Issuu on Google+


Los j贸venes son nuestra raz贸n de ser.


ME NSAJE En

la

Fundación

DE L

PRESIDENTE

Oportunidades

Educativas

esta-

mos comprometidos en hacer realidad el sueño de Don Bosco a favor de los jóvenes más necesitados.

La Educación Técnica es una muy buena opción que los adolescentes tienen para aspirar a una mejor calidad de vida, ya que está es muy valorada en el Sector Empresarial lo cual la convierte en un pilar para su desarrollo y crecimiento. Es por esto que en FOE, le apostamos, invertimos y damos nuestro mejor esfuerzo para ayudar a los jóvenes a estudiar una carrera técnica.

Nuestro propósito como Fundación, no es solo otorgar una beca a jóvenes de escasos recursos económicos, también los acompañamos durante su formación académica y una vez graduados les damos seguimiento hasta que inician su contratación laboral. En FOE pretendemos de esta manera asegurar un impacto social positivo en su entorno familiar y social. Con nuestra labor estamos contribuyendo con la sociedad al formar jóvenes de bien, a los cuales no solo cambiamos sus expectativas sino también las de sus familias.

Un agradecimiento a las empresas y personas que su bondad y generosidad nos han permitido hacer esto posible.

Antonio Domínguez Presidente de la Fundación Oportunidades Educativas


SOMOS MI SI ÓN Somos una Fundación dinámica, integrada por miembros activos y comprometidos de la comunidad, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse como personas y de aspirar a una vida mejor, a través de educación y formación integral.

VI SI ÓN Posicionarnos en el norte de México como la Fundación más acreditada en la promoción de becas de calidad en el ámbito de educación media.

¿A

QU I É NE S

APOYAMOS?

A jóvenes de entre 14 y 19 años, con escasas posibilidades económicas y sociales. Los acompañamos para que inicien y completen estudios de preparatoria técnica en el INTEC Don Bosco, A.C.

¿QU I É NE S

SO MO S?

Una Fundación que capta recursos y medios para ofrecer apoyo académico a jóvenes de recursos limitados, que quieran cursar una carrera técnica u otros programas formativos que fortalezcan su formación integral.


ES TRATE GI AS

DE

DES ARROLLO

•Proporcionar a los jóvenes una formación y educación técnica profesional. •Crecimiento de la conciencia de ser futuros emprendedores. •Desarrollo integral basado en valores. •Integración a la sociedad. •Cualidades, aptitudes y competencias profesionales. •Iniciación y acceso a un trabajo. •Oportunidades para un futuro mejor.


“Optamos por la vía de la

educación , ya que a través de la

misma se transforma un país.

De la buena y sana educación ,

depende el futuro de una nación”.

“CONFIAMOS EN LA CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y EL TALENTO DE NUESTROS JÓVENES”.


NU E STROS

VALO RES :

Generosidad

El desprendernos de algo que nos pertenece para compartirlo con los demás, nos transforma en mejores seres humanos.

Honestidad

La concebimos como el respeto a la verdad en relación con los hechos y las personas con las que interactuamos día con día.

Proactividad

Asumimos la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan en beneficio de nuestra comunidad.

Lealtad

La entendemos como un corresponder, una obligación moral que tenemos con los demás de dar y recibir, defendemos lo que creemos.

Creatividad

Le apostamos a la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas en beneficio de nuestros semejantes.


COMITÉ CONSE JO

DI REC TIVO

Antonio Domínguez Lara Presidente Natalia Martínez Gamboa Suplente Ma. Elena Saldívar Ochoa Secretaria Humberto Villarreal Escandón Tesorero Patricia Martínez González Suplente Vocales/Vicepresidentes Alfredo López Villarreal Ana María Ramón Flores Carlos Arizpe Jiménez Enrique Garza Kalionchiz Ernesto López de Nigris Ma. Carmen Granados María Eugenia Garza Recio Marissa de la Rosa García Miguel Puerta Negrete

Equipo Operativo 2010 Norma Beatriz Aldape Valdés Directora Mayra González Sifuentes Asistente


PROGRAMAS Uno FONDO DE BECAS (FOBECA) Bec as

otorg a da s e s cola r

Tipo de beca

en

el

ciclo

2 0 10-2011

No.

Incluye Inscripción, colegiaturas, libros, uniformes,

Superior

3

transporte, apoyo en alimentos y/o medicinas básicas.

Completa

26

Inscripción, colegiatura, libros y uniformes.

Parcial

34

 Inscripción y colegiaturas.

Media Beca

18

Incluye 50% en colegiatura.

TOTAL

81

Gr a d u a d o s

2 0 0 8

a l

2 0 1 0

Gr a d u a d o s

2 0 1 1

Total Graduados 2008 al 2011

= 1 8 = 2 2

40 estudiantes


Dos AUTOCONOCIMIENTO, LIDERAZGO Y COMPROMISO SOCIAL (ALCES) Es un programa de Desarrollo Humano que busca desarrollar en los jóvenes una autoestima positiva, habilidades de liderazgo y conciencia social, a través de seminarios, talleres y trabajo participativo en la comunidad. Gracias a la colaboración de egresados de la Maestría de Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana (UIA), el Grupo Águilas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Saltillo), y el grupo “Sé Líder Saltillo,” así como de nuestros donantes, se impartieron 1,200 horas de Desarrollo Humano para los beneficiarios de la Fundación, con una inversión aproximada de 76 mil pesos, alcanzando la participación del 70 por ciento de los jóvenes.

1,200

Desarrollo Humano horas C O N

U N A

I N V E R S I Ó N

$ 7 6 , 0 0 0

A L C A N Z A N D O LO S

D E

P E S O S

A L

7 0 %

E S T U D I A N T E S

D E


Tres NIVELACIÓN ACADÉMICA Ofrece apoyo académico a los jóvenes, para un mayor aprovechamiento escolar y seguimiento mensual de su desempeño, impartiendo 1, 600 asesorías.

Asesorías

1,600

horas de asistencias


Cuatro ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA Brinda acompañamiento personal para ayudar a los participantes a identificar los factores internos o externos que limitan su desempeño escolar. Durante este período, se aplicaron 405 pruebas psicométricas y proyectivas, invirtiendo 486 horas en la evaluación de alumnos. Esto se logró gracias a los prestadores de servicio de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma del Noreste.

405

Pruebas psicométricas evaluaciones C O N

U N A 4 8 6

I N V E R S I Ó N H O R A S

D E


LOGROS “Unidos hacemos más. Creemos en el trabajo en redes que nos permite multiplicar esfuerzos hacia un objetivo en común”. Tras los convenios de colaboración con el: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Cáritas de Saltillo, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y la ADS Damas Salesianas,

alcanzamos importantes logros para nuestros beneficiarios.

Aprendiendo en comunidad En el 2010, gestionamos con el ITESM contar con un centro comunitario de aprendizaje ITESM – FOE, donde los beneficiarios de la fundación comunidad estudiantil INTEC Don Bosco y público en general, tienen acceso a cursos virtuales y presenciales ofrecidos por esta institución, con valor curricular a un costo simbólico. La inauguración formal se realizó el 19 de enero de 2011.


Servicio de comedor A través de la vinculación con Cáritas, se implementó el servicio de comedor para proporcionar almuerzos a los jóvenes beneficiarios de la FOE, con una pequeña cuota de recuperación. De octubre a diciembre 2010, se ofrecieron 2,250 desayunos. El 17 de marzo 2011 se inauguró.

Se ofrecieron

2,250

Desayunos escolares

Dicha labor se obtiene gracias a la participación de ADS Damas Salesianas, quienes coordinan el esfuerzo de las madres de los becarios que cocinan para sus hijos.

Alineando la estrategia

Formamos parte del Consejo de ONG´s región Sureste de Coahuila. En octubre 2010 nos afiliamos al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Invirtiendo en la juventud

Por la vinculación de FOE con el DIF Municipal, este último otorgó apoyo de $200 Pesos mensuales directamente a 30 beneficiarios, lo que da un total de 72 mil pesos al año.

Apoyos mensuales a C O N 7 2

U N A M I L

30 becados

I N V E R S I Ó N P E S O S

A L

D E

A Ñ O

El dulce sabor de ayudar

En septiembre 2010, por segunda ocasión gracias a la invitación de CANIRAC, participamos en la Muestra Gastronómica, recabando con nuestra labor 78 mil 767 pesos.

Fondos recaudados

$78,767 pesos


GRACIAS DONADORES Agradecemos

las

generosas

aportaciones

económicas

y

en

especie de personas, empresas y fundaciones socialmente responsables, ya que hacen posible el desarrollo de nuestra labor: Adriana López, Alejandro Arizpe, Alfredo López, AMEQ de México S.A. de C.V.; Antonio Domínguez, Bárbara Salinas, BASCOMEX S.A. de C.V.; BEGASA Construcciones S.A. de C.V.; BIOCHEM INTERNACIONAL S.A. DE C.V.; CANIRAC; Carlos Arizpe, Despachos Contables López Morales y Asociados; Francisco Guzmán, Fundación Merced Coahuila; Guadalupe Balcázar, Guadalupe Saade, ITESM; JASIRI Construcciones S.A. de C.V.; JISA Bienes Raíces S.A. de C.V.; José Ángel Garza, José Luis López, Magdalena López, María Eugenia Sánchez, MARSA S.A. de C.V.; Materias Primas Cuellar; Miguel Puerta Negrete, ONG´S Región Sureste de Coahuila; Papyros Papelería; Patricia Joyas; Pedraza Ingeniería S.A. de C.V.; Promociones y Espectáculos Zapalinamé S.A. de C.V.; Raúl Salinas, Rodríguez Barrera Consultores, Rosa Elva Alanís, Servicios Energéticos Plaza Industrial S.A. de C.V.; Snack Alimentos, S.A. de C.V.; Q VOZ Estrategias de Comunicación y Mercadotecnia; Valle de la Aurora Bienes Raíces; Voluntariado de Coahuila.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL Embotelladoras ARCA Fundación Chrysler Fundación DEACERO Particulares Anónimos

VOLUNTARIOS Gracias por su labor desinteresada, es posible la realización de nuestros programas. Agustín García, Ana Celia Aguirre, Grupo Águilas ITESM, Grupo “Sé líder Saltillo”, Linda Maeda, Maru Rodríguez, Myrna Beck, Prestadores de Servicio Social ITESM, Susana Prado y ULSA.


FINANZAS INFORMACIÓN 2010

Cantidad

Giro FUNDACIONES

$

345,000.00

EMPRESAS $

350,695.00

PARTICULARES

$

941,570.00

INSTITUCIONES

$

101,963.00

TOTAL GENERAL

$ 1,739,228.00

CONTRIBUCIONES 6% INSTITUCIONES

20% FUNDACIONES

20% EMPRESAS

54% PARTICULARES


BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2010 ACTIVO Circulante Fondo fijo de caja

1,500

Bancos

1,889,857

1,891,357

Inversi贸n activo fijo Inversi贸n

Dep. Ac

Equipo de oficina

10,371

2,074

Equipo de computo

38,358

24,933

48,729

27,007

Suma de Activo

21,722

1,913,079

PASIVO Circulante Impuestos por pagar

4,887

Otras cuentas por pagar

4,994

107

PATRIMONIO Patrimonio aportado

150,000

Superavit acumulado

935,258

Superavit ejercicio 2010

822,827

Suma Pasivo y Patrimonio

1,908,085 1,913,079

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1掳 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2010 Donativos cobrados

1,576,703

Otros donativos

106,175

Otros ingresos

56,350

1,739,228

Gastos de operaci贸n Becas otorgadas (Don Bosco)

571,455

Ayudas otorgadas (material escolar)

22,781

594,236

Gastos generales: Honorarios Administrativos

220,301

Otros

101,864

Superavit del ejercicio

322,165

-916,401

822,827


Fundaci贸n Oportunidades Educativas, A.C. Calle Don Bosco #210 Centro Metropolitano Saltillo, Coah. C.P. 25095 Tel茅fono: (844) 430-1717


Informe de resultados F.O.E.