Page 1

Salud y Belleza - Mente Sana - Placeres y Entretenimiento - Actualidad - Opinión

AÑO 5, No.33 AGOSTO-OCTUBRE 2018

Demencia senil ¿Mito o realidad? ¿Quiénes son los abuelos de hoy? Sus nuevos roles

La fotografía como medio de expresión en la vejez El Valor de la Experiencia @RevAdultoMayor

#SoyAdultoMayor

www.adultomayorelvalordelaexperiencia.com


WWW.DRSHOE.COM.MX

TEL. 55 44 83 27

DIRECCIÓN: AV. CANAL DE MIRAMONTES 2030 COL. EDUCACIÓN


EDITORIAL Agosto es el mes de las personas mayores. La época del año donde se reconoce lo importante que representa en una sociedad este sector de la población en nuestro país. Treinta y un días donde lo más trascendente es celebrar a los abuelos y abuelas, que con su experiencia y conocimiento ayudan a crear una mejor sociedad en la que no se pierdan valores y se fomente la inclusión. Pero no todo debe ser celebración, también es el momento de exigir más acciones en favor de las personas mayores que fomenten un envejecimiento activo, saludable y exitoso.

Revista Adulto Mayor El Valor de la Experiencia. 1 de agosto 2018. Publicación trimestral. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-060610140400-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16105. Información: 63652809, Correo electrónico:asome.omiranda@outlook.com Impresión. Grupo Austro, S.A. de C.V. Foto de portada Creado por pixabay.com Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de la revista.

CONTENIDO AGOSTO-OCTUBRE SALUD Y BELLEZA......2 Demencia senil ¿Mito o realidad? Por Dra. Cintia Penélope Sánchez Hernández MENTE SANA................4 ¿Quiénes son los abuelos de hoy? Sus nuevos roles. Por Gustavo A. Loreto Sierra OPINIÓN.........................9 Arte, educación y fotografía para y con las personas adultas mayores. Por Mtra. Amarilys Mercedes Torrado Ramos

¡Síguenos en redes sociales! El Valor de la Experiencia @RevAdultoMayor

ANÚNCIATE: 63-65-28-09 asome.omiranda@outlook.com

www.adultomayorelvalordelaexperiencia.com


SALUD Y BELLEZA

Dra. Cintia Penélope Sánchez Hernández Médico Geriatra Directora de Casa y Centro de día Lucidity

Demencia senil ¿mito o realidad? En muchas ocasiones, hemos escuchado a algunos expertos decir que los dolores articulares, la pérdida de la memoria o la fatiga son parte del envejecimiento normal, lo cual es un mito ya que, muchos de nosotros conocemos a adultos mayores que dan conferencias, escriben libros, corren maratones o cruzan el Canal de la Mancha. La pérdida de la memoria no es parte del envejecimiento normal, puede ser un síntoma de alguna enfermedad o alguna enfermedad per se, por lo tanto, decir que la demencia senil existe es un mito, ya que se podría pensar que la demencia es parte del envejecimiento y eso no es cierto. Entonces… ¿Qué debo de hacer si a mi abuelit@ se le olvidan las cosas? Lo primero, es pensar que no es normal y lo tengo que llevar con un geriatra para saber si algo le está ocasionando los olvidos como: anemia, descontrol glucémico, descontrol hipertensivo, alteraciones en la tiroides, déficit de vitamina B12 o ácido fólico o depresión. Si todo está normal o controlado, el segundo paso es realizar pruebas neurospsicológicas y un estudio de imagen para corroborar el diagnóstico.

2


El tercer paso es iniciar tratamiento que puede ser médico más rehabilitación cognitiva, que en combinación es lo que más se ha visto que funciona para detener la progresión de la enfermedad, en este paso se debe individualizar dependiendo del diagnóstico y del pronóstico. Dra. Cintia Penélope Sánchez Hernández Geriatría-Medicina Interna Hospital HMG Coyoacán Consultas: 3683-7582

www.adultomayorelvalordelaexperiencia.com

3


MENTE SANA www.meridia.mx

Gustavo A. Loreto Sierra Gerontólogo, fundador de Meridia Centro de día y Clínica de Memoria

¿Quiénes son los abuelos de hoy? Sus nuevos roles

4

¿Cómo ser y definirse como abuelos en la modernidad? Ser abuelo hoy en día dista mucho de lo que hace tan sólo unas décadas significaba. Primeramente porque la esperanza de vida aumentó de manera considerable, duplicándose rápidamente el siglo pasado: vivimos mucho más que antes. En segundo lugar porque los estilos de vida se modificaron radicalmente y la mezcla de diferentes factores como la educación, nuevas tecnologías, cambios sociales, entre otros, nos han llevado a reinventar la manera de definirnos como personas mayores, llevando este concepto al límite de lo paradójico: es común escuchar a personas de 80 años diciendo que no son viejos, cuando hace pocos lustros alguien de 50 años se consideraba una persona vieja. Nos encontramos ante el reto de definir nuevas formas de ser una persona mayor y ser abuelo, porque no es lo mismo, hay abuelas de escasos 40 años o primerizas a los 70. Sin embargo, la mayoría de los abuelos son personas mayores y muchos de ellos pertenecen a la gran oleada de los “adultos mayores jóvenes”, una generación que tiene entre 60 y 75 años que está llena de vida, que tiene muchas posibilidades y, al mismo tiempo está atrapada por los empolvados estereotipos de “abuelitos” en el imaginario colectivo, con los mitos y prejuicios relacionados al envejecimiento y que poco o nada tienen que ver con los abuelos de hoy y con las imágenes negativas de siglos. El concepto de envejecimiento también se está renovando: ser persona mayor no lo definen exclusivamente las canas, ni sólo las enfermedades y limitaciones; lo define principalmente nuestra manera de afirmar la existencia a través de nuestra participación en la familia y en la sociedad, así como nuestro nivel de actividad física y mental. Hoy estar más activo es estar menos “viejo”, es estar más vivo, más renovado, más “joven”. Tenemos el gran reto de ser una sociedad longeva que requiere urgentemente cambiar paradigmas y estereotipos que nos atrapan en el olvido, la inutilidad y falta de sentido de vida, porque la manera en que nos autodefinimos es la manera en que actuamos.


Si crees que eres demasiado viejo para enamorarte o para aprender un idioma o para aprender computación, desde luego que todo tu organismo actúa en consecuencia, teniendo impacto en tu postura, tu expresión, tu capacidad plástica de reconexión neuronal, tu sistema inmunológico y hasta tu voluntad, que se puede deteriorar atrapándote en actitudes que te relegan de la vida. Si eres un abuelo, una abuela en el mundo contemporáneo, tú tienes un mundo infinito de posibilidades para redefinirte, de reinventarte y tomar un rol más activo y participativo en tu familia, en la sociedad. Eres parte de la generación que va a cambiar la manera de pensarnos longevos. Están aquellos abuelos que inician una nueva carrera o aprenden un oficio que siempre tuvieron ganas de desarrollar. También están los que comienzan a emprender en un negocio a la edad en que la gran mayoría de las personas se retiran (alrededor de los 65 años), se aventuran a invertir y abrir nuevos servicios, lanzar nuevos productos y a innovar. En Inglaterra les llaman “Olderpreneurs” en alusión al Entrepreneur, el aventurero emprendedor mayor. Nuevos roles productivos que aprovechan para acercar a familia de manera creativa: abuelos y nietos lanzándose a crearse oportunidades, aprovechando las habilidades y conocimientos que cada cual aporta de manera complementaria. Los abuelos de hoy no tienen porque ser una carga, muchos no lo son y además siguen impulsando la economía del país con sus actividades. La redefinición de abuelo o abuela toma un papel central porque tienes, no sólo uno, sino varios importantes y vitales roles en tu familia. En primera instancia es tu deber, como persona más experimentada en la vida, hallar y construir nuevos puentes que te vinculen con las generaciones más jóvenes. “Renovarse o morir”, como dice el dicho. Aprende a jugar con videojuegos para estar más cerca de tus nietos y bisnietos. Aprende a utilizar métodos de comunicación digital como tus nietos: manda mensajes, tus fotos, comparte tus reflexiones y aventuras. Participa en su educación, los consejos son necesarios pero no siempre bien recibidos, sé prudente. Ponte de acuerdo con tus hijos sobre cuestiones de autoridad sobre los nietos o bisnietos y respeta esas decisiones: son sus hijos. Apoya cuando se pueda con los cuidados, pero no seas la eterna niñera: recuerda que tú tienes nuevas misiones que cumplir y eres un proyecto de vida en constante desarrollo personal. Tú estás reinventando la manera de ser longevo, estás abriendo el camino para que los viejos del futuro seamos más saludables y activos. ¿Qué nuevos roles quieres tener en la existencia?

www.adultomayorelvalordelaexperiencia.com

5


OPINIÓN

Mtra. Amarilys Mercedes Torrado Ramos

www.soypajaro.org

Coordinadora de Proyectos Soy Pájaro, AC

Arte, educación y fotografía para y con las personas adultas mayores La sinergia entre arte y educación constituye, desde mi experiencia profesional, un escenario propicio para potenciar el envejecimiento activo y saludable. Las artes visuales son escenarios de oportunidades para explorar el entorno, experimentar con formas y expresar ideas, sensaciones y sentimientos. Esencialmente en la fotografía, a partir de Proyecto Fotográfico – Gerontológico Diálogo”, he encontrado un medio potenciador de la autoexpresión creativa, del pensamiento reflexivo y de habilidades tecnológicas en la adultez mayor. Esta iniciativa educativa – artística dirigida a las personas adultas mayores promueve un diálogo interdisciplinario de saberes en arte - educación, fotografía y gerontología educativa, con el objetivo de desarrollar en los participantes su sensibilidad estética, la práctica creativa, así como reflexiones sobre la vejez como metáfora de vida, desde la fotografía. La metodología que desarrolla este proyecto permite emplear la fotografía como vía para el diálogo personal, generacional e intergeneracional. La práctica fotográfica nos permite acercarnos a personas, sentimientos e ideas relevantes para nuestras vidas. Nos ofrece la oportunidad de detenernos y apreciar el entorno detalladamente, proceso que propicia la resignificación de aquellos elementos y personajes que en nuestra cotidianidad son obviedades o pasan desapercibidos. Asimismo, posibilita el autorreconocimiento de las personas adultas mayores como agentes de expresión y de comunicación mediante la fotografía, identificándose capaces de romper la brecha tecnológica y sentirse útiles al estar aprendiendo contenidos nuevos que pueden aplicar a su vida diaria y compartir con sus seres queridos.

9


Como resultado final de cada edición del proyecto, se realiza una exposición colectiva de carácter itinerante que recoge una representación de los resultados fotográficos alcanzados y posibilita que los participantes vivencien cómo sus producciones se convierten en puentes de diálogos con los visitantes. La reciente edición de Proyecto Fotográfico – Gerontológico “Diálogo” se llevó a cabo en la Ciudad de México con el apoyo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Universidad Iberoamericana y Soy Pájaro A.C. La muestra fotográfica colectiva devenida se titula “Miradas Convergentes”. En ésta, los participantes nos develan sus mundos interiores, sus simbologías personales, las historias que protagonizan, sus recuerdos guardados, las aventuras que emprenden, los retos que asumen, sus triunfos ante la “brecha tecnológica”, el resultado de sus experimentaciones y sus reflexiones plurales sobre la vejez.

10


Profile for Revista Adulto Mayor

Revista Agosto-Octubre  

Revista Agosto-Octubre  

Advertisement