Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

N° 2 - Año 1 Concepción, Agosto 2012


Contenidos

Staff Director/Editor Carlos Henríquez V.

Jiminelson y la hinestidad del blues 3 Lucybell, dos décadas de sudor y ternura 4 Timeless 5 Gabriel Alcayaga y el amor por las canciones invertebradas 6 7 Educación la ecuación forma y fondo Rhapsody of Fire 8 Devil Presley Disparó con Fuerza en Concepción 10 Yogui Alvarado y sus cajitas eléctrias 11 Surf Local 12

Colaboradores Marco Arévalo B.

Co-Editor

Felipe Pino M. Over G.

Jorge Cuevas M.

Yayo

Diseño &

El Pasquino

Diagramación

Stimpy Rokk

Oscar Henríquez P.

Contactos

IRA Holokausto Kapital El Clásico NOFX Zobako

revista8concepcion@gmail.com facebook.com/r8concepcion

La Monche Ortiz

@R8CONCEPCION

Editorial Esta revista nació, con la idea de abrir un espacio más para escribir sobre música y principalmente lo que está sucediendo en Concepción. Al poco tiempo de pensar y conversar acerca del tema se fue sumando gente, lo que permitió el lanzamiento del primer ejemplar en el mes de junio, que salió a circulación como marcha blanca. Después de la experiencia que nos dio aquel número, podemos decir que estamos conformes y con ganas de seguir entregando información. De a poco, por medio de las redes sociales, del boca a boca, de algunas entrevistas en medios escritos, el proyecto se ha dado a conocer dentro del círculo de la gente que hace y escucha música. Para este segundo número hemos trabajado con el mismo equipo y con colaboradores que nos han permitido finalizar esta edición contentos y con la idea de que esto está tomando fuerza y que en cuestión de tiempo estaremos editando el número 10 o 20. Queremos agradecer a todos los que nos han ayudado y principalmente a nuestros lectores, que finalmente son los que hacen que tenga sentido esta aventura.

Equipo R8 Magazine

2

13 14

15


Jiminelson

y la honestidad del Blues R8: ¿Cómo ha sido la evolución de Jiminelson, desde sus inicios hasta hoy, tomando en cuenta que cada disco es una estación en este viaje que ustedes eligieron?

El primer zarpazo de Jiminelson fue por allá por el 2005. Su primer disco “Yo, Jiminelson”, fue lanzado a través de CFA (Corporación Fonográfica Autónoma), el mismo sello de Fiskales Ad-hok. Un primer trabajo punk– rock que llegó a mezclar incluso algo de folk. Su siguiente disparo, “Amor del Rey”, editado el año 2008, trajo consigo la destacada -hasta el día de hoy- El Delincuente, una canción que a cualquiera le hubiese gustado escribir: Intensa y a la vez sensible. Luego vendría el 2011 con el lanzamiento de Serendipity vol. 1, en el cual brillan los temas “El ritmo es lo que tienes” y “Midnight Rambler”, trabajo donde se atreven a componer en inglés, mostrando su versatilidad. Ellos son Gustavo León en la voz y guitarra, Andrés “Chino” Villarroel en Batería, Cristóbal Rawlins en piano y Daniel Pimentel en bajo, los mismos que hace un par de semanas se dejaron caer por Concepción, presentándose en La Puerta Roja, lugar donde conversamos y supimos que la dinámica del grupo es tocar en vivo y su fuerte es estar sobre el escenario, ya que es aquí donde las personalidades de cada integrante aportan ingredientes para generar un buen show de rock and roll. Su vocalista nos respondió las siguientes preguntas, un poco para mostrarnos el universo musical que es Jiminelson.

J: “La evolución en la música es el propósito inicial y el fin último, es lo que yo más atesoro de la banda, por diversas razones, ya que con esto he tenido la fortuna de conocer Chile y muchos amigos (…) el gran cariño que le tenemos a esta banda es que hace 7 años que comenzamos y hemos evolucionado, siempre dándonos cuenta que no hay límites… que podíamos llegar más allá de lo esperado… nuestro nuevo disco Supreme es un disco que hace dos años me gustaría haber hecho, ya que acá rescato el sonido de los viejos bluesman que yo escuchaba, con los que alucinaba”.

R8: ¿De dónde proviene esa idea inspiradora de crear letras tan honestas? J: “El escribir canciones es lanzarse al vacío, uno no cae sabiendo hacer una canción, uno con el tiempo va haciendo ciertas cosas… “Amor del rey” viene de un lugar muy claro (…) luego el ejercicio de escribir cambió, la poesía, decir cosas muy certeras en poco tiempo, eso lo sacamos inspirándonos en las letras del jazz… quizás cosas cliché, pero que al momento de cantarlas suenan distinto”.

R8: ¿Se sienten parte de alguna escena a nivel nacional?

R8: ¿Cómo fue cerrar el Huntcha Stage en el festival Lollapalooza en Chile, sólo minutos antes de que se presentara Foo Figters en el escenario principal?

J: En realidad no, nuestra música es inclasificable, nunca formamos parte de ninguna. Cuando lanzamos nuestro primer disco por CFA, fue extraño porque es como si nunca hubiésemos pertenecido a algo, por esa misma razón queremos plantear nuestra propia identidad, la identidad de Jiminelson, por eso mismo te das cuenta que no hay otra banda que haga algo como nosotros, ni mejor ni peor, sino que de manera independiente, no perteneciendo a ninguna escena.

3

J: Llegó harta gente a vernos a pesar de que 15 minutos después venia el plato fuerte del festival, y bueno, para nosotros estar ahí fue como un premio, un gran resumen de lo que hemos venido haciendo hace varios años… si se hubiese acabado Jiminelson en ese instante habríamos estado felices ya que hicimos un concierto a la altura, donde mostramos quienes somos.

Por Marco Arévalo B.

foto Oscar Henríquez

Su productor actual es Pedropiedra, fueron la primera banda en ser confirmada para el Lollapalooza Chile 2012, han grabado en Argentina y ya tienen 3 discos. Se caracterizan por contar historias, muchas historias, como aquella donde uno de los integrantes encuentra un pase escolar (con el cual terminó ahorrando unos pesos en la locomoción) a nombre de un tal Jimy Nelson. Hoy están cerca de lanzar su nuevo trabajo Easy and Nice.


Lucybell

Dos Décadas de Sudor y Ternura

Francisco González R8: ¿Cómo recuerdas los primeros años de Lucybell? F: Tenía muchas ganas de hacer música y dedicarme profesionalmente a esto, de manera que en Lucybell encontré lo que estaba buscando, con el tiempo nos empezamos a hacer de un público que nos seguía a todos lados y de esa manera todo se basaba en tocar en vivo y hacer canciones, si bien no fue fácil porque no habían compañías, no había radio, no había nada, sin darnos cuenta el acto de estar tocando nos hizo continuar y así nace nuestro primer disco “Peces”.

Después de 21 años de historia se volvió a reunir la formación original de una de las bandas más importantes de la escena musical chilena, Lucybell. Una acción que germina en una extensa gira que hará rodar a la banda nuevamente, y no sólo por el país, sino que también en el extranjero.

R8: ¿Por qué decides partir de la banda? F: Después de 14 años empezamos a tener diferencias para mi muy importantes al interior de la banda, por otra parte en el último disco que hice con ellos, “Lumina”, estaba trabajando mucho en la composición, estaba un poco incomodo de ir de la batería al micrófono, de manera que me interesé más en escribir y hacer canciones que no me las imaginaba dentro de Lucybell, comencé a proyectar un disco solista y decidí dar un paso al lado.

Es así como los creadores de “Cuando Respiro en tu Boca” festejaron, junto a todos los miembros que ha tenido la banda, con una primera fecha en el Teatro Caupolicán, la cual se convirtió en un show que no dejó indiferente a nadie, ya que con una presentación sólida y extensa, demostraron que los años no pasan en vano. El inicio de esta gira se realizó con un lleno total y a la hora pactada (21.00), el trío compuesto por Claudio Valenzuela (Voz y guitarra), Cote Foncea (Batería) y Eduardo Caces (Bajo) abrieron con canciones como “Ave Fénix”, “Eternidad”, “A Perderse” y “Empezar”, mostrando un sonido poderoso y avisando que no sólo tocarían la gran gama de hits que se han escuchado en las radios durante las dos últimas décadas.

R8: ¿Hay posibilidades de volver a trabajar con Lucybell?

Pocos son los grupos que pueden lograr 21 años de trayectoria y consolidarse como uno de los más destacados en su estilo: Lucybell lo logró. Sin lugar a dudas fue una noche mágica que se repetirá durante las fechas que la banda realizará para continuar con esta merecida celebración. Para saber más acerca de esta reunión conversamos con dos de los protagonistas de este nuevo episodio, Claudio Valenzuela y Francisco González, quienes nos contaron detalles de estos conciertos, sobre la historia de Lucybell y sus proyectos futuros.

F: Para mí es una pausa, yo retomo mi proyecto cuando termine esta gira por Chile, yo creo que va a depender mucho de cómo va a ser este proceso y ahí voy a tener una claridad de cómo se den las cosas, creo que esto va a ser determinante para tomar una decisión si es que podríamos volver a trabajar juntos, pero por ahora dejemos que fluya el río. R8: ¿Cuáles son los planes de Francisco González después del lanzamiento de tu último disco “Amar es combatir”? F: Tengo muchos planes con mi proyecto, entre ellos editar un videoclip con el director Jorge Olguín, el cual será lanzado en 3D. Además tengo varias fechas en regiones y a mediados de octubre tengo una segunda gira en México.

foto Gentileza Tumedio.cl

Fueron un poco más de dos horas, donde la banda se entregó por completo interpretando éxitos como “Mataz”, “Ver el fin”, “Sálvame la vida”, “Flotar es caer”. Más de 120 minutos donde la complicidad entre los músicos y sus fieles (aunque ya mayorcitos) seguidores volvió a resurgir como si fuera un amor inconcluso.

F: No hablábamos hace 6 años y el 2011 me llamaron para tocar juntos con mí proyecto solista, ahí hablamos de la posibilidad de juntarnos, se venían los 21 años y así surgió la idea de trabajar y proponer ideas como lo hacía cuando estaba en la banda.

foto Gentileza Tumedio.cl

Los históricos Francisco González (Batería), Gabriel Vigliensoni (Teclados) y Marcelo Muñoz (Bajo) ingresaron al escenario para interpretar “Grito Otoñal” canción que cierra el disco Peces (1994), dando así paso a “Viajar” y al momento más emotivo de la noche, cuando ejecutaron en forma impecable “Carnaval”. Otro punto alto de la jornada fue cuando Francisco González se dio el lujo de interpretar con voz y guitarra ”Ojos del silencio”, tema incluido en el disco Lumina (2004), provocando la histeria principalmente entre sus fans femeninas.

R8: ¿Cómo se gestó la reunión y que expectativas tienes?

4


Claudio Valenzuela R8: ¿Cómo definirías la historia de Lucybell en estos 21 años? C: La historia de Lucybell se define a través de una increíble tenacidad, valentía, constancia y mucho trabajo, eso es lo que hace que una banda funcione y que siga vigente por tanto tiempo y no viviendo de recuerdos, esto hace que la gente sienta el respeto que sabemos que siente.

R8: ¿Háblanos de la evolución musical de la banda?

R8: ¿Y qué viene para el futuro?

C: Ha sido de una forma sumamente natural, más que nada intuitiva. Nosotros partimos como cuarteto pensando en hacer música de forma profesional, primero que nada con los gustos que nosotros teníamos, con el tiempo hemos ido evolucionando y seguimos manteniendo una base de experimentación, nos gusta jugar con sonidos nuevos, buscar nuevos instrumentos, creo que todavía estamos evolucionando y seguiremos hasta antes de morir.

C: Tenemos muchísimos proyectos, pero por el momento estamos en esta gira de los 21 años y en septiembre estaremos en Perú, México y Canadá.

Por Felipe Pino

Timeless

“somos una banda de rock que cree en lo que hace” dar, sabíamos que las canciones funcionaban bien en vivo, pero plasmar ese espíritu en estudio es diferente, además ya era tiempo de cerrar un ciclo y de registrar las canciones de manera profesional, felizmente creo que las expectativas se superaron. Además, se ha vendido bien, ha tenido buena recepción logrando incluso algunas críticas en revistas de España, donde destacaron la originalidad de la banda y la fuerza del disco en general.

sería demasiado arrogante de nuestra parte, hay buenas bandas hoy en día en Talcahuano que son un referente, por ejemplo los chicos de Thanax actualmente encabezan de manera notable el movimiento de los grupos más jóvenes. Ahora si nosotros somos un baluarte, eso lo debe decir la gente, aunque tampoco podemos desconocer que hay quienes nos miran con respeto y que hemos conseguido algunas cosas que otros todavía no pueden, pero eso

R8: ¿Este trabajo lograron hacerlo incluso con músicos de renombre, cuéntanos como fue eso?

no nos hace mejores que nadie, solo somos una banda de rock que cree en lo que hace”

Andrés: “Eso pasó debido a que como nos quedamos sin bajista, decidimos contactarnos con Mikael Carlsson de la banda sueca Lover Under Cover, con quien yo trabajo desde el 2009 de manera gráfica, realizando algunas portadas para sus singles (Andrés es diseñador gráfico), para ver si nos podía apoyar, y él accedió de manera muy natural, así que hizo su trabajo en Gotemburgo y después yo se lo llevé a Néstor Santibáñez (productor del disco) al estudio de la Municipalidad en Talcahuano. Esto de alguna manera nos da a entender que no vamos tan mal, porque sencillamente pudo haber dicho que no, pero al contrario de eso accedió y significó un gran espaldarazo, además nos ayudó con la promoción en países como Alemania y Suecia, lo que nos dá más credibilidad como banda”.

R8: Seria bueno comentar lo de tu trabajo solista ¿Cómo va eso?

foto Archivo Timeless

Cuando hablamos de la 8º Región a nivel musical, es casi inevitable recurrir al manoseado “Concepción: capital del rock (blablablá)”, pero lo que muchas veces no se menciona es de cómo esta ciudad se nutre de las comunas que la rodean, en especial de Talcahuano. Un sector emblemático que ha aportado con agrupaciones ya clásicas como Ecocidio, y otras tales como Acierto Blues, e incluso cantautores como los talentosos Rocío Peña y Feliciano Saldías. Es así como en la escena rockera aparece Tímeless, una banda que tiene entre otros carteles el haber teloneado a Deep Purple en su última visita a la zona. Son ellos quienes actualmente se encuentran difundiendo su primer disco “Condenado”, del cual su líder y vocalista, Andrés Oreña, nos comentó lo siguiente.

R8: ¿Cómo fue la experiencia de ser teloneros de Deep Purple? Andrés: “Es la máxima experiencia a la que pueda llegar una banda naciente como nosotros, tomando en cuenta que por ese sitial han pasado nombres ilustres como The Eagles, Dio, Black Sabbath, AC/CD, Scorpions, o Yes; entre un montón de connotados artistas mundiales. Imagina que muchos quisieran estar ahí y nosotros compartimos esa experiencia con los máximos referentes del rock mundial. En aquella ocasión fuimos tratados de manera muy profesional por parte de la organización, así que estamos muy agradecidos del señor Sergio Cichero (productor) y de toda la gente de Sono, además los roadies de Deep Purple fueron muy amables e incluso nos ayudaron a desmontar nuestro backline. Antes de comenzar el show, Don Airey (tecladista) estuvo presente durante toda nuestra prueba de sonido y eso es impagable, y que después, cuando estábamos actuando apareciera a un costado del escenario Roger Glover para filmarnos y tomarnos fotos...”. R8: ¿Cuáles son las expectativas con su primer trabajo discográfico? Andrés: “Para “Condenado”, nuestro primer disco, estábamos un poco nerviosos, porque era otro paso importante que íbamos a

R8: Comentar el hecho de ser un bastión del Rock Chorero, ¿cómo se ven ustedes en ese puesto? Andrés: “Creo que considerarnos una bastión del rock del puerto

5

Andrés: Cydonia: Mision XXI, ese es el nombre del disco en el que estoy trabajando bajo mi nombre, como un proyecto fuera de Timeless, es una especie de obra conceptual en la que me he tomado bastante tiempo, pero que ya va entrando en la recta final. Estoy trabajando con Rubén y Rodrigo Reyes, dos músicos de formación clásica y también con Mikael Carlsson, además de algunos amigos músicos invitados como Lucho Astudillo, a quien conozco desde la época de Thuman y también con Alexis Labraña, con quién ya había trabajado para la grabación del single Perdón Madre Tierra el 2010”. Por Marco Arévalo B.


Gabriel Alcayaga

Agenda y el amor por las canciones invertebradas Cultural Con un nuevo disco bajo el brazo, el cantautor se presentó en la sala Artistas del Acero. Una noche memorable, en donde además dijeron presente, entre otros, Feliciano Saldías, Cantáreman y el popular Helmut “El Sonri” Silva.

R8: ¿Qué opinas de la escena penquista? Gabriel: “Lo bueno de estar en Concepción es que estás lejos de las estrellas del momento, lo que a su vez nos genera una

1 de septiembre

17.00 Horas, Bio Bio Black Metal Fest 3, se presentan Deaminium (Santiago), Black Moon, Eternal Hate, Serpent Throne + banda por confirmar, Bar Al paso Subsuelo Teatro Udec. $2000 C/cerveza.

18.00 Horas, Tercera versión de Blues & Rock en Zalsi-puedes bar. Se presentarán Rio Negro (Tomé), Slobodan (Concepción). Entrada liberada.

19.00 Horas, Tronic en Concepción, se presentarán en la Corporación Sinfónica, San Martín #1107. Preventas $5.000, día del evento $7.000.

6 de septiembre

20.00 Horas, Falla Eléctrica en Artistas del acero.

foto Miguel Ortiz

Entrada General: $2.000 Entrada Rebajada (estudiantes y socios Artistas del Acero): $1.000

7 de Septiembre

20.00 Horas, Teatro Reconstrucción presenta: “El Pájaro de Chi“Los invertebrados no sentimos la estructura política que nos gobierna, ya que más allá de criticar, construimos una cultura totalmente aparte… ser como un bicho raro”. Palabras de Gabriel Alcayaga respecto al nombre de su nuevo disco “Canciones Para Invertebrados (vol.1)”. Un interesante trabajo, lleno de matices folclóricos y sonidos latinoamericanos, el cual refleja a un artista mucho más maduro, siempre bien honesto, con su tradicional apego a los contenidos sociales y con esa voz que lo ha caracterizado desde sus inicios. Así que no había otra opción, el lanzamiento de este disco debía ser con todo… y así fue. Acompañado de tremendos invitados, entre ellos el percusionista Panchote Bascur, de Africamérica, los músicos de La Tromba, Feliciano Saldías, Cantáreman y el popular Helmut “El Sonri” Silva; Alcayaga y sus amigos terminaron por convertir la sala Artistas del Acero en una fiesta. Un show que se movió entre la sensibilidad de temas como La Emboscada, la sonoridad lúdica y de espíritu centroamericano en Héroes Populares, llegando a la intensidad de cortes como Llueve, en el cual Gabriel logra sacar lo mejor de “lo suyo” dejando helados a varios asistentes con su fuerza vocal. En definitiva, Canciones Para Invertebrados (vol.1) es un trabajo que pretende hacerse escuchar en la mayor cantidad de lugares, pues sin duda es un peldaño en ascenso en la carrera de este cantautor, el que ya aspira al profesionalismo y a poder dedicarse 100 % a su arte, quien además hoy más que nunca parece tener la película bien clara.

identidad propia, de eso nos vamos nutriendo, además que acá todos somos amigos, nos apoyamos, nos prestamos los instrumentos. Falta eso sí, que la gente nos apoye un poco más en lo que hacemos, es importante porque esto lo vamos construyendo entre todos.”

R8: ¿Qué inspira a Gabriel Alcayaga al componer? Gabriel: “La vida misma, estando en una marcha, una mañana, el día, todo me inspira a componer, y por esa misma razón mi música va a ser siempre social, porque estoy muy pendiente de todo lo que ocurre a mi alrededor, me impregno de la energía de los demás, de la alegría o de la rabia”.

le”. Dramaturgia: Leyla Selman. Dirección: Rodrigo Pérez. Corporación Cultural Artistas del Acero. Entradas: $3000 general y $2000 estudiantes, 3º edad y convenios.

8 de septiembre

17.00 Horas, Metal extremo sin límites 6, Gestos Grosseiros (Brasil), Gruesome Bodyparts Autopsy (Talca), Chunks Of Guts (Santiago), y los locales Urogenital Macrophage, Dilapidated y Underhellsing. Bar Barrabas O´higgins 58. Entrada $3.000 (2 x $5.000)

21.00 Horas, Café tacuva se presenta en Suractivo. Entradas desde $11.000 hasta $22.000.

R8: ¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco? Gabriel: “Para ser el primer disco que grabé de manera profesional, pagué el noviciado. Trabajé todos los temas con sonidos distintos, después hacerle un sonido general al disco fue bastante difícil, por eso este es un proyecto más grande, ya que lo dividí en dos, así que serán dos discos, aparte que me vi con mucho material y había que seleccionar.”

18 de septiembre

18.00 Horas, Anal Vomit en Concepción junto a Cancerbero, Black Moon y Hiddent. Bar Barrabas O´higgins 58. Entradas, primeras 50 $5.000, $6.000 pre venta, $7000 día del evento.

Así Gabriel nos muestra su camino a seguir, un camino que ha sido de años, que nació en Talcahuano y que ahora emprende vuelo hacia la difusión de su trabajo, en donde destaca su profesionalismo y el amor por las buenas canciones.

Por Marco Arévalo B.

Estudio de Grabación y Sala de Ensayo Maipú 975 Tel: 2212753 vienna.studio@hotmail.com Facebook: Vienna Studioo

6

Presentando este cupón tendrás $500 pesos de descuento en el valor total de tu hora de ensayo.


La Ecuación Forma y Fondo... Año nuevo, movimiento nuevo parece ser la consigna de los estudiantes universitarios que paralizaron al país durante meses en el 2011. Había pasado exactamente media década desde la “revolución pingüina” que inició la era moderna de “educación gratuita y de calidad” y las aguas volvían a revolverse para exigir cambios, evidentemente necesarios, en el sistema educacional del país.

Junto a esto me parece que hay un campo que ha sido poco explotado: el trabajo directo con la comunidad. Lo que no es nada nuevo, porque durante el movimiento del año pasado vimos operativos de salud, educación, asesorías y campañas de los estudiantes con la gente común y corriente, momento en que se aprovechaba de entregar el mensaje. Pero terminó el año y los universitarios volvieron a enclaustrarse en sus aulas y ahora en su “trabajo de base” intelectualoide.

Pero seamos sinceros... por más que el tema generó cónclaves y reuniones e interpelaciones y comisiones y toda la parafernalia con que cuenta nuestra institucionalidad, de fondo, no hay gran logro.

Eso hay que ganar, a la sociedad... ese es el terreno al que hay que apelar y que fue el gran activo de las movilizaciones pasadas. Y la materia gris, el conocimiento y la teoría, como herramienta incuestionable a utilizar por los estudiantes de educación superior, se ha mantenido en el 2012 guardada junto con el membrillo. Este es justamente, el espacio que dejó abandonado la política tradicional y por donde hay que trabajar “la idea”. Este es el verdadero trabajo “de base” que hay que hacer.

Por eso vale la pena preguntarse ¿y? ¿Qué sigue? Se habló a principio de este año de una nueva estrategia para afrontar los “nuevos desafíos” (que insisto, siguen siendo los mismos) y más encima, les pasaron la Ley Hinzpeter para discutir. Hasta ahora hemos visto que se ha respondido con un “trabajo de base” con los propios estudiantes y nuevos dirigentes (que no se ve) y con llamados, más acotados, de movilizaciones nacionales, que requieren hacerse siempre... pero efectivas.

O si no... Sigan con “los votos de castigo al lucro” en las Confech... a ver cuánto se avanza.

Por El Pasquino

7


foto Jorge Cuevas

Una noche donde el concepto épico se conjugó X2

Son pocas las ocasiones en donde bandas de semejante trayectoria y relevancia se dejan caer por estos lados, por lo que las veces que suceden están casi astralmente diseñadas para que sean unas que los fans difícilmente puedan olvidar. Ésta fue una de ellas. Es que aunque en R8 Magazine no existía tanta euforia por ver a Rhapsody of Fire en la Sala 2 del Teatro Concepción (vamos por las fotos, escuchamos algunos temas y volvemos para alguna cuña), lo cierto es que fue imposible para el equipo que asistió abstraerse de la capacidad interpretativa de semejantes músicos, llegando incluso a disfrazarse de público en algún momento y atreverse a soltar un ni tan tímido ¡Glooooria,

gloria perpeeeeeetua! Fueron unas 800 personas las que llegaron aquella noche hasta la galería de los repuestos de lavadoras, lugar seleccionado por la banda italiana como punto de inicio de la parte latinoamericana de su actual gira mundial (From Chaos to Eternity). Una cita que se extendió por más de una hora y media, en donde el conjunto liderado por Alex Staropoli y Fabio Lione, el cual fusiona los sonidos del power metal con elementos barrocos y música docta, demostró por qué son considerados una banda de “nivel mundial” Temas clásicos como The Magic of the Wizard’s Dream, Emerald

Sword y Dawn of Victory, fueron coreados a rabiar por los fanáticos, muchos de los cuales arribaron desde ciudades como Puerto Montt, Temuco y Osorno, cosa que terminó por crear una fluída comunicación entre Lione (voz) y el público, expresándose recíprocas muestras de amor durante todo el concierto, lo que a cualquiera pudo hacer dudar “quién quería más a quién”.

El show Rhapsody abrió los fuegos con su instrumental Ad Infinitum, el cual fue sólo una introducción para el primer golpe de la noche con From Chaos to Eternity (único tema del disco promocional), tras el cual pasaron al corte que da nombre a su séptimo disco, Triumph or Agony.

“Temas clásicos como

The Magic of the Wizard’s Dream, Emerald Sword y Dawn of Victory, fueron coreados a

rabiar por los

fanáticos...”

foto Jorge Cuevas

Los sonidos célticos comenzar a llegar con The March of the Swordmaster, luego del cual sonó el poder de Unholy Warcry, tema que da nombre a la popular saga de la banda. Tras esto la cadencia inundó la sala con Lamento Eroico, donde Lione deslumbra cantando como tenor, momento propicio para lazar un uppercut con Land of Immortals, un clásico del primer disco de Rhapsody. De ahí Knightrider of Doom y The Village of Dwarves fueron sólo caramelos en mid tempo que sirvieron para abrir el camino a uno de las canciones más esperadas de la noche: Dawn of Victory. Las sensaciones (no revoluciones) bajaron un poco con The Magic of the Wizard’s Dream, la que dio paso a Holy Thunderforce, seguida de la oscuridad de Reign of Terror, en donde la ahora gutural voz de Lione se expande hasta llegar a Emerald Sword, sin

8


duda una pieza clásica del power metal, finalizando con Erian’s Lost Secrets.

La conversa Al finalizar el concierto, Alex Stoporoli se dio el tiempo para conversar un rato con R8Magazine, quien nos habló de Chile, los fans y la música en general:

¿Cuál fue la sensación que tuviste de tocar en Concepción, sabias que tenían tantos fans?

Antes de venir, ¿tenían alguna idea de la ciudad, de lo que ha pasado en el último tiempo aquí? Acerca de la ciudad debo ser sincero y decir que no sabía nada, pero sí sabía sobre Chile, la primera vez que estuvimos aquí fue increíble, hubo gente que nos seguía en autos y gente gritando y esperándonos en todos lados, siempre hemos pensado que los fans chilenos son de los más locos, ya que siempre aparecen en todos lados, algo que no he viste en otras partes. Es una gran sensación para una banda sobre el escenario sentir esa reacción”.

¿Hasta el momento cómo va el tour, qué te ha parecido la parte latinoamericana de éste y qué viene luego? “Venir a Latinoamérica siempre es una gran experiencia, nosotros vinimos a finales del 2010 y fue una gran experiencia y queríamos volver, principalmente porque tenemos dos nuevos miembros y es importante para mi restablecer nuevamente la banda, así que tocar en Latinoamérica es fantástico pues aquí la gente lleva la música en la sangre (…) algo que para uno como músico o para nosotros como banda es pura energía, es una gran energía de ésta”.

“...siempre hemos pensado que los

fans chilenos son de los más locos...”

nosotros, tengo muchas ideas en mi cabeza así que esperamos lanzar este nuevo álbum en un año o un año y medio”

¿Ustedes como banda exitosa, qué les pueden aconsejar a los jóvenes que están comenzando su carrera en la música y que sueñan con conseguir lo que ustedes han logrado? “Creo que lo más importante para un músico es pasarlo bien, disfrutar la música y para aquellos que quieran alcanzar la fama o decir algo en el mundo, que toquen música que aman y que no exista hasta ahora, que creen algo nuevo y que lo disfruten”.

¿Ya se encuentran en proceso de preparar nuevos temas para un siguiente disco luego del tour?

Por Jorge Cuevas M.

foto Jorge Cuevas

“Ya tenemos muchas ideas en mente y estamos muy entusiasmados por eso, pues esto es un importante nuevo comienzo para

9

foto Jorge Cuevas

Fue increíble, fue fantástico cuando comenzaron a corear el nombre de la banda nos dimos cuenta el poder que éstos fans tenían. De hecho, en la tarde, después de la prueba de sonido, salimos a la calle y había gente afuera y cuando nos vieron se volvieron locos y nosotros dijimos wow”.


Devil Presley

Disparó con Fuerza

en el Rock Fest Concepción que la incertidumbre reinaba ahí. Extrañamente el productor del evento se había ido, dejando a las bandas, encargados del Backline y al mismísimo dueño del local sin ninguna respuesta. Después de un par de conversaciones, los involucrados decidieron sacar adelante el show por respeto a los asistentes y a Devil Presley, quienes viajaron desde Santiago para mostrar su repertorio, el cual hace sólo unos meses atrás había triunfado en la última versión de Lollapalooza. A las 18.00 horas abrió los fuegos la novata banda Viaje, liderada por el guitarrista Ricardo Reyes (Kayros), un trío instrumental que gustó con su propuesta ruidosa y minimalista, en donde los riff profundos de guitarra crearon una atmósfera especial para la tarde de rock que comenzaba. Luego fue el turno de Devil Presley, quienes en el escenario transformaron la rabia y enojo en fuerza, elementos que tuvieron una rápida respuesta entre los asistentes, quienes se pararon de sus asientos y vibraron junto a los capitalinos, haciéndose cómplices de su propuesta. La tarde continuó con la presentación de Timeless y Wake Up Dead, bandas que, cada una en su estilo, dieron el ancho, logrando ejecuciones impecables, con lo cual cerraron una buena jornada musical, que en el comienzo se veía un poco oscuro. En la oportunidad hablamos con Rodro Presley vocalista y gui-

“Los Santiaguinos mostraron todo su poderío en una jornada en la que también se presentó Viaje, Timeless y Wake Up Dead” Desde comienzos de mayo que se estaba publicitando, principalmente en las redes sociales, el Rock Fest Concepción. Una instancia organizada por Eternal Producciones y que reuniría a bandas locales y de Santiago en dos días de música. Con el paso del tiempo el cartel fue cambiando y la gente que ya había comprado preventas no entendía lo que pasaba, luego vinieron modificaciones en la fecha y el local, lo que para muchos ponía en duda sobre

si la jornada rockera efectivamente se llevaría a cabo. Hasta que llegó el día, el evento finalmente se realizó en el Pub Al Paso (subterráneo del Teatro Concepción) y la lista final de bandas quedó conformada por los santiaguinos de Devil Presley, junto a los locales Timeless, Viaje y Wake up Dead (tributo a Megadeth). Al llegar al local, en el equipo de R8 percibimos inmediatamente

tarrista de la banda santiaguina, quien nos comentó acerca del trabajo del grupo.

R8: ¿Cuéntanos del proceso que ha tenido la banda en estos 14 años de historia? Rodro: “Es un proceso que nadie se propone, se va dando, claramente van muriendo soldados en la batalla, pero los que siguen lo hacen igual de bien...tocamos un rock súper sencillo, pesado, a ratos melódico, cargado de odio, cargado de lo que sea. No resiste mucho análisis.

R8: ¿Qué opinas de la gente de Concepción? Rodro: “De Concepción no puedo decir nada siempre que vengo está lleno, hoy día fue algo bastante particular, nos echamos al hombro una tocata solos, nos dejaron tirados, no nos pagaron nada, pero tenemos gente amiga acá, la gente de Kayros y Mafia, no quedamos tan empelota, tocamos por decencia, si al organizador le faltó, a nosotros nos tiene que sobrar”.

R8: ¿Cuéntanos de los proyectos futuros? Rodro: “La verdad nos han salido hartas cosas raras y entretenidas, pero no quiero sacar el quinto disco el 2012, queremos sacar temas, no tenemos el tiempo que necesitamos para sacar el sonido que queremos y hacerle los arreglos, prefiero enfocarme en 2 ó 3 temas en lo que queda del año y sacar un disco no tan apurado. Me he tenido que enfocar en cambios de integrantes y la idea es que los cabros se acostumbren al clima, al olor a pólvora de la trinchera y disparen bonito para el disco que viene”.

No olvides visitar nuestro Blog y revisar la edición anterior. http://r8magazine.wordpress.com

Por Carlos Henríquez V.

10


Yogui Alvarado

Desde las

tán los solistas y cantautores folk como Cantáreman (ese disco me parece fabuloso), Samarelli, Saldías y mucha gente que está sacando discos como Julia Smith o Niño Cohete, sólo falta que tengamos espacios, pero las bandas están y eso es maravilloso”.

cajitas Sonidos rectangulares

Cinematográficos

eléctricas

Cualquiera pensaría que es un peso vivir así. Supongo que hasta el día en que se muera la gente que se tope con Mark Hamill en la calle le gritará “Luke, I am your Father”, también creo que muchos de los que conversan con éste músico local por primera vez escuchan inconscientemente en sus cabezas “ta ta tararará, ta ta tararará…”. Pero no se complica, o sea, acepta que perfectamente podría ser una presión, pero que por suerte a él no le afecta. Eso sí también reconoce que “otro tema nuevo, de todos los que he hecho se vuelva a convertir en algo de esa magnitud, solamente el tiempo lo va a decir, pero quizás falta la difusión correcta”. Hoy está de vuelta, luego de seis años radicado en Santiago, el Yogui cree que “aparentemente” ya se quedó en la zona de nuevo. Es que los 25 años desde el lanzamiento del Abajo en la Costanera fueron razón como para que la urbe penquista atrapara nuevamente a uno de sus hijos predilectos. Algo no menor, pues el mismo asegura que “es aquí donde nació el proyecto, la banda es de Concepción”. Un motivo de festejo pues además ya está cerca de concluirse un documental sobre Emociones Clandestinas (ya está en la red el tráiler), el cual comprende un seguimiento de unos cinco años y el cual tendría su estreno tentativo en la próxima edición del festival in-edit. Fue a raíz de este mismo festejo que durante el mes de julio estos críticos de las Cajitas Rectangulares, realizaron una masiva tocata en la Puerta Roja, la cual sirvió para que Yogui confirmara una suposición que a muchos de los que gustan de la música local apostaban: “Fue con muchos músicos amigos y también muchos como asistentes, eso también significa que el respeto por la banda de las nuevas generaciones de músicos existe y eso es fantástico”. Una reflexión que además se cruza y nutre respecto a la mirada que éste tiene acerca de lo que sucede actualmente en la escena penquista, pues según él “a comienzo del 2000 esto estuvo bastante complicado, pero llegó una nueva generación y ahora la cantidad de bandas que tenemos es impresionante… además que hoy es-

¿Cuéntame sobre este proyecto Falla Eléctrica, el cual no es tu primero en formato electrónico? Bueno, si bien es cierto es nuevo en su estilo, pero no en las formas de trabajar en cuanto a utilizar máquinas y componer música en formato de software e instrumentos para la música electrónica, lo vengo haciendo de hace harto rato, primero estuvo Electric Pudú, antes estuvo Cosmophonic , antes de eso fue Cuadrante Cuatro, entonces Falla Eléctrica es sólo otro experimento más.

¿Cómo lo podemos definir? Esto es (mmm) música para transeúntes, porque te gatilla la observación del paisaje, la contemplación. Es una música que te despierta los sentidos y que es como bien paisajista.

Y en lo que es la estructura musical, ¿cómo logras o intentas lograr eso? Es que yo quería plasmar en este caso el ambiente de la ciudad de Concepción, tanto en lo territorial como en lo humano. Tiene mucho que ver con el post terremoto y como hay tanta desolación geográfica y cómo mutó el paisaje también, pero además de como mutó la humanidad de las personas… que les duró bien poco esto de tomarle más valor a la vida y a la amistad.

Y eso no podría ser un arma de doble filo, tal podría tornar tu música en algo deprimente No, al contrario, es bastante fuerte, es bien ácida, pero si es una música paisajista, casi cinematográfica, de hecho lo gatilla también las visuales, y el haber estado trabajando también con República Portátil, quienes me encargaron la música para el proyecto de la película Deshabitados.

¿Pero Falla Eléctrica funciona sin visuales? Como es casi cinematográfico, está pensado en que sea con visuales y como esto nació luego de haber compuesto ya un par de piezas para Deshabitados, encontré que esta música podía ser mucho más que esto, y que se podía convertir en un proyecto musical real y por lo tanto estuvo siempre ligada a las imágenes.

foto Jorge Cuevas

a las cajitas

Pero Alvarado no sólo vive de Emociones, ya que lo que actualmente lo mantiene tocando casi cada semana en Concepción es Falla Eléctrica. Un nuevo proyecto que él mismo define como música para transeúntes.

¿Y en lo netamente musical, hacia dónde va la cosa? Es de todo en un solo tema, hay partes bien punk, hay otros pasajes bien Heavy Metal incluso, hay Lírico, está difícil encasillarlo, yo por eso prefiero decir que es música para transeúntes, que te gatilla la observación.

Por Jorge Cuevas

Falla Eléctrica se hace con: Reason 5 y Cubase, Roland MC505, Kaoss kp1, tarjeta de sonido M-Audio, controlador Novation F7, además un sintetizador Novation Supernova y un Vaio (que no es de última generación)

Escuchalo en: http://soundcloud.com/falla-electrica

República Portatil: http://www.republicaportatil.blogspot.com/

11


U S RF foto Over G.

LOCAL El surf local, lejos de ser un cliché veraniego, es un surf de invierno. Norte y sur dan marejadas tremendas, hostiles y también amigables. El deporte depende del clima, del estado físico y de la conexión, a la cual podríamos llamarle madurez, paciencia, espera y vértigo. La octava región tiene lo suyo, cerca de Concepción existen a lo menos 10 olas que salen en distintas condiciones climáticas y dentro de la región hay muchas otras de gran nivel, comunas como Lebu y Cobquecura albergan increíbles bajadas, tubos y paredes de agua. Lejos de ser un deporte para promover y compartir, esta es una actividad cerrada. En ella existen códigos, ya que en el agua se respeta y aquel que no lo haga no recibe lo mismo a cambio. Si bien existen variadas playas, como ya lo decía, el deporte depende del clima y el cálculo exacto de las condiciones, lo que sumado al esfuerzo físico que significa tomar una ola, hacen que no sea para nada gracioso encontrarse en una playa llena de personas en el agua molestando aquel momento preciado. Tú no quieres en tu cama a todos tus amigos, sólo a ti y tu novia bastan para la perfección.

Aquí eres tú y las olas, no se necesita amigos, ni conocidos, el surf no es moda y el que no lo entienda que se ahogue, porque molesta… Lo mejor de las marejadas es que filtran a los que corren de los que flotan.

Todo compromiso se posterga

Caminar sobre el agua

El fin de semana se prevé prometedor, del viernes al lunes el mar en crecida, es martes recién y solo quiero que pasen los días, comer, dormir, meditar, elongaciones, preparación física básica para estar a punto. En el trabajo organizar el tiempo para desocuparme temprano y disfrutar el viernes del sunset. Como entrada al plato de fondo el día domingo repunte de llena 7.0

Si alguien se pregunta por cómo se siente la libertad, yo podría decir que es una adictiva sensación que combina el equilibrio exacto entre el movimiento natural y el control de caída, en una pared de agua que se levanta por sobre tu vida y en tus pies esté el manejo del momento.

Hasta la próxima marejada.

por Over G.

Esperar Monitorear el mar, revisar el clima, esperar, observar, conocer cómo funciona cada playa para saber encontrar el momento, la bajada, esa pared de agua que te permite volar.

TU AVISO PUEDE ESTAR

AQUÍ

PUBLICA CON NOSOTROS

revista8concepcion@gmail.com facebook.com/r8concepcion Twitter: @R8CONCEPCION

12


IRA

Holokausto Kapital Un mensaje directo y al hueso

No tenemos ideología, tenemos rabia y frustración Una tarde oscura y lluviosa fue la que acompañó el lanzamiento del disco “HoloKausto Kapital” de la banda de Talcahuano I.R.A (Insurgencia Radikal Armada), pero esto no fue impedimento para que sus amigos y fieles seguidores asistieran en masa y repletaran el Bar Olimpo. Un lugar que sin lugar a dudas fue testigo de una de esas tocatas que no se dan muy seguido por estos lados, en donde el entusiasmo, la fuerza y las ganas sobresalieron ante la adversidad climática y de los vecinos, quienes a piedrazos intentaron parar el show que tenía todas las autorizaciones necesarias. La banda anfitriona formada por Pato Marmota (Voz), Carlos Vergara (Guitarra), Gustavo Campos (Guitarra), Ignacio Lagos (Bajo) y Juan Carlos Viveros (Batería), mostró un show sólido, con riff poderosos y mensajes directos. Temas como “Enfermo terminal”, “Democracia” y “Reacciona” sonaron fuerte aquel sábado de junio.

claro es que la escena penquista está dando muy poco que hablar, hay mucha copia, nosotros tratamos de tocar algo diferente”.

R8: ¿Cómo fue el proceso de grabación? I.R.A.: “El disco lo grabamos el 2011 en Talcahuano con la produc-

R8: ¿Se sienten dentro de una escena?

tora Chacaleitor, dos meses estuvimos grabando”.

I.R.A.: “Somos antiguos y conocemos harta gente, podemos

R8: ¿Este trabajo va a estar disponible en formato físico?

compartir escenario con bandas diversas como Acrimonius, Ecosidio o Pegotes”.

I.R.A.: “Va a salir en formato físico, pero no hay interés pecunia-

R8: ¿Háblanos de las letras?

rio…no toda la gente gente va a comprar el disco, por eso va a ser con descarga online también, para que todo el mundo lo baje”.

I.R.A.: “Las letras las componemos Pato y Gustavo y las influen-

R8: ¿Proyectos futuros?

cias son las controversias y la disconformidad que sentimos con el mundo, no tenemos ideología, tenemos rabia y frustración… son rápidas, no nos alargamos, son mensajes al hueso, es un poco violento pero eso es la rabia”.

Además de los I.R.A. el cartel lo conformaron Ecosidio, Pegotes, 7 Puntas, Mequetrefes y Zuburbia, bandas amigas que transformaron la fría tarde en una reunión de amigotes del rock y punk local, en la que el público disfrutó con los clásicos y también con las propuestas más nuevas.

R8: ¿Cuándo se formó la banda? I.R.A.: “Esto partió el 2008, primero hicimos un proyecto que se llamó Contra todo, ahí buscamos un vocalista, llegó Pato Marmota…ahí salió I.R.A., partimos en octubre de 2009, nuestra primera tocata fue en diciembre en la radio Lorenzo Arenas…después paramos por el terremoto. Luego no paramos de tocar durante todo el 2010 y 2011”.

R8: ¿Cómo definirían su música? I.R.A.: “No tenemos un estilo definido, todos escuchamos cosas distintas, somos bien variados en lo que hacemos, lo que tenemos

Descargalo en:

http://chacaleitor.blogspot.com/2012/06/lanzamiento-de-holokausto-kapital.html

13

I.R.A.: “Por ahora seguir tocando, sacar otro disco, seguir haciendo música y retribuirle a la gente que apoya”.

Por Carlos Henríquez V.


El Clásico

NOFX So long and thanks for all the shoes (1997) Habiendo álbumes clásicos que cumplirían al pie de la letra cada una de los mandamientos de la biblia del rock corporativo, la pregunta del melómano rockero viene bajando como un beat: ¿Por qué elegir este disco de los Nofx como un gran disco? La respuesta, lejos de ser veredicto, es que el balance de genuinidad, contundencia y sustancia no aflojan ni por un segundo durante toda la placa. “Es mi trabajo mantener la elite del Punk”, la última ironía; la primera canción. A mi entender, y al de la banda misma, éste es el mejor disco de su carrera, es donde el infame Fat Mike (vocalista) consolida su prosa de modo definitivo. Desde acá en adelante esa voz diciendo “eso” y a esa velocidad, sería su característica, la cual ha sido “prestada” a más de alguna banda, pero jamás igualada.

El título del disco refiere al literal bombardeo de zapatos que reciben en sus recitales, los cuales agradecen porque sirven para su andar (Un dato no menor). Como anécdota, tiene un track oculto, el cual contiene un extracto del famoso programa de radio de Howard Stern, en donde el necio locutor se mofa de la simple difusión que en ese momento era “Drugs are good”, lo cual no sirve más que para que estos genios se desplanten con sus parodias. Definitivamente es un disco germinal grabado para Epitaph (luego de este continúan por el sello de Fat Mike: Fat Wreak chord), infinitamente recomendable, si no lo has escuchado es una gran puerta para entrar en el mundo de esta banda que no quiere caerle bien a nadie, pero que su autenticidad y coherencia los hacen ser intachables.

Por Stimpy Rokk Es imposible no destacar, como clara evidencia de componente clásico las terribles moles que son “Eat the Meek” y “Murder the Government” y la implacable “The desperation´s Gone”.

Fedeherratas y Kayros

Movida se ve la cosa en nuestra ciudad con respecto a lanzamientos. Ya está casi todo listo para que durante los próximos días vean la luz los trabajos de dos destacadas agrupaciones locales. La primera de ellas es Kayros con su placa Tierras Infértiles, material que ya se ha escuchado en Concepción y en otras ciudades, el cual se podrá obtener en formato físico durante el mes de septiembre. Según la banda este nuevo disco, el cual fue grabado en Santiago en los estudios de Audiomachine, contiene 12 canciones y se extiende por al menos 87 minutos, siendo definido por sus propios creadores como “sonido más garaje, sicodélico y oscuro a diferencia de Pozo Negro (2009) que era más minimalista”. La otra entrega, la cual ya lleva un par de años cocinándose, es Martes cinematográficos de los Fedeherratas. Álbum sucesor de El largo camino de la Oruga (2010) y que también estaría ya en algunas vitrinas penquistas el próximo mes. La banda, que ya lleva 7 años metiendo ruido, conversó con nosotros y nos contó parte de su historia y del disco nuevo.

foto Archivo Fedeherratas

Bandas locales preparan lanzamientos R8: Para los que no los conocen, ¿Cómo fueron sus comienzos? F: “La banda se formó el 2005, en ese año ganamos un concurso en Duoc, en donde tuvimos la posibilidad de grabar un video”. R8: Ya en el tiempo que llevan, han tenido cambios en lo musical y de integrantes, ¿Cuéntennos acerca de eso? F: “En estos 7 años la evolución se dio de forma natural, los integrantes que se fueron asumieron otras responsabilidades, y los que llegaron le dieron otro sonido”.

mos acá en Gama producciones.

R8: ¿Cuándo se lanza el disco y donde lo van a presentar? F: “Queremos hacer algo en una sala o un teatro, aun no está claro pero ojalá que sea en un lugar donde el público que asista sea de todas las edades, esté cómodo y disfrute del show…además de Concepción la idea es tocar en más ciudades, tenemos pensado hacer una gira de Valparaíso hasta Puerto Montt y en el futuro ir a otros países”. Por Carlos Henríquez

R8: ¿Cómo fue el trabajo del nuevo disco? F: “Los primeros temas de este disco los grabamos en el 2010 en el estudio de Alerce, fue un Ep y en agosto de 2011 grabamos seis canciones más, las que completaron este trabajo, lo mezcla-

14


La

Monche Durante la Historia de Chile hay dos factores predominantes que han estado presentes en el desarrollo de nuestro país en el siglo XIX: La supremacía de Santiago en las decisiones de Estado y el rol secundario de la mujer en la sociedad, cuyo género se remitía exclusivamente al de criar a los hijos y estar en la casa. Sin embargo, hay un particular hecho en donde ambos factores fueron amenazados.

Ortiz

Civil, que “La Monche” Ortiz se alistó en el Ejército de Concepción y juntó a las tropas locales, avanzó hacia Loncomilla, logrando destacarse en varias batallas. El aporte entregado por esta destacada mujer para el desarrollo de Concepción fue muy relevante, ya que sin importar los impedimentos, ella se atrevió a luchar no sólo contra Santiago, sino contra todos los prejuicios de la época, los cuales la condenaban a un rol secundario dentro de la sociedad. Además, su aporte al periodismo es invaluable.

Por razones políticas y económicas, en 1851 Concepción declara la guerra a Santiago, desencadenando un conflicto civil. Los soldados de la actual capital de la Octava Región avanzaron hacia el norte a través de ciudades como Chillán, Yungay y Talca, entre otras. Es en este contexto, donde resalta la participación de una mujer llamada Rosario Ortiz, persona que en su tiempo rompió con todos los paradigmas de su género.

Lamentablemente, la Historia de Chile, escrita desde Santiago, ha omitido la importancia de esta mujer en el desarrollo de nuestro país. Es en este contexto donde se impulsa el proyecto del cómic “La Monche Ortiz”, el cual intenta ir en rescate de este olvidado capítulo, esto a través del trabajo de Yayo (creador de Zobako Cómics) en los dibujos y de Mario González en la edición.

De origen humilde, en un principio Rosario se dedicó a la artesanía sombrerera, sin embargo no pasó mucho tiempo para que sus inquietudes se hicieran más fuertes, aprendiendo a leer y escribir, un lujo que en esos tiempos sólo se permitían las clases acomodadas. Fue así como esta mujer comenzó una carrera como cronista, escribiendo para diversas publicaciones de la región, actividad también celosamente reservada, esta vez por los hombres, razón por la cual debió firmar varios de sus artículos con pseudónimos, destacando el de “La Monche”. Pero fue cuando estalló la Guerra

15



R8Magazine n°2