Page 1

Salud y Belleza - Psicologテュa - Cultura y Entretenimiento - Desarrollo Personal - Actualidad - Placeres

Aテ前 1, No. 3 noviembre 2013

Cuidados del pie geriテ。trico

Como te ven te tratan

Mixquic y el Dテュa de Muertos

Diabetes en el adulto mayor

EJEMPLAR

GRATUITO


La Asociación de Enlace Cultural de México, A.C. es una organización privada que tiene como misión investigar, promover y desarrollar alternativas para niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores del país para una participación más activa en el desarrollo de la cultura, la ciencia y la educación. SERVICIOS: Rutas turísticas Cinedebates Conciertos didácticos Excursiones Conferencias Asesoría psicológica Difusión e implementación de actividades culturales

PASEA, CONOCE Y DIVIÉRTETE Síguenos en las redes sociales:

Av. Apaches N.308, Col. CTM Culhuacán, Del. Coyoacán, México, DF Teléfono: 56 07 74 14


Editorial

www.adultomayor.com.mx Directorio

Este mes la revista Adulto Mayor dedica su tercer número a una de las celebraciones más importantes del país, el Día de Muertos. Una fecha en la que todos los mexicanos rendimos una ceremonia muy especial a aquellas personas que se nos adelantaron en el camino. Una celebración donde se combinan los mejores olores de nuestra tierra mexicana, como el de las flores de cempasúchil, la fruta y la comida. Como un reconocimiento a esta festividad, en el 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la declaró obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad. En esta edición compartimos con nuestros queridos lectores un interesante artículo sobre el homenaje que el pueblo de San Andrés Mixquic, enclavado en la delegación Tláhuac, rinde a sus difuntos. Un homenaje impresionante y lleno de misticismo que los dejará sorprendidos.

Lic. Óscar Miranda D. Editor oscarmiranda@adultomayor.com.mx Profra. Ma. Guadalupe Miranda Coordinación Adultos Mayores Asociación de Enlace Cultural de México, A.C. guadalupemiranda@adultomayor.com.mx Lic. Nayeli Useda M. Arte y diseño nayeliuseda@adultomayor.com.mx Lic. Miguel Ángel Miranda D. Gerente de ventas miguelmiranda@adultomayor.com.mx Colaboradores de esta edición Dr. Rafael Álvarez Cordero Federación Mexicana de Diabetes Marcos Sacristán Puig www.infoelder.com Psic. Jonathan de la Rosa Paz Statera S.C. Débora Roberts www.contigosalud.com Nancy Areli Tenorio Castillo

VISITA LA VERSIÓN DIGITAL

Editor responsable: Óscar Miranda Domínguez , Información: 56077414 , Ventas Publicidad: 56077414 , Correo electrónico: contacto@adultomayor.com.mx, Distribución: ASOME A.C., Dirección: Av. Apaches #308 Col. CTM Culhuacán Del. Coyoacán, C.P. 04440 Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional Del Derecho de Autor: 04-2013-060610140400-102. Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. EN TRÁMITE.

www.adultomayor.com.mx


Contenido

Salud y belleza 4 ¿Y qué hay de la diabetes en el adulto mayor? 6 Pie Geriátrico en la tercera edad, ¿Qué es y cómo cuidarlo?

Psicología

8 La muerte 10 Mejore la comunicación en la familia

Cultura y entretenimiento 12 Mixquic y el Día de Muertos 14 Agenda cultural 15 Recomendaciones 17 Ríe y reflexiona

Actualidad 18 Una magnífica idea 19 Sitios de internet creados para ti

Placeres 21 Pan de Muerto y Calabaza,

placeres que deleitan paladares

Desarrollo personal 23 Como te ven te tratan

Diviértete

25 Sudoku y Acertijos matemáticos

www.adultomayor.com.mx


Salud y belleza ¿Y qué hay de la diabetes en el adulto mayor? El grupo más afectado Por: Redacción Sitio Web Federación Mexicana de Diabetes

En fechas recientes hemos leído que la expectativa de vida y la prevalencia de diabetes van a la alza. Entre las personas de la tercera edad, la diabetes tipo 2 es un problema en crecimiento y una proporción mayor de personas diagnosticadas con diabetes pertenecen al grupo de adultos de la tercera edad. El tratamiento y diagnóstico de diabetes entre este grupo de personas requiere de un acercamiento flexible y único. Existen varios cambios psicológicos importantes a medida que nuestro cuerpo crece. Los adultos mayores que están en riesgo de desarrollar diabetes o que ya la han desarrollado pueden no presentar los mismos síntomas que el resto de la población. Los cambios relacionados con la edad pueden significar que algunos síntomas sean enmascarados o más difíciles de detectar. ¿Cuáles son las diferencias en el diagnóstico de personas de la tercera edad y en personas más jóvenes?

El tratamiento de la diabetes entre las personas de la tercera edad puede tener retos importantes. Algunas incapacidades asociadas con la edad avanzada pueden contribuir a la complejidad del auto cuidado de la diabetes entre estas personas. Algunas personas de la tercera edad pueden sufrir de alguna incapacidad física lo que complicaría el ajustarse a una rutina para el cuidado de la diabetes. ¿Existen riesgos mayores cuando un adulto mayor desarrolla diabetes? Las personas mayores con frecuencia son más susceptibles a algunas enfermedades. Esto puede significar que las complicaciones relacionadas con la diabetes son con frecuencia más comunes y más difíciles de manejar. Además, la actividad física y la adaptación al plan de alimentación puede resultar complicado para las personas de esta edad lo que dificultaría el control de la diabetes. Aspectos importantes en el cuidado de personas de la tercera edad con diabetes: a) La alimentación La alimentación adecuada para el adulto mayor sano debe ser balanceada y suficiente. Esto significa recibir alimentos variados: leche y sus derivados, fruta y verdura, proteínas (carne, pescado y legumbres), hidratos de carbono (azúcar, harinas). Una alimentación variada generalmente contiene todas las sales y vitaminas deseables, y no es necesario agregar suplementos.

4


Datos importantes:

b)

•La fibra que contienen las verduras, frutas y granos integrales son indispensables para una buena digestión y para evitar el estreñimiento. Esto es importante porque en el adulto mayor existe tendencia al estreñimiento.

La evidencia ha sugerido que la disminución en la condición física y la masa muscular así como la fuerza con el avance de la edad es prevenible si se mantiene una rutina constante de ejercicio. La sensibilidad de la insulina también disminuye al pasar la edad y esto es básicamente por falta de actividad física. En la población con diabetes tipo 2, se ve aún más esta disminución en la actividad física. Muchos estudios recientes muestran que aquellos pacientes que siguen rutinas de actividad física tienen mejor respuesta metabólica y mejor adherencia a su tratamiento y que en general esto lleva a tener menor riesgo de desarrollar complicaciones.

•Debe evitarse el consumo exagerado de grasas (aceite, grasa) e hidratos de carbono (pan, fideos, azúcar) que aportan sólo calorías. La menor actividad física del adulto mayor disminuye su requerimiento y el consumo excesivo de alimentos calóricos (grasas) conduce a la obesidad. •Beba bastante agua. •Consuma diariamente alimentos de los 4 grupos: LECHE Y DERIVADOS, CARNES Y LEGUMINOSAS, FRUTAS Y VERDURAS, PAN, CEREALES . •Los vegetales son una buena fuente de proteínas, pero a veces su aprovechamiento o tolerancia se hace difícil por la falta de enzimas digestivas. Otros alimentos con proteínas recomendados son el pescado (consumir dos veces por semana o más) y pollo, sin piel.

Al analizar 34 ensayos clínicos, investigadores británicos hallaron que los programas de ejercicio supervisados mejoran el equilibrio y la coordinación de los adultos mayores. Varios tipos de actividad fueron efectivos, pero las rutinas de fuerza y refuerzo del equilibrio, la coordinación y la estabilidad al caminar tuvieron los mayores y mejores efectos.

•Al cocinar con aceite o grasas deben emplearse cantidades pequeñas; usar poca mantequilla, margarina, manteca o mayonesa; evitar las frituras; quitar la grasa visible de la carne y la piel del pollo; consumir pescados dos o más veces por semana; usar leche descremada en la medida de lo posible. •El agua es muy importante. Se recomienda ingerir diariamente 6 a 8 vasos, salvo que existan contraindicaciones. 5

La actividad física

www.adultomayor.com.mx


Pie geriátrico en la tercera edad, ¿Qué es y cómo cuidarlo? Por Marcos Sacristán Puig www.infoelder.com

Los pies son un elemento de una alta complejidad, irremplazables en la marcha y el equilibrio corporal, ya que tienen que cubrir las múltiples exigencias del apoyo y la locomoción. Es una estructura encargada de realizar infinidad de movimientos complejos, con el fin de recibir el impacto de la pisada. Por ello su observación y cuidado es una parte imprescindible dentro de la atención geriátrica, más aun cuando la patología presente en el pie es prácticamente constante a estas edades. ¿Qué es el pie geriátrico? Durante toda nuestra vida los pies están sometidos a constantes estímulos de presión por el peso del cuerpo, provocando alteraciones vasculares y articulares, esto se traduce con el paso del tiempo en la aparición de callosidades y deformidades de los dedos. Así mismo los efectos de posibles enfermedades congénitas, el envejecimiento, y el estrés provocado por las ocupaciones a lo largo de la vida contribuyen a la aparición de alteraciones tanto dermatológicas como estructurales del pie. Sin olvidar la actual incompatibilidad del pie con el calzado moderno, sobre todo en el caso de la mujer aumentando incluso a edades tempranas la aparición de patologías en el pie.

Es fundamental comprender que la patología del pie geriátrico en su globalidad es muy amplia, y en la mayoría de las ocasiones el pie sufre más de una alteración. En este artículo revisaremos el abordaje y la profilaxis del pie geriátrico desde un enfoque fisioterápico, a pesar de que para una valoración completa se necesite un abordaje multidisciplinar. A continuación citamos las alteraciones de mayor aparición de interés fisioterápico: Alteraciones asociadas al envejecimiento: Como se ha explicado antes, el paso del tiempo genera un apoyo más acusado en las zonas del metatarso (Almohadilla de los dedos) y el calcáneo (talón), generando callosidades. Una pérdida de movilidad y elasticidad articular en el pie, y una atrofia muscular, más acusada en los músculos que forman la bóveda plantar: Peroneo, tibial posterior y musculatura intrínseca de los dedos del pie, provocando una deformidad en el arco plantar. Alteraciones morfológicas del pie y arco plantar:

www.adultomayor.com.mx

6


* Pie plano: Pérdida del arco plantar, por hundimiento de la bóveda plantar, asociado a diferentes causas: atrofia de la musculatura que mantiene la bóveda, modificaciones morfológicas en el apoyo del talón, alterando la distribución de las cargas en el pie, y por consiguiente alterando la marcha del sujeto.

Todas estas alteraciones son de un gran interés fisioterápico, incluiremos técnicas de tratamiento y prevención para evitar y paliar los efectos que estas alteraciones provocan sobre la marcha en nuestros ancianos.

* Pie cavo: Aumento del arco plantar, excesiva bóveda plantar y aumento del empeine, de forma secundaria causa un hiperapoyo e hiperqueratosis(durezas) en la zona del talón y almohadilla de los dedos, además de favorecer la aparición de dedos en garra. Aparece una modificación morfológica en el talón contraria al pie plano, alterando la marcha de manera distinta.

Hallux valgus, o más conocido como “juanete”: desviación del primer dedo hacia fuera, modifica la orientación del resto de dedos a medida que se agrava el proceso. El calzado estrecho cobra un importante papel en la aparición de esta alteración.

* Pie valgo: Desviación lateral del pie con respecto a la tibia, induce de forma asociada un hundimiento en la bóveda plantar parecido al del pie plano, generando un hiperapoyo al comienzo del primer dedo que favorece la aparición del Hallux valgus (Juanete). Puede aparecer por una debilidad de los ligamentos plantares que son incapaces de mantener la posición del pie, al igual que por una insuficiencia muscular. * Pie varo: Desviación interna del pie con respecto a la tibia, Hiperapoyo de la zona externa del pie provocando hiperqueratosis en su borde externo, induce a un aumento del arco plantar parecido al del pie cavo. En ocasiones su aparición es debida a una mala alineación de las articulaciones de la cadera y rodilla. 7

Alteraciones de los dedos:

Dedo en martillo: causado de forma secundaria por otras alteraciones de mayor importancia, como el Hallux valgus o el pie cavo. Alteraciones dérmicas y de las uñas de los pies: Hiperqueratosis, que pueden estar representadas mediante la aparición de: heloma o callo pequeño; durezas, predominante en el talón o almohadilla de los dedos; Ojos de gallo, callosidades localizadas entre los dedos. Alteraciones de las uñas: Uñas encarnadas, uñas con un crecimiento desmesurado, u onicomicosis. Estas alteraciones son de menor interés fisioterápico. Si deas terminar de leer este artículo visita la página: www.infoelder.com/

www.adultomayor.com.mx


Psicología La muerte

“Nuestra muerte ilumina nuestra vida”. Octavio Paz

Psic. Jonathan de la Rosa Paz Statera S.C.

Muerte precede del vocablo en latín mors, mortis, que significa, el término de la vida. Esto debido a la finalización de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo ocasionadas por múltiples causas. Teniendo como referencia esta pequeña definición, en nuestra vida en algún un momento se tendrá que dar este paso hacia la muerte, llegar a su finalización. Se entiende la ansiedad que causa el hecho de pensar en llegar a este punto, mucho por el desconocimiento a lo que nos enfrentaremos al dar ese paso; pero cuando no es nuestra muerte si no la de alguien más, alguna persona con la que mantenemos un fuerte vínculo como podría ser nuestra pareja, hermanos, padres, amigos, hijos; en un principio este momento puede ser devastador, ya que así como no estamos listos para nuestra muerte, tampoco estamos listos para la muerte de los demás. Aceptar y entender que en algún momento tenemos que dar este paso puede ser difícil en algunas ocasiones, ya que es aceptar que no vamos a estar presentes a partir de ese momento, o que las personas a las que queremos nunca las veremos más.

Pero si empezamos a pensar que la muerte sólo es el final de un ciclo, que nuestra existencia o la de los demás se puede ver perpetuada con nuestras acciones o descendencia; entendiendo que cuando llegue ese momento se tendrá que pasar por un proceso doloroso que nos ayude a la larga a sobrellevar esta pérdida. La psiquiatra suiza E. Kübler Ross explicó que todo proceso de duelo conlleva una serie de 5 etapas, las cuales nos ayudarán a pasar ese momento, aunque describe que no precisamente llevan un orden o que se experimentaran las 5 en todas las personas, es más parecido a un sube y baja emocional por el cual podemos pasar por las diferentes etapas varias veces. Las 5 etapas del duelo: •Negación: Es una de las primeras defensas que salen a protegernos cuando nos enteramos de la terrible noticia, el negar o resistirnos de que algo como la muerte está pasando en esos momentos. 8


Ira: Esta etapa es donde descargamos todo nuestro enojo por haber perdido a esa persona, en la cual los cuestionamientos hacia la persona que se fue pueden ser muy duros o hacia nosotros mismos por no haber podido hacer nada más. Negociación: En esta etapa se hacen acuerdos con el ambiente, así como con uno mismo, en donde sentimientos de enojo se van intercambiando por pensamientos de reflexión. Depresión: Cuando se ha comprendido la perdida de la persona, todos pasamos por un proceso depresivo el cual tiene como fin restablecer la homeostasis en nuestra mente. Esta etapa es una de las más largas y puede durar aproximadamente de 2 a 18 meses, entendiendo que en cada persona será diferente.

Un tanatólogo o psicoterapeuta pueden ayudar a sobrellevar este camino de mejor manera, ya que pueden propocionarnos las herramientas necesarias para entender cada sentimiento o pensamiento que pase por nuestra cabeza. Al final podemos concluir que la muerte sólo es una etapa más de nuestro ser, que será dolorosa, pero que muchas veces nuestra existencia no se acaba con la muerte de un cuerpo físico, ya que quedaremos en la memoria de nuestros seres queridos. Fragmento de Algo sobre la muerte del mayor Sabines J. Sabines “Nunca frente a tu muerte nos paramos a pensar en la muerte, ni te hemos visto nunca sino como la fuerza y la alegría. No lo sabemos bien, pero de pronto llega un incesante aviso, una escapada espada de la boca de Dios que cae y cae y cae lentamente”. “Y he aquí que temblamos de miedo, que nos ahoga el llanto contenido, que nos aprieta la garganta el miedo”.

Aceptación: Cuando hemos llegado a esta etapa podemos entender que al fin comprendimos que la persona ha partido, que somos capaces de seguir adelante, aunque hay que aclarar que no es una etapa feliz precisamente, sino el principio para encontrar tranquilidad. 9

Atención Psicológica Av. Apaches, N. 308, Col. CTM Culhuacán, Del. Coyoacán Informes: 55 23 10 51 www.statera.com.mx

www.adultomayor.com.mx


Mejore la comunicación en la familia Por Débora Roberts www.contigosalud.com

Cuando nos referimos a comunicación familiar es importante entender que cada familia es un sistema con características únicas, y que la dinámica que es funcional para algunos no necesariamente lo será para todos. Es por esto que antes de intervenir debemos tener claro lo siguiente: ¿Cuáles elementos nos caracterizan como familia? ¿De qué maneras nos relacionamos? ¿Cómo nos comunicamos? Si sentimos que hasta el momento no hemos sido el mejor modelo en esto, pensemos que siempre podemos mejorar y adaptarnos a una nueva forma de comunicación, ya que nosotros como padres tenemos la responsabilidad de establecer en nuestros hijos patrones y valores a seguir, así como las formas en que ellos perciban y respondan al mundo.

Cuando un hijo nos busque para conversar, dejemos a un lado el teléfono, computadora o libro, de no ser posible, expliquémosle y pidámosle que nos espere por unos minutos, agradeciéndole luego su paciencia.

Algunos consejos para mejorar la comunicación familiar:

Elija sus batallas. No caiga en la costumbre de que cada palabra para su hijo(a) sea un regaño.

-Aprendamos a escuchar y enseñémosle a nuestros hijos a hacerlo. -Es importante conocer el lenguaje que usan hoy en día los niños, (principalmente los adolescentes) y respetar sus gustos y diferencias. -Tratar de entender las emociones y sentimientos que tengan. Escuchar sus puntos de vista, aunque a veces no los compartamos.

Es importante tener límites y reglas claras, y que los hijos sepan cuáles de éstas son negociables. Mejorar la comunicación con su hijo(a) no significa ceder en límites, sino que logre entender el porqué de las cosas y pueda expresarse respetuosamente aunque no esté de acuerdo. Es importante que ambos padres estén de acuerdo con los límites de la casa y la manera en que se van a criar a los hijos.

Escoja el momento adecuado para referirse a ciertos temas delicados. Sea claro y directo a la hora de hablar, evite la ambivalencia. Enséñele a su hijo(a) que es importante expresar emociones siempre y cuando lo hagamos de manera adecuada. Motívelos a hablar y expresarse.

www.adultomayor.com.mx

10


Si es un niño tímido, se pueden buscar métodos alternativos, por ejemplo por medio del dibujo o el juego. Es muy importante el manejo de la comunicación no verbal; debemos procurar que siempre exista concordancia entre lo que decimos y hacemos. Cuando los padres son ambiguos a la hora de comunicarse y disciplinar a sus hijos tienden a generar inseguridad en ellos. A parte de conversar, debemos constantemente mostrarles afecto y seguridad por medio del cariño, comentarios positivos, detalles, entre otros. Por último, defienda y busque su tiempo de familia realizando actividades que fomenten la comunicación y desarrollo individual y familiar, alternando que sean al gusto de cada uno. Establezcan tradiciones propias, por ejemplo, tratar de tener al menos una comida juntos, salir a pasear un día entre semana, ver una película el domingo. La clave es ir probando diferentes métodos para ver cuál es más efectivo, y que juntos, con el interés, disponibilidad y paciencia de los padres, puedan lograr grandes resultados en la familia.

¿Vendes u ofreces un producto o servicio para las personas de la tercera edad? ESTE ESPACIO ES PARA TI anúnciate con nosotros

y lud Sa

ía log ico Ps allez Be

ltura Cu

to ien nim ete ntr yE

llo rro esa -D

lna rso Pe

dlida tua Ac

s cere Pla

Sa lud y

Be lleza

-P sico log ía -

.2 No 013 O 1, E 2 AÑ TUBR OC

l la de ¿aCd isisa ed ómo a r nda C er s de erc TO

t

OG

im l? tu ona ¿Ypers

De sarr ollo Pe rso nal - Act ualid ad -

Sex

U AT

ual

2013

A

R LA MP I

EJE

GR

AÑO SEPT 1, No. IEM 1 BRE

s

aut o es tim a

n tu ció en el a idaenta ucal u dul b C lim za n e to m a pie g a Lim

En trete nim ien to -

Be de nefici Y o

aje

rid

Ma

Cu ltura y

?

iada yor

d

E

GR JEMPL AT AR UIT O

10,000 EJEMPLARES CADA MES

distribuidos en las zonas más exclusivas de área metropolitana

Tel. 56 07 74 14

contacto@adultomayor.com.mx

www.adultomayor.com.mx 11

Pla cere s


Cultura y entretenimiento

MIXQUIC Y EL DÍA DE MUERTOS, UNA TRADICIÓN QUE TODAVÍA VIVE Por Nancy Areli Tenorio Castillo

Mixquic es un pueblo prehispánico, hoy uno de los pueblos originarios de la delegación Tláhuac declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Mixquic, nombre de origen náhuatl, significa en el mezquite o mezquital. Este pueblo fue fundado en el año 1168 en el lago de Chalco. Aquí se celebra una de las principales y más antiguas tradiciones prehispánicas, el Día de Muertos, el cual combina lo prehispánico y el catolicismo español. En Mixquic la celebración del Día de Muertos comienza con la limpieza de las casas el 27 de Octubre, los preparativos para esperar la llegada de los muertos. En las entradas de las casas se coloca una estrella o farol conocido como estrella de las ánimas y se riegan pétalos de flores blancas desde la entrada hasta el altar el 31 de Octubre para esperar a las ánimas de los niños. A los altares se les coloca sal, agua, flores blancas, velas por cada muerto, papel de china, copal, pan, alimentos que al difunto le gustaban y objetos, por ejemplo en el caso de los niños juguetes.

Al mediodía del 31 de Octubre suenan doce campanadas anunciando que las almas de los niños están llegando. El 1° de noviembre se escuchan nuevamente doce campanadas anunciando que los niños se retiran al lugar de donde vinieron los angelitos. Tiempo después se vuelven a escuchar doce campanadas anunciando que están llegando las almas de los adultos. Ahora a la ofrenda se le colocan alimentos para adultos y bebidas como mole, tamales arroz, tequila y pulque. El 2 de noviembre se vuelven a escuchar 12 campanadas a mediodía para anunciar la retirada de los difuntos. En la tarde los familiares se dirigen al panteón que se encuentra alrededor de la iglesia a decorar y limpiar las tumbas. Se arreglan con flores, listones y velas, para que en la noche la luz de las velas guíen el camino de los difuntos de regreso. Mixquic, es uno de los pueblos que aún celebra el Día de Muertos como se celebraba desde sus orígenes prehispánicos y luego con influencias españolas. Podemos hablar de Mixquic como un pueblo que se detuvo en el tiempo en cuanto a esta tradición. 12


Sin embargo, ha tenido que entrar en la competencia cultural para atraer al público, la cual con el paso del tiempo en otros lugares sobre todo ciudades ha ido cambiando gracias a la influencia de otras prácticas como el famoso halloween o se ha ido transformando, por ejemplo ahora se celebran concurso de altares, esqueletos, entre otros. Tal vez a muchas personas en la actualidad no les interesen este tipo de tradiciones o les sean indiferentes, no comprendan el simbolismo que se maneja o por ser ahora una tradición muy asociada a la religión. Lo cierto es que vale la pena su conservación y difusión, por ser un sincretismo de dos épocas importantes de nuestro país, aunque ésta se tenga que adaptar a la competencia del sistema económico y político actual. 13

Esta tradición es una de las pocas herencias que sobreviven de lo que nuestros antepasados nos dejaron, aunque claro, con influencias españolas religiosas, ya que Mixquic antes de la llegada de los españoles fue un lugar sagrado para el paso de los muertos y con la llegada de los españoles la celebración para la muerte se convirtió en una celebración religiosa y el lugar perdió ese sentido sagrado. En México el Día de Muertos continúa siendo una de las principales fiestas que enaltecen nuestra cultura e idiosincrasia, de ahí la importancia de protegerla y evitar que desaparezca.

www.adultomayor.com.mx


[

Agenda cultural

]

MUSEO DOLORES OLMEDO

TEATRO TELCEL

Exhibición del coleccionista Paul Guillaume del Musée de l’Orangerie de Francia.

WICKED es la historia jamás contada de las brujas de Oz, de fama internacional gracias a la película El mago de Oz. Mucho antes de la llegada de Dorothy, otras dos chicas se conocen en la tierra de Oz. Una nacida con la piel verde esmeralda es inteligente, salvaje e incomprendida. La otra es hermosa, ambiciosa y muy popular. WICKED cuenta la historia de su notable odisea, de cómo estas dos improbables amigas crecen para convertirse en la Bruja Mala del Oeste y en Glinda la Buena.

Del 19 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014 Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Martes, entrada libre. Dirección: Av. México 5843, Col. La Noria, Del. Xochimilco.

PALACIO DE LA AUTONOMÍA Fundación UNAM presenta por primera vez en la Ciudad de México una de las exposiciones más importantes del mundo: Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, muestra integrada por más de doscientas reproducciones exactas que ofrecen una mirada al mundo de los faraones, la momificación de reyes y la tumba de Tutankamón como fue descubierta. Horario: De lunes a domingo, del 02 de agosto de 2013 al 01 de enero de 2014, 10:00 - 18:00 hrs. Entrada libre únicamente para niños menores de 7 años Dirección: Lic. Primo Verdad 2 Col. Centro (Área 3) C.P. 6020, Del. Cuauhtémoc, México, DF Informes: (55) 5491 1115

Horarios: jueves 20:00 hrs. Viernes y sábados: 13:00 y 17:30 Domingos: 13:00 y 17:30 Precios desde $821.00 a $1,746.00 Dirección: Lago Zurich #245, Col. Ampliación Granada, México, DF 11529

CIRQUE DU SOLEIL: VAREKAI Varekai es un show sin precedentes del Cirque du Soleil. Un espectáculo estrenado en Montreal, Canadá y que ha sido visto por más de 8 millones de personas. Desde entonces, la obra ha visitado 68 ciudades en 18 países alrededor del mundo. Precios desde $700.00 A $1500.00 Dirección: Av. Vasco De Quiroga No. 2000, Col. Santa Fe, México, DF 05300

14


[ Recomendaciones ] EL ADULTO MAYOR

LIBROS

LOS RETOS DE LA TERCERA EDAD

Autor: Ma. del Rocío González Mier Título: Los Retos de la Tercera Edad Editorial: Trillas

Autor: Víctor Villa Esteves Título: El Adulto Mayor Editorial: Trillas

El autocuidado es esencial para vivir muchos años de la mejor manera posible, con un cambio de actitud e independencia. Nunca es tarde para aprender; aprendamos de la experiencia. El manual de cuidados y autocuidado nos brinda consejos útiles para emprender un proyecto con nuestro bienestar físico y mental.

POR SI NO TE VUELVO A VER

PELÍCULAS

Director: Juan Pablo Villaseñor Género:Drama Duración:97 min. Año:1997

Cinco ancianos que han formado un conjunto musical escapan del asilo donde viven recluidos con la misión de entregar las cenizas de Rosita, una vieja amiga, a su sobrina Margarita. En el camino, perseguidos por las autoridades del asilo, la policía, y traficantes los cinco músicos tratarán de cumplir su ilusión de presentarse en un escenario para seguir manteniendo la esperanza en la vida. Película que aborda los temas de la muerte y la esperanza en la vida. 15

En este libro se estudia el proceso de senectud del ser humano entre 45 y 65 años, y cómo se vive dicho periodo en los aspectos personal, familiar, profesional y social, a fin que el lector comprenda claramente esta etapa de la vida.

LOS AÑOS DE GRETA

Director: Alberto Bojórquez Género:Drama Duración:90 min. Año:1991

Greta es una mujer de setenta y dos años que vive con sus sobrinos y debido a su situación, se encuentra relegada de toda actividad en un cuarto de servicio. Un día cuando va a cobrar su pensión se extravía, lo que le produce una terrible angustia, aunque también le hace revalorar lo que ha sido su vida, por lo que decide regresar a casa de su amiga para regocijo de un grupo de ancianos que había conocido ahí y de los que ya se había hecho amiga.


“¡Soy viejo y qué! ¡Que viva el poder gris!”

Aunque la palabra viejo suene fuerte, Rafael Álvarez Cordero explica: “Se habla de individuo de la Tercera Edad, lo que no es matemáticamente correcto, o adulto en plenitud que no es anatómicamente exacto, o de la Edad Dorada, de dudosos kilates y el término más usado actualmente, adulto mayor, que respeto aunque no comparto, sobre todo si, se olvida o se relega el espléndido vocablo: viejo” Rafael Álvarez Cordero es doctor en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Francia y Estados Unidos, titular del Posgrado de Sobrepeso, Obesidad y Síndrome Metabólico en la UNAM. Pertenece a 24 sociedades y asociaciones. Es miembro de la Academia de Cirugía de Francia, la Acdemia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía. Álvarez Cordero ha impartido 589 conferencias, publicado más de 100 artículos científicos y 16 libros.

Su más reciente trabajo es “Vivir Plenamente”. Se trata de una lectura sencilla, humana, útil y muy bien documentada, alejándose de mitos en el que los adultos mayores conocerán cómo llevar una vida plena de acuerdo con lo que han vivido. Preocupado porque los “viejos”, como él nos llama, aumentamos en forma creciente en México y el poco reconocimiento que se nos da por parte de autoridades y población en general, el doctor Álvarez Cordero señala que debemos reconocer que en nuestro país no hay muchos grupos de “viejos”, jubilados o no, que se reúnan con un objetivo real de mejorar sus condiciones de vida, ciertamente hay grupos que promueven la actividad física, la alegría de vivir, pero no hay ningún grupo que haga presión política para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en nuestro país. Esto sin duda mejoraría la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

www.adultomayor.com.mx

16


[

RÍE Y REFLEXIONA

]

CALAVERITAS Y REFRANES

Es en esta temporada de reflexión sobre la muerte, cuando sabemos que el mexicano es ampliamente reconocido por su agudeza para jugar y burlarse de ella y su ingeniosa forma de expresarse, recordamos un género literario escrito en verso que surge en el siglo XIX que son las “calaveritas” o también llamadas “panteones” que por su crítica mordaz y de inconformidad contra funcionarios y políticos de la época toman fuerza y gusto popular, aunque en su tiempo fueron severamente censuradas y destruidas, por lo que se conservan muy pocas originales. En la actualidad las calaveritas las podemos dedicar a amigos, familiares, artistas y políticos, incluso a una situación de nuestro país. Es una buena oportunidad para expresar lo que se piensa o molesta por eso se dice que es una literatura valiente. Todos podemos escribir una calaverita, pero viendo a la muerte con un sentido del humor conjugado con picardía e imaginación.

Al escritor Octavio Paz

Refranes mexicanos

Hoy recita en el panteón tras debatir con la parca. No fue fácil pa´la calaca pues era Nobel su corazón.

“El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura”

Al torero Aquí yace un buen torero, que murió de la aflicción de ser mal banderillero, silbado en cada función; ha muerto de un revolcón que recibió en la trasera, y era tanta su tontera que en el sepulcro ya estaba y a los muertos los toreaba convertido en calavera. 17

“Hierba mala nunca muere. . . y si muere no hace falta” “Las penas no matan, pero ayudan a morir” “Al fin que para morir nacimos” “Cayendo el muerto y soltando el llanto” “La muerte es flaca y no ha de poder conmigo” “No le pido pan al hombre ni chocolate a la muerte”


Actualidad

UNA MAGNÍFICA IDEA La empresa china de teléfonos celulares ZTE continúa innovando. Ahora creó un singular teléfono celuar para los adultos mayores. Se trata del nuevo y original ZTE S302, es un dispositivo con funciones y estructura hechas especialmente para que las personas de la tercera edad se comuniquen con más facilidad con sus seres queridos. Entre las principales características que componen el teléfono ZTE S302 destacan: -Tiene teclas con números enormes y fáciles de presionar. -Una pantalla monocromática ámbar que resalta los números.

-Incluye un gran botón en la parte trasera, rojo y con la leyenda SOS, que permite llamar automáticamente a tres números predefinidos en caso de emergencia. -En caso de olvidar los números telefónicos, éste tiene marcador por voz. -Cuenta con radio FM y una linterna muy fácil de encender. Este nuevo aparato ya se encuentra de venta en nuestro país y lo pueden adquirir a través de internet. Mayores informes y compra: http://mx.celulares.com/ 18


SITIOS DE INTERNET CREADOS PARA TI Hoy por hoy exite en internet un sin fin de sitios creados para todo tipo de personas. Hay unos que fueron creados y diseñados para los adultos mayores con la finalidad de brindar información útil y sencilla que mejore su calidad de vida. A continuación la Revista Adulto Mayor El Valor de la Experiencia, te muestra un listado de las mejores página de internet que contienen información especialmente dirigida para las personas de la tercera edad.

1.- www.mayoresdehoy.com Se trata de una página en la que podrás acceder a otros sitos web relacionados con la tercera edad. Lo mejor es que algunos son nacionales y otros extranjeros.

Contiene artículos relacionados con la seguridad vial para el adulto mayor. Incluye juegos en los que podrás divertirte por varias horas. 4.- www.adultosmayoresqro.com/ Este blog ofrece información sobre el desarrollo personal. Fue creado por el Psicólogo Christian Núñez Paniagua, un blog realmente recomendado. 5.- www.adultomayorpleno. blogspot.mx/ Blog para adultos mayores interesados en construirse un envejecimiento con bienestar y calidad de vida aprendiendo de salud, cuidados, derechos, relaciones sociales y mucho más.

2.- www.eladultomayorenmexico. blogspot.mx/ Este sitio surge en 2010. La mayor parte de su contenido se basa en la salud. 3.- www.seguridadvialparamayores. com/ Esta página fue creada por la Fundación Mapfre. 19

www.adultomayor.com.mx


CONCURSO LITERARIO DE LA REVISTA EL ADULTO MAYOR EL VALOR DE LA EXPERIENCIA “CUENTO DE NAVIDAD PARA MIS NIETOS” BASES PRIMERA: Podrán participar todos los Adultos mayores que así lo decidan (mayores de 60 años) Cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que su obra sea inédita y, no haya sido premiada en otros certámenes y se presenten escritas en español, con una extensión de dos cuartillas a dos espacios. Cada autor sólo podrá presentar un cuento corto. SEGUNDA: Los originales se enviarán por correo electrónico. Deberán presentarse sin firma, únicamente con un seudónimo y acompañados un correo adicional con los siguientes datos : con el mismo seudónimo, que contendrá nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del autor, así como un breve currículum vitae. TERCERA: Los trabajos podrán presentarse directamente o remitirse por correo certificado con acuse de recibo. Serán presentados REVISTA EL ADULTO MAYOR VALOR DE LA EXPERIENCIA AV. APACHES 309 COL. CTM CULHUACÁN, DEL.COYOACÁN D.F. o bien a contacto@adultomayor.com.mx CUARTA: El plazo de recepción finalizará el día 19 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 HRS PM QUINTA: El premio será la entrega de un reconocimiento, y varios ejemplares de libros de interés para adultos mayores SEXTA: El cuento será publicado en la revista El Adulto Mayor El Valor de la Experiencia, en su número del mes de diciembre del año 2013 SÉPTIMA: El jurado estará compuesto por cinco miembros, editores de la Revista el Adulto Mayor El Valor de la Experiencia. OCTAVA: El jurado emitirá su fallo inapelable antes del 30 de noviembre de 2013. NOVENA: La participación en el certamen conlleva la plena aceptación de estas bases, así como de la hipotética decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas. ¡MUCHA SUERTE A TODOS!

www.adultomayor.com.mx


Placeres PAN DE MUERTO Y CALABAZA, PLACERES QUE DELEITAN PALADARES José Luis Curiel Monteagudo, en su libro “Azucarados Afanes, Dulces y Panes”, comenta: “Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola”. Nuestras tradiciones son inmensamente ricas. Un ejemplo es el Día de Muertos donde encontramos: colores brillantes y llamativos, olores a incienso, sabores suculentos; eso hace que el placer avive nuestros sentidos. El pan de muerto es sólo uno de los placeres que acompañan el Día de Muertos en nuestro país. Tiene su origen en la época prehispánica, cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto para morderlo en señal de agradecimiento a un dios. Para algunos historiadores el origen del pan de muerto se remonta al rito que los primeros pobladores de Mesoamérica cuando a los muertos se les enterraba con sus pertenencias. 21

El libro “De Nuestras Tradiciones” nos narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl. También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de “amaranto”, al que después encajaban un pico y a manera de sacrificios, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón del ídolo, luego se repartía entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad. Con la llegada de los españoles se combinó con la celebración católica de Todos los Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre respectivamente, hasta derivar en una de las tradiciones más ricas y con más arraigo en México. En la actualidad en el pan de muerto tiene diferentes significados y formas según la región del país. El más representativo es el que tiene un círculo en la parte superior del mismo. Representa el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar como el recuerdo de los ya fallecidos.


Otro de los placeres en el Día de Muertos es la “Calabaza de tacha” o también conocida como calabaza en dulce. La calabaza ya era cultivada varios milenios antes por las culturas anteriores a la maya y la olmeca. El ingrediente principal de este platillo es la calabaza de cáscara dura, la cual era preparada desde el México prehispánico como parte de los alimentos que se colocaban en la ofrenda para el Día de Muertos. La calabaza en tacha, fue nombrada así porque el recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar se le llama “tacho”. La calabaza en tacha se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar. Actualmente la receta puede hacerse en cualquier recipiente que la contenga en su totalidad, ya que la calabaza utilizada para la receta es la de castilla, grande, pesada, de cáscara dura y pulpa de color amarillo, y puede encontrarse fácilmente en las principales mercados o supermercados de la Ciudad de México. El modo de preparación puede variar en gran manera dependiendo la localidad e ingredientes que se tengan, pues se puede hacer de forma tradicional y durar aproximadamente un día entero en armar el platillo, o puede hacerse en diez minutos. A continuación te compartimos una deliciosa receta para que tú prepares un pan de muerto y lo compartas con tu familia.

Pan de Muerto tradicional Ingredientes: -7 tazas de harina (kilo y 1/2 aprox) -ralladura de una naranja -2 cucharadas de sal -100ml de leche entera -6 huevos -4 yemas -150 gr de mantequilla -150 gr de manteca de cerdo -3 cucharadas de levadura -1 cucharada de anis molido -150 gr de azucar morena -2 cucharadas de agua de azar Preparación: Hidratar la levadura en 1/4 de taza con agua tibia. Mezclar la mantequilla y la manteca con el azúcar y la harina hasta formar una maza arenosa. Agregar la levadura, la leche, los huevos y las yemas 1 a 1 hasta formar una masa suave y tersa.( proceso de 30 min aprox). Dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 min. Amasar de nuevo durante 3 minutos y porcionar en 11 partes iguales, reservar una de las partes para adornos. Con la parte que reservamos hacer los huesitos y las bolitas de adorno. Amasar 10 piezas y formar los bollos, decorar con los huesitos y las bolitas. Reposar 30 min. Hornear a 180°c hasta que dore el pan (20 minutos aprox.) Para terminar, Una barra de mantequilla derretida y 250gr de azúcar Recién salidos del horno barnizar con mantequilla y espolvorear azúcar

www.adultomayor.com.mx

22


Desarrollo personal

COMO TE VEN TE TRATAN Dr. Rafael Álvarez Cordero

Mi querido viejo: me permito llamarte así porque creo que no hay palabra más hermosa que viejo, cinco letras que encierran toda una vida de alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, y sobre todo, eso que llamamos experiencia, que no tiene precio; gracias, querido viejo, por leerme, me da gusto participar en Adulto Mayor, una revista escrita especialmente para nosotros, y te invito a recorrer un poco el calendario que todos tenemos en el corazón, yéndonos varios o muchos años atrás. ¿Recuerdas cuando comenzaste a crecer, y a darte cuenta que tu cuerpo cambiaba, que había más fuerza en brazos y piernas, que sentías cada día que tenías más vigor, más energía? ¿te acuerdas cuando te comenzaste a ver en el espejo y te gustó tu figura?, y tú, vieja querida, ¿recuerdas cuando casi te ruborizaste porque viste en el espejo una figura linda, atractiva, hermosa? 23

Se dice que la autoestima nace en la infancia y crece constantemente, pero para la mayoría de nosotros creo que la autoestima surge en la adolescencia y primera juventud: conocemos un poco mejor nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros pensamientos, y estamos contentos de ser como somos y dedicamos tiempo a cultivar nuestro cuerpo y nuestra mente. Al paso del tiempo, mi querido viejo, fuimos moldeando el cuerpo como quisimos, (y en no pocas ocasiones sólo como pudimos), y el impacto que causábamos a la familia, los amigos, los compañeros, era consecuencia de nuestra figura, del aseo que teníamos, el arreglo o los adornos extra, la pulcritud de nuestro vestido, y sobre todo la actitud con la que nos enfrentábamos al mundo. ¿A qué viene todo esto?, a que ahora, con el paso de los años, al igual que


hace decenios, el impacto que causamos en quienes nos rodean depende de cómo nos vemos, cómo nos arreglamos y cómo actuamos. Porque puede ser que, al igual que entonces, cuidemos la salud y el aseo de nuestro cuerpo, arrugado, sí, un poco más frágil, sí, pero limpio de la cabeza a los pies, incluyendo el cabello, los dientes, la piel, y destilando optimismo con una sonrisa en los labios; puede ser que no tengamos la ropa de última moda, pero que la ropa sea limpia, que nunca haya “lamparones” de comida o que esté descosida, y que la forma de caminar, de saludar, de sonreír, muestre tu amor a la vida, tu alegría por tener un día más para compartir con los tuyos.

mucho. “Como te ven, te tratan”, querido viejo, y mereces que te traten como lo que eres: un maravilloso ejemplo de una vida bien llevada, y muestra de envejecimiento satisfactorio.

RENTA DE

AUTOBUSES

“CORONA”

Desafortunadamente, hay viejos que se “sienten viejos”, y creen que la vejez significa abandono, “dejadez” como alguien dice y eso no es bueno porque es cierto que “como te ven, te tratan”, y si te ven desaliñado y descuidado, te tratarán como un individuo en decadencia, ¡y eso no se vale!. Te invito, mi querido viejo, a que revises cómo te ves y cómo te vistes, tal vez la ropa, que siempre deberá estar limpia necesite un arreglo porque tu cuerpo no es el de antes, una buena costurera hará maravillas para que no te quede ni muy grande ni muy estrecha. Mírate en el espejo, querido viejo, eres un individuo triunfador, cada día que tenemos es una oportunidad para disfrutar, para crear, para compartir, y tu aseo personal y tu actitud cuentan, y cuentan

INFORMES: SR. SALVADOR CORONA SOLÍS TEL: 045 775 146 32 53 (01771 ) 7118249 NEXTEL: 72*1033519*1

www.adultomayor.com.mx

24


Diviértete

Sudoku

Acertijos matemáticos

El Sudoku es un rompecabezas de lógica y uno de los pasatiempos que más engancha. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 X 9, celdas divididas en subcuadrículas de 3 X 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas celdas. No se debe repetir ningún número en la misma fila, columna o subcuadrícula. Sudoku es un excelente juego de cerebro. Si usted juega Sudoku diario, pronto comenzará a ver mejoras en su concentración y mejor potencia cerebral. Inicie un juego ahora. En muy poco tiempo Sudoku será su juego favorito. Todo lo que se necesita es gran concentración.

Acertijo.1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?

1 1

1

5

6

8

9

7

2

4

3

4

2 9

6

7

4

8

4

2

5

5

7

8 1

3

Acertijo.3.- Un hombre está al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna. Solución 1:El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

8

3

5

Acertijo.2.- Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?

8

6

Solución 2: El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.

8

3

2

5

4

9

9

4

7

6

3

1

5

7

1

2

4

8

1 7 6 2 8 5 3 6 9

6 4 8 1 3 7 2 9 5

7 1 2 5 4 9 6 8 3

9 3 5 6 2 8 4 7 1

5 8 7 3 9 6 1 4 2

4 9 3 7 1 2 8 5 6

2 6 1 8 5 4 9 3 7

25

Solución 3 :Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, nuestro personaje pulsa el interruptor A, espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo. Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones: Si la luz está encendida el pulsador será el B. Si la luz está apagada y la bombilla caliente será el A. Y si está apagada y la bombilla fría será el C.


TELÉFONOS DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA

LÍNEA PLATEADA: Especialistas en Psicología y Derecho, orientan sobre abandono, maltrato, intento de extorsión y abuso de autoridad. También es posible apoyarlos y canalizarlos en caso de robo a casa habitación, extravío de documentos oficiales, delitos no graves como abuso de confianza, daño en propiedad ajena o despojo, entre otros. El servicio se proporciona las 24 horas del día los 365 días del año 55 33 55 33

LOCATEL

56 58 11 11

MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES DEL D.F.

52 08 98 98 068 y 5768 25 32

BOMBEROS

066

EMERGENCIAS POLICÍA D.F. EMERGENCIAS MAYORES

56 83 22 22

MEDICINA A DISTANCIA SSDF

51 32 09 09

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

01 800 00 74 533

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

071

RED ANGEL

433

CENTRO DE ASISTENCIA JURÍDICA EN LÍNEA DE LA CONSERJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

51 28 11 12 066

RADIO PATRULLAS

52 42 51 00

SEGURIDAD PÚBLICA REPORTE DE TELÉFONOS DESCOMPUESTOS COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

www.adultomayor.com.mx

050 52 29 56 00


Excursiones 2013-2014 ZACATLÁN-CHIGNAHUAPAN 23 de noviembre

MICHOACÁN del 20 al 24 de noviembre

ACAPULCO del 5 al 8 de diciembre

LOS CABOS

del 12 al 25 de febrero de 2014 INVITA LA ASOCIACIÓN DE ENLACE CULTURAL DE MÉXICO, A.C. INFORMRES Y RESERVACIONES: AV. APACHES N. 308, COL. CTM CULHUACÁN DEL. COYOACÁN

TELS. 58502520 ó 56077414 www.adultomayor.com.mx

Revista No. 3_ Noviembre 2013  

Revista Adulto Mayor_ México D.F.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you