RETEMA • Especial Bioenergía 2019

Page 92

EN PRIMERA PERSONA fácil y con unos retornos muy importantes, tanto en empleo, como en inversiones; en definitiva, supondría un soplo de vida para esas zonas. Y además, estamos hablando de unos recursos y de su industria asociada, que no son en absoluto deslocalizables. MEDIDAS CONCRETAS Si nuestros responsables públicos se tomaran en serio el apoyo a la biomasa como fuente de energía renovable, adoptarían más pronto que tarde una buena parte de las medidas que venimos proponiendo desde el sector, de las que Avebiom se ha hecho eco en numerosas ocasiones. Entre ellas, hemos insistido en la necesidad aplicar un IVA reducido (7%) a los biocombustibles sólidos y equipos de combustión, así como la posibilidad de que los municipios puedan rebajar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la puesta en marcha de un impuesto que penalice las emisiones de CO2. También es necesario que desde las administraciones se promuevan campañas de divulgación en los medios públicos para acercar a los ciudadanos las enormes ventajas del uso de la biomasa. Por otro lado, en reiteradas oportunidades hemos reclamado la importancia de que facilite el desarrollo de las redes de calor y de que se incentive la sustitución de las instalaciones de combustibles fósiles por biomasa. También me gustaría recordar otras medidas que hemos reivindicado en los últimos años, como la modificación de la reglamentación para aumentar la capacidad y el volumen de carga de los camiones que transportan biomasa y madera; la mejora de los mecanismos de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector, al menos para que

90

RETEMA

+ JAVIER DÍAZ, AVEBIOM

puedan competir en las mismas condiciones que las de otros países europeos (Austria, Alemania e Italia, entre ellos). En definitiva, se trata de que los responsables de las administraciones públicas consideren las políticas energéticas de España como un asunto de Estado y, entre ellas, especialmente las enfocadas a promover la biomasa, un sector que se ha fortalecido enormemente en los últimos años y que tanto futuro tiene en nuestro país.

“Los responsables de las administraciones públicas deben considerar las políticas energéticas de España como un asunto de Estado y, entre ellas, especialmente las enfocadas a promover la biomasa”

EXPOBIOMASA, UN BUEN INDICADOR Un indicador de esa evolución es la propia feria Expobiomasa, organizada por Avebiom, que celebra este

Especial BIOENERGÍA 2019

mes de septiembre en Valladolid su decimosegunda edición. Cabe recordar que cuando arrancó la primera edición, en el año 2006, la feria ocupaba 3.000 metros cuadrados, en los que se dieron cita los profesionales del sector para compartir ideas e inquietudes. El esfuerzo y empeño de todos estos años nos ha llevado a una realidad bien distinta: Expobiomasa 2019 ocupará más de 30.000 metros cuadrados, con casi 550 expositores y marcas representados. Unos datos que reflejan claramente el fortalecimiento de un sector que está muy vivo. La trayectoria de Expobiomasa, que se ha convertido en uno de los eventos del sector más importantes de Europa, nos anima a seguir trabajando con el mismo entusiasmo con el objetivo de poder acercar la biomasa a cada rincón de nuestro país. Este tipo de encuentros son fundamentales para poner al alcance de los profesionales, que son los están en contacto con los consumidores (industrias, hogares, administraciones u otros), las últimas novedades tecnológicas y poder competir en un mercado dominado por los combustibles fósiles, a los que les vamos arrebatando año a año miles de clientes. Por lo tanto, ahora que se están poniendo en marcha los gobiernos de muchas comunidades autónomas, y espero que suceda lo mismo en el Gobierno de España, me gustaría pedir a todos los responsables políticos que consideren la biomasa como estratégica y pongan todos los medios y medidas para que su puesta en valor proporcione los enormes beneficios que encierra su utilización para generar energía térmica y eléctrica. España entera se lo agradecerá; y nuestros montes, mucho más.

I www.retema.es I


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.