Page 1


LO MÁS NUEVO: FUERZA BRUTA

2 Editorial 3 Lo más nuevo: Fuerza Bruta 4

La pareja del Rock & Roll

5

Reyli: Apoyemos a Chiapas

6

200 años de ser “orgullosamente mexicanos”

7

Bicentenario: Lo hacemos todos

8

Discurso, comida y banda

10 Cabalgata Bicentenario 11 Queretanos sobresalientes 12

Santiago Apóstol: Santo Patrono

13

Nueve años haciendo arte

14

Festival Internacional Cervantino: Bicentenario

15

X Aniversario: Cuernos chuecos

16

Presas de Caza

17

Resplandor del alma

18

1er Festival: Somos Diseño!

19

La vida es mejor cantando

20

Bucarelli 20

21

Studio Ghibli: el cine animado del Oriente

24

Stephen Wiltshire: El lenguaje del dibujo

2

26 Actualidad 27

Big Brother

28

Video Juegos

31

México “El número 1”

32

Nunca Más

33

Porque recordar, es vivir

Se transforma R-evolución ha experimentado cambios significativos en los últimos meses, sin embargo sigue en pie y continuará su camino hasta que nuestros lectores lo decidan. No obstante estamos próximos a celebrar nuestro primer aniversario contigo y lo queremos celebrar en grande, por esto R-evolución se encuentra preparando un gran evento con la presencia de grupos musicales al cual estás invitado. R-evolución está cerca de ti y te invitamos a que formes parte de nuestro gran equipo. Contáctanos en Facebook: http://facebook.com/revmx o en Twitter @revmx.

REPORTE ESPECIAL Este año se cumplieron 479 años de que Santiago de Querétaro fue fundado, por este motivo la Presidencia Municipal de Querétaro a través de su Instituto de Cultura realizó una serie de eventos culturales por las principales calles y galerias de la ciudad para recordarle a los queretanos cómo fue que Querétaro llegó a ser lo que es hoy.

Finalmente tuvo inicio el esperado espectáculo Argentino, Fuerza Bruta, tras el apenado comunicado del día 18 de Agosto anunciando la cancelación de la inauguración fechada para dicho día, debido a razones técnicas se pospuso la gran Permier para el día 19 de Agosto, con dos funciones disponibles, 8 y 10 de la noche continuando con mismos horarios hasta el 29 de Agosto en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez. Inició a las 8 pm la entrada a la zona Vip lounge, en donde se podía disfrutar de la degustación de canapés y bebidas previo al inicio del espectáculo. Posteriormente se abrieron las puertas para ingresar a la carpa adaptada en el estacionamiento del auditorio. Como ya era esperado, no hubo ninguna silla disponible ni alguna jerarquización del público, todos permanecieron de pie y sin un lugar predeterminado. Divido por escenas se presentaron distintas manifestaciones, combinando la música, la danza, la expresividad, los elementos y los efectos, el sentido de algo inherente a nosotros pero siempre presente, una secuencia de acciones con la participación inclusive, del público mismo, conectados con estos elementos naturales, el agua, aire, y sobre todo, la fuerza del hombre, vibrante en sus cuerpos expuestos a la mayor adrenalina, retando la pasividad del público, e incitándolo a devorar los sentidos, mediante gritos, saltos y un escenario inestable que era recorrido a cada extremo de la carpa, con distintos niveles, el techo, el suelo, las paredes disfrazadas de telares llamativos y metálicos.

Fuerza Bruta cuenta con 5 compañías actualmente, buscando su diversificación y masividad para los espectadores, destacando como la compañía más importante, la de Nueva York . Un proyecto ambicioso y arriesgado, ya que se requiere la participación de un cuerpo de paramédicos así como de staff y técnicos que ayudan a controlar el movimiento del público; Esto por la interacción directa con el espectador; en donde el espacio se modifica durante toda la obra con la finalidad de crear reacciones y modificar su misma realidad. Fuerza Bruta pretende una dinámica distinta, inspirando la motivación e innovación en proyectos de forma independiente. Éste espectáculo está inspirado en los efectos técnicos similares en el cine de acción, caminando por telas sobre paredes, atravesando las mismas, cayendo desde lo alto, y corriendo a contra viento hasta recibir el impacto de una bala y caer muerto. Situaciones en donde están presentes el arriesgue, la brutalidad, la alteración y la variación de impactos. Fuerza Bruta es esta fusión de conceptos alternativos y del lenguaje abstracto, sin tener una respuesta a las cosas, , impredecible y explosivo. Basado en la idea de que el teatro es creación en el espacio, es sorpresa latente y sentidos provocados por leyes poderosas, pues el hecho artístico esta en la emoción tanto del público como del actor. Un concepto mayormente juvenil, ya que desborda en todo momento la energía, la fuerza, la inestabilidad, el vértigo y la desinhibición. El espectáculo mantiene desde lo más lejano a los actores, para después ser divididos por una simple lona transparente a unos centímetros del público, hasta llegar la misma cercanía física. Con una duración de una hora y media aproximadamente, Fuerza Bruta concluyó en una catarsis de música y movimientos bajo la lluvia falsa, que lejos de ser una representación o interpretación se vuelve parte de una sensibilidad colectiva, heterogénea.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

25 Remedios Varo: Una mujer Surrealista

R-evolución

Foto: Oliva Lara Sahagún

EDITORIAL

Por: Olivia Lara Sahagún

CONTENIDO

3


4

Durante la presentación de Angélica Guzmán, el interprete Enrique Guzmán, recibió tras bambalinas a sus familiares residentes en el Estado. Después de un breve interludio tocó el turno al señor Enrique Guzmán de salir a escena, quien deleitó a su público con sus canciones más conocidas, tales como “La Plaga”, “Payasito” e hizo una parodia de su compañero Cesar Costa con la canción “Mi pueblo”. Un espectáculo que tuvo una duración cercana a las dos horas y media, pero que cautivó a los presentes trasladándolos del año 2010 a la década de los 60’s.

Es 12 de Agosto, y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la Ciudad de Querétaro; se prepara para ser testigo de uno de los conciertos más esperados por el público joven de Querétaro. Reyli Barba haría un concierto en beneficio de Chiapas, y tendría como invitados a Marco Di Mauro y Playa Limbo. Son las 20:00 horas y el público comienza a formar una larga fila afuera del recinto; muchas chavas se notan entusiasmadas por el espectáculo que van a presenciar. Las 21:00 horas en punto y la cortina del Auditorio se abre para darle paso a la gran apertura del concierto. Reyli comienza con uno de sus últimos temas, mientras es acompañado por el coro del público que en ese momento se encontraba en el lugar. “Amor del bueno”, “Pégale a la pared”, “La descarada”, entre otras son algunas de las canciones que Reyli interpretó durante casi dos horas de espectáculo. Un espectáculo sin precedentes en el que se demostró un derroche de tecnología y la calidad del cantante para con el público que se encontraba en ese momento dentro del recinto. Anterior al concierto, Reyli ofreció una con-

vivencia con algunas de sus fans y en presencia de los medios de comunicación. Posteriormente se presentó en el Auditorio para las pruebas de sonido y culminó su preparación con una larga concentración dentro de su camerino. Reyli prometió regresar muy pronto a Querétaro, y vaya que lo hizo, pues se presentó en el evento de una de las radiodifusoras más importantes de Querétaro a la semana siguiente, donde tuvo la fortuba de compatir escenario con Chino y Nacho, Playa Limbo, Marco di Mauro, Iskander, entre otros.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Canciones como “Eddie Eddie”, “Fortachón” y “Dile adiós”; se pudieron escuchar en el recinto con los coros de las personas

Foto: Selene Cervantes

Previo a su presentación, Angélica María; nos brindó una pequeña entrevista en la que se dirige a sus seguidores de una manera sencilla y carismática. Comentó que el espectáculo estaría dedicado a su público sesentero que los ha seguido por décadas y que en el show podrían escuchar solamente canciones de los sesenta, acompañadas por intermedios humorísticos por parte de los intérpretes.

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

La velada comenzó con la presentación de la “Rondalla Santiago”, quienes se encargaron de entretener al público previo al espectáculo que la pareja del Rock & Roll ofrecería a sus seguidores. Con el retraso de una hora y media el espectáculo dio comienzo.

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

Angélica María “La novia de América” y Enrique Guzmán se presentaron en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el pasado viernes 13 de Agosto ante la presencia de cerca de 2,500 personas.

REYLI: APOYEMOS A CHIAPAS Foto: Bárbara Ortíz Mira

LA PAREJA DEL ROCK AND ROLL

5


http://revolucionmx.jimdo.com

6

Un espectáculo sin precedentes que deja boquiabierto a cualquiera que sea testigo del mismo y que sin duda alguna hace renacer el nacionalismo por una patria que se levanta a pesar de las contingencias por las que atraviese.

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

La presentación contó con la presencia del gobernador constitucional del Estado de Querétaro; José Eduardo Calzada Rovirosa; así como diversas personalidades de la vida política del Estado.

Foto: Alejandrina Escobar Ballesteros

Acompañada de una gran verbena popular con la presencia de artistas cien por ciento queretanos se llevó a cabo la presentación del espectáculo multimedia, recorriendo los más de 200 años por los que el territorio mexicano ha pasado. Desde la caída del Imperio Azteca, hasta la Independencia nacional; desde la Consumación de la Independencia, hasta la Revolución Mexicana y desde la R-evolución Mexicana hasta hoy.

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

Con la asistencia de cerca de 28,000 personas se presentó en Querétaro el espectáculo multimedia “200 años de ser orgullosamente mexicanos” en las instalaciones del Ecocentro expositor.

BICENTENARIO: LO HACEMOS TODOS Foto: Arturo Asrael Vite Jiménez

200 años de ser “orgullosamente mexicanos”

El pasado martes 24 de Agosto, la Comisión Bicentenario 2010 del Estado de Querétaro, llevó a cabo la presentación del programa de eventos a realizar para festejar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Mesón de Santa Rosa. A la rueda de prensa asistieron la Directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Laura Corvera, acompañada del Oficial Mayor de Gobierno del Estado y el Lic. Naredo, miembro de la Comisión Bicentenario; quienes se encargaron de detallar el programa e informar a la prensa los datos más relevantes para la realización de los eventos. Espectáculos como el concierto de Moenia, Maria José y Yuridia se anunciaron para el mes de Septiembre en Plaza de Armas. Los eventos se realizarán sin ningún costo con la finalidad de que las familias queretanas puedan disfrutar de espectáculos de calidad. De esta manera también se realizó la presentación y el lanzamiento de la moneda conmemorativa de los festejos del Bicentenario en Querétaro con la imagen de la Corregidora, el Acueducto y el Teatro de la República, entre otros. La moneda está acuñada en Plata y tiene un costo de $790.00 pesos. Está a la venta en la Secretaría de Turismo y en las sucursales de Servicios Financieros Caja Libertad. Con una inversión de treinta y cuatro millones de pesos el Gobierno Estatal ofrecerá espectáculos de calidad durante todo el mes de septiembre a los Queretanos con la finalidad de que celebremos en grande el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


http://revolucionmx.jimdo.com

Foto: Varios

Estamos en Querétaro capital, más específicamente en su <<Centro Histórico>>; habrá bastante actividad, pero no será artística sino de interés político, y por lo tanto, de interés social. Todos los domingos se cierran las calles del Centro Histórico para que se pueda transitar en ella a pie; todo esto, tranquilamente para que, con toda la calma, el dinero sea gastado y se disfrute de la pareja o de la familia. Hoy, es domingo, 25 de julio de 2010. Y no cerrarán las calles, pero sí bloquearán algunas. Hoy es un día especial… pero nadie se dará cuenta. Son las cinco de la mañana, en el Templo Expiatorio (Templo de las Carmelitas) suena la

primera llamada; gente acostumbrada a trabajar desde temprano acude a esa celebración, y que con ese suceso tan cotidiano, da inicio el día. Son las siete de la mañana, y la misa en el Templo de San Francisco da comienzo; decenas de personas con rebozo, tradicionalmente caminan, haciendo examen de conciencia para escuchar atentamente la celebración matutina… a su alrededor, patrullas llegan, policías se asoman y el ambiente es frío por el <<rocío>> matutino. Las siete y media. Unas cuadras arriba, ahora. En Venustiano Carranza algo se prepara. También allá hay matiné litúrgico, y la gente aún esta dentro de la iglesia más cercana rezando. Ocho de la mañana. El equipo de R-evolución está listo, pero el evento comenzará unos minutos más tarde. De repente: notas, cámaras, fotos, videos, micrófonos, armas y lo mejor la Bandera de México y el Himno Nacional Mexicano; el canto atrae a los vecinos que desde adentro observaban, y los que salían de misa se acomodaban lejos, por miedo a que sea un evento privado. Y es tan solo el inicio. Es la entrega del Bastón de Mando al Presidente Municipal Francisco Domínguez Servién. Soldados, prensa, personalidades de la política, una cantante con más de cuatro micrófonos para usar, tres patrullas bloqueando la intersección de las calles Carranza e Independencia. Son los concheros quienes entregan el bastón acompañado de mil fotografías y decenas de videos. Así está la situación. Y gente en total, veinte. Nadie aviso, pero ellos venían; seis patas avanzando desde los arcos; la envidia de los demás no se hizo esperar, todos tenían como máximo dos pies, pero ellos llevaban ventaja con cuatro más. Las dos de la tarde. Modelos de todos los tipos, tipos que se asomaban a ver un caballo y que babeaban al observar a su jinete; familias, amigos, compadres tomaron las calles en sus naves. Caballos contra caballos: y ganaron los caballos. Autos que frenaban frenéticamente por reconocer a sus antecesores, que aún en vigencia se roban cámara, sin necesidad de un buen sonido

Por: Jesús Abraham Arreola Hernández

8

479 ANIVERSARIO SANTIAGO DE QUERÉTARO

DISCURSO, COMIDA Y BANDA

estéreo ni seis velocidades. Y como siempre, el sonido inconfundible del relincho, que hasta el más bulldog citadino corría despavorido mordiendo a diestra y siniestra. Erase una vez que un señor caminaba tranquilamente por la calle de Ejercito Republicano, que se terminó comiendo guajolotes gratis, gracias al hipnotizante sonido de los caballos; encerrado en una parte de la acera, sudando como una vela, no podía caminar en sentido contrario, seguiría el rumbo que aquellos visitantes tenían… Los comales estaban calientes y había bolillos, tortillas y masa como no hay idea; personas con uniforme entregaban tres boletitos pegados. El rojo era comida, el verde bebida, el blanco, fue siempre un misterio… Entonces el señor comió un guajolote y bebió agua de horchata, y se fue feliz de regreso a su casa. Tres y media de la tarde. Plaza de Armas, de canto, de rondallas y bandas musicales, plaza de comida gratuita. El centro aun continúa bloqueado. Pero ya es un poco tarde. Los arcos tienen mayor fama, porque tendrán luces nuevas; será un espectáculo <<en grande>>; la gente no se lo puede perder, ya que es una calle muy transitada y hoy esta bloqueada. El celular se atrevió a adelantarse al de manecillas y dijo que son las seis de la tarde. La entrega de preseas y homenajes póstumos comienza. Estamos ahora en el Teatro de la República. Preside inicialmente Francisco Domínguez. Libros con toda la información necesaria para no acudir y estar informado se reparten al entrar, son gratuitos y es necesario repartirlos, es el único día. Es de noche y los comales se están lavando de nuevo. Allá a lo lejos se puede escuchar los inicios de la celebración para las nuevas luces de los Arcos, que con luz propia, merece una crónica aparte.

9


Por: Arturo Asrael Vite Jiménez En el marco de las celebraciones por el 479 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro, el municipio de Querétaro entregó las preseas: Germán Patiño Díaz, Josefa Vergara y Hernández, Epigmenio González, Damián Carmona, Fray Isidro Félix de Espinoza. Con esta entrega el H. Ayuntamiento del Municipio de Querétaro busca reconocer los distintos meritos y acciones que las personas realizan a lo largo del tiempo, ya sea de manera altruista, cultural, eminente, heroica o de forma individual o colectiva, cuyos efectos enaltecen y benefician a la ciudadanía. Con el Teatro de la República como escenario y con la presencia de cerca de 1500 personas se llevó a cabo la ceremonia de entrega de preseas y homenajes póstumos que el municipio de Querétaro realiza cada año para congratular a los queretanos que han hecho algo en beneficio de la sociedad queretana.

Entre los galardonados de este año se encuentran: Julio Alberto Gándara García, quien recibió la presea “Germán Patiño Díaz”; Aria Luisa González Torrente, presea “Josefa Vergara y Hernández”; Antonio Paredes Ugalde, presea “Epigmenio González”; Jorge Álvaro Cerón Hernández, presea “Damián Carmona” y Juan Ricardo Jiménez con la presea “Fray Isidro Félix de Espinoza”. Los homenajeados de la noche recibieron una placa conmemorativa por su trayectoria y acciones en beneficio de la sociedad queretana; entre los homenajeados se encuentran: María del Carmen Ballesteros de Castro (1920-1977) y Francisco Pesquera Herrera (1931-1995).

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Foto: Varios

10

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

El pasado 25 de julio en el marco de los festejos por el 479 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro, así como los 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana; cientos de jinetes provenientes de los distintos municipios que conforman el estado de Querétaro, desfilaron por las calles de la ciudad capital con rumbo a la Iglesia de Santiago Apostol para honrarlo en el día de su santo. Familias completas asistieron a este evento, que llamó la atención de todos aquellos transeúntes y habitantes que se encontraban en ese momento en la zona; con un recorrido que abarcó desde Calzada de los Arcos, hasta la Iglesia de Santiago, los Caballeros de Santiago conmemoraron el santo de Santiago Apóstol y la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro. Perros y caballos unidos en un solo recorrido, junto con sus dueños y las familias de los mismos.

QUERETANOS SOBRESALIENTES Foto: Varios

CABALGATA BICENTENARIO

11


12

Por su parte el regidor Tonatiuh Silva Granados, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Querétaro recordó aquella epopeya de lo sucedido en el cerro de Sangremal, en el momento en que una cruz apareció en el cielo junto con el Apóstol Santiago. La ceremonia concluyó con el siguiente verso: “Esta conquista fue más cultural que de guerra. Así, las intenciones, las manos, el pensamiento, las acciones y las palabras de todos los pobladores fueron marcando sus caminos, templos, puentes, arcos, su canto y poesía, que hacen de Santiago de Querétaro la expresión sorprendentes que a propios y a ajenos a 479 años de su fundación celebramos, honrando su historia”.

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

¿Te imaginas cumplir nueve años de vida artística en una galería muy conocida? Pues el Jardín Queretano de los Artistas llevó a cabo su noveno aniversario con una exposición pictórica, con motivo del Bicentenario; en la Galería Municipal, Rosario Sánchez de Lozada; el pasado jueves 12 de Agosto, El evento contó con la presencia de 35 artistas de la brocha, junto con la Directora del Instituto de cultura del Municipio de Querétaro; Paulina Aguado; la Lic. Sylvia Piña Rodríguez, Jefe del departamento patrimonio y bienes culturales; y la Lic. Laura Corvera, Directora del Intstituto para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro. Al evento asistieron cerca de 500 personas, quienes fueron testigos de la obra maestra de estos artistas y compartieron sus experiencias durante la velada, la cual fue acompañada por buen vino y algunos bocadillos. Las obras permanecerán en exhibición hasta el próximo 5 de Septiembre del presente.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

El licenciado Apolinar Casillas Gutiérrez fue el encargado de revivir lo sucedido en el cerro de Sangremal aquel 25 de julio de 1531, lugar en el que los Fernando de Tapia “Conín”, junto con Nicolás de San Luis Montañez, obtuvieron la autorización para conquistar la tierra dentro y someterla al dominio de España.

Foto: Varios

En el discurso dirigido a los ciudadanos, Fátima Santamaría, miembro de la mesa directiva de los concheros; llamó a la reflexión con el siguiente verso: “Hay que retomar los grandes ideales de acuerdo a las circunstancias y me atrevo agregar a este alto ideal del siervo de la Nación que pronunció lo siguiente ‘que la esclavitud de pensamiento se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de clases sociales, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano a otro el vicio y la virtud’: José María Morelos y Pavón”.

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez

El pasado 25 de julio, día de Santiago Apóstol; el presidente municipal Francisco Domínguez Servién, acompañado de Luis Bernardo Nava Guerrero, Secretario de Gobierno; Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable; Santiago Martínez Montes, Secretario de Obras Públicas; Manuel Alcocer Gamboa, Secretario de Finanzas; Oscar García González, Presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; así como María del Carmen Zúñiga Hernández, Jesús Posas García, Alejandra Ledesma Robles, Ángel Loza García, Marco Antonio León Hernández, Mauricio Ortiz Proal, integrantes del Honorable Ayuntamiento; montaron guardia de honor a quien fundara la ciudad de Santiago de Querétaro el 25 de julio de 1531.

NUEVE AÑOS HACIENDO ARTE Foto: Arturo Vite

SANTIAGO APOSTOL: SANTO PATRONO

13


Por: Arturo Vite

Por: Arturo Vite veintitrés grupos. Con respecto a la danza, se presentarán doce compañías de danza entre las que se encuentran Kibbutz Contemporary Dance Company proveniente de Israel y la compañía Dairakudakan proveniente de Japón, entre otras. La muestra de teatro la conforman trece compañías de países como Alemania, Lituania, Irlanda, Suiza, Israel y México. En el espacio dedicado a los niños podemos destacar actividades al aire libre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la que se presentarán 26 espectáculos de los cuales se destaca la presentación de Wynton Marsalis con la compañía de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Durante el festival se llevarán a cabo tres ciclos de cine; el primero constará de películas sobre los países invitados, el segundo estará integrado por películas de la India y el tercero estará conformado por películas alusivas al Bicentenario.

La mejor producción de Bullriding regresa a casa a festejar su X Aniversario y qué mejor escenario que la Plaza de Toros Santa María, quien hace tansolo unos meses vivió la Gran Final 2009 llena de adrenalina y emoción. Porque las reglas han cambiado el evento del pasado 31 de Julio se llenó de adrenalina estrema donde se conoció al ganador de una muerte súbita, donde la ley del más fuerte se hizo presente, todo se disputó en una sola monta, el trabajo en equipo entre toro y jinete fue esencial para llegar a la ronda final y salir como el vaquero de acero. Y que mejor lugar para vivir esta nueva modalidad que la Plaza de toros Santa María en donde la familia se reunió para disfrutar de 3 horas de un espectáculo lleno de emoción, pirotecnia y que gracias a los fans, quienes con sus gritos, aplausos, han hecho posible que la frase “Cuernos Chuecos regresa a casa” se halla convertido en “este es nuestro hogar, este es nuestro aniversario, porque tú hiciste del Rodeo un deporte en México”, la historia comenzó hace diez años, esta es tierra de pasión, este es el lugar de la afición... Tú eres quien comenzó la leyenda. Una leyenda que ha logrado grandes triunfos a lo largo de este camino recorrido desde el primer rodeo en la Santa María el 18 de marzo del 2000, y que se tiene entre los logros estar 3 años consecutivos en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes dentreo de la feria y también el centro de espectáculos de Vicente Fernández; de igual manera se cuentan con reportajes en Televisión a Nivel Mundial con Discovery Channel y Animal Planet.

A lo largo de 10 años Cuernos Chuecos ha ido creciendo y aprendiendo, que tras haber recorrido un largo camino hacia esta gran fecha ha logrado realizar un espectácular especial lleno de la unión familiar y el gusto por un deporte extremo que cuida y propcura que cada integrante dentro y fuera del ruedo esté en perfectas condiciones al salir y entrar a la arema.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Foto: Internet

Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino presentó el programa general del Festival a llevarse a cabo durante 26 días, del 13 de octubre al 7 de noviembre, en Guanajuato Capital. En este evento se llevarán a cabo más de 160 espectáculos de música, danza, teatro, cine, exposiciones, entre otras actividades. Con motivo del Bicentenario del Inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución, el FIC, contará con la presencia de tres países: Argentina, Colombia y Chile, países que también celebran su Bicentenario. También se contará con la presencia de los estados de Chihuahua, Michoacán y Querétaro. Entre los espectáculos a presentar destacan “Montezuma”, de Carl Heirich Graun, dirigida por Claudia Valdés Curi, ópera resultado de una coproducción del FIC con el Festival Internacional de Edimburgo, el Teatro Real de Madrid, el Instituto Nacional de Bellas Artes. En cuanto a la música de cámara se presentarán catorce grupos; en la música antigua participarán once grupos y la música contemporánea reunirá a

14

X ANIVERSARIO: CUERNOS CHUECOS Foto: Danay Martínez y Mónica Pantoja

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO: BICENTENARIO

15


RESPLANDOR DEL ALMA

Foto: Alejandrina Escobar En esta exposición, que consta de 15 piezas, el Pintor Rolando Sosa concentra animales que debieran estar en su hábitat natural, en una vida salvaje y que, sin embargo, se encuentran en cautiverio o son cazados y cuyo ímpetu y brío se ve mermado en ese devenir absurdo de la caza, estando condenados a morir, es por ello que los enmarca en un escenario estéril. En base a esto, la idea primigenia del artista es que, a través de su pintura figurativa sobre óleo, se haga una reflexión concibiendo una transfiguración de los seres humanos sobre éstas imágenes, ya que, también nosotros tendemos a concentrarnos en lugares que son totalmente ajenos a nuestra naturaleza. Rolando Sosa libera su inspiración artística basándose esta vez en el encierro, que incluso él mismo siente al estar pintando en la soledad; pero que finalmente se ve retribuido al ver sus obras concretadas como una sola exhibición, lo cual, tiene su propio lenguaje y logra así, su propia apreciación.

La Escuela Mexicana de Arte Down inauguró en el precioso Museo de Arte, la presentación “Resplandor del Alma” en presencia del Gobernador del Estado de Querétaro José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa Sandra Albarrán de Calzada. La directora y fundadora de esta escuela Sylvia García Escamilla expresó que es un verdadero honor y un gran orgullo traer el arte pictórico de los artistas y estudiantes de la Fundación John Langdon Down a la ciudad de Querétaro, externó que en las casi cuatro décadas de fundación, una de las satisfacciones más grandes ha sido haber consolidado la Escuela Mexicana de Arte Down l cual ha dado la vuelta al mundo, puesto que el arte de los alumnos es un arte sin precedentes que ha dado la vuelta al mundo, al formar parte del programa cultural de la secretaría de relaciones exteriores en el extranjero, 38 ciudades, París, Roma, Madrid, Berlín Varsovia , Bosna , Tokio, Beijín, Corea etc. y están a punto de exponer en Indonesia, lo cual habla de una trascendencia muy importante. Esta fundación creada en 1972 siendo la primera organización en el mundo en su género para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con síndrome de Down y a través de programas educativos, médicos y psicológicos; siendo el pilar angular, la Escuela Mexicana de Arte Down cuyas obras plásticas han sido reconocidas por destacados artistas tanto nacionales como en el extranjero. Tras las palabras de la fundadora, y del Gobernador del estado José Calzada Rovirosa, quien puntualizó que el arte es la ventana del alma y que a través del trabajo de estos jóvenes artistas, se reconocer el valor por quienes luchan día a día por salir adelante y demostrar que cuando se quiere, se puede; se procedió al corte del listón por parte de las autoridades presentes: la Lic. Laura Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; el M en C. Fernando de la Isla Herrera secretario de educación en el Estado, la directora del Museo de Arte de Querétaro la Lic. Marcela Herbert; la integrante de la Comisión

de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la quincuagésima sexta legislatura del Estado, diputada Blanca Pérez Buenrostro y el miembro del Patronato de la Fundación John Langdon Down Lic. Lievshift. El punto central en el que se enfoca esta fundación, es en la educación; concibiendo que, a través de ella, se llegue a una vida plena, abriendo las puertas a la realización personal que promueve el desarrollo de las capacidades de los artistas que forman parte de Esta Escuela, y que como se ha notado en esta magnífica exposición, las personas con Síndrome de Down son capaces de mostrarnos el mundo con una mayor profundidad, imprimiendo en sus obras la emoción por la vida, enfatizando las cosas más sencillas y que, sin embargo, son las más bellas. Detrás de las carencias o supuestas discapacidades de estos artistas, son capaces de recrear el mundo de una manera profunda y contundente, a través de sus pinturas y de sus grabados, del estallido de múltiples colores que resaltan a la vista, haciendo que el público sienta la alegría impresa, la dedicación y la perfecta técnica que muchos de los alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down tienen, y que han maravillado a México y al mundo y esta ocasión al público queretano con estas obras formidables.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Una mirada hacia la contemplación del encierro a través del arte, la ofreció en pintor Mexicano Rolando Sosa en su primera muestra individual, inaugurada y exhibida en el Museo de la Ciudad, en presencia del director del sitio Gabriel Hôrner.

Por: Alejandrina Escobar

Por:Alejandrina Escobar Mientras paseamos nuestras conciencias por en remanso supuesto de una vida engalanada de libertad, insinuamos complacientes que nos desempolvamos de las rutinas alejándonos de “nuestro mundo”; cuando en realidad, nos acercamos a nuestra naturaleza.

Foto: Alejandrina Escobar

PRESAS DE CAZA


Foto: Bárbara Ortíz y Selene Cervantes Por: Arturo Vite

Foto: Internet

Timbiriche el musical se presentará el próximo 1 de Septiembre en la Ciudad de Querétaro, un espectáculo que promete ser del agrado del público queretano. En conferencia de prensa, estuvieron presentes Alan Estrada, protagonista de la obre, Tana y Vince Miranda, quienes forman parte del elenco del musical. “Unir a dos generaciones” es uno de los propósitos que tienen los integrantes de este magnifico musical en la ciudad de Querétaro y esperan dejar con la boca abierta a todo el público que asista a la obra. La cita es el próximo 1 de septiembre en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez a las 18:30 y las 20:00 horas. El musical se realiza bajo la dirección musical de Beto Castillo, quien fuese profesor de la academia en algunas generaciones y quien ahora dirige una institución sin fines de lucro en pro de los animales. Para más información sobre el musical visita: http://timbiricheelmusical.mx

http://revolucionmx.jimdo.com

18

El Instituto Queretano de la Juventud, realizó el pasado jueves 5 de Agosto la presentación de Somos diseño!, un festival en el que se reunirán diseñadores provenientes de diferentes estados de la República con la finalidad de dar a conocer su trabajo e invitar a los mismos a los congresos que se realizarán a lo largo del año en Ixtapa. Lugar en el que se reunirán a grandes exponentes del diseño. El evento se llevará a cabo del 4 al 17 de octubre en Ixtapa. Como punto de reunión se tuvo el restaurant-pub Pixel, lugar destinado a los jóvenes y adultos interesados en el diseño y en el que éstos pueden compartir su punto de vista sobre diversas corrientes y formas de hacer arte mediante el diseño artístico y gráfico. El evento contó con la presencia de la Directora del Instituto Queretano de la Juventud, en compañía de los jóvenes que conforman la institución. Con la presencia de cerca de 300 personas el evento de presentación “Somos Diseño!” hizo muestra dek trabajo que realizan estos jóvenes e invitó a los jóvenes que les interesa el diseño a unirse a este tipo de grupos, ya que puede ser la punta de lanza de grandes artistas de la era digital y formador de empresarios exitosos. La velada fue amenizada por los integrantes de Meigas, “Las brujas”, quienes se encargaron de deleitar a los presentes con sus canciones más conocidas. Somos diseño! Se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de Noviembre en Plaza Constitución con la presencia de 40 expositores de diseño en Querétaro.

LA VIDA ES MEJOR CANTANDO Por: Arturo Vite

http://revolucionmx.jimdo.com

1er FESTIVAL: SOMOS DISEÑO!

19


Studio Ghibli, el cine animado del Oriente

Foto: Internet

http://revolucionmx.jimdo.com

También se contó con la presencia de una crítica de literatura, quien dedicó unas palabras a la autora, haciendo una breve reseña del contenido del libro que sin duda alguna atrajo la atención de los asistentes a la presentación. La autora captó la atención de los presentes cuando recitó un verso que ella misma creó en la época de la expropiación petrolera. La autora contaba con la edad de 4 años.

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos disfrutado de la magia que esparcen las películas de dibujos animados, como “Aladino”, “La Sirenita”, “Pinocho”, y por supuesto, la inolvidable “El Rey León”. Estos largometrajes han estado a cargo de Disney, el gigante de la animación en América y el mundo, a tal grado, que creemos que es el único que lo hace. Sí, es la más famosa del mundo, pero hay otro estudio que llega de Oriente para dar batalla: es el Studio Ghibli. Este estudio japonés de animación fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, después de que ambos trabajaran para Toei Animation. El nombre “ghibli” deriva de un apodo que los italianos usaban para los aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial. Ese apodo se desprende de la palabra italiana usada para el peculiar viento que se siente en el Desierto del Sahara; siendo así que se nombre daba el significado teórico de que estaban “soplando” un nuevo viento en el mundo de la animación. Su primer largometraje fue “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), animación hecha a partir de un manga que se comenzó a producir desde 1983. A partir de entonces, han cosechado desde grandes éxitos como “El Castillo en el Cielo” (1986), “La tumba de las Luciérnagas” (1988), “Mi vecino Totoro” (1988), y “Kiki: entregas a domicilio” (1989), hasta verdaderas joyas de la animación como “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001) –ganadora del Oscar por Mejor Película Animada en 2002-, “El increíble Castillo Vagabundo” (2004) y “El secreto de la sirenita” (2008). También ha realizado la producción de comerciales y cortometrajes, y es tan grande su fama y prestigio, que tiene un museo en las afuera de Tokio. Cada película aporta un mensaje y un sentimiento diferente, donde se conjugan: la belleza de la animación, la cual es hecha enteramente a mano, sólo lápiz, papel y colores; y la musicalización, muchas veces a cargo del compositor

http://revolucionmx.jimdo.com

20

La autora estuvo acompañada por el catedrático José Luis Álvarez Hidalgo, quien actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro y funge como locutor de Radio Universidad. Perteneciente al Partido Mexicano Socialistas y con un singular sentido del humor, encabezó la velada.

Por: Shantal Yepes

Por: Arturo Asrael Vite Jiménez El pasado jueves 5 de Agosto se llevó a cabo la presentación del libro “Bucarelli 20” escrito por María Inés, en el que se relata la historia de uno de los edificios más simbólicos de la izquierda mexicana.

Foto: Internet

BUCARELLI 20

21


Joe Hisaishi, que le brinda la atmósfera adecuada. Estas virtudes nos llevan a la siguiente pregunta: ¿por qué su fama no se ha visto reflejada en las sala de cine del continente americano? En parte, es por la falta de publicidad. También se debe a la educación audiovisual que tenemos, provocando que muchas personas consideren estas películas como ‘aburridas’ o ‘estrafalarias’, ya que la comparación con Disney se hace obligada. Y para rematar, es esta empresa norteamericana la que tiene monopolizado el mercado de animación, por lo que impide que sean tan llamativas como sus propias producciones, esto a pesar de que la empresa Tokuma, “madre” del Studio Ghibli, le cedió los derechos de video y distribución. Aún con estos factores que impiden su paso por nuestro continente, el Studio Ghibli todavía tiene mucho viento que soplar.

22

Nació el 5 de enero de 1941 en Tokio, Japón. Es un famoso director, guionista y productor de cine animado, también es dibujante de manga, ilustrador y productor de anime. Es hijo de un fabricante japonés de partes para aviones de guerra. Debido a esto, el se crió con la idea de dedicar su vida al negocio de su padre (aunque ahora lamenta haber crecido con el dinero que sus padres hicieron en la guerra, mientras otros sufrían por ella; esta ambivalencia de guerra-paz, la reflejaría en sus películas). Pero en los sesenta, entró a trabajar como intercalador en Toei. Al paso del tiempo, llegó a ser secretario en jefe del sindicato donde conoció a su futuro colega Isao Takahata. Como director, ha tenido bajo su mando “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), “El Castillo en el Cielo” (1986), “Mi vecino Totoro” (1988), “Kiki: entregas a domicilio” (1989), “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001), “El increíble Castillo Vagabundo” (2004) y “El secreto de la sirenita” (2008), entre otras. Es el más conocido y laureado del Studio Ghibli.

Isao Takahata Director, productor y guionista de cine anmado. Nacido el 29 de octubre de 1935, cofundó en 1985 el Studio Ghibli con el ya mencionado director y dibujante Hayao Miyazaki. Comenzó su carrera en Toei Animation, donde dirigió su primera película “Horus, el príncipe del sol” (1968). También trabajó en Nipón Animation para World Masterpiece Theater, series de animación para la televisión basadas en clásicos de la literatura como “Heidi, la niña de los Alpes” (1974), que fue un rotundo éxito. Fue uno de los pocos animadores en sobrevivir a un funesto bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, por lo que su primera película como director en el Studio Ghibli, “La tumba de las Luciérnagas” (1988), que trata sobre ese tema, es de las más bellas y dramáticas.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Las mentes detrás de Ghibli Hayao Miyazaki

23


REMEDIOS VARO: Una mujer Surrealista Cuando mencionamos el arte surrealista, saltan a nuestra mente nombres como Salvador Dalí y su “Persistencia de la memoria”, o Luis Buñuel con su filme “El perro andaluz”, pero pocos saben que las mujeres también incursionaron en esta corriente artística. Entre las más conocidas, esta la artista Remedios Varo, quien era española de nacimiento, pero mexicana de corazón. Nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España. Desde pequeña, mostró interés hacia la pintura, por lo que a la edad de 15 años, ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid. Al finalizar sus estudios en 1930, se casa con su compañero Gerardo Lizárraga, con quien parte a París. En 1932, regresan a Barcelona y comienzan a trabajar en dibujo publicitario. Se divorcia en 1935. En este año, conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Cómoda con ese estilo, se integra al grupo Logicofobista, que quiere decir, “contrario a la lógica”. Durante la guerra civil española, se enamora del poeta Benjamín Péret, y se mudan a París, donde permanecen hasta la intervención nazi. En 1941, llegan como refugiados a México, donde gracias a la política de Lázaro Cárdenas, pueden establecerse. Seis años después se separan y en 1952, se casa con Walter Gruen, con quién viviría hasta el final de sus días. Sus pinturas: ciencia y misticismo como dualidad A partir de la década de los cincuenta es cuando empieza a desarrollar su obra pictórica más reconocida. En 1955, presenta su primera obra colectiva en la galería Diana de la Ciudad de México, donde expone cuatro trabajos: Roulotte, Simpatía, El alquimista y Música Solar. En 1956, es su primera exposición individual, donde presenta dieciséis pinturas. Cada corriente artística es bella y compleja en sí misma. Lo que esta pintora nos ofrece, es un estilo muy característico, definiéndose por pintar figuras humanas estilizadas, enfocadas a una labor simbólica. Sus pinturas están llenas de misticismo, sin desligarse de una iconografía científica; es una visión reconciliadora de la ciencia y lo místico. Uno de los elementos recurrentes es el hecho de que su obra es autobiográfica; de esta manera, ella logra demostrarnos que el arte es hermoso, porque representa una parte importante del artista que la realiza, y sus obras, nos son una genialidad por el gran parecido que puede tener con nuestra realidad.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Foto: Internet Sus trabajos más asombrosos son los paisajes citadinos que ha hecho sobre Londres, Tokio, Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén, y Nueva York. Para realizarlos, sobrevuela la ciudad en helicóptero y observa. Al bajar, comienza a realizar los trazos en el lienzo, el cual puede tener hasta diez metros de longitud, y para terminarlo ¡no necesita recorrer la ciudad otra vez!. Entre las distinciones que ha recibido, se encuentra la de Miembro de la Orden del Imperio Británico, otorgada en el 2006 por la Reina Isabel II, “reconociendo los servicios que ha brindado al arte mundial”: A pesar de su condición, no ha sido un impedimento para desarrollarse como un excelente artista, al contrario, es precisamente su talento el que lo ha impulsado a ir venciendo los obstáculos que se le presenten.

Por: Shantal Yepes

Por: Shantal Yepes

24

A lo largo de nuestra vida, vamos desarrollando habilidades que permiten acercarnos a lo que nos apasiona. Pero en ocasiones, no basta que algo nos apasione para ser los mejores; lo que falta es talento, el cual pocas personas tienen la fortuna de encontrar y aprovechar a pesar de las circunstancias; Stephen Wiltshire, es uno de ellos. Este joven británico –nacido en 1974-, es conocido mundialmente por los paisajes citadinos que dibuja. La peculiaridad de su trabajo se encuentra en cómo lo lleva a cabo: es capaz de plasmar de memoria y con gran precisión los detalles de los edificios, sin demeritar la belleza de su arte; si lo ve, aunque sea sólo una vez, lo dibujará con gran maestría. Otro aspecto que ha llegado a sorprender a los que lo conocen u oyen hablar de sus obras, es el hecho de que padece autismo. Desde su nacimiento, mostró problemas de desarrollo de interacción social; fue a los tres años de edad que se le diagnosticó dicha enfermedad. A los cinco, es inscrito en la Queensmill School, un lugar para niños con necesidades especiales. Ahí fue donde los maestros se dieron cuenta de su apego por el dibujo. Este descubrimiento fue utilizado para animarlo a desarrollar el lenguaje verbal, a tal punto que su primera palabra fue “papel”. A lo largo de su niñez, desarrolló su gusto por los autos clásicos americanos y los edificios, en especial los de la ciudad de Londres. Para febrero de 1987, a los trece años, fue presentado en un show televisivo llamado “The Foolish Wise Ones”, donde también aparecían genios que se distinguían en diferentes áreas como matemáticas o música. Es a partir de entonces cuando empieza a cosechar reconocimientos en su país y en el mundo.

Foto: Internet

STEPHEN WILTSHIRE: El lenguaje del dibujo

25


BIG BROTHER Foto: Internet

ACTUALIDAD PERIODISMO, OFICIO OSADO

No hay duda que el trabajo más peligroso del mundo es el de ser periodista, pues muchas veces por decir la verdad se pierde la vida o por estar en el lugar de los hechos una bala perdida o alguna otra cosa termina con ellos. En el ambiente que se está viviendo en el país de inseguridad ser periodista es aun más peligroso. En Juárez fue amenazado un periodista de Canal 44 de que le cortarían la cabeza. Por este hecho Martín López Castro (el amenazado) decidió tomar un descanso de la labor periodístico para no terminar sin cabeza. Este ahora se refugia en El Paso Texas. En la madrugada del miércoles un grafiti apareció en una barda de las avenidas Las Torres y Santiago Troncoso, también el mensaje aseguraba que esto sería un represalia contra él y su hermano Donaldo Antonio López Castro, integrante de la Dirección de Tránsito Municipal.

Por: Karla Uribe

POR KARLA URIBE

AHORA FUERON POQUITOS POR JOSÉ GUADALUPE JASSO ROMERO

26

Cada vez nos cuesta más trabajo poder creer en la policía por lo mismo, ahora fueron 62 elementos y no queda pensar que podemos hacer para terminar con estas cuestiones, por lo visto el presidente no lo hará. Se ha querido hacer una prueba de confianza, que no sirve y mandarlos a todos al polígrafo es muy costoso y fácil de burlar. Si se tiene un entrenamiento o adiestramiento. Por el momento no hay pruebas concretas de lo que han sido acusados estos 62 elementos pero en los siguientes días empezaran las investigaciones previas para la confirmación de tales acusaciones y en caso de ser ciertas o afirmadas las acusaciones se destituirán a los elementos y juzgarlos antes dichos cargos.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

En la cuidad de Baja California se presentaron 62 elementos de policía que fueron acusados por tener nexos con el narcotráfico, con esto podemos observar que hasta .los servidores de seguridad pública no ayudan en confiar.

Cámaras observando todos los movimientos sin poder hacer nada que salga fuera de las reglas establecidas. Si se hace algo fuera de lo que se permite el castigo es severo y se es acreedor de la expulsión o la desaparición. Las personas pueden hacer complot y confabular contra otras solo para descubrir si se hace algo mal o para que el otro desaparezca, los niños pueden acusar a sus padres de ir contra al gran hermano quien es quien los cuida y los vigila. No hay opinión política, no hay oposición, todos visten de igual manera, no son humanos ya solamente son números, números que tienen una vida inútil y cotidiana ansiosos de escapar pero no saben cómo alejarse de la vista de ese ser que los observa todo el día. No, no estoy hablando de ese pésimo reality show que intentó copiar la forma de vida que describía el escritor George Orwell en su magnífica obra 1984. Donde describe una sociedad que responde solo a un líder que los tiene como robots y que nada pueden hacer al respecto. 1984 se adelanta a su tiempo y por eso mismo también la compañía Apple utilizó en su primer comercial la referencia de esta civilización. En el comercial están todos vestidos de igual forma, con un aspecto gris y está en la pantalla la cara del gran hermano, viene una atleta y la rompe (también iban a ser las olimpiadas). Otra de sus obras aclamadas fue “Rebelión en la Granja” donde describe como unos animales se adueñan de la granja, se hacen independientes del humano que los cuida e intentan hacer una civilización. Per un cerdo toma el poder y corrompe la utopía que habían formado, haciendo privilegios solo para cerdos y matando a los animales nobles que querían derrocarlos. No debes de dejar de leer estas sátiras sociales que George O. escribió

27


VIDEO JUEGOS Por: Karla Uribe adicción “muy divertida… te atrapa y juegas mas y mas hasta que no sabes cuentas horas jugaste”. Al respecto Nelly Guerrero niña de 15 años afirma que los videojuegos crean adicción ya que “hay unos que no los puedes dejar hasta que los termines”. Saúl Rodrigo Carrasco de 13 años piensa que no es una adicción jugar porque se puede dejar, “no dejo se salir con mis amigos” pero que su amor por estos juegos nació “en el primer videojuego y por tener la experiencia de la diversión”. José Francisco Marmolejo Hernández de 8 años afirma que tiene una adicción a los juegos porque no lo puede dejar hasta que termine el nivel o se desespere. “La asociación de pediatría dice que no puedes jugar más de una hora al día porque te atrae trastornos físicos como que se olvide comer a tus horas o ir al baño, además esto genera obesidad a la gente por estar sentada en el videojuego ya que se olvida de la actividad física…… hay quienes juegan 10 horas y 15 horas al día” confirmó Sandra Guerrero. Isaac Hernández Torres cuenta con 21 años pero jugador desde los 10, actualmente pasa 2 horas diarias juagando sin embargo hay veces

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Foto: Internet

28

“Juego desde los 8 años, pasaba las mas posibles horas jugando (videojuegos) como 15 horas en un día, actualmente juego como 10 horas a la semana” anotó Alberto Arroyo quien cuenta con 35 años y es jugador de video juegos. Nacidos en los 70 los videojuegos, desde el principio de su existencia, han sido una controversia social respecto a si son dañinos o no para las personas que los juegan. Sobre este tema la Maestra en educación Sandra Luz Guerrero Ramírez, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro aclara que hay investigaciones de talla internacional que no han podido comprobar que los videojuegos causen adicción o algún problema “Los únicos que pueden hacer este tipo de investigación acerca de si son adictos o no son los psiquiatras porque son médicos, ellos opinan que no hay nada hasta ahorita que compruebe que realimente un videojuego te está afectando en cuanto que te genere una adicción” afirmó la Maestra. Por su parte el niño José Carlos Mercado Martínez, de 12 años de edad originario del Distrito Federal, opina que no es normal que pase tanto tiempo jugando pero que lo que hace es una

que lo hace por 5 horas. José Mercado los hace diariamente por 5 horas, José Francisco y Saúl Carrasco lo hacen por 2 horas mientras que Alberto arroyo por 3 horas diarias. Cada uno de ellos ha dejado de hacer cosas por estar jugando como comer, ir al baño, no hacer sus deberes en el hogar, dejar de salir con su familia, hacer deporte y trabajar. Isaac Hernández recomendó, sobre esto, que es mejor salir, cambiar la rutina y empezar a hacer algo más productivo como conseguir una vida social. “yo tenía mi propio paradigma como adulto decía son malos, pero en realidad nunca los he jugado, no había experimentado…los adultos no están muy contextualizados con los videojuegos, rompe con la estructura que se tenía de juego” recalcó la catedrática. A María Elena Pérez (Madre de Saúl) no le gusta que su hijo juegue videojuegos pues “es dañino para su salud, no debe de permanecer jugando tanto tiempo, pero él sigue jugando se ha dañado la vista se le ésta haciendo carnosidad… ha dejado de comer, hacer la tarea, no quiere pararse ni hacer ningún deber” La señora Martha Elva López Mora afirma que sus hijas pasan jugando 4 horas seguidas jugando y que también han dejado de hacer cosas por jugar “se la pasan como hasta las 2 o 3 de la mañana… tienen una granja en internet que ya la sueño, si no lo hacen se molestan porque se les mueren los animales….las ventajas es que tienen que tomar decisiones rápidas y los hace más hábiles no creo que todo sea malo” En su tesis de maestría sobre Jóvenes videojugadores: características y opinión, de la Universidad Marista de Querétaro (UMQ) la maestra Sandra Luz Guerrero Ramírez afirma que el grupo, de 72 sujetos, con los que estuvo trabajando afirman que las ventajas que les traen los video juegos son el desarrollo de la creatividad, del campo visual, de la atención y luego de la memoria, aunque también sirven para la solución de problemas, planeación y meta cognición. “Me gusta hacerlo porque es divertido y porque según yo me ejercitan mis deditos, me ayuda, pero a mi vista no, me la lástima” afirmó José Francisco de 8 años; la señora Martha Elva también juega pero solo lo hace 15 minutos diarios porque tiene más cosas que hacer y le arden los

29


30

Según la tesis de la Maestra en educación, los videojuegos surgen en la década de los 70 alcanzan importancia cultural y económica, surge el Atari que es sinónimo de video juego, en los 80 se hacen los salones de video y las primeras consolas, en esta década Nintendo lanza su primero consola “Famicom”, en los 90 surge el Super Nintendo y llegan los juegos en 3d y del 200º a la fecha llegaron las consolas Wii, Xbox 360, PS3, Nintendo DS y PSP. ojos cuando lo hace

Terminaron quince días de actividades para los países centroamericanos y del Caribe. Quince días llenos de esfuerzo, coraje, sudor, records y sobre todo medallas. 133 medallas de oro, 129 medallas de plata y 122 medallas de bronce, para sumar un total de 384 medallas que la delegación mexicana obtuvo en estos juegos centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 ocupando así, el puesto número 1 en el medallero. 2 records nuevos para México en el atletismo, por parte de de Eder Sanchez en los 20 km de marcha con un tiempo de 1.22 mientras que en los 5000 metros Juan Luis Barrios obtuvo el record con 13:44. En levantamiento de pesas, fueron 10 las marcas que se superaron, natación con 9 records y tiro con 5 records batidos. Cabe destacar que las mujeres mexicanas son las que obtuvieron el mayor número de medallas con un total de 193,mientras que los hombres obtuvieron un total de 177, las cuales fueron importantísimas para colocar a México en lo alto del medallero. Dichos resultados, son una nueva esperanza para Londres 2012, y con esto queda claro que los atletas mexicanos, sólo necesitan de un empujoncito y fe por parte de directivos y afición para que demuestren en el campo, la arena, la cancha… el talento que han desarrollado. Si bien, el mundial no nos dejó un buen sabor de boca, hoy hay que estar felices y orgullosos por el triunfo de estos jóvenes que no son la esperanza… sino la realidad de un México que está ansioso de triunfos y necesitado de noticias como estas.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

Historia de los videojuegos

Por: Danay Martínez

ojos cuando lo hace y Saúl Rodrigo tiene problemas con los videojuegos porque por jugar tanto le castigan la consola de Xbox “me han castigado hasta 2 semanas, me afecta mucho no tengo nada que hacer porque hasta me castigan la tele” Sobre si jugar daña la vista Sandra Guerrero niega que esto sea verdad pues “te amplia tu campo visual… quien no tiene agudo el campo visual no se da cuenta lo mismo pasa con un video juego, cuando estás jugando es una velocidad en tiempo contra tu tiempo propio” Según la maestra los videojuegos preferidos son los Sims, Mario Bros, FIFA 2008, Pokemon, cartas, Halo 3 y guitar. La investigación afirma que ahora tanto niños como niñas juegan igual pues antes jugaban más los hombres. De igual forma, en la tesis, los videojuegos se clasifican del video juego, y es por soporte que lo puedes hacer en maquinas recreativas, video consolas, consolas portátiles u ordenador portátil y por tipo de juego en arcadas juegos de plataforma deportiva, laberinto, dispara y olvida, simuladores instrumentales y de situación, de estrategia aventuras, rol, estrategia militar y de mesa como los juegos clásicos de mesa pero digitales. Esta investigación también clasifica a las consolas en maquinas recreativas que son para juegos sencillos y de poca duración, video consolas que conectadas a un televisor y utilizan cartuchos o lectura de discos, consolas portátiles las cuales no se necesitan conectar y ordenadores personales.

Foto: Internet

MÉXICO: EL NÚMERO 1

31


http://revolucionmx.jimdo.com

Foto: Internet

Foto: Internet

32

“Nunca más…” fragmento del célebre poema del escritor Edgar Allan Poe, que además de ser escritor era poeta, periodista romántico y critico. De origen estadounidense es reconocido como uno de los mejores, a nivel universal, en escribir relatos cortos. Otro de los géneros en los que Poe hizo estragos fue en la novela gótica, esto por sus diversos cuentos de terror como “Enterrado Vivo”, “ El gato negro”, “Berenice” entre muchos otros. Es considera el inventos del relato detectivesco y de ciencia ficción. Algunos consideran a Edgar Allan Poe como el autor intelectual del detective Sherlock Holmes de escritor Sir Arthur Conan Doyle, pues Poe escribió “Los asesinatos de la calle Morgue” y “El misterio de Marie Roget” donde describe a Auguste Dupin, un señor que por medio de la lógica, los indicios y la razón resuelve los misterios de los asesinatos y este siempre va a acompañado de alguien. Estas obras fueron escritas mucho antes de que Sherlock tomara vida, fama y fortuna. Sin embargo el poema que llevó a Poe a obtener fama fue “El cuervo” donde un cuervo martiriza al hombre que llora por Eleonora. Esta nueva ola que trajo con sigo marcó a la literatura. Se caso con su prima de 13 años, quien murió después de dos años de haber publicado “El cuervo” y el murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, cuando contaba con 40 años. Pero al igual que muchos de sus cuentos su muerte también fue un misterio pues nunca fue aclarada.

Por: Karla Uribe

Por: Abrham Arreola

NUNCA MÁS

PORQUE RECORDAR, ES VIVIR Si se dijera todo, no hay misterio, no hay interés. No sé si habrá sido por el guion de comedia hispano o por que Pedro D’Aguillon Jr. (la voz de Willie Tanner –Max Wright- en México) tuvo una gran improvisación, ya que esta definición no se uso más que en el primer capítulo de la serie. Originalmente es <<Alien Life Form>>, forma de vida extraterrestre. Por eso argumento que si la traducción hubiese sido al pie de cada letra, la serie se llamaría FVE y parecería más una marca de autos que una serie de televisión. <<FVE el nuevo modelo, está aquí, para ti… espéralo: diciembre 2012>> La serie, sólo duro cuatro temporadas, pero basto para que su sarcasmo fuera acogido por otras series; ya que, decir que el humor negro proviene exclusivamente de una serie es demasiado exagerado y algo racista. Un buen día, un marciano naranja llego a la tierra a la cabeza de Paul Fusco, creador en conjunto con Tom Pachett de una serie con 102 capitulos y una película completa. Serie que como lo clásico, todos hablan de ella sin haberla visto siquiera… clásico. Pasemos a la sinopsis clásica. Parodia extendida de E.T. Alf es un extraterrestre proveniente de un planeta extinto llamado Melmac; su nombre original Gordon Schumway, edad: 239 (en ocasiones aumentan 40 años mas), su alimento favorito: los gatos, su enamorada: Rondha, su antiguo empleo: vigilante galáctico. Alf llega en una nave espacial, estrellándose en la cochera de la familia Tanner; Willie Tanner quien es el padre de familia es el patiño por excelencia de Alf. La serie trata de la situación en que viven, de cómo ellos tratan de esconder a Alf para que no sea llevado a experimentos científicos salvajes y de cómo Alf trata por salir y hacer de las suyas, siendo la mayoría de las veces, la persona con mas autoridad. Su frase más recordada. No hay problema. Alf. Un títere manejado por su mismo creador, Paul Fusco, quien tambien era el director y guionista de la serie. En ocasiones Alf era un traje, que portaba Michu Meszaros cuando se necesitaban tomas abiertas. Pero la voz de Alf era inconfundible. En la versión original... también es Paul Fusco. Pero, en México, fueron dos quienes dieron la voz a este personaje: Carlos Segundo y Emilio Guerrero. Los responsables de que en México y en otros países fuera un éxito aquella voz de barítono aguardentosa. Dejo de transmitirse por falta de presupuesto. Así de simple... ya que habían dejado la historia en suspenso. Pero ya no regreso la serie. Después, llego la película que resolvió lo inconcluso, pero años tarde… y cuando se pierde secuencia se pierde audiencia y se pierde todo. Actualmente todos los participantes de aquel programa viven apartados de la actuación; sólo siendo recordados por estar en un papel junto a una marioneta naranja pesada y peluda.


Arturo Asrael Vite Jiménez Director de R-evolución, Alejandrina Escobar Ballesteros Directora Asociada de R-evolución, Joel Alberto Juárez Orozco Editor, Jesús Abraham Arreola Hernández Producción, Edgar Guerrero Granados Comunicación Organizacional. COLABORADORES Manuel Isaias Rosado Vargas, Shantal Yepes Aldana, Adrian Quino, José Guadalupe Jasso Romero, Fabiola Mendoza, Greta Hermes, Mariana Ramírez Díaz, Olivia Lara Sahagún, Selene Cervantes Curiel, Emilia Aguilar, Monica Pantoja Vázquez, Selene Danay Martínez Rocha, Karla Paola Uribe López, Ana Paulina Ortíz Quero, Susana Escorcia González, Ana Karen García Feregrino, Barbara Ortíz Mira, Daniela, Jesús Mauricio Salinas Jiménez. Todos los derechos reservados.


R'evolución Magazine  

Archivo de R'evolución Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you