pasaron infinidad de artistas argentinos y extranjeros. Su disco 'Mano de obra' data de 2003, y en él incluye una variada selección de composiciones musicales populares. Actualmente, ultima detalles

para el lanzamiento de 'Ricardo Panissa y La Feria', contando entre esos "feriantes", nada menos que con Daniel Maza en bajo, Luis Salinas en guitarra, José Luis Viggiano en batería, Tete López en percusión, Carlos Aguirre en piano, Luis Barbiero en flauta y Pedro Cassis en trompeta.

Victoria nos inicia otra temporada La agrupación Orquesta Victoria nació en 2010 en Buenos Aires y está integrada por 13 músicos jóvenes que pretenden adoptar una visión nueva del tango, parados en este siglo XXI. Reconocen sin embargo, tener una fuerte inspiración en la famosa orquesta típica de Horacio Salgán, pero también de los compositores franceses de principios del siglo pasado y de los contrapuntos renacentistas y barrocos, aunque sin dejar de prestar oídos al folclore rioplatense. Su primera presentación en Salto forma parte de una gira que realiza por nuestro país, sumando a sus actuaciones la participación como cantante invitada de Noelia Moncada. Según afirma la gacetilla de prensa recibida, "La Orquesta Victoria aporta un espectáculo con un tinte casi cinematográfico, lleno de colorido visual y sonoro", y quizás por ese "tinte cinematográfico", o tal vez no, pero lo cierto es que su actuación en Salto responde a la inquietud de la

productora 'Saladero 19', de Salomón Reyes. La Orquesta Victoria se habrá de presentar en Salto el próximo viernes 4 de abril a las 22 horas en el Teatro Larrañaga, con un espectáculo similar al que viene exhibiendo cada semana en el Café Vinilo de Buenos Aires, y el que recientemente presentaran en Santigo de Chile y Valparaíso. Un repertorio de obras instrumentales de colorida instrumentación, al que se agregan arreglos

vocales para el canto solista o a dúo, con una sonoridad muy particular, poco utilizada en los espectáculos tangueros. La agrupación está integrada por Alejandro Drago (piano), Hernán Cuadrado (contrabajo), Hugo Satorre y Ezequiel Ordóñez (bandoneones), Pablo Pesci (clarón), Alexey Musatov, Maritza Pacheco Blanco, Mayumi Urgino y Ernestina Inveninato (violines), Andrés Hojman (viola), Agustín Scheinkerman (cello), Ariel

Varnerín y Agustín Fuertes (canto), y Julián Gómez (Iluminación y puesta en escena), además de la cantante invitada Noelia Moncada. Para mayor información 'Saladero 19' pone a disposición sus teléfonos 099765897 y 473 41134.

Terminó el concurso 2014 y ya se complica el 2015

Pasada la tradicional "Noche de los fallos" del Carnaval montevideano, se conocieron las agrupaciones ganadoras en las cinco categorías. Tabú, Sociedad Anónima, Yambo Kenia, Zíngaros y Don Timoteo pudieron celebrar ser destacadas como las mejores en revistas, humoristas, lubolos, parodistas y murgas respectivamente. Precisamente, la murga dirigida por Alvaro 'Chino' Recoba, terminó por confirmar nuestros augurios y retuvo el título obtenido el año pasado, aunque esa vez fuera con el nombre de Asaltantes con patente. En un concurso que pintaba bastante reñido, Don Timoteo logró 33 puntos de diferencia sobre Momolandia y 41 sobre A contramano, superando por mucho más a otras supuestas candidatas como La Trasnochada y Garufa. Con textos de Carlos Tanco y Pablo 'Pinocho' Routin, la murga ganadora también encaró el recurrente tema de la inseguridad, pero enfocado en "los códigos de la delincuencia", apelando a la m��sica de "El rastrillo", de Fabricio 'Panky' Breventano. El problema surge ahora para la murga de Recoba, justo cuando éste anuncia su retiro de fútbol y su dedicación más plena a la actividad carnavalera. Varios integrantes del plantel que hoy conformaron Don Timoteo y el año pasado Asaltantes con patente, ya comunicaron su alejamiento,

entre ellos, el letrista Carlos Tanco. Porque si algo tienen los carnavaleros uruguayos, es que mientras festejan el triunfo o lamentan la derrota de un año, ya están ocupados en definir los detalles del año siguiente. Y es por eso que más de uno está tratando de imaginar lo que será el Carnaval 2015, y sobre todo la Prueba de admisión dentro de algunos meses. Es que a nivel de títulos "pesados", hay varios que este año quedaron afuera y tendrán que volver a clasificar, como Falta y Resto y Araca la cana. Pero si le agregamos que José 'Gato' Morgade piensa reflotar a la histórica Reina de La Teja, al tiempo que también anuncian su regreso Los Saltimbanquis y Los Arlequines, difícilmente el cupo asignado para las murgas pueda contemplarlas a todas. No hay que olvidar que también Agarrate Catalina quiere volver el año que viene, por lo que seguramente, la habitual Prueba de admisión tenga esta vez, un interés inusitado, casi comparado al propio concurso. Clasificación en murgas 1 Don Timoteo 1524 2 Momolandia 1491 3 A contramano 1483 4 La Trasnochada 1481 5 Garufa 1464 6 Cayó la Cabra 1461 7 Diablos Verdes 1452 8 Curtidores 1438 9 La Gran Siete 1392 10 La Buchaca 1371 11 La Gran Muñeca 1362


447 140314