Page 1

m http://revolucionmx.jimdo.com


EDITORIAL

Arturo Asrael Vite Jiménez Director General Hilda Patricia Navarro Galván Jefe de información Joel Alberto Juárez Orozco Jefe de redacción Jesús Abraham Arreola Hernández Jefe de producción Fabiola Mendoza Servín Jefe de fotografía Alejandro Vera Arzate Diseño COLABORADORES Karla Paola Uribe López Daniela Guadalupe García Malagón Bárbara Ortíz Mira Alejandra Alcántar Zepeda Shantal Yépez Aldana Isaac Mastache Villalón Ilse Vianney Hernández Pacheco Susana Escorcia González Alicia Emilia Aguilar Gómez Mónica Pantoja Vázquez Selene Cervantes Curiel Manuel Isaias Rosado Vargas Valeria Viridiana Rodríguez Macias Angélica Arellano Quintana Sergio Iván Treviño Cervantes Rocío Guadalupe Mora Loyola Gloria Larios Lara Denisse Itzel Trejo Espino Alfredo Rivera Chávez Daniela Cedillo Acosta Laura Juliana Ramírez Ruíz Liliana Téllez Pacheco Mariana Córdova Becerra Mariana Serna García Patricia Sarahí Martínez Ledesma

http://revolucionmx.jimdo.com

Muchos comentarios positivos nos han llegado por la nueva imagen de R-evolución pero el cambio no ha terminado y seguiremos trabajando por mejorar la revista para que ustedes, lectores, sigan disfrutando de los artículos aquí proporcionados por todo el equipo de R-evolución. En esta ocasión dedicaremos un especial a una de las artes más antiguas de la historia, me refiero al teatro y no queremos cansarlos con tanto texto. La finalidad de este especial es que ustedes se deleiten con las imágenes presentadas de algunas obras ya puestas en escena en la ciudad de Querétaro o que actualmente se están presentando. Pero para no quedarnos cortos incluimos una breve y general explicación sobre este magnífico arte escénico. No menos importante es el resto del contenido en el cual encontrarás la importancia del sonido en el cine. En literatura podrás leer un ensayo sobre “El muralismo y la construcción de la identidad mexicana” y un cuento titulado “La cabaña”. Este fue el mes de la mujer. En la edición pasado habíamos hablado un poco sobre ello pero por ahora traemos para ustedes las noticias de los festejos a este majestuoso ser. También fue el mes de la diversión; por tal motivo traemos un artículo sobre cómo festejan los veracruzanos el Carnaval. Un tema polémico de la actualidad ha sido el problema del bullying. Esta vez, Mayra Verboonen nos explicará la problemática y propondrá soluciones para terminar con esto a base de valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. En artes escénicas, además del especial, incluimos artículos sobre la “Bitácora visual”, “El coleccionista”, “¿Quiere usted concursar?”, un performance y más. El grillo, Juan Carreón, se presentó en Querétaro y Danyel Martínez no trae una crónica incluyendo otra sobre la Orquesta Filarmónica de Querétaro escrita por Lili Téllez. ¡Esperamos que disfruten de esta edición de R-evolución!

http://revolucionmx.jimdo.com

2


Contenido

Contenido 27 5

El polĂŠmico sonido

37

17 41

51

19 3

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

4 4


Actualidad Mujeres en el

Atar-de-Ser

Por Norberto Martínez

L

a importancia de la mujer en la sociedad actual es imposible de negar y es que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres, señala el INEGI; la mujer ha tenido que luchar durante años por la igualdad y ahora que lo logra se enfrenta a muchísimos más retos de los que se pudiera imaginar. La mujer del siglo XXI es una mujer ejecutiva, madre, ama de casa y en muchos de los casos quien lleva el dinero al hogar. Como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer La Presidencia Municipal de Querétaro a través del Sistema Municipal DIF, el Instituto de Cultura y el Instituto Municipal de Equidad de Género organizaron la Exposición Colectiva Mujeres en el Atar-de-ser en donde mujeres queretanas pudieron mostrar en distintas formas el arte que realizan. En punto de las 7: 45 de la tarde se inauguró esta exposición a cargo de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Karina Castro de Domínguez en compañía de Paulina Aguado directora del Instituto de Cultura así como Silvia Piña Rodríguez jefa del departamento de Patrimonio y Bienes Culturales; en la misma se mencionó que esta exposición se tiene instituida como una tradición por parte del gobierno municipal actual, el cual da mucha importancia a la mujer.

5

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

6


En seguida de la inauguración se entregaron los reconocimientos a las mujeres queretanas que participaron en esta exposición colectiva, que tendrá permanencia hasta el 10 de abril en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada; posteriormente se dio paso a un Brindis de Honor en donde las mujeres artistas también pudieron disfrutar de la compañía de familiares y amigos para festejar su día.

“Que vivan la vida que disfruten a cada momento pero lo más importante que todos los días de su vida se sientan muy felices” fue el mensaje que Karina Castro de Domínguez les mandó a todas las mujeres. Dentro de esta exposición colectiva es importante recalcar cómo mujeres emprendedoras y exitosas se llenan de orgullo cuando se les cuestiona que significa para ellas ser mujer entre algunas de las respuestas que dan son:

“Para mí ser mujer representa un todo; representa un reto día a día, un trabajo con tinuo; el no tan sólo ser un emblema más de la civilización sino simplemente un icono sobre saliente en el trabajo, en la familia, en el estado, en todos lados” afirmó Silvia Piña directora de la galería

“Representa un compromiso muy grande una responsabilidad muy importante pero sobre todo una alegría y un reto todos los días” dijo Paulina Aguado directora del In“Creo que ser mujer es un gran privilegio stituto de Cultura. le encuentro mucha similitud con la tierra con el dar vida, con la sensibilidad, con la A pesar de las adversidades a las que aun libertad la facilidad, para relacionarse con se enfrenta la mujer actual ha demostrado los demás, después de vivir tantos años te que es luchadora y que cada día escala das cuenta que ser mujer sí es un privilegio” peldaños demostrando ser eficaz y exitosa aseguró Teresa Vallejo pintora. cuando se propone algo.

Mucho se ha cuestionado sobre si en pleno siglo XXI aún sigue existiendo inequidad de género pero es importante conocer la opinión de una de las líderes de mujeres más importantes en Querétaro y hablo de la Presidenta Municipal del DIF quien al respecto declaró que “la inequidad de género ha existido siempre pero hoy por hoy en el siglo XXI te puedo decir que la mujer está ganando terreno a pasos a agigantados, en cuestiones que los hombres dominaban un poco; te pongo un ejemplo en puestos políticos, que tengo que reconocer que las mujeres hemos llegado a un punto en donde somos respetadas, reconocidas por el trabajo y bueno, creo que poco a poco hemos ganado ese terreno donde, si bien es cierto, en tiempos anteriores, en los tiempos, bueno, de nuestros abuelos, eran temas imposibles de tratar entonces estoy muy orgullosa porque al día de hoy somos más mujeres que estamos en puestos públicos y que los representamos con muchísimo orgullo”.

7

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

8


La Diputada Blanca Pérez Buenrostro congregó a mujeres destacadas en la política de todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Santiago de Querétaro, Qro., 6 de Marzo de Ortiz de Domínguez” a la presidenta mu2011.nicipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, como un reconocimiento a su a Diputada María Eugenia Blanca Pé- trayectoria política y en la administración rez Buenrostro, integrante del Grupo pública. Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LVI Legislatura del Estado, celebró el Día Internacional de la Mujer en el Teatro de la República, donde congregó a Luego de dar la bienvenida a los premujeres destacadas por su actividad política sentes, la Diputada Blanca Pérez Buenrosde todo el país. tro expresó que todos los días, deberían ser de la mujer, de aquellas que dijo, “nos han enseñado a participar en política y amar a En este acto al que asistieron los Legis- México, como el referente de Querétaro: ladores Dalia Xóchitl Garrido Rubio y Ber- Doña Josefa Ortiz de Domínguez, nuestra nardo Ramírez Cuevas, además de impor- Corregidora”. tantes personalidades como la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada y la Senadora Socorro García Quiroz, entre otras, se entregó la Presea “Josefa

L

9

http://revolucionmx.jimdo.com

Recordó que esta presea se entrega en el estado desde 1985 como un reconocimiento a mujeres destacadas por su participación en la vida política, social y cultural; refirió también que las mujeres quieren cordialidad, trabajo, reconocimiento a sus méritos, y no violencia ni crimen organizado, “aquí en Querétaro las instituciones se respetan, queremos un México con Independencia, libertad, justicia, y es lo que le exigimos desde este recinto a los partidos políticos y a los gobernantes, y porque no decirlo al presidente de la República. (…) No al crimen organizado, desde este recinto se lo manifestamos señor Presidente, respete al pueblo de México”.

La presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, fue homenajeada por sus más de 23 años de carrera política, por su participación en la administración pública y por su lucha incansable a favor de las mujeres de todo el país, quien durante su mensaje de agradecimiento afirmó que el género femenino debe trabajar para cambiar todo aquello que no les gusta, y advirtió que es a través de las armas de la política como se puede cambiar al país, y no a través de las armas de la violencia.

http://revolucionmx.jimdo.com

10


DESFILES

¡YA COMENZÓ!

H

a llegado el tiempo de alegría, colores, QUEMA DEL MAL HUMOR carros alegóricos; y todo esto es porque ya comenzó una de las fiestas más imporLa quema del mal humor es un evento tantes de Veracruz; EL CARNAVAL. público en donde se realiza una parodia por un grupo de teatro de la localidad, ellos esEl carnaval de Veracruz comenzó a re- cenifican algún personaje o algún suceso alizarse desde 1866, durante el tiempo de la acontecido recientemente. Colonia, mientras que en México se soportaba la imposición del Imperio de MaximilOtro de los eventos que se realizan en el iano. carnaval son las coronaciones. En este tiempo los veracruzanos pidieron permiso para celebrar la “fiesta de máscaras”; estos bailes se celebraban en los principales centros sociales. Pero los bailes se daban en los salones y aunque para llegar a estos bailes, las personas desfilaban por las calles y así la gente que se encontraba en las aceras se acercaba para ser parte de la bullanga.

CORONACIONES Estos eventos se realizan públicamente, los reyes infantiles son coronados por la esposa del Señor Gobernador. Al rey de la Alegría lo corona la reina del año pasado; mientras que a la reina del carnaval es coronada por el Señor Gobernador del estado de Veracruz.

Don Domingo Bureau logró que se formulara un reglamento para poder realizar los carnavales y es así como comenzó el Carnaval de Veracruz. Hoy en día se empieza la celebración con la Quema del mal humor y finaliza con el entierro de Juan Carnaval.

11

http://revolucionmx.jimdo.com

Durante el carnaval se realizan seis desfiles en donde participan comparsas, batucadas, bastoneras y personas que tripulan los carros alegóricos. Cada desfile que se realiza durante el carnaval recorre tres kilómetros con seiscientos metros. En el último desfile del carnaval es tradición que los Reyes del Carnaval porten el traje de jarochos y hacen el recorrido acompañados de las autoridades municipales y estatales. ENTIERRO DE JUAN CARNAVAL Este evento se realiza para finalizar el carnaval; en donde es representada una parodia cómica dramática; en donde la Corte Real asiste de luto y lamenta la muerte de Juan Carnaval, y con este acontecimiento termina el Carnaval de Veracruz. En este año (2011) el Carnaval de Veracruz comenzó el martes 1º de marzo con la Quema del mal humor, para poder cerrar el Carnaval el miércoles 9 de marzo. En este carnaval además de los artistas locales se presentaron diversos artistas de talla internacional, como Juan Luis Guerra, Don Omar, OV7, Gilberto Santarosa, entre otros. Ahora podemos decir que este año fue otro carnaval de gran éxito. Y sólo esperamos que se pueda repetir el próximo año y esta tradición continúe.

http://revolucionmx.jimdo.com

12


LA FORMACIÓN EN VALORES COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR Por Mayra Verboonen Parte 1

“Bullying: sus componentes, origen, identificación y tratamiento con base en los valores universales del respeto, solidaridad y tolerancia” 13

http://revolucionmx.jimdo.com

A

pesar de ser una situación que se ha presentado continuamente a través del tiempo dentro del ámbito escolar, el bullying ha tomado mayor importancia y reconocimiento social en los últimos años debido, principalmente, a las magnitudes que ha alcanzado. El “bullying” se ha convertido en un tema de moda hoy en día, durante la última década, hemos escuchado hablar con frecuencia sobre este fenómeno que se presenta dentro de los ambientes escolares y cuya existencia ha sido difundida a través de los medios masivos de comunicación. Lamentablemente, va más allá de un tópico para platicar, pues están involucrados en él, seres humanos (menores de edad) que enfrentan cotidianamente una batalla por sobrevivir en ambientes hostiles donde la agresión, la burla y el aislamiento son un común denominador. Trautmann A. (2008) define el bullying como “Un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño y que es repetido en el tiempo”.

http://revolucionmx.jimdo.com

14


Esta definición retoma los puntos esenciales que se presentan como manifestaciones de este fenómeno, pero surgen varias preguntas en torno a esta situación ¿Por qué se presenta al interior de las escuelas? ¿Quiénes son los protagonistas de esta problemática? ¿Qué papel tienen en su desarrollo las familias y las autoridades educativas? ¿Cómo se puede frenar?

b) En segundo lugar tenemos a las víctimas que son quienes sufren la agresión por parte de otro u otros compañeros. c) En tercer lugar podemos mencionar a los testigos que son aquéllos que presencian el fenómeno y no actúan (por la causa que sea) para detenerlo, en este sentido encontramos a sus propios compañeros, profesores, padres de familia, etc.

En el problema del bullying escolar podemos encontrar a distintos tipos de Visto de manera muy superficial, participantes: podemos afirmar que existen uno o más agresores que atacan de alguna manera (ya sea física, gestual, a través de actia) En primer lugar tenemos a los tudes o mediante la exclusión deliberaagresores, que son quienes ejercen la vi- da) y de forma repetida, algún compañeolencia en contra de uno o varios de sus ro, quien desempeña el papel de víctima compañeros. ante la mirada de otros compañeros e incluso autoridades educativas o familiares que no hacen nada por detener el conflicto. Pero, ¿Qué factores son los que propician o detonan el “bullying” escolar? No está determinada la forma concreta en que surge este tipo de violencia, pero es posible reconocer algunos elementos que pueden propiciar su desarrollo al interior de un grupo. Señala Díaz M.J. (2005) que existen algunas características que son posibles de reconocer frecuentemente en el caso de los agresores:

15

http://revolucionmx.jimdo.com

“…Una situación social negativa, aunque cuentan con algunos amigos que les siguen en su conducta violenta; una acentuada tendencia a abusar de su fuerza; son impulsivos, con escasas habilidades sociales, con baja tolerancia a la frustración, y con dificultad para cumplir normas…entre los principales antecedentes familiares suelen destacarse: la ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre, que manifiesta actitudes negativas o escasa disponibilidad para atender al niño; y fuertes dificultades para enseñar a respetar límites, combinando la permisividad ante conductas antisociales con el frecuente empleo de métodos autoritarios y coercitivos, utilizando en muchos casos el castigo corporal”

Las características particulares, tanto de los agresores como de las víctimas, tan opuestas en un principio, dan lugar a un choque, pero depende del ambiente social que se viva al interior del grupo que pueda desatarse esta problemática. Como se puede revisar, en el caso de los agresores, existen ciertos factores al interior de la familia que están relacionados con una deficiente formación en valores desde el interior, y esto se refleja en la manera en que se relacionan con el mundo que los rodea.

Por su parte, (Olweus 1993 citado por Benítez, J. y Justicia, F., 2006) afirma que existen dos tipos de víctimas: las sumisas que “se caracterizan por tener una baja autoestima, e interiorización de los problemas tales como ansiedad y depresión, tener pocos amigos, ser rechazados y aislados socialmente por los compañeros” y las provocativas que “tienden a mostrar rasgos hiperactivos, fuerte temperamento y son agresivas”(Perren y Alzaker, 2006, citado por Benítez, J. y Justicia, F., 2006) aunque ambos tienen en común que no son capaces de controlar los sentimientos ni llamar la atención de sus compañeros. http://revolucionmx.jimdo.com

16


Artes Plásticas BITACORA VISUAL Por Laura Juliana Ramírez

E

l viernes 11 de abril se presentó en el museo de arte la exposición pictórica bitácora visual de la artista Olivia rojo a las 8.30 de la noche se abrieron las puertas para presenciar una mescla de técnicas que abarcaban la serigrafía, el óleo y causto, las diferentes texturas fueron un sello importante en las pinturas otorgándole contexto al cuadro, una atmosfera de recuerdo y movimiento continuo se percibía en cada obra, su referencia : personajes esenciales y misteriosos, que encierra la urbanidad. Los recuerdos se interpretan como protagonistas irremediables en la exposición de Olivia rojo en una entrevista otorgada para la revista revolución nos sumergimos en el deseo de conocer sus inspiraciones más naturales que la llevaron a plasmar estar obra….

tica con la factura que les doy me interesa dar como una atmosfera como si fuera del pasado como algo efímero como algo que ya se fue que se esta desintegrando o digamos tiene una patina del tiempo pero esto lo hago para hacer referencia como a las paredes de la ciudad que tienen esta patina de desgaste. ¿Por que eligió la combinación de oleo y serigrafía? La serigrafía de imágenes urbanas simboliza los muros que veo a mi su alrededor los muros de la ciudad que tienen esta información visual de letras de chorreados de texturas y si son personajes urbanos un muchacho en bicicleta un niño que hacen referencia a lo cotidiano o sea a los transeúntes cotidianos de la ciudad.

Me interesa la cuestión en general, los ¿Las imágenes de la calle que eligió son medios de reproducción grafica digamos recuerdos recolectados de su vida? me interesa usar las mismas imágenes con diferentes recursos gráficos y cambiar formSon imágenes de varias gentes, Son actu- atos pequeños grandes y también jugar con ales pero si me interesa con la cuestión plás- los recursos gráficos. Con plastas de color

17

http://revolucionmx.jimdo.com

que me puede dar la serigrafía y el oleo y la causto. me dan la posibilidad de hacer otras texturas que no me da la serigrafía digamos como que me gusta experimentar con los medios. ¿Entonces se podrá decir que esta exposición es una experimentación de tu arte? Siempre e experimentado con las posibilidades graficas y las técnicas. Me interesa mucho aprender de los materiales. ¿Que esperas comunicar en las personas en el momento que vean tu obra.? Para mi es importante que cada espectador complete la obra que vea parte de lo que el ya tiene.

como integrar un mundo de elementos, es lo que yo vivo todos los días como que todo el tiempo estoy viendo cosas y lo que hago es que algunas cosas las puedo ver en la vida real aisladas y en el cuadro las integro en un solo mundo … Universo creado de recuerdos .Imágenes capturadas en el devenir diario , bitácora visual es la realidad entremezclada con sueños de otros espacios .

¿No solo testigo si no que participe? Exacto sin embargo lo que yo prefiero expresar es lo cotidiano, la diversidad de temas en un solo cuadro me gusta mesclar, algún personaje tipografía o alguna figura geométrica o algún gesto por que para mi es http://revolucionmx.jimdo.com

18


Literatura

La Cabaña

Por Hilda Patricia Navarro

E

ran las once con quince y la noche. Veía el agua caer al despeñadero con los ojos a medio cerrar. Luego observé la oscuridad; por último, una cabaña en lo alto de un cerro con mucha vegetación.

Yo intenté desesperadamente abrir la puerta. Por fin lo logré. Al entrar vi dos camas pero no tú no estabas. Me recosté en una de ellas a llorar, en eso, alguien desde la sombra acostado en la otra cama me preguntó:

Cuando comenzó, nosotros estábamos -¿Qué haces aquí? al pie del cerro, en un pueblo. Platicábamos. De pronto corriste hacia lo alto de la colina. -Lo busco- dije sollozando- pero no entienYo te seguí. Corrimos mucho. Llegamos a do por qué no está. la casa tétrica y tú entraste a la única recámara que estaba en el segundo piso. Te encerraste.

Arte Escrito Él contestó que jamás te encontraría. Lloré más. Tú ya habías muerto, eso dijo; era tuya la casa pero ahora no existías. Después de la pequeña conversación escuchamos los pasos de otra persona que subía las escaleras. << ¡Escóndete! >> dijo el desconocido. Yo me oculté debajo de la cama. Escuché el rechinido de la puerta. Desde abajo lo vi entrar. Precisé unas botas negras, grandes. La poca luz que el candelabro emitía distinguió la sombra en el suelo de un hombre alto, robusto, despeinado; inspiraba miedo. Parecía que nos estaba buscando. Sólo vi la mirada en ascensión del hombre sentado en la otra cama, después, cómo la sombra movía la cabeza para contestar la mirada. Los dos hombres se quedaron viendo entre sí sin decir palabra alguna, luego el de la cama sólo asintió la cabeza y el otro salió de la recámara. El miedo se fue, y detrás de él salí yo de la casa. Me recosté a la orilla de la cascada sumamente triste: tú ya no estabas. Ni mi miedo, tan grande, convertido en hombre te pudo matar. La razón recostada a mi lado me intentó salvar. Y tú ya no estabas. Tal vez fue la decepción de saber que lo que tanto quise nunca existió. Las once con veintiuno. Desperté del sueño, me asomé al precipicio y me tiré de ahí…

19

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

20


Feminismos y femineidad. Fragmentos: Un Autorretrato de Angélica Gallegos Cuauhtzin A. Rosales Peña Alfaro

Grupo

El equipo de R´evolución se une a la pena que embarga a nuestra compañera

Hilda Patricia Navarro Galván Jefa de Información

por el sensible fallecimiento de su abuelo el Señor

Brígido Galván Ocampo acaecido el pasado 13 de Marzo del 2011 en el estado de Guerrero. Deseamos pronta resignación.

Descanse en paz.

Santiago de Querétaro, Qro., 15 de marzo de 2011.

21

http://revolucionmx.jimdo.com

El autorretrato en la historia del arte, más que la representación ególatra del artista, obedece, en cada tiempo, a la objetivación de la especificidad del artista, su condición, su autoconciencia, como individuo o como ser social. Desde un Durero, un Rembrant o un Goya, la búsqueda de la identidad resulta primordial dentro de las razones del autorretrato.

un espacio público, que, así mismo, violenta un momento que no deja de ser íntimo, aún estando dentro del propio espacio público.

Con música de Rita Indiana, un fragmento de “El Platanito”, donde se escuchan palabras como “verdaderamente, artísticamente, ambiciosamente, políticamente, casualmente, amigablemente…” subraya la autoconciencia La Posmodernidad trae consigo la auto- de Angélica como ser humano creador y su esconciencia de la identidad de las minorías pecificidad como artista y más aún, como muhistóricas. En este orden de ideas, el feminis- jer. mo, como una autoconciencia social, ha encontrado una vía de desarrollo dentro de este Los hombres se niegan a entrar a ese espensamiento postmoderno y, por supuesto, en pacio, sobre todo por la carga cultural que inel arte mismo. volucra el letrero Mujeres. Porque se violenta también su propia percepción de sí mismos por Con su autorretrato, Fragmentos, Angélica romper la “prohibición” del ingreso al espacio Gallegos expresa esta autoconciencia, como íntimo, destinado al género femenino. ser individual, y aún más, como ser social. Enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la Las mujeres, al observar la obra, esponpieza funde la video instalación con el perfor- táneamente escriben con lápiz labial en el esmance; es un recorrido por la vida de la artista, pejo. Liberan sus puntos de vista, dentro de un a partir de imágenes que recorren desde su in- anonimato que les permite expresarse sin tafancia hasta su momento presente, y se fusiona pujos. Pero dentro de un espacio donde ellas con la misma artista, quien se muestra en un mismas son conscientes de su femineidad y la proceso de limpieza, o como dice ella misma, exaltan. Dentro de este espacio donde se ma“como una especie de nigromante que limpia quillan, se peinan, para al salir, enfrentarse al y armoniza mis experiencias en cada momento mundo, machista, la gran mayoría de las veces; en que transito por este espacio”. donde se ponen coquetas, tal vez por la inercia de la tradición y el aprendizaje social. La obra fue presentada en un baño de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas de la UniEste autorretrato, no es únicamente la autocversidad Autónoma de Querétaro; y a la par, en onciencia de la artista, sino del género femenila Casa de Cultura de Tampico, también dentro no, negado y denigrado generacionalmente por del baño de mujeres. El autorretrato, proyecta- las sociedades a través de los tiempos. do en el espejo, es también una apropiación de

http://revolucionmx.jimdo.com

22


Por Alejandro Rosales

Parte 1

H

En la Nueva España, surgió un arte que unió elementos españoles y autóctonos, dando como resultado, expresiones originales que contienen, en cierta medida, una lucha de contrarios y al mismo tiempo, un equilibrio único. Por otro lado, las modas europeas se mezclaron con esa búsqueda de identidad ya mencionada, también en el México independiente. El pensamiento, a veces europeo, a veces nacionalista, es la base para la creación de obras de arte que se insertan en la construcción del imaginario nacionalista, de una identidad matizada por contrastes, mismos que estarán también presentes en uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX. Podemos situar el inicio del muralismo desde la época prehispánica. Las culturas antiguas adornaban sus ciudades con murales cuyos fines eran religiosos, más que estéticos, mucho más allá de la fruición del espectador. Se cree que Teotihuacan estaba completamente adornada por pinturas murales que mostraban la cosmovisión de este pueblo. Se han conservado algunos frescos como el Tlalocan, el paraíso de Tlaloc.

David Alfaro Siqueiros. El Coronelazo. Museo Nacional de Arte. Fuente-Inernet

23

http://revolucionmx.jimdo.com

José Clemente Orozco. Cortés y la Malinche. Escuela Nacional Preparatoria. Fuente-interne

El Muralismo y la construcción de la identidad mexicana

ablar del Movimiento Mural es tocar una de las páginas más importantes, no sólo de la Historia de México, sino del Arte Universal. Es parte fundamental de la construcción de la identidad mexicana a partir de la Revolución de 1910, identidad que no ha dejado de buscarse, prácticamente desde la misma conquista española.

y rezagadas por tratar de hacer un arte que fuera aceptado tanto en nuestro país como en Europa. Esta situación perduraría durante los gobiernos del México independiente, pero se acrecentó cuando Porfirio Díaz impuso las modas francesas durante su gobierno. Esto traería artistas que, por un lado, explotarían estas modas, y por otro, buscarían crear un arte verdaderamente mexicano, tratando de inculcar al pueblo las raíces de la Nación.

Gracias al Dr. Atl, la paleta de los artistas mexicanos se adecuó a las nuevas corrientes europeas, sobre todo, al impresionismo, pero tratando de crear un arte basado en lo propio, con los colores que denoten lo mexicano. Surgió entonces la idea de realizar un Por supuesto que durante muchos años, mural en la Escuela Nacional Preparatoria, todas estas aportaciones fueron olvidadas en el que participaría un joven José Clemhttp://revolucionmx.jimdo.com

24


Tlalocan. Detalle. Teotihuacan. Fuente- internet

Diego Rivera. Cultura Totonaca. Panel 6. Palacio Nacional. Fuente-internet

Por ello, cuando Rivera volvió a México, por instancias de Vasconcelos, ya traía la semilla que germinaría en el arte de Vanguardia mexicano, que aportaría obras importantes al Arte Universal. De esta manera, Diego Rivera regresó a nuestro país, y se le asignó la consigna de pintar un mural en la Escuela Nacional Preparatoria, justo donde el movimiento pudo haber iniciado por Orozco, una década antes.

ente Orozco. Sin embargo, en 1910, con el y asimilando el arte de Vanguardia, que se inicio del movimiento armado, el sueño se realizaba en ese momento. Diego era bien quedó guardado por un tiempo. conocido dentro del círculo de los cubistas, al lado de personalidades tan importantes como Pablo Picasso, entre otros. Con la llegada de los gobiernos revolucionarios, surge el nombre de uno de los más grandes impulsores de la educación Rivera y Siqueiros tuvieron oportunidad y la cultura en México: José Vasconcelos. de platicar y empezar a imaginar la creación Vasconcelos tenía la visión de crear un de un movimiento artístico en México, un nuevo tipo de hombre, basado en los pre- arte monumental, basado en las raíces del ceptos revolucionarios, pero que mirara su pasado indígena; un arte de grandes proporpasado glorioso Azteca. Surge entonces la ciones que pudiera además, ser admirado identidad postrevolucionaria. por las clases trabajadoras, obreros y campesinos. Un arte de contenido ideológico, que tuviera como base al hombre, libre e Por esos días, en los albores de los años independiente: al hombre revolucionario. veinte, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se encontraban en Europa, aprendiendo

25

http://revolucionmx.jimdo.com

Dr. Atl. Puesta de Sol. Fuente-internet

http://revolucionmx.jimdo.com

26


R

Un viaje con rumbo fijo a la Presa Zimapán- Querétaro Por: Denisse Itzel Trejo Espino.

27

http://revolucionmx.jimdo.com

ealizando un viaje por estado de Hidalgo me encontré con un atractivo turístico, conocido como presa hidroeléctrica Zimapán – Querétaro, es un lugar tranquilo donde se respira aire puro, tranquilidad y diversión, acompañados de la familia, amigos, o compañeros de trabajo/escuela además se puede pescar, ir de campamento, realizar un recorrido por lanchas con el guía por cualquier requerimiento además de tener un panorama increíble. Me di a la tarea de buscar a una persona de edad avanzada para que compartiera la historia de esta central hidroeléctrica aquí su versión: Don Manuel Sánchez me comento: “ por aquel del año de 1990 se inicio la construcción de la presa para esto desalojaron a los habitantes que vivían en las comunidades más cercanas “dicen” que algunos murieron porque se resistieron abandonar su casa y no tener un techo donde vivir por el resto de sus vidas, el gobierno llego a un acuerdo con aquellas personas ofreciéndoles una vivienda cerca del lugar, esté nuevo proyecto (comunidad) se comenzó a realizar de inmediato para las familias hoy es un pueblo llamado Bella Vista del Río perteneciente al municipio de Cadereyta-Querétaro se cimentaron templos

religiosos, escuelas, tienditas pequeñas, todo esto para poder subsistirse, además les era un gasto transportarse a Zimapán o Cadereyta adquirir sus despensa, vestimenta, herramienta de trabajo para el campo, útiles escolares, entre muchas cosas que no terminaría de mencionarte, fue muy rápido el cambio dejar de vivir en una casita de laminas, cartón, carrizo o de ramitas, piedra, a tener una casa “bien” como las de ahora toda bonita, con adornos, y detalles que le ponen los arquitectos, sin necesidad de pasar fríos, lluvias fuertes o con el temor de que algún día te puedas quedar sin un techo donde pasar la noche y no comer o si saldrás vivo de una tempestad, hoy ya tienen un refugio más seguro y se les facilita el transporte, comida, diversión para los jóvenes “reventados” actualmente se han ido transformando pero eso no es todo niña también te platicaré un poco de la muy ya famosa “cortina” tiene de veinte a ventidos metros ahí se encuentra ubicada la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que está unida por dos túneles de lado izquierdo y derecho además acopla a Zimapán y Cadereyta -Querétaro, en el centro se encuentra la carretera que conecta a los dos estados; da una buena vista para aquellos turistas que realizan su recorrido acompañados de familiares y amigos; creo que esto ha sido un

http://revolucionmx.jimdo.com

28


pequeño resumen de la historia que pude haber compartido, te doy las gracias por haberme elegido entre varias personas que pasan a diario por esta plaza, fue una charla amena, tranquila y de recuerdos, ¡buen día! gracias” . Es de suma importancia mencionar que la cortina permite almacenar aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de agua en 2, 300 hectáreas, cada roca excavada fue de 50, 000 metros cúbicos. La central hidroeléctrica está en el límite de Querétaro e Hidalgo además cuenta con un túnel de conducción del agua del embalse hacia la casa de máquinas para ser turbinada y crear la energía eléctrica para el sistema de interconectado nacional, tiene una longitud tiene alrededor de 20,947 metros y un diámetro de 4.70 metros. La energía cinética del agua es transformada en energía mecánica en el rodete de la turbina, el cual está acoplado por la flecha de la turbina al eje del generador. Siguiendo con el proceso, la energía mecánica es transmitida por la flecha de la turbina, y ésta a su vez es transformada en energía eléctrica en el generador; y los transformadores de potencia tienen la función de elevar el voltaje de 16 KV hasta 230 KV, éstos son del tipo monofásico. A grandes rasgos así es como esta formada y funciona la presa para el beneficio de la sociedad. 29

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

30


Lo fundamental del teatro Por Denisse Itzel Trejo Espino

Género literario que comprende las obras concebidas para ser presentadas en un escenario ante un público, relacionada con la actuación, que representa historias por medio de mímica, discurso, sonido, espectáculo, escenografía, gestos. Principalmente estos elementos enriquecen la personalidad del director y de los actores que desarrollaran en cada acto escénico. Características fundamentales para que se pueda llevar a cabo una 31

representación: el texto las obras dramáticas se escriben en diálogo y en primera persona donde las acciones van entre paréntesis llamado lenguaje acotacional; pieza esencial del teatro “el arte de la palabra”.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

32


Un poco de historia:

los clásicos griegos al inglés William Shakespare, el francés Moliére, el español Pedro Calderón de la Barca, el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos Construcción ideada para las repre- e interpretativos y en una sabia utilisentaciones dramáticas. El drama sur- zación de sus propiedades. gió de las danzas córicas en honor de Aquí les mencionare algunas partes Dionisios, danzas que tenían lugar en un sitio circular, orchestra, en un importantes del teatro antiguo son: recinto al pie de la Acrópotis de AtGradus: asientos individuales enas. Cuando el corifeo mantenía un • diálogo con los choreutae se subía a reservados a las autoridades, colocauna mesa que estaba junto al altar de dos en las gradas de la poedria Dionisios en el centro de la orchestra, Poedria: asientos de honor, en conforme al número de los actores y • la importancia del diálogo. También una o más filas, reservados a los sacerfue necesario levantar una plataforma dotes y a los notables, situados inmeal lado del sitio de la danza y una bar- diatamente alrededor de la orchestra raca donde los actores pudiesen cam- o incluso en la época romana, generbiar de trajes y máscara. Al mismo almente más anchos y bajos que las tiempo se levantaban gradas tempo- otras gradas y dotados de asientos inrales de madera para los espectadores, dividuales denominados subsellium que no se situaban ya en filas alredeCávea: parte del teatro dotada dor del redondel, sino sólo en la falda • de la Acrópolis que daba cara al Sur. de gradas y reservada a espectadores Se cuenta que el derrumbamiento de cuyo perímetro supera al semicírculo aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a en el teatro griego y es semicircular en causa de la aglomeración de público, el teatro romano. Se divide horizoncondujo a la erección del primer teatro talmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cavea. permanente. Radialmente se estructura en sectores La mayoría de los grandes dram- llamados cunei.

• Cunei: conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial • Orchestra: Espacio situado entre la cávea y la escena, de forma circular y de herradura esto se utilizaba en el teatro griego, semicircular en el teatro romano que se destinaba al coro en Grecia.

aturgos de todos los tiempos desde 33

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

34


Ultimas tendencias Teatro-danza Durante las últimas décadas, el teatro y la danza se han ido aproximando, cedidos cada uno de sus espacios. En la comedía-ballet estas escenas de baile y pantomima pueden suprimirse completamente sin que la obra se lastime o se dañe en lo más mínimo; ahora la danza pasa a formar parte del espectáculo, se debe a la palabra, música de lo que proyectan cada uno de ellos, tomando en cuenta el mensaje que transmiten dentro de la obra y lo que reflejen los mismos actores. La imitación de la expresión corporal, en aumento desde los sesenta, puede estar a la base del auge de esta modalidad.

35

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com


Cine El polémico sonido

El film sonoro es un arma de dos filos y es posible que sea utilizado con la ley del mínimo esfuerzo, es decir limitándose a satisfacer la curiosidad del público. Contrapunto orquestal. Por Laura Juliana Ramírez Ruiz

E

xistieron muchos intentos por sonorizar el cine. Debido a que la tecnología no estaba perfeccionada, el introducir música como acompañamiento de la cinta fue uno de esos intentos, incluso el más estético; o la invención de la telegrafía sin hilos creado exactamente en la misma temporalidad que el cine y que aportó soluciones a los problemas del cine hablado pues tenía un registro eléctrico y una ampliación por lámparas triodicas. Personajes como Charles Chaplin, Eisenstein, King Vidor, Rene Clair, Murnau y Pudovkin fueron los primeros en oponerse al sonido en el cine. La tecnología aletargaría a estos genios cimentados, dueños de técnicas específicas. Para Chaplin su fin era la pantomima en el cine, para Eisenstein y otros directores rusos -como expondrían en su conocido manifiesto contra el cine sonoro llamado contrapunto orquestal- significaba un desequilibro entre el

37

montaje y el sonido, que causaría la ruina de la especialidad que habían logrado en este arte. El cine mudo alcanzó la cumbre y su perfección gracias a estos exponentes que lo llevaron a su máxima realización, el momento de cambiar era inevitable, se debían aprovechar los nuevos elementos que el sonido ofrecía a los 35 milímetros.

Hollywood la vanguardia de las tendencias comerciales.

el doblaje en las cintas; ahora el público europeo no se salvaría de la invasión: los rostros de actores serían universales. El glamour de Hollywood llegaría para quHollywood fue uno de los primeros edarse. en aprovechar esta nueva ola de curiosidad con películas como “Broadway Mellody” dirigida por Harry Beaumont. El éxito lo llevó a introducir y reciclar ésta fórmula. Canciones, películas y com“The Jazz Singer”, actuada por Al Jolson, positor. el cual utilizaba con frecuencia el maquillaje para interpretar a un hombre de Hay tres formas de sonidos que transforraza oscura, es entre las más conocidas en man a un filme en historia. relevancia con este nuevo estilo que sirvió para posicionarse por siempre en el merLa primera es por las canciones que al ser cado cinematográfico. escuchadas nos introducen en imágenes, dos ejemplos de ellas son “As Time Goes Otro elemento esencial fue el introducir By” escrita por Marx Steiner, de la película

Los labios en la pantalla exigían ser escuchados por el público sediento de voces desconocidas, como mencionaría George Sadoul “La necesidad estética se impondría a las necesidades comerciales”. La nueva era exigía un cambio y ellos lo sabían. El introducir sonido en la imagen se había convertido en curiosidad e innovación.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

38


“Casablanca” que diriguió Michael Curtiz; y en “Breakfast at Tiffany’s” dirigida por Blake Edwards, la canción “Moon River”, ganadora de un Oscar, interpretada Audrey Herpburn y compuesta por Johnny Mercer, es de las más conocidas y clicheadas en el cine Chic.

Y la última por el compositor. Por ejemplificar uno: Ennio Morricone, compositor indiscutible, creador de la música más hermosa que ha sido escuchada, con cintas como “Cinema Paradiso” y “The Good, The Bad and the Ugly” son entre una lista interminable de composiciones una conexión entre lenguaje y celuloide.

La segunda por las películas en sí. “Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick y “Star El sonido es transformación, polémica, Wars” de George Lucas, los dos filmes de realidad, un punto y aparte en el cine. ciencia ficción jamás hubiesen existido e insertado en nuestra cultura colectiva sin su excelente banda sonora. La primera musicalizada por Richard Strauss e inspirada por la obra de Friedrich Nietzche “Así habló Zarathustra” y la segunda por John Willliams entre 1977 y 1983.

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

40


Música Orquesta Típica de Querétaro Por: Lili Téllez Pachecodova

L

a Orquesta Típica del Estado de Querétaro se presentó el pasado 12 de Marzo de 2011 en el Teatro de república con un concierto de aniversario por doce años de haber sido fundada. Está integrada por 24 músicos que reflejan su profesionalismo ejecutando un repertorio compuesto por siete décadas de música mexicana a partir de 1880 hasta los años 50´s. Abarcan desde las grandes polkas y valses hasta géneros musicales de otros países como el tango, el danzón. La grandeza de esta orquesta radica en los múltiples instrumentos empleados, ya que le da vida a una vibración mágica que crea una atmosfera de calidad artística. La orquesta se conforma por violines, un violonchelo, flauta transversa, saxofón, marimba, mandolina, salterio, guitarras, clarinetes, vihuela, bajo, arpa, voces y percusiones, estos bajo la dirección musical, y los arreglos del Maestro Julio Gándara. En esta presentación se interpretaron temas como “la típica, Adiós Mariquita linda, las perlitas, varita de nardo, el beso del agua, dime que si, entre el eco de tus pasos, club verde, Jesusita en Chihuahua, alborada, el pájaro cu, ojos tristes, el son de la negra y un viejo amor, así como la negrita cucurumbe, el ratón vaquero de Francisco Gabilondo Soler.

41

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

42


La orquesta típica de Querétaro ha realizado giras por Europa y Sudamérica y recientemente en la República de Venezuela. Cuenta con más de 400 presentaciones en diferentes municipios del estado así como varias delegaciones barrios y casas de cultura, así como conciertos los domingos en Plaza de Armas. Bien vale la pena acudir a gozar de este manjar y así también fomentar la apreciación de la cultura musical.

43

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

42


EL GRILLO QUE REGRESÓ AL AYER Por Danyel Martz

Miércoles 2 de marzo:

P

arado a las afueras del “Teatrito de la Carcajada”, fumando un cigarrillo, esperando el inicio de una función sin guión, con su característico seño amable saludando a quienes poco a poco van llegando, se le observa con una sonrisa en el rostro que augura una gran velada. Sí, es él, aquel que hace muchos años emprendió un viaje a tierras lejanas en busca de un sueño, cargando dentro de su maleta esa música tan suya pero tan de todos y quien nos dice que “no vinimos de shopping a la vida”: Juan Carreón. Antes de iniciar su función menciona a quienes han representado algo para él en cualquier ámbito, enfatizando en aquellos que más que amigos son sus compañeros de travesía, quienes al igual que él, han zarpado hacia las aguas turbulentas e inhóspitas de la trova, destacando a ese soldado con guitarra derrotado recientemente.

comentarios y una larga serie de anécdotas, que lo involucran directamente y codo a codo con trovadores locales y nacionales. Confabulándose las luces tenues, la voz melódica y la lírica profunda generan un ambiente tan bohemio, que Juan Carreón invita a subir al escenario a quienes llama “la luz de sus ojos”. Sus pequeños sobrinos suben cobijados por un fuerte aplauso de la audiencia, se sientan a su lado y nos llevan a vivir uno de los momentos más emotivos de la noche. Evocando todas aquellas anécdotas, hazañas y tropelías vividas en sus primeros años como trovador, relata historias tan extrañas y provocadoras que generan la risa de los asistentes, mencionando las noches en que el centro histórico se convertía en su campo de acción, siempre a lado de sus compañeros de vocación, haciendo un emotivo recuerdo de quien hace poco cayó en desgracia, dedicándole así el concierto, para después oírse un fuerte aplauso.

ciones. El momento cúspide llega cuando se comienzan a escuchar las primeras notas de su tema más representativo, ese que lleva por sobrenombre y que alude a su esencia… comienza a cantar “El grillo”.

la guitarra y rasga los primeros acordes de “Plagio del rostro de voz” que hace alusión al poema de Mario Benedetti, pero a su muy característico estilo. Posteriormente invita a otro de sus amigos. Daniel Soto sube al escenario y Juan decide salir un momento. Subordinado ante los deseos de la audien- Soto interpreta “Complicemos en mañana”, cia ávida de su lirica poética y la pasión que una canción autoría de Carreón. irradia al rasgar las cuerdas, canta, convence y emociona. Juan complace a los asistentes “El Grillo” sucumbe ante las peticiones con todas las canciones que se le piden, y del público de escuchar “Ojos de sal”, la es entonces que invita a Javier Lezama “El cual sirve como preludio a la participación Zorro” a bajar y cantar a su lado la siguiente en el escenario de su hermano Jesús Carcanción. Éste llega hasta el escenario cobi- reón, quien amenaza diciendo “…lo mío son jado por gritos y aplausos, toma los tangos”, entonces Juan comienza a tocar con una impresionante destreza y pasión, lo cual provoca que el público acompañe con sus palmas al ritmo de su interpretación. La elocuencia y sentimiento de sus composiciones, llevan implícitas un dejo característico de una de sus máximas influencias, José Alfredo Jiménez. Es Entonces que baja del escenario y comienza a interpretar a capela “Un mundo raro”, acompañado de “El Zorro” quien se encuentra en lo alto del palco, dando a conocer la gran capacidad vocal de ambos, quienes al concluir reciben una fuerte ovación.

Al estar en la tierra que lo vio nacer, no pierde la oportunidad de manifestarle un gran amor y respeto, y lo hace abriendo el Juan Carreón utiliza su guitarra como concierto con una canción que habla del lu- arma de palabra y convicción. Entre pogar donde se gestó la libertad. Comienza de esía, protesta, amor y desamor, la velada esta forma a intercalar canciones, poemas, continua provocando infinidad de emo-

43 45

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

46


La noche se ha llenado de momentos emotivos y memorables, se derriba el supuesto de que dejó sus raíces musicales para refugiarse detrás de una guitarra eléctrica y pantalones de piel. Ha convocado a tantos que como él han intentado hacer música desde su trinchera particular, lamentando que uno de ellos no se encuentre ahí por circunstancias tristes. “El diario de un músico” es una forma de rendirles homenaje a todos ellos, y es de esta forma que Juan Carreón da por finaliza su participación.

El hijo prodigo de esta tierra libertaria ha regresado al sitio donde todo comenzó, donde inició a dar los primeros pasos dentro del largo y sinuoso camino de la trova. Trayendo consigo poesía más fina, letras más agudas que confluyen con esa esencia tan propia, dejando así de manifiesto el importante lugar que ha construido a lo largo de estos años dentro de la escena musical. La presentación del 3 de marzo no será recordada como una más en su carrera, ya que “…esto para mí es un reinicio, porque ya saben, siempre le entra la locura a uno y se dedica a hacer cosas distintas” dice. Y ha sido el día en que Juan Carreón “El Grillo”, demuestra que está “de regreso a la trova”.

47

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

48


Al grito de Armando Palomas Por Hilda Patricia Navarro

S

i de un concierto de Armando Palomas queremos hablar, las palabras altisonantes con la cual podríamos referirnos a ello son infinitas pues, por una parte, las que el público y él intercambian no se terminarían de enumerar aquí, y por la otra, sabemos que él “aguata vara” (sin albur). Pero por salud mental me limitaré a hacerlo con palabras cotidianas, medianamente formales y educadas, a menos que esté nuevamente en uno de sus conciertos donde los gritos, las mentadas de madre, las groserías y el desahogo total de la euforia producida por su música son rasgos característicos del ambiente “Armandero”. En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, los chavos fanáticos de Armando Palomas esperaban fuera y dentro del foro de dicha facultad, un ambiente lleno de poesía y buen humor implícito en el rock urbano muy al estilo del cantante el día viernes 4 de marzo. Entre su música se pudo escuchar un himno a la identidad individual, al gobierno y al rechazo de la manipulación y prejuicio social con el grito de <<¡Viva la revolución!>>

49

en su canción “El mutilado”, incluyendo, con toda seguridad y sin miedo a nada, una mentada de madre a nuestro máximo gobernante. Aplausos y más aplausos para las mujeres y quejas de todos los hombres por ¡las mujeres que no saben manejar! Se escucharon en este concierto. Armando crea, con la canción “Las muchachas de hace tiempo”, esta duda: ¿Qué chigaos pasó con las mujeres?... sí que han cambiado. Pero Tampoco es partidista; a los hombres nos lo dejó atrás y dedicó en una parte de la canción a este género sexual: ¿Qué chingaos pasó con los hombre? Todas sus historias están llenas de risas. Armando no tiene vergüenza de contar las experiencias por la cuales compone sus canciones, como el pasaje de la canción “Manual para conquistar a Claudia”; una historia llena de confesiones telefónicas cubiertas de alcohol, de contestaciones del esposo acostumbrado a sus llamadas, de viajes a Aguascalientes y serenatas. No me alcanza el espacio de esta publicación para describir la totalidad de Armando pero debo mencionar que sabe homena-

http://revolucionmx.jimdo.com http://revolucionmx.jimdo.com

jear a grandes intérpretes como lo es Pedro Infante con su cover de “Cien años”, que con ingenio aumenta versos y cambia de ritmo para no sólo copiar la canción sino hacerla suya. Su música no sólo es sólo demanda, risas y juego. Su guitarra también suena melancólica y su voz taciturna, para reflejar a un Armando agradecido por los amigos, amigos todos: los que escuchan su música, los que lo acompañan en las cantinas, en los viajes… produciendo en el público aplausos llenos de cariño y aprecio. Así, con cariño, aprecio, risas, diversión y regocijo el público se va, no sin antes pedirle más canciones.

http://revolucionmx.jimdo.com http://revolucionmx.jimdo.com

60


Artes escénicas

¡Sí, acepto! “No se trata de hacer feliz al otro, sino de ser feliz con el otro” Por Lili Téllez Pacheco

E

l día 10 de Marzo de 2011 el Teatrito La Carcajada presentó la penúltima función del monólogo cómico romántico ¡Sí, acepto!, escrita y protagonizada por Jessica Zermeño, quien conduce esta puesta en escena personalizando y jugando con diversos personajes, voces gestos y sentimientos, en esta relata recuerdos que vienen a su mente, en cuanto a su concepción del amor a lo largo de su vida. Este monologo dibuja a una mujer llena de sueños y fantasías en torno a su vida matrimonial, reflejo de una sociedad que implanta comportamientos estandarizados que terminan por orillar a la mujer a actuar en contra de su propia convicción, sólo por seguir los patrones sociales. Emite un mensaje dirigido principalmente a las mujeres en el que hace hincapié en buscar la felicidad por encima de las expectativas sociales y familiares. Habla también de una búsqueda constante por cumplir los sueños y principalmente invita a experimentar el amor sin miedo pero sin idealizarlo. En entrevista preguntamos a Jessica Zermeño, ¿Qué fue lo que la llevó a la creación de este monologo?, ella amablemente respondió: Nace por dolencias personales, y entonces tuve que hacer un monologo para exorcizarme de algunos demonios del amor. Alguien en algún momento me dijo que la mejor manera de sacar el dolor, solo lo puedes hacer cuando eres capaz de ridiculizar o de reírte de esas situaciones, entonces cuando empecé a escribir dije ahora es cu-

51

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

62


ando, me voy a reír de todas estas cosas que el sueño de alguien más porque ni siquiera he vivido y que a lo mejor también a otras es su sueño, entonces hasta que despierta y mujeres les ha pasado. dice: voy a seguir mi vida y lo voy a hacer como yo quiera, no quiero bailar una canEstá muy enfocado en ver que a las mu- ción romántica, no tengo una, esto no me jeres nos inculcan desde pequeñas muchos gusta, esto no me sirve. Entonces de esto aspectos como el que a los dos años te den trata, de liberarse de las cosas que no nos una muñeca y es tu hija, entonces empiezas sirven. a jugar a ser la mamá, la esposa, la próxima novia y desde ahí idealizamos una vida Todos tenemos un tiempo y de pronto futura y todas soñamos con casarnos, tener la familia recurre a comentarios como “ya hijos, una familia, un perro, una casa; y los se casó tu prima, y tú para cuándo” y esta hombres no, los hombres juegan a las batal- presión social y familiar resulta intensa y las, a los fantasmas; cuando se enamoran de dañina. una mujer entonces empiezan a generar esa fantasía de tener una esposa, pero esto les A todos nos llega el amor en algún mollega después, nosotras para entonces lleva- mento de la vida, uno nunca sabe si el vermos toda una vida. dadero amor, con el que pasarás tu vida va a llegar veinte años antes de que te mueras, Creo que habla mucho de eso, de que o llega a los cuatro años y lo conoces en la fantaseamos demasiado, fantaseamos con guardería, como es el caso de Jorgito (Perla vida, con lo que queremos de un hom- sonaje situado en las remembranzas citadas bre, con lo que esperamos de nuestra pareja en el monologo). y a veces por estar esperando tanto de alguien no somos capaces de observar los Considero que es un monologo muy verdaderos buenos momentos; quieres que honesto, que habla muchísimo de mis emotu novio llegue con doce flores, llega con ciones, sentimientos de muchísimas situauna y tu no ves el detalle, ves que no trae ciones personales que me ocurrieron con once más. No ves el amor con el que te lo hombres, comentó Jessica Zermeño, y creo está dando, tu estas pensando en lo que tú que es la manera más honesta de decir ‘el quieres y esperas . amor es extraño pero tampoco nos podemos tirar y decir Nunca más me voy a volver a Esta es una mujer que fantaseó toda enamorar; y eso es lo mágico que tiene este su vida con casarse, por fin está en el al- personaje, que descubre que siente dolor tar, se da cuenta que Jonathan (El Novio) pero sabe que debe seguir con las puertas tampoco es el hombre que ella quería, pero abiertas para encontrar la felicidad. que cumplía con todo lo que la sociedad le estaba pidiendo, en este caso le estaba pidiendo que se casara, encontró alguien con quien casarse, y ahí va a casarse, a cumplir

53

http://revolucionmx.jimdo.com

Si pudieras darles un mensaje a las mujeres, ¿Cuál sería? Finalmente ella respondió: Yo les diría que escuchen lo que ellas quieren, Normalmente hacemos esas fantasías basados en lo que nuestros padres esperan en lo que la familia espera, incluso en lo que nuestra pareja espera de nosotros, pero realmente es necesario que te sientes a pensar qué es lo que quiero para mi vida. Seamos honestas ¿Qué es lo que queremos y necesitamos a nuestro alrededor? y al descubrirlo puedes atraerlo a ti. Es imporEste monologo tendrá una presentación tante definir y aceptar lo que queremos para más el día 17 de Marzo de 2011 en punto poder encontrarlo, concluyó. de las 20:30 hrs. en el teatrito la carcajada ubicado en Av. 5 de Mayo No. 48 en el centro Histórico de la Ciudad de Querétaro. Sin duda esta carismática trama es una oportunidad para reír, además de que lleva en su esencia un importante mensaje para las féminas que se encuentran en esta problemática entre el amor, el matrimonio, la libertad y la felicidad.

http://revolucionmx.jimdo.com

54


¿Quién quiere concursar? ¡Luces, cámara, acción!

Por Mariana Córdova

¿Cuántas veces nos han querido vender un producto milagroso? Para bajar de peso, para perder tallas, para tener más pompas, para verse más guapa, quedarse joven para siempre, no perder el cabello, que no nos salgan las canas… en fin. Todos los productos raros, milagrosos o aquellos que son atractivos a la vista pero que no tienen alguna utilidad especial son presentados en los infomerciales o en los anuncios que pasan durante el día, todo el tiempo somos persuadidos a comprar.

comer en navidad, cualquier pretexto es Y así es como actores y comediantes bueno para que la gente lo consuma en nos hacen cómplices de los personajes cualquier época y ocasión. tan singulares, de la venta del chicle y la promoción de la carrera de una actriz a la Entre los personajes se encuentran los que nadie conoce aún. dos locutores escandalosos, llamativos, con voces fuertes y vestuarios llamaHacer una parodia, una “imitación tivos que imploran que el espectador les burlesca” según el diccionario, con un dé unos minutos de su tiempo para ver material tan malo como el infomercial lo que anuncian, también está una actriz (llamado así para disfrazar su carácter principiante que colabora con los presen- exclusivamente comercial) no es fácil, tadores para conseguir vender su nueva tan es así que la obra naufraga al no poder novela, aunque solo salga en uno de sus separar la ridiculización de las ridiculeccapítulos. Como parte de la estrategia es, la primera es la intención de la obra, para la venta del famoso chicle se hace la segunda en lo que caen. Es como sufrir un concurso en la que se involucra a un un ridicomercial de dos horas. albañil, una Mona Lisa, un conserje y al público observador que se quedó atónito La obra ¿Quién quiere concursar? teren cuanto les pidieron participar en un minó temporada el jueves diez de Marzo concurso de mentiras, el ganador se lle- del año en curso, con teatro lleno y carcavaría el premio en millones de pesos. El jadas, fue como su público los despidió. que cuente la mejor falacia gana.

Los del Corral de Comedias lo saben bien y es por eso que presentaron una parodia titulada ¿Quién quiere concursar? En donde las mentiras y un chicle milagroso forman parte de la trama en la que nos invitan a ser concursantes como parte de la publicidad de un producto, que en este caso es un chicle que tiene infinidad de sabores y funciones diferentes. Hay uno para adelgazar, otro para

55

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

56


Efímero pánico en blanco

Por Norberto Martínez

C

on cara de incógnita es como se pudo observar a los diversos asistentes que se dieron cita el pasado sábado 5 de marzo en el Gómez Morín donde tuvo lugar la presentación del grupo Gran Guiñol quienes presentaron un performance y un efímero pánico; ambos giraron en torno al color blanco. “Se aborda al color blanco tratando de hacer notar que no solamente es vibra positiva o paz, el mismo color blanco que nosotros asociamos a algo bueno puede llegar a albergar algún recuerdo traumático en las personas, entonces es una especie de liberación anímica lo que hacemos entorno al color blanco” menciona Pablo Junco protagonista del efímero pánico.

57

http://revolucionmx.jimdo.com http://revolucionmx.jimdo.com

Alrededor de 10 minutos, Felipe Osornio “Leche de virgen trimegisto” logró captar la atención con su performance, quien recurrió a diversos objetos como almohadas blancas, cuchillos, entre otros, con expresiones de ira o de sorpresa. Así este actor multidisciplinar llevo a cabo el performance donde el protagonista principal fue el color blanco. Este colectivo está integrado por diversos artistas en donde básicamente realizan pinturas, literatura, teatro, performance happenings bodi paints y efímeros pánicos y cuentan con una publicación mensual. Pablo junco mencionó su preocupación por llevar a espacios culturales este tipo de eventos ya que asegura que este tipo de formas de arte hacen falta en nuestra sociedad actual.

tacto con uno mientras hace el performance y eso causa que no se apegue a ningún tipo de guion o que haya personajes o que se le parezca al teatro”. “E notado que aquí en Querétaro a sido mal entendida el performance; a veces es vista como parte del teatro y no se trata de una ramificación de esta, la diferencia entre performance y el teatro es que en el performance se presenta, no se representa: todo lo que hay en el performance es real” aseveró Leche de virgen Trimegisto.

Al parecer el objetivo de esta presentación de Gran Guiñol era sacar todo fuera de contexto y es que era común ver cómo la gente se notaba contrariada o comentaba al mismo tiempo que observaba el desenvolvimiento de los actores en escena. Este grupo lleva un año y medio presentándose y ha tenido fechas en diferentes lugares como San Juan del rio, Tequisquiapan, Jalpan y la ciudad de Querétaro. Felipe Osornio mencionó que “el performance es un proceso y culmina en una experiencia, entonces eso no me lo puede dar otro tipo de actividades como la escultura o la pintura que es un arte que está estático. Uno procura que la performance sea abierto, el público puede o no puede entrar en conhttp://revolucionmx.jimdo.com http://revolucionmx.jimdo.com

58


Psicosis 4.48: el dolor nunca fue tan intenso Por Isaac Mastache

“Pero tienes amigos. Tienes un montón de El espacio donde se desarrolla la obra amigos. ¿Qué les ofreces a tus amigos para es simple; un cuarto oscuro rodeado de que te apoyen tanto? ¿Qué les ofreces?”. grandes espejos, iluminación tenue y música que resuena en lo más profundo de nuesUna realidad densa, un mundo de angus- tra conciencia. tia, depresión y locura; bajo la dirección de Manuel Puente Villa, y basada en la obra Cada uno de los diálogos, pueden llePsicosis 4.48 de la dramaturga inglesa Sa- gar a parecer un tanto abstractos; pero esa rah Kane, el espectador se encuentra ante es la idea. La mente humana es poderosa, una situación de vida y muerte. puede materializar el dolor y representarlo en forma de palabras. El título de la obra hace referencia a la hora en la que, según algunos estudios Sin duda el texto original refleja la agonía realizados en Gran Bretaña, es aproximada- que vivió en carne propia la autora, tiempo mente a las 4:48 de la madrugada cuando antes de escribir Psicosis 4.48 como su últilos efectos de los psicofármacos desapare- ma obra, para decidir terminar con su vida, cen para dar paso a una angustia terrible y con tan solo 28 años de edad, ahorcada de sin medida. una viga; Sara Kane pasó a ser la víctima, la atormentada por sus propios pensamientos En cambio, psicosis, es un término que y por ella misma. describe un estado de pérdida mental, donde la realidad se separa de nuestra mente, Pastillas, psicofármacos, sobredosis, seguido del delirio y la alucinación, fan- dolor; somos testigos de un panorama destasmas de una personalidad y pensamiento olador: “¿Tienes algún plan? Tomar una sodescontrolado. bredosis, cortarme las muñecas y después colgarme”. En este monologo, ambos protagonistas, hombre y mujer, conversan sobre la vida, Psicosis 4.48 se presenta en el Museo de una vida donde los amigos, la felicidad, el la Ciudad, los días lunes, jueves y domingo, amor, todo, es efímero, apariencia, una vil a las 20 hrs, con una cooperación voluntaria mentira. para el público en general.

59

http://revolucionmx.jimdo.com

http://revolucionmx.jimdo.com

60


http://revolucionmx.jimdo.com

R'evolución Magazine  

Archivo de R'evolución Magazine

Advertisement