Page 1

| No. 1 | FEBRERO 2013 |

EL SIEM

SAN VALENTÍN Y TÚ EMPRESA La primer temporada comercial del año: expectativas y consumo.

GRUPO SOLEC CASO DE ÉXITO MÉXICO EMPRENDE ABARROTES “LUPITA” LA ENTREVISTA EN “EL MOSTRADOR”

HISTÓRIA DE LA HOTELERÍA EN EL DISTRITO FEDERAL PRIMERA PARTE.

FEBRERO 2013 Ciudad de México Distrito Federal


Contenido: Febrero 2013

pag. 4. EDITORIAL

CP. José Juan Rosas Uribe Presidente CANACOPE ServyTur Ciudad de México

pag. 6. ¿QUÉ ES EL SIEM?

Información y datos importantes sobre el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Foto de Portada: Ángel Gatica 2013. Diseño de Portada: Gustavo Fuerte. 2013

pag. 8. SAN VALENTÍN Y TÚ NEGOCIO

Reporte especial sobre la primer temporada comercial del año. Una oportunidad que ningun empresario debe dejar de lado.

pag. 11. GRUPO SOLEC; entrevista con María Isabel Madrigal, caso de éxito de México Emprende de CANACOPE ServyTur Ciudad de México.

pag. 13. EL MOSTRADOR: Entrevista con Adriana Landeros, pequeña empresaria con una filosofía de servicio muy eficaz. pag. 14. SERIE “LA HOTELERÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO” . Recorrido con el históriador Alfonso Martínez Cabral por este importante aspectod e la vida de la ciudad.

DIRECTORIO:

La GACETA CanacopeDF Es una publicación digital mensual de distribución gratuita. Editada por el Departamento de Comunicación e Imagen de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. En Av. 5 de Mayo No. 29 5to piso, Despacho 502-Bis. Col. Centro Histórico. CP. 06000. Ciudad de México, Distrito Federal. Teléfono: (55)5512-4064. Informes: gaceta@canacope.org http://www.canacope.com/Gaceta.html

C.P. José Juan Rosas Uribe

Presidente de CANACOPE ServyTur Ciudad de México

C. Enrique Guerrero Ambriz Dirección General

C.P. Laura Rosas Uribe Gerente de Administración

Registro de Marca y Certificado de Licitud Pendiente.

Lic. Gustavo Fuerte Chávez C. Teresa Campos Tapia

La GACETA CanacopeDF es un instrumento de difusión y comunicación, su contenido es un ejercicio periodístico con el objetivo de vincular a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, a sus afiliados y el público en general.

C. Jorge Serna Martínez

Los autores y colaboradores son responsables del contenido y lo expresado en esta edición de la GACETA CanacopeDF.

Gerente de Comunicación e Imagen Gerente de Servicios

Gerente de México Emprende

Dirección Editorial, Diseño, Fotografía, Redacción y Logística: Lic. Gustavo Fuerte Chávez.

C. Nudia Itzel López

Coordinación y Fotografía: Ángel Gatica Basilio.

Gerente de Registro

Publicidad y Asistencia Técnica: Roger Mayett.

C. Micaela Fierros Morquecho

Asistencia en Diseño Gráfico: Lic. Yazmin Contreras Rosas.

Gerente de Sistemas

C. Roger Mayett

Gerente de Soporte Técnico

3

Imágenes: Agencia fotográfica Stock.XCHNG | stock.xchng |


EDITORIAL Todos los que formamos parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, nos sentimos muy entusiasmados por el lanzamiento de nuestra GACETA CanacopeDF, un proyecto que ha requerido mucho trabajo para ver la luz; esta primera edición representa un gran esfuerzo pero también la realización de un sueño ampliamente anhelado. Con esta publicación esperamos estar más cerca de ustedes, nuestros afiliados, clientes, emprendedores, empresarios, medios de comunicación y público en general. Queremos ofrecerles un contenido amable, fácil de digerir y que contribuya a la difusión de la cultura del emprendedor. En esta edición de febrero 2013, abordaremos como tema central, la temporada comercial de San Valentín, celebración ya arraigada en la sociedad y una excelente oportunidad para los empresarios de involucrarse en el festejo y atraer clientes aprovechando el ambiente generado alrededor de la temporada. Presentamos dos entrevistas muy interesantes; en esta ocasión, María Isabel Madrigal y Adriana Landeros, nos platican sobre su actividad empresarial y nos comparten como el anhelo de alcanzar sus sueños y el deseo de salir adelante por sus propios medios; dieron curso a las historias de éxito que les presentamos en esta edición. Conocer nuestro pasado, nos permitirá tener elementos de referencia para construir el futuro, es por eso que en esta edición iniciamos una serie sobre la Historia de la Hotelería en la Ciudad de México; una actividad y servicio indispensable para una ciudad como la nuestra que recibe a miles de visitantes al año. Gracias a la investigación que nos comparte el Mtro. Alfonso Martínez Cabral, quien es también parte de CANACOPE ServyTur Ciudad de México, podemos reconocer y apropiarnos de la larga tradición que como anfitriones tenemos en la ciudad. Para iniciar esta edición, hacemos un recuento de los aspectos más importantes del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), un registro que provoca gran interés en los empresarios y que te describimos en este número. Los invito a seguir esta publicación y compartirla con familiares y amigos, así como estar atentos a los diferentes canales de comunicación que CANACOPE ServyTur Ciudad de México pone a su disposición. Queremos estar cerca de ustedes y sus inquietudes. Esperamos que les sea grato invertir un poco de su tiempo en esta publicación. Finalmente aprovecho para desearles un excelente año 2013, muchas gracias y buena suerte.

CP. José Juan Rosas Uribe Presidente de CANACOPE ServyTur Ciudad de México

4


5


¿QUÉ ES EL SIEM? Por: Redacción.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM; es un instrumento de información promoción y consulta de las empresas comerciales y de servicios que operan en nuestro país; a la vez, permite identificar la oferta y demanda de productos y servicios.

Al ser parte del SIEM, es posible consultar información relacionada con programas de apoyo que el Gobierno Federal ofrece a la comunidad empresarial, derivados de la Secretaría de Economía y otras instancias, como lo podrá ser el Instituto Nacional del Emprendedor, recientemente creado. Al ser el Padrón Empresarial Público más importante del país, el SIEM brinda información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos dedicados al comercio, servicios, turismo e industria. El SIEM contribuye a cimentar programas de planeación y promoción de negocios, es un instrumento que contribuye a integrar las cadenas productivas del país y es un medio equitativo de promoción al que las empresas de menor dimensión o que inician sus actividades tiene acceso para establecer sinergias con otras empresas e incursionar en nuevos negocios. El SIEM, con su avance es un referente de la administración pública para la eficaz toma de decisiones en lo referente a desarrollar programa específicos para todo tipo de empresas, principalmente para las que integran este registro. El SIEM es una base de datos de cobertura nacional de muy fácil acceso, que permite a los promotores de la actividad económica, a empresarios, propietarios de negocios, prestadores de servicios, académicos, autoridades y emprendedores; identificar, promover y eventualmente participar de oportunidades de negocio y/o programas de apoyo. El trámite de registro solamente lo pueden realizar las Cámaras de Comercio, Servicios e Industria autorizadas por la Secretaría de Economía, de acuerdo al giro de actividad económica y ubicación de cada negocio; a través del levantamiento de un cuestionario de registro y el pago correspondiente. Para lo cual, la Cámara que realice el registro deberá expedir un recibo y entregar engomado (calcomanía), con el Número de Control Único (NCU) SIEM para ese negocio. El registro del SIEM es anual, con el fin de conservar valides y consistencia en los datos. La movilidad y ciclo de vida de las empresas lo exigen así. El registro al SIEM es obligatorio conforme a lo establecido por la Ley de Cámaras “…es obligación de las empresas registrarse anualmente en el SIEM…” publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de diciembre de 1997 y 20 de enero de 2005 consultar los artículos 1°, 29, 30, 31 y 40 de la Ley de Cámaras. Más información: http://www.siem.gob.mx Solicita información y asesoría sobre el SIEM en CANACOPE ServyTur Ciudad de México: registro@canacope.org y a los teléfonos: 5512-2976, 5518-7166, 5521-6058, 5512-4497 extensiones 19, 21 y 22.

6


PUBLICIDAD

5


8 REPORTE

ESPECIAL

SAN VALENTÍN Y EN BASE A DATOS 2012

Después de la euforia del llamado maratón Guadalupe-Reyes, que comprende reuniones, brindis, convivencias con

amigos y las celebraciones de Navidad, Fin de Año y Día de Reyes; en México transcurre un periodo de transición económica llamado “La Cuesta de Enero” periodo en que se recienten los gastos del mes anterior más los pagos que deben realizarse al iniciar el año, principalmente de impuestos y deudas adquiridas en el año que terminó. Esta condición económica se presenta cíclicamente en el contexto nacional, representando un periodo de actividad económica discreta; es el inicio de año y mucha de la actividad, tanto económica como social y cultural comienzan a tomar su nivel normal de operación. En ese contexto, con la llegada del mes de febrero y en lo que se considera que la actividad se ha normalizado, llega la celebración del Día de San Valentín el 14 de febrero, primer temporada o fecha comercial del año y que permite repuntar las ventas de algunos sectores o giros económicos en la ciudad. Como empresarios, no importa cual o cuales sean los giros comerciales en los que se participe, el saber identificar y utilizar las temporadas comerciales, permitirá insertar el negocio en una dinámica de rotación de mercancía, flujo de capital y presencia de nuestro nombre o marca en el imaginario y conciencia de nuestros clientes.

14 de FEBRERO PRIMER TEMPORADA COMERCIAL 2013

CENTRAL 1

De acuerdo al Estudio de Actividad Comercial en la Temporada de San Valentín de 2012 realizado por el departamento de Comunicación e Imagen de la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, la celebración del Día del Amor y La Amistad se ha establecido en el calendario de los mexicanos como una fecha apta para las demostración de afecto, cariño y amor. De acuerdo al estudio, 44 por ciento considera que el 14 de febrero es ya una tradición bien arraigada, traduciendo esto a expectativas de un mercado potencial, casi uno de cada dos capitalinos lo celebrará, sin duda, un mercado muy atractivo. Los giros con mayor actividad en esta celebración, son los relacionados a la venta de dulces, chocolates, regalos, perfumes, flores obviamente, artículos de cuidado personal, relojes, ropa para dama y caballero, vinos y licores, zapaterías, telefonía celular y en los últimos años, se han agregado las tiendas de electrónica y computación, por el gran atractivo que representan los llamados gadgets. Por su parte en el rubro de servicios, los giros con mayor demanda son los relacionados con hotelería, centros de relajación y tratamientos de belleza, conocidos como spa; restaurantes, cines, cafeterías, teatros, centros nocturnos de espectáculos, bares y cantinas. En 2012. 54 por ciento de quienes participan de estos giros comerciales y de servicios, percibieron un aumento en ventas, 43 por ciento percibieron un impacto similar a las ventas de 2011 y solamente un 3 por ciento considera que las ventas disminuyeron.

¿TÚ NEGOCIO YA ESTÁ LISTO? CONSEJOS ÚTILES EN ESTE REPORTE ESPECIAL


TU EMPRESA

9 Por: Gustavo Fuerte C.

Perfil del consumidor Aunque la celebración está ligada a los afectos y su expresión en pareja, es claro que siempre será uno de los involucrados quien tendrá mayor interés por esta fecha. Saber con antelación cuál es el perfil de consumidor con mayor actividad en San Valentín, puede ayudarnos como empresarios a establecer una buena estrategia. El estudio nos indicó que 61 por ciento de quienes consumen en esta temporada son mujeres y 39 por ciento son hombres; mientras que los rangos de edad con mayor participación son los que se encuentran entre los 23 y 30 años. Sí ampliamos el rango, encontramos que la edad de los interesados en San Valentín (nuestros posibles clientes), oscila entre los 16 y los 40 años de edad. Sin duda, estos datos puede orientar al empresario sobre cómo y hacia quién dirigir su campaña de publicidad y promociones para el 14 de febrero.

61% MUJERES

CENTRAL 2 39% HOMBRES

En cuanto a la apertura ante las diversas expresiones de la sexualidad, la nueva conformación de las parejas y siendo la ciudad de México vanguardia en este aspecto, para los comerciantes y prestadores de servicios involucrados en la celebración, no es tan palpable el impulso de la economía derivado de esta nueva realidad social; así, del estudio del año pasado solamente el 23 por ciento identifica que la diversidad sexual si ha contribuido a cambiar los hábitos de consumo, 77 por ciento no lo cree así. En cuanto a elevar las ventas, el consenso es similar, 20 por ciento opina que sí favorece la diversidad sexual al aumento de ventas y un 80 por ciento opinan que no es factor para elevar las ventas.


8 REPORTE

SAN VALENTÍN Y TU EMPRESA

ESPECIAL

CENTRAL 1

La celebración y distribución del consumo

“Celebrar el 14 de febrero generalmente es una costumbre cursi y hasta molesta”, esto, dicho principalmente para quienes no tienen una relación estable o no tienen pareja sentimental. Sin embargo, esa misma indiferencia o molestia afirma que no es posible quedar ajeno a la fecha, pues miles de comerciantes y prestadores de servicios de diversos tamaños, así como lugares de trabajo, escuelas, medios de comunicación entre otros, colaboran a difundir el ambiente con adornos y publicidad alusiva. Por ello, es importante que como empresario participe de la celebración, quizás su giro o servicio no tendrá que ver con San Valentín, pero eso no implica que no realice una sencilla campaña en su negocio para difundir el ambiente de la fecha, regalar un dulce a sus clientes por ejemplo, contribuirá en reafirmar el vinculo entre su empresa y sus clientes.

Aunque la fecha importante es el 14 de febrero para celebrar San Valentín, los días previos, a partir del inicio del mes, están cargados de preparativos y consulta de precios, promociones y servicios por parte de los enamorados; ya que por lo general la celebración involucra el salir como pareja a algún lugar y el obsequiarse algo, es importante para ellos tener un buen plan. Por lo que la recomendación para los empresarios es publicitar y/o exhibir sus promociones desde el primer momento de febrero, para entrar en los planes de las parejas.

T LENCERÍA Y CORCETERÍA E A HOTEL RESTAURANTE TELEFONÍA CELULAR T R TIENDAS DE REGALOS O CINE PAPELERÍA

CAFETERÍA

FLORERÍA JOYERÍA PERFUMERÍA

DULCERÍA

CUIDADO PERSONAL LO MÁS SOLICITADO

De acuerdo al estudio de 2012 de CANACOPE ServyTur, Ciudad de México; como eje o actividad principal para San Valentín, un 30 por ciento de las parejas considera ir a un restaurante, 28 por ciento dará un regalo a su pareja, 19 por ciento irán a bailar, 13 por ciento prefieren el cine y el 10 por ciento algún tipo de encuentro romántico. Lo anterior no descarta que se puedan combinar varias de estas actividades para celebrar el 14 de febrero. Aquí puedes encontrar una oportunidad de negocio, pues podrías asociarte con otros negocios vecinos y armar promociones que los beneficien e involucren al cliente. ¿Estás listo para involucrar a tu empresa en la celebración? Ya sea que tu negocio este directamente relacionado al festejo de San Valentín o que sea ajeno, las temporadas comerciales siempre representaran un momento inmejorable para implementar nuevas estrategias, para reinventarse, salir de la monotonía del negocio y acercarse a sus clientes, invariablemente se tendrán más posibilidades de crecer si se aprovechan las tendencias que influyen sobre la sociedad, que el permanecer ajenos a estas oportunidades. Fuente: Boletín de Prensa 87 CANACOPE Cd de México en: http://www.canacope.com/PrensaBoletin/Boletin087.pdf


Grupo SOLEC

EMPRENDEDORES

Conversación con María Isabel Madrigal Velázco Por: Gustavo Fuerte C.

El mundo de los productos de limpieza parece ser un mercado al que es

muy difícil acceder y competir con buenos resultados, sin embargo, una buena idea que involucre respeto por el media ambiente e innovación, además de mucho entusiasmo; tendrá el impulso necesario para consolidarse. Tales son las características que definen el proyecto de María Isabel Madrigal y su empresa grupo Solec. Con quien conversamos para esta entrega del “Emprendedor” de La GACETA CanacopeDF. María Isabel tenía un trabajo estable, relacionado con las ventas; sin embargo ella aspiraba a más, por lo que al enterarse del curso de Harvard no lo dudo y se propuso negociar en su empleo para tener oportunidad de tomarlo: “Yo llego a CANACOPE Cd. de México, porque me entero del curso de Harvard, trabajaba en una empresa y les platiqué que me interesaba, en ese momento estaba como asistente de ventas y me interesaba subir de puesto, ya que el jefe de ventas se iba a ir. Hable con el dueño para pedirle una oportunidad capacitarme, a lo que accedió”. “En ese tiempo, la empresa, dedicada a la producción de mingitorios ecológicos, decide que ya no va a vender; que sólo lo hará a través de distribuidores y entonces pido la oportunidad de ser distribuidora, pero no tenía el capital para comprar y vender el producto ni contaba con una oficina”. Para entonces, ya casi terminaba el curso de Harvard y no perdía la inquietud. “Gracias a la amistad con uno de mis compañeros del curso de Harvard y al intercambio de ideas, es como surge la posibilidad de asociarnos. A él, le interesó la labor que hacemos y el tipo de producto, le pareció algo muy noble porque trabajamos con productos ecológicos y formamos la sociedad. Así, en enero de este año (2012) es cuando nacemos como una nueva empresa”.

Convertirse en distribuidora de mingitorios ecológicos fue un primer paso para María Isabel Madrigal, ya con una empresa en la que ponía en práctica lo aprendido en su capacitación en CANACOPE ServyTur Ciudad de México a través de México Emprende; su olfato de emprendedora se afinaba cada vez más, y así, en una exposición de productos verdes (responsables con el medio ambiente), conoce a empresarios dedicados a productos ecológicos de limpieza a quienes interesó lo que aplicaban en Solec con los mingitorios; sobre todo que compartían la misma filosofía ecológica y de respeto por el agua. Así, sumando sus ventajas competitivas para complementar debilidades, surge la sinergia en la que Solec aportó sus habilidades y dominio de mercado como comercializadora a los excelentes productos ecológicos de limpieza que justamente carecían de una estrategia de distribución y comercialización. La visión de impulsar los productos ecológicos, se convirtió en el eje para una colaboración empresarial de muy altas expectativas. “Detectamos las habilidades de cada parte; ya teníamos una cartera de clientes y también otra visión que nos dio el tomar el curso de Harvard, nosotros ya sabíamos hacia dónde dirigir nuestros productos, mientras ellos al tener otra formación, son ingenieros investigadores, no tenían toda la habilidad para comercializar; entonces ahí fue donde se dio el vínculo, ellos se dedican a la parte de investigación, que es muy importante, y nosotros a comercializar”. Háblanos de estos productos de limpieza Son productos de limpieza con tecnología, con nanotecnología desarrollada por ingenieros del Politécnico. Están hechos a base de coco, apio y semillas de cítricos; limpian todo lo que requiere la industria. Por ejemplo, lo relacionado a la producción, santificantes para hospitales, industria alimenticia, desengrasante para maquinas, en fin, para todo tipo industria. También los productos son para el hogar, pero principalmente su función es para la industria; porque con estos productos los desechos se purifican y cumplen las normas para poderla tirar en el alcantarillado, disminuyendo el trabajo relacionado al manejo de residuos.


Tú PUEDES SER EL PRÓXIMO

EMPRENDEDOR

EMPRENDEDORES

EN ESTE ESPACIO

¿Cuál es el valor competitivo que ofrece Solec? El servicio de ser especializados, nosotros nos dirigimos directamente a la industria con estos productos que son productos de nanotecnología, desarrollados por un equipo de ingenieros que han trabajado en la industria automotriz, metalmecánica y alimenticia; eso te garantiza conocer perfectamente bien las necesidades del mercado, ofreciendo excelente productos con calidad y cumpliendo las normas de ecología. Ofrecemos soluciones, no nada más nos encasillamos a una línea de productos; sí lo que yo tengo no está cubriendo las necesidades del cliente, como somos investigadores, tenemos la capacidad de desarrollar toda una tecnología especializada para resolver un problema específico, esa es la garantía y valor de calidad frente a otras empresas que están desarrollando productos genéricos, nosotros somos específicos.

¿Qué piensas de la capacitación que recibiste en México Emprende de CANACOPE ServyTur Ciudad de México? Me sirvió mucho porque soy líder, aquí de alguna manera manejo gente. Cómo vamos a hacer crecer el negocio, tenemos que planear los costos, cómo definir nuestro mercado; porque bueno, nosotros vendíamos y decíamos: “mingitorios, todo mundo necesita”, íbamos por acá y por ahí, hospitales, empresas, constructoras pero no habíamos definido bien o focalizado bien nuestro núcleo, pero con las herramientas del curso lo pude ir haciendo.

Llevas un año con tu negocio ¿Qué sigue?. Ahorita estamos en una etapa de conformación y de crecimiento porque cuando iniciamos con los mingitorios, pero ahorita estamos en esta etapa de crecimiento con estos productos de limpieza, empezamos a hacer una sinergia y ahorita estamos firmando una distribución exclusiva con ellos de estos productos.

A México Emprende de CANACOPE ServyTur Ciudad de México, gracias por la oportunidad y por todo lo que se dio gracias a este curso.

¿Quisieras comentar algo, como mensaje final? Les quiero recomendar que consuman y se fijen en los productos biodegradables. Qué se fijen bien en las etiquetas. Qué vean de que esta hecho el producto y que cooperen con la ecología.

CONTACTO: 267-3877

Respetar el Medio Ambiente con productos Ecológicos y que permitan ahorrar agua, la filosofía de trabajo de Grupo Solec Fotos: Ángel Gatica 2012.

12


La Hotelería en la Ciudad de México Parte I. Mtro. Alfonso Martínez Cabral*

La palabra “hotel” se deriva del latín hospitalis. Que significa: hospitalidad, de la raíz hospes – o sea huésped- y es la instalación donde se alojan personas –huéspedes- que visitan un lugar, recibiendo facilidades para dormir y todos los servicios de alimentos, bebidas, lavado y planchado de ropa, esparcimiento, comunicación y otros. Ofrecidos a cambio del cobro de una tarifa pre-establecida, que se incrementa de acuerdo al aumento, en calidad, de los mismos. En la ciudad de México, nuestra hermosa ciudad, el hospedaje se ha derivado de un trato humano y personal.

ART. HISTO.

Antecedentes Históricos

En la época prehispánica, el hospedaje, la alimentación y el entretenimiento eran proporcionados –en forma gratuita- por amigos y familiares de los visitantes, ya que se consideraba un honor el tenerlo viviendo en sus casas. Lo mismo ocurría con las personas de alto rango, quienes eran alojadas en grandes casas o palacios con servicio completo de alimentos, bebidas y servidumbre. Siendo los casos más sobresalientes, a nivel nacional –diríamos ahora-, el de la congregación del Templo Mayor de la Tenochtitlán, en 1486 y la llegada de los conquistadores españoles, en 1519, a nivel internacional. En ambos acontecimientos, visitantes y conquistadores fueron hospedados en el antiguo palacio del Tecuhtli mexica, Axayacatl. Igualmente se alojaron en este lugar, los primeros religiosos que llegaron a la ciudad en 1524. Construcción que estuvo ubicada donde actualmente se encuentra el edificio del Nacional Monte de Piedad, frente al lado poniente de la catedral metropolitana de la capital.

CONQUISTADORES EN EL PALACIO DE AXAYACATL, EN TENOCHTITLÁN. Imagen en: Blog Miniaturas Militares de Alfons Cánovas.

http://1.bp.blogspot.com/-BUyOR8N8MmI/UKJxP744ejI/AAAAAAAAs9s/AzwLh1WL8uk/s1600/MEXICO-N40012.jpg

Placa de la izquierda indica que en el lugar que ocupa el edificio del Nacional Monte de Piedad de México, se encontraba el Palacio de Axayacatl, de los primero lugares dedicados a recibir huspedes en la antigua Tenochtitlán ahora, Ciudad de México. La segunda placa (der), hace constar que el mismo predio era poseción de Moctezuma. Fotografías: Ángel Gatica 2013.

*Mtro. Alfonso Martínez Cabral

Historiador y Conferencista de la cultura Mexica. Miembro de la Academia de Aztecología y de la Ilustre y Benemerita Academia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

alfonsomartinezcabral@yahoo.com.mx

VISTA DE CÓMO ERA TENOCHTITLÁN. Imagenen: Blog Red Mexicana www.redmexicana.com

http://www.redmexicana.com/comun/actividadeseducativas/AmericaLatina/AmericadelNorte/Mexico/graficos/tenochtitlan-76880.jpg

13


EL MOSTRADOR

ABARROTES

LUPITA

La atención personalizada y el trato amable son el gran atractivo del pequeño comercio. Por: Gustavo Fuerte C.

Adriana Landeros ha iniciado un pequeño negocio en un barrio popular de la ciudad de México, apenas lleva 4 meses con él, lo que no significa que sea improvisada en el negocio de las misceláneas y abarrotes. Proviene de una familia de larga tradición como abarroteros y con amplio conocimiento sobre el trato al cliente, del que se siente orgullosa. Al lado de su madre y sus hijos, Adriana comenzó este negocio; una pequeña tienda tradicional de barrio como miles que hay en el Distrito Federal y que día a día, a base de trabajo constante y cercanía con sus vecinos, se suman a las empresarios que contribuyen al crecimiento de la economía interna de la ciudad. A diferencia de muchos comerciantes como ella, Adriana tiene otra perspectiva sobre la competencia de los llamados mini-súper o tiendas de conveniencia que han comenzado a proliferar en los barrios y colonias de la ciudad y que afectan en promedio de 4 a 6 comercios a su alrededor, provocando que muchos de ellos cierren. Sin embargo, Adriana nos cuenta “…tengo poco tiempo aquí, siento que la gente se sigue acercando al pequeño comercio, porque la atención es más personalizada, debemos (los comerciantes y dependientes) de ser amables y hay que tener modo para atender a las gente, eso les gusta” concluye. Sobre la competencia de mini-súper, autoservicios o tiendas departamentales, Adriana Landeros nos comparte “No tengo competencia con este tipo de tiendas (mini-súper), pero siento que cada quien tiene sus clientes” y resume sobre el tema categórica “la gente del barrio viene aquí”.

Fotos: Ángel Gatica 2012

¿Cómo fue el inicio de su negocio, de quién tuvo apoyo? Pues me apoyaron mi mamá y mis hermanos, mi mamá es abarrotera de toda la vida en provincia es de herencia porque mis papas a eso se dedicaban, mi mamá también trabajaba en farmacia como encargada, tenemos experiencia con el trato directo con la gente y nos ha funcionado. Cuando empezamos lo pensamos mucho, teníamos muchas dudas, decíamos a ver si hay venta y luego con los rumores de que todo va a subir, comentamos entre nosotros “a ver cómo se pone la situación el año que viene”; pero pues, tenemos que trabajar y hacerle la lucha para que no se caiga el negocio. ¿Es muy importante la disciplina como empresario en este tipo de negocio? Claro es básico, y también tener lo que las personas pidan; tratando que no falte surtido o por lo menos tener lo más indispensable, que la gente se vaya con lo que pide. En cuanto a los trámites para abrir la tienda ¿Cuál fue su experiencia? Hay personas que dicen que es muy complicado abrir un negocio y que por eso luego abren sin documentos. Pero yo tuve la precaución de arreglar todos mis papeles en CANACOPE ServyTur Ciudad de México, el gestor me orientó y me citaba para firmar. ¿Cuántas personas se Benefician de este negocio? El negocio es familiar y es para ayudarnos mi mama mis dos hijos y yo.

Fotos: Ángel Gatica 2012

Es básico tener suritda la tienda, que el cliente se vaya con lo que pide, es una de las claves en el servicio que han consolidado el negocio de Adriana con sus vecinos.

14

¿Ha pensado más adelante en tener otra tienda o mejora y ampliar esta tienda? Sí, depende de cómo evolucione y la ampliaría; es cuestión de ver cómo funciona ya que tengo poco tiempo.


PUBLICIDAD

15


16


GACETA Canacope DF  

Organo de información y difusión de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you