2017 - Revista ANALES de la RACBA núm 10

Page 189

Carlos de Millán Hernández-Egea

187

nes–, María del Pilar y Tomasa de Zavala y Ortiz de Bustamante se adjudicaron y repartieron los bienes inmuebles así como la colección de arte34. El lienzo de Juan Manuel de Urbina y Zárate, de Giorgio Domenico Duprà, que se encontraba en el salón principal de la pequeña casa construida por Íñigo Ortés de Velasco en 1855 (actualmente desaparecida), como lugar de recogimiento en el portal oscuro de Angebín (hoy Anorbín), que en su día perteneció al conde de Monterrón, al otro lado del cantón, junto a las casas de Landázuri y de Bartolomé de Urbina, se valoró a la muerte de Federico de Zavala en 300 pesetas, y el San Pedro de El Greco, que estaba en la misma habitación, en 50 000 pesetas. Más tarde, el retrato de Juan Manuel de Urbina y Zárate, de Duprà, se adjudicó a María del Pilar de Zavala y de esta pasó a propiedad de uno de sus hijos y descendientes, hasta que el 26 de abril de 2017 fue puesto a la venta en una conocida casa de subastas de arte de la Península35.

En el cuaderno particional de la herencia causada por el fallecimiento de Trinidad Ortiz de Bustamante y Unceta, marquesa de la Alameda, de 30 de julio de 1928, en relación con algunas obras de arte, se resuelve la comunidad de bienes y se reparte entre sus dos condueñas del modo siguiente: A María del Pilar de Zavala, El cuadro del Nacimiento, valor 1000 pesetas; el Descendimiento, 10 000 pesetas; un cuadro de la Virgen, 2000 pesetas, y el retrato del Gran Maestre, en 500 pesetas. Y a Tomasa de Zavala, se le adjudican en plena propiedad el cuadro de San Antonio, de Luis de Morales, valor 10 000 pesetas, un bodegón, valor 2500 pesetas, y cuadro del Descendimiento, en 1000 pesetas. Otro resto de la colección permanece en propiedad comunera, como el monetario (de Prestamero), el cuadro de Bartolomé Murillo, “el cazador” y el lienzo de “San Pedro” del Greco”.

34

El retrato del Juan Manuel de Urbina y Zárate, como decía Íñigo Ortés de Velasco en relación con los dos cuadros antes aludidos (retrato del primer marqués de Legarda y de Diego Félix de Esquivel y Aldama) ambos de Bartolomé Esteban Murillo, antes de adquirirlos: “Es bien doloroso que pinturas de tanto mérito y de ascendientes pasen a manos extrañas”, cita que Federico de Verástagui reproduce en su artículo (inédito) “Una boda por un cuadro”, dedicado a su prima, adquiriente del retrato de Juan Manuel de Urbina, del pintor Domenico Duprà, “por su interés y empeño de conservar el patrimonio familiar, con la certeza de que por sus venas corre más sangre de los Ortés que de los Esquivel”.

35

María Antonia Fernanda de Borbón, de Giorgio Domenico Duprà. Museo del Prado

Giorgio Domenico Duprà: Retrato de Juan Manuel de Urbina y Zárate Procedentes de la colección real, el Museo del Prado conserva tres lienzos de Giorgio Domenico Duprà. Dos retratos de María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio, hija menor del rey Felipe V de Borbón y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, infanta de España y reina consorte de Cerdeña por su matrimonio con Víctor Amadeo III: una imagen de María Antonia Fernanda de medio cuerpo, óleo sobre lienzo (99 × 79 cm), y otro cuadro, acompañada de sus dos hijas, óleo sobre lienzo (145 × 112 cm). Y finalmente, un óleo sobre lienzo (75 × 60 cm) de Bárbara de Braganza, hija del rey Juan V de Portugal, pintado por Duprà en 1725. Era Juan V un verdadero mecenas del arte por su formación cultural y artística, habiendo secundado


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.