Page 1

1 Complejo Educativo República De Guatemala Su historia Lo que hoy es el Complejo Educativo República de Guatemala. Tiene una historia de abolengo igual casi igual a la vida del Barrio San Antonio. Sus orígenes En sus inicios, no se sabe con exactitud las fechas de la fundación de la escuela. De algunos abuelos de quienes se recogió sus impresiones, en la cual manifiestan que ellos estudiaron en la Guatemala pero al otro lado. Cuando ahondamos un poco más sobre ésta opinión pudimos darnos cuenta que, exactamente la escuela, comenzó a funcionar en una galera construida al otro lado (donde hoy se alberga una ferretería). Probablemente, por la edad de los abuelos puede pensarse que fue allá por los años 30 o antes. En esos momentos, la escuela era conocida por la escuela del Triángulo del Barrio San Antonio. Sencillamente por ahí bifurcan las calles provenientes de Ahuachapán, Sonsonate y la entrada a Santa Ana. Probablemente en ese contexto esa fuera una de las entradas más importantes a la Ciudad de Santa Ana, pues la afluencia de visitantes, cortadores de café, comerciantes y lo lejos del Centro de la ciudad la convirtieron en algo así como una pequeña ciudadela. Y precisamente la Escuela fue construida ahí, para responder a las necesidades educativas de esa gran comunidad y solamente tenía hasta sexto grado. Una aseveración importantes es que en éste entorno, escuela era sinónimo de edificio, quizá nadie pensaba que escuela era sinónimo de comunidad educativa. Era parte de la jerga popular, comparar escuela con edificio. Y probablemente desde ese momento va apareciendo el vocablo “La Guatemala”, “Vamos a la Guatemala” “La parada de la Guatemala” Un dato recogido de un soldado que hizo su servicio militar en el cuartel de Santa tecla, puede deducirse que la Escuela era ya muy famosa allá por el año de 1938. Pues éste soldado, que residía en ahuachapán, me manifestó, que para llegar a Santa Tecla el lo hacía en tren, y la ruta que tomaba era abordar el tren que venía de Ahuachapán, el cual lo bajaba en el barrio San Antonio muy cerca de la Escuela Guatemala y de ahí caminaba a la Terminal a pie, para tomar uno de los dos buses que conducía a San Salvador. Tal soldado murió en el año 2,001 y residía en el cantón el Barrio de la Cuidad de Ahuachapán. El dato descrito, es una prueba de que la escuela Guatemala, era muy importante en los lugares aledaños al Barrio San Antonio. El mismo soldado viajó a la ciudad de Santa Ana, desde Ahuachapán en los buses “El milagro” allá por 1963 y entonces me dijo que la Escuela estaba bien grande y ya estaba en forma de galera al otro lado. Este dato ha sido comprobado con los abuelos, entrevistados y coincide muy, estrechamente con lo manifestado por el soldado.


2

Construcción de la infraestructura No se sabe con exactitud, en que año, la escuela la pasaron al lugar en donde hoy se encuentra. Probablemente para la década de los sesenta. Quizá por la importancia, que tenía, fue tomada en cuenta en el programa “Una Escuela por día” del programa de “Alianza para el Progreso” impulsado por el presidente J. F Kennedy de los Estados Unidos. En esos momentos el presidente de El Salvador, era el coronel Julio Adalberto Rivera. Tal presidente fue muy cumplidor de la doctrina de los Estados Unidos, Alianza para el progreso. De tal manera que El Sr. Rivera hasta se vestía igual al presidente J.F Kennedy y tuvo una moto parecida a la de tal presidente. Este detalle describe la sumisión de ambos presidentes a las políticas imperialistas. Quizá se importante, porque la escuela fue tomada en cuenta para tal proyecto. Para construir el edificio, que está en la parte inferior de la infraestructura del Complejo Educativo República de Guatemala. Fue necesario, de nuevo trasladarse a la galera, en donde había comenzado a funciona. Nada más que ésta vez, era momentáneo, pues el albergue duraría el tiempo que se construyese el edificio. Este dato se sitúa entre 1,960 y 1,970 Una vez construido el edificio tres plantas que actualmente todavía funciona. La escuela Guatemala quedó dividida en tres instituciones: Guatemala uno correspondía al turno de la mañana, Guatemala dos correspondía al turno de la tarde y el Tercer ciclo nocturno, lógicamente correspondía al turno de la noche. Es importante hacer notar, que durante el inicio del conflicto armado, por los años 1,980. La escuela Guatemala fue invadida por las tanquetas de los militares. Hubo muertos dentro de ella, hubo ametrallamientos y fue blanco de la metralla y de la locura de la guerra. Murieron alumnos, maestros y padres de familia. Hay alumnos, que hoy son padres de familia que recuerdan ese episodio de la Guatemala. Muchos y buenos docentes, dejaron huella, durante éste periodo. Unos por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche. En éstos momentos, la escuela Guatemala, representa ícono, a igual que otras instituciones. “Me voy a quedar en la Guatemala gritan los pasajeros de la 202”, “Me esperás en la Guatemala le dice un amigo a otro” “yo estudio en la Guatemala dice una estudiante a otra” Salí de la Guatemala dice una vecina a otra” “Me dejás en la Guatemala grita un pasajero que viene el Pick uc de las cruces” y así podemos recoger, la importancia iconográfica de la Guatemala. Así encontró la Escuela, uno de los directores más importantes, quizá el más emblemático de la Escuela Guatemala. Don Martín Romeo Monterrosa Rodríguez. Su llegada allá por 1,983. Como docente de Inglés, va a ser importante, por el despliegue de actividades diferentes y por su compromiso con la educación.


3

En 1,985. Entonces siendo director de la regional, El Sr. Monterrosa fundó el Instituto nacional “Napoleón Rodríguez Ruiz”, agregando una institución más a las tres que ya funcionaban dentro del edificio. El instituto comenzó en el sector de la noche y en el mismo año que fue fundado como privado, se oficializó. Siendo su director Ah Honorem El mismo Sr. Monterrosa En 1,992. El Sr. Monterrosa, se convirtió en Director del turno vespertino y de la noche, su influencia se hizo sentir de inmediato con la mejora de la infraestructura, construyendo el bloque de servicios para la noche y la oficina en donde hoy funciona el aula de apoyo, enfermería y contaduría. Con la creación de la figura administrativa del CDE. El Sr. Monterrosa se convirtió en Director único a partir del año de 1,998. Para ese entonces, siendo solo director de la tarde y de la noche ya había ejecutado proyectos como: El techado del Auditorio, y otros. El desempeño de su trabajo, lo fue convirtiendo en un director muy popular y cercano a la comunidad educativa. De hecho, ésta cercanía a la gente lo convirtió en un fuerte candidato a la Dirección única Complejo Educativo, República de Guatemala. Al hacerse acreedor de la Dirección única en 1,998. Los proyectos a ejecutar comenzaron a crecer y la inversión también. En al año 2,003, introdujo el Bachillerato diurno en el área general y Técnico comercial. Para ese entonces, ya estaban los proyectos de la construcción del área de Kinder, y otros. El proyecto de la biblioteca y al laboratorio, el proyecto del CRA. Y muchos otros de menor envergadura. Con todo el trabajo ejecutado por el Director lo llevó a convertirse en una figura emblemática. Hoy, dentro de la jerga popular, se menciona mucho al Sr. Monterrosa. Los proyectos siguieron creciendo. Y la infraestructura mejorando notablemente. Dentro de las últimas construcciones de proyectos ejecutados mencionamos: Construcción del Edificio del Bachillerato, Reconstrucción de los baños, en proceso la construcción de la cancha de futboll y muchos más. Además la institución cuenta con servicios adicionales como son: Secretaría, enfermería, Contaduría, encargadas de reparto de alimentos, bibliotecaria, laboratorista, banda musical, profesor de danza, consejería, y psicología, etc. Su población estimada es 1,700 alumnos turno de la mañana, unos 1,500 alumnos del turno vespertino y 300 alumnos de la noche. Su comunidad educativa, o sea su microentorno educativo, está compuesto por la cantidad de colonia, que habitan sus alrededores: Colonia España, Colonia el Cacto, Colonia 10 de Mayo, Colonia las Marías, Colonia los cedros, colonia Barcelona, Colonia Samaria, Colonia loma Linda, Colonia el Paraíso etc. Los cantones que atiende Son: Patas heladas, el Ranchador, el Portezuelo, Cantarrana, Las Cruces, Primavera, El Bambú. Comecayo, Montelargo. Etc.


4 Actualmente el Complejo, no es la sombra, de lo que fue hace muchos a帽os, ni en infraestructura, ni en poblaci贸n. Ha crecido mucho y su cobertura ha ido en proceso de crecimiento de tal manera que no cubre toda la poblaci贸n estudiantil, que pide solicitud.


COMPLKEJO GUATEMALA  

COMPLEJO EDUCATIVO REPUBLICA DE SANTA ANA EL SALVADOR CENTROAMERICA 503

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you