Issuu on Google+

Síganos en

www.juanpablocelis.com

Para ver programa de gobierno de Goyo

EL CONCEJAL DE LA JUVENTUD Y DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO.

HAY TANTAS COSAS POR HACER Y LAS VAMOS A HACER.


Síganos en

www.juanpablocelis.com

2

Para ver programa de gobierno de Goyo

INTRODUCCIÓN. El presente documento pretende concentrar los temas más importantes que deberá enfrentar la próxima Administración Municipal de Cúcuta cuya realización o atención también compete a quienes estamos aspirando al Concejo de la ciudad. Si bien es cierto que la labor de un Concejal está supeditada, en la gran mayoría de los casos, a las decisiones que tome el señor Alcalde de turno, pues es a ellos a quienes la ley le otorga la potestad o iniciativa del gasto para los Acuerdos encaminados a programar erogaciones y partidas que impliquen la utilización de recursos municipales, también es cierto que muchas de las soluciones esperadas por la gente pueden ser incluidas en los Acuerdos de Presupuesto anual y plurianual que corresponde aprobar a los Concejos Municipales periódicamente. No solo en los presupuestos o incorporaciones que debe aprobar el Concejo Municipal puede propenderse por la atención de las necesidades más apremiantes de las gentes de los barrios cucuteños, sino también cuando se estudie y apruebe el Proyecto de Acuerdo que determine el Plan de Desarrollo que regirá para los próximos cuatro años una vez posesionado el nuevo Alcalde de Cúcuta el próximo primero de enero del año 2012. Adicionalmente a todo lo anterior la iniciativa propia de los Concejales les permite ejercer el control político para el cumplimiento de los programas y proyectos que se incluyan dentro de los acuerdos del Plan de Desarrollo aprobado sino además les corresponde pedir las respectivas cuentas de cumplimiento de los dineros girados por la Nación, muchas veces con destinación exclusiva para determinados grupos poblacionales o para la realización de determinadas obras que conjuntamente cofinancien la Nación, el Departamento y el Municipio. Es decir, sí existen escenarios propicios para que un Concejal pueda velar por el cumplimiento de los compromisos de su campaña y/o los compromisos que realicen los respectivos candidatos a la Alcaldía, especialmente quien gane.


SĂ­ganos en

Para ver programa de gobierno de Goyo

www.juanpablocelis.com

3


4

JUAN PABLO CELIS VERGEL. Juan Pablo Celis Vergel es Cucuteño nacido de una familia con vocación de servicio que durante mucho tiempo ha dedicado su esfuerzo y trabajo al País, al Departamento y a la ciudad de Cúcuta. Tiene treinta años y se ha formado como Ingeniero Industrial con especialización en Alta Gerencia. Actualmente está dedicado al servicio de la comunidad en el área de la salud. Tiene una familia, está casado, tiene un niño. Es un digno representante de la juventud Nortesantandereana y especialmente de la Juventud de la ciudad de Cúcuta. Su abuelo, médico Anestesiólogo, CARLOS CELIS CARRILLO es ampliamente conocido en la comunidad por los servicios entregados durante muchos años, sin distingos de clase y con generosidad, sin pedir nada a cambio. Es recordado gratamente en cada rincón del Departamento y la Ciudad. Su padre, el ex Senador y Representante a la Cámara el doctor CARLOS AUGUSTO CELIS GUTIERREZ, también ha servido por varios lustros a todos los Nortesantandereanos y Cucuteños y en la actualidad ejerce como Cónsul General de Colombia en los Ángeles, Estados Unidos, continuando con su servicio al país. Por eso JUAN PABLO CELIS VERGEL tiene la herencia de su padre y de su abuelo y conoce desde niño el servicio a la comunidad que ha aprendido ante todo con el ejemplo. Las gentes cucuteñas estarán en el Concejo de la Ciudad. A cio colectivo y se impulsará el él marcando el símbolo de la U

bien representadas por JUAN PABLO CELIS VERGEL través de él se generarán muchos proyectos de benefidesarrollo de las familias cucuteñas. Hay que votar por y el número 2 en su lista.

2


Síganos en

www.juanpablocelis.com

5

Para ver Programa de Gobierno de Goyo siga

PLAN DE GESTION . JUAN PABLO CELIS VERGEL. CONCEJO DE CUCUTA. Su proyecto de agenda legislativa está basado en dos grandes frentes. La Juventud y,

EN FAMILIA CON EL PRÓXIMO ALCALDE Y CON SU ABUELO PATERNO.

I.

II. La generación de empleo. TRABAJANDO DE LA MANO CON LA COMUNIDAD.


6 Síganos en

www.juanpablocelis.com

Para ver programa de gobierno de Goyo

LA JUVENTUD. La juventud, la niñez y las personas de la tercera edad, incluidas en ellas las madres cabeza de familia y las mujeres en general serán el principal interés de su Plan de Gestión. Por ser este el Eje base de su labor el mismo girará en torno a los siguientes TEMAS: 1.

Salud. Mejoramiento de los servicios de salud y de la atención oportuna.

2.

Educación. Mejoramiento de la calidad y mayores oportunidades para capacitarse técnica y profesionalmente.

3.

Vivienda de interés social.

4.

Titulación de predios.

5.

Saneamiento básico.

6.

Medio ambiente.

7.

Mejoramiento de la cobertura y calidad de los servicios públicos domiciliarios.

8.

Atención a las personas de la tercera edad.

9.

Atención a la niñez.

10. Ampliación de los subsidios para las familias en acción. 11. Programas especiales para las madres cabeza de familia. 12. Atención y apoyo a los grupos asociativos de los diferentes barrios de la ciudad. 13. Consecución de más subsidios para Mejoramiento de vivienda. 14. Arreglo y pavimentación de calles y vías. 15. Mejoramiento de la movilidad en la ciudad. 16. Desconcentración de trámites administrativos a las ciudadelas de la ciudad. 17. Mejoramiento de las actividades culturales. 18. Impulso a las actividades deportivas y fomento de las escuelas deportivas en las diferentes comunas de la ciudad. 19. Impulso a las actividades de recreación para niños, personas de la tercera edad y familia en general. 20. Fomento a las actividades de ciencia y tecnología.


7 Síganos en

www.juanpablocelis.com

Para ver programa de gobierno de Goyo

El SEGUNDO FRENTE DE TRABAJO apunta a ejes específicos tales como: 1.

Fortalecimiento de la Famiempresa.

2.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas o pymes.

3.

Fomento de los grupos cooperativos de trabajo.

4.

Destinación de fondos municipales para microcréditos.

5.

Facilidades de créditos blandos para las pymes.

6.

Asesoría tecnológica a través del Sena y de las Universidades mediante el impulso de convenios interadministrativos que permitan la asesoría de las empresas.

7.

Fomento de Comercializadoras de productos.

8.

Respaldo e impulso a las ruedas de negocios.

9.

Consecución de nuevos mercados para nuestros productos.

10. Promoción de ferias y eventos que ayuden a comercializar nuestros productos. 11. Fortalecimiento de todo el sector industrial y comercial a través de políticas de exenciones tributarias para la apertura de nuevas plazas de trabajo. 12. Arropar a los sectores productivos con ayudas territoriales para que generen más empleo, incentivando su expansión o la creación de nuevas empresas. 13. Respaldo e impulso a planes de vivienda y a la construcción de obras públicas que generen empleos. 14. Construcción de nuevos centros de comercialización de productos que generen empleo y a su vez permitan la ubicación de los vendedores ambulantes que hoy ocupan el espacio público. 15. Se impulsará el trabajo por proyectos que absorban mano de obra local en su ejecución. 16. Se buscará la modernización de la administración municipal de Cúcuta que permita agilizar los tramites a las empresas productivas.


Síganos en

www.juanpablocelis.com

8

Para ver programa de gobierno de Goyo

SECTORES PRODUCTIVOS DE IMPORTANCIA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Calzado. Peletería, cuero y marroquinería. Confecciones. Maderas. Arcillas y cerámicas. Comercio. Turismo y servicios. Sector rural y agropecuario

Todos estos sectores son de la mayor importancia para la ciudad. Generan trabajo y dinamizan la economía local. Estos sectores se han visto afectados por la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. Las ventas se han disminuido en un alto porcentaje y las exportaciones de casi todos ellos se han reducido a su más mínima expresión. Como consecuencia de lo anterior, se ha afectado el empleo y el subempleo y con ello se ha puesto en difíciles circunstancias las familias cucuteñas que de una u otra manera dependían de estos empleos. El desempleo y la eliminación de buena parte del subempleo trae como consecuencia la insolvencia económica de las familias. El dinero escasea y la crisis se agrava al no poder cancelar servicios públicos, no poder costear los estudios de sus hijos, no tener ni para el transporte y mucho menos para la alimentación de las familias. Crecen los índices de inseguridad y las empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas y a posponer sus pagos comprometidos. La única forma de sacar adelante a Cúcuta es mediante la Generación de empleo, que se da siempre y cuando existan sinergias entre la administración Municipal, Departamental y la empresa privada para crear y establecer mecanismos y canales de distribución diferentes que permitan sacar a otros mercados los productos elaborados en Cúcuta.


Síganos en

www.juanpablocelis.com

9

Para ver programa de gobierno de Goyo

El pequeño productor no dispone de medios económicos para viajar a promover sus artículos. Muchas veces no conoce los trámites de exportación. No sabe de negociaciones internacionales ni de los mecanismos de pago. No tiene respaldo para recibir un anticipo y la calidad y costos de los productos no son competitivos en otros mercados nacionales e internacionales. Solo la unión y el apoyo incondicional de la administración territorial podrá ayudar a resolver esta crisis tan grande que estamos viviendo. Por eso, promover la creación de comercializadoras multiservicios que faciliten tanto la venta de estos artículos como la consecución de créditos en dinero y materias primas es una gran idea que sacaremos adelante con la ayuda del sector productivo y del Gobierno, Nacional y Municipal, del sector financiero, gestionando con ellos líneas especiales de Crédito y haciendo un gran esfuerzo para bancarizar y descentralizar los diferentes sectores productivos de Cúcuta. Las comercializadoras, administradas desde luego por el sector productivo y cofinanciadas por las Entidades del Estado, podrán en algunos casos promover la conformación de bancos de maquinaria comunitarios que permitan mejorar la calidad de los productos y disminuyan los costos de fabricación.


Síganos en

www.juanpablocelis.com

10

Para ver programa de gobierno de Goyo

La problemática de la ciudad afecta tanto a los jóvenes como a la generación de empleo: Actualmente y desde hace algunos años en la ciudad de Cúcuta se viene acrecentando una serie de problemas que al pasar de los días, meses y años sin ser atendidos se han vuelto casi que indisolubles para una Administración Municipal cualquiera que ella sea. Existen diferentes grupos legales o ilegales en conflicto con las administraciones locales de los cuales relacionaremos solo algunos: 1.

2.

3.

LOS PIMPINEROS. Aunque afean la ciudad y constituyen una bomba de tiempo que en cualquier momento estalla, sin embargo de esta actividad depende un gran numero de familias que no tienen o no saben hacer más nada. EL TRASPORTE PIRATA. Inicialmente se permitió por la ausencia de trasporte nocturno para estudiantes y trabajadores con jornadas extendidas hasta las horas de la noche. Luego se fueron tomando todos los horarios diurnos y nocturnos llegándose al extremo de tener tablas en los vidrios con las cuales se indican las rutas, siendo en su mayoría carros de matricula venezolana o con precarias nacionalizaciones. No pagan impuestos, no ofrecen seguridad, no están censados ni matriculados en ninguna parte, no se conoce los antecedentes de quienes los manejan y se desconoce si se prestan para cometer delitos o fechorías. EL TRASPORTE COLECTIVO EN CARROS DE SERVICIO PUBLICO CON RUTAS PREESTABLECIDAS Y CONTROLADAS POR ELLOS. Esta modalidad le hace competencia al trasporte público urbano pero no hace carreras individuales sino colectivas. Se han adueñado de zonas completas de la ciudad como la ciudadela de la Libertad, algunas zonas de atalaya hasta tal punto de pretender impedir el ingreso de otros taxis con carreras individuales pensando que ellos también están haciendo carreras colectivas. Son taxis independientes que no están afiliados a ninguna empresa de las conocidas sino que mantienen una asociación entre ellos. También por su independencia ofrecen algún grado de inseguridad.


Síganos en

www.juanpablocelis.com

11

Para ver programa de gobierno de Goyo

4.

LOS VENDEDORES AMBULANTES. Tienen invadida buena parte de la ciudad y hoy en día poseen grandes cartones o soportes en donde exponen las mercancía en lugares inapropiados y que obstaculizan el libre caminar de los peatones. 5. VENDEDORES EN CARRETAS, ZORRAS, CICLAS. Existen ya un buen número de vendedores que utilizan zorras, bicicletas y hasta vehículos viejos que recorren la ciudad o que se detienen en esquinas determinadas a vender sus panes, tortas, merengones, refrescos, agua de panela; muchos de ellos con cilindros o pipetas de gas y hasta hornos y cocinas, afeando la ciudad y colocando en peligro la seguridad ciudadana . 6. LOS INVASORES DEL ESPACIO PUBLICO. TALLERES, RESTAURANTES, EXPOSITORES PERMANENTES DE ARTICULOS, ETC. 7. LOS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE. Contaminación visual permanente. 6. LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA. Bares, cantinas, amanecederos, casetas, vehículos de promoción por las vías de la ciudad. 7. LOS MOTO TAXISTAS. Que ya existen en la ciudad y atienden zonas específicas y desde allí hacen carreras hasta el centro de la ciudad, congestionando todo el flujo vehicular del centro de la ciudad. 8. EL TRASPORTE PUBLICO GEMELIADO. Taxis, buses y busetas que de ambulan por la ciudad sin ningún control utilizando los logotipos de las empresas legalmente constituidas y que son de difícil identificación. 9. LOS DOMICILIARIOS. Ocupan todas las calles y avenidas de la ciudad, con cajones inmensos que rayan a los vehículos que circulan por las vías generando trancones y conflictos vehiculares permanentemente. 10. LOS MOTORIZADOS. Estudiantes y trabajadores que utilizan como trasporte urbano la motocicleta, pero que trasportan allí, esposas e hijos, violando todo tipo de normas de circulación y transito y congestionando enormemente la circulación de la ciudad. Todas estas dificultades se podrán manejar buscando soluciones conciliadas y ofreciendo oportunidades de empleo formal. La próxima administración necesita trabajar por resolver o aliviar este tipo de problemáticas y estaremos pendientes de que así sea.


Síganos en

www.juanpablocelis.com

12

Para ver programa de gobierno de Goyo

CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS COMUNAS DE CÚCUTA. La problemática es muy similar y resaltan aspectos generales como pavimentación de vías, servicios públicos, complemento y adecuación de instituciones educativas, titulación de tierras en algunas comunas, seguridad, desempleo, mejoramiento o instalación de puestos de salud, servicios públicos, arreglo de parques, escenarios deportivos, alumbrado público, canales de aguas negras y en general poca presencia del Estado. Este diagnóstico inicial de la problemática, en cada una de las Comunas de Cúcuta, debería cruzarse con la programación de obras y solución de problemas adelantadas por el Municipio de Cúcuta, sin perderse de vista las inversiones u obras que adelanten o hayan adelantado los Gobiernos Departamental y Nacional. Luego debería evaluarse el impacto producido por dichas obras en la solución de la problemática que aqueja a las comunidades. ¿Sirvió la obra para resolver las reclamaciones comunitarias? Si la respuesta estatal resolvió las peticiones de la comuna entonces debemos replantear las necesidades y reprogramas su respuesta. Si se desea se pueden conformar comisiones técnicas de apoyo al Concejo para que conjuntamente con los Ediles y algunos lideres comunitarios o sociales se puedan precisar las obras, su prioridad, su costo, el tiempo de ejecución, su financiamiento o cofinanciamiento y sobre todo los aportes de la comunidad a la realización de las mismas. Dentro de algunas comunas se desglosan y listan los barrios o sectores que conforman dicha comuna, siendo posible que falten algunos barrios o sectores que no se enumeren allí y que deberán ser incluidos en una revisión más detallada del documento. Cúcuta Cuenta con diez comunas a saber: Comuna #1 Centro, Comuna #2 Centro Oriental, Comuna #3 Sur Oriental, Comuna #4 Oriental, Comuna #5 Nororiental,

Comuna #6 Norte, Comuna #7 Noroccidental, Comuna #8 Occidental, Comuna #9 Suroccidental y Comuna #10 Cementerio. Corregimientos: Agua Clara, Banco de Arena, La Buena Esperanza, Carmen de Tonchalá, Puerto Villamizar, Ricaurte, San Faustino, San Pedro, Guaramito y El Palmarito.


13 SĂ­ganos en

Para ver programa de gobierno de Goyo

www.juanpablocelis.com


Síganos en

www.juanpablocelis.com

Para ver programa de gobierno de Goyo

COMUNAS RURALES DE CÚCUTA.

14


Síganos en

www.juanpablocelis.com

Para ver programa de gobierno de Goyo

VISTAS PANORAMICAS DE CÚCUTA NOCTURNA

15


Síganos en

www.juanpablocelis.com

Para ver programa de gobierno de Goyo

REUNIÓN CON LOS ABUELOS DEL HOGAR GERÍATRICO DEL BARRIO TORCOROMA.

16


PLan de Gestión