Page 1

ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

RELACIONES INDUSTRIALES

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Autores: •Roselis Martínez •Yesenia Dugarte •Liliana •Profesora Juana Tiso 05/07/2018


1.Â

SUMARIO Editorial.


EDITORIAL Organización Internacional del Trabajo cumplirá 100 años en este principio de siglo xxi, cuando el mundo atraviesa una fase sin precedentes de globalización de la economía que plantea con nuevo ímpetu y por sí sola la cuestión social, la internacionaliza más que nunca y exige con más urgencia que nunca una reflexión sobre su sentido y sobre el mundo del trabajo tal como es hoy. Por estas razones, la OIT ha decidido dedicar todo un decenio a preparar su centenario y a consolidar su memoria institucional1 . Ello le permitirá, entre otras cosas, reforzar su contribución al debate actual sobre la necesidad de intensificar la dimensión social de la globalización y elaborar estrategias para el futuro. Aprender de la historia se hace también indispensable en el contexto de la crisis que estamos atravesando, cuyo lugar en la escala de las catástrofes económicas todavía no se conoce . .


EDITORIAL Una problemática recurrente en las empresas es que carecen de estandarización de tiempos y de la nula actualización de métodos de trabajo, por ello es necesario realizar un análisis sobre el estudio del trabajo que permita identificar los factores que influyen de forma individual, como a nivel organizacional, además de proporcionar un incremento de la eficiencia y eficacia de las operaciones efectuadas durante el proceso productivo, lo cual nos permitirá disponer de información para llevar a cabo una toma de acciones preventivas o correctivas, dando como resultado una industria más competitiva.


ESTUDIO DE TRABAJO

ESTUDIO DEL TRABAJO Comprende las técnicas del estudio de métodos y de la medida del trabajo, mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos para llevar adelante una tarea determinada. (O.I.T.) Tal como se puede observar en la siguiente gráfica estas técnicas se interrelacionan como un sistema de engranajes en el cual el Estudio de métodos simplifica las tareas y establece métodos más económicos para efectuarlas y la Medición del Trabajo determina el tiempo estándar que debe invertirse en la ejecución de las tareas medidas con la técnica anterior, logrando así un incremento significativo de la productividad. :


Estudio del Trabajo


El Estudio del Trabajo y la Productividad El estudio del trabajo y la Productividad, es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, en una relación inversamente proporcional. Un aumento en la producción en una situación de uso constante de recursos genera una mejora en la productividad, a su vez, una reducción en los recursos empleados también aumenta la productividad. Es la aplicación de ciertas técnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.


Estudio de Trabajo y la Productividad


DESCOMPOCISION DEL TIEMPO TOTAL INVERTIDO EN UN TRABAJO

La productividad se puede y debe mejorar en todas las áreas de la empresa, pero es en el área de operaciones donde realmente se genera el producto o servicio que demanda el cliente, y donde se puede mejorar notablemente la productividad. Es muy difícil que el contenido de trabajo tenga el tiempo real, es decir, calcular su tiempo real. Existen varios errores: El contenido de trabajo suplementario debido a las deficiencias del diseño o especificación del producto. El contenido de trabajo suplementario debido a métodos erróneos de producción. Deficiencias en la dirección de la empresa. Deficiencias debidas al trabajador


DESCOMPOSICION DEL TIEMPO INVERTIDO


Publicidad

FACEBOOK

MY SPAC E

TWITER

YOU TUBE


DESCOMPOCISION DEL TIEMPO TOTAL INVERTIDO EN UN TRABAJO

Medidas de productividad: La hora - hombre: es el trabajo de un trabajador en una hora. La hora - máquina: es el trabajo de una máquina en una hora. El contenido de una hora: la cantidad de trabajo que incorpora un producto, un servicio y un proceso, evaluado en estas variables. El contenido de trabajo: es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para tener una unidad de producción suponiendo que las especificaciones sean perfectas


FACTORES QUE TIENDEN A REDUCIR LA PRODUCTIVIDAD

Contenido de trabajo suplementario debido al producto: las diversas características de un producto pueden llegar a influir sobre el contenido de trabajo de una determinada operación de muchas maneras, entre ellas, Que el producto y las partes que lo componen estén diseñados de manera tal que e una sea imposible la utilización de procesos de fabricaron mas económicos, la gran diversidad de productos o la falta de normalización de los componentes del producto crea una imperiosa necesidad de crearlos en pequeñas cantidades, y con maquinas un poco menos especializadas y con menor tecnologías, la fijación equivoca de normas de calidad.


FACTORES QUE TIENDEN A REDUCIR LA PRODUCTIVIDAD


FACTORES QUE TIENDEN A REDUCIR LA PRODUCTIVIDAD


PUBLICIDAD


PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO

Los resultados de la utilización de esta técnica se observan de inmediato y continúan mientras sean utilizadas las nuevas estrategias establecidas. 1. Escoger la actividad o desarrollo para examinar. 2. Examinar por observación directa que sucede cuando se utilizan las técnicas mas apropiadas. 3. Analizar los hechos registrados de una forma critica, y ver si se justifica lo que se realiza, según la finalidad de la actividad. 4. Idear los métodos mas ahorrativos tomando en cuanta las posibles circunstancias. Evaluar la cuantía de trabajo que impone el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo. 5. Fijar el nuevo procedimiento y el tiempo que tarde para que este sea reconocido en todo momento. 6. Instaurar la nueva técnica como practica general aceptada con el tiempo fijado. 7. Conservar en uso la nueva practica mediante procedimientos de control adecuados.


PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO


EL FACTOR HUMANO EN LAS APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO .

Si se quiere que el estudio del trabajo contribuya seriamente al aumento de la producción, antes de pensar en aplicarlo, habrá que lograr el establecimiento de un buen ambiente de trabajo e informar debidamente a los trabajadores para que no vean estas técnicas como una amenaza de la dirección que pretende hacerlos trabajar más sin ningún beneficio para ellos. Los trabajadores temen generalmente a lo desconocido, a todo aquello que parece amenazar su seguridad, oponiéndose si no abiertamente, al menos con una falta de colaboración. A nadie le gusta que se ponga en evidencia su fracaso siendo indispensable contar con la comprensión del personal dirigente en todas sus categorías. Si el especialista no trata a los demás con gran tacto, puede atraerse la antipatía de directores y obreros, lo que dificultará sobremanera el cumplimiento de su cometido.


EL FACTOR HUMANO EN LAS APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO


ESTUDIO DEL TRABAJO

Los directivos son el primer grupo de personas a quienes hay que explicar la finalidad y las técnicas de estudios de trabajo, con lo que será conveniente en ocasiones hacer «cursillos de iniciación» antes de aplicar el estudio. El especialista de estudios de trabajo debe conseguir la colaboración de los capataces y jefes de taller dado que son los más afectados al poder quedar desprestigiados si se incrementa la eficacia de las operaciones bajo su responsabilidad. También puede temer perder categoría por la intromisión del especialista en sus funciones. Si surgen conflictos será el primero en tratar de solucionarlo y le será difícil hacerlo con justicia si no comprende el problema. Además, si tienen conocimientos sobre estudios de trabajo, puede ayudarnos a seleccionar los trabajos a estudiar y para comprender los factores del caso si surgen conflictos sobre los métodos o las normas de tiempo


ESTUDIO DE MÉTODOS


Análisis De Métodos Y Tiempos El trabajo,es ayudar a las empresas asesorando y proponiendo modificaciones en procesos de trabajo, metodología, y tiempos en cadenas de montaje o puestos de trabajo, contribuyendo a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo relacionados con la ergonomía. El objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento y la productividad en los distintos puestos de trabajo o secciones través de la mejora de las condiciones de trabajo. Una forma de mejorar los métodos de trabajo y establecer los tiempos de producción es utilizando los Sistemas de Tiempos Predeterminados (PMTS) uno de los cuales es el MTM ( Medida del Tiempo de los Métodos) y los que derivan de él.


Beneficios Del Análisis De Métodos Y Tiempos 1. Estandarización de procesos y tareas

2. Mejora del control del proceso de trabajo 3. Posibilidad de reparto de cargas de trabajo 4. Mejora de eficiencia y productividad 5. Establecer la base de sistemas internacionales de medición de cargas de trabajo 6. Facilidad en el control de rendimientos 7. Mejora de indicadores 8. Introducción a la mejora continua y elevación de estándares de calidad.


AnĂĄlisis De MĂŠtodos Y Tiempos


metodo del trabajo  

articulo método de trabajo

metodo del trabajo  

articulo método de trabajo

Advertisement