Page 1

Tarea #2:

Rachell Mancebo [2017-1592]

Neuromarketing Cuando nos referimos al neuromarketing estamos citando la parte científica que estudia el comportamiento de los consumidores. Para dar una idea más clara de la importancia de esta ciencia es que gracias a ella sabemos que el 69% de las compras del consumidor son inconsciente y simplemente responden a impulsos básicos del cerebro. https://josefacchin.com/neuromarketing-que-es/

Herramientas del neuromarketing

-Eye tracking Mediante el ojo del individuo, esta técnica se apoya de su punto de foco y sus movimientos para identificar el objeto principal de la atención de dicha persona. -Electroencefalografía Consiste en amplificar la señal para saber la recepción e interpretación del individuo, al aplicar electrodos sobre el cuero cabelludo para determinar dónde se está produciendo mayor actividad cerebral. -Resonancia magnética funcional La resonancia logra llegar hasta los rincones más escondidos del cerebro, registrando imágenes puntuales de dónde se está produciendo la actividad cerebral.


-Magnetoencefalografía Esta técnica mide los campos magnéticos que produce la actividad neuronal en el cerebro ante estímulos concretos. Pero el coste de realizar estos estudios es muy elevado. -Mediciones de respuesta galvánica Da respuesta mediante las reacciones de la piel ante estímulos visuales recogidas a través de electrododos dispuestos en los dedos. La piel genera distintas señales vinculadas a imágenes seleccionadas en cada estudio concreto, que permiten medir la media de la reacción de todo el grupo de participantes, a la vez que cada reacción puntual en momentos concretos.

-Tomografía de emisión de positrones Mide cambios en el metabolismo del cerebro, relativos a su glucosa a partir de una inyección que se administra al sujeto estudiado.

-Electromiografía Unos pequeños electrodos dispuestos en músculos faciales miden el movimiento de los mismos y su relación con estados emocionales. Registran microexpresiones que el individuo estudiado realiza de modo inconsciente ante ciertos estímulos. Mide básicamente la atracción o el rechazo del sujeto hacia lo que ve, ya sea una campaña publicitaria, una película, una imagen fija o un texto.

-Ritmo cardiaco Las palpitaciones del corazón son utilizadas por el neuromarketing para recoger información sobre la atención que el individuo genera hacia un estímulo y sus emociones de rechazo o interés. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7462496/04/16/Tecnicas-deneuromarketing-asi-se-miden-las-emociones-del-consumidor.html

Análisis FODA Vamos a analizar el neuromarketing, comenzando por una de sus fortalezas y es la precisión que puede brindar en un estudio de mercado, al igual que una de las oportunidades es que por medio a los resultados de estas investigaciones de mercado pueden mejorar las técnicas publicitarias e influir positivamente en el avance de este campo. Pero el lado triste, sería su debilidad, y es que las investigaciones suelen ser de un costo elevado por las herramientas que se necesitan, y por otro lado, esta ciencia tiene una amenaza donde se considera que alguno de los procesos de investigación


pueden considerarse invasivos a la intimidad del consumidor, lo que dificulta la confianza necesaria para seguirse aplicando.

10 EMPRESAS QUE USAN EL NEUROMARKETING

L'Oreal Que implementa estímulos en los puntos de venta para generar emociones positivas en sus consumidores. La marca francesa analizó el impacto generado por la distribución de los productos en el mobiliario usando diferentes técnicas, como el eyetracking. Disney Puso a prueba esta tecnología para analizar las reacciones de la audiencia durante proyecciones de películas famosas como Star Wars: el despertar de la Fuerza y El libro de la selva. El experimento fue capaz de identificar patrones en el comportamiento de los espectadores e incluso predecir las reacciones para el resto de la cinta, tan solo después de cinco minutos de observación.

Coca-Cola Es una habitual en la prueba de nuevas iniciativas para llegar al público. En una de sus campañas adoptó una técnica con la cual analizó las emociones de los consumidores en el momento en el cual visualizaban uno de sus anuncios de televisión.


Five Guys Ha introducido el neuromarketing como forma de llegar al público. Y lo ha hecho introduciéndose en la mente del consumidor sin que este se percate de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, a través del poder del Gratis, una cuestión que ya ha sido tema de estudio y que consiste en regalar complementos a los clientes para que se sientan más satisfechos.

Frito Lay Ha utilizado el neuromarketing con la intención de lograr satisfacer a una mayor parte del público. Después de realizar estudios en los que descubrió que su público principal eran varones, decidió tomar cartas en el asunto para tratar de llegar a las mujeres. Y para conseguir un impacto positivo en el público femenino, tenía que realizar campañas publicitarias en las que se apoyara un estilo de vida saludable. The Wather Chanel Esta empresa televisiva introdujo un sistema de análisis por neuromarketing para descubrir cuáles eran las opiniones reales de los espectadores en relación a varios contenidos televisivos. Optó por registro de retina y de piel para descubrir las reacciones de los potenciales usuarios en relación al contenido que se les mostraba. Sopas Knorr La marca alemana de alimentos que tiene presencia en varios países de Latinoamérica, muestra cómo el sabor es una propiedad que produce sensaciones placenteras en el cerebro y puede estimular para bien nuestro estado de ánimo. Pizza Hut Decidió lanzar una campaña en donde se dona libros a niños que viven en áreas de riesgo. Las campañas de responsabilidad social se caracterizan porque generan empatía, activando las neuronas espejo, unas células nerviosas que se activan al realizar una actividad, o al observar que se realiza una actividad.


Cuando se activan las neuronas espejo, sentimos el impulso de imitar las acciones, en este caso, las buenas acciones. Es por esto que las campañas basadas en la empatía, suelen tener éxito. Banco Industrial Guatemala Banco Industrial organizó un evento en donde se invitó a clientes con el mismo nombre, para lanzar su servicio de reconocimiento facial. El reconocimiento facial es uno de los campos de análisis biométrico, que se desprende de la neurociencia que ya está siendo implementado por varias marcas. Saba México Esta compañía muestra en primer lugar una de las propiedades del producto: la comodidad. Sin embargo, en ningún momento se habla del producto, sino de la propiedad, haciendo que esta se asocie con la marca de una forma orgánica, no forzada. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/09/4-ejemplos-deneuromarketing-en-grandes-empresas/ https://blog.grupo-pya.com/neuromarketing-ejemplos-de-exito/

¿Es ético el neuromarketing? Justifica tu respuesta. Yo diría que sí, si es usado con objetivos claros y límites marcados, ya que toda empresa tiene derecho a buscar estrategias y herramientas que le permitan llegar más puntualmente a sus consumidores ideales. Por ende, es ético, solo que hay que saberlo manejar.

Profile for rachellmancebo

Tarea 2  

Tarea 2  

Advertisement