REVISTA QUORUM Edición #1

Page 1




Staff Directora: Sabrina Burrueco Mansilla sabrina@revistaquorum.com.ar Jefa de Redacción: Florencia Abramzon florencia@revistaquorum.com.ar Editora: Romina Zollo romina@revistaquorum.com.ar Director de Marketing: Patricio Gandola Dirección de Arte y Diseño: Lucía Cortegoso Fotografía de la edición: Lucas Kirby Fabián Morassut Colabora en redacción: Rocío Bravo Foto tapa: Colectivo Manifiesto

Impresión: Área cuatro SRL Revista Quorum La Pampa 1534 8vo A Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP.1429) Domicilio legal: Lanza 2283 CABA (CP 1437) E-mail: romina@revistaquorum.com Quorum es una publicación de G7 Media Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

4•

C

uando hablamos de Quorum hablamos de una presencia suficiente para tomar una decisión, si bien es un témino utilizado en la jerga jurídica, es algo que se aplica en la vida misma. Siempre necesitamos de varias voces para poder decidir. Y de esto se trata la revista que se hace llamar Quorum, de darle la voz a todos aquellos que muchas veces se los descontextualiza o se los encasilla en una mirada que no es la real. Entedemos que hoy la sociedad en su conjunto está sobreinformada y muchas veces mal informada. Los medios desde hace muchísimos años han tomado un rol protagónico en las decisiones de las personas, es por eso que desde Quorum le damos el lugar a ellos para que puedan contar su historia, porque al fin de cuentas, además de ser abogados exitosos, jueces poderosos, empresarios opulentos, son personas que tienen una historia para contar, que en muchos casos nos van a sorprender. La idea es que mediante una revista atractiva se informe sobre actualidad judicial y a la vez se presenten equilibradamente los diferentes universos de quienes componen este submundo que nos rige a todos. Quorum nace de tres mujeres, madres, profesionales y emprendedoras que deciden unir sus capacidades y conocimientos para generar el primer medio jurídico con una mirada diferente, en donde se fusiona el mundo de la abogacía con el arte, la cultura, la historia, la moda y el deporte a través de entrevistas, informes, secciones y artículos de los juristas, abogados, empresarios, legisladores, profesores y alumnos más destacados del país.



06

Sumario

PLANEADOR

36 42 48 MARIANA B A R B I T TA

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE POBR EZA

CHEQUEADO.COM

68 72 78 TOMÁS C OS TA N T I N I

6•

MARTÍN FRANCOLINO

OSCAR BINI


14 22 28 GER MÁN GAR AVANO

GUILLER MO BORDA

DR. EUGENIO R AÚL ZAFFAR ONI

52 58 62 DIEGO BRIAN GOSIS

MICAELA S V I AT S C H I

JUAN JAVIER NEGR I

84 90 94 DIEGO URQUIAGA

PI E R PAO LO BARBIERI

V E R D E C O M PÁ S

7•


::CINE

TNT ORIGINAL ESTRENA FUGA DE PRETORIA Una película basada en hechos reales y protagonizada por Daniel Radcliffe. El film, protagonizado por Daniel Radcliffe, relata los hechos verídicos sobre el escape de dos sudafricanos blancos encarcelados por trabajar en operaciones del proscrito partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano. Contra toda posibilidad de huir por medio de túneles o de traspasar los elevados muros del penal, uno de los convictos decide salir por la puerta principal y construye llaves de madera para abrir las puertas de sus celdas y de todas las que estén en el camino de su libertad. Dirigida por Francis Annan, Fuga de Pretoria es una adaptación del libro de Tim Jenkin sobre su experiencia como prisionero político y su posterior escape de la cárcel junto a su compañero de ruta. Un thriller que traspasa la desesperación y tensión de sus protagonistas en desarrollar un plan de fuga sin ser sorprendidos por los guardias. Tras ser declarados culpables por su activismo, Tim Jenkin y Stephen Lee son encarcelados en una prisión sudafricana. A los pocos días comienzan a elaborar un meticuloso plan para fabricar llaves de madera y huir de la prisión. El plan demanda tiempo, ingenio y una vigilancia meticulosa de las rutinas carcelarias, pero la paciencia es un aliado poderoso de los convictos para superar contratiempos, buscar aliados y mirar a los ojos la delgada diferencia entre la libertad y ser descubiertos. Fuga de Pretoria es protagonizada por Daniel Radcliffe, quien interpreta a Tim Jenkin, el cerebro de la operación de escape. Su capacidad de observación y habilidades manuales son parte esencial para el éxito del plan. En el camino debe lidiar con una estrategia que no admite errores, pero que a cada minuto es amenazada por los imponderables propios del azar y la vida al interior del penal. Daniel Webber es Stephen Lee, el compañero de Jenkin, quien cae en prisión junto a él luego de una operación de difusión del movimiento contra la separación racial. Sus roles de apoyo y contención resultan clave para el desarrollo de la operación.

8•

Ian Hart es Denis Goldberg un activista blanco en contra del apartheid, considerado un símbolo dentro de la lucha contra la segregación en Sudáfrica y por su trabajo junto a Nelson Mandela. Durante el plan de fuga de Jenkin y Lee, prestó su apoyo a la escapatoria, aunque sin participar activamente de ella. Mark Leonard Winter es Leonard Fontaine, otro de los presos de conciencia de la cárcel de Pretoria. Su deseo de huir del presidio lo hace parte activa del proceso, desde su origen, elaboración y puesta en marcha. Sobre la fuga En marzo de 1978, Tim Jenkin y Stephen Lee fueron arrestados por producir y distribuir panfletos prohibidos que apoyaban la causa en contra del apartheid y en el que instaban a las personas a unirse a su lucha. Tras poco más de un mes de juicio, ambos se declararon culpables y fueron condenados a prisión por doce y ocho años, respectivamente. Al poco tiempo de entrar en prisión, ambos prisioneros, junto a otro grupo de reclusos, comenzaron a urdir un plan de escape que implicaría la fabricación de llaves de madera. El plan inicial era que ocho reclusos participaran del escape, pero finalmente determinaron que la viabilidad de la fuga era posible sólo con tres personas. Uno de los eventuales fugitivos era Denis Goldberg, uno de los principales activistas del movimiento antirracial. En diciembre de 1979, Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris escaparon de la presión de Pretoria usando las llaves de madera hechas a mano para distintas puertas de la cárcel, desde sus celdas hasta las de las distintas galerías de seguridad. Tras superar algunos inconvenientes y recibir la ayuda de quienes quedaron atrás, los tres convictos consiguieron escapar. La fuga incluyó la salida clandestina de Sudáfrica con distintas escalas antes de llegar a Londres.


Quorum

Planeador


::LIBROS

TODO PRECIO ES POLÍTICO Vivimos acorralados por los precios y a veces no entendemos el porqué de los aumentos. Augusto Costa, exsecretario de Comercio de la Nación, explica por qué las cosas valen lo que valen, cómo influyen los formadores de precio y qué puede hacer un Estado para controlar «la mano invisible del mercado». Revelando la implementación del programa de Precios Cuidados, cómo funcionan las engañosas ofertas de los supermercados y de qué modo algunas empresas de alimentos hacen trampa en los rótulos de sus productos para que parezcan diferentes cuando son iguales o no tienen lo que dicen tener.

10 •

Quorum

Planeador


::LIBROS

Quorum

Planeador

ENGAÑOS DIGITALES, VÍCTIMAS REALES Usamos mail, apps, WhatsApp, home banking, archivamos, compramos, subimos fotos. Y no percibimos que, del otro lado, alguien acecha todos nuestros datos y la intimidad. A partir de nueve casos argentinos, Sebastián Davidovsky explica cómo operan los criminales a través del grooming, phishing, ransomware y otros delitos a los que todos estamos expuestos.

ARGENTINA PRIMERO ¿Cómo se hace para poner en marcha un país tras la pandemia? Martín Redrado, el economista que se ha desempañado como el Presidente del Banco Central, parece tener un plan para dejar de improvisar en la Argentina post pandemia y evitar las crisis recurrentes que minan la confianza interna y externa, logrando así que se estabilice la económia, se reduzca la inflación y la pobreza y se inicie así un sendero inclusivo, virtuoso y de crecimiento sostenido.

11 •


::JEEP

Quorum

Planeador

JEEP® VOLVERÁ A ACOMPAÑAR A LA ELLERSTINA JOHOR POLO TEAM Por octava temporada la marca de las 7 ranuras acompañará a Facundo, Nicolás y Gonzalo Pieres, e Hilario Ulloa, que como parte de esta alianza conducirán el Jeep® Grand Cherokee SRT durante toda la temporada. Nuevamente Jeep® será el vehículo oficial del equipo Ellerstina Johor Polo Team. Los hermanos Pieres e Hilario Ulloa disputarán una nueva temporada del calendario del más alto handicap de Polo en el país, la “Triple Corona”, que nuclea a los tres torneos más emblemáticos de este deporte: comienza con el “Abierto de Tortugas”, continúa con el “Abierto de Hurlingham”, y finaliza con el más importante del mundo: el “Abierto de Palermo”. “Es un privilegio para Jeep acompañar una vez más a la Ellerstina como lo venimos haciendo desde el 2011. Renovamos esta alianza estratégica con la familia Pieres convencidos de que los valores que representan son parte del ADN de nuestra marca”, afirmó Martin Zuppi, director general de FCA. Los polistas conducirán el Jeep Grand Cherokee SRT 6.4L V8 HEMI, modelo cuyas siglas SRT (“Street & Racing Technology”) hacen de la deportividad y la performance un verdadero culto. Especialmente diseñada para los amantes de la adrenalina, esta versión cuenta con un motor HEMI de 6,4 litros de cilindrada que eroga una potencia máxima de 472 cv a 6250 rpm y un torque de 624 Nm a 4100 rpm, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. El sistema de tracción es integral adaptable denominado “QuadraTrac® Active”, con cinco diferentes modos de conducción, cada uno diseñado especialmente para obtener una óptima performance. Complementan a este conjunto el esquema de suspensión adaptable y el sistema de frenos de alto rendimiento Brembo® convirtiéndolo en un verdadero deportivo de altas prestaciones. En cuanto al diseño exterior, cuenta con ópticas, capó y paragolpes de marcado diseño SRT, sus llantas de 20 pulgadas de color negro equipan neumáticos de medida 295/45 que le garantizan una adherencia absoluta. Como equipamiento de confort, cuenta con interior tapizado de cuero Nappa, terminaciones SRT, techo solar panorámico doble, sistema de audio U-Connect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, máxima conectividad Bluetooth®, Android Auto® y Apple Carplay®, sistema de audio Premium Alpine® con nueve parlantes con subwoofer, volante y butacas climatizadas, y sistema de entretenimiento doble para plazas traseras con reproductor de DVD y Blue-Ray, entre otros. En materia de seguridad, como todo Jeep, cuenta con los más altos estándares gracias al completo equipamiento activo y pasivo. Acerca de la marca Jeep® Jeep® es la marca verdaderamente global del grupo FCA – Fiat Chrysler Automobiles. Basada en una rica y legendaria herencia de más de 70 años, Jeep® produce auténticos SUVs (Sport Utility Vehicle) que reúnen la mejor capacidad off-road, calidad de fabricación, y versatilidad, características que los hacen líderes en sus segmentos, para personas que disfrutan de la aventura al aire libre. La marca Jeep® es una invitación abierta para vivir la vida al máximo, ofreciendo una línea completa de vehículos que continúan proporcionando a sus propietarios seguridad para enfrentar cualquier travesía con plena confianza.

12 •


::OMEGA

Quorum

Planeador

OMEGA & JAMES BOND: SE REVELA EL NUEVO RELOJ BOND La prestigiosa marca suiza de relojes anuncia un nuevo reloj: el Seamaster Diver 300 M 007, creado exclusivamente para el nuevo film de James Bond OMEGA presenta su nueva pieza Bond, el Seamaster Diver 300 M 007 que se dará a conocer en exclusiva, en abril de 2021, en la 25° película de James Bond: “No Time To Die”. Los fanáticos podrán apreciar en la pantalla grande la nueva pieza. Desde 1993, los relojes Seamaster Diver 300 M fueron diseñados para soportar profundidades de hasta 300 M, convirtiéndolo en un ícono para los caballeros que realizan deportes acuáticos y para los que disfrutan de los diseños clásicos y distinguidos, como lo hace James Bond. OMEGA creó la exclusiva pieza 007 junto al reconocido actor Daniel Craig y los directores de la última película Bond que supieron brindar conocimiento acerca del emblemático personaje James Bond para crear la pieza perfecta.

Seamaster Diver 300 M 007 En abril de 2020 James Bond se embarcará en una nueva misión junto a OMEGA, ya que el actor británico Daniel Craig utilizará el nuevo diseño Seamaster, creado exclusivamente para la película. Este modelo fue diseñado con materiales ultraligeros porque fue pensado para estilos de vida aventureros. El exclusivo reloj soporta profundidades de hasta 300 M y posee una garantía de 5 años. El brazalete del reloj es de titanio y también se crearon brazaletes de rayas marrones, grises y beige; todos con el número 007 grabado en el cierre. Cada pieza de 42 mm creado a mano se ha realizado con titanio de grado 2 y se ha utilizado para el brazalete y la caja con un sistema de cierre ajustable.

13 •


::VINOTECA

Quorum

Planeador

LUIGI BOSCA FINCA LOS NOBLES · FIELD BLEND · MALBEC VERDOT 2018 OBTUVO 97 PUNTOS EN DECANTER WORLD WINE AWARDS 2020 El vino de Bodega Luigi Bosca fue premiado con la medalla Platinum en el concurso de vinos más grande e influyente a nivel global. Bodega Luigi Bosca obtuvo la medalla Platinum (97 puntos) por su vino Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Malbec Verdot 2018 en el concurso Decanter World Wine Awards 2020. El certamen, organizado por Decanter - la revista especializada inglesa - reconoce anualmente a los mejores exponentes de la industria vitivinícola a nivel global luego de un riguroso proceso de evaluación, en el cual participan los expertos más influyentes del mundo. En su edición número 17, DWWA evaluó 16.518 vinos de 56 países diferentes junto a 116 jueces, incluyendo 37 Masters of Wine y 9 Master Sommeliers. El concurso comprende tres categorías: medallas de Bronce, Plata y Oro para los vinos puntuados entre 86 y 96, medalla Platinum que es otorgada a los vinos con un puntaje de entre 97 y 100 puntos, como fue el caso del Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Malbec Verdot 2018, y el galardón Best in Show. "Estamos muy felices por este reconocimiento. Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Malbec Verdot 2018 es un vino que honra su terruño de origen y justamente toma su nombre de nuestra finca. Es el resultado de la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia de todo un equipo de trabajo que comparte la misma pasión por hacer vinos de excelencia, cuidando cada detalle de la elaboración, para llevar la auténtica expresión del terruño mendocino al mundo", sostuvo Pablo Cúneo, Director de Enología de Luigi Bosca. Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Malbec Verdot 2018 es un vino único que conserva el alma del terruño de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Resulta del entrecruzamiento natural en el viñedo de antiguas vides de Malbec y de Petit Verdot, lo que le aporta un estilo irrepetible, de gran sutileza y elegancia. Con notas de frutos rojos y negros, especias dulces, flores y suaves ahumados de crianza, evidencia frescura, vivacidad y complejidad. Un tinto de terroir, con sentido de pertenencia y muy representativo de la familia Arizu.

14 •


::TECNOLOGÍA

Quorum

Planeador

SAMSUNG ANUNCIA LA LLEGADA DE LA NUEVA SERIE GALAXY NOTE20 A ARGENTINA La nueva serie Galaxy Note20 de Samsung, lanzada globalmente a comienzos de agosto, llega al país para potenciar tanto la productividad como el entretenimiento de los usuarios en esta nueva era. Los usuarios podrán adquirir el nuevo Galaxy Note20 en sus dos versiones: Note20 y Note20 Ultra, a través de las tiendas físicas y online de Samsung, así como también en los principales operadores y retailers del país. Como parte de la oferta especial de lanzamiento, los nuevos smartphones de la familia Note vendrán con un Galaxy E-Voucher que podrán utilizar para adquirir: en el caso del Note20, un Galaxy Watch Active2, los nuevos Galaxy Buds Live o los Galaxy Buds+; y, en el caso del Galaxy Note20 Ultra, el interesado podrá canjearlo por unos Galaxy Buds+ y una case, unos Galaxy Buds Live o un Galaxy Watch Active2. “Afianzando nuestro liderazgo en el terreno de la Tecnología e Innovación, así como también, continuar fortaleciéndonos como la marca más elegida por los argentinos, es que hoy nos llena de orgullo presentar nuestros nuevos smartphones de la serie Note más potentes hasta la fecha: los Galaxy Note20”, afirma Bruno Drobeta, Director Senior de Samsung Argentina, Uruguay y Paraguay. Y continúa, “trabajamos continuamente para achicar la brecha temporal entre el lanzamiento global de un producto y su llegada al país, siendo el Note20 un claro ejemplo de este esfuerzo. Además, continuamos apostando al mercado local, buscando satisfacer las exigentes expectativas de los consumidores con el fin de poder brindar un dispositivo que no sólo facilite su día a día, sino que les brinde una experiencia de usuario completa: mayor productividad y entretenimiento garantizado.”

15 •


::GER MÁN GAR AVANO

16 •


Quorum

Política

El hombre de las estadísticas DESDE MUY CHICO RECORRIÓ LOS PASILLOS DE TRIBUNALES Y TUVO LA SUERTE DE COMPLETAR LA CARRERA JUDICIAL IDEAL EN RELATIVAMENTE MUY POCO TIEMPO. GERMÁN GARAVANO SOSTIENE QUE NO SÓLO SE TRATA DE SUERTE Y DE OPORTUNIDADES, SINO QUE EL ESFUERZO, EL COMPROMISO Y LA DEDICACIÓN HICIERON POSIBLE SU LUGAR DENTRO DE LA HISTORIA ARGENTINA. HA PASADO POR CARGOS COMO CONSEJERO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEZ DE JUZGADO PENAL, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO DE ESTUDIO DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS, FISCAL GENERAL DE LA CAPITAL FEDERAL HASTA MINISTRO DE JUSTICIA BAJO LA PRESIDENCIA DE MAURICIO MACRI. UNA PERSONA QUE MARCÓ EL CAMINO TECNOLÓGICO DENTRO DEL SISTEMA DE JUSTICIA, ENTENDIENDO QUE PARA GENERAR UN CAMBIO HAY QUE CONCENTRARSE EN LAS ESTADÍSTICAS Y LOS ANÁLISIS DE DATOS, SACANDO LA LUPA DE ALGUNOS JUZGADOS Y ENTENDIENDO EL SISTEMA COMO TAL, UN CONJUNTO QUE DEBE SER ANALIZADO DE MANERA OBJETIVA PARA LOGRAR UNA EFICIENCIA EN LA ACCIÓN.

T

u historia habla de un hombre considerado con nuevos emprendimientos relacionados con el mundo del derecho. Entendemos que además de tu esfuerzo constante, fuiste recibiendo ayuda para poder llegar a ocupar los cargos que has ocupado. ¿Sentís que la vida te acercó pequeñas ventajas que han hecho posible tu ascenso en cargos tan prestigiosos como fiscal general de la Capital Federal y ministro de Justicia de la Nación? Mi padre era abogado y me llevaba de muy chico a Tribunales, eso me permitió conectarme desde muy temprano con el tema. Ingresé trabajando de meritorio de muy joven, antes de empezar la facultad, en un juzgado federal penal. Cuando mi padre falleció, que fue muy rápido, muchas personas que conocían mi forma de trabajo y valoraban mucho el esfuerzo que le ponía para hacer las cosas bien, con seriedad, responsablemente, me ayudaron en mi carrera. Yo siempre fui muy exigente con el trabajo y tuve la suerte de tener buenos jefes y profesores que me enseñaron y apreciaron el trabajo que yo hacía. Así que siento que fue más eso que una ayuda especial por la cual llegué a ser fiscal general y luego ministro. Y siento que hay un espacio grande de trabajo para la gente que se esfuerza y aborda el trabajo con profesionalismo, eso no hay que perderlo, es lo que permite que las sociedades progresen.

¿Cómo sentiste el traspaso de juez a fiscal general? Yo creo que fue mas difícil al revés. Yo venía de trabajar durante muchos años en la justicia federal penal, llevando adelante las investigaciones y luego fui secretario de menores, en el viejo sistema penal, más inquisitivo. Cuando gano el concurso como juez en la Ciudad de Buenos Aires, paso a ser juez en un sistema acusatorio, eso fue difícil porque tuve que cambiar mi mente de investigador o funcionario para transformarme en un juez de garantías. Tenía que ponerle un límite a los fiscales y de algún modo, ser un punto de equilibrio entre la defensa y la fiscalía. Uno a veces menosprecia lo que es condenar a una persona a cumplir una pena estando la familia ahí presente, son momentos en donde uno pone realmente el valor y entiende lo difícil que es ser juez; lo difícil que es juzgar a tus pares. Ese para mi fue el pase más complicado que tuve que atravesar. Después cuando llegué a fiscal general, ya habiendo pasado por distintos lugares y habiendo tenido estos aprendizajes y distintas miradas, me fue más fácil.

17 •


::GER MÁN GAR AVANO

Sos uno de los actores jurídicos más jóvenes del país, en tu biografía se puede ver que has sido juez, fiscal general, ministro de Justicia, vicepresidente del Consejo de Procuradores, entre otros cargos. ¿Cómo manejaste la versatilidad de poder estar a la altura en ámbitos que eran muy diferentes a los que te habías acostumbrado a trabajar? Puedo resaltar dos aspectos sobre esto: primero la juventud de aquel momento, era el más joven de todos, el más joven prosecretario, secretario, juez, fiscal general y siento que la juventud me dio un empuje muy grande para aceptar muchos desafíos y generar este esquema de transformación. Y lo segundo, es que de joven aprendí a valorar los consejos y la experiencia de las personas más grandes. Parte de esta versatilidad tiene que ver con saber escuchar, poder aprender de otros sumado a la juventud de aquel momento. He tenido la suerte de completar la carrera judicial ideal, en relativamente muy poco tiempo, pasé por todos los cargos. Estoy muy satisfecho y lo mejor es dejarle el lugar a otros y compartir experiencia, que muchas veces en Argentina cuesta. De todos estos trajes ¿Cuál te sienta mejor? El que más me gustó fue el de fiscal general, porque me permitió hacer muchas cosas para el beneficio de la gente, desde mejorar el acceso a la justicia; mejorar las denuncias para que se puedan realizar por internet; dar marcha a la primera fiscalía de ciberdelito; a la primera fiscalía de violencia de género; hasta trabajar con los primeros expedientes digitales. El rol me permitió llevar adelante un esquema de transformación y hacer cosas que no eran habituales en Argentina en particular y en el mundo jurídico en general. Como ministro, ¿cuáles fueron las transformaciones? La verdad que fueron muchísimas y muchas de ellas se van a ir viendo con el tiempo. Hay una transformación que me parece muy interesante y tiene que ver la oralidad de los procesos civiles en 17 provincias y jurisdicciones distintas, que es algo que ha pasado de largo pero para mí es crucial; otra es la puesta en marcha del sistema acusatorio en Salta y Jujuy, romper con el sistema federal y pasar al acusatorio es algo que nadie había podido hacer, siempre se había anunciado y estuvieron cerca pero nosotros fuimos los que lo concretamos y pudimos ponerlo en ejecución con buenos resultados. Otro tema es el acceso a justicia, logramos armar una red de 90 centros que asisten a la población vulnerable de todo el país, lo más emocionante fue inaugurar estas oficinas en Jujuy y Tucumán que son lugares donde realmente necesitan la presencia del estado. Otra gran transformación que supimos llevar fue el rol que adquirió la víctima durante estos 4 años a partir de la ley de víctimas que logramos sancionar, que la ubica en un lugar donde no tiene que ser re-victimizada, que puede ejercer sus derechos. Es un avance enorme después de muchos años de invisibilidad de la víctima en los procesos. El programa de Justicia 2020, pone todo en una misma agenda. Hemos trabajado con 60.000 personas en más de 20 equipos de trabajo en todo el país para mejorar la justicia, con reformas que nunca habían sucedido en Argentina, y hoy, gran parte de la gestión electrónica

18 •

Quorum

Política

HE TENIDO LA SUERTE DE CO M P L E TA R L A C A R R E R A J U D I C I A L I D E A L E N R E L AT I VA M E N T E M U Y P O CO T I E M P O, PA S E P O R T O D O S L O S C A R G O S . E S T OY M U Y S AT I S F E C H O Y L O M E J O R E S D E JA R L E E L L U G A R A O T R O S Y CO M PA R T I R E X P E R I E N C I A , QUE MUCHAS VECES EN A R G E N T I N A C U E S TA .

que se está llevando acabo, tiene que ver con lo que nosotros hicimos durante esos 4 años. Yo estoy muy contento, más allá de los ataques políticos que a uno le puedan hacer, por lo que se avanzó en términos institucionales en materia de justicia, de independencia, de designación de jueces, de combate a la corrupción, creo que también está esa parte institucional que muchas veces, por diferencias políticas, o para tratar de obtener una ventaja o beneficios en una causa, o justificar cosas que no se pueden justificar, se atacan, pero creo que fue muy importante y reconocida internacionalmente esa fortaleza institucional que se logró en el país. ¿Cuál fue la clave de tu éxito como persona dedicada a la abogacía? ¿Hay alguna receta que puedas transmitir a la nueva generación que aspira a modificar o dirigir la estructura judicial ? No sé si llamarlo éxito, es difícil medir el éxito. Yo creo que lo importante es que uno esté tranquilo consigo mismo, contento con lo que ha podido hacer y que eso sea algo con lo que uno esté cómodo, porque a veces, uno puede lograr cosas con las que después no se siente a gusto, o hace cosas, que no debe hacer para llegar a determinados lugares. Y si hablamos de receta para transmitir lo que puedo decir es: las personas tienen que lograr cosas con las que luego se sientan bien y acá influye el trabajar bien y mucho y tratar de ser buena persona, esas dos cosas son las centrales de mi receta. Claro que siempre existe el factor aleatorio, las oportunidades si se presentan o no, pero yo creo que si uno trabaja mucho y bien, en algún momento de la vida se le va a presentar la oportunidad para destacarse en cualquier orden y en cualquier tema. Cuando eras joven y estudiabas la carrera, ¿intuías que ibas a llegar a ocupar cargos emblemáticos en las resoluciones judiciales como también en las directivas jurídicas nacionales? La verdad que sí, siempre soñé con ocupar esos cargos, pero nunca me imaginé la carrera tal como se fue dando, aunque siempre estaba la idea ilusa de ser ministro de Justicia. Yo tenía interés muy de chico porque veía muchas injusticias, muchas cosas que se podían hacer mejor, entonces siempre tuve la idea de generar un cambio. En definitiva eso es pensar en políticas públicas, y de a poco, me involucré en ONGs dedicadas a mejorar las políticas públicas,


Quorum

hice, más allá de carrera en sí, cursos, seminarios. Tuve la posibilidad de estudiar varios sistemas judiciales de otros países del mundo, y gané una beca para estudiar el sistema judicial inglés. ¿Cómo fue terminar tu mandato como ministro de Justicia? ¿Sentís que dejaste una huella histórica en el mundo jurídico? Cuando se apagan las luces de “la fama” ¿Qué se siente? No quiero ser pretencioso, creo haber dejado mucho trabajo hecho, no solo por mí sino por toda la gente que colaboró en el proyecto. La gente que trabajó con nosotros, lo hizo más que nunca en la historia en el Ministerio de Justicia argentino, por la cantidad de proyectos, iniciativas

Política

y cambios que se han hecho y creo que dejamos una muy buena imagen en este aspecto, no solo a nivel de la propia gestión sino con todos los poderes judiciales del país al que se los ayudó, con la presencia que se tuvo y el reconocimiento internacional. Fuimos premiados por OCDE -Organización para la cooperación y el desarrollo económico- y reconocidos por Naciones Unidas por el trabajo que hemos desarrollado. A mi nunca me gustaron las luces o las cámaras, mis apariciones públicas siempre fueron porque el trabajo, de algún modo, me lo exigía. Yo pasaba muchísimas horas en el trabajo, más de las que se debían y no tenía actividad social, no iba a reuniones o eventos, salvo que sean cuestiones laborales. Hoy en día, si bien trabajo un poco menos que cuando era ministro, no tengo grandes diferencias de mi vida pasada. Y

19 •


::GER MÁN GAR AVANO esto es porque nunca me sentí más que otros por ocupar un determinado rol, uno tiene que ser siempre igual, y lo que vale o lo que te hace sentir bien es lo que vos hacés y no lo que tenés. Y esto me parece que es importante como aprendizaje para todos los cargos. Quiero destacar algo muy importante, que muchas personas caen, que es pensar el trabajo en función de lo que vendrá, es decir, uno no tiene que trabajar para el futuro, sino cumplir el rol que tiene en el presente. Pasa mucho que cuando uno es juez trabaja para ser juez de cámara; o si es ministro trabaja para ser candidato político, y esto no lo veo bien porque hace que no se ocupe de lo que se tiene que ocupar, con la energía que conlleva su puesto. Y sobre todo, con los intereses en cada objetivo, nada debería influir la tarea de un juez, fiscal o ministro, el único interés en el rol tiene que ser hacer lo mejor para ese rol y dejar de lado la ambición, al menos por un rato.

EN MI FUNCIÓN COMO M I N I S T R O, B U S Q U É , E N L A M E D I DA D E L A S P O S I B I L I DA D E S , T E N E R U N A M E J O R PA R I DA D D E G É N E R O PA R A L O S C A N D I DAT O S A J U E C E S Y TA M B I É N U N A M E J O R PA R I D A D E N T É R M I N O S D E A B O G A D O S D E L A M AT R Í C U L A V E R S U S L O S PROPIOS INTEGR ANTES DEL PODER JUDICIAL. ¿Qué sentís que se debería mejorar en cuanto a la selección de jueces? En mi función como ministro, busqué, en la medida de las posibilidades, tener una mejor paridad de género para los candidatos a jueces y también una mejor paridad en términos de abogados de la matrícula versus los propios integrantes del poder judicial. Uno tiene que tratar de oxigenar esa situación. Creo que en Argentina lamentablemente hay pocos abogados que se convierten en jueces y esto sucede en parte, porque el sistema del Consejo de la Magistratura, ha dificultado, ya sea por puntajes y cuestiones técnicas, que lleguen abogadas y abogados de la matrícula. Es necesario reexaminar ese punto, habría que modificar los reglamentos para darle lugar a abogados y abogadas y que puedan participar en pie de igualdad en los concursos. Y además, los concursos tendrían que ser mucho más orientados a lo práctico y menos a lo académico. Este es otro problema de nuestra justicia que hace que los jueces pongan energías en dar clases, ser profesores, hacer doctorados porque eso les da más puntos para ascender en su carrera, cuando en realidad debieran ser, como en muchos otros países temas separados, por un lado lo académico y por otro lo judicial. Esto hace que también se alejen de la realidad y se basen, a la hora de juzgar, solo en cuestiones académicas, sin medir el impacto que genera en la sociedad esa decisión tomada. Por eso es tan importante hablar de previsibilidad en nuestro sistema judicial, aquellas reglas que el derecho marca para regular a la sociedad y que ante situaciones iguales las respuestas deben ser similares. Si nosotros lográramos esto, podríamos construir una plataforma más sólida para poder dar un paso hacia el futuro.

20 •

Quorum

Política

¿Cómo fue el traspaso al gobierno actual? ¿Sentís que estaban interesados en las propuestas aplicadas? No hubo traspaso. El actual oficialismo, como también nos había pasado con el Kirchnerismo, en aquel momento en que nosotros asumimos el gobierno, no quiso escuchar ni hacer un traspaso de trabajo como nosotros sí quisimos hacer, lo cual es una pena y genera también un quiebre muy malo, porque podrían seguir con los vínculos que hemos conseguido en otros países, con organizaciones, esto realmente le hace muy mal al país, acá es donde retrocede casilleros. Las políticas internacionales deben sostenerse al margen del cambio de gobierno. Durante la presidencia de Mauricio Macri, Argentina tuvo un reconocimiento internacional nunca antes visto ya sea por el G20, el rol que ocupamos en la ONU, OEA, El Grupo de Lima, OCDE y demás. Habíamos ganado un lugar y lo lógico hubiese sido que se continuara con este trabajo, pero no se hizo, se retrocedió y hoy es un volver a empezar, y repito, es una lástima porque el mundo no vuelve a empezar esperando a Argentina, hay muchos países y muy competitivos. Sos un gran impulsor de la reforma judicial. ¿Por qué crees que debe realizarse un cambio? ¿Hay métodos obsoletos aún vigentes? Sí, nuestro sistema de justicia necesita un cambio, y parte de ese cambio lo dejamos en marcha. Hoy está funcionando el sistema acusatorio a nivel federal en Salta y Jujuy y ya debería estar extendiéndose al resto del país. Nosotros habíamos avanzado mucho para que a mitad de este año estuviera funcionando en la región de Cuyo, en la cámara federal de Mendoza y en la cámara federal de Rosario, es una pena que no se haya avanzado, espero que el gobierno en los próximos meses pueda hacerlo. Hay un proyecto del código procesal civil y comercial en el Senado de la Nación hecho por especialistas, que es crucial para agilizar los procesos, todo fue tomado de una experiencia piloto que hemos realizado en más de 17 provincias que hoy ya están aplicando este sistema, con muy buenos resultados, procesos que tardaban 6 o 7 años empezaron a resolverse entre 6 meses y 1 año. Todos estos cambios se necesitan para tener un sistema de justicia mucho más ágil, transparente, donde la gente pueda tener contacto directo con los jueces y no la intermediación de los funcionarios, que muchas veces alejan la confianza de la gente sobre la justicia. Hay una reforma pendiente que va de la mano de las reformas procesales pero que también deberían avanzar los distintos poderes judiciales del país y el poder judicial federal y tiene que ver con el cambio de las oficinas judiciales, es decir, cómo se organiza el trabajo en cada uno de los juzgados. Argentina sigue teniendo un sistema muy rígido de organización interna, donde todos los juzgados parecieran una especie de “pequeños feudos” a cargo de un juez, cuando en realidad hoy en el mundo hay formas mucho más eficientes para organizar el trabajo y que permitan que los casos se procesen de una manera más rápida. Si el gobierno dejara de buscar cierto control sobre el sistema de justicia, podría rápidamente avanzar junto con el propio poder judicial en temas de mejora. Otro tema que también me parece crucial por parte del gobierno, es terminar de avanzar en la legislación de fondo así como se hizo con el nuevo código civil; hoy necesitamos que se siga avanzando con el código penal. Nuestro gobierno fue el que, por primera vez en la historia, elevó el proyecto de código penal al Congreso, sabiendo todas las tensiones que generaba, pero nos parecía clave y


Quorum

Política

CREO QUE EN ARGENTINA L A M E N TA B L E M E N T E H AY P O CO S A B O G A D O S Q U E S E CO N V I E R T E N E N J U E C E S Y E S T O S U C E D E E N PA R T E , P O R Q U E E L S I S T E M A D E L CO N S E J O D E L A M AG I S T R AT U R A , H A D I F I C U LTA D O, YA S E A P O R P U N TA J E S Y C U E S T I O N E S TÉCNICAS, QUE LLEGUEN ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA M AT R Í C U L A . 21 •


::GER MÁN GAR AVANO

FOTOGRAFÍA Lucas Kirby

22 •

Quorum

Política


Quorum

totalmente necesario hacerlo para actualizar el código que quedó del siglo pasado, con muchos parches y tener un código penal posible que permita hacer frente a los nuevos delitos. ¿Cuáles son para vos los temas centrales para tener una justicia que funcione culturalmente diferente a como funciona hoy en día? La habilitación profesional. Consiste en que un abogado cuando se recibe debe tener algún tipo de habilitación profesional para litigar. Tal como funciona en la mayoría de los países, donde uno después de recibirse da un examen que lo habilita a litigar ante los tribunales, como tienen los médicos por ejemplo. Nosotros tenemos un montón de abogados que no ejercen y ocupan otras tareas y pueden presentarse a litigar ante la corte y eso no termina siendo bueno para la gente ni para la justicia y esto lleva atado a una cuestión muy interesante que la incluimos en el código penal y es que los abogados no puedan mentir en los procesos. Que es algo que debiera ser natural de la actividad, algo que no tendría ni que aclararse y esto cambiaría de raíz todos los procesos y la litigación en Argentina. ¿De dónde proviene el hincapié constante que realizaste en materia de tecnología y modernización de justicia? Viene de la debilidad que he visto en la justicia argentina respecto de la ciencia en general y del uso de la tecnología. Antes de iniciar mi carrera de derecho pensé en estudiar Economía, y tuve la suerte de poder ser profesor ayudante de Economía Política. Siempre me gustó y trabajé mucho con el uso de la estadística y el análisis de datos. Recuerdo haberme cruzado con un secretario de cámara hace un tiempo y me recordó como el hombre de las estadísticas. ¿Cómo llegaste a linkear a la justicia con los números? De chico ya veía a la justicia en términos de números y de sistema. Mirá lo que pasa: cada juez o fiscal piensa que él hace todo lo mejor en su juzgado, y si bien hay juzgados que funcionan mejor que otros, al no mirar el macro, o sea, el sistema, no podés comparar o visualizar lo que tenés que modificar para superarte. Si no sacan la lupa de su propio juzgado y no miran el sistema en su conjunto, no pueden generar un análisis en cuanto a: ¿qué se gasta? ¿cómo se gasta? ¿cómo son las respuestas que produce la justicia? Y esto hace que el sistema no funcione para nada bien, te das cuenta que es ineficiente, que no utiliza correctamente los recursos y una de estas fallas a mejorar de la gestión judicial, y en la cual en mi Ministerio se ha trabajado fuerte, fue el uso de la tecnología, y las herramientas estadísticas que permitieron generar un análisis macro considerando determinados parámetros y corriéndonos del lado subjetivo de cada juez o fiscal que podía pensar que estaba haciendo las cosas bien. Si uno le pregunta a un juez: ¿cuánto tarda un proceso en su juzgado? En general no lo sabe. Y como somos “casuisticos” en realidad nos acordamos de las cosas que nos llaman la atención y eso, por lo general, es algo excepcional, entonces de algún modo nuestro trabajo se asocia a nuestra memoria y no somos capaces de ver el funcionamiento de un juzgado o del sistema de justicia en su conjunto por la totalidad de los casos.

Política

Durante mi gestión como ministro de Justicia, nos apoyamos desde la tecnología a generar programas de mejores prácticas que te permiten medir y estandarizar procesos. Y ayudamos a las Universidades, a través de expertos, a que se incorporen materias sobre este tema como Gestión Judicial. También impulsamos los expedientes electrónicos; reportes estadísticos; datos abiertos. Por ejemplo, en mi oficina tenía varias pantallas con información de distintas oficinas del Ministerio de Justicia, como por ejemplo: información de los registros de propiedad automotor; información de los centros de acceso a justicia, cuánta gente había atendido por día, cuánto había durado la consulta, qué tema era el de consulta, a qué hora se conectaba por primera vez la computadora de un centro, etc… todo esto lo teníamos en línea en el Ministerio cosa que nunca había sucedido en la historia. Y la estadística te permite generar un mayor entendimiento de lo que sucede, cómo sucede, y poder dar inicio a acciones precisas, que es lo que necesita la justicia argentina. ¿Cuál es tu mirada y opinión respecto de la justicia federal? Yo creo que la Justicia Federal Penal de la Capital representa, en algún punto, todas las dificultades de las relaciones entre la justicia y la política que ha habido en nuestro país en los últimos 30 años. Tiene un problema endémico, estructural y filosófico. Creo que la única forma de corregir esta justicia para que no sea el espejo de la política, es cambiando el sistema por uno acusatorio o adversarial, si cambias el sistema cambia automáticamente la lógica. La forma de cambiarlo estructuralmente es con el sistema acusatorio, gradualmente, claramente no se puede hacer de un día para el otro. Nosotros nos atrevimos a impulsar el cambio para que en unos 5 años se pueda llegar a la Justicia Federal de la Capital; despejando especulaciones políticas y sin afectar a la justicia. Ahora muchos jueces se están apartando de a poco del sistema inquisitivo y toman una postura de respeto del sistema acusatorio jugando un rol de juez de garantías. Lo que genera el mal funcionamiento es cuando el juez toma una posición de acusador y dueño del proceso, esto genera permisos, abusos, interferencias y presiones políticas, ya sea para demorar o avanzar en contra de alguien. Eso es lo que hay que cambiar.

LO QUE GENER A EL MAL F U N C I O N A M I E N T O E S C UA N D O E L J U E Z T O M A U N A P O S I C I Ó N D E AC U S A D O R Y D U E Ñ O D E L P R O C E S O, E S T O G E N E R A PERMISOS, ABUSOS, INTERFERENCIAS Y P R E S I O N E S P O L Í T I C A S , YA S E A PA R A D E M O R A R O AVA N Z A R E N C O N T R A D E A L G U I E N . E S O E S L O Q U E H AY QUE CAMBIAR

23 •


::GUILLER MO J. BOR DA

24 •


Quorum

D.Civil y Familia

El derecho como una forma de vida LLEVAR EL APELLIDO BORDA ES CONTAR CON UN BAGAJE DE TRAYECTORIA, UNA MARCA HISTÓRICA EN EL DERECHO ARGENTINO. HOY, GUILLERMO J. BORDA SE SIENTA A CHARLAR CON QUORUM Y RECONOCE QUE SU PADRE, EL DR. BORDA HA SIDO LA PERSONA QUE LO LLEVÓ POR EL HERMOSO CAMINO DEL DERECHO, ORGULLOSO DE HABER COMPARTIDO MÁS DE 30 AÑOS DE CARRERA JUNTO A ÉL, NOS HABLA DE LA ACTUALIDAD DEL DERECHO CIVIL Y DE CÓMO LA PANDEMIA AFECTÓ ENORMEMENTE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES, HACIENDO MENCIÓN A SU NOMBRAMIENTO EN 2009 COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PARA LA EMPRESA FAMILIAR. 25 •


::GUILLER MO J. BOR DA

H

oy las PYMES son las más afectadas en el contexto de la pandemia, ¿Cómo impacta? ¿Cómo se las ayuda desde el marco jurídico?

Las PYMES, que en su gran mayoría son empresas familiares, están atravesando momentos muy angustiosos. La caída de los ingresos repercute inevitablemente en todas las empresas y con mayor fuerza en las PYMES, que no tienen las espaldas ni el acceso al crédito que tienen las grandes empresas. Además la mayoría de las PYMES funcionan a título personal o como sociedades de hecho y consecuentemente las responsabilidades repercuten inexorablemente en los patrimonios personales de quienes las integran. Si estas PYMES están constituidas regularmente tienen más defensas que las personas físicas. ¿La empresa familiar se perpetúa en el tiempo? ¿Qué herramientas deben utilizarse para que no se las destruya? Las empresas familiares que no se estructuran adecuadamente con protocolos familiares y con un trabajo permanente de sus integrantes de pensar en el futuro de la empresa y no en las cuestiones personales, tienden a liquidarse en la segunda o tercera generación. Lamentablemente en nuestro país las empresas familiares no son alentadas ni apoyadas por los gobernantes, a diferencia de España, Italia y de otros países en los que la empresa familiar es alentada desde el estado con diferentes beneficios, que van desde la percepción de menores impuestos, como beneficios por permanecer en su lugar de origen, etc. Además deben formular protocolos y acuerdos de funcionamiento para que sean viables. ¿El derecho está preparado para afrontar una acción impensada como una pandemia? Le debo decir que en principio, no. El derecho va detrás de lo que ocurre, no puede adelantarse a estos hechos imprevisibles, puede y tiene herramientas que aminoran los costos, pero muy difícilmente pueda subsanarlos. Una pandemia como la que está azotando al mundo y por supuesto en mayor medida a nosotros, encuadraría en lo que se denominan hechos imprevisibles, que tienen amparo en el Código Civil y Comercial en su art. 1091, que prevé la posibilidad de reajustar las contraprestaciones o bien pedir la resolución del contrato fundado justamente en el hecho imprevisible En cuanto al tratado que su padre ha redactado, del cual usted se encarga de mantenerlo actualizado por la cercanía del vínculo, creemos que nadie mejor que usted podrá responder: ¿Cómo fue que hizo la obra que abarca todo el derecho civil? ¿Cuándo comenzó?, ¿Cuánto le llevó hacer todo el tratado? Mi padre comenzó a escribir su obra, que dicho sea de paso, es la única obra completa del derecho civil argentino además de haber sido escrito por una sola persona, cuando dictaba clases en la UBA de la cual era Profesor Titular, allá por los años cincuenta del siglo pasado. Comenzó por Parte General y después siguió con las otras partes del derecho hasta culminar con la parte de Derechos Reales que terminó en 1972. Le

26 •

Quorum

D.Civil y Familia

E L D E R E C H O VA D E T R Á S D E LO QUE OCURRE, NO PUEDE A D E L A N TA R S E A E S T O S H E C H O S IMPREVISIBLES, PUEDE Y TIENE H E R R A M I E N TA S Q U E A M I N O R A N L O S COSTOS, PERO MUY DIFÍCILMENTE P U E DA S U B S A N A R L O S

llevó como se puede ver más de veinte años. Durante esos años además, debió actualizar lo escrito, lo que siguió ocurriendo hasta comienzos de la década del 90, momento en el cual nos pidió a sus hijos que lo ayudáramos en las actualizaciones de las diferentes partes del tratado y de los manuales para los estudiantes, lo que hicimos hasta que se sancionó el nuevo Código y como consecuencia de esto, dejamos de actualizarlo porque ya no reflejaría el pensamiento de mi padre. ¿Qué sintió usted como sucesor de un maestro del derecho? ¿Lo siente como un legado de la familia? Lo primero que uno siente es que ha sido un privilegiado al aprender y conocer el derecho de la mano de quien sabía explicar de la manera más sencilla y simple las cosas que parecían oscuras o complejas. Además, cuando se percibe el derecho de esa forma se aprende a quererlo y a tratar de inculcar en otros ese gusto. No he sentido el derecho como un legado, como algo que pueda pesar, por el contrario ha sido una forma de vida. Por supuesto que el predicamento de mi padre tuvo sus frutos, porque tres de sus cuatro hijos somos abogados, dos ejercemos la profesión y nuestra hermana desarrolló toda su carrera en el Poder Judicial. Cuando no piensa en leyes y en solucionar problemas, ¿Qué piensa? ¿Le gusta leer? ¿Cuál es su pasatiempo? ¿Deporte? ¿Arte? El derecho no es todo en la vida, aunque ocupa una parte importante. Hay que saber administrar el tiempo, para dar lugar a la familia, a los amigos y a la distensión, ya sea leyendo, lo que realmente es un placer y a lo que uno no le dedica todo el tiempo que quisiera y a jugar golf que es un deporte extraordinario. Lograr el equilibrio de todas estas cosas no es fácil, pero hay que intentarlo. Después de haber resuelto tantos litigios en materia de familia, ¿cree usted que se desintegran mucho las familias luego de un proceso judicial? ¿Cree que hay alguna forma de reconstruir los vínculos tras un pleito? Los pleitos de familia son de las cosas más lamentables que existen. Si las partes supieran y tuvieran conciencia plena de todo lo que pierden en ellos, habría muchísimos menos pleitos. Por eso soy un convencido que hay que agotar todas las instancias para no llegar al pleito. Lamentablemente después de la sentencia es muy difícil que se reconstruyan los vínculos, deberán pasar muchos años para que las pasiones y rencores se aflojen.


Quorum

D.Civil y Familia

L A S E M P R E S A S FA M I L I A R E S QUE NO SE ESTRUCTURAN A D E C UA DA M E N T E T I E N D E N A L I Q U I DA R S E E N L A S E G U N D A O T E R C E R A G E N E R AC I Ó N .

27 •


::GUILLER MO J. BOR DA

Quorum

D.Civil y Familia


Quorum

D.Civil y Familia

En cuanto al derecho de familia actual, ¿Qué logros y fallas advierte en el sistema judicial? Creo que a pesar de los pocos juzgados de familia para la población que hay, la justicia de familia es más cercana, más humana y más comprometida. Hay más recursos que años atrás, a pesar de ser aún escasos. La falla más evidente es la lentitud para solucionar los problemas y resolver los casos, que muchas veces llevan años, como por ejemplo en materia de alimentos o de división de bienes en los divorcios. Sabemos que los tiempos de los juzgados no son paralelos a las necesidades de las personas, ¿Cómo ve la aplicación del sistema de notificaciones electrónicas? ¿El expediente digital podrá solucionar estos plazos? Creo que la digitalización de los expedientes y consecuentemente de los trámites judiciales ha sido un gran avance y acelera los procesos, por supuesto el sistema de notificaciones electrónicas es un acierto. Lo que habrá que ver es cómo se notifican las demandas en forma digital que es algo que se debe implementar. ¿Cuál cree que es la naturaleza jurídica de la compensación económica? Y ¿respecto al plazo para reclamarlo? Creo que la incorporación de la compensación económica ha sido uno de los grandes aciertos del Código Civil y Comercial y entiendo que se fundamenta en el principio de equidad, es decir que lo que se busca con la compensación es recomponer los desequilibrios que produce la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges, más allá de quien y cuales han sido las causas del divorcio. Creo en cuanto al plazo para reclamar que es demasiado exiguo, debería ser de un año de dictada las sentencia de divorcio o de cesada la unión convivencial. Volviendo a la figura de su padre, ¿Cómo es llevar uno de los apellidos más importantes en el Derecho Civil y cómo influyó en su carrera profesional? Llevar el apellido de mi padre es algo de lo que me siento muy orgulloso. Espero haberlo llevado con los valores que me inculcó y que siempre valoré. Y por supuesto que mi padre influyó enormemente en mi carrera profesional. Tuve la suerte de compartir el estudio con él durante treinta años, iniciarme en la docencia universitaria en su cátedra, de la que hoy soy titular, de colaborar en las actualizaciones de sus libros y de continuar con la publicación de otras obras y colaboraciones bibliográficas, todo lo cual pone en evidencia que mi padre ha tenido una gran influencia en mi formación y en mi vida, que por otra parte es la consecuencia no sólo de una extraordinaria relación de afecto paterno filial, sino de una enorme, profunda y sentida amistad.

FOTOGRAFÍA

NO HE SENTIDO EL DERECHO C O M O U N L E G A D O, C O M O A L G O Q U E P U E DA P E S A R , P O R E L C O N T R A R I O HA SIDO UNA FOR MA DE VIDA .

Lucas Kirby

29 •


::EUGENIO R AÚL ZAFFAR ONI

30 •


Quorum

Nota de Tapa

¿Dios o demonio?

El hombre que hizo de la Ley una religión

EL CONFINAMIENTO; EL TOTALITARISMO CORPORATIVO FINANCIERO; EL PODER MONOPÓLICO DE LOS MEDIOS; LA LIBERACIÓN DE PRESOS; EL DERECHO PENAL; SUS INFLUENCIAS; PESOS Y CONTRAPESOS DE LOS TRES PODERES; EL VERDADERO ROL QUE DEBE TENER EL ESTADO. EN ESTAS PÁGINAS ZAFFARONI OPINA DE TODO. AÚN SABIENDO QUE SIEMPRE CORRE EL RIESGO DE EQUIVOCARSE, “PERO SE COMPENSA CON EL SAGRADO DERECHO A RECTIFICARSE, ASÍ ES LA CIENCIA”, ACLARA. PARA ÉL, SIEMPRE SE APRENDE Y SE VAN REAFIRMANDO IDEAS, CAMBIANDO OTRAS. “EL DÍA QUE UNO DEJA DE APRENDER Y DE RECTIFICARSE ES PORQUE ESTÁ ACABADO Y MEJOR RETIRARSE”. NO LE TIEMBLA EL PULSO AL DECIR QUE EL MUNDO VIVE HOY BAJO LA AMENAZA DEL “ORGANICED CRIME” MÁS PODEROSO Y SOFISTICADO DEL PLANETA: “EL TOTALITARISMO FINANCIERO QUE SE RECUBRE CON LA MÁSCARA DE UNA IDEOLOGÍA SIMPLISTA QUE SE AUTODENOMINA “NEOLIBERALISMO”, SIN SER NI “NEO” NI “LIBERAL”, REMARCA. ADEMÁS, SUS OTRAS PASIONES: LA FILOSOFÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA HISTORIA, QUE BIEN SE PERCIBEN EN ESTAS PÁGINAS. SU DEUDA PENDIENTE, LA ECONOMÍA. LA IMPORTANCIA DE INSTITUCIONES COMO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ALGO CON LO QUE “EL RÉGIMEN DE MACRI” NO PUDO. UNA CHARLA SIN DESPERDICIO, PARA LOS DE ÉSTE Y AQUEL LADO DE LA GRIETA.

Cómo atraviesa personalmente este momento tan crítico a nivel mundial que desató una pandemia no sólo epidemiológica sino también una ebullición de la sociedad en su totalidad? En lo personal lo tomo como un alto en el camino, no lo paso tan mal, tengo una biblioteca, me ayudan. No puedo decir que esté contento, pero pienso que hay cosas peores que un “arresto domiciliario” hasta la vacuna. Lo aprovecho para hacer algunas cosas que tenía pendientes, terminamos con una colaboradora un librito sobre prevaricato y ahora tenemos en prensa otro sobre emoción violenta. Pero en cuanto a nuestra sociedad, es claro que estoy preocupado. Es comprensible que muchas personas tienen que trabajar, no pueden dejar de hacerlo indefinidamente, no sólo quienes ejercen trabajo informal, también otros, pequeños comerciantes, pymes, la situación se les hace insostenible. En ese sentido, el problema es grave y representa

una encrucijada, pero las pocas veces que salgo por necesidad veo que la gente usa los barbijos, es un buen signo. En cuanto a nuestras contradicciones de siempre, veo resurgir el “gorilismo” más despiadado, igual que en el 55, con todo su odio, pero ahora incluso más descaradamente, jugando a la política en el más puro sentido de Carl Schmitt, o sea, como el arte de elegir al enemigo, irreductible, al que hay que destruir, con el que no se puede tolerar, negociar ni convivir, el concepto schmittiano puro de la política, el cultivo del odio sobre la idea de “amigo-enemigo”. Recomiendo leer con atención “El concepto de lo político” de Schmitt. No cuesta nada, está subido, basta tipear en la computadora. No es largo ni de difícil lectura. Quien quiera entender qué hacen hoy los enemigos de nuestra democracia no tiene más que leerlo para darse cuenta de dónde viene su táctica. Schmitt fue un perverso muy peligroso, porque era inteligente, al punto que hoy sigue siendo librito de cabecera de muchos, aunque no lo citan, obviamente.

31 •


::EUGENIO R AÚL ZAFFAR ONI

Quorum

Nota de Tapa

E L M U N D O V I V E H OY B A J O L A AMENAZA DEL “ORGANICED CRIME” MÁS PODEROSO Y S O F I S T I C A D O D E L P L A N E TA , Q U E E S E L T O TA L I TA R I S M O F I N A N C I E R O Q U E SE R ECUBR E CON LA MÁSCAR A DE U N A I D E O L O G Í A S I M P L I S TA Q U E S E AUTODENOMINA “NEOLIBERALISMO”, Q U E N O E S “ N E O ” N I “ L I B E R A L” , POR CIERTO

Los medios hegemónicos de nuestra región son esos embriones de partidos únicos, que cuando se los critica pegan alaridos afirmando que se afecta la libertad de expresión. Siempre entendimos que los monopolios afectan la libertad, pero ahora resulta lo contrario según estas corporaciones monopólicas de creación de realidad.

¿Cómo siente los reclamos de los argentinos? ¿Y cómo ve la información que hoy reciben por parte de los medios?

Es sumamente fácil: se regula estrictamente la prisión preventiva, se la reduce conforme al principio de legalidad, se abandona eso del “riesgo procesal” que la deja librada a la arbitrariedad judicial. De ese modo reducimos el casi 50% de presos sin condena que tenemos en la región. La otra medida es legislar los “cupos”, o sea, cada país, conforme al número de celdas tiene el número de presos. Tantas celdas tengo, tantos presos puedo tener, las puedo exceder sólo en el 10%, no más. Con esas dos medidas acabamos con la superpoblación carcelaria. Los “patibularios”, es decir, homicidas, violadores, como no pasan del 20%, siempre quedarán adentro.

Como dije, respeto y me preocupan los reclamos de los que necesitan trabajar, vivir, comer, de quienes la están pasando mal, es necesario escuchar, ayudar y, sobre todo comprender, más que nunca debemos ser todo lo solidario que podamos. Por el contrario, los de los schmittianos, que protestan desde autos lujosos e instigan al odio irreductible, me ahorro los calificativos. En cuanto a los medios, ese es otro problema y no es únicamente argentino sino regional y por efecto mundial. Estamos padeciendo una pulsión de totalitarismo mundial que sobre nosotros se cierne como un nuevo momento de colonialismo. Se trata del totalitarismo corporativo financiero, como resultado de la “financiarización” de la economía. Es un poder delincuencial, como lo son todos los poderes colonialistas, su criminalidad es “macro”, ahora son “macroestafas” como la del 2008, extorsiones como los “hold out”, administraciones fraudulentas como el endeudamiento macrista, corrupción y negociados de toda índole, explotación de trabajo esclavo por tercerización en países pobres, ecocidios que produjeron este virus, es decir, el mundo vive hoy bajo la amenaza del “organiced crime” más poderoso y sofisticado del planeta, que es el totalitarismo financiero que se recubre con la máscara de una ideología simplista que se autodenomina “neoliberalismo”, que no es “neo” ni “liberal”, por cierto. El Papa le acaba de dedicar la “Fratellli tutti”, vale la pena leerla con atención. Sobre nosotros ejerce poder y monta corporaciones mediáticas hegemónicas que cumplen la función de los partidos únicos de los viejos totalitarismos, son los que inventan nuestros candidatos a virreyes y llevan adelante sus campañas. Disfrazados de democráticos cumplen hoy la función equivalente a la del “Pravda” o del “Völkisches Beobachter” de otrora, pero “new style”, ahora son “cool”, aunque a veces no tanto. Con nuevos vocablos, como “fake news”, “lawfare”, no hacen más de recuperar los once principios de Göbbels y pasarlos por el lavarropas para quitarle las manchas.

32 •

Respecto al tema que fue trascendental sobre la liberación de presos durante la pandemia, ¿Cómo se puede lograr en Argentina erradicar el sistema de cárceles superpobladas y estigmatizantes por métodos más productivos y recontructivos de personas que cargan con antecedentes penales? ¿Tan dificil es pensar que las personas detenidas puedan aportar en la medida de sus capacidades y condiciones, valor agregado a la sociedad? Como sucede en muchos lugares del mundo. ¿Cuál es el motivo de fondo por el cuál la Argentina no puede dar el salto en ese sentido?

Los latinoamericanos no podemos hacer esto porque estamos colonizados, nos quieren imponer una sociedad con el 30% de incluidos y el 70% de excluidos y, por ende, hay que contener a los excluidos. Para eso, tenemos una masa flotante de ladroncitos presos por un rato, los sometemos a las peores humillaciones y los preparamos cuidadosamente para la reincidencia, después los soltamos para que vuelvan a robar y, por supuesto, lo hacen, y como la victimización es también selectiva, o sea que, cuanto más pobre se es, más riesgo de victimización se corre, los ladroncitos a los que soltamos con un certificado de incapacidad laboral y a los que preparamos con un fuerte resentimiento, roban a sus vecinos pobres, los que reaccionan al sentirse agredidos y piden más poder punitivo, más policía, más represión. Es mentira que hay una “guerra al delito”, porque en ninguna guerra se prepara a los soldados del enemigo. El control de los excluidos no se hace por intimidación, eso es viejo y pasado de moda, se hace haciendo que los excluidos pidan más represión y mientras se roban y matan entre ellos no puedan dialogar ni tomar consciencia de su situación y menos aún ser políticamente coherentes. La táctica de control consiste en reproducir delincuencia contra la propiedad, no nos engañemos. Nadie quiere hacer desaparecer los robos, sino que los usan sabiendo a quienes afectan y cómo reaccionan.


Quorum

Nota de Tapa

Su gran trayectoria marca que su vocación es el derecho penal, ¿cómo llegó a elegirlo? ¿qué lo motivó? ¿Cuál fue el puntapié inicial que marcó su destino en la práctica de este fuero? Muchos abogados, tenemos referentes en nuestra carrera, ¿Quién fue su “modelo” a seguir? Para la gran mayoría de los o las estudiantes de derecho, el penal es la primera novia o el primer novio, con quien por lo general no se casan, pero unos pocos nos casamos y, bueno, fui uno de ellos. Modelos no, no tuve en sí modelos, pero me han influido muchas personas, muchos colegas, por supuesto. No puedo identificar a uno, siempre fui aprendiendo de los otros y lo sigo haciendo.

TENEMOS UNA MASA F L OTA N T E D E L A D R O N C I T O S P R E S O S P O R U N R AT O, L O S SOMETEMOS A LAS PEORES H U M I L L AC I O N E S Y L O S P R E PA R A M O S C U I DA D O S A M E N T E PA R A L A R E I N C I D E N C I A , D E S P U É S L O S S O LTA M O S PA R A Q U E V U E L VA N A R O B A R

El mundo del derecho penal y la criminología tiene personalidades fantásticas, fuertes, definidas, que impactan. ¿Quiénes? No agoto la lista, pero los republicanos españoles, Manuel de Rivacoba y Rivacoba, Francisco Blasco y Fernández de Moreda, me impactaron mucho. Cuando estudié en México, el maestro Alfonso Quiróz Cuarón en criminología, Celestino Porte Petit en penal. Un penitenciarista como Roberto Pettinato me impresionó con su experiencia. No puedo olvidar a Ricardo Levene (h), a Isidoro De Bendetti, con los que fuimos cercanos durante años, con “Tute” Biagún, con “el Bebe” Righi. En España el padre Antonio Beristain Ipiña, en Italia Giuspeppe Bettiol, en Alemania Hans Heinrich Jescheck. Aunque no tuve mucho contacto personal, Hans Welzel. Los desafíos de los abolicionistas fueron importantes, como Louk Hulsman y Nils Christie, era necesario responderles, reconstruir el derecho penal, como hice en el giro de hace treinta años. Las criminólogas críticas venezolanas, Rosa del Olmo, Lola Aniyar de Castro, son inolvidables. Al adaptar el manual al derecho brasileño, aprendí con José Henrique Pierangelli. No sé, con todos ellos y ellas aprendí mucho. Estoy nombrando a quienes ya no están, y podría agregar a los de la generación posterior, como dos que se han marchado hace muy poco: Julio Maier aquí, Felipe Villavicencia en Perú. Omito los que están en este mundo, porque son muchos y sería injusto, pero de todos ellos, del intercambio con todos aprendo cada día. Sin desmedro de otros muchos, si tuviese que nombrar colegas, me vienen los nombres de Fernando Tenorio Tagle en México, de Nilo Batista y Juarez Tavares en Brasil, en fin, pero son muchos más. Siempre se aprende y se van reafirmando ideas, cambiando otras. El día que uno deja de aprender y de rectificarse es porque está acabado y mejor retirarse. Imagino que su labor vinculada con la justicia es lo que más tiempo le ha demandado en su vida, ¿a qué otras pasiones dedicó tiempo? Soy “francotirador” de la filosofía, de la sociología y de la historia, sobre Soy todo contemporánea y latinoamericana, leo mucho de eso. Por lo demás, a veces me dedico a la jardinería y a manualidades. Ahora extraño este peregrinaje por América Latina, porque debo confesar que siempre he sentido una enorme curiosidad por ir viendo las cosas del mosaico cultural de nuestra región, cómo piensan sus gentes, qué cosmovisiones tienen, cómo viven y sobreviven, sus raíces históricas, étnicas, nuestros pueblos son maravillosos, realmente sorprendentes y, por cierto, somos tan diferentes y con tantos problemas iguales.

33 •


::EUGENIO R AÚL ZAFFAR ONI

¿Hay algo que le hubiese gustado hacer con mayor dedicación? Muchas cosas, pero fundamentalmente, haber tenido una formación filosófica más sólida y haber estudiado economía, la falta de esto último la siento muchísimo, es un hueco de formación que me impide comprender más el mundo en que vivimos. Es consciente de ser una persona controversial para la opinión pública, ¿cómo se lleva con eso? Si por controversial se entiende que hay algunas personas que me detestan, me parece que es normal, creo que le debe pasar a cualquiera que innova en algo y molesta intereses importantes. Si veo de quiénes provienen las incitaciones y los insultos, o sea, de “Clarín” y “La Nación”, me alegro, me indican que estoy en la buena senda. Por lo general, todo elitismo –y más cuando es colonialista- se vuelve más agresivo contra quien ve que tiene todas las condiciones para ser un buen aliado, hasta el punto que algunas no pueden negarlas, y sin embargo, se identifica con lo nacional y popular, lo consideran un traidor, es alguien que “salió fallado” de su fábrica de matricería ideológica. ¿Qué les diría a esas personas que están “del otro lado de la grieta”? Los hay de buena y de mala fe, por supuesto. A los de buena fe se los puede invitar al diálogo, a que salgan de la trampa schmittiana, tarde o temprano saldrán, son buenas personas confundidas por la creación de realidad mediática. A los de mala fe es diferente, saben lo que hacen. Se les puede recordar que un día van a dar al abismo, que el día que no estén más aquí se van a perder en la nada, que si se los recuerda será mal, como a todos los fomentadores del odio. Es cierto que recordamos a Schmitt, porque era un nazi inteligente y malísimo ¿Pero, si son inteligentes, quieren ser recordados del mismo modo? Y si no son inteligentes es mucho peor. ¿Quién tributa hoy homenajes a Uriburu? Sin embargo, tuvo su momento de gloria, con patotas de “niños bien” que asaltaron la modesta vivienda de Yrigoyen. ¿Alguien tributa homenajes a los que ordenaron los fusilamientos sin proceso en 1956 o a los que ametrallaron la Plaza de Mayo en 1955? Y en el limitado campo de lo nuestro, a quienes defienden lo indefendible del poder punitivo con racionalizaciones y se niegan a ver su selectividad

34 •

Quorum

Nota de Tapa

E S M E N T I R A Q U E H AY U N A “GUERR A AL DELITO”, PORQUE E N N I N G U N A G U E R R A S E P R E PA R A A L O S S O L DA D O S D E L E N E M I G O

brutal y letal en nuestra región, les pregunto: ¿Hay algún instituto jurídico del mundo que se llame “Torquemada”? Si son inteligentes en sus argumentos ¿eligen ser recordados como los autores del “Malleus maleficarum”? Por lo menos, a mí no me gustaría dejar esa estela. Ha publicado 25 obras, entre las cuales la más importante es el Manual de Derecho Penal, con el cual estudian millones de alumnos y abogados, no solo de Argentina, sino también de otros países del mundo. ¿Cómo fue realizar esa tarea para usted? ¿Cuáles fueron sus mayores desafíos? ¿Qué miedos tuvo que dejar de lado? Bueno, el Manual es importante por su difusión, pero no creo que sea lo más creativo. Por lo general escribo pensando que debo explicar a quienes empiezan, desarmar prejuicios, porque el estudiantado llega con los prejuicios creados por los medios, cree que todos los infractores son asesinos y violadores, a veces no sé si se hace una teoría del “delito” o del “homicidio”. Por suerte, los homicidas –por lo menos los de “iniciativa privada”- son pocos, eso es lo primero que hay que explicar, y también mostrar que los de “iniciativa estatal” en el mundo y no tan lejos en el tiempo, han sido muchos más y hay que evitarlos por todos los medios. ¿Miedos? Bueno, siempre se corre el riesgo de equivocarse, pero se compensa con el sagrado derecho a rectificarse, así es la ciencia. Debo confesar que tuve cierto temor al redefinir la principal función del derecho penal como la contención racional del ejercicio del poder punitivo. Beristain me había dicho “te sales del sistema planetario”, bueno, sí, daba vuelta la cuestión, pero no me paralizó, no me pesaron cinco tomos escritos antes, no me aferré a lo que había escrito, porque estaba en la buena compañía de los científicos sociales, era necesario compatibilizar nuevamente el derecho penal con la criminología, no dejarlo agonizar como el derecho penal de los prácticos preiluministas, que Carrara llamaba la “schifosa scienza”. El derecho penal no debe encapsularse y negar lo que verifican los cientistas sociales, políticos, las ciencias de la conducta, no puede inventarse un mundo que no existe.


Quorum

Nota de Tapa

Respecto de la docencia, ¿cómo siente la educación pública actual? ¿Siente que cada vez son menos los jóvenes que pueden estudiar en Argentina? ¿Le resulta fácil identificar en el aula aquellos alumnos que podrían llegar a ocupar cargos importantes en el futuro? Estoy en mi casa en “arresto domiciliario preventivo” por así decir, no sé cuáles están siendo los efectos de esta crisis, pero pasará. Si me refiero al “prepandemia” y a lo que espero en el “pospandemia”, no creo que sean menos ni que serán menos. Hay algo que el régimen de Macri no logró, no pudo destruir nuestras universidades. Las que más conozco, las del conurbano, son una revolución cultural en marcha. Siguen y van a seguir, las chicas y los chicos de nuestros municipios llegan a las universidades, se irán apoderando del “know how”, ya no está reservado a las elites, competirán con los incluidos. A veces sí, identifico a algunos, pero todos son importantes, aunque ni lleguen a graduarse, pasan por la universidad, nunca se sabe el destino, podrán ser políticos, sindicalistas, empresarios, siempre serán mejores porque algo les quedará de la universidad. No son importantes en la sociedad únicamente los que llegan a cargos importantes o que revelan vocaciones de investigadores o científicos. Todo pibe y toda piba es importante. Como ex Interventor del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ¿siente que evolucionó el tema de la lucha contra la discriminación en estos últimos años? Esa respuesta sólo se podría dar con encuestas, con investigación social, lo demás es intuición, pálpito. Lo que es verificable es que, por lo menos, muchos han aprendido que no deben decir ciertas cosas, aunque a veces se les escapan, como que los pobres no llegan a la universidad y cosas por el estilo. Pero saben por lo menos que no deben decirlas, ahora, si las siguen pensando, eso no lo sé. Siendo uno de las personas más importantes del derecho, y reconociendo públicamente la necesidad de una nueva Constitución, ¿cuáles son las modificaciones más importantes a la misma? ¿Qué es ese “algo más” que nos está faltando? En cuanto a una futura reforma constitucional, sería largo decirlo, pero en síntesis creo que debemos imaginar un nuevo modelo de Estado, un estado neoprovidente, con libertad, igualdad, pero, sobre todo, con más fraternidad, es decir, un estado solidario. Es necesario un estado que condicione, pero también asegure la reducción de nuestro coeficiente de Gini y que fomente un sentimiento de comunidad, de solidaridad, de relaciones horizontales de empatía más que las verticales de autoridad. Debemos pensar instituciones de “encuentro”, “diálogo”, “negociación”, “acuerdo”, “cara a cara”.

EL DÍA QUE UNO DE JA DE APRENDER Y DE RECTIFICARSE E S P O R Q U E E S TÁ AC A B A D O Y M E J O R RETIRARSE.

35 •


::EUGENIO R AÚL ZAFFAR ONI

Necesitamos más institucionalidad, mirar modelos constitucionales y extremar la imaginación para cerrar los huecos por donde se nos filtran las aberraciones del totalitarismo colonialista. No podemos seguir siendo tan vulnerables al poder destructivo de quien gana una elección por un voto de diferencia y en unos meses demuele el esfuerzo de años y décadas. Pensar un nuevo modelo de estado no es tarea de juristas, siempre digo que esto es como el vino, que unos fabrican y otros embotellan. El “vino constitucional” lo tenemos que hacer entre todos, debe salir del pueblo, porque requiere gran consenso, luego los juristas deben embotellarlo, para que no se avinagre, su tarea es importante, pero no nos creamos que por embotellarlo hacemos el vino. Luego de su paso como Ministro por la CSJN, ¿considera que existe división e independencia real de los tres poderes? La división de poderes creo que es un concepto complicado, porque el poder del estado siempre es uno. Lo que existe es una separación para que funcione un sistema de controles recíprocos, los famosos pesos y contrapesos, para evitar que alguno lo hegemonice. En este sentido es válida la pregunta acerca de si funciona bien o mal este sistema de pesos y contrapesos en la Argentina. La respuesta la tenemos a la vista, con lo sucedido entre el 2015 y el 2019, funciona pésimamente, porque permitió que se hiciese cualquier cosa: nadie impidió la salida de 80.000 millones de dólares, los negociados en torno de eso, el armado de tribunales a gusto, la persecución de los opositores políticos, los abusos de la inteligencia, las extorsiones, la derogación de leyes por decretos, la persecución de jueces “no amigos”, el control del legislativo con amenazas de ahogamiento a las provincias, el peso real de factores de poder, el temor a los linchamientos mediáticos de los medios concentrados. Es claro que el sistema de pesos y contrapesos no funciona y cada vez tenemos menos estado de derecho y menos república, por supuesto. Como juez de la CIDH, ¿cuáles son los derechos humanos más vulnerados que puede identificar en nuestro país? Como juez de la Corte Interamericana no intervengo en los casos argentinos por disposición reglamentaria. La última sentencia de mis colegas, de la que me enteré cuando se publicó hace días, me dio una gran satisfacción después de un cuarto de siglo. Se condenó al estado por los desaparecidos “edictos policiales”. Me trajo a la memoria la campaña sucia llevada a cabo cuando los derogamos con la Constitución de la CABA y desarmamos las correspondientes cajas policiales. ¿Se acuerdan? ¿Recuerdan cuando lanzaban “submarinos” a hacer exhibiciones de sexo explícito a la calle y decían que era porque les habíamos quitado esas cajas? ¿Se acuerdan de algunos políticos asustados que querían volver a poco menos que los “edictos” para devolver las cajas? ¿Y alguien se acuerda hoy de esos asustados? Nadie, por cierto, se los tragó la nada.

36 •

Quorum

Nota de Tapa


Quorum

Nota de Tapa

EL DERECHO PENAL NO DEBE ENCAPSULARSE Y NEGAR LO QUE V E R I F I C A N L O S C I E N T I S TA S S O C I A L E S , POLÍTICOS, LAS CIENCIAS DE LA C O N D U C TA , N O P U E D E I N V E N TA R S E U N MUNDO QUE NO EXISTE.

37 •


: : M A R I A N A B A R B I T TA

38 •


Quorum

Mujeres Penalistas

Cortadas por la misma tijera HAY MUJERES QUE HAN PODIDO TRASCENDER EN SU PROFESIÓN, MARIANA BARBITTA ES UNA DE ELLAS, UNA ABOGADA PENALISTA QUE TUVO LA VALENTÍA DE ABRIR SU PROPIO ESTUDIO JURÍDICO HACE MÁS DE 11 AÑOS Y QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO. UNA MUJER QUE SUPO Y PUDO VISUALIZAR LO QUE LA SOCIEDAD MACHISTA TRATA DE IMPONER Y NATURALIZAR, HOY A TRAVÉS DE AMPA -ASOCIACIÓN DE MUJERES PENALISTAS DE ARGENTINAPROMUEVE UN ESPACIO PARA LAS ABOGADAS PENALISTAS QUE MERECEN SER RECONOCIDAS IGUAL QUE LOS HOMBRES EN EL LITIGIO PENAL, POR UNA REAL IGUALDAD DE GÉNERO. EN ESTA NOTA NOS RELATA SU HISTORIA, SU RECORRIDO Y LOS ESFUERZOS PARA LLEVAR ADELANTE UN LITIGIO PENAL IGUALITARIO: “A LAS MUJERES AL ESTAR INMERSAS EN UN MUNDO MUY PATRIARCAL NOS INCULCAN QUE EL DERECHO PENAL ES MUY GRAVE Y QUE NO LE CORRESPONDE A UNA MUJER EJERCER EN ESE FUERO, ESTE ESTEREOTIPO ES EL QUE HAY QUE ROMPER, PORQUE SI MANTENEMOS Y REPRODUCIMOS ESTOS MODELOS MACHISTAS, ELITISTAS Y OMITIMOS MARCAR LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL ENTRE VARONES Y MUJERES, ESA DISCRIMINACIÓN SE FORTALECE” ES UNA DE SUS FRASES QUE NOS MARCA EN ESTOS PÁRRAFOS.

Qué es lo que más te apasiona del derecho? El litigio penal me atraviesa la vida. En su momento, pensaba en ser abogada o asistente social, porque siempre me interesó lo social. Cuando podía me sumaba a proyectos sociales y cuando comencé a cursar la materia de educación cívica en el colegio, me di cuenta de que era por este lado por donde me quería desarrollar. Así fue, que me anoté en Derecho en la UBA. ¿Por qué penal? ¿cómo te diste cuenta que era esta la rama del derecho que más te representaba? ¡Qué difícil! Todas las mujeres que hemos desarrollado esta rama del derecho lo sabemos. La primera materia que cursé en la universidad fue Derecho Penal y Procesal Penal, que es una materia anual que integra 3 contenidos: parte general, los delitos en particular, y los sistemas procesales. La cátedra era la del Dr. Julio Maier -hoy lamentablemente fallecido- y la adjunta en ese momento era Mirna Goransky, que hoy es

fiscal general adjunta de la Procuración General de la Nación. Mirna estaba embarazada en ese momento, entonces fue reemplazada por Maximiliano Rusconi -Doctor en Derecho Penal que desde hace años es un brillante abogado penalista-, quien para mi sorpresa, el primer día que llegó para dar la clase, ingresó al aula con un bolso enorme y todos y todas lo miramos y recuerdo que nos preguntó: ¿ustedes piensan que yo de acá me voy al gimnasio? Y dijo: ¡No! Este es el bolso con los libros de la materia y empezó a sacar una cantidad de libros inimaginables. Y ese fue el comienzo de mi enamoramiento por el derecho penal, realmente fue la primera materia que me vinculó con esta rama y cursar con Rusconi fue algo inolvidable en mi vida. Lo que más me apasionaba del derecho penal era pensar en aquellas personas que se encuentran privadas de libertad que, para quienes somos operadoras del sistema penal -litigantes- es lo más impactante. Por eso, los esfuerzos por lograr decisiones jurisdiccionales más justas, la reducción de los índices de prisión preventiva, etc, me hacían reforzar la necesidad de transitar esta rama del derecho.

39 •


: : M A R I A N A B A R B I T TA

E L M AYO R D E S A F Í O F U E I N S E R TA R M E E N E S TA R A M A DEL DERECHO SIENDO MUJER. ES UN F U E R O M U Y M AC H I S TA Y PAT R I A R C A L QUE HISTÓR ICAMENTE ESTUVO P E N S A D O PA R A VA R O N E S ¿Cuál fue el mayor desafío? El mayor desafío fue insertarme en esta rama del derecho siendo mujer. Es un fuero muy machista y patriarcal que históricamente estuvo pensado para varones, o sea, las cárceles se crearon para varones, el derecho penal como fuero en la justicia estuvo pensado para varones, con lo cual, la irrupción de mujeres que nos dedicamos al litigio penal en forma privada - algo que lamentablemente no se ve mucho - es un tremendo desafío. Y por esto mismo es que debemos hacer a un lado esos estereotipos. Cuando salís de la facultad, salvo que tengas una vinculación con algún estudio de derecho penal, la mayoría de las mujeres se dedican a casos civiles, casos de familia, primero porque pareciera que ese es el “formato” que nos bajan de la universidad, y por otro lado, por las necesidades de sostenerse económicamente. Al principio, tomás el caso que te toca, y hay que trabajar, porque quienes litigamos, no tenemos un sueldo fijo que nos permita sostener nuestra casa, nuestra vida, entonces uno va tomando el trabajo que te dan y no es muy común que te den un caso penal. Yo tuve el privilegio de estar siempre vinculada al derecho penal. ¿Cómo lograste eso? A los 19 años, cuando terminé de cursar la primera materia con Maximiliano -Rusconi-, me convocó con otro grupo de alumnos y alumnas para integrar un proyecto de investigación y además, formar parte del estudio “Moreno Ocampo-Wortman Jofre”. Así fueron mis comienzos, estaba sumamente feliz y agradecida por el espacio, podría trabajar en un estudio de derecho penal! No así de feliz se puso mi madre -risas-. ¿Qué le daba miedo a tu madre? La posibilidad de que me meta en “líos”, quiero decir, en su imaginario el haber sido convocada por un profesor de la Facultad de Derecho a realizar una tarea de investigación por la “Masacre de Ingeniero Budge” (el asesinato a manos de suboficiales de la policía bonaerense de 3 jóvenes del barrio), la aterraba pues yo debía viajar hasta allí para generar las entrevistas, vincularme con el derecho penal, meterme en las comisarias, en las cárceles y todo lo que ello implicaba. Lamentablemente, las mujeres al estar sometidas a un mundo patriarcal, tenemos la falsa creencia que el derecho penal no debe ser ejercido por nosotras, que esto es materia de “varones” pues ello lo escuchamos desde chiquitas, desde nuestras casas, en la escuela, en la universidad, en los medios de comunicación, etc. Por ello, es fundamental que hagamos un trabajo de sororidad entre aquellas mujeres a quienes nos interesa ejercer en este fuero tan machista.

40 •

Quorum

Mujeres Penalistas

¿Quién frena a las mujeres en el derecho penal? ¿Cuáles son las dificultades por las que tienen que pasar? Las dificultades las ubicás en todos lados porque hay una matriz patriarcal dentro del derecho penal. Por ejemplo, muchas veces pasa que una abogada llega a la mesa de entradas de un juzgado y la persona que la recibe pregunta: ¿dónde está el abogado? esa pregunta la hemos escuchado varias veces, pues en los pasillos de tribunales penales, pocas son las mujeres que los recorren. Pareciera que las personas se sorprenden de vernos y deben pensar ¿Qué hace esta mujer ejerciendo en este fuero? La sorpresa es mayor cuando contestamos que somos las abogadas del caso. En ese momento, quienes pensaban que en realidad podríamos ser las madres, las hermanas, las novias, etc. de la persona por quien preguntamos, deben recibirnos con el mismo respeto que se le brinda a los magistrados y magistradas. Jamás nos identifican en esta primera presentación, con quienes ejercemos una representación profesional. A veces, no nos damos cuenta de lo que pasa, estamos tan formateadas desde el patriarcado que no lo vemos. En otras ocasiones sentimos un desplante cuando por ejemplo, en un juicio oral el Tribunal prioriza la pregunta de un colega varón por encima del interrogatorio de la abogada. Las mujeres, frente a la mirada de quienes trabajan en tribunales o en los estudios jurídicos de abogados -en general los bufetes están liderados por hombres- aparecemos siempre como las “secretarias”, las “asistentes”, la “segunda línea” y no advierten que estamos en un pie de igualdad con el compañero y en términos de estrategia, hasta es beneficioso que se distribuya el trabajo -por ejemplo, a la hora de preguntar-. Sin embargo, el tribunal siempre mira y le pregunta al varón: ¿Doctor usted tiene alguna otra pregunta? ¿Cómo crees que esto puede cambiar? ¿Qué debiéramos hacer? Creo que lo primero que hay que hacer es una formación en perspectiva de género dentro del poder judicial. Este camino ya fue iniciado por Carmen Argibay quien fue una referente y la fundadora de AMJA. Hace más de 20 años que ese espacio promueve la igualdad de género en el poder judicial y por ello, es fundamental que jueces, juezas y todo el personal se capacite con una mirada de género -lenguaje inclusivo, paridad en las designaciones, paridad en los salarios, etc-. Claramente, si el poder judicial sigue omitiendo el análisis de los casos con perspectiva de género, jamás podría reconocer por ejemplo que, los incrementos de mujeres detenidas, encarceladas, privadas de su libertad están estrictamente vinculadas a ello. Estoy hablando de mulas -caso de drogas-, trabajadoras sexuales -caso de trata de personas-, mujeres condenadas por homicidios calificados por el vínculo, que en realidad son victimas de violencia de género -casos de legítima defensa en contextos de violencia-, delitos económicos donde las mujeres, por estas reproducciones patriarcales, aparecen sorpresivamente para ellas, en cargos de directoras en los estatutos sin que hayan ejercido ninguna función real, salvo en muchos casos ser obligadas a poner la firma. Estos supuestos son graves pues, aparece evidenciada la matriz patriarcal, es decir, por un lado la “ceguera” del poder judicial y por la otra, la dominación masculina, inclusive decidiendo sobre los cuerpos de las mujeres.


Quorum

L A M E N TA B L E M E N T E , L A S M U J E R E S A L E S TA R S O M E T I DA S A U N M U N D O PAT R I A R C A L , T E N E M O S L A FA L S A C R E E N C I A Q U E E L D E R E C H O PENAL NO DEBE SER E JERCIDO POR N O S O T R A S , Q U E E S T O E S M AT E R I A D E “ VA R O N E S ” P U E S E L L O L O E S C U C H A M O S D E S D E C H I Q U I TA S

Mujeres Penalistas

Hay que trabajar fuertemente en erradicar estas practicas ya que Argentina ha suscripto compromisos internacionales que protegen a las mujeres contra las distintas formas de violencia -física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica- y que deben ser cumplidos -Cedaw, Belén do Para, Protocolo de Palermo, entre muchos otros-. Mientras que no podamos desarticular estos estereotipos que se arrastran por siglos -por ejemplo, Aristóteles consideraba que las mujeres estábamos subordinadas a la voluntad de los hombres-, jamás podremos tener una administración de justicia respetuosa de los Derechos Humanos. Tener una mirada de género significa de-construirse incluyendo tanto a los varones como a las diversidades sexuales. Recordemos que la Argentina ha sancionado la ley 26.743 de identidad de género que exige el reconocimiento de la identidad, el libre desarrollo de la persona, un trato de acuerdo con su identidad, a ser identificada de ese modo, inclusive, en los instrumentos que acreditan su identidad.

41 •


: : M A R I A N A B A R B I T TA

Quorum

Mujeres Penalistas

A partir de ello, ¿es que decidiste formar AMPA?

¿Qué pasa con los talleres que se hacen en los encuentros?

Todo arranco en el año 2011 cuando viajé a Barcelona por una beca que me gané en la UBA, para estudiar el delito de trata de personas y me hospedé en la casa de una amiga. Ella venía transitando el feminismo desde hacía mucho tiempo. Me involucré con algunas lecturas del tema y cuando volví a la Argentina, con un paper armado sobre lo que había estudiado, me dije: todo lo que está sucediendo nos pasa a nosotras. Todas estas desigualdades que advertimos las vivimos las abogadas penalistas, las mujeres que decidimos enfrentarnos a un mundo patriarcal. Y esta situación hizo que en febrero de 2012 convocara a algunas colegas amigas de mi generación, como Natalia Sergi, Carolina Maglione, Alicia Cano, Patricia de Reatti, entre otras y les propuse comenzar a unirnos, a trabajar en equipo. Y así nació AMPA: Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina.

Los talleres son espacios increíbles que nos permite dividir a los y las participantes en grupos y debatir algún ejercicio o caso que AMPA presenta. Este año, lamentablemente no vamos a poder hacer talleres como años anteriores, sin embargo, nos pareció muy interesante reemplazarlo por una entrevista, escuchando de primera mano a quien ha sufrido situación de violencia, ha quedado detenida, condenada y luego absuelta.

¿Cuál era la propuesta? La propuesta era muy simple: visualizar aquellas dificultades que enfrentamos las mujeres abogadas litigantes a quienes nos interesa el derecho penal. Comenzar a mostrar aquellas cuestiones que nos colocan en situación de desigualad frente a los abogados penalistas. Así fuimos de a poco, construyendo este espacio que con mucho esfuerzo estamos sosteniendo. No solo se sumaron abogadas litigantes sino que luego, las mujeres que integraban lugares en la justicia comenzaron a interesarse en esta problemática que nos atraviesa a todas: juezas, fiscalas, defensoras oficiales, empleadas, etc; comenzaron a identificarse con AMPA y eso hizo que nuestra asociación hoy cuente con mujeres reconocidas en sus ámbitos laborales que aportan su mirada “desde adentro”, fortaleciendo los debates que nos permiten crecer cada día más. ¿Cuándo fue el primer encuentro? El primer encuentro nacional se hizo en noviembre de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por primera vez la facultad abrió sus puertas a este espacio novedoso. Ese encuentro fue precioso, hubo 150 personas sentadas en el suelo del salón rojo. Nos recibió Mónica Pinto, la primera decana de la Facultad de Derecho, un suceso único que ojalá, pueda repetirse. Luego, al siguiente año (2013) viajamos a Mar del Plata, Rosario (2014), La Plata (2015), Tucumán (2016), Mendoza (2017), Catamarca (2018), Misiones (2019) y este año, en el mes de noviembre, haremos el IX encuentro, en esta oportunidad será virtual y en la Universidad Nacional de La Patagonia. Vamos a tratar temáticas sobre legítima defensa en contextos de violencia, y contaremos con el testimonio de una mujer que estuvo detenida por homicidio calificado y finalmente fue absuelta, pues la Cámara pudo dictar una sentencia con perspectiva de género. Cada encuentro nos permite sumar a abogadas litigantes y mujeres de la justicia de varias de las provincias de nuestro país con la posibilidad de generar más espacios de sororidad entre todas.

42 •

¿Qué características tienen en común las abogadas penalistas? Entiendo que las abogadas penalistas estamos cortadas por la misma tijera: tenemos carácter, nos gusta hablar, nos posicionamos frente a la forma de litigio. Algunas de quienes integramos AMPA, estamos vinculadas a la docencia, es por eso que nos interesa mucho conectar lo académico con el litigio. También hemos tenido diferencias durante estos años dentro de la asociación pues, algunas hemos planteado sostener una agenda feminista y eso implica cambios en nuestras vidas y en nuestra profesión, que a veces es difícil sostener. Por ejemplo, la discusión sobre la legalización del aborto, las denuncias a jueces y juezas que dicten sentencias incumpliendo las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país, entre muchos otros temas. Nosotras queríamos mostrar las dificultades de las mujeres en el litigio pero eso implicaba construir un discurso que entendiera cual era la desigualdad estructural, porque no es que nació de la nada. ¿Por qué marcás la idea de tu mirada no punitivista? El castigo penal ¿sirve como de-construcción del machismo? Porque entiendo que el derecho penal es muy violento para todos los casos, ya sea del lado de la víctima o del imputado/a. Estamos preocupadas por las campañas mediáticas y las demandas sociales pidiendo más derecho penal, más punitivismo, pues la sola idea de ampliar el espacio del derecho penal no solo no resuelve ningún conflicto sino que además, pone en riesgo a muchas mujeres que en estados de vulnerabilidad quedan atrapadas por este fuero, con costos altísimos para ellas y sus familias. El femicidio no se resuelve con una pena perpetua, la trata de personas no se resuelve con más cárceles, hay que construir una sociedad más equitativa, más igualitaria, con menos discriminación y preocupada por erradicar la violencia que sufrimos las mujeres.

L A P R O P U E S TA E R A M U Y S I M P L E : V I S UA L I Z A R AQ U E L L A S D I F I C U LTA D E S Q U E E N F R E N TA M O S L A S M U J E R E S A B O G A DA S L I T I G A N T E S A QUIENES NOS INTERESA EL DER ECHO PENAL. COMENZAR A M O S T R A R AQ U E L L A S C U E S T I O N E S Q U E N O S C O L O C A N E N S I T UAC I Ó N D E D E S I G UA L A D F R E N T E A L O S A B O G A D O S P E N A L I S TA S


Quorum

Mujeres Penalistas

43 •


::¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE POBR EZA?

44 •


Quorum

Informe

¿De qué hablamos cuando hablamos de pobreza?

TEXTO Rocío Bravo

LA SOCIOECONÓMICA ES LA CARA MÁS VISIBLE DE LA POBREZA, PERO NO LA ÚNICA. TAL VEZ, SER POBRE POCO TENGA QUE VER CON EL HAMBRE, CON EL FRÍO O CON LA FALTA DE CALZADO. EXISTEN OTRAS POBREZAS, MUCHAS OTRAS. “ES MUCHO MÁS QUE LO ECONÓMICO”, DICE DANIEL CEREZO, FUNDADOR DE CREER HACER. EL POBRE CONVIVE CON EL SUFRIMIENTO, CON UNA MOCHILA CARGADA DE ROCAS A LAS ESPALDAS. “Y SE VIVE PORQUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR ALGO QUE HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO NOS VA A ACOMPAÑAR Y POR MÁS PISOTEADA Y HUMILLADA QUE ESTÉ SIEMPRE ESTARÁ: LA DIGNIDAD HUMANA”, DICE HERIBERTO ROCCIA, FUNDADOR Y DIRECTOR DE FUNDACIÓN DIGNAMENTE. Y ESA ES LA PIEZA DEL AJEDREZ QUE HAY QUE MOVER, REDESCUBRIR, LEVANTAR, DESPERTAR.

45 •


::¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE POBR EZA?

S

egún un documento de la CEPAL se identifican al menos once formas posibles de interpretar el término: “necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable”. Como verán, aquello a lo que denominamos pobreza, es un proceso mucho más complejo que sólo una dimensión de falta de dinero. “Hablar de pobreza es hablar de sufrimiento humano, no encuentro mejor sinónimo que ese”, expresa el fundador de Dignamente. “Sufrimiento creado por inacción, silencio, complicidad o indiferencia de otros seres humanos. Cuando hablo de sufrimiento me refiero a sufrimiento del alma, ese dolor interior de sentirse inferior a otros seres humanos, humillado, segregado, situación donde afloran sentimientos de no pertenencia, de sentirse totalmente desvalorizado, socavado, con casi nula posibilidad de creer que vas a poder hacer algo”. Pensemos la etimología de la palabra, del latín “pauperos”, vocablo que se utilizaba para referirse a un suelo poco fértil, ganado poco fértil. “Al hablar de tipos, este concepto me permite incluir otras formas de pobreza que conlleva a que las personas sean poco fértiles, como la pobreza moral, de principios éticos, de ciudadanía participativa, que afecta a muchas personas y también significa formas de sufrimiento, porque en fin, no conducen a una vida plena y feliz”, dice Roccia. “Son heridas que están en el interior de los seres humanos por más que exteriormente parezca otra cosa”. Según Sergio Moreno, Director Ejecutivo de Oficios, ONG creada a partir de la iniciativa de Eidico y otras empresas, cuando hablamos de pobreza hablamos de un estado que no llega a donde vivo con respuestas para la inclusión educativa, el hambre, la indignidad, la inundación que siempre vuelve, la vivienda precaria, la calle de tierra, la falta de salud y otras tantas falencias más. “A veces se escuchan argumentos como que quienes padecen la pobreza no hacen mucho para salir pero cuando caminas por los barrios y ves realmente que no hay oportunidades se entiende mejor por qué es tan difícil salir. Lo que hace la pobreza es estigmatizar por igual a quienes la padecen”.

capacidad de reflexividad más profunda, porque está mejor educado, mejor alimentado o con una vivienda mejor”. Vanesa Vázquez, Gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, comparte la idea de entender a la pobreza como una situación de vulnerabilidad que puede atravesar una persona y que no se limita solamente a una cuestión económica-material. “Nos hacemos eco de la noción que plantea la ONU: la pobreza es un problema de derechos humanos”. EDUCAR PARA SENTIR “SER ALGUIEN” Para Daniel Cerezo la pobreza en la educación se ve reflejada cuando ya un niño no ve en el sistema educativo algo de donde aprender, sino algo por cumplir un mandato u obtener una nota. “La educación es tan pobre a nivel mundial porque solamente se la entendió como algo vinculado con el conocimiento y en realidad tiene mucho más. Tiene que ver con cómo educo mis emociones, ahí hay una pobreza enorme. El sistema educativo sólo evalúa cuánto sabías o no de algún tema desde un punto académico. Para mí, va mucho más allá de eso”. “Desde Fundación Oficios creemos que una herramienta muy poderosa es la educación, por eso intentamos acercarla a los barrios más vulnerables”, cuenta Moreno. “Hoy más de 13.000.000 de argentinos no cuentan con educación secundaria, lo que los deja al margen o directamente afuera de muchas cuestiones: emprendedorismo, trabajo, alternativas de educación, participación ciudadana, que también afectan su economía real y sus posibilidades de desarrollo”.

UNA DE LAS PR IMER AS COSAS Q U E E M P I E Z A A S AC A R A L A GENTE DE LA POBREZA, AUNQUE SEA C O G N I T I VA M E N T E , E S E L C O N C E P T O D E P R OY E C TA R S E H AC I A E L F U T U R O EL IMPACTO EMOCIONAL DEL COVID-19 EN LOS SECTORES VULNERABLES

Para Daniel Cerezo, Psicólogo Social, músico y fundador de Creer Hacer, “hablamos de pobreza para hablar de la necesidad de algo, de la falta de algo. Por eso, cuando hablamos de pobreza uno en lo que primero que piensa es en la falta material, la falta económica. Si entendemos eso, ser pobre significa la falta económica, pero también la falta de afecto, de cultura, de proyección, de sueños, de vivir la vida. Hay un montón de pobrezas, la de la dignidad, la del prejuicio, la cultural. Existen múltiples pobrezas como también múltiples riquezas. Según Alberto Willi, Director Académico del EMBA del IAE Business School de la Universidad Austral, “se puede hablar de una pobreza material y una pobreza más cognitiva o emocional, incluso espiritual o cultural”. Según el académico, en la pobreza uno vive todo el tiempo en presente, porque la persona se levanta y no sabe qué va a almorzar, tiene que salir a buscar una changa, no sabe si le van a robar, qué le va a pasar. “En un trabajo que realizamos en el IAE Business School, estudiamos que una de las primeras cosas que empieza a sacar a la gente de la pobreza, aunque sea cognitivamente, es el concepto de proyectarse hacia el futuro. Proyectar hace que la persona tenga una

46 •

“Si vivir en un contexto de pobreza suele ser sinónimo de vivir en un contexto de fragilidad cognitiva, emocional y existencial, supongo que el Covid generó más vulnerabilidad y más fragilidad”, se apena Alberto Willi. “La pandemia puso de manifiesto que nos hemos acostumbrado a vivir con desigualdad, con mala distribución y me parece que es un llamado de atención a todos para hacer algo, porque como la pobreza es un problema multicausal y muy complejo, se necesita que muchos actores hagan cosas al mismo tiempo”. “La pandemia despertó la necesidad de estrechar aún más los lazos sociales para salir adelante”, agrega Vanesa Vázquez. Marta Bekerman, Lic. en Economía de la UBA, también ha sido Investigadora principal del CONICET, y hoy presidenta de la ONG Avanzar, advierte que a partir de la pandemia "hemos caído en un túnel". Además, sigue, “estamos perdiendo capital humano, capacidad para innovar y transferir conocimiento. Esto afecta mucho nuestra capacidad de crecimiento futuro".


Quorum

Informe

47 •


::¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE POBR EZA?

PA R A Q U E E L S U F R I M I E N T O S E T R A N S F O R M E E N B I E N E S TA R , E L Ú N I CO C A M I N O P O S I B L E E S C UA N D O E L P O B R E S E D E S C U B R E P R O TAG O N I S TA

48 •


Quorum

“Si nos enfocamos en la vulnerabilidad desde un punto de vista económico, afecta por el encierro, pero también por la poca posibilidad de esas personas de acceder al sistema educativo, por ejemplo, de hacer sus trabajos cotidianos. Al no haber un contacto emocional, un vínculo, fue un año muy difícil en muchos sentidos”, reflexionaba Cerezo. “La pandemia puso de manifiesto la carencia humana que existe y la incapacidad de las personas y de las empresas para hacer frente a esta situación. También mostró que el ser humano no es omnipotente”. QUÉ HACER COMO SOCIEDAD “Es importante cada vez más ser agente de cambio, no solidarios”, exclama el Fundador de Creer Hacer. “Trabajar con otros, darle oportunidades, compartir los conocimientos y la felicidad con otros”. En esa línea Cervecería y Maltería Quilmes acaba de lanzar la plataforma Valor, “que se enfoca en trabajar sobre los ejes de nutrición, educación y empleabilidad los cuales creemos importantes para impulsar la inclusión y la diversidad, y contribuir a reducir la inequidad social”, detalla la vocera de la empresa. No hay dudas de que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de trabajar juntos. “Estamos convencidos de que los mejores resultados se logran trabajando en estrecha colaboración con otros sectores y apostando a la articulación pública-privada”, remarca Vázquez.

Informe

sus problemas confiando en su propio trabajo y esfuerzo”. Esto quiere decir que, el que sufre el hambre requiere hoy un plato de comida y paralelamente, en el mismo momento, junto con ese plato, una oportunidad que invite al que lo recibió que en el corto plazo va a prescindir de esa asistencia porque pudo autogenerarla. “La asistencia para quien puede trabajar es generadora de pobreza, te dice que vos no vas a poder”, plantea el Fundador de Dignamente. “Se puede erradicar la pobreza si no la vemos solo desde su costado económico”, planteaba Cerezo. Es importante una ciudadanía que ejerza un liderazgo que se ocupe de unir a los argentinos, que tenga la capacidad de convocar para construir una visión de país complementándonos con el que piensa distinto. Basta de grieta por favor.

L O S M E J O R E S R E S U LTA D O S S E L O G R A N T R A B A JA N D O E N E S T R E C H A C O L A B O R AC I Ó N C O N OT R O S S E C T O R E S Y A P O S TA N D O A L A A R T I C U L AC I Ó N P Ú B L I C A - P R I VA D A

Para Willi debe existir un proyecto, una agenda, un plan para salir de la pobreza, entendiendo el problema en su complejidad y, para ello, se necesita de la acción colectiva. “Para sacar a alguien de la pobreza hay que generar espacios de reflexividad colectiva social para poner arriba de la mesa realmente cuáles son los problemas que llevan a un país como Argentina a tener pobreza sistemática”. A eso, Roccia agrega: “No necesitamos cambios, necesitamos transformaciones. Según él, no se trata de hacer cosas para los pobres sino con ellos. “Se trata de despertar, levantar, dar vida a esa dignidad debilitada por la pobreza. Para que el sufrimiento se transforme en bienestar, el único camino posible es cuando el pobre se descubre protagonista, donde puede identificar y resolver

49 •


::CHEQUEADO.COM

50 •


Quorum

Periodismo

Chequeado es una plataforma que presenta las falsedades más grandes de los políticos en la última década 51 •


::CHEQUEADO.COM

C

hequado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública, un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Trabajan para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira, ¿Cómo? Chequean las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasifican de “verdaderos” o “falsos” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren. Producen además explicadores para poner en contexto y aportar datos a diversos asuntos de la agenda pública y realizan investigaciones periodísticas sobre temas claves y poco tratados. Cuentan con un programa de medios, uno de innovación, con foco en la automatización del proceso de producción y en experimentación de nuevos formatos para alcanzar diversas audiencias e involucrarlas. Por otro lado, cuentan con un programa de educación que busca desarrollar la capacidad crítica de los jóvenes y capacitaciones a periodistas en el uso de los datos y la evidencia. ¿Qué buscan? Mejorar la calidad del debate público basándose en datos y hechos más que en preferencias ideológicas, prejuicios o superficialidad de sus protagonistas. El mundo actual está pasando por un momento de desinformación muy grande que genera una crisis cultural e ideológica. Promover el derecho de todos a contar con información fidedigna y clara hace que se puedan evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad. Chequeado nació en octubre de 2010 y hoy se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo, y para festejar sus primeros 10 años creo un “Museo de la Desinformación” que es una recopilación de las desinformaciones y falsedades más contundentes que circularon entre figuras destacadas de la arena política y mediática La desinformación es un problema mundial grave, difícil de identificar cuando nos llega. Pero si revisamos el pasado podemos tomar dimensión de los daños que puede ocasionar en la historia de un país y en la vida de millones de personas. Chequeado.com/museodeladesinformacion es una experiencia digital interactiva con las falsedades y desinformaciones más contundentes de la última década. Una compilación de todas esas cosas que no pasaron y tampoco deberían volver a pasar; en donde el plato fuerte es la política, pero toma todo el espectro de la sociedad. Desde Macri, Cristina, Alberto Fernández y Vidal, hasta historias de personas que hasta ayer eran desconocidas, a las que la desinformación les arruinó la vida. Desde Lanata, Víctor Hugo, Viviana Canosa hasta una infografía con memes sobre el Indec.

52 •

Quorum

Periodismo


Quorum

Periodismo

53 •


::DIEGO BRIAN GOSIS

El abogado que rompe fronteras

54 •


Quorum

D.Internacional

DIEGO BRIAN GOSIS, UN ABOGADO Y TRADUCTOR PÚBLICO RECIBIDO EN LA UBA HACE MÁS DE 20 AÑOS, SE CRIÓ EN EL BARRIO DE ONCE, EN EL MARCO DE UNA FAMILIA JUDÍA MUY UNIDA, PROFESIONAL Y DE CLASE MEDIA. DESDE MUY CHICO APRENDIÓ A HABLAR, LEER Y ESCRIBIR RÁPIDAMENTE, SIEMPRE CON UNA MENTE MUY VELOZ Y EXCÉNTRICA EN RELACIÓN CON SUS SEMEJANTES. SUS PADRES LE CUENTAN QUE EN LA ESCUELA PRIMARIA CORREGÍA LOS ERRORES DE ASTRONOMÍA DE LAS MAESTRAS. ES DUEÑO DE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA, QUE LO LLEVÓ A VIENA SIENDO ELEGIDO EN LA MAYOR COMPETENCIA DEL MUNDO SOBRE ARBITRAJE INTERNACIONAL, ALLÁ POR 1999, REPRESENTANDO A LA UBA. ESTO DESATÓ SU INTERÉS Y PASIÓN POR EL TEMA Y ACTUALMENTE LIDERA JUNTO A DOS SOCIOS UNO DE LOS ESTUDIOS MÁS DESTACADO DE MIAMI, GST, QUE DEFIENDEN A DISTINTOS ESTADOS ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES, EN CAUSAS QUE RONDAN LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES. PARTE DE SU ÚLTIMO TRABAJO INCLUYÓ LA REPRESENTACIÓN A PAKISTÁN EN UNA SERIE DE RECLAMOS INICIADOS POR UNA EMPRESA AUSTRALIANA Y ACTUÓ ADEMÁS COMO ÁRBITRO EN UNA DISPUTA ENTRE UNA EMPRESA PORTUGUESA Y OTRA ESTADOUNIDENSE RESPECTO DE UN PROYECTO ENERGÉTICO EN ANGOLA.

55 •


::DIEGO BRIAN GOSIS

Quorum

D.Internacional

Cómo fue tu infancia y tu relación con tus abuelos? Cuando era chico pasaba mucho tiempo en casa de mis abuelos –mis padres tenían varios trabajos cada uno, y mis abuelos maternos vivían muy cerca de mi escuela–. Hice la primaria en el Normal 9 –en Callao y Corrientes–, y mi madre y mi abuela enseñaban en el secundario allí. Mi abuela era la Vicedirectora, y por muchísimos años, incluso después de jubilada, fue profesora de historia. En la casa había una espectacular colección de libros nuevos y viejos, y mi abuelo me enseñó a leer entre esos libros a los 3 años. Ambos eran abogados, graduados en la UNLP en la década del 30, y mi abuela luego hizo su doctorado en derecho. No tengo dudas de que esa vocación jurídica y narrativa hizo que haya abogados en todas las generaciones que los siguieron. Tampoco tengo dudas de que seguramente sabía más de mitología griega a los 7 años que ahora. Las lecturas tempranas me contaron historias de un montón de lugares y culturas, y eso despertó un llamado a entender y conocer que me llevaron a aprender idiomas formal e informalmente. Mi trabajo incluye casos en español, inglés y portugués, y me manejo con bastante holgura –aunque sé bastante mejor la letra que la música– en francés e italiano.

¿Qué es el arbitraje internacional? ¿Cómo se presentó en tu vida? ¿Qué te llevó a querer dedicarte a esto? ¿Qué tuviste que ceder para avanzar? Si es que hubo algo que ceder. El arbitraje internacional es una forma de resolución de controversias en la que las reglas procesales y los “jueces” son elegidos por las partes. Es muy habitual en las grandes disputas comerciales, y la forma principal de resolución de disputas bajo los tratados de protección de inversiones. Con la crisis de 2001, varias docenas de empresas de diversas nacionalidades iniciaron una cantidad inédita de reclamos contra Argentina bajo esos tratados, y hacia 2005, la mitad de los casos en curso en todo el mundo eran casos contra Argentina. Hacia el final de la carrera en la UBA yo había encontrado afiches en la Facultad que convocaban a formar el equipo de la facultad para una competencia de arbitraje internacional en inglés en Viena, Austria –la mayor competencia del mundo sobre arbitraje, que ese año contó con la participación de más de 350 equipos–, y me pareció una oportunidad interesante para involucrarme en esa materia, que era una forma única de práctica internacional en la que los abogados y los árbitros venían de culturas jurídicas distintas. Esa competencia es el mejor ejemplo de cuán internacional es la práctica del arbitraje: 350 equipos de todo el mundo compiten alegando exactamente el mismo caso, y puede ganar un equipo de cualquier continente y tradición jurídica. En 1999 viajé a Viena representando a la UBA y, luego de la competencia, entré a trabajar en el estudio de quien era el entrenador del equipo por esos años, Sergio Le Pera. Su firma era una de las pocas que tenía algunos casos grandes de arbitraje internacional en Argentina en ese momento, y me permitió mantenerme vinculado a esa rama del derecho. Los años que siguieron fueron complicados para todos, pero siempre seguí vinculado a los temas de arbitraje, en lo profesional y también en

56 •

lo académico, y cuando surgieron los casos contra Argentina derivados de la crisis de 2001, una serie de anécdotas y coincidencias llevaron a que me invitaran a participar de la defensa de Argentina en sus casos internacionales, y desde ese momento me dediqué casi exclusivamente al arbitraje internacional. No creo haber hecho concesiones o sacrificios profesionales para dedicarme al arbitraje, porque de hecho es la forma de actividad jurídica que me resulta más atractiva, y me ha dado un desarrollo profesional impensable en ninguna de las otras áreas a las que me he dedicado en estos más de 20 años. Es cierto que en otras épocas me dediqué mucho a otras ramas de la profesión –fundamentalmente temas transaccionales–, y ese ángulo me ha dado una mirada bastante única que aplico en mi trabajo en materia arbitral, pero no lo vivo como que el arbitraje me hizo sacrificar esa parte de mi actividad profesional. Al revés, diría que ese trabajo previo fue un aporte importantísimo a mi trabajo arbitral, especialmente en materia de valuación de daños, que es una de las áreas específicas en las que me especializo en materia de arbitraje.

¿Cómo fue tu salida de Argentina? ¿Qué se extraña? ¿Qué dificultades tuviste al radicarte en otro país? ¿Cómo ves el país desde lejos? A fines de 2011 una cantidad de motivos profesionales y económicos me llevaron a la conclusión de que la mejor o única forma de seguir avanzando en el desarrollo de mi práctica era buscar una plataforma fuera de Argentina que permitiera explotar la experiencia que había acumulado. Es muy difícil o casi imposible captar trabajo puramente internacional desde Argentina, y llevarlo adelante desde allí era ya materialmente imposible para ese momento. El tiempo de viaje hasta el aeropuerto, las trabas que de tiempo en tiempo se imponen para acceder a la moneda extranjera, y la larguísima distancia de Buenos Aires a cualquier lugar de Europa o Asia hacían impensable crecer más desde allá. Hasta que 2020 aterrizó a la raza humana durante varios meses, usualmente yo viajaba una o dos veces por semana, a Europa, Asia, o -con un poco más de suerte- a Washington D.C. -donde tenemos otra oficina- o Nueva York. Desde Miami, tardo 15 minutos en llegar al aeropuerto, y si desayuno temprano en mi casa puedo llegar a tener reuniones o un almuerzo en NY o Washington, y a veces he conseguido regresar a casa esa misma noche. Adicionalmente, aunque resulte doloroso aceptarlo, es mucho más fácil captar trabajo internacional desde una firma basada en EE.UU. que desde una firma argentina. Parte de mi trabajo en los últimos meses incluyó representar a Pakistán en una serie de reclamos contractuales y de derecho internacional público iniciados por una empresa australiana, y también actuar como árbitro en una disputa entre una empresa portuguesa y otra estadounidense respecto de un proyecto energético en Angola. Es casi impensable que trabajo de ese tipo sea encomendado a abogados basados en Buenos Aires, y, lamentablemente, es mucho más fácil que ese mismo trabajo le sea encomendado a esos mismos abogados si están basados en EE.UU..


Quorum

D.Internacional

57 •


::DIEGO BRIAN GOSIS

Quorum

D.Internacional

Dejé en Buenos Aires a mis padres, hermanos, sobrinos y medio millón de amigos y recuerdos. Extraño eso, y también la posibilidad de colaborar más cercanamente con el trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA en la formación de sus equipos de arbitraje, cuestión a la que me volqué con gran pasión desde hace 15 años, y a la que sigo colaborando desde la distancia en todo lo que puedo.

Sigo muy cercanamente las noticias de Argentina, todos los días, y me apena mucho ver que los problemas de siempre siguen sin resolverse, aunque tomé conciencia hace rato de que una parte del rezongo cotidiano es un elemento fundacional del ser argentino, y es inevitable, pero justifica las largas charlas de café y las fantásticas sobremesas que acá es tan difícil conseguir.

Miami es, en el mejor sentido posible, una extensión de Latinoamérica, y –para los argentinos– de Argentina misma. Conozco muchos más argentinos en Miami que naturales de Miami misma, y hay casi un cuarto de millón de argentinos viviendo aquí, sin contar a los que visitan a lo largo del año. Mi hija, de dos años y medio, habla con un inescondible acento porteño, y descubrió hace solo algunos meses que hay gente aquí que a veces habla otro idioma, así que es muy fácil acostumbrarse a la vida en esta latitud y longitud. La ciudad creció muchísimo en un lapso relativamente corto. El prejuicio de que aquí hay solo turistas en ojotas no sólo no tiene sentido, sino que no se refiere a Miami, sino a la ciudad de al lado, Miami Beach. Hay una gran oferta cultural aquí en todas las ramas del arte, y –por ejemplo– una vez al año se realiza aquí una de las ferias de artes plásticas más importantes del mundo. Si a eso le sumamos la posibilidad de encontrar, arreglar y manejar todo el año vehículos -autos, y motos, en mi caso, pero también lanchas y aviones para los que disfrutan otras formas de gastar combustible- de cualquier período de los últimos 100 años, es fácil encontrarse aquí muy a gusto.

¿Cómo ves al mundo? A medida que la globalización avanza y la tecnología cada vez nos permite estar más conectados, las personas deciden separarse más y la solidaridad se va perdiendo, ¿qué sentís que está pasando en la sociedad respecto a esto?

Rafael D´Alvia

No sé si estoy de acuerdo en que la gente se separa más a pesar de la tecnología. Un poco por estar a la distancia y otro poco porque nos pasamos los últimos 6 meses viviendo por internet, la mayor parte de mi contacto cotidiano con el mundo es por WhatsApp, Zoom, y en menor medida por mail o teléfono, pero hablo y veo tan frecuentemente a mis socios en Miami y DC como a mis amigos en Argentina o Europa. Creo que si el Covid-19 se hubiera disparado en 1999 y no en 2020 habría sido todo mucho más terrible, y la soledad habría sido insuperable. Por supuesto que esto solo se aplica a los grupos que, por edad y situación económica y de formación tienen posibilidad de seguir trabajando y comunicándose por estos medios, y que hay cientos de millones de personas –incluidos millones de argentinos, pero también millones


Quorum

de estadounidenses, ingleses y rusos– que quedaron fuera de esta burbuja digital de comfort, y están pasando el peor año desde la segunda posguerra mundial. Creo también que los medios modernos de comunicación nos permiten formas de solidaridad que antes no existían, y que es nuestra responsabilidad usarlos para esos fines, y no solo para ver videos de gatitos en TikTok. Sos una persona que sale del concepto de "abogado formal” ¿Sentís que la imagen tradicional de los abogados oprime? Muchas veces me ha pasado que al aterrizar en cualquier país –desde Uzbekistán a Argentina misma–, en migraciones me pidan una tarjeta para probar que soy abogado. Creo que hay una imagen preconcebida del abogado que es difícil de encontrar cuando el “letrado” viene volando hace 8 o 20 horas, trae cara de haberse vestido anteayer y haber elegido un jogging, zapatillas de colores, una remera de dibujos animados japoneses, y no se preocupa por esconder quizás uno o doce tatuajes. Estoy convencido de que nuestra responsabilidad y respeto a la confianza que los clientes, juzgadores y también las contrapartes a las que nos enfrentamos ponen en nuestra conducta y protocolos son imprescindibles dentro de la sala de audiencias –o frente a la pantalla, ahora que todo sucede por videoconferencia–, pero son igualmente prescindibles fuera de ellas. Los abogados más jóvenes que trabajan conmigo han tenido siempre la misma libertad que ejerzo para vestirse cuando no es necesario cumplir con ningún protocolo especial, y la misma rígida etiqueta cuando la credibilidad de nuestra posición y la de nuestros clientes puede verse afectada por la elección estética con que nos presentamos a un evento procesal o profesional. Creo que es una cuestión de sentido común. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te inspira? ¿Por dónde pasa la creatividad en tu vida? En lo profesional, me resulta apasionante e inspirador poder trabajar en una rama del derecho en la que los principales actores y doctrinarios están todavía en su mayoría activos, y uno tiene el privilegio o el desafío de trabajar con o contra ellos todavía. Es como si un abogado civilista pudiera todavía presentar o refutar un informe experto de Gayo, Von Ihering o Kelsen, o tenerlo de abogado de la contraparte. Esto es todavía más acentuado por el hecho de que las disputas en que trabajamos representan usualmente los casos más relevantes de los Estados con los que nos vinculamos, y tienen grandes repercusiones en materia de sus políticas públicas. En lo personal, pierdo horas y días intentando descifrar y usar herramientas mecánicas de tiempos pasados –generalmente motores de combustión interna, pero también piezas de ingeniería más pequeñas–, y buscando las mejores historias de aventuras de aire, tierra y mar que pueda compartir con mi hija pequeña.

FOTOGRAFÍA Lorenzo Franco

D.Internacional

JUNTOS DESARROLLAMOS UN MODELO DE FIRMA D E D I C A D O C A S I E XC L U S I VA M E N T E A D I S P U TA S A R B I T R A L E S C O M P L E J A S , CONTR IBUYENDO LA EXPER IENCIA QUE C A DA U N O YA T R A Í A D E L A S D I V E R S A S B ATA L L A S Q U E H A B Í A M O S L I B R A D O, Y F U N DA M E N TA L M E N T E A P OYÁ N D O N O S E N U N A F I L O S O F Í A D E V I DA Y D E TR ABA JO COMUNES.

¿Cómo nace GST? ¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Cuán importante es para vos tener un One Million Milles? GST es un proyecto que surgió cuando conseguimos reunir en una misma organización profesional a un pequeño grupo de amigos que veníamos dedicándonos al arbitraje desde hacía muchos años. El socio que dirige la oficina de Washington D.C., Ignacio Torterola, es un amigo de hace muchos años con quien trabajábamos juntos en la defensa de Argentina hace dos décadas, y con el socio que dirige la oficina de Miami, Quinn Smith, trabajábamos juntos en algunos casos y diversos emprendimientos académicos antes de venirme a vivir a Miami. Juntos desarrollamos un modelo de firma dedicado casi exclusivamente a disputas arbitrales complejas, contribuyendo la experiencia que cada uno ya traía de las diversas batallas que habíamos librado, y fundamentalmente apoyándonos en una filosofía de vida y de trabajo comunes. Nuestros clientes principales son Estados o entidades estatales, y algunas empresas internacionales que, por su actividad, están expuestos a arbitrajes de gran complejidad. El monto promedio reclamado en los casos en que trabajamos es de varios cientos de millones de dólares, y hemos trabajado en varios casos de miles o decenas de miles de millones de dólares en juego. A lo largo de nuestra historia individual o colectiva hemos representado a Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Pakistán, Venezuela y entidades estatales de varios de esos Estados, y a algunas docenas de grandes empresas, y también hemos asesorado a diversos Estados en materia de negociación de tratados internacionales y disputas. Varios de nosotros hemos representado como delegados a diversos estados en la negociación de instrumentos internacionales en UNCITRAL -el órgano de la ONU dedicado al derecho comercial internacional y el arbitraje)- y tenemos también un gran compromiso con la labor académica y profesional de las principales instituciones arbitrales del mundo. Contrariamente a lo que se ve en algunas películas, el único beneficio de tener “one million miles” es que te regalan un juego de etiquetas para el equipaje…pero si realmente viajás esa cantidad -y yo voy cerca del hito de los dos millones de millas en la aerolínea que más utilizo- lo más probable es que no despaches equipaje casi nunca, así que eso es de limitada utilidad.

59 •


: : M I C A E L A S V I AT S C H I

60 •


Quorum

Economía

La economista “estrella” que lucha contra la violencia de género ES ARGENTINA, GRADUADA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS, PERO VIVE EN ESTADOS UNIDOS DESDE 2009, DONDE PRIMERO TRABAJÓ EN TEMAS DE DESARROLLO SOCIAL EN EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO; LUEGO SE MUDÓ A NUEVA YORK PARA REALIZAR UN PHD EN ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA; Y DESDE 2018 TRABAJA COMO PROFESORA EN EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON. RECIENTEMENTE FUE SELECCIONADA COMO UNA DE LAS JÓVENES “ESTRELLAS” EN ECONOMÍA DEL MUNDO. EL CAMPO DE ESTUDIO DE MICAELA ES LA ECONOMÍA DE DESARROLLO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA CON FOCO EN CAPITAL HUMANO Y CRIMEN. SE ESPECIALIZÓ EN TEMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CRIMEN ORGANIZADO POR SER “RELEVANTES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y EN PARTICULAR EN AMÉRICA LATINA, QUE HAN SIDO POCO ESTUDIADOS DESDE LA ECONOMÍA”. SEGÚN DICE, SI BIEN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL CRIMEN ORGANIZADO SON MUY ALTOS EN LA REGIÓN, EXISTE POCA EVIDENCIA SOBRE ESTOS TEMAS Y LOS TIPOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PUEDEN REDUCIRLOS. “UNA PARTE DE MI INVESTIGACIÓN ESTUDIA CÓMO LOS CHICOS EMPIEZAN A TEMPRANA EDAD UNA CARRERA LABORAL EN EL NARCOTRÁFICO Y PANDILLAS, Y LAS CONSECUENCIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y CAPACIDAD DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA”, DETALLA. “OTRA RAMA DE MI INVESTIGACIÓN ESTUDIA EL ROL DEL ESTADO PARA PREVENIR Y REDUCIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. MICAELA HA COLABORADO CON LOS GOBIERNOS DE PERÚ E INDIA PARA ENTENDER EL ROL DE POLICÍAS MUJERES Y EL ENTRENAMIENTO POLICIAL ESPECIALIZADO EN TEMAS DE GÉNERO. TAMBIÉN, TRABAJA CON EL GOBIERNO DE MOZAMBIQUE EN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN TEMPRANA EN ESCUELAS PRIMARIAS EN TEMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA REDUCIR LA DESERCIÓN DE ADOLESCENTES MUJERES.

61 •


: : M I C A E L A S V I AT S C H I

Por qué te inclinaste por esas temáticas? Tanto la violencia de género como el crimen organizado son temas relevantes en los países en desarrollo y en particular en Latinoamérica que han sido muy poco estudiados desde la economía. Latinoamérica es un caso bastante extremo porque contiene alrededor de 40 de las 50 ciudades con más homicidios del mundo. Mucha de esta violencia ha sido atribuida al crimen organizado, es decir, pandillas, carteles y bandas delictivas. Así mismo, la violencia de género es súper alta en la región, sin embargo existe poca evidencia en estos temas y qué tipos de políticas públicas pueden reducir la alta previsibilidad del crimen organizado y de violencia de género. ¿Cómo se vincula la economía con esos intereses? Básicamente, el funcionamiento de mercados ilegales así como las dinámicas de crímenes y violencia en países en desarrollo, si bien son poco estudiados en el mainstream de la economía, están muy vinculados con temas afines a la materia, como lo son: la evolución del capital humano, mercados laborales y política económica. Por ejemplo, un caso que he estudiados fue el de El Salvador, acá podemos notar las implicancias que tienen las pandillas organizadas alrededor de todo el país en el mercado laboral, así como también, las limitaciones o barreras de acceso a la demanda de trabajo, hay municipios controlados por pandillas, y las extorsiones que imponen afectan a la economía porque los costos de los productos aumentan exponencialmente por causa de ellas, las cuales son fijadas por las pandillas casi de igual manera que las fija el estado en el mercado formal: fijan un impuesto a cambio de una protección al tener el monopolio de la violencia en ciertos territorios. Otro ejemplo podría ser el caso peruano, donde políticas en contra del narcotráfico en países vecinos pueden favorecer mercados ilegales en zonas potenciales, generando consecuencias vinculadas con la educación y las oportunidades laborales de las personas que viven en esas zonas afectadas. Así como sabrás, las bandas delictivas demandan trabajo, en mi investigación de la industria de cocaína en Perú vemos como niños en Perú empiezan desde muy chicos, trabajando en un inicio en la recolección de coca en la selva para luego moverse a otras etapas de producción y hacer carrera en el narcotráfico. El mismo Chapu Guzmán menciona en una entrevista como el narcotráfico fue una fuente de trabajo ante la ausencia de mercados laborales en industrias legales. Entender cómo funciona el crimen organizado, cómo recluta y los incentivos que se dan a los miembros para que formen parte, tiene un montón de teoría económica similar al funcionamiento de los mercados laborales en industrias legales.

62 •

Quorum

Economía

Los números en Argentina de violencia de género son alarmantes, ¿Cuál es tu reflexión, tu análisis en materia de políticas de violencia de género en el país? Si, los números son alarmantes. Yo sí veo que comenzó a existir un compromiso en los últimos años, no solo en Argentina sino en otras partes del mundo también por reducir la violencia de género. Sin embargo, sostengo que si estos esfuerzos solo quedan en papel y leyes que nadie cumple estamos de vuelta en el mismo lugar. Hoy en día existen muy pocas fuentes de datos en formatos de encuestas que indaguen sobre las diferentes formas de violencia de género que pueden sufrir las víctimas, esto en particular para el caso de violencia doméstica donde a la fecha no existe una encuesta pública en Argentina y esto es muy importante porque las fuentes de datos son claves para poder estudiar el problema en cuestión, los mecanismos subyacentes y poder proponer políticas que ataquen la raíz del problema. Así mismo, en términos legales, tengo entendido que aún no existe una tipificación específica, por ejemplo al delito de violencia doméstica, que ni siquiera aparece como un delito, ni siquiera agravantes, esto es clave cambiarlo si se quiere avanzar en la reducción de violencia doméstica, mucho más en estos tiempos de pandemia donde este problema se viene agudizando en distintas formas y sabemos que muchas veces esta violencia aparece como una violencia psicológica que muchos pueden decir que es menor, pero podríamos decir que todos los casos de femicidios son consecuentes a una violencia que dio inicio en las casas.

AÚN NO EXISTE UNA T I P I F I C AC I Ó N E S P E C Í F I C A , P O R E JEMPLO AL DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, QUE NI SIQUIERA A PA R E C E C O M O U N D E L I T O, N I S I Q U I E R A C O M O AG R AVA N T E S , E S T O E S C L AV E C A M B I A R L O S I S E Q U I E R E AVA N Z A R E N L A R E D U C C I Ó N D E VIOLENCIA DOMÉSTICA


Quorum

Economía

¿Qué es necesario hacer de manera urgente? Yo creo que para poder avanzar en estos temas se necesitan dos cosas: primero educar en la temática a edad temprana para prevenir a potenciales víctimas de agresores y así ir cambiando la norma social. Es decir, que las escuelas, sean las que promuevan esta información, que hagan difusión de los canales en los que se puede reportar esta conducta agresiva y mostrarle a los más chicos las consecuencias que puede traer a largo plazo. Y como segunda medida, que también es clave, es la mejora de las instituciones que tocan estos temas. Es importante que cuando una víctima vaya a denunciar, esta denuncia sea tomada en serio, que se siga un procedimiento, que se le dé un seguimiento al caso. En muchos casos la policía ignora los casos de violencia doméstica, sin embargo, como dije antes, estos casos de violencia doméstica empiezan con abuso emocional pero pueden terminar en un femicidio. Y lo más importante es que a las víctimas se les dé una ayuda psicológica, de acompañamiento en la denuncia, y esto en Argentina no pasa. Una política que yo he estudiado en Perú, que ha sido muy efectiva, fue la aparición de centros gratuitos integrales. Acá las víctimas pueden acercarse a denunciar y recibir una atención, ya que estos centros, bajo un mismo techo cuentan con policías; oficial legal; médicos; psicólogos; lo cual es clave para poder completar la denuncia y obtener evidencia de este tipo de abuso. Y de esta manera se aumentan las chances de que esa denuncia pueda seguir su proceso a un juzgado, porque muchas de estas denuncias, cuando no se cuenta con el apoyo psicológico hacía la víctima, no se completan.

L A C UA R E N T E N A H A G E N E R A D O P É R D I DA S M U Y I M P O R TA N T E S D E TR ABA JO Y ESO PUEDE TENER COMO CONSECUENCIA EL AUMENTO DEL CRIMEN En muchas profesiones, ser mujer dificulta e incluso imposibilita el ascenso profesional, ¿sucede en economía? ¿Sentís que por ser mujer tu camino fue más difícil? Como en muchas profesiones, en economía también resulta difícil ser mujer y también imposibilita el acceso a la promoción, y esto no lo digo yo, hay estudios que dan cuenta que existe una brecha de género en la promoción de altos cargos académicos en economía, la cual se explica muchas veces en las barreras que enfrentan las mujeres principalmente en la realización de artículos académicos en colaboración, usualmente los créditos de estas investigaciones son atribuidos a sus colegas hombres, dejándolas en desventaja en el acceso a posiciones en niveles altos en universidades de mayor prestigio. Y sumado a esto, hay estudios que corroboran que las mujeres trabajan bajo un ambiente de presión y opresión que genera una baja en su confianza y acusa a no poder obtener puestos de mayor jerarquía.

¿Qué rol crees que tiene la comunicación en esto? ¿Cómo ves a la Argentina en una etapa post pandemia? Las campañas pueden ser muy efectivas, pero también es importante el rol y la fortaleza de las instituciones. Pero también hay que tener en cuenta que si la información que se da en las campañas no es sostenible dentro de las instituciones que deberían brindar atención a las víctimas, dejan de tener sentido las comunicaciones, porque si se informan los centros de atención y luego cuando asisten no se las atiende como corresponde, estas personas desisten en denunciar. Fuiste elegida entre los jóvenes economistas estrella del mundo, ¿cómo se vive eso en lo personal?

En los temas de violencia, veo a Argentina muy mal. La cuarentena ha generado pérdidas muy importantes de trabajo y eso puede tener como consecuencia el aumento del crimen. Ante la pérdida del empleo, el crimen puede ser la salida. El crimen organizado puede sacar ventaja de esto y reclutar de manera mucho más fácil a jóvenes de zonas pobres, jóvenes que no están asistiendo a la escuela. Esto generará una pérdida de capital humano muy grande, y los efectos en términos sociales y de violencia de género son muy críticos.

Me enorgullece, pero también me empuja, me motiva para hacer más en términos de políticas públicas, en los ámbitos que trabajo. Y tengo una cuenta pendiente: poder ayudar con mi trabajo académico a la formulación de políticas públicas en Argentina, algo que aún no he logrado.

63 •


::JUAN JAVIER NEGR I

64 •


Quorum

Informe

Dos minutos de doctrina OTRO LENGUAJE PARA LA COMPRENSIÓN DEL DERECHO VOLANDO SIN PERMISO Y CON UN PASAJERO A BORDO En caso de accidente aéreo, ¿es responsable el dueño del avión si el piloto volaba sin permiso y con un polizón a bordo? El caso se parece a uno de aquéllos con los que en la Facultad de Derecho se ponía a prueba nuestra inmadura capacidad de análisis: incluían la mayor cantidad de cuestiones confusas para nublar nuestro entendimiento. A algunos la niebla nos dura todavía. Sarah era dueña de un pequeño avión Beechcraft Baron bimotor de cuatro plazas que usaba para atender cuestiones vinculadas con sus negocios en el interior del país, habilitado solo para aviación general (esto es, ni para carga ni para traslado de pasajeros y sólo para actividades personales y familiares). Como mujer cuidadosa, tenía las matrículas y habilitaciones al día, pagaba religiosamente todas las tasas e impuestos y efectuaba las revisaciones mecánicas necesarias. Más aun, lo guardaba en un hangar perteneciente a una empresa especializada en la custodia de aviones y jamás había permitido que volara sin ella a bordo. Por otra parte, Sarah tenía bastante confianza en Roberto, su piloto. En consecuencia, le había dado la autorización necesaria para pilotearlo. Lo que Sarah no sabía es que un día de 2007, a sabiendas de que ella no usaría el avión, Roberto contrató llevar en él a un tal Carlos y su familia desde San Fernando a Córdoba. Claudio Companys, empleado de Carlos, conduciría por tierra una camioneta de su jefe hasta Córdoba y, cuando el avión emprendiera el vuelo de regreso a San Fernando, volvería en ese vuelo. Para Roberto, un negocio redondo, que le repor- taría un par de miles de dólares. Fue simple: modificó algunos permisos, salteó algunos controles y ¡a volar! Pero el hombre dispone y... A poco de despegar el vuelo de regreso, el avión se estre- lló. Murieron Roberto, el copiloto y Claudio Companys, el chofer. Sus padres, mujer e hijas menores demandaron a Sarah. Y ganaron: en primera ins- tancia se la condenó por violación de la obligación del transportista aéreo de llevar a su pasajero sano y salvo hasta su destino. Para la jueza, “los vuelos fueron ofrecidos al contratante como un servicio

comercial de transporte, por lo que debe considerarse un transporte de pasajeros de carácter oneroso. Por ende, el trágico resultado del accidente y el obrar negligente del piloto dejaban en evidencia que en el caso medió un incumplimiento culposo de la obligación de transportar al pasajero sano y salvo hasta el punto de destino’’. Aun para los que sabemos poco de derecho el resultado resulta asombroso. Un sentido innato de justicia nos hace pensar que la solución no fue la correcta. ¿Cómo se llegó a semejante conclusión? En primer lugar, hay que recordar que en derecho aeronáutico, además del propietario, existe la figura del explotador; es decir, la persona o empresa que, legítimamente, desina el avión de un tercero para sus propios fines. Salvo que haya un contrato registrado entre el propietario de un avión y un explo- tador, el dueño “es responsable por cualquier infracción o daños que se produjesen por causa de la aeronave”. La jueza entendió que “no se podía aseverar que la propietaria de la aeronave tuviera intenciones de explotar dicho vehículo con fines comerciales ya que el avión no contaba con las habilitaciones o autorizaciones pertinentes para ello”, pero “independientemente de sus intenciones, los vuelos fueron ofrecidos [a Carlos] como un servicio comercial de transporte, por lo que debe considerarse un transporte de pa- sajeros de carácter oneroso. Por ende, el trágico resultado del accidente y el obrar negligente del piloto dejaban en evidencia que en el caso medió un incumplimiento culposo de la obligación de transportar al pasajero sano y salvo hasta el punto de destino”. Como no había un explotador de la aeronave, entonces Sarah, como propie- taria, “revestía la calidad de responsable por cualquier infracción o daños que se produjesen por causa de la aeronave”. Más aún: no importaba que “el viaje comercial se hubiera efectuado sin su con- sentimiento, pues [Sarah] debía hacerse car- go de que otorgó facultades al piloto para que piloteara la aeronave sin haber adoptado las diligencias necesarias como para evitar el uso del transporte contrario a su voluntad expresa o presunta”.

65 •


::JUAN JAVIER NEGR I

Para colmo, la jueza ni siquiera aplicó las cláusulas que limitan la responsabilidad del transportista aéreo (y que todos cuantos hemos viajado en avión omitimos leer pero que en alguna parte están impresas) porque no se habían dado los requisitos para reducir esa responsabilidad “como la entrega del billete de pasaje [...] o que la aeronave contara con un seguro por daños a pasajeros o garantía equivalente”. Por eso, “frente a dichos incumplimientos, el pasajero tenía derecho a que la reparación fuese integral”, sin reducción alguna. Obviamente, Sarah apeló. (También lo hizo la familia de Claudio, pero esa es otra his- toria). Sarah, básicamente, dijo que lo ocurrido “no se produjo por falta de previsiones y cuidados suyos, sino debido a hechos y omisiones de terceros por quienes no debía responder, que actuaron ilícitamente sin su consentimiento y adulteraron los datos del explotador, contrataron un vuelo sin documento alguno y no efectuaron los controles necesarios sobre el avión, permitiendo que el avión despegara nuevamente. De este modo, los recaudos que su parte oportunamente tomara fueron superados de modo imprevisible e inevitable”. La Cámara de Apelaciones tuvo en cuenta que la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil concluyó que “el piloto estaba al mando de la aeronave y poseía la licencia necesaria para efectuar es- te tipo de vuelos, [...] que la aeronave con- taba con los certificados de aeronavegabilidad, propiedad y matriculación en vigencia, [...] que el vehículo aéreo no pre sentaba fallas de origen técnico que pudieran haber influido en el desencadenamiento del accidente y que las condiciones meteorológicas tampoco tuvieron influencia, sino que el trágico suceso se debió a una inadecuada planificación y ejecución de la operación de despegue por parte del piloto [por- que] estaba transitando una posible situación de stress operativo severo. Ese cuadro se atribuye, entre otros factores, a que habría realizado el vuelo sin el consentimiento de la propietaria”. A pesar de las objeciones de Sarah, la Cámara entendió que, efectivamente, había existido un “contrato de transporte aéreo interno no regular de carácter oneroso”, por lo que Claudio no era un polizón, sino un pasajero. Que el propietario del avión fuera una persona física (y no una empresa), que el acuerdo fuera verbal y que no existiera siquiera una factura no anulaban el contrato.

66 •

Quorum

Informe

Establecido eso, el tribunal se preguntó si las consecuencias del contrato podían alcanzar a Sarah, que no fue parte de él. La Cámara opinó que la autorización que tenía Roberto, aunque le permitiera pilotear el avión, no lo autorizaba a firmar contratos de transporte en nombre de su propietaria, porque el avión no tenía permitido hacer vuelos comerciales. “El hecho que el piloto tuviera en su poder la llave del avión y una autorización para hacerlo volar no implica presumir que estaba habilitado para efectuar viajes comerciales. De allí que si [celebró] dicho contrato lo hizo en exceso de toda facultad posible de atribuir en la autorización” dijo el tribunal. Ahora bien, si Sarah no era contractualmente responsable ¿podía serlo bajo los principios generales de la responsabilidad civil, según los cuales el propietario de la co- sa peligrosa responde por los daños que cause? Tanto el Código Aeronáutico como el Civil contienen un principio idéntico: si el daño es causado por el riesgo o vicio de una cosa, su propietario sólo se eximirá total o parcial- mente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable. En otras palabras, hay que probar que la cosa fue usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño y que éste tomó todas las medidas necesarias para evitar el uso ilegítimo que generó el daño. El tribunal opinó que no había habido permiso expreso o presunto para que el piloto usara el avión (al revés de lo dicho en pri- mera instancia). Además, Sarah jamás lo había usado para fines comerciales, lo mantenía en perfectas condiciones y había con- fiado su guarda y depósito a una empresa reconocida. Los jueces no encontraron sustento alguno para decir que Sarah hubiera sido negligente en el cuidado de una cosa peligrosa como es un avión. Incluso, el argumento de que Sarah usaba un piloto que en el pasado había sufrido un accidente fue descartado, porque Roberto nunca fue con- tratado para llevar a cabo vuelos comerciales, así que no podía exigirse a Sarah que lo evaluara para ese objeto.


Quorum

Informe


::JUAN JAVIER NEGR I

68 •

Quorum

Informe


Quorum

Informe

La Cámara terminó diciendo que “fue evidente que las medidas o recaudos exigidos [por la ley] para garantizar el uso apropiado del avión fueron satisfechos por [Sarah] de forma más que razonable. Por ende, [no se puede exigir] a la propietaria de la cosa, por más que sea riesgosa de por sí, que pueda prever que el piloto iba a tomar el control de hecho de la aeronave para efectuar un viaje comercial no consentido, sacando sin ningún tipo de control su avión del lugar de guarda al que estaba asignado y falsificando la documentación necesaria para despegar, sin que haya operado la más mínima y sencilla verificación de las autoridades aeroportuarias [...] que permitieron el despegue de la aeronave cuando resultaba ínsito su impedimento tras la sencilla verificación de que la matrícula no coincidía con el nombre del explotador asentado ni tampoco el tipo de vuelo declarado, por no hablar de la omisión de la policía aeroportuaria con destino en Córdoba, quien incluso habiendo recibido una alerta por las irregularidades cometidas en el vuelo de ida, no tomó nin- guna medida, no verificó la falta de co- rrespondencia entre la matrícula y el explotador ni advirtió que viajaba una per- sona como pasajero en un vuelo declarado como “general”, permitiendo que el avión despegara nuevamente de regreso en esas ilegales condiciones”. Los jueces terminaron diciendo que “el avión es una cosa riesgosa y exige extremos recaudos a su titular para evitar el uso indebido [dada] la magnitud del riesgo. [Debe existir] un riguroso control estatal previo al despegue que, en este caso, estuvo ausente por completo”. “Por ende, atendiendo a que la valoración de las pruebas de las circunstancias apuntadas deben ser apreciadas con criterio amplio, [se probó que] las medidas que oportunamente tomara [Sarah] fueron superadas de modo imprevisible e inevitable, sin que pueda im- putársele a la titular de la aeronave la responsabilidad de lo sucedido. Por lo tanto, quien en este pleito fue demandada, no fue responsable por los perjuicios irrogados a los actores”. (“Irrogar” es un verbo que sólo usan algunos jueces. Suena peligroso, pero quiere decir “ocasionar” o “producir”). La demanda fue entonces rechazada. ¿Se “corrigió” la primera sentencia? No creemos que haya habido técnicamente una “corrección”, porque no contenía errores técnicos. Sólo había habido un olvido im- perdonable de valorar la prueba para hacerla coincidir con la acepción más corriente de qué quiere decir la palabra “justicia”.

Esta nota ha sido preparada por Juan Javier Negri. Para más información sobre este tema pueden comunicarse con el teléfono (54-11) 5556-8000 o por correo electrónico a np@negri.com.ar.

69 •


: : TO M Á S C OS TA N T I N I

70 •


Quorum

Tecnología

La digitalización empodera a la gente CUANDO HABLAMOS DE TOMÁS COSTANTINI SE NOS VIENE A LA MEMORIA UN PERSONAJE MEDIÁTICO; PERO AL DETENERSE EN UNA CHARLA CON ÉL ENCONTRAMOS UN ALMA INDEPENDIENTE QUE SU APELLIDO NO LE PESA, QUE BUSCA HACER SU PROPIO CAMINO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA, QUE LLEVA SU SUEÑO A LO MÁS ALTO: “A UN MERCADO ABIERTO”, SALIENDO DE LAS FRONTERAS DE LOS BARRIOS PRIVADOS Y EXCLUSIVOS, SE CONSIDERA UNA STARTUP QUE APUESTA EN ARGENTINA PORQUE ACÁ ESTÁ SU GENTE Y SU FUTURO COMO EMPRESARIO. HOY, CON CUATRO HIJOS Y CON LA CABEZA PUESTA EN SU FAMILIA Y SU NEGOCIO, LLEVA ADELANTE SU PRIMER DESARROLLO PROPIO LLAMADO MIIII.APP, QUE SIGUE CORRIENDO POR LA SENDA DEL REAL ESTATE Y SE SUMERGE EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA Y LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS. “QUIERO EMPODERAR A LA GENTE” ES UNA DE LAS FRASES MÁS RESONANTES EN ESTA NOTA.

Cómo fue tu comienzo en el Real Estate? Yo empecé muy de abajo, a mis 27 años, cuando me divorcié me quedé sin nada, y estuve sin trabajar más o menos un año y medio. Ahí fue cuando le pedí a mi padre trabajar como obrero en las obras de Nordelta. Me pusieron como Asistente de Topografía y pude aprender como desarrollar desde cero un barrio, desde el marcado de las calles hasta la puesta de las casas. Algo muy novedoso para mi, pensá que yo venía de tener una agencia de modelos, de representar a tenistas y hasta de manejar una editorial, un mundo muy diferente, que luego me di cuenta que no era para mí. Trabajé con mi padre en dicha obra por dos años y luego me fui a Puertos -la segunda Ciudad Pueblo que desarrolló Eduardo Costantini pensada con una cultura ecológica y un diseño orgánico-. ¿En Puertos seguiste el mismo camino? No, allí comencé con el área de Marketing y luego me especialicé en los cambios tecnológicos que requería “la ciudad”. Lo primero que desarrollé fue el servicio de Wifi gratuito en toda la troncal, aceleré los procesos con la empresa proveedora de servicios para

que la gente tenga una mejor conectividad. Internet es un tema hoy en día, lo mejor es tener corporativas tuyas y comprar megas por afuera, entonces lo que hicimos fue cablear todo el barrio con fibra óptica, hacer el punto a punto final nosotros y comprar a Telecom internet en la puerta, entonces le dimos a cada vecino una gran velocidad en el servicio a un costo mucho más bajo. Hoy estamos trabajando para generar un convenio con una empresa de IP TV para brindar un servicio propio de televisión, con el mismo objetivo, una programación exclusiva y de tarifa razonable. ¿Vos estudiaste una carrera vinculada con la arquitectura? En realidad yo estudié psicología y como soy una persona muy inquieta hice muchos cursos en mi vida, uno fue sobre macroeconomía, otro sobre tecnología y luego me anoté en un curso de Real Estate que dictaba la Universidad de San Andrés. En este último, aprendí desde cómo elegir un terreno hasta cómo terminar un edificio. Ni bien lo finalicé quise construir, pero vino una crisis muy fuerte en la Argentina que hizo que Nordelta no pudiera lanzar ningún proyecto en ese tiempo y eso me frenó la idea de meterme en la construcción.

71 •


: : TO M Á S C OS TA N T I N I

Quorum

Tecnología

¿Cómo nace Miiii.App?

¿Esta app solo va a quedar en Puertos?

Estando en Puertos, al hacer esta innovación tecnológica en toda “la ciudad”, surgió la pregunta: ¿cómo puedo empoderar al vecino que vive ahí y que sienta que la ciudad es de él? Que pueda gestionar todos los servicios desde un solo lugar y que pueda tener su banco digital. Así nació la idea, con esta intención, integrar a la comunidad.

No, ya se inició todo el proceso de comunicación para llegar a Nordelta. Y ya muchos barrios la han adquirido. Pero para esto tuve que esperar un tiempo prudente, cuando vimos que en Puertos funcionaba correctamente decidimos ampliar la llegada, y hoy vamos por más, vamos a lanzarla al mercado abierto, esto le permite a cada persona que ingresa transformarse en su propia empresa y generar su propia comunidad. Estamos apuntando a que no sea solo en Buenos Aires, sino también en Córdoba, Mendoza, con socios locales.

¿Qué servicios brinda Miiii.App? Podés administrar los espacios y actividades disponibles y sus reservas, como peluquerías, canchas de fútbol, y demás, con usuarios diferentes; podes manejar un registro de invitados a la comunidad; el personal de seguridad del barrio cuenta con un control de acceso de las personas que ingresan; podes generar comunicación dentro de la misma comunidad a través de envío de noticias, eventos; llevar un padrón de registro de los habitantes de la comunidad agrupados por familia, con sus empleados, mascotas, vehículos; también somos una billetera virtual en donde podes transaccionar de manera segura con cash in y cash out inmediato. ¿Cómo lograste llegar a ser una fintech homologada por el BCRA?

¿Cómo sería que una persona se transforma en su propia empresa? Por ejemplo: en Palermo una persona puede generar su propia comunidad de kioscos, invitar a todos aquellos a que formen parte de ella, y cobrar una comisión de venta de 0 a 10% y a su vez promocionar su comunidad a toda su red de contactos. No solo funciona como medio de pago, sino que el comercio sube una vidriera de todos sus productos, entonces cuando entras a esa comunidad podés ver todos los kioscos de Palermo y podes hacer los pedidos y que te los lleven a tu casa.

Tuvimos que pasar por un montón de procesos de ciberseguridad y contamos con el apoyo de nuestro partner Banco Itaú. Fue de mucha ayuda el vínculo porque es uno de los bancos más importantes de la región que confió en el proyecto y nos dio las herramientas para lanzarlo, ya teniendo nosotros el know how, nos habilitó a lanzarnos al mercado con todo. Y también tuve que pelear por un largo tiempo con Consultatio para que confiara en la digitalización de los procesos, que fue más difícil que cerrar con el banco (risas). Pero lo logré y conseguimos el presupuesto de 1 millón de dólares para llevarlo a cabo con la seguridad y todo el equipo altamente capacitado que se requería para obtener un producto 100% confiable. Esto se ve reflejado en la cantidad de usuarios que tenemos en tan poco tiempo, en Puertos hay 400 casas y llevamos más de 2000 usuarios registrados, es decir que todas las familias completas se han sumado a Miii.App.

¿Cuál fue la primera traba al llegar a los barrios de Nordelta?

YO E S T U D I É P S I C O L O G Í A Y C O M O S OY U N A P E R S O N A M U Y I N Q U I E TA H I C E M U C H O S C U R S O S E N M I V I DA , U N O F U E S O B R E M AC R O E C O N O M Í A , O T R O S O B R E T E C N O L O G Í A Y L U E G O M E A N OT É E N U N C U R S O D E R E A L E S TAT E Q U E D I C TA B A L A U N I V E R S I DA D DE SAN ANDRÉS

Hoy la gente baja la App por un tema de usabilidad, se pueden hacer tantas cosas con ella que funciona muy bien, desde un llamado por teléfono -porque cuenta con una agenda de contactos para hacer llamadas y videollamadas- hasta reservar un turno en la peluquería, o en la cancha de fútbol. Y también como una billetera virtual. Entonces la gente busca que le solucionen los temas, y cuando se dan cuenta que desde acá se puede, lo comparten con otros y se va generando una comunidad importante. Siempre estamos sumando más servicios para lograr una integridad absoluta, por ejemplo, estamos haciendo acuerdos con empresas como Rapipago y Pago Mis Cuentas para brindar mayores soluciones en las transacciones digitales.

72 •

Lo primero que tuvimos que hacer es trabajar en el pensamiento análogo de los vecinos, y sobre todo de las personas que administran los barrios. No es fácil que entiendan de qué se trata cuando no están en el tema y cuando nunca vieron un servicio que resuelva todo en un mismo lugar. Y respecto a otras fintech, ¿hay un servicio B2B? Si, desde Miiii.App le damos servicio a otras fintech, que no tienen todos los canales desarrollados, por ejemplo aquellas que necesitan una validación de RENAPER, una cuenta recaudadora. Ahí actuamos como una plataforma mayorista que le brinda el servicio a otra plataforma. ¿Cómo ganas la confianza de la gente?


Quorum

Tecnología

TUVE QUE PELEAR POR UN LARGO T I E M P O C O N C O N S U LTAT I O PA R A Q U E C O N F I A R A E N L A D I G I TA L I Z AC I Ó N DE LOS PROCESOS

73 •


::MARTIN FRANCOLINO

74 •


Quorum

Derecho Penal

Llegar muy lejos sabiendo quién sos MARTÍN FRANCOLINO, DUEÑO DE UNA GRAN TRAYECTORIA EN EL DERECHO PENAL, SE HA TRANSFORMADO EN UN ABOGADO MUY RECONOCIDO EN EL AMBIENTE DEL ESPECTÁCULO. LAS GRANDES FIGURAS PÚBLICAS, NO SÓLO DE ARGENTINA SINO TAMBIÉN DE HOLLYWOOD, ACUDEN A SU ESTUDIO YA QUE ÉL ES UN “SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS”, COMO ASÍ SE HACE LLAMAR. PARA LLEGAR A ESTE PUNTO DE SU VIDA, HA TRANSITADO POR CAMINOS RUGOSOS, QUE LO HAN FORTALECIDO Y EMPODERADO PARA SER QUIEN ES HOY: UNA PERSONA QUE SABE MUY BIEN DE DONDE VINO Y HASTA DONDE LLEGÓ. EN UNA NOTA CON QUORUM NOS HABLA DE SU VIDA PERSONAL, SU VÍNCULO CON LA POLÍTICA Y NOS DEJA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA JUSTICIA DE HOY EN DÍA.

Cómo llegaste a elegir la carrera de abogacía, qué te llevó a ser hoy quien sos hoy? A mi me costó como a todo ser humano llegar a donde llegué. Mi papá tenía un cargo muy importante como Sub-Jefe de la Policía Federal y yo de chico lo acompañaba a él a las comisarías, iba a los calabozos y eso me hizo entender a muy temprana edad como era el laburo de un penalista. Esa experiencia me llevó a querer investigar y a meterme de lleno en el tema. Estando ahí con mi viejo, charlaba mucho con los detenidos y empezaba a conocer un mundo del otro lado. Me interesaba saber por qué estaba detenido, qué había hecho; identificando el problema y siempre pensando en una posible solución. Ya más de grande comencé a trabajar con mi viejo y así fui atendiendo a un cliente, a otro y fui creciendo profesionalmente. Luego me fui a Estados Unidos a trabajar allá también.

¿Cómo llegaste a ser abogado en New York? Mi familia tiene propiedades allá y cuando fui a pasear a la ciudad me enamoré del lugar y de la vorágine del trabajo. Fue ahí que decidí asociarme con abogados locales y montar un estudio allá. Y no sólo tenemos clientes en New York sino que también tengo clientes del espectáculo en Los Ángeles, más que nada en Hollywood. Y hoy en día ¿cómo manejas tu vida, un poco en Argentina y un poco en New York? Reparto mis días, trato de viajar bastante, estoy asociado con abogados de allá para manejar el día a día, y yo viajo para cerrar los temas. Ahora, con la pandemia, uno no puede viajar y trato de manejar todo desde acá, la tecnología nos lo permite por suerte.

¿Qué te llevó a irte a allá?

¿Por qué elegís vivir en Argentina y no en Estados Unidos?

Mi primer cliente fue un empresario que tuvo un problema muy grande, no en Argentina sino en Estados Unidos. Esta persona terminó siendo un gran amigo luego, él me marcó, fue mi puntapié para iniciarme en esto.

Yo creo que Argentina tiene muchas cosas buenas, salvo la política. Siento que Argentina está siendo muy mal administrada. Y lo que no encontrás en Estados Unidos que sí lo tenés en Argentina es la sociabilidad. En Estados Unidos tus reuniones de amigos, tus charlas sociales no existen. Es un país en donde todo el mundo está ocupado, y sus prioridades pasan por otro

75 •


::MARTIN FRANCOLINO

Quorum

EL ESFUERZO EN UN TR ABA JO E S L O Q U E T E H AC E L L E G A R A D O N D E L L E G A S T E , L A G E N T E C UA N D O F R AC A S A N O P I E R D E , C R E C E , P O R Q U E C U A N D O U N O F R AC A S A A P R E N D E , E L CEREBRO ES UN MÚSCULO Y APRENDE D E L O S F R AC A S O S

Luego de solucionar tantos problemas, ¿por dónde pasa tu cable a tierra?

lado; las reuniones que vos tenés acá con amigos no son viables allá, más que nada por un tema cultural propio de ellos. Vivís con mucha más seguridad, tranquilidad, pero no tenés la vida social y el afecto que tenés en Argentina. Yo creo que la persona que tiene una buena posición económica elige vivir en Argentina antes que vivir afuera. Hoy la Argentina está viviendo una crisis socio-económica muy fuerte, ¿Qué pensás para el futuro de tu hijo en el país? Si bien hoy mi hijo es muy chiquito, yo quiero darle lo mejor de Argentina, enseñarle a vivir la vida sanamente. Yo siento que hoy el mundo está viviendo una de las peores crisis, la pandemia ha potenciado esto claramente. Lo que pasa es que en Argentina a veces aprovechan demasiado las situaciones, a ver, la cuarentena les ha quedado cómoda, por decirlo de alguna manera, ponen foco en esto y no se ocupan del país como tienen que ocuparse. ¿Pensaste en meterte en política en algún momento? Hace un tiempo que me lo están ofreciendo; de hecho la semana pasada tuve una importante charla para las próximas elecciones, pero lo estoy pensando, no tengo muchas ganas por ahora. Si puedo ingresar, hacer algo para el país y aportar al cambio lo hago, si tengo que ingresar para entrar a un circuito en el cual nada cambia y todo sigue igual, no me interesa. Quiero hacer las cosas desde mi lugar de trabajo y hoy en día siento que lo estoy haciendo. En tu caso, que llevás causas de personalidades famosas, ¿cómo lidias con la profesión y “lo mediático”? Porque sabemos que muchos clientes necesitan que su causa se haga pública, ¿cómo lo ves? Los medios los utilizas como un nexo para realizar tu trabajo. Yo esto lo dije en una nota en Revista Noticias, a los medios hay que tenerles respeto porque así como te suben te bajan y yo creo que uno tiene que ser muy sincero y transparente, siempre igual desde que nace hasta que se muere, porque la humildad te va a llevar a todos lados. La gente de los medios y del espectáculo son personas que necesitan que un abogado les esté encima y lo que hizo que yo generara clientela en este ambiente es que yo me ocupo mucho de los problemas de la gente del espectáculo porque son personas que viven en constante exposición. Esto les genera problemas y no tienen tiempo de ocuparse. Necesitan una persona que les resuelva los inconvenientes que tienen y lo que yo he hecho es una buena mecánica, les traigo una buena solución, estoy encima del problema, entonces se sienten tranquilos.

76 •

Derecho Penal

Mi cable a tierra es el polo. Lo mamé de muy chico este deporte, mis abuelos y mis viejos jugaban y me abrieron el mundo del polo desde muy chiquito. Jugué torneos nacionales, luego internacionales y fue tal mi pasión que me compré un club de polo, hice la cría y actualmente hoy disfruto mucho jugar con mis amigos. Cuando hablaba de mi hijo y te decía que yo quiero enseñarle lo lindo de la vida, el polo es justamente una parte de esto. Mi deseo es que mi hijo se inicie en este deporte y lo pueda disfrutar tanto como yo, que es mi conexión con la naturaleza, el contacto con las personas, tomarme un mate con los petiseros, vivir la vida que la ciudad no te permite vivir. ¿Cómo se gana la confianza de un cliente? La clave de la confianza es la verdad entre ambas partes. Que un cliente te pueda contar verdaderamente como fueron las cosas. Si no existe esta base, ahí claudica todo, porque la importancia está en la confianza que vos le tenés que tener al abogado porque si no, no podes solucionar el problema. Mucha gente va al abogado y a veces le esconde cosas, en ocasiones por vergüenza o porque cubren a otras personas. Esto es como el médico, si vos no le contás al médico lo que tenés realmente el médico no sabe cómo curarte, en nuestro caso pasa lo mismo. ¿Cuál fue el aprendizaje que te dejaron tus clientes? Uno aprende todos los días, y eso es lo lindo de esta profesión. Una charla que me quedó muy marcada en mi vida, fue hace un tiempo atrás con el presidente de Honda Motors de Japón que me dijo: Martín en la vida nada es caro, simplemente que uno no gana lo suficiente. Esta frase es muy amplia, y cada uno lo toma para el lado que más le cierra. Yo lo que aprendí y analicé de esto es que no importa lo que tengas, no importa llegar a tener todo en la vida, simplemente con esfuerzo y con trabajo vas a llegar a donde queres llegar. El esfuerzo en un trabajo es lo que te hace llegar a donde llegaste, la gente cuando fracasa no pierde, crece, porque cuando uno fracasa aprende, el cerebro es un músculo y aprende de los fracasos. Vos fijate que cuando fracasas o te equivocas en algo, no te volvés a equivocar dos veces porque el cerebro es un músculo que aprendió. Los errores son crecimiento y el éxito forma parte del 99% de tus errores que hace que llegues a donde llegaste. Y hablando de esto, de los errores, ¿por qué los argentinos seguimos en algún punto cometiendo los mismos errores? ¿por qué tenemos que seguir pidiendo justicia a gritos y no se nos escucha? Yo creo que la división de poderes en Argentina dejó de estar hace rato. La justicia está bastante sucia y desordenada. Tenemos la obligación de acomodar las cosas porque la gente ya no se calla. El pueblo se cansó y exige una respuesta pronta a los problemas que ocurren todos los días, reclamando soluciones que no llegan.


Quorum

L A C L AV E D E L A C O N F I A N Z A E S L A V E R DA D E N T R E A M B A S PA R T E S . Q U E U N C L I E N T E T E P U E DA C O N TA R V E R DA D E R A M E N T E C O M O FUERON LAS COSAS. SI NO EXISTE E S TA B A S E , A H Í C L A U D I C A T O D O

Derecho Penal


::MARTIN FRANCOLINO

Quorum

Derecho Penal


Quorum

Derecho Penal

¿Por qué tanta demora en la justicia?

¿Qué sentís que desnudó la pandemia de nuestra sociedad?

La justicia en Argentina es lenta per se, porque el proceso tiene que cambiar. Necesitamos imperiosamente una reforma con un proceso acusatorio pero en serio, acá la justicia trabaja muy lenta y cuando vos tenés un hecho, hasta que comenzás a ingresar las pruebas, cuando llegaste al juicio oral esas pruebas se desvirtuaron, se manipularon, los testigos se murieron, entonces uno tiene que empezar a generar un cambio para que la justicia trabaje de una forma consiente y te diría, sin corrupción. Para mi la justicia está corrupta y es un gran tema en nuestro país.

Yo creo que la pandemia empezó a mostrar un montón de cosas que uno antes no veía y también la gente empezó a ver que había un montón de cosas que antes necesitaba y hoy ya no las necesita. Cambiaron los hábitos de consumo y nos damos cuenta que es mucho más importante la salud antes que cualquier otra cosa. Siento que hay muchas cosas para cambiar. Y ¿sabés cual es la principal? “el choreo”, hay que dejar de robar, ese es el secreto para que el país crezca y funcione. Argentina tiene la lata vacía, y pese a eso, le siguen metiendo la mano y ya no hay más plata. Fundieron a la clase media que es el motor productivo del país, los dejaron solos, sin ningún tipo de ayuda. Mirá lo que hizo Europa, ¿vos sabías que en España ni bien comenzó la cuarentena, el Estado salió a pagar todos los alquileres de aquellos que estaban complicados? Si! Pagó el alquiler de los restaurantes, bares, todos aquellos locales que estaban obligados al cierre fueron sostenidos por el mismo estado. Acá en Argentina pasó algo que fue muy inverso a esto, se puso un impuesto a la riqueza.

¿Sentís que esto en algún momento va a cambiar? Va a cambiar en el momento en que los jueces empiecen a tomar conciencia de que son un poder independiente y que no dependen del Estado. Lo que pasa es que los jueces dependen del Estado para llegar a sus cargos, dependen de un pliego que tiene que firmar el presidente para ser electos y para mi tendrían que ser electos cada 4 años por ejemplo, por votación y por elección, yo creo que ahí las cosas empezarían a cambiar un poco y funcionaría un poco mejor lo que es la justicia. Pero hoy la verdad es que la gente está descreída de la justicia porque uno siente que no lo ayudan, no lo apoyan y no le dan una solución. Mirá, si vos en un país democrático no tenés: seguridad, justicia, educación y salud no funciona nada. No podemos creer los sueldos actuales de los médicos comparados con los sueldos de los jueces, si te digo las diferencias te morís, algo está funcionando muy mal. ¿Vos sentís que el mismo sistema te corrompe? Si, claro. Fijate lo que pasa con los policías, cuando una persona ingresa a la escuela de policía lo hace con toda la ilusión y expectativa y cuando sale de la escuela, solo tres meses después, le dan un arma y lo sacan a calle y a los 6 meses el sistema los corrompe, porque al no tener un sueldo digno para vivir, para mantener a su familia, usan la chapa para conseguir lo que les falta, y me refiero desde una pizza en un bar a lo que te imagines. Esto no tiene que pasar, acá la cosa no está funcionando bien. Si la gente que nos gobierna y administra este país no lo ve, estamos todos ciegos.

¿Qué te inspira en la vida? Me inspiraron muchas personas, mi familia, mi viejo, muchas personas que he conocido y que me han enseñado mucho; pero lo que más me inspira es levantarme todos los días y ser buena persona, no olvidarme de donde vine, porque si te olvidas de donde saliste, ahí sonaste. Uno tiene que valorar mucho donde nació y donde terminó.

H AY Q U E D E JA R D E R O B A R , E S E E S E L S E C R E T O PA R A Q U E E L PA Í S C R E Z C A Y F U N C I O N E . A R G E N T I N A T I E N E L A L ATA VAC Í A , Y P E S E A E S O, L E S I G U E N M E T I E N D O L A M A N O Y YA N O H AY M Á S P L ATA

FOTOGRAFÍA Fabián Morassut

79 •


::OSCAR BINI

80 •


Quorum

Medicina

Un hombre polímata OSCAR ABUDARA BINI SE PUEDE DEFINIR COMO UN PSIQUIATRA, CINEASTA E INVESTIGADOR ARGENTINO, UN MIX CASI PERFECTO QUE LLEVA A ESTA PERSONA A SER UNO DE LOS HOMBRES MÁS INTERESANTES DE ESCUCHAR EN TEMAS DE PSICOANÁLISIS. SUS EJEMPLOS PONEN DE MANIFIESTO LA VASTA EXPERIENCIA CON LA QUE CUENTA, Y EL CAMINO RECORRIDO EN SU VIDA Y EN SU CARRERA, AUNQUE INSISTE EN QUE AÚN LE QUEDAN MUCHAS COSAS POR APRENDER. UNO DE SUS DESEOS MÁS FUERTES ES HACER UNA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA SOBRE NUESTROS ATENTADOS, YA QUE ES UN APASIONANTE INVESTIGADO DEL TERRORISMO, Y DE ESTA MANERA “EL PSIQUIATRA QUE ESTUDIÓ LA ESCENA, EL INTELECTUAL QUE DISCUTE CON LOS DEMÁS INVESTIGADORES Y EL CINEASTA PODRÍAN ENCONTRARSE EN UNO” SOSTIENE EN ALGÚN PÁRRAFO DE ESTA NOTA. PARA BINI, EL PSICOANÁLISIS ES UNA FORMA MODERNA DE LO QUE LOS ANTIGUOS LLAMABAN LAS PRÁCTICAS DEL SÍ, QUE SEGÚN FOUCAULT SE BASABAN EN TENER A UNO MISMO COMO SUJETO Y OBJETO.

Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Hay varias cosas que me gustan de mi profesión: psiquiatría, psicoanálisis, terapia familiar y pericias. Cada parte me enfrenta a problemas y me gratifica con realizaciones. ¿Cuáles son los parámetros para tener en cuenta al momento de hacer una pericia psicológica? Hay diferentes parámetros, pero ninguno es exacto, sino que es un conjunto. Veamos esto en un caso de abuso, que es el delito donde la pericia psicológica y cámara gesell toman un rol fundamental. El fiscal ya se convenció, los peritos oficiales dieron un ok y el imputado está preso. Todos juran poseer la verdad, pero hay una punta del ovillo que no encaja en el rompecabezas. Revisando la cámara gesell junto a la abogada defensora, advertimos que la prueba fundamental era refutada por el hermanito de la abusada. Un detalle, la contradicción entre los hermanos y la incongruencia de la prueba no había sido informada al fiscal por las peritos oficiales. Tirando esta punta del ovillo encontramos un hilo de

Ariadna que seguida concienzudamente nos lleva a reveer una por una las acusaciones y luego a revertir una causa. ¿Tu vasta experiencia como perito, hace que puedas identificar rápidamente un perfil homicida o psicópata? ¿Qué tenés en cuenta para definir estas personalidades? Considero que es tarea difícil, pero hay que buscar en la esencia de la psiquiatría, el psicoanálisis y el trabajo pericial. ¿El norte de la brújula está en la psicología del imputado o en el acto de una puesta en escena? Lo explicaré con un caso para que vean cómo funciona el norte de la brújula y porqué lo primario es el acto y no la psicología. Se da en los casos que hacemos un psicodiagnóstico cuando encontramos prueba abrumadora de falsa denuncia. El acto y la escena conducen a diferentes rumbos, cada uno es pericial y dramáticamente diferente. Igual o similar psicología pero con actos diferentes arribamos a personajes distintos. Incluso esto lo he visto infinidad de veces, en casos de denuncia de abusos simples que finalizan en falsas denuncias. Con el mismo perfil psicológico, 81 •


::OSCAR BINI

con el mismo psicodiagnóstico tenemos dos personajes diferentes. Un personaje es el de un violador miserable y canalla, el otro un hombre vapuleado ad infinitum sin chances de defensa, hasta que encontró abogado y perito que enderezaron la acción, y una sentencia final de absolución. Lo que me ayuda a definir estas personalidades es el conocimiento, la práctica y el aprendizaje. Todo unido en la investigación de la causa propia, empapándome de los hechos y llegando al quid de la cuestión, valorando los testimonios de forma imparcial.

TEMO QUE MILES DE P S I COA N A L I S TA S Y P S I COT E R A P E U TA S D E VA R I A S CO R R I E N T E S N O E S T É N PE R T R E C H A D O S PA R A D E T E R M I N A R S I E N L O S CO N S U LT O R I O S U H O S PI TA L E S E L R E L AT O D E U N A B U S O E S V E R DA D E R O, I M AG I N A D O,FA L S O O F O R Z A D O. ¿Qué te atrae del terrorismo? ¿Por qué te especializaste en ello? ¿Cómo fue investigar el caso AMIA? ¿Cuál fue lo que más te impactó de esa investigación judicial? En 1994 inicié mi primer película, que era de acción. Tenía como jefe de efectos especiales al Comandante de Gendarmería Osvaldo Laborda, un experto en explosivos. Pusimos en el guión los atentados como algo colateral y nuestro jefe de Fx nos explicaba cómo la explosión había sido interior en ambos casos . La famosa foja 870 de la causa AMIA revela que se ordenó la escucha del teléfono de Carlos Telleldín días antes de encontrar -irregularmente- el motor con el número que conducía a él. Primero se encontró un culpable y luego se buscó una pseudo prueba a como dé lugar. Como perito me entusiasmó el caso y la cancelación de mi película me sumó una motivación superior. Para el año 2005 el fallo del Tribunal Oral Federal gritó al mundo que toda la investigación era escandalosa y echaron al juez y fiscales. Comprendí que la magnitud del Lawfare pasaba por encima de cualquier instancia del poder judicial así que salí a pedir ayuda internacional, así fui recibido en París por Thierry Meyssan, el pionero de las investigaciones sobre terrorismo. Para el 2007 fui citado por el Dr. Nisman a declarar como estudioso del tema, el fiscal me hizo saber que entendía mi involucramiento como perito y cineasta, gracias a él entendí parte del porqué de la censura de mi película. Como perito y ciudadano me vi muy interesado en la investigación de estas causas de tal magnitud. A pesar del horror, insisto en que sepan que en los atentados del primer mundo, nos ganan por goleada en cuanto a magnitud de Lawfare.

82 •

Quorum

Medicina

¿Podrías considerarte un perito experto en abusos sexuales? Hace 120 años Freud creyó que todas sus pacientes habían sido abusadas, luego entendió que en la mayoría se trataba de fantasías. Temo que miles de psicoanalistas y psicoterapeutas de varias corrientes no estén pertrechados para determinar si en los consultorios u hospitales el relato de un abuso es verdadero, imaginado, falso o forzado. Para ver la magnitud de cómo se puede forzar el relato de una niña, por favor googleen el Caso Rotili. Hablo telefónicamente con Ceferino Rotili y ambos tememos que este caso sea un “crimen perfecto”. En mi experiencia, sólo la investigación en sede penal, el confronte de varios peritos, abogados, jueces y fiscales puede decir qué es mentira, qué es verdad, qué es imaginación o deliria patológica y sobre todo qué es relato impuesto a la fuerza a un niño por su mamá como en el caso Rotili. Se te define como: psiquiatra, cineasta e investigador argentino ¿Cuál es tu preferida? ¿Se complementan entre sí? No tengo preferidas, soy un conjunto de las tres, y se complementan. Freud se apoya en Shakespeare para decir que entre el Cielo y la Tierra hay muchas cosas con las que el científico ni sueña y de este entremedio suele ocuparse el artista. Por ejemplo, el estudio criminalístico del asesinato del Presidente Kennedy es farragoso y casi inaccesible, la película de Oliver Stone “JFK” es un tratado de criminalística accesible para todo público. Otro ejemplo: Los investigadores norteamericanos del atentado a las Torres Gemelas se quejan porque “Sobreviviente designado” serie de Netflix, protagonizada por Kieffer Sutherland les “robó” la mayoría de las ideas que ellos lograron tras años de estudio. Vean esta hermosa serie, garantizo enseñanzas criminalísticas fenomenales además del gusto estético. En el 2018 los norteamericanos me invitaron a Washington para los eventos que hacen todos los 11 de septiembre y allí comuniqué una panorámica de lo que conozco sobre la serie de atentados: “La Era del Terrorismo” El Fiscal Alberto Nisman me citó a declarar en 2007 como investigador del terrorismo, publiqué un libro en el 2008 y ayudé a la francesa María Poumier a realizar su documental AMIA Repetita. Deseo hacer una ficción cinematográfica sobre nuestros atentados. De esta forma el psiquiatra que estudió la escena, el intelectual que discute con los demás investigadores y el cineasta podrían encontrarse en uno. Lo conociste al fiscal Nisman, ¿crees que se pudo haber suicidado? La causa por la muerte del fiscal Nisman, con evidencia abrumadora de suicidio la tramitó la fiscal Viviana Fein. Pablo Duggan, periodista y abogado, hizo un libro memorable. El Dr. Mariano Castex, decano y maestro de maestros, diagnosticó suicidio por quiebre narcisista causado por el abandono de los poderes que sostenían al fiscal. Por mi parte, elevé a la Dra. Fein un dictamen considerando la posibilidad de una inducción al suicidio, de esta forma sumé un modesto aporte y una variante al diagnóstico del Dr. Castex.


Quorum

C O M P R E N D Í Q U E L A M AG N I T U D D E L L AW FA R E PA S A B A P O R E N C I M A D E C UA L Q U I E R I N S TA N C I A DEL PODER JUDICIAL ASÍ QUE SALÍ A P E D I R AY U DA I N T E R N AC I O N A L , A S Í F U I R E C I B I D O E N PA R Í S P O R T H I E R RY M E YS S A N , E L P I O N E R O D E L A S I N V E S T I G AC I O N E S SOBRE TERRORISMO

Medicina


::OSCAR BINI

¿Cuáles crees que serán las consecuencias de la ansiedad y el encierro que se generó en los seres humanos con esta pandemia? Son incalculadas las consecuencias que puede traer en la sociedad. Lo que hoy llamamos Síndrome de la Cabaña es lo que clásicamente se denomina Agorafobia, temor irracional a salir al ágora, el espacio público. Especialistas de todo el mundo distinguen muertos VIP por covid, muertos de segunda por enfermedades no atendidas y de pacientes, que por temor al virus, no van al médico. Y los muertos de tercera son los desempleados, los que vieron quebradas sus empresas y negocios. La pandemia no terminó, sus consecuencias tampoco, vamos midiendo paso a paso. El Papa fue el primero en hablar de una Pandemia de hambre. ¿Qué opinas sobre la enfermedad: bipolaridad? ¿Cuánto de verdad hay en que se da en personas muy inteligentes? Esta enfermedad puede asumir forma psicótica, cosa que antes llamábamos Psicosis Maníaco Depresiva. Puede cursar en personas borderline y también en neurosis, no conviene meter todo en la misma bolsa. Como concurrente en el Hospital de mujeres Braulio Moyano vi casos en personas muy humildes. Públicamente afirmé que no encontraba elementos para decir que Cristina – actual Vicepresidenta de La Nación- tenía este padecimiento. Hay personas con oscilaciones brutales del ánimo y el espíritu pero esto, no necesariamente, significa enfermedad bipolar. En una causa judicial, seguramente el diagnóstico de bipolaridad sería objeto de arduo debate entre peritos. ¿Cómo es tu historia con el cine? ¿Tenés una productora? ¿Qué películas produjiste? En 1973 fui a perfeccionarme a Europa como psiquiatra y psicoanalista y tenía en mente estudiar aparte filosofía. No pude estudiar filosofía, pero hice un cursillo de cine. Realicé documentales entre finales de los 70 ́ y los 80´ y por ese entonces formé mi productora de cine y TV. Dos películas me fueron primero aprobadas y luego canceladas por el Estado Nacional, obligándome a un complejo escenario judicial. La magnitud de la acción del estado la da el hecho de tener tres decretos presidenciales, dos de Menem y uno de Duhalde contra una simple película, cosa extraña. Un tercer intento me permitió empezar a filmar y rodé una película de ficción sobre Malvinas hasta que me dio el presupuesto: “Malvinas, la verdadera historia” que se trataba de una ficción basada en hechos reales donde se exaltan las conductas de excelencia de personajes reales transformados a ficción.

84 •

Quorum

Medicina

E S P E C I A L I S TA S D E T O D O E L MUNDO DISTINGUEN MUERTOS VIP POR C O V I D, M U E R T O S D E S E G U N DA P O R E N F E R M E DA D E S N O AT E N D I DA S Y D E PAC I E N T E S , Q U E P O R T E M O R A L V I R U S , N O VA N A L M É D I C O . Y L O S M U E R T O S DE TERCER A SON LOS DESEMPLEADOS, L O S Q U E V I E R O N Q U E B R A DA S S U S EMPRESAS Y NEGOCIOS. Cuando dicen que sos experto en geopolítica, ¿a qué crees que hacen referencia?¿Considerás a la geopolítica y al terrorismo como dos caras de una misma moneda? Quitemos experto, pongamos estudioso apasionado. Las operaciones generadas en poderes del exterior con capacidad de incidir en nuestra soberanía geográfica, cultural, política o judicial es buena definición de la geopolítica. La compleja guerra de Malvinas y el desmantelamiento de nuestras Fuerzas Armadas; los atentados terroristas de los 90´; la subordinación de Sísifo a deudas financieras del exterior; la incidencia de potencias extranjeras en la causa AMIA; la transformación de aquella potencia de los años 50´ que le ganaba a Brasil con esta penosa declinación, podrían ser las señales de operaciones geopolíticas. Lo que muchos llaman Nuevo Orden Multipolar pone entre nosotros a nuevos actores como Rusia y China y más temprano que tarde sabremos qué poder tendrán para incidir en nuestro territorio, nuestra gente y por ende nuestro destino. ¿Cómo influye el psicoanálisis en tus relaciones personales? Soy precavido porque “toda interpretación psicoanalítica fuera de contexto” puede ser tomada como una agresión. El psicoanálisis es una forma moderna de lo que los antiguos llamaban las Prácticas del Sí mismo. Foucault estudió cómo se daba la Epimeleia Heautou o Prácticas de Sí mismo en la Magna Grecia. Algo similar encontramos en persas, egipcios, India y en la América precolombina como muestra el largo trabajo “psicoanalítico” del sociólogo Carlos Castaneda -“Relatos de Poder”- con un shamán hopi. Empecé mi formación cuando empezaba el reinado de Lacan y me entrené en Prácticas del Sí mismo en diversas disciplinas. Desde hace años trabajo este tema con psiquiatras, religiosos, psicoanalistas y psicoterapeutas incluyendo maestros zen y shamanes. Auroville, en el sur de India es toda una ciudad que recibe a miles de profesionales y personas de diversa procedencia para prácticas con uno mismo sin religión. Preparo mi tercer viaje a ese lugar donde me encuentro con colegas de varios países y con personas que acreditan trabajos sobre sí mismos que envidiaría el mejor psicoanalista. Algunos colegas me preguntan qué hago en Auroville y les digo una sola palabra “aprender” y a los que me preguntan qué hago como psicoanalista en tribunales también les digo “aprender”.


Quorum

Medicina

85 •


::DIEGO URQUIAGA

86 •


Quorum

Informe

La doble cruz de los antecedentes penales. Implicancia al momento de buscar trabajo DIEGO URQUIAGA, DETENIDO POR CAUSA DE HOMICIDIO QUE NO TIENE AUTOR MATERIAL DEL HECHO, PERO LA PRESIÓN MEDIÁTICA DE LA CAUSA HA GENERADO UNA CONDENA DE PRISIÓN PERPETUA. ATURDIDO DETRÁS DE LAS REJAS ENTENDIÓ QUE LA MEJOR FORMA CANALIZAR Y BUSCAR EL CAMINO DE LA DIGNIDAD ERA A TRAVÉS DEL ESTUDIO, FUE ASÍ QUE EN EL AÑO 2011 SE RECIBIÓ DE ABOGADO CON UN PROMEDIO GENERAL DE 8,41, UN AÑO MÁS TARDE FUE RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR CEPA POR UN TRABAJO REALIZADO SOBRE LA REINSERCIÓN SOCIAL QUE LO LLEVÓ A UN CONGRESO EN GUATEMALA COMO EXPOSITOR DEL CASO. EN EL AÑO 2015 LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR LO HA RECONOCIDO POR UN TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO Y EN EL 2017 RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN DE LA UBA POR TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES. HOY PRESENTA EN QUORUM “LA DOBLE CRUZ DE LOS ANTECEDENTES PENALES”, SU ÚLTIMO INFORME SOBRE EL TEMA. “DESDE EL AÑO 2005 VENGO LUCHANDO EN DOS DIRECCIONES, POR UN LADO, SIEMPRE DEFENDIENDO MÍ INOCENCIA, POR OTRO LADO, NO HE DEJADO DE PELEAR POR DEFENDER LA DIGNIDAD Y LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS DE LOS DETENIDOS. EN ALGÚN MOMENTO LA SOCIEDAD VA A DESCUBRIR LO QUE PASA EN LAS CÁRCELES ARGENTINAS Y MUCHOS VAN A DECIR OTRA VEZ QUE NO SABÍAN. PRETENDO DESPEGAR UNA CONCIENCIA DORMIDA EN NUESTRA SOCIEDAD QUE EL PROBLEMA DE LAS CÁRCELES ES UN PROBLEMA DE TODOS. VIVIR EN ESTOS TIEMPOS EXTRAÑOS EN LO QUE LA MAYORÍA DE LOS LAZOS DE LA SOCIEDAD DE NUESTRA COMUNIDAD SE HAN ROTO, CADA CUAL INTENTA SOBREVIVIR SIN PRESTAR ATENCIÓN AL DOLOR Y AL SUFRIMIENTO AJENO.DEBO DESTACAR QUE MÍ VIDA CAMBIÓ POR COMPLETO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, ESE OTRO TIEMPO QUEDÓ MUY LEJOS, EN ESTOS AÑOS APRENDÍ A CREER, A TENER FE, A SER LIBRE, CRECÍ COMO HOMBRE Y ENCONTRÉ UN SENTIDO A MÍ VIDA.”

87 •


::DIEGO URQUIAGA

E

l objetivo de esta investigación es observar algunos de los efectos que producen los antecedentes penales en el mercado laboral argentino a personas que cuentan con ellos y con estudios universitarios. La concentración en este subgrupo permite considerar la heterogeneidad con que se representan los efectos de los antecedentes penales en personas con distintas cualidades (KIRK Y WAKEFIELD, 2018). En Argentina, los antecedentes penales no son públicos y el Registro Nacional de Reincidencia solo expide informes a jueces, en casos especiales que la ley lo establezca, a policías, a autoridades extranjeras, a legisladores en casos debidamente fundados y a particulares que, demostrando la existencia de un interés legítimo, soliciten se certifique que ellos no registran condenas o procesos pendientes (ART. 8 LEY 22.117). Sin embargo, el carácter reservado de los antecedentes penales no se refiere a la declaración del carácter no público del Registro, sino a cuánta gente se le permite conocer esta información (LARRAURI, 2016). De esta forma, permitir el acceso de los particulares a los registros de antecedentes penales es un “caballo de Troya”, ya que éstos siempre pueden ser presionados a solicitar un certificado de antecedentes penales para obtener un determinado trabajo (DAMASKA,1968). La atención en los antecedentes penales por parte de criminólogos y juristas comenzó a aumentar en la última década y media (HERZOG-EVANS, 2011) y existe una presunción generalizada que el hecho de poseer antecedentes puede comportar importantes consecuencias para el futuro laboral de la persona, constituyendo una “pena invisible” que debe sumarse a la pena impuesta (MAUER Y CHESNEY-LIND, 2003). Este trabajo, se centrará, a partir de una investigación cualitativa, en las experiencias en la práctica de las personas con antecedentes penales y formación universitaria en el contexto laboral. Para abordar completamente el impacto del estigma de tener antecedentes penales en las realidades diarias de los ex-presos, una perspectiva interna es crucial (ZAND-KURTOVIC, 2017). Por lo tanto, la esencia de esta investigación es comprender, desde un punto de vista íntimo, cómo enfrentan el estigma y cómo esto influye en su posición en el mercado laboral. Como se verá más adelante, los universitarios con antecedentes penales perciben un trato desfavorable en el mercado laboral argentino por efecto de obstáculos legales y el prejuicio de los empleadores. Asimismo, la percepción de estas consecuencias genera que en algunas ocasiones los sujetos estigmatizados se autoexcluyan de determinadas ofertas laborales para evitar el potencial rechazo. Con anterioridad ya se han producido investigaciones cualitativas sobre el efecto de los antecedentes penales en países de tradición jurídica anglosajona como Reino Unido (METCALF ET AL., 2001), Estados Unidos (HARDING, 2003) y Australia (CHERNEY Y FITZGERALD, 2016), así como también en España (ROVIRA, 2016) y Holanda (ZAND-KURTOVIC, 2017). Sin perjuicio de ello, en estos países las experiencias de las personas con antecedentes penales pueden ser sustancialmente diferentes a las vivencias de este colectivo en Argentina, donde el tema no ha despertado en la literatura criminológica especial interés. A su vez, ninguna de las investigaciones mencionadas se ha centrado en personas que cuenten con estudios universitarios, lo que nos pone delante de un grupo con características particulares. Además, presentan una problemática específica, pues existen casos en los cuales forman a las personas en prisión para profesiones en las cuales su condena penal no les permitirá ejercer (WESTERN, 2007). A lo largo de este trabajo se utiliza el término “antecedentes penales” como la “circunstancia consistente en haber sido alguien anteriormente condenado” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 2018). La presente investigación se estructurará en torno a tres temas principales: las formas de visibilizar el estigma, la influencia de los antecedentes penales en el mercado laboral y qué estrategias adoptan estas

88 •

Quorum

Informe

personas para superarlos (ROVIRA, 2016). FORMAS DE VISIBILIZAR EL ESTIGMA DE LOS ANTECEDENTES PENALES GOFFMAN (2015, [1963]) definió el estigma como "un atributo que está profundamente desacreditado" y argumentó que, en base a este, la sociedad discrimina a las personas que lo poseen y reduce sus oportunidades de vida. A los ojos de esta, “la persona con un estigma no es del todo humana”, llevan una “insignia de inferioridad” que las relega durante toda su vida a un estado de segunda clase (ALEXANDER, 2010).La visibilidad del estigma constituye un factor decisivo, aunque tal vez, más exacto sería hablar de “perceptibilidad” (GOFFMAN, 2015 [1963]). Cuando un individuo posee un estigma muy perceptible, el simple contacto con los demás lo dará a conocer. En contraste, el paso por el sistema penal genera -en la mayoría de las situaciones- una diferencia que no se revela de modo inmediato y no se tiene de ella un conocimiento previo, es decir, no se trata en realidad de una persona desacreditada, sino “desacreditable”. Entonces, el problema en estos casos no consiste en manejar la tensión que se genera durante los contactos sociales, sino más bien en gestionar la información que se posee acerca de su deficiencia. Exhibirla u ocultarla; expresarla o guardar silencio; revelarla o disimularla; mentir o decir la verdad; y, en cada caso, ante quién, cómo, dónde y cuándo (GOFFMAN, 2015 [1963]). El atributo estigmatizado de las personas con antecedentes penales puede ocultarse en la mayoría de los escenarios sociales, pero en el mercado laboral están sujetos a supervisión institucional por medio de las verificaciones de antecedentes penales que realizan algunos empleadores (HARDING, 2003). Así, diversos autores han mencionado que el paso por el sistema penal actúa como un estigma en el mercado laboral (HARDING, 2003; LEBEL, 2012; CHERNEY Y FITZGERALD, 2016). De cierta manera, se encuentran entre estar “desacreditados” o ser “desacreditables”, sin saber nunca en qué estado se encuentran con respecto a un posible empleador en particular (HARDING, 2003). La forma más estudiada sobre la visibilización del paso por el sistema penal ha sido el certificado de antecedentes penales. Este, es una nueva forma de estratificación social y constituye un estigma certificado por el propio Estado (PAGER, 2003). Distintas profesiones exigen la presentación del certificado de antecedentes penales. A modo de ejemplo, la ley 5177 que regula la actividad profesional del Abogado en la provincia de Buenos Aires, requiere para la inscripción al Colegio acreditar “buena conducta” mediante certificado de antecedentes; en la Ciudad de Buenos Aires se solicita para la iniciación en la docencia en los distintos niveles (CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2018). En este aspecto, la literatura argentina se ha referido al conocimiento de la condena por los empleadores por intermedio del certificado de antecedentes penales, pero no ha abordado otros modos de visibilización (CARNEVALE, 2015). Sin embargo, hay otras formas más allá de los certificados oficiales a través de las cuales se puede hacer visible el estigma, tales como el aspecto de la persona (Moran, 2012) e información contenida en internet (JACOBS, 2015; LAGESON, 2016; LAGESON Y MARUNA, 2018). EFECTOS DEL ESTIGMA DE LOS ANTECEDENTES PENALES EN EL MERCADO LABORAL: los académicos y el público en general están convencidos de que la discriminación laboral, jurídica y de facto hacia las personas con antecedentes penales, constituye una barrera importante para su integración laboral (LARRAURI Y JACOBS, 2011). Anteriores investigaciones cualitativas han indicado que la visibilización del antecedente penal crea obstáculos para obtener empleo por lo que las personas con antecedentes penales son participantes desiguales en el mercado de trabajo (CHERNEY Y FITZGERALD, 2016). Hay evidencia considerable de que el estigma asociado


Quorum

con la participación en el sistema de justicia penal explica al menos parte del efecto negativo del encarcelamiento en el desempeño del mercado laboral (HARDING, 2003). En algunos casos, al salir en libertad, se han descubierto consecuencias colaterales de encarcelamiento en forma de ingresos y pérdida de empleo (WALDFOGEL, 1994; WESTERN, 2002; DOMINGUEZ ALVAREZ Y LOUREIRO, 2012). Se ha demostrado que, en su mayor parte, las personas con antecedentes penales reconocen que su historial delictivo es un impedimento para obtener trabajo en muchas áreas (CHERNEY Y FITZGERALD, 2016). En ese sentido, las personas con antecedentes penales perciben que son más accesibles algunos trabajos que otros, en particular, los trabajos predominantemente físicos, de construcción o de almacén, trabajos de temporada, como la recolección de fruta. Estos, los describieron como “comunes” o de “bajo nivel” y donde la capacidad de “hacer el trabajo” sería más importante que el propio pasado (CHERNEY Y FITZGERALD, 2016). Por esto, el efecto del antecedente penal en personas con estudios universitarios puede ser distinto al buscar estas personas trabajos ligados con los estudios alcanzados. Existen tres mecanismos que impactan en las posibilidades laborales de las personas con antecedentes penales. Por un lado, existen normas y regulaciones que prohíben el ejercicio de profesiones a quienes cuenten con antecedentes penales. En muchos casos, a los trabajadores con antecedentes penales se les prohíbe ingresar en sectores diversos del mercado laboral (WESTERN,2007). En segundo lugar, el estigma de las personas con antecedentes penales puede hacer que se las excluya de puestos laborales, aunque no exista una norma que lo exija. Diferentes investigaciones en otros países han revelado el rechazo que provoca el estigma del paso por el sistema penal en los responsables de selección de personal. En Estados Unidos (PAGER, 2007; HOLZER, RAPHAEL Y STOLL, 2007), el Reino Unido (METCALF ET AL., 2001), Suecia (BACKMAN, 2012), Australia (GRAFFAM, SHINKFIELD, LAVELLE Y MCPHERSON, 2005) y España (ROVIRA, 2017) se ha expresado que los responsables de selección de personal de las empresas rechazan contratar a personas con antecedentes penales, forjando un trato desfavorable y disminuyendo sus oportunidades laborales. En tercer lugar, se ha señalado que las personas con antecedentes penales se podrían autoexcluir de aquellas ofertas de trabajo en que prevén que el empleador tendrá conocimiento de sus antecedentes y reaccionará negativamente ante ellos (METCALF ET AL., 2001; HARDING, 2003; LEBEL, 2008; LEBEL, 2012). ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LAS PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS Por otro lado, la investigación sugiere que los obstáculos que enfrentan las personas con antecedentes penales se han incrementado con las consecuencias colaterales de facto y de jure asociadas con el castigo que se han ampliado en alcance numérico y severidad desde la década de 1980 (PINARD, 2010). En consecuencia, los ex-prisioneros tratan de manejar la etiqueta adhesiva y desacreditadora de “delincuente” (GOFFMAN, 2015 [1963]). Una importante línea de investigación se refiere a las formas en que las personas estigmatizadas manejan o hacen frente a la información desacreditable sobre ellas. Existe una gran variabilidad entre personas, grupos y situaciones en las respuestas al estigma (MAJOR Y O'BRIEN, 2005). Se han descrito estrategias de manejo del estigma a lo largo de un “continuum reactivo-proactivo”. Las reactivas incluyen la ocultación, la evitación y la divulgación selectiva; las intermedias circunscriben divulgación gradual, afiliación selectiva, desacreditar a los desacreditadores y desafiar las atribuciones morales y, por último, las proactivas contienen la divulgación preventiva, la educación y el activismo social (LEBEL, 2008). Los

Informe

individuos estigmatizados pueden usar estrategias reactivas y proactivas en diferentes momentos y partes de sus redes sociales en el mismo momento (SCHNEIDER Y CONRAD, 1980;SIEGEL, LUNE E ILAN, 1998). Del mismo modo, con el tiempo, una persona con un estigma puede progresar del uso de una estrategia a otra (FINE Y ASCH, 1988; HERMAN, 1993; SIEGEL ET AL., 1998;DARLING, 2003). Las personas pueden emplear estrategias reactivas al comienzo de su “carrera de estigma” y luego avanzar hacia el uso de estrategias proactivas a lo largo del tiempo (HERMAN,1993; DARLING, 2003). ESTRATEGIAS REACTIVAS Una persona con un estigma debe decidir qué información divulgar, a quién, cómo, cuándo y dónde revelarla (GOFFMAN, 2015 [1963]). La investigación ha encontrado consistentemente que los individuos estigmatizados con frecuencia se esfuerzan por mantener su estado estigmatizado en secreto de los demás (GOFFMAN, 2015 [1963]; HERMAN, 1993; JONES ET AL., 1984; Link, Mirotznik y Cullen, 1991). Argumentan que las estrategias reactivas, como la ocultación, implican intentos de defensa para evitar o reducir el impacto del estigma y no lo desafían activamente (SIEGEL ET AL., 1998). CORRIGAN Y LUNDIN (2001) sugieren que los beneficios de divulgar incluyen no tener que preocuparse por esconderlo, encontrar a otros que puedan ayudar o expresar aprobación, promover un sentido de poder personal y proporcionar un testimonio vivo contra el estigma. En contraste, los costos de divulgación incluyen que las personas pueden desaprobar el estigma, ser excluidas de oportunidades -de ofertas laborales, por ejemplo- y generar preocupación por lo que las personas piensan sobre ello (LEBEL, 2008). ESTRATEGIAS PROACTIVAS las estrategias proactivas implican enfrentar el estigma al desafiar su validez. Las personas estigmatizadas desempeñan papeles activos en el proceso del estigma y no son individuos pasivos e impotentes (KITSUSE, 1980; HERMAN, 1993; MAJOR Y O'BRIEN, 2005). Una de las estrategias proactivas es el activismo social, que implica una forma de “salir” del estado de individuos estigmatizados para enfrentar el estigma con la esperanza de cambiar las percepciones públicas del grupo y cómo se trata al grupo en la sociedad (SIEGEL ET AL., 1998; SAYCE, 2000; WHITE, 2001; DARLING, 2003). Otra estrategia de supervivencia para algunas personas anteriormente encarceladas implica el fenómeno de convertirse en un “ex profesional” (BROWN, 1991), “sanador herido” o “partidario de pares” (MARUNA, 2001). En su forma más general, una estrategia de afrontamiento de este tipo se puede considerar como el deseo y el compromiso de “volver atrás” y ayudar a otras personas igualmente estigmatizadas (WHITE, 2000; LEBEL, 2008). REFLEXIONES FINALES Los resultados obtenidos en esta investigación han permitido visibilizar algunos de los efectos que generan los antecedentes penales en el mercado laboral argentino. Es preciso tener en cuenta que este trabajo se ha centrado en hombres que han cumplido su pena en prisión y con estudios universitarios. Con relación a la primera característica, podrían refutarse los resultados alegando que este estudio solo permite explicar algunos de los efectos generados por el paso por prisión. No obstante, diversos trabajos en otros países han indicado que, en menor medida, se puede esperar que se practique un trato desfavorable ante la visibilización de cualquier pena (PAGER, 2007), por lo que podemos sostener que se vislumbran efectos negativos generados por los antecedentes penales en el mercado de trabajo

89 •


::DIEGO URQUIAGA argentino para personas con estudios universitarios y antecedentes penales. A su vez, sin perder de vista que el perfil universitario es minoritario entre la población encarcelada, nos ha permitido observar un grupo con características particulares, teniendo en cuenta la necesidad de estudiar el fenómeno considerando la heterogeneidad con que se manifiestan los efectos de los antecedentes penales en personas con distintas cualidades (KIRK Y WAKEFIELD, 2018). Con objeto de capturar el efecto de los antecedentes penales en los diferentes perfiles, será necesario realizar estudios con muestras con distintas características, analizar la dispersa normativa legal que actúa como obstáculo al ingreso al mercado laboral de este colectivo y examinar el comportamiento de los seleccionadores de personal con relación al estigma del antecedente penal. Este trabajo solo pretende ser un primer paso que deberá ser seguido de futuras investigaciones que lo completen. Se advierte en este estudio que la regulación del Registro Nacional de Reincidencia respecto al extenso período que permanece la información sobre condenas de las personas y la desregulación que permite que cualquier empleador exija el certificado de antecedentes penales previo a formalizar la relación laboral, sin importar que esto tenga relevancia en el puesto a ocupar, es problemático en cuanto permite la visibilización del estigma, certificado por el propio estado (PAGER, 2003), durante una gran parte de la vida laboral activa de las personas. En relación a esta forma de exteriorización del estigma, se han encontrado en el testimonio de los entrevistados, indicios sobre que el pedido de antecedentes penales en el proceso de selección de personal puede ser habitual en diversos puestos y sectores laborales, resultando el modo principal de visibilizar el estigma. Esta regularidad se encuentra en contraposición con los resultados obtenidos en la investigación realizada en España (ROVIRA, 2016). En este sentido, puede que los participantes de este estudio -estudiantes y graduados universitarios- apliquen a puestos en los que se requiere el certificado de antecedentes penales, dado que también se ha notado que es posible que el certificado no sea relevante en puestos de “bajo nivel”, tal como han señalado CHERNEY Y FITZGERALD en Australia (2016).Asimismo, se ha exhibido que Internet ha generado nuevos espacios para la estigmatización del sujeto con antecedentes penales (LAGESON Y MARUNA, 2018). Esto es apreciado por las personas y se mantiene con la comprobación empírica realizada, donde se pudo confirmar que existe información disponible en Internet sobre el paso por el sistema penal. En esto, hay que tener presente que gran parte de la información accesible referida al paso por prisión de los entrevistados guarda relación con su actividad laboral en grupos de ex-detenidos o con su formación universitaria. Sin embargo, puede advertir una problemática para el colectivo en general de personas con antecedentes penales, lo que sería interesante desarrollar en próximas investigaciones. En definitiva, el paso de “desacreditable” a “desacreditado” (GOFFMAN, 2015 [1963]) en el mercado laboral argentino parece suceder regularmente y de distintas formas. Una visibilización vasta del estigma explica en parte el efecto del antecedente penal en el mercado laboral, lo que da paso a discutir las hipótesis trazadas en la segunda parte. En primer lugar, existen -desde la percepción de los ex-condenadosobstáculos legales que impiden el acceso a determinados sectores del mercado laboral a personas que cuentan con antecedentes penales, incluso para profesiones donde son formados en prisión (WESTERN, 2007).En segundo lugar, un efecto trascendente tiene origen en el prejuicio de los empleadores. En consonancia con previas investigaciones, se han reflejado que esto impacta generando pérdida de oportunidades laborales y de ingresos ofrecidos en virtud del paso por el sistema penal (WALDFOGEL, 1994, WESTERN, 2002, DOMINGUEZ ALVAREZ Y LOUREIRO, 2012). Se han observado indicios sobre cómo el antecedente penal genera exclusión del

90 •

Quorum

Informe

mercado laboral en Argentina. Del mismo modo, se ha advertido que en ocasiones se acepta al trabajador estigmatizado, pero desmejorando las condiciones ofrecidas previo a conocer el paso por el sistema penal. Así, el empleador propone un ingreso más bajo y una relación laboral informal. De esta manera, es posible que el antecedente penal sea tomado como una ventaja por el empleador -el cual intuye la amplia visibilización del estigma en el mercado laboral y los efectos que esto produce- con vistas a reducir los costos laborales, quedando en manos del empresario la aplicación de una “pena invisible” (MAUER Y CHESNEY-LIND, 2003), que se agrega a la ya cumplida por la persona. Por otro lado, se ha podido observar que el empleador al conocer el estigma ofrece un puesto de “bajo nivel” (CHERNEY Y FITZGERALD, 2016) aun cuando la formación de la persona es superior. Parece traslucirse que los antecedentes penales son más relevantes en puestos de mayor jerarquía, siendo el efecto antecedente penal más intenso para quienes aspiran a ellos, como quienes cuentan con estudios superiores. Esto deja en evidencia la importancia de tener en cuenta el efecto antecedente al momento de diseñar políticas públicas de reinserción, puesto que se ha demostrado que dicho efecto puede opacar los resultados esperados de otras políticas llevadas a cabo por el Estado, como la formación universitaria en prisión. Además, como se ha encontrado en la investigación internacional (METCALF ET AL., 2001;HARDING, 2003; LEBEL, 2012; ROVIRA, 2016), la autoexclusión de las personas con antecedentes a ofertas de trabajo donde intuyen que serán rechazados por la existencia de obstáculos legales o por el prejuicio de los empleadores, es un mecanismo importante para entender los efectos de los antecedentes penales en Argentina. En sintonía con las investigaciones realizadas en Estados Unidos (HARDING, 2003), Australia (CHERNEY Y FITZGERALD, 2016) y España (ROVIRA, 2016), se ha podido distinguir que entre las estrategias que utilizan para superar los obstáculos que el antecedente penal les plantea, se encuentra la ocultación del estigma, evitando mencionarlo o mintiendo.Por otro lado, HARDING (2003) ha expresado, en relación con su trabajo realizado en Estados Unidos, que la mayoría de los ex-presos tienen prohibido interactuar con otros con esa misma circunstancia en virtud de las condiciones impuestas al momento de ser otorgada la libertad condicional. A diferencia de ello, se ha capturado que -incluso en libertad condicional- en Argentina se desafía al estigma con estrategias proactivas, agrupándose con otros en la misma condición en cooperativas que resultan su fuente laboral. Otra estrategia proactiva hallada, implica el compromiso de ayudar a otros que son igualmente estigmatizados y están “más atrás” en el proceso de reintegración. Esto, si ha sido encontrado por HARDING (2003) en Estados Unidos, estando la ayuda dirigida a grupos estigmatizados distintos al de ex-presos en virtud de la prohibición referida. Una última estrategia proactiva que se ha manifestado resulta la del activismo social. A través de esta, los sujetos desafían la validez del estigma (LEBEL, 2008), “saliendo” a contar lo que sucede y quienes ocupan las cárceles buscando cambiar la visión pública sobre ello.Las distintas estrategias utilizadas para hacer frente a los obstáculos que genera el antecedente penal se asemejan más a las encontradas por HARDING (2003) en Estados Unidos que las que se han topado en España (ROVIRA, 2016). Así, parece que estas tienen alguna relación con las formas en que se visibiliza el estigma. Con esto, si bien la regulación en cuanto a la publicidad del registro de antecedentes es distinta entre Estados Unidos y Argentina, puede que en el mercado laboral la visibilización se asimile. En conclusión, esta investigación ha notado indicios sobre la existencia de un trato desfavorable hacia las personas que tienen antecedentes penales en el mercado laboral argentino.



: : PI E R PAO LO B A R B I E R I

FOTOGRAFÍA Cortesía de Prensa

92 •


Quorum

Empresas

El abanderado de la revolución financiera PIERPAOLO BARBIERI ES UNO DE LOS JÓVENES EMPRESARIOS QUE SUPO CONCRETAR SU SUEÑO: HACERLE LA VIDA MÁS FÁCIL A LAS PERSONAS. CON TAN SÓLO 33 AÑOS LIDERA UNA DE LAS FINTECH MÁS RECONOCIDAS DEL PAÍS, UALÁ. UNA APP QUE NACIÓ EN 2017 CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN ARGENTINA Y EN 2019 FUE ELEGIDA COMO UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL RUBRO A TENER EN CUENTA EN EL RANKING FINTECH 100 REALIZADO POR KPMG Y H2 VENTURES. LA PANDEMIA LE ABRIÓ CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN DE MÁS PERSONAS Y LO LLEVÓ A SUMAR A MÁS DE 500 COLABORADORES AL EQUIPO DE FORMA 100% REMOTA.

93 •


: : PI E R PAO LO B A R B I E R I

Cómo se siente haber revolucionado el sistema bancario y ser uno de los players más destacados? Desde Ualá creemos que revitalizamos el sistema tradicional haciendo fácil lo que tiene que ser fácil ya que buscamos simplificar muchos procesos para mejorarlos. Especialmente en Argentina, donde el desarrollo de tecnología es de primer nivel, hay muchos y muy buenos players en el mercado y eso es lo que nos empuja a mejorar día a día nuestras estrategias para darles a nuestros usuarios el producto que nos demandan. Nuestro foco está en ofrecerles un marketplace de servicios financieros que reúna las soluciones que necesitan para manejar todo desde un mismo lugar, en cualquier parte del mundo, totalmente gratis, 100% digital, sin efectivo, sucursales, horarios y sin letra chica. Estamos muy concentrados en ofrecer un servicio de calidad y al alcance de todos. ¿Cómo nace Ualá en un momento en donde lo digital no estaba tan en auge como ahora? ¿Cómo fue evolucionando la empresa? ¿Cómo está hoy la empresa considerando que la pandemia llevó a los usuarios a plataformas digitales? Ualá nació 100% digital en octubre 2017 con el objetivo de mejorar la inclusión financiera en Argentina. Somos una fintech que permite tener una vida financiera en una app y una tarjeta internacional prepaga para que cualquier persona pueda acceder gratuitamente a un medio de pago que no sea efectivo y administrar sus finanzas personales desde el celular, dónde y cuándo quiera. Hoy, después de 3 años de haber lanzado en el país, llevamos emitidas más de 2 millones de tarjetas y recientemente iniciamos nuestra expansión internacional con la llegada a México. Creemos que la oportunidad de seguir creciendo y desarrollando un producto aún más robusto para nuestros usuarios es enorme. En cuanto a la pandemia, la irrupción del COVID-19 hizo que ciertos cambios de hábitos que podrían haber tardado años se hicieran en solo días durante el aislamiento, generando que las finanzas digitales cobren una especial relevancia debido a su condición de habilitador de pagos, cobros y todo tipo de transacciones. Debido al contexto muchas personas se volcaron a los medios de pago digitales para resolver su vida financiera y en ese sentido, las fintech cumplimos un rol clave al tener disponible un producto adaptado a la circunstancia. Aún así, estando en cuarentena, pudimos seguir trabajando para incluir a más personas en el sistema financiero. Si bien para las empresas que producimos tecnología fue un gran desafío no solo la adaptación al trabajo 100% remoto sino también la priorización de proyectos de acuerdo al contexto, en este periodo continuamos con nuestro plan de crecimiento y nos da mucho orgullo el haberlo hecho con tanto éxito. No solo postergamos los plazos de pago de las cuotas de todos nuestros préstamos otorgados sino que también lanzamos la posibilidad de cuotificar cualquier consumo realizado en 1, 3 o 5 cuotas y disponibilizamos la inversión automática de los fondos a invertir para aquellos usuarios que así lo deseen.

94 •

Quorum

Empresas

N U E S T R O F O C O E S TÁ E N O F R E C E R L E S U N M A R K E T P L AC E DE SERVICIOS FINANCIEROS QUE REÚNA LAS SOLUCIONES QUE N E C E S I TA N PA R A M A N E JA R T O D O DESDE UN MISMO LUGAR, EN C UA L Q U I E R PA R T E D E L M U N D O, T OTA L M E N T E G R AT I S , 1 0 0 % D I G I TA L , S I N E F E C T I V O, S U C U R S A L E S , HORARIOS Y SIN LETRA CHICA

Desde el inicio de la cuarentena vimos un creciente interés en Ualá y en el uso de nuestras funcionalidades y para acompañar el crecimiento de la compañía, durante el aislamiento logramos sumar más de 300 personas al equipo de forma 100% remota. Hoy somos más de 550 colaboradores, el 41% no conoce las oficinas y esperamos cerrar el año siendo más de 600. ¿Cómo se hace para que las personas adultas se sumen a Ualá? ¿Qué desafío implica el desarrollo de la comunicación en este target? Cualquier persona mayor de 13 años que cuente con un DNI argentino puede formar parte de Ualá. Sólo tiene que bajarse la aplicación y completar el registro de forma 100% digital. Las personas que utilizan Ualá valoran tener una atención online sin necesidad de ir nunca a un lugar físico. En Ualá estamos comprometidos y trabajamos a diario no solo en la inclusión sino también en pos de la educación financiera: tenemos un canal de YouTube con tutoriales explicativos, redes sociales, blog y la Comunidad Ualá, el foro donde nuestros usuarios se ayudan a resolver consultas entre sí. En ese sentido, incentivamos a que más personas adultas se animen a probar los medios de pago digitales, tengan su propia experiencia y venzan los miedos de incorporarlos en su día a día para resolver dónde y cuándo quieran sus finanzas personales. ¿Qué te llevó a iniciar tu proyecto? ¿Por qué el cambio de rumbo en la profesión? ¿Qué te hizo partir del país? A los 17 años fui becado para estudiar Historia y Economía en la Universidad de Harvard y luego continué mis estudios de posgrado en Cambridge. Volví a Argentina para crear Ualá, con la misión de llevar los servicios financieros en América Latina al siglo XX, ofreciéndole a nuestros usuarios una experiencia integrada con productos innovadores e inclusivos para el manejo de sus finanzas personales. Liderar Ualá es el orgullo de mi vida.


Quorum

Empresas

95 •


::CARO OVIEDO

Revista G7

Columna

(RE)PENSAR LOS DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO “ R E C O R D A R E L PA S A D O N O E S R E C O R DA R P O R R E C O R DA R L O, E S R E C O R D A R PA R A C O M P R E N D E R E L P R E S E N T E … S I N O R E C O R DA M O S N O P O D E M O S COMPR ENDER NUESTRO PR ESENTE, Y SI NO SE COMPR ENDE EL PR ESENTE NO P O D E M O S P R OY E C TA R N U E S T R O F U T U R O ” Gumersindo Segundo, Consejero de la comunidad Iwi Imemby del pueblo Ava Guaraní (Buenos Aires, Argentina) Conversatorio virtual: “Identidades culturales desde los pueblos indígenas” (23 de mayo, 2020)

Arranco contándoles sobre el viaje que dio nacimiento a la colectiva latinoamericana Verde Compás… Después de varios meses ideando un proyecto que vincula lo social, la vida nómade y la protección de los derechos humanos estaba lista para salir a descubrir una forma de vida distinta a la que me habían enseñado. También estaba lista para ofrecer algo a cambio de tanto aprendizaje académico. Como abogada especialista en derecho penal y maestranda en derechos humanos tenía -todavía tengo- la certeza que replicar ese conocimiento en territorio podía ser una gran herramienta de protección y empoderamiento social. En definitiva, como nos refieren grandes juristas y pensadores de la talla de Raúl Zaffaroni y Rudolf von Jhering, “el Derecho es lucha”. En julio de 2019 salí con mi mochila, el mate y material que había preparado para poder ofrecer talleres, asesoramiento e intercambiar conocimientos. Salí sola pero nunca estaba realmente sola… en el camino vas conociendo muchas personas. Como el proyecto se ha basado en la lógica del Ayni (palabra en quechua que refiere a la práctica de la reciprocidad) siempre me sentía en mi hogar mientras avanzaba con los talleres y asesoramientos. No era la primera vez que partía con mi mochila siguiendo mi corazón nómade, ya había tenido el privilegio de conocer 31 países y vivir en Bangkok (Tailandia) 2 años, donde profundicé la mirada hacia la protección de los derechos humanos. En el camino hacia Lima, alejándome de Buenos Aires, los miedos se calmaban y los mandatos se volvían más extraños y ajenos. Entre las preguntas que me hacía recuerdo la siguiente: ¿en serio gran parte del mundo occidental piensa que ahí abajo hay una sola manera “válida” y universal de ver el mundo? Lo universal y la “verdad absoluta” han sido conceptos que estuvieron presentes en mis libros de estudio de derecho. Sin embargo, el libro elegido para ese vuelo fue “Diversidad de naturalezas, diversidad de culturas” de Philippe Descola que reafirmó esa importancia de oír voces plurales, reconfigurando esa idea de “universalidad” en otras maneras de ver y pensar el mundo que, incluso, son más empáticas con la naturaleza, y quería conocerlas. Me gustaría compartir con ustedes un fragmento del texto “Sociología de la Imagen” de Silvia Rivera Cusicanqui que refiere a esa mirada empática de pensar el mundo: “La alteridad indígena puede verse como una nueva universalidad, que se opone al caos y a la destrucción colonial del mundo y de la vida. Desde antiguo, hasta el presente, son las tejedoras y los poetas-astrólogos de las comunidades y pueblos, los que nos revelan esa trama alternativa y subversiva de saberes y de prácticas capaces de restaurar el mundo y devolverlo a su propio cauce”

96 •

En retrospectiva, pienso que esta vez tenía más cuestionamientos que otras. ¿Qué cambió? Esta vez salía con la idea de “sacar” al derecho de un espacio de privilegio académico para (re)pensar y replicarlo en diversos territorios. A partir de ese (re)pensar he comenzado un camino de profundo (des)aprendizaje al interiorizarme sobre otras cosmovisiones, incluso, sobre la administración de justicia propia de los pueblos originarios, por ejemplo: de las Rondas Campesinas en el Perú. Este proyecto comenzó a tomar forma en el Perú y México con asesoramientos y talleres en los propios territorios, pueblos y centros poblados focalizando en la protección internacional de los derechos humanos de los pueblos originarios, la prevención y erradicación de la violencia de género y el armado de proyectos sociales y culturales. Con el tiempo se fueron sumando compañerxs desde Chile, Argentina, Perú y Ecuador con diversos aportes y saberes. Hoy, las personas que integramos la colectiva Verde Compás reafirmamos el goce en nuestras acciones y mantenemos esa inspiración autogestiva basada en la autonomía, independencia, horizontalidad y participación colectiva teniendo como eje rector un proceso de deconstrucción en clave decolonial en nuestras acciones, cuerpas, (des)aprendizajes y territorios. Desde la colectiva creemos que visibilizar y fortalecer diversas dinámicas culturales, sociales y comunitarias son herramientas importantes para contribuir a la protección y reconocimiento de derechos. A su vez, apostamos al encontrarnos en la sanación y en la construcción de pensamiento crítico a través del intercambio de experiencias y saberes desde diversas voces. Por esa razón, les traeremos en los próximos lanzamientos experiencias y novedades jurídicas referentes a los “Derechos Humanos en Territorio” desde la mirada académica y la exigibilidad de los derechos pero incorporando y dialogando con voces plurales e históricamente invisibilizadas y subestimadas. La idea es encontrarnos en esta sección para pensar colectivamente el derecho desde la desjerarquización y democratización del saber. En este sentido, resulta muy ilustrador traer a colación fragmentos del conversatorio virtual que realizamos sobre “Identidades culturales desde los pueblos indígenas” (23 de mayo, 2020) a propósito del caso “Lakha Honha vs. Argentina” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese conversatorio Gumersindo Segundo, Consejero de la comunidad Iwi Imemby del pueblo Ava Guaraní (Buenos Aires, Argentina) y Miguel Samaniego del pueblo Ashaninka (Chanchamayo, Perú) referían que el aprendizaje y la sabiduría de su pueblo la transmite la naturaleza, quien es su maestra y educadora. Esta manera de entender la transmisión de conocimiento es algo para repensar desde el ámbito del derecho donde, incluso, se han reconocido los derechos de la Naturaleza o de la Pachamama desde Constituciones como la ecuatoriana.


Revista G7

Columna

FOTOGRAFÍA Vicky Roas

En ese conversatorio Opi Nenquimo, de nacionalidad Waorani y vocero político de la Resistencia Waorani de Pastaza (Ecuador), nos señalaba que esa educación y transmisión de saberes se encuentra íntimamente relacionada con la lengua, que tanto su lengua como su cultura son parte de su identidad y, a la vez, esa cultura está enlazada al territorio. La lengua refiere a la identidad y manera de ver el mundo, por eso, es tan fundamental que dentro de la administración de justicia “occidental” existan intérpretes que puedan acercarnos a ese entendimiento. Me parece muy ilustrativo un ejemplo que menciona Rivera Cusicanqui en su texto mencionado arriba: “en lengua aymara y qhichwa no existen palabras como opresión o explotación. Ambas ideas se resumen en la noción (aymara) de ‘jisk’achasiña’ o ‘jisk’achaña’: empequeñecimiento, que se asocia a la condición humillante de la servidumbre”. En nuestro ciclo de conversas #TejiendoPensaresColectivos, Paty Torres Sandoval del pueblo P’urhépecha (México) nos hacía pensar “que existen diversidades como existen identidades”. Y esas identidades no son binarias… como la identidad que se denomina Muxe de la cultura zapoteca de la comunidad de Juchitán (México) que podría identificarse como una identidad trans milenaria aunque con sus propias dinámicas culturales. En consonancia con las diversidades, identidades, culturas y la lengua, Manu Mireles, secretaria academica del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis y parte de Verde Compás, nos indicaba

en otra conversa del ciclo que se habla de lenguaje inclusivo “porque tenemos una forma de defender el uso del lenguaje que es expulsivo y violento con las realidades de muchas personas”. Para dar alcance a la afirmación “el lenguaje crea realidades” es bastante ilustrador buscar ejemplos en otras lenguas que reflejan diversas cosmovisiones, como ser: la ausencia de la palabra opresión en la lengua aymara. Como ven… hay mucho que (re)pensar, desde cómo generamos conocimiento en el derecho y en qué espacios y territorios hasta pensar en la transmisión, jerarquización y democratización del saber y el uso del lenguaje. En esta primera entrega quería dar una aproximación a lo que iremos desarrollando y abarcar un poco sobre la gestación y el camino, aún en proceso, de este espacio. Esperamos contar con ustedes para seguir pensando colectivamente el derecho en pos de una efectiva protección de los derechos humanos. Ustedes, ¿qué práctica cotidiana desde la admnistración de justicia o la academia les surge repensar?

97 •


Estudio JurĂ­dico TelleldĂ­n & Asociados telleldin.com.ar