Page 1

ANÁLISIS SEMIÓTICO SEGÚN CLAUDE BREMAND DEL CUENTO: “ACUERDATE – JUAN RULFO” por: Rabí E. Hernández

I.

Personajes:

PERSONAJE Urbano Gómez Don Urbano (papá) Dimas (abuelo) Fidencio Gómez La “Arremangada” La del “ataque de hipo” II.

PERSONAJE Lucio Chico La “Berenjena” (mamá) Natalia (hermana) Nachito Rivero (cuñado) Fulano El narrador

CLASIFICACIÓN Secundario Principal Principal Principal Principal Principal

Secuencias:             

III.

La actuación de la prima con ojos zarcos e hipo en la iglesia. La madre que siempre andaba metida en líos La madre quedándose pobre por los bebes resultado de sus líos que fallecían de recién nacidos. Los únicos que sobrevivieron fueron Urbano y Natalia Gómez. La manera en que comerciaba Urbano. Explicación del matrimonio de su hermana, y las razones de la ira hacia su cuñado. La vergüenza de ser descubierto con su prima detrás de los lavaderos. Su exhibición pública, y razones de ser antisocial y tenerle rencor a la sociedad. La golpiza que le propino su tío Fidencio La descripción de su condición actual La golpiza mortal que le propino a su cuñado La intervención de un fulano en la pelea, dejándolo noqueado La resignación al ser aprendido y ahorcado. Virtualidad:

     IV.

CLASIFICACIÓN Protagonista Secundario Secundario Secundario Principal Secundario

Las murmuraciones del pueblo con respecto a los “líos” de su mamá. La pobreza a la que su madre los llevó (Natalia y Urbano). El carácter coqueto de su prima. La pobreza a la que su cuñado arrastro a su hermana. Las burlas y golpes que recibió. Actualización:


     V.     

Los hermanos crecieron solos. Urbano trataba de ganar recursos con lo que podía Se vio envuelto con su prima Natalia se puso a vender tepache y el resentimiento de Urbano al cuñado. No tenía amigos. Consecuencias: Natalia se caso con el primer tipo que encontró. Urbano se enlisto en la policía. Urbano un amargo resentimiento Liberar a su hermana de un bueno para nada La liberación de su miserable vida en la horca (según pensaba Urbano)

ANÁLISIS SEMIÓTICO SEGÚN CLAUDE BREMAND  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you