Issuu on Google+

Clave Financiera

REVISTA NUMERO 1 Es la Primera prueba de la rivista.

Finanzas Política

Economía Banca

Industria Vida


Sumario 4

4

Leyes SEFIN Un Listado de las leyes de honduras

3

Política La necesidad de sentar bases para su institucionalización

3

Desarrollo Humano El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo

3


CARTA EDITORIAL Soluciones comunitarias para los niños* Por [Su mensajero local aquí] Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niños jóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su desarrollo a largo plazo.

grupos los padres conocen a otros padres que están pasando por las mismas situaciones y tienen la oportunidad de establecer lazos que pueden convertirse en buenas amistades y fuentes de apoyo mutuo. Otras comunidades están trabajando con profesionales de la salud para que visiten a los padres en sus casas con el fin de facilitar el ajuste a ser padres y establecer vínculos con la comunidad. Las comunidades pueden apoyar a las familias de muchas maneras incluyendo con asistencia económica, lugares seguros para que los niños jueguen y mejores viviendas.

Los niños progresan cuando sus padres progresan. Y Un niño que se encuentra en un entorno de los padres progresan si viven en comunidades que experiencias estimulantes y con relaciones estables se ofrecen apoyo a las familias. Todos podemos jugar un convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si papel positivo. Póngase en contacto [su organización] mismo y se podrá incorporar de lleno a la sociedad. para hablar con personas que ya están trabajando en Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva esta comunidad. de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a progresar a la comunidad? Imaginase llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estas preocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder. Algunas comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de impedir estos problemas antes de que surjan. Se están creando grupos de juego para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o escuelas. En estos

S

Asesores Gerenciales, Bo. Los Andes, 9 Avenida entre 9 y 10 Calle. San Pedro Sula, Honduras C.A.


Leyes SEFIN Bienvenidos al Compendio de Leyes En este espacio presentamos la Constitución de la República, junto al marco legal de competencia de la Secretaría de Finanzas. El compendio de códigos, leyes y reglamentos que se presenta está organizado de lo más general, a lo más específico. Los reglamentos se han colocado a continuación del código o Ley que reglamentan.

Una mirada a la ciencia política en Honduras: la necesidad de sentar bases para su institucionalización Álvaro Cálix

Fundación Friedrich Ebert, Honduras

Rolando Sierra

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Honduras

Todos los documentos que se presentan están en formato PDF y requieren del Adobe Acrobat Reader para su lectura. Resumen

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

29. 30.

31.

32.

Constitución de la República Código del Comercio Código Tributario Código Aduanero Uniforme Centroamericano Ley General de la Administración Pública Reformas a la Ley General de la Administración Pública Reforma a la Ley de la Administración Pública Ley de Procedimiento Administrativo Ley de Simplificación Administrativa Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social (Decreto 1942002) Ley para la Modernización del Estado Reforma a la Ley para la Modernización del Estado Programa de Reforma de la Administración (PRAP) Ley de Contratación del Estado Ley del Equilibrio Financiero y La Protección Social Ley Orgánica del Presupuesto Disposiciones Generales del Presupuesto 2007 Disposiciones Generales del Presupuesto 2008 Normas Técnicas del Subsistema de Presupuesto Ley de Impuesto Sobre la Renta Ley de Impuesto Sobre Ventas Ley de Aduanas Decreto Nº 212 – 87 Ley de Servicio Civil Ley de Transparencia y Acceso a la Información Normas de la Dirección General de Inversión Pública Disposiciones Generales del Presupuesto 2010 Decreto 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público Decreto Ejecutivo No. PCM-017-,Reforma del Artículo 60 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo Decreto No. 68-2010 Interpretar el Articulo 12 de la LEY DEL IMPUESTO DE VENTAS Decreto No. 16-2011 Reformar los Artículos 4, numeral 3); y, 90); y derogar el Artículo 136 de las DISPOSICIONES GENERALES DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPÚBLICA Y DE LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Decreto No. 20-2011 Autorizar a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) para que de sus disponibilidades incremente el Presupuestos de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2010. Decreto No. 262-2010.Para Determinar el Calculo del Impuesto de Ganancia de Capital.

El presente artículo tiene como propósito esbozar, a groso modo, el contexto, los antecedentes, los alcances y los desafíos de la ciencia política en Honduras. A priori, se reconoce en el país un rezago significativo de esta disciplina dentro del campo de las ciencias sociales. Tal aseveración causa mayor preocupación si se observa que el derecho, la sociología, la historia y la psicología que aparecen como ciencias con mayor despegue relativo en Honduras, ya que cuentan con una mayor institucionalización académica-, no han alcanzado niveles de consolidación adecuada por la escasa acumulación, producción y actualización del conocimiento científico. Aun así, en los últimos cinco años han surgido en el país iniciativas para propiciar un mayor desarrollo de la Ciencia Política, que a pesar de una cierta dispersión de los esfuerzos, ha generado un renovado interés por este campo del conocimiento.

Desarrollo humano De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Para el desarrollo humano biologíco, véase Desarrollo (biología). La dificultad del desarrollo humano sostenible: en 2008 el 50% de la población del mundo vivía en el medio urbano y el otro 50% en el medio rural, desde entonces aumenta la tasa de urbanización. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas el incremento de la población urbana se debe a la pauperización del medio rural que ha empujado a la población rural a migraciones a las ciudades creando suburbios y bolsas enormes de pobreza y subdesarrollo. En la foto, desarrollo urbano en Bakú (Azerbaiyán).

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.1 2 El PNUD desarrolla dos imporantes indicadores: uno de desarrollo, el índice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el índice de pobreza multidimensional.



Clave Financiera