Page 1

 

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA INSTITUCIONAL DE LAS CASAS ARQUITECTOS

WWW.DELASCASAS.NET


Un n nuevvo con ncepto o de A Arquitecturaa  Bio oclimáática Institu ucionaal 

   

Estacción de Bombeeros dee Boqueete 

       

Arrq. Rod drigo Dee Las Caasas P. Aggosto de 2009 9 

 


Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología            

ESTACIÓN DE BOMBEROS DE BOQUETE Nuestra civilización depende de los edificios para su cobijo y existencia, y nuestro planeta no puede soportar el grado de consumo de recursos actual. La industria de la construcción consume el 50% de los recursos mundiales, lo que la convierte en una de las actividades que mayor impacto negativo causa al planeta. Es por esto que se debe dar un cambio donde los arquitectos, ingenieros, y constructores tienen un importante papel que desempeñar en esta causa.

Fachada Sur Oeste 

En la Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología somos conscientes de la responsabilidad directa de los edificios en el calentamiento global, por lo tanto, es necesario que su propuesta y diseño cumplan con el mínimo esfuerzo los principios arriba enumerados sin la necesidad de utilizar medios activos de climatización y de alto consumo para que el mismo sea habitable. La edificación debe ser aliada de las energías que la envuelven, utilizándolas en su beneficio de forma sostenible, a fin de lograr con las buenas prácticas intercambios energéticos adecuados. Cuando esta disciplina por condiciones climáticas extremas tenga que recurrir a medios activos de climatización, los mismos serán instrumentos meramente puntuales en el logro de la eficiencia.

Gran parte del proyecto bioclimático y sostenible tiene que ver con el aporte a la reducción del calentamiento global mediante conservación energética, sin embargo proyectar de forma sostenible también significa establecer espacios saludables, factibles económicamente y sensitivos de las necesidades sociales.

Boquete, Chiriquí, Panamá

Calle Central con Av. B. Oeste


Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología            

Fachada Nord oeste 

Los edificios iluminados y ventilados de forma natural, los que utilizan fuentes alternas de energía y medios pasivos de climatización son inversiones más solidas que aquellos diseñados para satisfacer una imagen corporativa dependiente de combustibles fósiles o equipos de alto consumo sin los cuales serian inhabitables. Las instituciones y gobiernos deben utilizar su gestión para poder como consumidores dar el ejemplo y promover edificios bioclimáticos y sostenibles. Es bajo esta iniciativa y conscientes del problema que, la Compañía de Bomberos de Boquete, contacta a la Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología para desarrollar un proyecto pionero e innovador, siendo el mismo un edificio institucional correspondiente a la zona de Caldera en Boquete, planteado bajo criterios bioclimáticos y de sustentabilidad.

Análisis en túnel de viento bidimensional (planta) 

Boquete, Chiriquí, Panamá

Calle Central con Av. B. Oeste


Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología            

Fachada Norte 

Por ser edificios que establecen modelos para nuestras comunidades es importante que su propuesta tome la iniciativa de promover una arquitectura respetuosa y coherente con su entorno. El análisis de sitio fortalecido mediante la evaluación bioclimática es el punto de partida para cualquier propuesta arquitectónica que busque un equilibrio ambiental. El raciocinio de la representación será por lo tanto, establecido también por parámetros ambientales, los cuales aportarán información estética y utilización de elementos que intervienen de forma pasiva en los intercambios energéticos.

Planta Arquitectónica 

Boquete, Chiriquí, Panamá

Calle Central con Av. B. Oeste


Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología            

Considerando lo antes expuesto, podemos dar a conocer que la población de Caldera, en Boquete, se ubica en la región Tropical Húmeda a los 9º de latitud Norte manteniendo un promedio anual de temperatura de 26ºC con una amplitud térmica promedio de 7 ºC y vientos dominantes anuales con dirección nordeste y un contenido alto de vapor de agua en el aire que se sitúa con un promedio anual de 72% presentando a su vez, altos índices de precipitación. Por otro lado, no se presentan variaciones estacionales en términos de temperatura; sin embargo considerando los ciclos de precipitación se distinguen la temporada seca y lluviosa. Concluido el análisis de sitio, datos climáticos y requerimientos de bienestar térmico para la población, procedemos a determinar las consecuencias del clima sobre las sensaciones termo fisiológicas de las personas, y consecuentemente determinar las necesidades de climatización para el confort térmico que debe cumplir la edificación.

Boquete, Chiriquí, Panamá

Calle Central con Av. B. Oeste


Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología            

Para esta investigación utilizamos herramientas como: la carta bioclimática de Olgyay, la carta psicométrica de Gyvoni, los triángulos de Martin Evans, y las tablas de Mahoney, que nos conducen hacia un diagnostico bioclimático para la zona, que establece una adecuada protección a la radiación solar y buen uso de la ventilación para mantenernos dentro de los rangos de confort. Como resultado surgen las estrategias de diseño y climatización utilizadas en el proyecto que detallo a continuación: • Una correcta orientación de la edificación con respecto a los vientos dominantes y recorrido solar, ubicando así la zona de más alta ocupación hacia la fachada norte que es la que se encuentra menos expuesta a la radiación solar. • Diseño de espacios de una cámara para promover al máximo la ventilación cruzada. • Diseño de la cubierta considerando la canalización del aire hacia la edificación y extracción del aire caliente, promoviendo igualmente un rápido desalojo de las aguas. • Utilización de colores claros en paredes y cubierta para así reflejar un alto porcentaje de la radiación solar incidente. • Fachadas sur y oeste cubiertas con vegetación, diseñada con vanos reducidos, ubicando en estos espacios áreas de depósito y baños para que actúen como cámara aislante. • Disposición del espacio de garaje hacia la fachada oeste que funciona como un gran elemento de protección solar. • Diseño de aleros con respecto a los ángulos solares para limitar la incidencia de la radiación protegiendo aberturas y ventanas, propiciando así la iluminación natural controlada, logrando ahorros energéticos . • Paredes de panel de polietileno expandido, material ligero y de baja capacidad térmica, que permite igualmente un diseño modular reduciendo desperdicios en la etapa constructiva. • Utilización de materiales producidos localmente, de bajo mantenimiento y próximos al área de construcción. • Recolección de aguas pluviales y la reutilización de aguas residuales en la edificación

                                                                                    Fachada Sur

Boquete, Chiriquí, Panamá

Calle Central con Av. B. Oeste


Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología            

                                                                          Grafica solar Latitud 9º Norte 

Conclusión: Está comprobado que la Arquitectura Bioclimática fomenta la productividad y calidad de vida, a través de la investigación y propuesta de espacios que brindan al usuario confort térmico, acústico, lumínico y visual, donde el medio no crea una tensión innecesaria en el mecanismo de compensación del cuerpo para adaptarse. En consecuencia, nuestra organización de una manera integrada y coordinada plantea una nueva estrategia bioclimática orientada al logro de lo aquí expuesto así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esbozado por las Naciones Unidas.

Fachada Oeste

Boquete, Chiriquí, Panamá

Calle Central con Av. B. Oeste

Diseño Bioclimático Institucional  

Diseño bioclimático de la estacion de Bomberos de Caldera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you