Page 1

PALABRAS CLAVE: •

Hábito : En psicología, el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

• •

Ensayo: es el trabajo que consiste en probar para ver lo que pasa. Error: inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo. Estímulo: es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo. Respuesta: es la actuación frente a un estímulo. Operante: es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente. Realimentación: también denominada retroalimentación o feedback, significa "ida y vuelta" es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Condicionamiento: es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastantes específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay dos tipos básicos de condicionamiento: Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta. Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador. Reforzamiento positivo: Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión

• •


• •

de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida. Castigo: es, en psicología, un tipo de condicionamiento instrumental . El término castigo positivo se hace innecesario al evitarse también el término castigo negativo, sustituido por el más adecuado y claro de entrenamiento de omisión. Omisión: es, en psicología, un tipo de condicionamiento instrumental . Reforzamiento negativo: Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice. El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo. Programa parcial: Cuando, en el condicionamiento operante, no administramos el estímulo reforzante cada vez que el sujeto realiza la conducta que queremos reforzar, sino sólo de vez en cuando, tenemos refuerzo parcial. El refuerzo parcial puede ser de intervalo fijo, de intervalo variable, de razón fija o de razón variable.

Palabras clave del Condicionamiento  

glosario del condicionamiento de pavlov

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you