Issuu on Google+

01

RESEÑAS

CAFÉ TACVBA CALAMARO WARPED TOUR ENTREVISTAS

MARTEGOD

CAFE TACVBA Con arona de aniversario

juLio 2009

ARTÍCULOS

JACKO LONDON CALLING: 30 ANIVERSARIO TRUE BLOOD


-2-

JUST A LIL’ OF

CONTENIDO

10

EN PORTADA

CAFÉ TACVBA Café con aroma de aniversario

04

14

EDITORIAL

CALAMARO

R FOR RESTART

01: Segundo número.

ANDRÉS @ LUIS ELIZONDO

El Salmón: Rock, tango y lentes negros en Monterrey

06

18

COLABORADORES

LONDON CALLING

FOR THOSE ABOUT TO ROCK

La raza saluda a la raza.

ANIVERSARIO

30 años después del llamado de The Clash

08

20

N FOR NEWS

WARPED QUINCEAÑERO

¿QUIÉN ESTÁ HACIENDO QUÉ?

The Killers y AC/DC en México.

09

EN CORTO

GALLOWS EN EL WARPED

INTERNACIONAL

Faltó el pastel y los chambelanes…

22

MICHAEL JACKSON This is it


24

30

R FOR RANDOM

TRUE BLOOD

Vampiros en la tierra

26

32

CHECK ONE-TWO

En esta ocasión hay fotos de…

R FOR REVIEWS AND REPLAY

TV

EXIT MUSIC (FOR A FILM):

CONTROL

Kasabian, Mastodon, Bengala, Poison the well, Bright Eyes

28

HECHO EN MTY:

MARTEGOD

Color digital para el mundo

JULIO 09 | RforRELEASE


-4-

~ for ~

R FOR START

EDITORIAL Se conoce como sophmore al segundo álbum de una banda, es el disco que, no importa quién seas, te define, ahí están el Nevermind de Nirvana, Purple de los Stone Temple Pilots o el Vs de Pearl Jam, ya sacaste un primer disco, a algunos les gustó tal vez a algunos no, es hora de confirmar lo que puedes hacer. Éste es nuestro segundo número, pues a pesar de que en matemáticas el cero no cuenta, en nuestro caso sí contó, y mucho. Honestamente no esperamos la respuesta que tuvimos, al menos nos hubiera gustado un mail sabiendo que la página funcionaba… no, no es cierto, muchas gracias a los que regresan, esperamos que se haga un hábito buscarnos cada día quince. Si nos leen por primera vez dense una vuelta por la página y encontrarán el número cero, entre otras cosas. En esta ocasión traemos las reseñas de dos conciertos espectaculares: Café Tacvba y Andrés Calamaro, también tenemos colaboraciones internacionales pues tenemos el punto de vista de una chica en el Warped Tour, estación San Antonio, así como una entrevista con un colorista digital que trabaja nada más y nada menos que en la Casa de las Ideas, Marvel Comics. Además hay discos, opiniones, despedidas y demás. A leer y a rockear, como si no hubiera un mañana.

RforRELEASE | TheAestheticRockMagazine JULIO 2009 | ISSUE 01

And if you don’t believe, I think you should.

EDITOR IN CHIEF

Héctor Pérez

hector@r-for-release.com DIRECTOR DE ARTE

Alfonso Ramos

downpour@r-for-release.com COLABORADOR PREMIER

Jesús Quiroga

jesus@r-for-release.com CORRECTOR DE ESTILO

Simón Cárdenas

simon@r-for-release.com DISEÑO EDITORIAL

Fonrouge

fonrouge@r-for-release.com FOTOGRAFÍAS

Roberto Palacios www.btopalacios.com

Krlos Prieto

www.flickr.com/photos/krlosprieto/

Jorge Valdez

www.facebook.com/jorgevaldez ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO

Simón Cárdenas Lily Cruz Aliber Carrera Héctor Pérez Jesús Quiroga Aarón Ramos

CONTACTO

R FOR RELEASE Editores

ESCRÍBENOS

contacto@r-for-release.com NETWORKING

R FOR RELEASE EN www.r.for-release.com

~ for ~

R for Release es una publicación mensual de rock, movies y más. Cada artículo es responsabilidad de su autor(a). Un agradecimiento a Rocha por su soporte técnico incondicional.


JUNIO 09 | RforRELEASE


-06-

FOR THOSE ABOUT TO ROCK!

colaboradores

- Simón Cárdenas

- Aarón Ramos

-Aliber Carrera

Ok, fui oficialmente cepillado del número cero, a pesar de que me tuvieron en chinga con los textos, ya no hay justicia en este mundo. Pero aquí estoy, presentándome ante la banda, mis intereses incluyen hacer crucigramas y publicar cuentos en compilaciones que nadie lee. Saludos a los que me conocen y a los que no también.

¿Algo de mí? Bebo Pepsi como si no hubiera un mañana (quizá no lo haya!!!), vivo arreglando mis audífonos con cinta y honestamente pienso que la música sin guitarras y riffs no es música, ¿rock en español? ¿qué es eso?

Apostando en las peleas callejeras, merodeando en las noches de los colmillos largos, fiel servidor del señor Strummer, amo y maestro del punk. Profeso síntomas de libertad con cada paso que doy y hago de la vida un carnaval, siempre y cuando todo se preste a ello.

Top 5 español:

Flaca Calamaro Miel del escorpión Fobia Lady Blue Bunbury Espiral Porter Siguiendo la luna Los Fabulosos Cadillacs

Top 5 español:

Por la noche Mala Rodríguez Tan fuerte, tan frágil… División Minúscula Vivir para contarlo Violadores del Verso La policía te reprime Disolución Social Tropecé Zurdok


-07-

-Lily Cruz 

-Carlos Prieto

-Fonrouge

Niña inadaptada pues gracias a la ayuda de su hermana se saltó años de escuela elemental y por eso no les entiende a los relojes de manecillas. Star Wars nerd y horror flicks freak. Se rumora que culpa a su padre por ser melómana e intenta fallidamente hacerle al altruismo como su madre. Vaga de profesión, le conocen en el bajo mundo como Lily phone home por que siempre llama a sus padres aunque ande hasta el trasero del mundo.

Ladrón de imágenes, melómano por vocación, defensor de la música en nuestro idioma. Siempre con notas en los bolsillos, pierdo todo. Últimamente odio las palabras “me pasas la foto”. Merci Beaucoup.

Se la pasa caminando bajo el sol por gusto, últimamente su dieta se basa en vitaminas y nicotina. Se empieza a volver fan de The Big Bang Theory. Lleva semanas comprándose unos tenis para ir a correr en las noches a Fundidora... Espera un fin de semana inexistente.

Top 5 español:

Sueño de Solentiname Mano negra Me rompió el corazón Los Tres Antes de que nos olviden Caifanes Corazón de cacto Cecilia Toussaint Locomotora Cafe Tacvba

Top 5 español:

Botas negras Radio Kaos Iberia sumergida Héroes del Silencio Mátenme por que me muero Caifanes Lucha de gigantes Nacha Pop Las piedras rodantes El Tri

Top 5 español:

Para no Olvidar Los Rodríguez Jaguar House Illya Kuryaki and the Valderramas Suturno Babasónicos Me Llaman Calle Manu Chao Tuve Sol Bajofondo


-08-

¿QUIÉN ESTÁ HACIENDO QUE?

N FOR NEWS

NUEVO AVANCE DE POPULAR SONGS

CAJA RECOPILATORIA MOBY EN MÉXICO DE SOUNDGARDEN

“Nothing to hide” es la nueva canción que Yo la tengo acaba de presentar en un programa francés y que viene a sumarse a “Periodically Double or Triple” como temas que formarán parte de su nuevo disco, Popular Songs, el cual saldrá al mercado en septiembre de este año.

Quizá sea un sueño guajiro volver a ver a Chris Cornell junto a Matt Cameron y demás, y a pesar de que el ex-cantante de Audioslave ha dicho que “nada es imposible” esto parece poco probable. Sin embargo, lo que sí parece un hecho es que los de Seattle están atentos a la posibilidad de sacar una caja recopilatoria con lados b y rarezas, ¿algo es algo, no?

Como ustedes saben, Moby acaba de lanzar hace unos días una nueva producción llamada Wait For Me, en la que para bien o para mal sigue sonando a Moby y a nadie más. El músico promocionará esta placa con una serie de fechas en la parte norte del continente americano, incluidos cuatro conciertos en México. • • • •

6 de octubre - José Cuervo Salón, Ciudad de México 7 de octubre - José Cuervo Salón, Ciudad de México 8 de octubre - Teatro Diana, Guadalajara 10 de octubre - Escénica, Monterrey

THOSE ABOUT KILLERS DE REGRESO TO ROCK

NO HAY RADIOHEAD EN TRIBUTO A DAVID BOWIE Lo malo: los rumores de que Radiohead aparecería en el disco tributo a David Bowie covereando el tema “Ashes to ashes” al parecer son falsos.

RforRELEASE | JULIO 09

Lo bueno: El cantante de la mejor banda del mundo sí aparecerá en un tributo, pero éste dedicado a Mark Mulcahy, el disco se llamará Ciao my Shining Star: The songs of Mark Mulcahy.

Al final nos hemos enterado que regresan solos y por lo pronto ya hay fechas confirmadas para Monterrey, México y Bogotá, Colombia. El primero se llevará a cabo en la Arena Monterrey el próximo 3 de noviembre y al parecer la preventa de boletos comienza este 22 de julio. Por otro lado, el concierto de Colombia será el 15 del mismo mes y la preventa de entradas será a partir del 24 de julio a las 10 de la mañana.

Si eres de los que vas a bares de rock clásico, y te emocionas cual adolescente al ver a los Jonas Brothers con rolas de AC/DC, entonces tal vez te interese saber que el jueves 12 de noviembre se presentarán en el Foro Sol como parte del Black Ice Tour, los precios van desde 280 a 980 pesos.


-09-

EN CORTO

GALLOWS

La banda que se llevo el warped tour texto&FOTO POR:

LILY CRUZ.

Así es, para amarse o para odiarse llegó Gallows, desde Hertfordshire, Inglaterra. La tarde transcurría como en cualquier otro festival de verano, sin pasar por alto que bandas de la talla de Anti-flag o The A.K.A.’s, y muchas más, recomendaban a su fanaticada que vieran a Gallows. Y así fue, muchos por curiosidad y otros porque ya los conocen, la cuestión es que Gallows nos regaló un show, como dice el mismísimo Mike Ski, “con stylo!” Manejando la camaradería a la inglesa, modificaron su canción “London is the reason” para el Warped en San Antonio, aplicando el “Texas is the reason”. Con el atril en medio de la gente y organizando desde ahí el circle pit e invitando todos

decir lo que piensa y mofarse no sólo de a platicar y convivir después del show a algunas banditas para niñas de 13 años su tent, cualquiera que se enfoque en el que se presentan en el Warped sino de lado positivo (nada difícil de lograrse) la banalidad que se respira ya en alguse divertirá al máximo, no en vano han nos shows o “escenas” que solían ser ganado premios de la revista Kerrang! respetables y propositivas. como la mejor banda en vivo, el mejor disco del año, la mejor banda nueva inDense el tiempo de escuchar Orchesglesa y la banda internacional del año. tra of Wolves y Grey Britain de Gallows, Incluso Brett Gurewitz, de la legendaria que aunque tal vez para algunos no sea banda Bad Religion y dueño de Epitaph una banda musicalmente mega inovaRecords, ha declarado que Orchestra of dora, alpersonalmente les los garantizo Wolves es el mejor disco Sonypunk-hardcore está a punto de lanzar mercado japonés nuevosque tienen unacancelling, energía que después del clásico yaudífonos amado por tod@s DR-NC300D con noise los hacía cualestiempo vienenno percibía, que espero continúe ahora The shape of punk to con come Refused. unde control en línea ysevarias opciones para evitar el ruido en han y se modo general, o cuándoque estés en dejado el metroEpitaph o en unRecords avión. Los unido sello que Warner. Paraun losrango que Aunque bueno, todo tiene sus bemoles, DR-NC300D vienen con han drivers deal16mm ofrecen tengan la oportunidad de verlos en vivo, pero vaya que hasta de enfrecuencia eso los dede Ga6-24,000Hz. no se los pierdan, su caos simplemente llows son hostilmente geniales, y es que Tienen un precio de 30,975 Yenes (USD$315), no incluyen se contagia. Frank Carter –vocalista- no se detiene al batería AA. ~ for ~


-10-

CAFÉ TACVBA @ ARENA MONTERREY 19 JUNIO 2009

20 Años 20 Ciudades POR

HECTOR PÉREZ FOTOS EMI

Café Tacvba es quizá la mejor banda que tiene el rock nacional, son reconocidos y queridos no sólo en México: sus conciertos con motivo de su 20 aniversario los han llevado a darle una vuelta al continente, y

• Volver a comenzar. •

en todos han tenido una respuesta positiva, miles de gentes cantando sus canciones y energía derrochada. El 19 de junio fue su fiesta en Monterrey, hubo algo así como ocho mil invitados…


JUNIO 09 | RforRELEASE


-12-

Siendo las 9:15 de la noche, las luces de la Arena se apagaron, dos pantallas gigantes mostraban fotos de Rubén, Meme, Quique y Joselo: siendo bebés, niños, adolescentes, en sus primeras tocadas, los pósters dan cuenta que desde esos momentos se codeaban con la buena música, ya que acompañan a La Castañeda y Santa Sabina, asimismo aparecen fotos y murales de artistas mexicanos, uno a uno entran al escenario, visten de negro y se paran frente a un tambor, empiezan a tocar “La 9”, con una nota simple, pero que crece con cada integrante, una vez que los cuatro están tocando el juego de sombras nos permite ver sus siluetas.

escenario, toca su piano delicadamente, un solo largo, sencillo y llegador, los que han asistido a sus conciertos saben lo que significa, pero ¿ya? ¿tan pronto? ¿en verdad es el momento para esa canción? La respuesta es sí, y Meme lo deja claro: “paparupaeueo” es el coro que él empieza y que toda la Arena responde, “El baile y el salón” es la oportunidad para darnos cuenta de la calidad de himnos que esta banda ha compuesto, la metáfora del baile como expresión del amor es palpable en este momento: las parejas abrazadas cantando, aquellos que están solos y recuerdan a quien ya no está o quien no quiso estar, sí, incluso por ahí se vieron algunas lágrimas.

Empiezan con “El borrego” sus guitarras pesadas nos recuerdan que Cafeta se mueve por todos los géneros, burlándose de ellos incluso, cuando se termina la pegan con “Pinche Juan” es un puente que marca que será una fiesta, le sigue “No controles” y “Alármala de tos” de su disco Avalancha de éxitos, antes de continuar Rubén Albarrán se dirigió al público para dar las gracias, instó a que nos oliéramos, que nos abrazáramos. “Labios jaguar” y “Rarotonga” nos recordaron su primer disco, aquél en el que con guayabera y botas industriales gritaban que el Café Tacvba había llegado. Llegó el turno para “¿Qué pasará?” y “Puntos cardinales” del Cuatro caminos, el baterista, que toca en todas sus canciones, demuestra el tinte rockero que su presencia le ha dado a la identidad de la banda. “Bicicleta” fue la primera canción cantada que tocaron del Yosoy, la mezcla entre las guitarras acústicas y las eléctricas así como las partes rápidas y lentas son recibidas con sorpresa por la raza, después de esta canción se queda Meme solo en el

Pero estábamos en una fiesta, la cual siguió con “Metamorfosis”, original de la banda Axis, la cual pegan a “Tengo todo” de su disco Sino, Rubén recordó a sus amigos regios: Control machete y El Gran Silencio, recordó los covers que les hicieron a otros amigos, el grupo chileno Los Tres, con lo cual iniciaron “Amor violento” para después seguir con “Déjate caer” en la que su coreografía reapareció, incluso en pantallas gigantes. También del Sino tocaron el que fue su primer sencillo “Volver a comenzar”, Rubén se dirigió al respetable otra vez, en esta ocasión para mencionar un campo de flores, de cómo los presentes debían volverse un campo de flores para los niños que se nos fueron en la tragedia de Hermosillo, y la raza se volvió a preguntar “¿ya?” y la respuesta otra vez fue un sí, tocaron “Las flores”, su himno a la alegría particular, para el final se les unió Alejandro Flores, que con su violín le dio una personalidad jarocha a la canción, además de los versos de “La huazanga” conocidos ya por los asistentes, pues han formado

• Invitame a sentarme junto a tí. •


-13-

parte de esta canción desde los tiempos del unplugged. Aprovechando al maestro Flores interpretaron “Ojalá que llueva café”, “El aparato”, “Esa noche” y “María”. Los recuerdos se hicieron presentes para interpretar “Cómo te extraño” y “El puñal y el corazón” con todo y sus pasos de baile a la Tongolele, esta canción marcó el inicio del primer encore y las primeras dos horas de concierto. Minutos y oscuridad después se empezaron a escuchar las primeras notas de “Encantamiento inútil”, cuando Rubén empezó a cantar lo descubrimos dentro de una burbuja de plástico a la Flaming Lips, al entonar “El espacio” ya había salido de ésta para instalarse arriba de ella y desde ahí cantar sus oscuros versos. “Agua” retomó a los cuatro tocando sus instrumentos, siguieron “Quiero ver” y “Eres” en la que el amor se volvió a sentir en toda su forma, Meme, como siempre, estuvo impecable en su interpretación; “Mediodía” siguió en el mismo tono de nostalgia y la raza lo agradeció.

Preguntaron si no les íbamos a cantar “Las mañanitas”, por lo que un poco de desorganización después lo hicimos, aunque un poco mal entonados y desfasados. En un ejercicio democrático preguntaron qué canción queríamos oír, ¿“Cero y uno”? todos respondimos que sí. Para terminar la fiesta se aventaron “La chica banda”, última oportunidad para el slam y el desmadre, a mediación de ésta intercalaron “El ciclón” para después regresar con la chica banda y el pinche Juan, un poco de improvisación y después el gran final. Más de tres horas de concierto, sorpresas en el setlist, muchos recuerdos y litros de cerveza fueron el saldo de esta fiesta de los primeros veinte años del Café Tacvba. ¡Felicidades para todos! ~ for ~

Con el inicio de “Las batallas” la Arena explotó, quizá se deba a que en sus últimas visitas no la habían tocado, si Rubén la cantó nunca lo sabremos, pues ésta fue cantada por todos los asistentes, seguramente José Emilio Pacheco nunca se imaginó que su novela sería conocida de esta forma por millones de personas. Los recuerdos de los primeros discos siguieron con “Las persianas” y “El fin de la infancia”, la fiesta siguió con “Eo” y “Chilanga banda”, así como la “Ingrata”, a los que estaban en cancha y aún no se animaban a bailar se les estaban acabando las oportunidades.

• Ojalá que llueva café. •

JUNIO 09 | RforRELEASE


RforRELEASE | JULIO 09


ANDRÉS CALAMARO @ AUDITORIO LUIS ELIZONDO

No perdi mi amor al canto… POR:

SIMÓN CÁRDENAS. FOTOS: KRLOS PRIETO.

El concierto de Calamaro fue un concierto diferente, diferente era la fecha que venía en el boleto para verlo, diferente que un concierto sea en lunes, diferente el sitio, pues si bien el Auditorio Luis Elizondo ya se ha utilizado para conciertos hay que reconocer que el lugar impone ciertas restricciones, desde las políticas de no vender alcohol y el horario, hasta la distribución física del lugar, la cual restringe los movimientos del público. Sin más amenazas de virus de por medio esto fue lo que pasó.

JULIO 09 | RforRELEASE


Siempre que voy a un concierto pregunto a mis acompañantes con qué canción creen que empezará, a veces le atinamos, a veces no, pero en esta ocasión nunca nos pasó por la cabeza que el Salmón iniciara, en punto de las 8:45, con “La parte de adelante”, canción sumamente ponedora de Honestidad brutal, en una versión rápida y sin la parte hablada al final, Calamaro eligió esta pieza como carta de presentación para tocar ante los regios, mismos que no le fallaron pues la corearon de principio a fin, a ésta le siguió “Carnaval de Brasil” más lenta que la anterior pero igual de efectiva, con “Mi gin tonic” Calamaro siguió dando gratas sorpresas a la banda, al terminar la canción se dirigió al público para saludarnos y después recetar “Donde manda marinero” cambiando el tono y poniéndole sabor a la noche, y aunque no se escuchó tan guapachosa como en estudio el público bailó en su pequeño espacio personal entre butacas. En vivo Calamaro y su banda se oyen sucios, armónicamente desafinados, pronto nos dimos que a pesar de que conocíamos las canciones las escuchábamos por primera vez, al no haber vientos o percusiones más que la batería el sonido cambia. Otra sorpresa llegó con “Media Verónica” la cual, al menos un servidor, se esperaba más entrada la noche. Con su lenta cadencia cantamos –gritamos- la historia de soledad de esa chica, cómo no sentir en el alma ese verso que dice “la vida es una cárcel con las puertas abiertas”, el argentino se veía sorprendido al contemplar al teatro lleno que sabía cada frase de sus canciones. De coautoría con Sabina “Todavía una canción de amor” se escuchó rápida, potente, alimentada por tres guitarras. De Alta suciedad presentó “Elvis está vivo” y “Todo lo demás”, para después empezar un solo de guitarra y cantar “she´s buying a stairway to heaven” como intro de “El día de la mujer mundial”, al finalizarla repitió los versos que Plant hiciera famosos. Salió un momento del escenario para regresar con claves en la mano, golpeándolas al son de las palmas de los asistentes, quedó demostrado que, como en sus discos, el Salmón se mueve, valga la redundancia, como un pez entre los géneros, pues éste fue el inicio para “Los aviones”. Se tomó una pausa para hablar de la música mexicana: los tríos, RforRELEASE | JULIO 09

los mariachis, los incansables Tigres del norte, asimismo comentó de la música argentina, el mundialmente conocido tango, cantando solamente con su pianista interpretó “Jugar con fuego” de su autoría, para después y de la misma forma “Los mareados”, sin perder el feeling bohemio, pero ya con su banda completa “La copa rota” resonó en el teatro. De regreso al rock rindió homenaje a México con “Hacer el tonto” pero también a Argentina, pues intercalaba la melodía de “Maradona”, tributo al Diez. De su álbum El cantante y con el acompañamiento de todos se escuchó “Estadio Azteca”. Presentó, uno a uno, a su banda a quienes les pidió salir del escenario para hacer un brindis. No lo sabíamos en ese momento, pero esto marcó el final de la primera mitad del concierto. Una vez que todos salieron y regresaron el ambiente cambió, pues con “El salmón” y “Los chicos” las guitarras tomaron preponderancia, vaya, hasta “Tuyo siempre” se alejó de la cumbia y entró a terrenos pesados. De nuevo Los Rodríguez se hicieron presentes con “A los ojos” y después “Días distintos” en el que toreó a la audiencia al compás de unos sonoros olés. La calma regresó con “Me estás atrapando otra vez” y “Crímenes perfectos”. La seguridad se vio forzada en “Me arde” pues dos fans lograron llegar hasta él para plantarle sendos besos y abrazos. “Alta suciedad” marcó el inició de la recta final del concierto, “Paloma” fue recibida con beneplácito, con todo y referencias a Los abuelos de la nada, para todos los que no estuvieron allí pero conocen la canción: Sí, la guitarra se oye mucho mejor en vivo. Calamaro se despidió, pero tanto él como el público sabíamos que aún había, al menos, una canción pendiente. “Denme mi pasaporte mexicano” nos hizo pensar que “Sin documentos” sería la siguiente canción, pero no, no tocó el mayor éxito de su ex banda, algo que sí hizo en sus otros conciertos en el país, en su lugar tocó otra canción de esa época: “Canal 69”. A capela cantó los primeros versos de “Volver”, pero la batería empezó a marcar un ritmo medio y seguro, seguida por el teclado, “Flaca” se hizo presente, el momento que muchos esperaban, era

obvio que no se podía ir sin tocarla, definitivamente valió la espera para poder escuchar ese clásico… una vez terminada la letra la gente coreó el tono de la canción hasta el final, Calamaro se fue siendo casi las once de la noche, pero la melodía siguió por muchas horas más. ~ for ~


-17-

JULIO 09 | RforRELEASE


LONDON CALLING: 30 ANIVERSARIO

El futuro no esta escrito POR:

ALIBER CARRERA

Un ambiente de nostalgia corría en el aire proveniente del norte de Londres, era 1979, un año de contrastes para Gran Bretaña, una juventud en éxtasis buscaba identificarse cada vez más y más, ser escuchados y hacerse presentes en una sociedad que los mantenía al margen de todo avance social y económico.

La oleada del famoso punk estaba en su máximo esplendor, bandas como Sex Pistols y Buzzcocks hacían despertar a esa juventud, pero fue otra la que logró todo, al combinar la esencia de la llamada “ideología del punk” con los acordes indicados para el momento que se vivía. El mundo estaba a punto de conocer uno de los mejores discos de la historia del rock & roll: London Calling de la banda The Clash, a 30 años de su lanzamiento reconoceremos su historia, y veremos qué lo hace estar en la posición número 8 de la lista publicada en el 2003 por la Rolling Stone con los mejores 500 discos de la historia. “London Calling” es el primer tema del disco y también el nombre del mismo, el cual fue parcialmente inspirado por un accidente de un reactor nuclear en Pennsylvania en marzo del 79, mezclando también algunas ideas políticas relacionadas con el desempleo y la desigualdad racial que existía en la Gran Bretaña en esos días, la banda sabía que para llevar el mensaje a la gente tenía que avanzar y no ser catalogada como una banda de punk rock más. Después de grabar su anterior disco (Give´em enough rope) decidieron romper la relación con su manager, y guiados por

la influencia del reggae, ska y rockabilly, dieron concepción a este álbum, cuya portada emula al gran disco debut de Elvis Presley, pero con la agresividad de The Clash: Paul Simonon hace pedazos su fender precision bass contra el suelo. Los temas del disco son una montaña rusa. Por primera vez, para una banda punk rock de esa época, se experimenta con ritmos extraños, como el reggae. Ejemplos de esta experimentación están en “Jimmy Jazz” y “Rudie Can´t Fail” o “The Guns of Brixton”, pero sin perder el estilo con las líricas de Strummer que hablan de problemáticas sociales y políticas, usando hasta nuestro idioma para algunos coros de sus canciones, como la famosa “Spanish bombs” inspirada por la Guerra Civil Española; también agregan ska y rockabilly en los demás temas, de los cuales sobresalen “Hateful”, “Koka Kola”, “Revolution Rock” y “Train in Vain”, sin olvidar el ritmo rápido que los llevó a ser considerados la mejor banda de su estilo, con canciones como “Lost in the Supermarket”, “Clampdown” y la misma “London Calling” que llevaron a este disco a posicionarse en los escalafones más altos del rock mundial, llevando su mensaje musical e ideológico al máximo número de personas posibles, lo que

llevó a aquel famoso slogan que decía “The Clash: La única banda que importa”. Este año se cumple el 30 aniversario del lanzamiento de este gran disco que inspiró a muchas de las bandas, músicos y compositores que conocemos hoy en día. El mensaje dejado por esta banda formada por Joe Strummer, Paul Simonon, Topper Headon y Mick Jones obviamente ha quedado guardado en la historia del rock mundial, como un mensaje para jamás rendirse, siempre en busca de un objetivo común, la libertad. Muchas personas encontramos distintas maneras de expresarnos, de hacer saber lo que tenemos en nuestra cabeza y muchos lo supieron hacer por este medio que es el rock & roll. Hoy es el día para reconocer y darnos cuenta que “el futuro no esta escrito, que nosotros lo vamos creando con cada paso que damos con cada acción que realizamos, me gustaría decir que la gente es capaz de cambiar todo lo que quiera, y eso significa todo (…) tú lo sabes, todos los sabemos, sin la gente no somos nada”. Joe Strummer.


-19-

JULIO 09 | RforRELEASE


-20-


-21-

WARPED TOUR, SAN ANTONIO @ 2 DE JULIO

warped quinceanero POR

LILY CRUZ

FOTOS: Ane

Jens / Oliver Williams / Kurt Soto / AP http://www.flickr.com/photos/vans1966/

Quince años del Warped Tour… qué les puedo decir. Sus méritos tiene. Siempre ha sido un trampolín de bandas muy significativas y tiene la apertura de meter bandas de todos los géneros, para así complacer a los exigentes.

Puntos buenos: el agua gratis (después de algunos desmayos), el audio estaba bien ecualizado en la mayoría de las bandas, los ventiladores tipo hélice de helicóptero, montar y desmontar todo en menos de 2 horas, baños relativamente limpios (es un fest masivo, no esperes poder desayunar ahí dentro). Puntos malos: la comida, sólo era un stand y la fila se ponía hasta el dedo, así que era formarte por más de una hora en el sol para comer o ver a las bandas, ¡ah! y lo que rayó en el insulto: el listado de horarios y bandas se vendía en 2 dólares (¿seguros que no le pierden?). Ya sé que el clima no es responsabilidad de los organizadores, es bastante claro el boleto cuando lo compras: “rain or shine”, y así fue…shine al tope y en un evento con tanto calor el precio de las bebidas era estúpidamente alto, casi como en festival “indie” con major label bands y europeo.

A pesar de lo malo, ir a un Warped siempre es interesante, pues verás y escucharás algo que te agrade y te ponga de buen humor, así como algunos outfits que te den risa, pero ¿eso que?, a festivales así se va a escuchar bandas y a divertirse, no a ver quién se viste mejor. Para los que no han ido a festivales de este tipo les platico que son 6 escenarios, por lo cual es físicamente imposible ver a todas las bandas.

He de confesar que soy fan asidua de algunas de ellas y de otras no, pero hay que reconocer que tocan bien. También debo aclarar que hacer una review  del Warped tour tiene la siguiente  limitante: yo sólo fui al de San Antonio y no todas las bandas se presentan a diario. Así que estoy segura que, como cada individuo, otras personas tendrán una perspectiva diferente. Yo sólo les comparto la mía. ~ for ~

Las que recomiendo ampliamente, por cuestión musical e histórica, y porque dan un buen show o tienen músicos muy buenos, independientemente si les gusta o no su estilo musical: The Ataris, Anti-Flag, Less than Jake, The A.K.A.’s, Gallows, Big D and the Kids Table, Bad Religion, Floggin Molly, NOFX, The Architects, A Day To Remember, The Devil Wears Prada, Chiodos, Alexisonfire, Dance Gavin Dance, Saosin, Thrice y Underoath, entre otras.

JUNIO 09 | RforRELEASE


-22-

MICHAEL JACKSON

Just because you read it in a magazine… dont’ make it factual POR:

HÉCTOR PÉREZ.


-23-

La primera pelea que tuvimos en la redacción de R-for-Release fue respecto a publicar o no algo acerca de la muerte de Michael Jackson, aunque no hubo sangre y se pudo poner más interesante de haber llegado a las armas, acordamos que si bien la música de Michael no era rock, una figura de su tamaño merece ser recordado. Si bien el pop fue el género en el que se desenvolvió toda su vida, pero, a pesar de eso, vivió como muchos que se dicen rockstars quisieran hacerlo. Su infancia se vio marcada por los abusos -tanto físicos como psicológicos- por parte de su padre, hecho que lo afectó para el resto de su vida, fue considerado por muchos como un niño prodigio de la música debido a sus habilidades para cantar y bailar, el sonido motown formó parte de él desde su niñez y siempre reconoció a James Brown y Quincy Jones como grandes influencias. De formar parte de los Jackson 5 se volvió el solista más importante del mundo, con Thriller se volvió la superestrella que conocimos, actualmente dicho álbum es el más vendido de la historia con 47 millones de copias, y contando. Todo en Jackson era característico, recordemos su aguda voz y gritos, sus pasos de baile, el moonwalk es toda una referencia en la música; (nunca falta el amigo que, con dos o tres cheves encima, se lo avienta acompañado de la clásica vuelta y el grito de “¡uh!” al final). En cuestión de moda su imagen es clásica, su guante blanco es igual de recordado que el copete de Elvis o la franela en los grungeros. Para estas alturas ya todos los medios han hablado de las cirugías en su rostro y demás, los mayores deben recordar el cambio en su apariencia desde el moreno con afro en los ochenta hasta el fantasma blanco que preparaba su regreso a los escenarios -aunque fuera para decir adiós- este verano.

En 1983, y para acompañar el sencillo que daba nombre a su disco, se lanzó el video de “Thriller”, más allá de lo fastuoso del video, de la lana que llevó hacerlo, la coreografía y el maquillaje, esta pequeña película redefinió el concepto de los videos musicales, Michael Jackson conocía del poder que llegaría a tener el aún joven MTV, la forma en que las nuevas generaciones conocerían la música, asimismo se puede mencionar el video de “Bad”, el cual fue dirigido por Martin Scorsese, o “Black and White” en el que se utilizaban técnicas de morphing que se siguen viendo bien a pesar de los años que tiene. Muchos rockers mencionan a los Beatles como grandes influencias, (y hay muchos que no lo mencionan, pero se nota) bueno, pues Michael fue por un tiempo el único dueño del catálogo de sus canciones, lo que lo redituó en muchos, muchos, billetes verdes. Asimismo, Jackson tuvo escándalos sexuales, pero no referentes a algún video en la red con alguna chica famosa, sino que dos veces fue demandado por abuso sexual por niños que estuvieron en Neverland, su rancho privado en California, del primero salió librado por un arreglo económico con la parte acusadora, en el segundo caso se llevó a cabo un largo y penoso juicio en el que se notó el deterioro físico (y mental) del cantante. Por muchos años se habló de su dependencia a ciertas sustancias para controlar sus ataques de pánico así como sus problemas de sueño y demás dolores, el día de su muerte la versión oficial fue que el paro cardiaco que terminó con su vida estaba relacionado precisamente con el uso de estas drogas. Su muerte será la encargada de darle un estatus de leyenda, lo hizo con Elvis, con Cobain, con Morrison y otros. Al final Michael Jackson era un hombre que tenía todo, pero no tenía nada, se convirtió en un esclavo de su propia fama y del personaje que se inventó. Un Rey ha muerto, larga vida al Rey. ~ for ~


-24-

JUST A QUICKY

R FOR RANDOM POR:

R FOR RELEASE. FOTO: ROBERTO PALACIOS.

JUMBO El pasado 2 de julio se llevó a cabo el evento “Mánchate el dedo”, cuyo propósito era animar a los jóvenes a votar en las pasadas elecciones, para esto se dieron cita bandas como Los Lemons, Genitallica, El Gran Silencio y Jumbo, lástima que hubo algunos errores técnicos y a éstos les recortaron el setlist faltando dos rolas para que terminaran. Aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Tony del Gran Silencio, chequen el video en la página de R-forRelease.


-25-

Street Sweeper Social Club

FOTO SSSC: ILG PRESS.

Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave, se une a Boots Riley de The Coup para cantar “himnos para la revolución”. Con letras más apegadas a sus inicios en Rage… y sus característicos sonidos en la guitarra, Street Sweeper Social Club mezcla el hip hop, rock y conciencia. De gira con NIN y Jane´s Addiction.

JUNIO 09 | RforRELEASE


West Ryder Pauper Lunatic Asylum -KASABIAN (2009)

Se dice en los videojuegos que si algo no está roto no lo arregles: si algo te sale bien, ¿para que dejar de hacerlo así? Los muchachos de Kasabian saben bien lo que hacen, su rock electrónico se nota consistente en éste, su tercer disco. El nombre y la portada del álbum remiten al manicomio del mismo nombre, con los integrantes de la banda como internos que se preparan para asistir a una fiesta. Desde ”Underdog” los sonidos de guitarra con sintetizadores nos reciben, algo que se repite en los tracks que se han dado a conocer de este material: “Fire” y “Vlad the Impaler”, asimismo, los sonidos más naturales tienen cabida en la placa, pues temas como “Take aim” y ”Thick as Thieves” cuentan con instrumentos orgánicos que contrastan con el omnipresente ritmo del bajo. Estos cambios son una agradable mezcla entre lo conocido de la banda, además de abrirles nuevos panoramas sonoros.

- Simón Cárdenas

III

-MAYLENE AND THE SONS OF DISASTER (2009)

El sonido ascendente de un banjo nos da la bienvenida a la tercera producción de esta banda de metalcore, originaria de Birmingham, Alabama; le sigue el riff de tres guitarras y gritos aguardientosos, “Waiting on my deathbed” nos dice que no hay que arrepentirnos de lo que hemos hecho y que debemos vivir al límite. A pesar de que la mayor parte de los integrantes tienen poco tiempo, este disco no pierde el concepto “sureño” de la banda. Podemos escuchar la desgarradora voz de Dallas Taylor con más poder, incluso a veces más retadora que los gritos que lo dieron a conocer con Underoath. Las canciones destacadas son el primer sencillo “Just a Shock” donde se hace presente el sonido original de la banda y “Step Up (I’m on it)” por la variación de voz de Taylor. Sin duda un excelente disco, así que no hay mas que ponerse shorts de mezclilla, playera de tirantes, botas industriales y dejarse crecer el cabello para empezar a rockear al mero estilo sureño. Si te gustaron sus primeros dos discos, éste no te decepcionará.

- Alfonso Ramos

Crack The Skye -MASTODON (2009)

Muchos (y digo MUCHOS) dicen que Crack the Skye de Mastodon es uno de esos discos que serán recordado por mucho tiempo. Tal vez estemos ante uno de los mejores discos del 2009 y el mejor hasta ahora en su carrera, pero hasta ahí. No soy su fan, lo tengo que admitir, pero sé reconocer cuando un grupo hace un gran disco. En éste se notan grandes influencias de bandas como Tool y Pantera: melodiosos riffs y esa manera tan fresca-progresiva que calcan en cada una de sus 7 canciones. Hay que reconocer que es una buena dosis de originalidad en la que no faltan ni sobran canciones. Una obra bien sincronizada y ejecutada. Crack the Skye, un disco conceptual de principio a fin, es un álbum que será difícil de comparar con lo hecho en la carrera de Mastodon, así que nos les quedará otra más que disfrutarlo y mostrarlo en cada show que otorguen. Sobre todo en Monterrey, para que me callen la boca y demuestren que no son otra banda del montón. RforRELEASE | JULIO 09

- Aarón Ramos


-27-

The Century of self

-…AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD (2009)

El pasado mes de febrero los texanos de ...And You Will Know Us by the Trail of Dead (siempre diré que su nombre es una verdadera belleza), sacaron su más reciente disco titulado The Century of Self, el sexto de su carrera esta vez fuera del sello Interscope, este nuevo álbum trata de alejarse de los sonidos logrados en So Divided y Words Apart, discos que desilusionaron a sus fans, ahora bien, con The Century of Self no han logrado que los acepten de nuevo del todo, pero hay que aceptar que es un disco mucho más complejo en esta ocasión. Los cerca de 53 minutos que dura, evocan una magnifica ejecución musical llena de intensas voces que atrapan a quien lo escucha, el piano se vuelve un elemento fascinante a partir de la mitad del cd y el aire espiritual que se libera en ciertos temas lo vuelve cautivante. Tal vez ya Trail of Dead no tenga la intensidad de antes, pero éste es un buen álbum para disfrutar con calma.

- Jesús Quiroga

The Tropic Rot

-POISON THE WELL (2009)

El nuevo disco de la mejor banda de Florida, tal vez sea una continuación de Versions, su anterior trabajo, pero sin lugar a dudas ofrece algo más. Canciones más pegajosas, un sonido menos denso, más agresivo, con más melodías ‘’pegadizas’’ y momentos realmente nuevos (“When you lose I lose as well”, “Without you and one other I am nothing”) es lo que nos ofrece Poison The Well. Quizá siempre vivan eclipsados por lo logrado con The Opposite of December, pero se ve que la banda cambió lo necesario según en el tiempo en el que vivimos, pues experimentan en cada canción, renovando lo hecho. The Tropic Rot tiene lo necesario para sacarte de la rutina y de la música monótona de hoy en día. En el apartado visual lo más significativo del disco es el cambio de imagen de su portada, pues cambian su tradicional logotipo.

- Aarón Ramos

Oro

-BENGALA (2009)

Los chilangos pasan la prueba del segundo disco, y lo hacen con honores, se ve que para Oro hicieron su tarea al integrar en el estudio lo aprendido durante los últimos años, adentrándose en el sonido que presentaron en su primer disco se siguen por la línea que habían empezado a dibujar, pues le siguen apostando a las guitarras, sintetizadores y melodías. Diego se escucha más seguro de su habilidad como cantante y se arriesga en los tonos altos, en los que siempre termina con solidez. Desde el inicio del disco, “Cárcel”, se escucha que de las once rolas que componen el álbum la mayoría tienen punch y energía Habrá que ponerle más atención a Bengala, esperar para verlos en vivo y ver qué tanto brillan con este nuevo disco.

- Héctor Pérez.


Friendly fire

-SEAN LENNON(2006)

¿Qué hacer cuando tu novia te engaña con tu mejor amigo? La respuesta obvia sería odiarlos, pero ¿qué pasa si tu amigo muere antes de lograr liberar ese odio? Sean Lennon canalizó todo ese rencor y frustración en su segundo cd como solista, lanzado en el 2006 por Capitol Records y titulado Friendly Fire, el hijo de John Lennon y Yoko Ono brinda un mar de sentimientos encontrados repartidos en los 10 temas del disco, los cuales todos y cada uno tienen un video narrando la historia, lo curioso es ver a la ex novia interpretándose a sí misma en ellos, ¿cómo negarse si fue la musa inspiradora de dicha tragedia? Realmente es un disco excelente de este cantante y productor, el cual hay que escuchar, claro, siempre y cuando no hayas tenido una decepción amorosa recientemente y tengas objetos punzocortantes al alcance.

- Jesús Quiroga.

Digital ash in a digital urn, I´m wide awake it´s morning -BRIGHT EYES (2005)

Digital ash in a digital urn y I’m wide awake it’s morning son las dos caras de la banda Bright Eyes, presentadas por separado el 25 de enero del 2005 y después de su disco Lifted or The Story Is in the Soil, Keep Your Ear to the Ground de 2002, Conor Oberst y compañía grabaron al mismo tiempo estos dos discos en los que el lado electrónico y rockero se separa del folk; cada uno cuenta con instrumentación diferente y si bien las letras son crípticas y comparten la temática, son un claro ejercicio de las dos vertientes que forman el total de Bright Eyes. Digital ash… evoca atmósferas etéreas y sonidos ambientales en cortes como “Time Code”, presenta el órgano como base principal en “Gold Mine Gutted” y guitarras (algunas cortesía de Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs) en el resto de las melodías, asimismo hay canciones que tienen como base a la electrónica por completo (“Arc of time”) mientras que en otras los loops y secuencias son acompañamiento a la lastimera voz de Conor. El primer sencillo que se desprendió del disco, “Take it easy (Love nothing)” es una oda al amor perdido y el cinismo al que nos puede llevar. I’m wide awake… por el contrario tiene como materia prima a la guitarra acústica, es el lado folk de la banda, la voz se presenta sin distorsiones y las percusiones son limpias, pero el hecho de que sean canciones acústicas no les resta potencia, cortes como “At the bottom of everything” o “Road to joy” explotan con fuerza, de igual forma hay baladas en que la voz es comparable a la de un joven Dylan: “Lua” es un grito de ayuda y entendimiento entre dos jóvenes amantes, así como “First day of my life” en la que se demuestra que aún hay cabida para la esperanza.

- Héctor Pérez

RforRELEASE | JULIO 09


-29-

Magnetic North -HOPESFALL (2007)

Jay Forrest, vocalista de la banda, describió este último álbum como “A-Types (su disco anterior) batido muchas veces “, lo que es bueno, ya este último resultó muy blando y aburrido. Magnetic North nos muestra una mezcla sonora de atmósferas rockeras muy notorias con una angustiante voz post-hardcore. Los tracks a destacar son “Swamp Kittens”, “Vacation/Add/Vacation!” y “Secondhand Surgery” bastante patea-traseros, y siendo sinceros, a pesar de cierta inconsistencia a la mitad del álbum, Hopesfall no reinventa ni destruye el género post-hardcore, sino que va más allá e impone muy bien su estilo. Después de escuchar este disco por varios años me sigue pareciendo bastante interesante.

- Alfonso Ramos.

HAARP

-MUSE (2008)

Muse es una de las bandas que ha sabido formarse una sólida base de fans tanto en Inglaterra como de este lado del charco. Sus potentes guitarras, aderezadas con efectos sonoros cósmicos han demostrado su potencia en diversos conciertos y discos, prueba de esto es el presente álbum, grabado en el 2007 en el estadio Wembley. Recorren viejos temas de su joven carrera, desde “New Born” o “Stockolm Syndrome” hasta “Supermassive Black Hole” y “Knights of Cydonia”, en vivo Muse suenan muy bien, a pesar de ser sólo tres integrantes forman toda una orquesta: Matthew Bellamy pasa de la guitarra al piano con facilidad, el bajista, Christopher Wolstenholme es un excelente apoyo en la voz y Dominic Howard nunca falla a la hora de darle a los platillos. Como carta de presentación, HAARP (nombre que proviene de una agencia gubernamental que hace investigación de fenómenos inosféricos) cumple las expectativas, cabe resaltar que el intro que utilizan es el mismo que usaban The Smiths: “La danza de los caballeros” de Sergei Prokofiev.

- Simón Cárdenas

Obras Incompletas

-ANDRÉS CALAMARO(2009)

Honestidad Brutal es un disco doble, El salmón es un disco quintuple… Obras Incompletas son seis discos… tres de grandes éxitos de su etapa como solista y tres con lados b, rarezas y covers, además la versión más completa incluye dos dvd y un libro con fotografías. Los discos de éxitos recorren la discografía de Calamaro, para los exigentes siempre faltará alguna canción que particularmente les pueda, pero “Flaca”, “Loco”, “El salmón”, “La parte de adelante” y demás tienen su lugar asegurado. Lo interesante se encuentra en los últimos tres discos: versiones nuevas, tomas que quedaron fuera de El salmón así como covers, entre los más interesantes están “Veneno en la piel” de Radio Futura, muy apegada a la versión original, “Contigo” de Sabina y “Wish you were here” de Pink Floyd. Además, claro, hay una edición especial del disco en el que un solo disco recorre sus grandes éxitos, así como un dvd con videos, bara, bara, pa la raza…

- Héctor Pérez.

JULIO 09 | RforRELEASE


-31-

THE EVERCHANGING PIXELS

HECHO EN MTY: MARTEGOD ENTREVISTA POR:

JESÚS QUIROGA. FOTOS: MARTEGOD / FONROUGE

Martegod, ¿por qué este nickname? Martegod nació de la necesidad de crear una cuenta de mail para poder usarlo en la Biblioteca Magna, el único punto de acceso barato a Internet en esos días de preparatoria donde todos contábamos con una conexión telefónica de 28kbs. Fue la primera cosa que me vino a la mente, pero ya con las años ha tomado forma y ya es parte de mí. ¿A qué edad empezaste en el mundo del comic? El comic siempre ha estado dentro de mí, ha alimentado al relleno que tengo en mi cabeza, desde que veía los comics de Marvel, Conan y Heavy Metal que mis hermanos llevaban a la casa. Pero no me había caído el “veinte” que yo quería dedicarme a esto, hasta que, por ahí de 1992, Nove-

dades Editores publicó páginas del libro  How to Draw Comics que me di cuenta que podía y quería hacerlo, desde ahí empecé a desarrollarme en este ámbito. Pero, con exactitud, ¿a qué te dedicas? Yo soy una parte ínfima de la gran maquinaria que es Marvel Comics, una parte pequeña, pero importante, que es el color digital, yo soy colorista digital,  y me dedico a pintar comics en Photoshop. Mi trabajo empieza al recibir el guión y las páginas a tinta, tengo que complementarlo, guiar al lector por las secuencias y los paneles, usando únicamente el recurso del color. Mi trabajo es como el fotógrafo de cine, ayudar a que la obra final tenga coherencia y que sea gráficamente agradable  a la vista.


-32-

¿Cómo empezaste haciendo color digital? Yo siempre quise ser penciler, aún sigo siéndolo con mis proyectos personales, pero algo que podía ofrecer era mi trabajo de color. En Monterrey ya había gente que se dedicaba a esto y tuve la oportunidad de unirme al Studio F en el 2003, mi primer proyecto fue Venom para Marvel, de ahí continuaron otros hasta el cierre del estudio. Yo continué con mi relación con Marvel Comics y ahora soy oficialmente parte de su equipo, y es lo que he hecho hasta la fecha. Trabajas en Marvel, pero aquí entre nos, ¿eres más fan de Marvel o de DC? Yo soy fan de Marvel, traigo bien puesta la camiseta. M for Marvel, M for Martegod (risas).


-33-

¿Cuál es el título que te agradaría hacer? Yo entré al mundo de Marvel Comics a través de los Cuatro Fantásticos. Compraba la saga que dibujaba y escribía John Byrne, realmente tener la oportunidad de colorear este título sería algo, vaya, “fantástico”. ¿En qué título estás trabajando en estos momentos? Ahorita estoy con Dark Wolverine donde precisamente él está peleando junto a Osborne contra los Cuatro Fantásticos. Aparte estoy trabajando en la serie regular de Deadpool y una miniserie de este mismo, llamada Suicide Kings, ésos son los 3 títulos que tengo hasta el momento. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento en tu carrera? El momento más cute fue cuando David Bogard, encargado de talentos de Marvel, me dijo: “Marte welcome to Marvel Comics”, cuando me dieron mi contrato de exclusividad con la compañía fue un momento increíble, aunque tenía mucho tiempo trabajando en sus títulos no había esa formalidad, fue un momento intenso en mi vida. ¿Momentos gachos? siempre que hay correcciones (risas), pero las correcciones son necesarias para mejorar. Momentos feos realmente nunca he tenido, los comics me han dado muchas alegrías, y los sacrificios que tienes que hacer en tiempos son completamente proporcionales a las satisfacciones que te dejan. ¿Qué proyectos personales tienes a futuro? Siempre está la creación personal y el producir comics para entenderme mejor. ¿Qué se necesita para realizar tu trabajo? Pues como en cualquier trabajo, creo yo, tener algo que ofrecer, tener el talento, la disposición y las ganas de hacerlo. ~ for ~

“YO SOY FAN DE MARVEL, TRAIGO BIEN PUESTA LA CAMISETA. M FOR MARVEL, M FOR MARTEGOD” -MARTEGOD


RforRELEASE | JULIO JUNIO09 09


-35-

TRUE BLOOD

ALL FLAVOR. NO BITE. POR:

HÉCTOR PÉREZ FOTOS: HBO

Todos estamos familiarizados con el concepto de los vampiros, en películas, comics y libros los vemos viviendo en un mundo paralelo al nuestro, escondidos en las sombras de la noche, ocultándose del hombre, pero ¿y si los vampiros salieran del closet?


-36-

True blood es la serie de HBO basada en el libro Muerto hasta el anochecer de la escritora Charlaine Harris. En la serie se nos presenta la idea de que los vampiros en verdad existen y se presentan al mundo una vez que una compañía japonesa inventa sangre sintética –TruBlood-, con la que pueden subsistir. Esto lleva a que el mundo tenga que lidiar con una nueva raza, la cual exige sus derechos, las repercusiones se van a los extremos: hay aquellos que adoran a los vampiros y buscan tener sexo con ellos, o aquellos que trafican con su sangre, la cual ha demostrado ser una poderosa droga en los humanos, del otro lado de la moneda

se encuentran organizaciones como “La comunidad del sol” quienes ven a los vampiros como aberraciones de Dios y desean su destrucción, muy a la Ku Kux Klan. Adaptada para la televisión por Alan Ball, creador de Six feet under, esta serie está plagada de sexo, humor negro, sangre y misterio policiaco. Aclamada por la crítica también ha encontrado excelente recepción por el público, pues el estreno de la segunda temporada ha sido el programa de HBO más visto desde el final de Los Soprano.


-37-

De los actores que participan la cara más conocida es la de la protagonista, Anna Paquin, a quien recordamos como Rogue en la serie de película de los X-men, en esta serie interpreta a Sookie Stackhouse, una mesera de un pequeño bar de la localidad de Bon Temps, Louisana, esta chica tiene la habilidad de leer los pensamientos de la gente a su alrededor, por lo que se siente aislada ya que constantemente encuentra desagradable los verdaderos sentimientos e ideas de la gente que conoce. Esto cambia cuando conoce a Bill (Stephen Moyer) un vampiro de 173 años de edad que regresa a su pueblo natal para establecerse. A partir de su encuentro se desarrolla la trama de

la primera temporada, en la que además se sigue la pista a un misterioso asesino que tiene como víctimas a mujeres que han tenido sexo con vampiros, para agregarle más sabor al cuello, todo parece apuntar que el responsable es el hermano de Sookie. Alan Ball ha cuidado que el marco en el que se desarrolle la historia sea el ideal: paisajes oscuros y desolados por la noche contrastan con el brillo y color de un pequeño pueblo sureño durante el día. El vudú, el alcoholismo, los encuentros sexuales ocasionales, drogas y prostitución cumplen la función de cuestionar la moral del espectador al contemplar que

no es necesario tener colmillos y beber sangre para ser “maligno”. En el apartado musical el tema de entrada es “Bad Things” interpretado por el cantante de country Jace Everett, una melodía oscura y sureña, muy apropiada para el show. Actualmente se transmite la segunda temporada de esta serie y ya está anunciada la tercera para antes que finalice el año, tomando en cuenta que la saga de libros de Harris sigue teniendo éxito en los anaqueles, es seguro que la sangre seguirá corriendo por un rato más. ~ for ~


EXIT MUSIC (FOR A FILM)

CONTROL

Existo lo mejor que puedo Control presenta la vida y obra de Ian Curtis, cantante de Joy Division, tomando como base el libro Touching from a Distance de la que fuera su esposa, Deborah Woodroff, el filme inicia con un joven Ian, cuya sensibilidad y amor por la música lo alejan del resto de la sociedad. Su matrimonio, la formación de Joy Division, el descubrimiento de su epilepsia así como su ascenso a la fama y suicidio son el argumento de esta película.

Anton Corbijn, fotográfo musical y director de videos para artistas como Depeche Mode, Nirvana, The Killers y U2, entre otros, es el encargado de la dirección, y no es para menos, esta banda fue la que definió su carrera profesional. El papel de Curtis es interpretado por el joven Sam Riley, en quien se han centrado las mejores criticas de la película, pues su interpretación del cantante es impactante, además al ser cantante (su banda se llamaba 10,000 Things) fue el encargado de ponerle voz a las escenas cantadas en la película, para las cuales los actores que interpretaron al resto de la banda tocaron los instrumentos.

RforRELEASE | JUNIO 09

La música de Joy Division es captada en vivo y es acompañada por la fotografía en blanco y negro, la cual sirve para marcar la desolación que siente el personaje, la sensación de dividirse en dos: lo bueno y lo malo, el esposo o el amante, el músico o el padre. Como ya se mencionó, Riley se luce en su interpretación de Curtis: desde los modos sencillos que tiene al dirigirse a sus compañeros de banda y Annik, la característica forma de bailar -emulando los ataques epilépticos que sufríahasta la impresionante voz de barítono característica de Ian.

El soundtrack recoge las canciones de Bowie y demás que se escuchan en la película, las canciones en vivo de Joy Division son las grabadas por la banda de actores para el filme. Si aún no se tiene una idea de quién fue Ian Curtis y Joy Division esta película es una gran carta de presentación, la única resultante es que querrán saber y oír más de ellos, si no pregúntenle a Paul Banks de Interpol o Justin Warfield de She Wants Revenge. ~ for ~


JUNIO09 JULIO 09 || RforRELEASE RforRELEASE


Thank you for Rock with us. See you soon.


Release 01