Issuu on Google+

CARTAGENA


Mapa de la Regi贸n

Mapa de Chile

Regi贸n de Valpara铆so

Comuna de Cartagena


Playas

Pza.J. Arellano

Roqueríos

Costanera del mar

Playa Grande Playa Grande

Simbología

ista llav Be

sL

ila

s

Plazas

Bellavista

Los Sus pir

os

La

Padre Sa

Caupo

licán

Ba lm

ac ed

r do lla

Anto nio

rald a

us

pir

Almir

os

ázuriz

Esm e

Plaz a Arm de as

Cre sce nte Errá zuriz

San

Cas an

Avda . Ca rtage na

ova

Aric a

Laguna de Cartagena

de G

alla

arta gen a

Anto nio

Nie to fina

Bu

lne

te Le ón X

s

yo

Co ló

tiem

de

t Pra uro .Art Avd a

Avd a

.18

de

Sep

. 21 Avd a

Gra

l. B

uln

Hu id

Queb rada LLolle o

ob

Pío

No

ro

no

III

Hacia la tumba de Vicente Huidobro

n

bre

Ma

. 12

lari

Avd a

Sco

Gra l.

de

Feb

rero

artín

te

Antofa g

Mayo Co lón

M San

Vic en

Vic en

La Ca

Avda. San Martín

Sa n

San Luis

La Marina

La Caleta

Avda. 21 de

Sta. María

San Pedro

. Avda

Hno s To bar

La Marina

Caleta Caleta San Pedro

leta

Avda .

asta

San

Avd a.

Jos e

Play a Ch

Alc

ica

alde C

rella

Ter ra

za G

alva

rino

Gall

ar d

PlaPlay ya a C Ch hic ica a

oN ieto

Pje. O

r do

Serr ano

Tarap a

Ga no alv ar i Lo

sS

az aG Te rr

Mirador

Pje.C. E rr

Esc. Kennedy

ante Latorr e

Quebrada El Tranque

Nie to

Oc éa no Pa cí f i

co

a

Municipalidad

veluc

San Ant onio

Avenidas

ntiago Lo

es


1

Historia

10 de Agosto de 1901 nace la comuna CARTAGENA Historia frente al Mar


Raíces Históricas Las tierras donde se emplaza la comuna de Cartagena, pertenecían al cacique de apellido Huechún. Posterior a la conquiste de Chile, en 1590, figura como propietario de estas tierras don Antonio Nuñez de Fonseca, el que se había adjudicado con una merced de tierra en el lugar que anteriormente había pertenecido a Huechún y sus raíces. Nuñez de Fonseca era hombre de empresa y como buen portugués, siempre había demostrado a f i c i ó n p o r l a s a c t i v i d a d e s r e l a c i o n a d a s c o n e l m a r. Con el mismo entusiasmo que realizó con otras actividades.

Cartagena Turístico Aproximadamente en el año 1870, comienzan a llegar los primeros veraneantes, comenzándose a consolidar nuestra ciudad por las bondades de su clima y las atractivas playas. La sociedad visualiza a Cartagena ya no solo como un puerto de embarque y desembarque, s i n o c o m o u n l u g a r d e d e s c a n s o y a p t o pa r a t o m a r b a ñ o s d e m a r. L o s p e s c a d o r e s c o m i e n z a n a d a r pensión, arrendando casas y ranchos e incluso

vendiendo sus propiedades. Luego, la iglesia comienza a vender las tierras heredadas de don José Alvarado, a los acaudalados personajes de Santiago como don José Domingo Fabres.

Creación de la comuna de Cartagena Debido a que la población de veraneantes aumentó hasta 3.000 personas, nació la idea de que Cartagena fuera comuna, gracias a los influyentes veraneantes y vecinos de Cartagena. Esta iniciativa se hizo realidad el año 1901, cuando el presidente Zañartu firma el Decreto Supremo número 2955 de fecha 10 de Agosto de 1901. Pero este decreto fue puesto en ejecución el 3 de Mayo de 1903, fecha en que se crea la municipalidad de Cartagena, se realiza la primera reunión municipal, eligiendo como primer alcalde a don P e d r o A n t o n i o M o y a n o y e l p r i m e r p u n t o d e l a ta b l a que se trató fueron los límites de la comuna.

3


PRECOLOMBINO Cultura Llo-Lleo Hace 4.000 años atrás existían los primeros pobladores pertenecientes a bandas de primitivos cazadores de fauna extinta. Sin embargo, los primeros grupos agro alfareros y los primeros que fabrican cerámica y cultivan la tierra, se encuentran en el horizonte Cultural Bato, que se desarrolló entre 300 a.c y 900 d.c y coexistiendo con ellos se desarrolla la cultura Aconcagua, siendo importante mencionar que a ninguno de estos grupos se le conocerá jamás el nombre que ellos se daban así mismos, ya que los españoles y los primeros chilenos literalmente acabaron con ellos, a través de su mestizaje, la esclavitud, las enfermedades, etc.

Cultura Aconcagua Esta cultura originada por una sociedad de agricultores, ceramistas, pastores, cazadores y recolectores, habitaban entre el río Aconcagua y angostura de Paine, durante el período comprendido entre los siglos IX y XV aproximadamente, creando una forma de vida original. La población Aconcagua utilizaba el fértil valle central para cultivar, domesticar animales y volcar sus inquietudes artísticas en una cerámica decorada de f o r m a s i n g u l a r. Ta m b i é n c r e a r u n e s pa c i o pa r t i c u l a r para la muerte, con grandes cementerios en forma de t ú m u l o s q u e h a s ta h o y s e s e ñ a l i z a n e n u n e x t e n s o tramado. Eran personas que valorizaban los recursos marinos de la pesca y recolección en la costa central, practicaban la caza de guanacos y otras especies ya extintas, se asentaban en valles y cordilleras durante y diferentes períodos del año. En la provincia de San Antonio, los asentamientos se asocian a sistemas de valles o quebradas, gracias a la presencia de valles conchíferos, mudos testigos de la explotación de moluscos bivalvos, a lo que se orientaban la producción en este espacio.

CARTAGENA

Villa Ghirardi, ubicada en Hermanos Tobar # 128. * Capítulo 3, página 15


HECHOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los primeros datos sobre habitantes de la comuna, se encuentran registrados en la Parroquia de Melipilla, en la que se encuentran un nacimiento en Cartagena por el año 1720. En el año 1725 ya existía un libro primero de defunciones en la Parroquia de Lo Abarca y fue la del ciudadano español Don Juan Alvarez y el primer Nacimiento registrado en la misma Parroquia data del año 1797, siendo este el de la Srta. María Diaz Diaz y el primer matrimonio registrado es el del señor José Iturriaga con Doña Prudencia Aguilera en el mes de Septiembre de 1797. La primera escuela de la zona fue la de Lo Abarca, creada el 19 de Mayo de 1867


Avance proyecto de Título