Memoria Regional AIESEC Alumni Congress 2015 Ecuador

Page 1


MARCH 19TH TO 22TH 2015 QUITO SWISSÔTEL

MENSAJE DEL OCP


3 5 8 9 11 14 15 18 19 21 24

· La Asociación · Palabras de AAIB · Comité organizador · El Congreso · El vuelo de la Responsabilidad Social · Ventana de Oportunidades · Eventos Especiales · Study Tours · Los delegados dicen · Estado de Resultados · Partners y Colaboradores


La asociación

AIESEC Alumni iberoamérica es la asociación de graduados de AIESEC, que reúne a todas las personas que voluntariamente buscan formar parte de la asociación buscando oportunidades de desarrollo, ejecutar proyectos de responsabilidad social, ampliar una red de contactos regional y establecer relaciones a largo plazo con Alumnis de toda la región. Contamos con más de 500 miembros de 18 países en todo Iberoamérica que a través de la red fortalecen negocios, emprendimientos, actividades comerciales y del sector público en talleres virtuales de capacitación y conferencias regionales anuales.

conectate

Encuentra Alumnis, forma tus grupos y revive tu época en AIESEC

contribuye

colabora

Ayuda a hacer de la red de Alumni Iberoamérica en una poderosa red regional

A través de proyectos, eventos y discusiones físicas y virtuales.

FOTO DEL OC Y

VISITA NUESTRAS REDES PARA MANTENERTE INFORMADO AAIB AIESEC Alumni Iberoamérica

www.aiesecalumniberoamérica.org


MIEMBROS POR PAÍS MÉXICO PERÚ COLOMBIA CHILE ECUADOR BOLIVIA BRASIL ARGENTINA VENEZUELA COSTA RICA

121 103 60 32 29 27 27 23 19 12

URUGUAY PANAMÁ REP. DOM. ESPAÑA GUATEMALA PUERTO RICO EL SALVADOR PORTUGAL OTROS

12 10 6 5 5 5 1 1 1

CRECIMIENTO DE MEMBRESÍA Número de miembros hasta Marzo del 2015

CRECIMIENTO POR PAÍSES 2014-2015

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 4


No visitaba Ecuador desde que era un niño (hace más de 25 años) y aquellas imágenes de un país en vía de desarrollo con precaria infraestructura, retos de devaluación de su moneda, inseguridad y pocas oportunidades se retaron completamente. Encontré un país con una infraestructura vial competitiva, un sector de Turismo emergente, calidad en la atención y en el servicio, lugares increíbles para visitar y sobretodo mucha hospitalidad de sus ciudadanos. El RAC 2015 no solo cambió mi perspectiva personal sobre Ecuador como Destino Turístico y de Negocios de manera positiva sino que me convenció del inmenso potencial que tiene nuestra Asociación AAIB para generar grandes Oportunidades de Negocios y Relacionamiento; pudimos romper paradigmas de que la interacción internacional e ínter-generacional no puede funcionar, consolidar un ambiente de buena vibra y pro-activo para explorar oportunidades de negocios y de relacionamiento, proyectar ideas y proyectos de alto impacto que le den vigencia y futuro a la existencia de la Asociación y la proyecten más allá de su primera década de existencia, consolidar una entidad legal, con sus finanzas claras y su estructura de trabajo y formalizar la Ventana de Oportunidades como columna vertebral de nuestros RAC. El Regional Alumni de Congress RAC 2015 de Ecuador partió la historia de AAIB, ha sido la mejor forma de perfilar la foto de la primera década de la Asociación y la comenzó a proyectar hacia un futuro sólido.

FELIPE CÁRDENAS Presidente AIESEC Alumni Iberoamérica

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 5


El RAC 2015 Ecuador fue una excelente plataforma para cumplir los objetivos que como Iberoamérica y Ecuador nos habíamos trazado para potencializar la red; por un lado, el impacto de este tipo de eventos para abrir oportunidades de exposición e inversión del país anfitrión lo cual se llevó a feliz término, mostrando los proyectos turísticos, de inversión y de innovación tecnológica en los que el país está apostando tanto a nivel gobierno como a nivel privado. Por otro lado el crecer como red en función a las oportunidades e intereses de los miembros, para verla como un espacio de oportunidades, lo cual se logró gracias a una bien planeada ventana de oportunidades, mostrando que el potencial de la red es inmenso y esto es solo el comienzo. Desde mi perspectiva se logró por primera vez ver a la red como un espacio propositivo, constructivo y con valor agregado para todos aquellos que formamos parte de AIESEC Alumni Iberoamerica, para la generación de negocios, propuestas de responsabilidad social y un conocimiento entre miembros de la asociación de manera multigeneracional. Como director del evento puedo decir que fue un placer para mí y para los miembros de mi equipo (Stephy, Christian, Estefi, Johnny y Gustavo) brindarles una experiencia que esperamos lleven en sus recuerdos para siempre. Gracias a todo AIESEC Alumni Iberoamérica por creer en este proyecto y disfrutarlo con nosotros.

JORGE MEDINA Director Regional Alumni Congress Ecuador 2015

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 6



CARGOS

COMITÉ ORGANIZADOR FELIPE CÁRDENAS Presidente AIESEC Alumni Iberoamérica Colombiano

GUSTAVO LOZADA Director de Comunicaciones Boliviano

LEONARDO ZANDONÁ Vice Presidente de Membresía de AIESEC Alumni Iberoamérica Brasileño

JOHNNY MEJÍA Cordinador de Delegados Ecuatoriano

LUCERO MEJÍA Directora de Ventana de Oportunidades Colombiana

STEPHANIE HERRERA Cordinadora de Finanzas Ecuatoriana

GUILLERMO BORJA Presidente AIESEC Alumni Ecuador Ecuatoriano JORGE MEDINA Director del RAC 2015 Colombiano

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

ESTEFI VILLACIS Cord. Logística y Auspicios Ecuatoriana CHRISTIAN REYES Cord. Logística & Auspicios Ecuatoriano

PÁGINA 8


El rac en números

70

11

delegados

países

671

Me gusta en Facebook

4

6

bloques de sponsors

bloques de VOP

2

Study Tour en Ecuador

sesiones

554

visualizaciones en Youtube

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

18

8

bloques de AAIB

15

partners y colaboradores

PÁGINA 9


el congreso El Regional Alumni Congress es la reunion anual multigeneracional de la asociación de AIESEC Alumni Iberoamérica. En esta versión realizada en Ecuador en Marzo del 2015 sus principales objetivos fueron establecer una red de networking estable, tomar decisiones sotenibles para la asociación, promover la ventana de oportunidades y presentar al país anfitrión como una potencia comercial y turística.

INVITADOS ESPECIALES

JUAN XAVIER DE GUZMAN Asesor Subsecretaría de Mercado Ministerio de Turismo

FERNANDO MONCAYO Co-Fundador y Director de ASIAM Business Group

PRÓXIMOS EVENTOS

regional alumni congress

COLOMBIA 2016

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

regional alumni congress PERU 2017

PÁGINA 10


EL VUELO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Avianca ofrece un producto que es toda una experiencia y su desarrollo está muy orientado al latino moderno. Éste es un producto de excelencia y creemos que en asociaciones como AIESEC Alumni Iberoamérica. donde encontramos un púbico corporativo, podemos estrechar lazos y colaborar. El tema de la responsabilidad social es muy importante para nosotros. Este es un eje primordial en nuestro quehacer y nos sentimos responsables por llevar ese desarrollo a las comunidades que servimos. Lo nuestro está en quienes se transportan, ya que con nuestro servicio unimos personas, países y acercamos a nuestro público a sus sueños, entonces buscamos avanzar en conjunto en ese sentido y tratamos que las actividades que desarrollamos esten enmarcadas en ello. En ese sentido tenemos varios programas de responsabilidad social

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

que trascienden fronteras y creemos que AIESEC Alumni Iberoamérica también busca desarrollar este tipo de programas. Por esa razón encontramos eco y senderos comunes con esta asociación. En los principales países donde operamos tenemos un grupo muy amplio de colaboradores nuestros que participan en voluntariados y nos involucramos con ellos en temas de ayuda a la niñez y de salud con programas muy interesantes como el Banco de Millas, mediante el cual garantizamos que personas con escasez de recursos puedan tener un tratamiento médico en el exterior y éste se haga efectivo viajando con nosotros. Esto lo promocionamos y lo logramos teniendo ya varias personas que han concretado sus tratamientos en el exterior transportandose con Avianca gracias a las donaciones en el Banco de Millas.

PÁGINA 11


Mantenemos la oportunidad abierta de forma constante para que las personas que viajen con nosotros puedan hacer sus aportaciones en el Banco de Millas donde los viajeros frecuentes pueden hacer sus donaciones y sumarse a estas causas. Viajando con Avianca nuestros clientes estan haciendo un apoyo de estas iniciativas de forma directa y transformando estas iniciativas en una realidad diariamente.

Puedes adquirir estas y miles de obras más donando tus LifeMiles en www.bancodemillas.com

En un ámbito personal, formé parte de la asociación hace algún tiempo y he estado de una y otra forma siguiendo las actividades de AIESEC Alumni Iberoamérica, viendo lo que busca y aún más, lo que logra. Me gustaría invitar a quienes no estan, que sigamos adelante con la asociación y tratando de trasladar todo eso que en un momento determinado aprendimos dentro de la organización para que las próximas generaciones se puedan beneficiar. A todos los que no pudieron estar en Ecuador como país anfitrion del Regional Alumni Congress 2015, espero que pronto puedan visitarnos y si lo hacen ojalá lo puedan hacer a través de Avianca. JULIO GAMERO Presidente Avianca Ecuador

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 12



ventana de oportunidades Esta actividad de networking buscó estrechar la red Alumni del evento con actividades de integración, participación, presentación, liderazgo, unión, negocios y oportunidades. Fue un trabajo organizado y práctico donde se concretaron muchos planes y negocios. Se generaron oportunidades logrando que la red de AIESEC Alumni Iberoamérica se consolide y cree lo que hacía tiempo esperaba: tener una red para negocios y contactos efectivos entre los miembros de los diferentes países.

LUCERO MEJÍA Directora de Ventana de Oportunidades para AAIB

LAS ACTIVIDADES DE VENTANA DE OPORTUNIDADES

MURO

Carteles de presentación de cada Alumni con información empresarial y personal que permitía conocer que busca y ofrece profesionalmente el delegado.

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN

DESAYUNO PROGRAMADO

INTERCAMBIO DE OBSEQUIOS

Organizado por grupos de diferentes sectores económicos y un tema específico a discutir.

De valor simbólico y propio de cada país para compartimiento cultural. Realizado antes de la cena de gala para lograr compartir entre ambos.

TALLER DE CONTACTOS

ACTIVIDAD DE

Con los carteles de presentación y INTEGRACIÓN cada participante explicando lo que Actividad de gamificación liderada busca y ofrece se hicieron citas en los Es el resultado que permitirá la por un Alumni ecuatoriano experto continuidad y trascendencia de la carteles considerando contactos en el tema. Desarrolló habilidades de actividad de networking. Información primarios y secuntadios. negociación, liderazgo e integración. básica, que busca y ofrece en materia de negocios y oportunidades.

NO LO SABEMOS TODO, PERO SI SABEMOS QUIEN SABE. REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 14


eventos especiales COCTEL DE BIENVENIDA Una noche donde Avianca como anfitrión se lució dando la bienvenida a los asistentes del RAC 2015 en la casa del famoso artista Oswaldo Guayasamín. La presencia de bailes tradicionales y la Señorita Patronato acompañaron la velada.

CLAS PAST EVENTS Y PREMIACIÓN El Swissôtel fue el encargado de festejar con nosotros la noche más elegante del RAC, acompañada de reconocimientos, premiaciones y música de la época que trajo memorias y nos hizo revivirlas en una noche entre amigos.

Reconocimiento a los asistentes al CLA en Ecuador el año 1986 que a su vez estuvieron presentes en el Regional Alumni Congress Ecuador 2015 REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 15


eventos especiales

Mayor crecimiento de membresía. AIESEC ALUMNI BOLIVIA

Aporte al fortalecimiento financiero de AAIB. MARIELLA CUEVA

Aporte al fortalecimiento de nombre y marca. LUCERO MEJÍA

NOCHE DE CIERRE Y DESPEDIDA Para finalizar un magnífico evento, el Hotel Plaza Grande conquistó a los delegados y asistentes al evento con una noche muy empapada de historia con palabras de reconocimiento y mensajes de los Alumni en pleno centro histórico de Quito.

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 16



study tour: islas galápagos Más de 30 de nuestros delegados pudieron vivir la experiencia en las Islas Galápagos gracias a la colaboración con Avianca. Durante 5 días y 4 noches ellos pudieron conocer distintos lugares en la isla más exótica del país.

study tour: MOMPICHE Un grupo más pequeño optó por el Study Tour en el Hotel Royal Decameron Mompiche, en Esmeraldas. Con una excelente vista y una atención de primera, ellos disfrutaron sus 5 días entre Quito y la costa ecuatoriana.

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 18


Los delegados dicen

PATRICIA RALSTON Perú

El RAC 2015 en Ecuador, estuvo cargado de cambios y sorpresas, todos buenos. Tuvimos en Ecuador y en Quito en particular, un Alumni y un OC, eficientes, cálidos y alegres, que se dieron por completo para hacernos sentir bienvenidos y súper atendidos en todo momento. Tuvimos por primera vez una Ventana de Oportunidades que realmente nos permitió a todos, iniciar buenos contactos para negocios futuros. Tuvimos sub comités y una sesión legislativa de lujo, muy creativo y productivo, siempre todos con la mejor actitud. Conocimos la bella ciudad de Quito, sus calles e iglesias, algunos museos, su gastronomía y su gente. Muchos fueron a Galápagos, otros a conocer sus playas, pero todos lo pasamos genial. ¡Gracias AIESEC Alumni Ecuador!

El RAC 2015 en Quito fue mi primer evento de AAIB. Considero que fue un evento muy balanceado y muy bien organizado que nos dejó a todos los delegados un lindo recuerdo. En lo personal tuve la oportunidad de hacer nuevos amigos de diferentes países y reconectarme con la esencia AIESECa. A todo el equipo organizador: ¡buen trabajo! CLAUDIA CABRERA Panamá

HARUO KANO

La idea de presentarnos cada uno fue excelente, finalmente vamos teniendo una idea de quien es quien y que ha logrado en la vida profesional y personal, considero que ahora si nos conocemos un poco más y en varias ocasiones nos sorprendió hasta donde ha llegado un AIESEC@ pues ni nos lo imaginábamos. La Ventana de Oportunidades excelente colofón de las presentaciones, hasta yo que no voy a buscar negocio estoy a punto de hacer uno.

México

Este RAC me ha parecido súper motivador tanto en el fortalecimiento de nuestra Asociación como en el tema de hacer negocios entre nosotros mismos los alumni. Estoy seguro que muchos de nosotros podremos concretar negocios internacionales en nuestra región". WALTER GADEA Perú

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 19


Yo me quedo gratamente complacido con la belleza de Quito y la grandeza de su gente. Me quedo con la alegría de tener un evento altamente productivo y con la mejor de las vibras. Me quedo con oportunidades de negocio que ya están caminando. Me quedo con la promesa de un Alumni joven que se incorpora a nuestra asociación con mucha energía. Me quedo reafirmando grandes amistades de mucho tiempo y haciendo nuevas amistades. Me quedo muy agradecido con AIESEC Alumni Ecuador, AIESEC en Ecuador, al OC y a todas las personas y empresas que hicieron posible tan magnífico evento.

HUGO PRECIADO México

Doy gracias a los amigos del OC RAC, AIESEC Alumni Ecuador y AIESEC Alumni Iberoamérica que nos hicieron felices. Ellos fueron valientes y sorprendentes jardineros que hicieron florecer nuestra mística de trabajo y pachanga AIESECa casi dormidas. Bendiciones a todos. Gracias Quito, gracias Guayaquil, gracias Cuenca, gracias Galápagos, gracias AVIANCA por el placer de volar. . LEONARDO ADACHI Perú

El RAC fue un evento que consolida nuestra AAIB con una agenda muy acertada enfocada al trabajo continuo de la membresía, al crecimiento profesional/personal de los mismos y retarnos a nuevos desafíos para impactar de forma positiva y efectiva los 3 pilares de AIESEC Alumni. Yo en lo personal estoy muy agradecido de formar parte de este networking y ahora tengo una muy buena opinión de Ecuador como un país ejemplo en muchos aspectos. Galápagos un sueño hecho realidad con la gran lección: El que mejor sobrevive es aquel que mejor se adapta a los cambios!"

LUISA PRINA Perú

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

ALEJANDRO ACOSTA México

Para mi el RAC ha sido una experiencia espectacular y muy enriquecedora. Las sesiones de trabajo, los expositores, las plenarias, reencontarme con amigos y haber hecho nuevos; la ventana de oportunidades dirigida por Lucero Mejia me parece que ha sido un éxito para conocernos todos desde un punto de vista empresarial y para hacer contactos de negocios. Las cenas, el hotel, los tours y todas las atenciones del comité organizador estuvieron de lujo. Me siento muy feliz y agradecida. Muy motivada de hacer negocios con mis nuevos contactos y de volvernos a encontrar el próximo año en el RAC Colombia.

PÁGINA 20


reporte financiero ESTADO DE RESULTADOS GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS DIFERENCIADO

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 21


REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 22



partners

colaboradores

REGIONAL ALUMNI CONGRESS 2015

PÁGINA 24