Page 1


CARTA EDITORIAL Esta publicación hecha más por hobby o por placer que por negocio, ha dejado de ser nuestra, es de muchísima gente más, que la lee, que la busca, que la comenta, que la critica, que la rehace, que la atesora, que la colecciona, que colabora en ella, que trabaja en ella y para ella, y que la da a conocer. Quórum Poder y Negocios conversó con Víctor Hugo Castañeda Soto, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional; nos dice que el orden y disciplina son fundamentales en su vida. Los invitamos a leer el resultado de una franca y directa entrevista.

En Dossier podrás encontrar una radiografía del Sistema de Salud en nuestro país, puntualmente de nuestro Durango, con especial atención a la salud sexual, mental y las adicciones. Te invitamos a leer nuestras Secciones, donde encontrarás información para todos los gustos. Quórum Poder y Negocios es incluyente, es para todos, es una revista de temas y de plumas —cualquiera puede escribir, colaborar y hasta trabajar en ella—, es franca y directa, pero también elitista y exquisita; es lúdica y seria; es genial y a veces infantil; es sarcástica y solemne, es muchas cosas y es más. Y, todavía mejor, esta revista no sólo es una revista, es saber de dónde viene qué, gozar de la cultura cotidiana, conocer de Durango, de México y del resto del mundo; es hedonismo, diversión epicúrea y, sobre todo, hablar de lo que todo el mundo habla, pero escribir de lo que nadie escribe. Un poco por suerte, un poco por serendipia y otro tanto por inconsciencia, mucho por obstinación y obsesión sin tregua, Quórum Poder y Negocios es mi sueño convertido en realidad, y estoy convencido que también el de muchos más.

Quórum, el lugar de donde se generan tendencias ÍNDICE

Dossier

2

Salud

14

Reportaje especial

16

Expediente

DIRECTORIO ASAMBLEA DE ASOCIADOS CONSEJO EDITORIAL Abraham González Orlando Núñez EDITOR Abraham González

Triunfo de Obama

19

Claves para el éxito

Víctor Hugo Castañeda Soto

24

Historia secreta

Hermanos Flores Magón

26

Freakonomic Dinero Plástico

28

Geek Windows 8

30

Cultivarte Arte Urbano Mexicano

32

Comer, leer y amar

El Conocimiento del desconocimiento

34

Arrieros somos

¿Qué tan duranguense eres?

38 Entre números te verás Los gobernantes de México

40

Tweetland

RELACIONES PÚBLICAS Y COMERCIALIZACIÓN Marco Castro DISEÑO Tabata Lara FOTOGRAFÍA PORTADA Y ENTREVISTA Didier Bracho COLABORADORES EN ESTE NÚMERO Edgar Barrera Didier Bracho Virgilio Cárdenas Daniel Cisneros Roberto Escarcega Raúl González Ricardo Guzmán Arturo Kampfner Cesar Muñoz Marco Ortega Diego Rentería Alfredo Valdez Quórum Poder y Negocios Revista Mensual. Producción 2,000 ejemplares. ventas.quorum@gmail.com Cel. 618 1224332. Las ideas y comentarios expresados en esta publicación son opiniones personales de los colaboradores y no reflejan necesariamente la postura de los directivos de esta revista. Quórum Poder y Negocios no asume la responsabilidad de los hechos referidos en los artículos; confía en los autores y los anunciantes. Impresa en Celsa Impresos S.A. de C.V. Gómez Palacio, Durango.

3


DOSSIER

Las adicciones en Durango

Un grito desesperado

Por Roberto Escárcega Montañez* ¿Por qué se abusa de las drogas?, ¿qué es la Drogadicción?

Desde hace tiempo he tratado de contestar

estas preguntas que me hacen a diario en mi profesión, con tristeza veo que la gente no comprende el por qué las personas se vuelven adictas a las drogas, y las califican de faltos de principios morales y poca voluntad; y que si de verdad quisieran podrían dejar de consumirlas y dejarlas fácilmente. Nada más alejado de la realidad, pues de hecho, las drogas cambian al cerebro de tal manera que fomenta su abuso compulsivo. Y dejar de consumirlas es difícil, aun para aquellos que están dispuestos a dejarlas. Y si nos remontamos a la situación actual de una globalización despersonalizada, una desvalorización social, pérdida de identificación e integración familiar, situaciones extremas de pobreza por un lado tratando de engañar la precaria situación a través de la evasión de la realidad y por otro la sobreabundancia del aburrimiento, con búsqueda de experiencias nuevas, de fracasos escolares, abuso infantil, violencia familiar, subempleo y desempleo. Viviendo en una sociedad que está integrada por padres que andan buscando algo que ni ellos saben; dejando en el desamparo a sus hijos, faltos de experiencia y sin la protección debida. Es preciso comprender que la drogadicción es una enfermedad crónica con recaídas, caracterizada por la búsqueda compulsiva de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas para quien las consume y para quienes lo rodean. ¿Por qué algunas personas se vuelven adictas? No existe un solo factor que determine quién se volverá drogadicto, pero mientras más fac-

4

tores de riesgo se tienen más probabilidad de que el consumo de las drogas se convierta en adicción seria: Constitución biológica: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de las vulnerabilidades a la adicción. Entorno o medio ambiente: Ciertos factores como presión social, abuso físico y sexual, estrés crónico y la calidad de crianza de los padres, tienen una gran influencia en el consumo. Etapa de desarrollo: Mientras más temprano se comienza a consumir, mayor la probabilidad de que se progrese al abuso y a la adicción. Ya que se afectan en la adolescencia las aéreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol.


DOSSIER nes entre los 15 y 19 años. Con nivel educativo de secundaria, contrario a lo que se maneja, la mayor parte contaba con un trabajo estable; por lo tanto, más oportunidad de acceso a las drogas de inicio.

¿Existe alguna solución? Lo anterior expuesto nos lleva a replantear una vez más la pregunta: ¿cuál es la solución? La respuesta inmediata sería muy fácil aparentemente: ¡que tus hijos no prueben las drogas! Nada más alejado de la realidad que vivimos; estamos en una sociedad de consumo que nos lleva cada vez más a que les cumplamos todos los satisfactores primarios de nuestros hijos: ¿qué acaso nos les enseñamos a comer cada vez más dulce, más ácido, más grasoso, más chatarra? Modificándoles sus papilas gustativas y por ende el sentido de recompensa del cerebro. Y paralelo a eso, les dotamos de más comida, resolviéndoles su interactuar con las situaciones que los rodean con más tecnología sin molestarse en investigar en su entorno. Y en el caso de la pobreza, aventándolos a trabajar a edades tempranas para que consigan que comer ese día, siendo que hay niños que ya nunca más regresan a casa, pues la exigencia de llevar dinero les abre las puertas de la misma. Que en caso de no llevar esa “cuota” no serán admitidos. La clave está en la prevención, que de verdad involucren a la familia, la escuela, la comunidad, que incluye a las religiones, instituciones de salud, empresas, asociaciones y los medios de comunicación; todos comprometidos en solucionar el problema, ya que cuando un joven percibe que la droga es perjudicial se observa una tendencia a disminuir su consumo. Las estadísticas nos dicen cuál es la situación en Durango: Como principales drogas de inicio en los ambos sexos: Tabaco (52.6 % hombres y 67.6 % mujeres) y el Alcohol (36.5% hombres y 24.5% mujeres). Drogas ilícitas alrededor de 1.0% que está por arriba de la media nacional, con un repunte del consumo de marihuana seguido por la cocaína, e inhalables. Correspondiendo un 60% a jóve-

Una situación que no se percibe más que con la estadística de las consecuencias, en lo que respecta a los accidentes automovilísticos bajo el influjo principalmente de la ingesta de alcohol, actos delictivos, ingresos a centros de rehabilitación social, internamientos de personas en las instituciones especializadas; siendo la aplicación del alcoholímetro, la única acción más directa para detener el consumo de alcohol; pero que se queda corta con respecto a integrar acciones que de verdad permitan disminuir el consumo de esta sustancia. Ya que no se disminuyen las acciones de la oferta de las sustancias. Cada vez más cerca de tu casa existe la facilidad de encontrar ofertas de consumo de alcohol y tabaco que en verdad son las sustancias que más están afectando a la población. Y la demanda como hemos visto va en aumento.

La clave está en la prevención, que de verdad involucren a la familia, la escuela, la comunidad, que incluye a las religiones, instituciones de salud, empresas, asociaciones y los medios de comunicación. Es importante recalcar que el consumo de drogas y la drogadicción, se pueden prevenir. Teniendo el conocimiento de la dinámica que presenta este fenómeno, que se ha convertido desde hace tiempo en un problema de salud pública. Donde la sociedad sólo se conformó con señalar sin actuar, permitiendo acciones de tipo correctivo con altos índices de inseguridad, por lo que debemos de tomar acciones que nos corresponden si en verdad queremos lograr “que nuestros hijos no lleguen a las drogas”. *Médico General, ex Director Regional de Centros de Integración Juvenil A.C., diplomado en adicciones, medicina del trabajo y seguridad e higiene laboral. Actualmente es Coordinador Médico empresarial, con enfoque en la salud ocupacional. Teléfono Oficina 6188112565 y móvil. 6188153509

Bibliografía: National Instituto Drug Abuse. Centros de Integración Juvenil. Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Encuesta Nacional de Adiciones 2011.

5


DOSSIER

La importancia presupuestal en la Salud Mental Por Raúl González Rodríguez*

A pesar de los notables avances en las neu-

rociencias y psicoterapia basada en evidencia, las enfermedades mentales van aumentando considerablemente en el mundo y en nuestro país, en donde por supuesto Durango no es la excepción. Asimismo no han dejado de ser causa de estigmatización de la sociedad. Aunque vivimos en la era de la comunicación, parecen pocos los esfuerzos hechos por los profesionales de la salud mental para informar a la sociedad sobre la prevalencia e incidencia de las enfermedades mentales y los métodos preventivos o incluso predictivos. Por si fuese poco, parece que las propias autoridades de salud en todos sus niveles dan poca importancia a la salud mental (aunque al hacer esto por mera lógica es no dar prioridad a la salud del ser humano) ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que debe de brindarse al menos el diez por ciento del presupuesto total de salud a la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales. En México se destina para la salud mental sólo el dos por ciento del presupuesto total asigna-

6

do, el cual en un 80 por ciento se etiqueta para la atención en los hospitales psiquiátricos y el restante para programas comunitarios y de difusión, que son específicos en materia preventiva . Tal vez el motivo de ello es que las enfermedades mentales han sido medidas con base a la tasa de mortalidad, que es comúnmente la manera en que se etiqueta el presupuesto. Sin embargo, las enfermedades mentales no causan defunciones por sí mismas pero representan la mayor morbilidad e incapacidad personal, laboral y social. La depresión grave ocupa el quinto lugar en la clasificación de las diez causas más importantes de morbilidad a nivel mundial. Incluso dentro de las diez causas más importantes de discapacidad, cinco son enfermedades mentales: depresión grave, esquizofrenia, trastornos bipolares, alcoholismo, trastorno obsesivo compulsivo. Incluso, exceptuando el trastorno obsesivo compulsivo, son la principal causa de discapacidad en la juventud. Actualmente el 28 por ciento de los mexicanos tiene algún problema de salud mental, de los cuales únicamente el dos punto cinco por ciento recibe algún tratamiento especializado.


DOSSIER En Durango se cuenta con un hospital de alta especialidad en psiquiatría y un instituto de salud mental. Sin embargo, el esfuerzo que realizan las autoridades de salud parece ser insuficiente y de poco impacto. Hasta el año 2007 el presupuesto que recibía el Hospital de Salud Mental para su operación era del .001 por ciento del gasto total en salud, a pesar de que brinda atención regional ya que recibe usuarios de los estados vecinos que colindan con los límites de Durango. Por si fuese poco sabemos la dificultad geográfica que tiene nuestro Estado ya que difícilmente se tiene acceso a servicios de salud mental en la totalidad de los municipios. Tal vez lo que ha hecho que las autoridades sanitarias fijen su atención en las instituciones de salud mental ha sido el siempre complejo tema del suicidio pues es lo que mediáticamente ha causado mayor impacto en la sociedad, a pesar de que los suicidios han ido a la baja en relación al año 2011. Actualmente nos encontramos en la media nacional en cuanto a suicidios consumados. Aunque tal vez la cifra alarmante es que nos encontramos por encima de la media nacional en suicidios de adolescentes de 15 a 19 años, en donde a nivel nacional es la tercera causa de muertes en estas edades. El día 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental. La depresión, una crisis mundial. Fue el tema que se tomó como pilar de la conmemoración de este día, con el que se buscó sensibilizar a la sociedad acerca de las enfermedades mentales y la inversión en servicios para la prevención, promoción y tratamiento.

A pesar de la importancia que tenía la conmemoración de este día, en Durango pasó desapercibido, dejando en claro que ni a las propias autoridades de salud mental les interesó involucrar a la sociedad en general, objetivo primordial de este evento a nivel mundial. Es momento de que se voltee a ver con gran importancia presupuestal tanto al Instituto de Salud Mental como al Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Vallebueno”. Sólo de esa manera nuestras autoridades ratificarán el respaldo a la salud mental, de lo contrario, seguirá siendo la puerta trasera del sector salud en Durango. La brecha entre la salud y la enfermedad mental es demasiado delgada, por más escépticos que seamos, cualquier persona puede llegar a presentar una enfermedad de esta índole, pues haciendo remembranza a las palabras de Terencio el Africano “Hombre soy, y nada de lo humano me es ajeno”. *Psicólogo clínico, Presidente de la organización México Nuevo filial Durango y columnista de El Sol de Durango. Twitter: @raulgonzalezr Email: raglez_ps@yahoo.com.mx

http://www.who.int/mental_health/who_aims_ country_reports/who_aims_report_mexico_ es.pdf http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/07/enfermedades-mentales-principal-causa-de-discapacidad-en-la-juventud Programa Nacional de Salud 2007 – 2012 fotos por boogy_man’s en stock photos www.sxc.hu

7


DOSSIER

Salud sexual Por Marco Ortega*

Dentro de la gran diversidad de temas que implica el hablar so-

bre el Sistema de Salud de un Estado, no se puede dejar de lado una tan importante y significativa como lo es, la salud sexual. Refiriéndonos con ella al estado de bienestar físico, social, psíquico y afectivo, derivado del ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.

Tomando en consideración que los componentes de la salud sexual lo conforman el hecho de que las personas puedan cuidar sus cuerpos, que puedan tener relaciones sexuales, sin temor a embarazos no deseados y sin riesgo de infecciones de transmisión sexual, que hombres y mujeres asuman su sexualidad con responsabilidad, desarrollen su autoestima y que tengan información adecuada. Desafortunadamente aún en pleno año 2012, existen individuos que siguen considerando estos temas como “tabú”, lo que propicia un rezago importante en su difusión y socialización. Empero, no podemos ocultar el hecho de que gran cantidad de hombres y mujeres inician su actividad sexual en la adolescencia. Esto representa uno de los fenómenos que revelan la trans-

formación del tejido social, fruto de las nuevas relaciones sociales y comunitarias, además de los procesos de comunicación e información modernos, lo cual ha venido a dar un giro de ciento ochenta grados a nuestro entendimiento sobre los mismos. Considero y no sé si estén de acuerdo conmigo, que el inicio de la vida sexual es una de las experiencias más significativas en la trayectoria de la vida, un acto que está fuertemente influido por las condiciones culturales, sociales y económicas en las que se desenvuelven hombres y mujeres. La presencia de los medios masivos de comunicación: el internet, la televisión, las revistas y la escuela, son instancias que favorecen el acercamiento a temas sexuales. Los jóvenes reconocen la escuela como medio del cual han aprendido más acerca de la sexualidad y en segundo lugar la familia. Hay que aclarar que la ignorancia en materia de salud sexual, no es exclusiva de los jóvenes, sino que existe una gran cantidad de “personas adultas”, sobretodo en comunidades de nivel socioeconómico bajo, que también carece de una formación adecuada en estos menesteres, con todo y esta aclaración, es también evidente que los adolescentes resultan ser los más vulnerables. En datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Durango, entre adolescentes y jóvenes la actividad sexual se ha ido incrementando, incluso entre menores de 11 y 12 años de edad, lo que arroja un elevado número de embarazos tempranos, por lo que resulta necesario ampliar los programas de prevención. Hasta septiembre de este año se atendieron, por los Servicios de Salud de Durango, cinco mil

8


DOSSIER 733 embarazos de adolescentes, cifra cercana a la registrada en todo el año anterior (2011) en que hubo seis mil 300 casos, lo que más o menos corresponde a un 23 por ciento de la totalidad de los embarazos en nuestro Estado. Es decir, que por cada 10 embarazos, dos corresponden a menores de 19 años. Más del 70 por ciento de las mujeres embarazadas en Durango tienen entre 17 y 19 años y se estima que un cinco por ciento corresponde a menores de 15 años. Otro de los aspectos de riesgo que se debe de considerar al no contar con un conocimiento pleno de la salud sexual, es el virus de inmunodeficiencia adquirida. En México, la principal vía de transmisión de esta enfermedad es la vía sexual y hay una epidemia concentrada en personas que realizan trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables, de hecho el 32% de los casos registrados de Sida en hombres refiere una categoría de transmisión por relaciones homosexuales y el 22% bisexuales. El 41% indica la vía heterosexual; el 1% por uso de drogas inyectables y otro 1% por transmisión vertical. En el ámbito local y de acuerdo a las estadísticas recopiladas por los Sistemas de Salud en Durango, entre 1985 y 2011, sólo se logró la detección del VIH en 241 personas, mientras que los casos de Sida confirmados entre 1983 y el año pasado, alcanzaron los mil 188. Es decir, la mayoría de las personas no recibió un diagnóstico sino hasta que la enfermedad ya estaba en proceso, por lo que el tratamiento preventivo pudo haber sido tardío. Por otra parte, el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) informó que en 2002, año en que más casos de Sida se confirmaron en Durango un total de 92, fue también en el que menos se detectó el virus, con apenas nueve casos. Los picos en la detección del virus en humanos, se alcanzaron en 2007 y 2009, con 29 casos nuevos en ambos años. En cuanto al síndrome, después de 2002, se logró el máximo en 2005 con 83 casos nuevos en la entidad. El promedio de personas afectadas por el VIH es un poco menor comparado con el año pasado que a estas fechas ya se habían detectado más de 15 casos. La Dirección de los Servicios de Salud de Durango, informó que tan sólo durante el 2011 se detectaron 33 casos de VIH, contra 38 en el 2010 y 31 en el 2009, mientras que personas afectadas ya

con SIDA se han detectado 16 en lo que va del año contra 32 del 2011, durante el 2010 fue un año en donde se detectaron un número fuerte de personas afectadas por SIDA, un total de 56 y en el 2009 una cifra un poco más baja, 43. Sin embargo, aunque todos estos factores estén presentes, el trabajo dirigido a este grupo dentro del equipo de salud es escaso. Es importante que las autoridades municipales, estatales y federales, los equipos de salud, los docentes, todas aquellas personas que trabajan en relación con adolescentes y jóvenes, cuenten con herramientas adecuadas para detectar precozmente indicadores de riesgo, fomentando aquellos otros que actúan como factores protectores. Sólo así, con un trabajo bien dirigido y coordinado, se podrá contar con una Salud Sexual acorde a los nuevos tiempos, los invito a reflexionar al respecto. fotos por ayleene.y ,pascal79, IGNACIOLEO, y boogy_man’s en stock photos www.sxc.hu

9


DOSSIER

El sector salud de Durango, camina hacia la excelencia. Por Daniel Cisneros*

Henri Becque, dijo alguna vez

que la libertad y la salud se asemejan, pues su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. Por ello resulta inobjetable el hecho de que la salud es un pilar fundamental en la vida de todo ser humano, al grado de convertirse en un derecho intrínseco, y como tal, en una sociedad se trasluce en una obligación que el Estado tiene que proporcionar a sus ciudadanos, como una parte primordial de lo que en su conjunto se denomina seguridad pública.

De aquí que nace el término de salud pública, concepto aparentemente neófito, pues en los primeros años del siglo XX se usaban todavía en México las palabras salubridad y beneficencia, para dar a entender este concepto. Hoy en día, la noción actual de salud pública se usa en todo el mundo y es mucho más compleja. La mayoría de los países coinciden en que la salud pública depende de elementos económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos. En México, al finalizar el siglo XX, la salud pública tiene una posición integral que comprende la relación mutua entre el gobierno y la sociedad en cuestiones de salud ambiental y colectiva, servicios de salud, programas de medicina preventiva y programas contra enfermedades que, por su alta frecuencia o peligrosidad, se convierten en problemas de salud pública. Tomando esto en cuenta y visualizando desde una óptica retrospectiva el trabajo intenso

10

de la gestión pública del actual mandatario en nuestro Estado, podríamos aseverar que se han alcanzado logros importantes en lo que concierne a la infraestructura en salud, y así lo refiere la evidencia, pues de 2010 a 2012, se ha llevado a cabo la acreditación de 24 unidades médicas y la re-acreditación de 64 centros de atención médica de salud. Además, se está en proceso de licitación del equipamiento para el Hospital General de Altas Especialidades. Hablamos de una inversión de más de 316 millones de pesos, para estar en posibilidades de abrir este hospital en febrero del 2013, en una primera etapa. Sin lugar a dudas, hoy contamos con un Sector Salud que crece en la calidad de la atención que brinda a la población, así lo dicen los reconocimientos que gracias a su esfuerzo Durango ha recibido en los últimos años, por ejemplo:


DOSSIER 1)El primer lugar nacional, en el programa de prevención y atención a la diabetes. 2)El primer lugar nacional, con el programa de prevención y atención de accidentes. 3)El primer lugar nacional y reconocimiento al mejor esfuerzo nacional, en la cobertura de entrega de cartillas nacionales de salud. 4)El segundo lugar nacional, en el programa escuela y salud.

Con actos como este, la salud en Durango crece, a la fecha se cuenta con personal capacitado y comprometido para brindar la atención que merecen y que reclaman las familias duranguenses. Hoy por hoy, se están realizando esfuerzos extraordinarios para ampliar el sistema de salud, hasta las regiones más inhóspitas y de difícil acceso. Con esto se logra llevar salud a todos y cada uno de los municipios que constituyen nuestro Estado. La Red de Sangre, en 16 municipios del Estado. El Banco de Sangre de la Ciudad de Durango. La Clínica para la prevención de la Diabetes Mellitus en Lerdo. La Unidad de Detección y Diagnostico de Cáncer de mama en Gómez Palacio, son algunos ejemplos de esta gran ampliación.

En enero de este año, Durango alcanzó – BANDERA BLANCA – en materia de afiliación voluntaria al Seguro Popular, consolidándose así como uno de los Estado que más cerca está de lograr la cobertura universal. Además de los importantes reconocimientos al programa atrévete, vive sano en 5 pasos.

Se construyó también, el Centro de Salud en la Colonia Luz del Carmen Durango. Fue concluido el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Santa Catarina de Tepehuanes. Todas estas obras, con una inversión superior a los 109 millones de pesos. Ahora, el reto más grande al que se enfrenta el sector salud, es mantener la unidad y la convicción de trabajar en todo momento, teniendo claro que en nuestras manos está el cuidado del bien más preciado por todo ser humano, su propia salud y muchos estamos ciertos que con la nueva dirección del Dr. Esteban Villegas Villarreal, al frente de la Secretaría de Salud y del buen gobierno del C.P. Jorge Herrera Caldera, se vendrán mejores tiempos para Durango.

Standard restrictions apply and lute1 must be notified when using the photo for any public work. Kurhan

11


DOSSIER

Antes de adentrarnos por completo en

Particularidades del Sistema de Salud en México Por Edgar Olaf Barrera*

El primer grupo corresponde a

las instituciones de seguridad social. Atienden personas llamadas derechohabientes por haber cotizado cuotas obrero-patronales. Es otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de otras instituciones entre las que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas (SEDENA), Marina y diversos seguros para trabajadores estatales. Atiende a cerca de la mitad de la población del país.

El segundo grupo corresponde

a un sistema de atención dirigido a población “abierta” no asegurada, en el que se incluyen los servicios otorgados por la Secretaría de Salud (federal o estatal) atiende en zonas rurales y en zonas urbanas, y el programa IMSS- Solidaridad que atiende a poblaciones de algunas zonas rurales. La Secretaría de Salud cobra cuotas por atención según tabulador socioeconómico y cuenta con una forma de aseguramiento que ofrece un paquete parcial de servicios. Las personas pagan cuotas de prepago según un tabulador socioeconómico y los muy pobres reciben subsidio para pagar el seguro.

En 2002 se estableció el “famoso” Seguro Popular, que al año siguiente se incorporó en la Ley General de Salud en el Título tercero “El Sistema de Protección Social en Salud”. Con este “seguro” se busca, que la población cubierta por el programa, cuente con las medidas preventivas, de atención ambulatoria y de hospitalización, que las autoridades consideran indispensables para mejorar las condiciones de salud de la población sin seguridad social y evitar gastos catastróficos de bolsillo.

12

el tema del Sistema de Salud (SS) de nuestro país, considero apropiado describir a groso modo, cuales son los componentes que lo conforman, ahora bien, el SS se encuentra dividido en tres grandes grupos y el acceso a la atención se encuentra a cargo de varias instituciones de acuerdo con la inserción laboral y la capacidad de pago de las personas. La consecución de sus objetivos dista mucho de ser igual para todos, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tercer grupo está conformado

por el sector privado al que la persona puede acudir, dependiendo principalmente de su capacidad para solventar los gastos generados por esta atención. Dentro de los servicios privados encontramos una amplia red de consultorios independientes o anexos a farmacias y hospitales pequeños, que atienden a personas de escasos recursos, en general con materiales escasos. Encontramos también una red de servicios con más recursos dirigidos a las clases medias y altas que van de consultorios y hospitales mejor equipados con todas las especialidades.

Al examinarse socialmente el programa, podemos encontrar que, antes de los 80’s se contaba con un sistema casi gratuito en el que se subsidiaba la oferta de servicios; este sistema progresivamente fue cobrando más y más “cuotas de recuperación” (por las recomendaciones del Banco Mundial en 1983), haciéndose cada vez más caro, de forma que incluso una persona pobre, con esas cuotas si enfermaba gravemente, entraba en una catástrofe financiera. Ante ello, se impulsa un sistema prepagado tipo seguro mediante el cual los pagos se hacen poco a poco y los gastos grandes de algunos


DOSSIER son compensados con las contribuciones de todos. De esta forma, la atención toma una forma claramente mercantil, pero ahora con el sistema de prepago. Las personas con muy escasos recursos tendrán apoyo estatal para no pagar cuotas y el tabulador irá subiendo conforme el ingreso de las personas, es decir, se subsidiará la demanda, con la idea de que en el futuro la prestación de servicios se haga por empresas médicas privadas que compitan entre sí y con las públicas por los fondos del seguro, o esa es al menos mi opinión. Y es que, si revisamos bien las características de nuestro sistema de salud, podemos observar que, desde sus inicios, ha enfrentado un problema toral que ha sido objeto de innumerables debates, me refiero claro, al problema de ampliar el servicio a todas las zonas del país, incluyendo especialmente las más remotas y las más pobres. Esta responsabilidad recae principalmente, como hemos visto, en los servicios que brinda la Secretaría de Salud y el IMSS, a través de programas como el de Oportunidades ya que, si una persona es pobre o no cuenta con seguridad social, puede acudir a estos a cambio de un costo mínimo o nulo (aunque como veremos adelante, ha aumentado notablemente en los últimos años). Sin embargo, esta atención se ha limitado a la atención médica principalmente de primer nivel, y en ocasiones de segundo nivel, además de que las personas que acuden a estos servicios no cuentan con seguridad social como tal. En este sentido, solamente los trabajadores del sector formal son lo que tienen derecho a seguridad social, que incluye la atención médica desde

el primer hasta el tercer nivel de atención a él y a su familia, sin existencia de límites o paquetes de prestaciones y abarcando todos los beneficios que puede dar el sistema de atención médica. La seguridad social estaba dentro de un conjunto más amplio de prestaciones que incluía un sistema de pensiones relacionados con la edad (mismo que fue sin embargo privatizado en 1993 a favor de los grandes bancos extranjeros, que hoy controlan el sistema bancario en el país).

ciones, más de 1400 patologías y 400 medicamentos, además de haberse implementado una estrategia preventiva como lo es, el Sistema Nominal de Salud (SINOS) o Consulta Segura, que permitirá conocer el perfil epidemiológico de los afiliados y enfocar estrategias de prevención específicas a determinados grupos poblacionales, se tienen al momento más de 20 mil consultas realizadas y con el despliegue masivo, esperan cerrar el año con 600 mil consultas como meta principal.

En los 90’s se impulsaron varias reformas entre las que se puede mencionar un proceso denominado “descentralización” que consiste esencialmente en otorgar a cada estado la autoridad para ejercer funciones y responsabilidades con más independencia del gobierno central, asignando al mismo tiempo los recursos correspondientes. De esta manera, se permitió que lo estados decidieran de algún modo, qué programas aplicar de acuerdo con la situación de cobertura, pobreza y necesidades primordiales de su población.

Considero que el sistema de salud en nuestro país es perfectible, esperamos que la nueva administración federal que está por tomar el poder en diciembre próximo, cumpla con las expectativas y se desarrolle la idea de un sistema de salud universal, pues los mexicanos lo merecen.

En lo particular, nuestro Estado ha implementado buenos programas, sin que esto signifique haber logrado la excelencia, pero si ha presentado grandes avances en este rubro, por ejemplo, se está por llegar a la cobertura universal, con una meta de 773 mil 188 personas, para lograr la Bandera Blanca en Afiliación Voluntaria al Seguro Popular, debido a ello se continúa, con la afiliación y reafiliación, hasta el momento se cuenta con un registro aproximado de 756 mil.

Entre los países miembros de a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%.

*Egresado de la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Durango. Twitter: @edgar_olafbc foto por sardinelly

Por otro parte, la Secretaria de Salud del Estado declaró meses atrás que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), se ha fortalecido notablemente con 275 interven-

13


UNA MEJOR SALUD ESTÁ EN TUS MANOS

NUESTROS PRODUCTOS

14

MULTIACCIÓN

AMINOBLOQ

Atributos: •Complemento nutricional •Potente energetizante •Poder antioxidante •Antipirético, analgésico •Fuente de aminoácidos •Fuente de vitaminas

Atributos: •Complemento nutricional •Fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales •Proveedor de precursores para la síntesis de glutatión •Poder antioxidante, potente des intoxicante •Propiedades antivirales

Contáctanos mary_enaccion@hotmail.com Tel. 6181591795 y 6181385912


15


16


REPORTAJE ESPECIAL

17


EXPEDIENTE

Triunfo de

Obama Por Arturo Kampfner Díaz*

La reelección de Barack Obama tiene varias con-

notaciones de las cuales quiero rescatar tres. Para México es bueno contar con un aliado como Obama (independientemente que los estadounidenses tengan puesta su mirada en países como Irán, Irak, Corea del Norte y sobretodo China) por su estilo de enfrentar los problemas de cara sin dobles discursos, en otras palabras es un Presidente franco.

18


EXPEDIENTE está por China ya que vuela para ser la primer potencia mundial, lo cual a México no le conviene. México tiene que revisar la dirección que habrá de tomar su política exterior a partir del próximo 1 de diciembre, porque después de doce años de ocurrencias le dieron al traste los gobiernos panistas a la política exterior. En segundo término su política socialdemócrata es algo que llama la atención a propios y extraños porque gracias a ese discurso de voltear a ver y darle solución a los temas sociales como la atención médica para todos, mejorar los servicios a los desprotegidos (los que no cuentan con un ingreso fijo) y darles educación de calidad a todos (por supuesto siempre habrá gente con más interés pero sobretodo con más capacidad). Quizá por ser el primer Presidente afroamerciano de la historia en los Estados Unidos, eso lo identifica con los grupos vulnerables y minoritarios, quienes lo hicieron ganar la elección contra Mitt Romney. (Los hispanos, los asiáticos, las madres solteras, los jóvenes, las personas de la tercera edad y por supuesto los afroamericanos). En tercer término la cátedra que les da a los WASP’s (White Anglo Saxon Protestant), sobre el destino de los Estados Unidos. Los Americanos tradicionales siempre han querido llevar el control de todo y en esa parte Obama les corrige el rumbo y les da un mensaje en donde le apuesta al pluralismo, al muliticulturalismo y no al choque de civilizaciones. Es decir, el sabe que la fortaleza de los gringos es precisamente esa diversidad de culturas y formas de pensar que hacen de la Unión Americana un mosaico global en donde no solo tienen que atender sus problemas domésticos sino por el contrario deben atender una agenda internacional muy amplia, empezando claro

El mundo global exige innovación, dirección y para ello Enrique Peña Nieto tendrá que ir en tres vertientes; primero cuidar la relación más importante que tenemos que es la de nuestro vecino del norte, en segundo lugar buscar una agenda multilateral que nos permita acercarnos más a Europa y a Latinoamérica. Y como tercer vertiente las potencia asiáticas sobretodo China el monstruo comercial que acecha al mundo. Por lo pronto los viajes que ha realizado nuestro Gobernador C. P. Jorge Herrera Caldera a China, hace que ya estén invirtiendo en Durango y lo más interesante e importante en el ramo de la minería que es una de las industrias más fuertes. La revisión del estado que guarda el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos y Canadá es fundamental, ya que además de fortalecer los intercambios comerciales pueden permitir crecimiento en otros rubros, como intercambio tecnológico, inversiones en otros ramos de la industria, temas ecológicos y sobretodo tratar de sacar la reforma migratoria que esa depende más de los Estados Unidos que de nosotros. En fin el hecho de que le vaya bien a Estados Unidos nos debe poner contentos y sobretodo estar atentos a los primeros encuentros entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto, porque de aquí empezará un nuevo capítulo de la historia de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, y si inician bien seguro irán mejor y a México le urge un Estados Unidos fuerte, vigoroso.

México tiene que revisar la dirección que habrá de tomar su política exterior a partir del próximo 1 de diciembre *Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Durango. FOTO: http://redmugbluelinen.blogspot.mx.

19


20


CLAVES PARA EL ÉXITO

Víctor Hugo Castañeda Soto Presidente Estatal PAN

Quórum Poder y negocios, sostuvo una charla con Víctor Hugo Castañeda Soto, quien nos mostró el desarrollo personal, profesional y político que ha tenido a lo largo de su exitosa vida. Los invitamos a descubrir la cultura cotidiana que ofrece el conocer Durango y México a través de la visión particular del Presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, resultado de una franca y directa entrevista.

21


¿Cuál es el único ritual imprescindible en su vida? Disciplina y orden.

¿Cuál fue el primer pensamiento que tuvo al despertar este día?

Echar mi resto, poner todo mi empeño y entusiasmo en mis actividades.

¿Qué música es la que busca por instinto?

Me inclino por la música clásica, el jazz, y las piezas de piano.

Platíquenos sobre su formación como psicólogo y su desarrollo en esta área.

Para mí la psicología fue una vocación de juventud, que no tiene que ver con mi vida laboral actual y de los últimos veinte años, donde me he dedicado a hacer política de tiempo completo. Sin embargo, fue a través de ella que pude prestar un servicio a la sociedad, de tener un primer acercamiento con ella, no obstante, al cabo de un tiempo, me di cuenta que la psicología por sí sola, aunque buena, era insuficiente y decidí iniciar mis estudios en Psicoanálisis, que me parecía rescatable, interesante y apasionante y prestar un servicio en a través de la psicoterapia apoyando a los pacientes en la toma de decisiones de los propios pacientes, el psicoanálisis es apasionante y más rescatable que la psicología, sin embargo tampoco ejerzo.

¿Qué anécdota nos puede compartir en relación a ser maestro fundador de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango?

Bueno, recuerdo que fue Jaime Fernández Escárcega, un buen amigo, quién ideó la creación de una Escuela de Psicología en Durango y fue con el apoyo total del entonces rector de la Universidad Juárez del Estado; José Ramón Hernández Meraz

(q.e.p.d.), que se llegó a concretar. Jaime se convirtió así en el primer Director de la Escuela de Psicología, fue él quién originalmente me invitó a formar parte de este proyecto, y conté con la fortuna de ser uno de los primeros 5 maestros que dieron clases en ella. Una anécdota que recuerdo ahora mismo, se presentó durante el primer día de clases, entonces el señor Gobernador, acudió a la inauguración de la que pensábamos era la escuela de psicología, pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que no éramos una carrera independiente, sino que “estábamos de arrimados” y es que no estábamos al corriente, o al menos yo no estaba enterado, de que seríamos un apéndice de la carrera de Trabajo Social, es decir, que dependíamos de ella, lo cual no fue de nuestro agrado. Por tal motivo iniciamos una lucha de emancipación, en busca de esta independencia, así inició un debate intenso al interior de la UJED, siempre contando con el apoyo del Gobernador del Estado, Maximiliano Silerio, por supuesto del Rector Hernández Meraz y del entonces Presidente de la FEUD Jorge Vázquez Veloz. Después de un tiempo, Silerio nos hizo entrega de un edificio propio, ese que antes era el hospital general, ubicado en Victoria y 20 de noviembre, fue así que logramos la independencia y se empezó la consolidación de la Escuela de Psicología, que nació con una sola licenciatura, ya después se creó la de Terapia de la Comunicación Humana. En un inicio empezamos desde cero, la Universidad entonces no contaba con un gran presupuesto, no había la cantidad de recursos federales de hoy en día y nos tuvimos que fajar, improvisando algunos escritorios, pupitres y pizarrones, pero aún y con todas esas adversidades logramos salir avante. Lo digo con mucha satisfacción, porque a Jaime y a mí, nos tocó además integrar la biblioteca. Recuerdo que se empezó con siete o diez libros que alguien generosamente aportó y posteriormente conseguimos donativos de la propia UJED, del Gobernador, de la clase política, de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) y acudimos a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde seleccionamos y compramos el primer paquete de mil libros, para ahora sí contar con una biblioteca digna. El haber sido maestro fundador de la Escuela de Psicología y trabajar por cinco años en ella, fue una magnifica y muy grata experiencia.

¿Cómo llegó a ser Presidente del Colegio de Psicólogos de Durango?

Bueno, en aquellos tiempos éramos un pequeño grupo de psicólogos los que empezamos a dar forma a la organización de los psicólogos en el Estado y decidimos constituirnos como Asociación de Profesionistas, creando el Colegio de Psicólogos de Durango. Elegimos a un primer Presidente, el Psicoanalista Víctor Manuel Martínez Reyes, mismo a quien relegimos por otro periodo de un año; no había muchos tiradores ¡eh!, yo entiendo que ahora sí, (risas). Mi llegada se dio como un proceso natural, pues los más visibles psicoanalistas, eran Víctor, el mismo Jaime, y pues bueno me eligieron a mí, por votación claro está. Así pase a ser el segundo Presidente del Colegio de Psicólogos de Durango, A.C.

22


a iniciar este camino en el cual estoy transitando en la actualidad, estoy muy agradecido con él y lo admiró por ser uno de los grandes ideólogos que ha tenido el partido.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentó en su vida política dentro de Acción Nacional?

Uno muy lamentable que se ha presentado en los últimos años, estoy hablando de finales de la década de los noventa para acá, es precisamente la división interna del Partido, eso nos limita mucho y hablo de una división en el ámbito nacional, en el ámbito local, y ha sido uno de los grandes retos el cómo superarlo, el cómo subsanar, cómo resarcir, para luego conjuntar y aglutinar los diferentes grupos y formas de pensar al interior del Partido. Siempre es complicado, es un gran reto, pero todos los panistas debemos entender que en la unión seremos capaces de construir la victoria y en la división sólo obtendremos la amarga derrota.

¿Cuál es el último libro que no terminó de leer?

El último libro que no terminé de leer porque no me gustó, y eso me frustra mucho, pues no me gusta dejar las cosas a medias, fue el de “Una misma noche” del escritor Argentino Leopoldo Brizuela, y es que el libro no atrapó mi atención… me frustra porque no me gusta dejar un libro a medio leer y bueno, este fue el caso.

¿Cuál es el libro que tiene en su mesita de noche?

Son dos, el primero ya por concluir es el de “La sombra del ángel”, que habla de la vida de Antonieta Rivas Mercado (Hija de Antonio Rivas Mercado, creador de la Columna de la Independencia), una mujer que tomó un papel activo ante su mundo, lo que la llevó a ser una de las figuras de la cultura mexicana, junto con José Vasconcelos. Escritora, bailarina, políglota, promotora del voto femenino, creadora de proyectos culturales, mecenas de los artistas más importantes de aquellos días, con un desenlace desgarrador, el suicidio. El segundo que ya inicié, es de Santiago Posteguillo, me lo recomendó un joven amigo de otro partido político, pero que estimo mucho, el nombre del libro es “Africanus: El hijo del Cónsul”, el personaje principal es Publio Cornelio Escipión y nos sitúa en Roma cuando el gran imperio está en lucha contra el pueblo Cartaginés, entonces se vivirá una de las peores etapas de su historia, una guerra larga y sangrienta que conllevará grandes pérdidas territoriales, económicas y humanas para ambos ejércitos.

¿Cuándo y por qué razón, decidió iniciar su participación en Acción Nacional?

Eso ocurrió en un lejano 1984 y fue por la inquietud y ganas de participar en la vida política, yo en aquellos tiempos revisé la historia y los documentos del PRI y del entonces Partido Popular Socialista y los contrasté con los de Acción Nacional, siendo este último el que terminó por convencerme. También hay que decirlo, que fue el gran recibimiento de quien fuera mi maestro al ingresar a Acción Nacional, Federico Ling Altamirano, actual embajador de México en El Vaticano, lo que me motivó

Fue Diputado Local en 3 ocasiones, nos puede compartir de las Comisiones en las que participó. Destacaría dos Comisiones, la de Derechos Humanos en la H. Cámara de Diputados, donde tuve la oportunidad de trabajar en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la impartición y procuración de justicia, y la otra, haber presidido la Comisión Editorial de la Cámara de Diputados, que me permitió apoyar a un gran número de escritores durangueños, publicando sus obras, lo cual es motivo de satisfacción y pues, obviamente, colaborar en la modificación o creación de leyes, códigos, reformas en materia de transparencia, procuración y administración de justicia. Siempre lo que me caracterizó en mi paso por el Congreso del Estado, fue la defensa de los derechos humanos, se podría decir que fue, es y será, mi sello distintivo.

¿Qué experiencias le ha dejado el ser Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional?

El ser dirigente Estatal de Acción Nacional es un reto y una responsabilidad que me honra, pero también me agobia y a la vez me apasiona. El convivir con una cantidad enorme de gente, necesita a su vez, una cantidad enorme de creatividad, de serenidad, de coordinación, creo que esa es la parte más importante, la coordinación de intereses. El respetar las posturas distintas, el garantizar la participación de todos los panistas, es un enorme reto, quizá el más grande en mi vida, pero también de los aspectos más gratificantes. Yo insistiré en la unión de los panistas, sobre todo de cara al 2013, donde tenemos la oportunidad de construir triunfos importantes.

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentará Acción Nacional en los siguientes dos años?

El gran reto está en el 2013, allí enfocaremos toda nuestra artillería, creatividad y pasión. En el 2013

23


tendremos la posibilidad de concretar lo que la sociedad duranguense demanda; la alternancia en el poder y la llegada de un gobierno humanista, por ello estamos comprometidos con los duranguenses y sabemos que unidos los podemos lograr. Anexo a ello debemos de consolidar al Partido en municipios y regiones donde nuestra presencia es marginal.

Hablemos de sus responsabilidades durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, fue el Director de la Oficina para Atención a los Medios Estatales de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Siendo Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el Lic. Rodolfo Elizondo Torres me invitó a colaborar en una de las Direcciones de esa Coordinación; me tocó entonces ser el enlace con los diversos medios de comunicación de la república, eso me permitió vincularme con muchos de los medios de comunicación locales y nacionales. Un ejercicio importante que me dejó gratas y complicadas experiencias, pero también amigos, particularmente en Cancún, Guadalajara, un poco en Monterrey y por supuesto en el D.F. Después de participar en el Gobierno del Presidente Vicente Fox, el Lic. Rodolfo Elizondo Torres es nombrado Secretario de Turismo del Gobierno Federal y me honra con el cargo de Director General de Comunicación Social, que no tiene nada que ver con marketing, pues ella estaba a cargo de otra oficina. Dicha Dirección, que no tiene que ver con marketing porque luego dicen ¡ah tú manejabas los spots, los grandes promocionales de televisión! no, la comunicación social, el mensaje del Secretario de Turismo, el marketing, la promoción estaba y esta a cargo de otra oficina ¡enorme, enorme y con un presupuesto substantivo! que no tiene nada que ver, y haber sido Director de Comunicación Social

24

me dio la oportunidad de aprender más de este apasionante mundo del periodismo, pero también el ejercer esa responsabilidad me dio la oportunidad de darle siete vueltas a este país y conocer la riqueza gastronómica, cultural, arqueológica, musical. Todo eso fue una magnifica oportunidad y una maravilla descubrir y conocer a plenitud éste país. Me encantó, es una extraordinaria experiencia no sólo periodística sino cultural y geográfica. Ah, olvidaba decir que en estas andanzas comprendí y aprendí la importancia de la actividad turística en nuestro país, la cual no sólo genera poco más de 2 millones de empleos directos, sino que genera 23 mil millones de dólares en divisas.

Después fue Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado de Durango, ¿qué experiencias le quedan del cargo?

Duré un año y un mes. Me queda la satisfacción de haber colaborado con jóvenes empresarios, a través del programa “capital semilla” que tenía que ver con créditos y estímulos financieros a los nuevos y pequeños emprendedores, que básicamente eran los que se aglutinaban en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), o en las cámaras de comercio. Los jóvenes con los que tuve la oportunidad de convivir tenían el deseo de impulsar un negocio propio, su ímpetu me alimentó de esperanza y me quedo con la satisfacción de sí haber aportado o colocado créditos a quien realmente lo necesitaba, al empresario que buscaba consolidar su empresa, esta parte es importante: Siempre he velado por la dispersión de créditos al margen de colores partidistas, de intereses personales y anteponiendo la importancia del negocio, de la empresa, el impacto en el desarrollo económico de la región y la necesaria generación de empleos. La verdad me gustó, me llevo la magnifica la relación que hice con los empresarios, los macro, los medios y los pequeños, pero bueno, creo que ellos juzgarán mi trabajo.


Esa estuvo interesante, me tocó coordinar 42 Delegaciones, lo cual implicaba uniformar el mensaje del Gobierno Federal sobre la prestación de servicios y la derrama económica que estas dependencias hacían en beneficio del Estado de Durango y de sus habitantes, incluyendo obviamente sus zonas marginadas, en favor de los productores y de la educación. Básicamente era coordinar esfuerzos de 42 funcionarios públicos que los conoces como delegados o representantes del Gobierno Federal. Una magnifica experiencia, que también duró en tanto ostenté la titularidad en la Delegación de Economía. Sobre esto me queda el conocimiento pleno de la estructura federal en cuanto a delegaciones, va uno difundiendo todos los servicios que presta el Gobierno Federal, como el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y la incidencia que tienen en el desarrollo económico de los Estados, en el desarrollo económico de la gente; más allá de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que la conocemos todos, más allá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del IMSS y del ISSSTE, son muchas dependencias que tienen una participación importante en el desarrollo de nuestras comunidades. Por ejemplo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

¿En qué medios ha desarrollado la tan noble y recientemente peligrosa actividad periodística?

Yo no la llamaría peligrosa, tiene sus riesgos, sobre todo aquellos que trabajan en el tema del narcotráfico y del crimen organizado, como lo es la revista Proceso, pero más que peligrosa es riesgosa. Yo en lo particular inicie colaborando en el Sol de Durango de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que fue una de las organizaciones más poderosas en este rubro de la comunicación en casi todo el país. Y también incursioné en televisión gracias a la invitación de mi amigo Claudio Mercado Rentería en Canal 12, para participar en un programa de análisis político, de igual forma, gracias a la invitación del Dr. Martín Gerardo Soriano Sariñana, Rector de la Universidad Autónoma de Durango, participé en un programa de radio en estéreo Lobo, todas las noches ahí hablamos sobre de política, de cultura y de libros. Fui socio fundador de la revista “Bajo palabra” y colaboré por cerca de tres años en el periódico Victoria de aquí de Durango, con artículos de opinión lo cual me gustaba mucho.

y ni modo, a asumir la responsabilidad, en cambio en los medios escritos tienes oportunidad de revisar y corregir algunas cosas que se te escapen a primera vista.

¿Cuál fue el motivo por que dejo de lado esta actividad?

Pues por la agenda que se lleva como presidente de Acción Nacional, siempre se empieza desde temprana hora con reuniones de trabajo o de supervisión, desayunos con los afines, con funcionarios o con los dirigentes de otras fuerzas políticas y además las giras al interior del estado también son muy prolongadas y desgastadoras.

¿Qué es y cuál es la finalidad de la comisión de evaluación, mejora y reconstrucción de Acción Nacional?

A raíz de lo que describió el Presidente Nacional de nuestro Partido, Gustavo Madero, como mayúscula derrota del primero de julio, necesariamente se tenía que entrar a un proceso de introspección de qué fue lo que nos pasó, no sólo de anotar las placas del vehículo que nos arrolló, sino ir más allá y descubrir los errores que nos llevaron por el camino de la derrota. Esta comisión esta constituida por veinte Consejeros Nacionales y la preside el presidente Madero, a nosotros se nos encomendó esta importante tarea y me da gusto mencionar que contamos ya con un primer documento, donde se plasma una propuesta de reforma estatutaria que emana de la reflexión y de escuchar a los panistas de todo el país, logrando conjuntar sus expresiones para sugerir una nueva visión sobre el futuro de Acción Nacional y que sigue ahora, nuevamente, como partido de oposición.

¿Cuál sería un verbo para conjugar en el futuro, ya sea por Acción Nacional o personalmente? Unidad, necesariamente en Acción Nacional se requiere la unidad para triunfar y creo que así lo entenderemos todos.

¿Cuál fue el último objeto inservible que se compró? Un estéreo.

Quórum, Poder y Negocios es una revista muy interesante y de muy sólido contenido, se las recomiendo ampliamente.

Coméntenos sobre la Coordinación de los Delegados Federales en el Estado de Durango.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre elaborar un artículo o columna para la prensa escrita, con el periodismo de radio y televisión?

Pues que en la radio y televisión cuenta mucho la capacidad de improvisación, y no existe margen para la equivocación, si dices algo ahí en vivo, pues ya lo dijiste

25


HISTORIA SECRETA

Por Diego Rentería*

Como dice Juan Miguel Zunzunegui – la historia es el alma co-

lectiva de un pueblo –, sin embargo, todos los pueblos han modificado, omitido o exagerado sucesos de la historia a manera de crearse una identidad propia. Tal es el caso de México en el contexto de la Revolución Mexicana, los historiadores oficiales se han empeñado en desplazar a los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón como iniciadores de la Revolución. Estos ilustres políticos y periodistas, nacieron en la década de 1870, hijos de Teodoro Flores, quien desde chicos les inculcó la manera de vivir de las comunidades indígenas de la sierra de Oaxaca, donde nacieron y vivieron sus primeros años; y un profundo odio en contra de Porfirio Díaz, pues este había peleado al lado del dictador en la batalla del 2 de Abril de 1867 contra los franceses y nunca le reconocieron su mérito. En el año de 1881 la familia Flores Magón decidió mudarse a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades, sin saber que esto, más tarde llevaría a los tres hermanos a ganarse el título de “Padres” de la ideología (años más tarde mutilada) del movimiento armado de 1910. En su juventud participaron en revueltas estudiantiles en contra de la relección de Porfirio Díaz (durante el año 1892), mientras Jesús estudiaba en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ricardo en la escuela preparatoria. Un año más

26

tarde los tres colaboraron en el periódico “El Demócrata”, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como auxiliar. Jesús junto con otros colaboradores fueron arrestados, Enrique y Ricardo lograron escapar, nueve meses más tarde, el único hermano preso fue liberado. En ese mismo año, 1893, Don Teodoro, su padre, murió. En el año de 1900 lograron cristalizar y aumentar su participación en el periodismo y la política; fundaron el periódico “Regeneración”, que llegó a tener un tiraje de 260,000 ejemplares semanales, en 1902 Ricardo y Enrique editan el periódico “El Hijo Del Ahuizote”, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dicta-


HISTORIA SECRETA torial del General Porfirio Díaz. En 1904, después de haber sido encarcelados en varias ocasiones, los Flores Magón fueron expatriados. La tenaz crítica de los Flores Magón al Porfiriato, junto con sus planteamientos revolucionarios fueron los más lúcidos y avanzados de su tiempo, ni el levantamiento anti-reeleccionista de Francisco I. Madero, ni la Constitución promulgada por el movimiento encabezado por Venustiano Carranza consiguieron emular las aspiraciones económicas, sociales y políticas de los Flores Magón. Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revolución Mexicana promovida por el movimiento anti-reeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo, cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista. En el exilio Ricardo y Enrique impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano (PLM) que publicó su Programa en 1906 en Saint Louis, Missouri y desde esa época comenzaron a organizar una revolución social mediante insurrecciones y huelgas para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz. Así, los Flores Magón a través del PLM influ-

yeron y promovieron la Huelga de Cananea y de Río Blanco, la Rebelión de Acayucan y varias insurrecciones en pequeños poblados del norte del país, como parte de un plan para extender la Revolución a todo el país. Sin embargo, tanto el gobierno de Díaz como el de Roosevelt, persiguieron y reprimieron implacablemente el movimiento insurreccional del Partido Liberal. En 1908 organizaron nuevas insurrecciones en la frontera con los EE.UU. que fueron derrotadas por falta de recursos y organización. Al igual que otros liberales de la época, los Flores Magón conocieron obras de autores anarquistas desde principios de siglo, Enrique afirmaba que siendo jóvenes, su hermano Jesús les llevó un libro titulado Los nihilistas y que ese fue su primer acercamiento a ideas sociales. Jesús y Ricardo asistieron al Congreso Liberal en San Luis Potosí en 1901, invitados por Camilo Arriaga, descendiente de Ponciano Arriaga, quien contaba con una biblioteca donde se podían encontrar obras de pensadores socialistas y anarquistas europeos, como Kropotkin, Tolstoi, Fourier, Owen, Blanc y Bakunin, también de Marx y Engels y del mexicano Francisco Severo Maldonado, quien editó en Guadalajara

el periódico insurgente El Despertador Americano en 1810, al inicio de la guerra de Independencia de México. Sin embargo, fueron pocos los que asumieron las ideas anarquistas en la lucha revolucionaria como Ricardo y Enrique, esto también fue la razón de la división en los grupos liberales, pues mientras algunos buscaban sólo reformas políticas, los Flores Magón buscaban reformas económicas y sociales, que los llevó a plantear la abolición del Estado y la Propiedad privada, como parte de una revolución social, política y económica de carácter libertario. La campaña militar más importante impulsada por los Flores Magón fue la Rebelión de Baja California, que tuvo el control de la península, de enero a junio de 1911, cuando fueron derrotados por tropas federales de Francisco I. Madero, apoyadas por el gobierno estadounidense. El pensamiento libertario de los Flores Magón resultó de una amalgama entre la concepción comunitaria de la vida en los pueblos indígenas, la tradición liberal mexicana del siglo XIX y el pensamiento de filósofos anarquistas europeos.

27


FREAKONOMIC

Dinero plástico (Primera parte)

fotografia 20minutos.es

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es, ¿cuál es la mejor tarjeta de crédito?, entre las posibles respuestas que puedo dar a esa interrogante, puedo decir que es la que mejor se adapte a ti y que sus características sean compatibles con tus posibilidades y necesidades, esto no significa que sea la más barata, la más cara, o que su diseño sea el más moderno. En las finanzas personales cada uno de los usuarios de los servicios financieros tenemos un perfil, el cual muchas veces desconocemos y no tenemos la capacidad de identificar nuestros parámetros financieros, como decimos, cada cabeza es un mundo, es por esto que las finanzas son “personales” no podemos (y no debemos) recomendar que tal tarjeta es mejor que otra ya que el resultado está en función de las características (nivel de ingresos, edad, historial crediticio, gustos, preferencias de consumo, etcétera) de cada uno de nosotros.

28

Así como las personas tienen diferentes perfiles, cada tarjeta que encontramos en el mercado está diseñada de manera diferente. Actualmente, debido a la escasa educación financiera que existe en México, las elecciones sobre el uso de productos financieros dependen de nuestros deseos y no de nuestros conocimientos en finanzas personales. La psicología de las personas juega un papel fundamental en sus decisiones financieras, y en este caso no es la excepción. Para muchos individuos, el uso de la tarjeta de crédito crea la ilusión de que nuestra situación financiera y el poder adquisitivo son mucho mayores de lo que en verdad son. Debido a esto, es importante comprender que el uso correcto de la tarjeta de crédito consiste básicamente, en aprovechar sus beneficios, sin caer en la trampa. No gastar más de lo que uno gana: lo cual implica necesariamente tener la capacidad de pagar el saldo completo de las compras cada mes.


FREAKONOMIC Esto, aunado a las altas tasas de interés que normalmente cobran estos créditos, es lo que a la larga genera los problemas. De acuerdo con la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo nos permite: El crédito es, sin duda, una herramienta fundamental en nuestras Finanzas Personales, ya que nos permite crecer económicamente, formar un patrimonio, tener un historial financiero y desarrollar planes de largo plazo tanto personales, familiares, a nivel empresarial, se requieren en los estados y países. Pero es muy importante saber usarlo de manera adecuada. Muchas personas piensan que es malo tener tarjetas de crédito, ya que son instrumentos muy peligrosos. Yo no comparto esa opinión. Las tarjetas de crédito son instrumentos que en ocasiones se convierten en necesarios. Sin ellas, por ejemplo, no es posible rentar un auto, o reservar una noche de hotel vía internet, ya que sirven como garantía. Por lo mismo, también son necesarias para situaciones graves como: ingresar de emergencia a un hospital privado, ya que aunque uno cuente con seguro de gastos médicos mayores, se requiere dejar una cuenta abierta para garantizar de alguna manera el pago. Entonces, podemos decir que las tarjetas de crédito no son malas, lo que es malo es no saber utilizarlas de manera correcta y cuidadosa. Ahora, en el aspecto negativo podemos decir, que las tarjetas de crédito también pueden ser una trampa. Cuando uno utiliza tarjetas de crédito para realizar sus compras cotidianas, pero no paga (por diferentes motivos) el saldo total al corte de cada mes, de tal forma que se generen intereses, entonces en realidad uno está gastando más dinero del que gana.

•pagar en un sin número de establecimientos afiliados, •hacer compras vía internet o por teléfono, •realizar reservaciones en hoteles, •disponer de efectivo en cajeros automáticos, •pagar nuestros servicios como teléfono celular, servicios de cable, entre otros. El uso del dinero plástico debe considerar las siguientes recomendaciones:

1. El crédito de la tarjeta no es dinero extra,

es solamente una capacidad de compra que nos otorga el banco (de acuerdo a un estudio de nuestras finanzas), dicha compra debe ser pagada con el dinero que ganamos con nuestro trabajo.

2. El uso del dinero “prestado” o del crédito

tiene un costo (intereses, plazos, condiciones, etcétera).

3. Nuestro historial crediticio se ve afectado (para bien o para mal) de acuerdo a la forma en que utilizamos el crédito. Como un historial médico, las finanzas personales también generan un historial financiero.

En la siguiente edición seguiremos compartiendo más características del crédito y las tarjetas, así como recomendaciones y datos comparativos de utilidad en la vida diaria.

*Es Contador Público y Maestro en Administración de Negocios y Finanzas. Twitter: @VirgilCardenas Correo: virgi116@hotmail.com

29


GEEK

Por Alfredo Valdez*

El veinticuatro de octubre salió al público la versión

final del sistema operativo más conocido en el mundo: Windows 8 desarrollado por Microsoft, con la firme intención de renovar por completo el concepto de una PC, es la grande innovación del sistema desde hace más de 15 años. Pero, ¿qué lo hace tan diferente?, ¿es mejor?, preguntas que nos estaremos haciendo incluso al momento de estar leyendo este artículo.

El año pasado (Windows) fue su fuente más confiable de ingresos, logró llegar a los 18,000 millones de dólares en ventas, de los cuales el 62% fueron ganancias netas, lo cual pareciera una cantidad enorme comparada contra otras empresas del mismo rubro. Pero la verdad es otra, las ventas de PC cada mes son mas bajas, esto sin importar la marca. Hace cinco años, Windows estaba presente en el 90% de los dispositivos del mundo, dejando el 10% a sistemas como Apple y computadoras con sistema operativo Linux. En los últimos años esto ya no es así, un cambio tan drástico en el mundo de los dispositivos, tanto de computadoras personales, de los teléfonos inteligente, la incursión y rápido crecimiento del mercado de las tabletas, impulsadas principalmente por Apple, quien ha vendido mas de 100 millo-

30

Microsoft se arriesga con todo apostando por un sistema operativo que pueda utilizarse por igual en cualquiera de los dispositivos antes mencionados, cambiando radicalmente su estilo visual, enfocándose en un método de uso táctil.

nes de iPads en apenas dos años y medio desde su aparición en el mercado, han motivado a Microsoft a sacar un híbrido entre una tableta y una laptop a la cual bautizaron “Surface” la perfecta acompañante de Windows 8. Bill Gates quien fuera la cabeza de Microsoft hasta el año 2008, expone en un video blog “Windows 8 es crítico para la empresa y clave para el futuro de la computación personal”. Los expertos creen que el usuario final se sorprenderá y a la vez se sentirá confundido por el cambio tan radical en la interfaz del sistema. Tardarán un poco en acostumbrarse a los gestos, pellizcos, mosaicos y roces que remplazarán muchas de las funciones a las que están familiarizados.


GEEK

Uno de los más grandes cambios, es la incursión de una Windows Store, de donde se podrán descargar todo tipo de software listo y verificado por la empresa. Siendo esta una opción más de ganancia, ya que al igual que la empresa de la manzana y los reyes de los buscadores en internet, Microsoft podrá obtener un porcentaje de cada software o juego vendido a través de esta tienda.

El buen diseño y su distribución en mosaicos es lo más relevante, de la interfaz a la que han bautizado “METRO”. Esos mosaicos no son más que pequeños widgets, pequeños pedazos de software como pueden ser: el estado del tiempo, acceso a la webcam, tu calendario, tu perfil de juego en Xbox, entre otros. Si tienes un WindowsPhone seguro ya estarás familiarizado con este tipo de interfaz, ya que precisamente todo este esquema es una versión de escritorio del sistema operativo usado en sus teléfonos. Hay una gran diferencia entre Metro y el escritorio normal. Si eres un usuario de Windows XP y posteriores, seguramente notarás grandes cambios a la hora de usar Windows 8, pues

los cambios entre éste y sus antecesores son muchos. Tomemos a Internet Explorer como ejemplo: en el navegador tradicional por defecto tienes una barra de dirección siempre presente y botones de navegación. En Metro la barra de dirección y botones de navegación en su mayoría desaparecen una vez que estás en una página, la ventana siempre está maximizada y no puedes hacerla más pequeña; tienes que hacer clic derecho en una parte vacía de la página para ver los botones a los que estamos muy acostumbrados. Por si esto fuera poco, una vez que pasamos al escritorio y regresamos al navegador no es posible ver otras pestañas en las que hemos estado navegando.

Windows 8 está muy enfocado a dispositivos táctiles, lo cual no tiene nada de malo, pero ¿qué va a pasar con las personas que no tienen pantallas táctiles en su computadora de escritorio? Sabemos que los usuarios de Windows no son muy felices con los cambios. Hoy ya puedes descargar Windows 8, por primera vez en la historia la actualización no sobrepasa los $3,000; su costo es de solo $529 (por tiempo limitado). Lo puedes encontrar en http://windows.microsoft.com @alfredovaldez

31


CULTIVARTE

Por Cesar Muñoz Carranza*

En estos últimos tiempos se ha

visto una ola de arte urbano por todos lados, y aquí en Durango no hay excepción. Gracias a varios artistas que habitan en nuestra capital, dedicados a darle más vida a las tristes paredes de nuestra ciudad. Cabe destacar que uno de los pioneros en esa rama de arte urbano en Durango, es Arat Muñoz Carranza mejor conocido como “Kelox”, un artista urbano por convicción y diseñador gráfico por profesión.

32

Nacido un trece de febrero en Durango, Dgo., siendo el último y séptimo hijo de los Muñoz Carranza, es inclinado desde muy temprana edad por el Arte y el Diseño. Ya que la familia Muñoz Carranza siempre ha estado dedicada al arte y a la cultura, en nuestro Estado; es por eso que desde muy pequeño se vio influenciado por sus padres y hermanos en la cuestión de pintura y con todo lo que tenga que ver con cuestiones visuales y artísticas, por otra parte la música la describe como su amiga imaginaria, ya que sin ella no puede trabajar.

Los inicios de Kelox fueron como la mayoría de los actuales artistas urbanos, haciendo trabajos sin permiso, elaborando ideas ilegalmente, pero con el paso del tiempo, la constancia y la calidad le fueron abriendo puertas hasta llegar al punto de que la Secretaría de Turismo contactó a Kelox para ser uno de los varios artistas en pintar los muros del Estadio Francisco Zarco en colaboración de la familia y amigos.


CULTIVARTE Actualmente prepara un proyecto de Arte Urbano para Durango donde trabajará con diferentes artistas, tratará diferentes temas que atraviesa la sociedad en estos tiempos. En el trascurso de su carrera ha tenido cuatro exposiciones individuales en la Galería de Arte Durango, ubicada en calle Negrete esquina con calle Zarco. Además treinta y dos exposiciones colectivas,

en diferentes partes de la república, así como también, ganador en concursos de carteles y fotografía. Cabe mencionar que es el autor del logotipo del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya Muñoz, ubicado en el Panteón de Oriente de nuestra Victoria de Durango.

ARTE, DISEÑO y GRAFFITI son las tres palabras que lo definen.

33


COMER, LEER Y AMAR

El Conocimiento del desconocimiento. Por Ricardo Esteban Guzmán Meléndez*

El conocimiento del desconocimiento es un manifiesto acerca del valor esencial de la información, el valor de nuestras acciones y de la prohibición de pensamientos ajenos, que nos comprometen atentando con la naturaleza individual. Un recorrido único y personal con distintas posibilidades de interpretaciones que contribuyen al libre pensamiento del hombre, una obra sin tregua con el nulo dominio de nosotros mismos, una melodía sin notas, el silencio transformado en comprensión.

34


COMER, LEER Y AMAR

“Creado para servir”. En uno de millones de seres radica la única verdad, la indivisible realidad personal capaz de transformar la colectividad que se gesta y se transforma de acuerdo a los pensamientos y acciones de los pensadores y de los accionistas, sin culpas extranjeras, sin los remordimientos de los políticos blasfemos, sin el complejo de la madre farisea que arrastra a sus hijos al camino que no les corresponde, exclusivamente de nuestra responsabilidad de gran mamífero. Hay muy poco que no se haya dicho y aún menos que no esté escrito, sin embargo, la cantidad es menor a la información que realmente hemos comprendido en su totalidad. La totalidad de nuestros pensamientos, la totalidad de nuestra función personal que forma parte del núcleo social, del compromiso con nuestras propias decisiones, del carácter castrado causante de la infelicidad, de un montón de falsos valores, de la dignificación convertida en capricho. Despertamos en medio del conocimiento, las posibilidades parecen infinitas y el deseo de consumo es casi inmediato, la ansia crece a cada respiro de prohibición de esa tipificación malvada, que la ignorancia se empeña en desterrar para convertirla en capacidad mediana, secretos que callan preguntas de verdad, respuestas desafiantes, pensamientos de evolución que se alejan de las viejas artes distantes del futuro pensamiento, un nuevo pensamiento que nace y que muere cada segundo, cualquier mañana y en cualquier lugar.

Sin corriente, sin compromiso al fatídico error que deshumaniza cuando generamos un pensamiento virgen inmune a la violación, verosímil y leal a sí mismo, ajeno a los grandes, aquellos inmortales que ambicionan la estupidez, nuestros sacerdotes enanos con castillos de gigantes, los grandes moradores de la inconsciencia, los asesinos del aire nuevo. La sombra jamás se ilumina a sí misma, la negación de la luz es lo absurdo del miserable, la cualificación de la derrota ante una batalla que nunca sucedió. En brazos de sí mismo las caricias y las maldiciones son un acabado similar de construcción inconsciente sobre el mismo piso que no deja de ensuciarnos los pies. El bípedo enraizado, seco, sin flor y sin semilla junto a una tormenta de aguas mansas que a nadie lastiman, mientras danza suplicando el roce, un poco de anormalidad, una pizca estéril que encauce su corriente imperceptible y perenne. Resulta incomprensible que hemos dejado de buscar ese algo, ese alguien que no logramos visualizar, atados a la confusión de nuestra mente arrogante e inconforme, la misma mente que dictamina la bonanza y nuestros males, la dueña de todo lo amado, la indomable que todo da y todo quita.

35


ARRIEROS SOMOS

¿Qué tan Duranguense eres? El próximo año nuestro Durango cumplirá 450 años de su fundación, por este motivo en Quórum Poder y Negocios pretendimos hacer un test para que evalúes que tan duranguense eres. Seguramente hay muchas experiencias que ya viviste y si no, este es el momento de iniciar. Instrucciones: Cada actividad que hayas hecho equivale un punto, lee atentamente, hay algunas que incluyen puntos extras o penalizaciones, suma tus puntos y ubica tu resultado en la tabla.

1. Ir a la Plaza de Armas y darle de comer a las palomas, o perseguirlas.

3. Ir al Club Campestre de Durango, puede ser a jugar tenis, al vapor, a la alberca, también es valido si fuiste al Salón Blanco y escapaste a los Jardines.

2. Ir a una boda a la Catedral (menos dos puntos si no lo haz hecho). 4. Ir al Pueblito a comer gorditas y chicharrones, punto adicional si haz paseado en una lancha en la presa Guadalupe Victoria.

6. Ir al Lago de los Patos, tienes punto extra si te 5. Ir al Panteón de Oriente a conocer la acuerdas cuando estaba obra del Maestro Benigno Montoya, que seco. mejor si es de noche. 7. Presenciar en el Estadio Francisco Zarco un partido de los Alacranes y en el Auditorio del Pueblo un partido de los Leñadores o de los Lobos Grises.

8. Ir al Museo del Túnel de Minería y pasear en el teleférico.

10. Haber ido al baño de Sanborns, punto adicional si no com9. Pasear por la Ave- praste nada. nida 20 de noviembre un domingo por la noche en tu carro, menos dos puntos si estabas en compañía de alguna bebida alcohólica.

13. Conocer la Cascada de Mexiquillo y el Parque del Tecuán, solo es válido si acampaste ahí o si visitaste los túneles de Mexiquillo.

11. Conocer el Mercado y comprar un llavero con un alacrán, más dos puntos si comiste en un 12. Gorditas y mez- 15. Conocer por lo puesto.

14. Conocer la Zona del Silencio. 36

cal de Nombre de Dios, punto adicional si fuiste a la Constancia y a la Cascada del Saltito.

menos dos de los siguientes Balnearios: San Juan, La Concha, Acatita, La Joya.


16. Saber la diferencia entre el Paseo de las Alamedas y las Moreras. Punto adicional si compraste una nieve en el carrito. 18. Haber ido a Ca-

19. Tomarte una foto en el Espinazo del Diablo.

20. Comer Chilaquiles del Hotel Gobernador. 22. Haber visitado la Calle Constitución, punto adicional si te acuerdas como era antes de su remodelación.

17.Cruzar el puente de Ojuela.

natlán por una Manzana.

21. Probar Caldillo Duranguense del Hotel Casablanca.

23. Disfrutar de una rica pizza en Pizzaly, punto 24. Haber bebido adicional si conoces más una Cazuela de 25. Subir las escaleras del de 3 sucursales. Sloans. Cerro de los Remedios. 26. Conocer el Museo del 28. Visitar el Zoo- Aguacate, menos 2 puntos 27. Leer un libro de leyendas de Lozoya Cigarroa. lógico Sahuatoba. si no has ido. 30. Visitar instalaciones de la Feria, punto adicional si te acuerdas de las Antiguas Instalaciones.

29. Conocer el Mu- 32. Saber bailar Pasito seo Bebeleche. Duranguense. 31. Bolearte los zapatos 35. Probar la nieve de en la Plaza de Armas. la carreta de San Agus-

34. Esquivar un reten anti alcohol.

33. Contratar unos Norteñitos en la Avenida 20 de 36. Conocer por lo 37. Ser egresado de la UJED o menos 3 de estos del ITD. noviembre puestos: El Gavilán, Baby Burger Juliancito, Molkas, Cho41. Leer Quórum, menos un riburguer, Enfrente punto si es la primera vez que de la Catedral, Juan Burguer. nos ves.

38. Saber donde están las siguientes Colonias: Obrera, Fidel Velázquez, Azteca, La Virgen, Nuevo Durango.

Más de 41 puntos: Dicen

que Lozoya Cigarroa te preguntaba cuando no sabía algo de Durango, felicidades eres todo un Durangólatra.

De 26 a 40 puntos: Muy

bien, tienes un conocimiento promedio de Durango, se nota que te has divertido y que tienes buenas historias que contar.

Menos de 10 puntos: ¡Felicidades!, tienes una gran canti-

dad de actividades por hacer, seguramente eres extranjero, Durango te encantará. La otra opción es que acabas de salir de una cueva.

39. Saber el nombre completo de 4 Ex Gobernadores.

40. Ir a Paseo Durango y salir sin haber comprado nada. De 11 a a25 puntos: Sa-

bemos que has estado ocupado, y que no te gusta conocer nuevo lugares, te invitamos a que agendes las experiencias del test, si alguna no te gusta, ya sabes a quien culpar.

37


38


39


ENTRE NÚMEROS TE VERÁS

LOS GOBERNANTES DE MÉXICO. s fueron o n r ie b o 49 g les, 33 a n io c u it const os, 3 de in r e t in s, fueron ovisionale r p 6 , o t fac utos. y 6 sustit

Entre 1824 y 1872 sólo 2 Presidentes completaron sus periodos constitucionales: Guadalupe Victoria y Benito Juárez (su último periodo no fue completado debido a su fallecimiento).

Éstos son quienes han ocupado la silla presidencial. De acuerdo con la Constitución vigente, esta responsabilidad recae hoy en día, en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, titular del Poder Ejecutivo de la Federación Mexicana. Enrique Peña Nieto será a partir del 1° de diciembre de 2012, el 59° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En total desde 1824:

México ha tenid o 58 Presidentes en 38 periodos presidenciales , incluyendo los Pre sidentes emanados del Plan de Tacubaya en 18 58 y a los de la Convenci ón de Aguascalientes.

on el r e y u l c on e entes c d i s a el qu e r r a P p 8 l 1 a n o a Sólo nstituci los 2 y o c n o o c d o o t peri (el últitos, jun c z e a l í e D n o i fuero s: Porfir cluyó por reo d a n o i on menc utarco no lo c l P o d , o n i r ó e eg mo p ro Obr rdenas, Maa v l Á , ) Cá nuncia l AleLázaro e , u s g e i l l a M fo Elías C a Camacho, s, Adol l e i n v i t Á r o l C z, nue lfo Ruiz avo Díaz Orda o d A , t mán os, Gus López Portillo, e t a M z é , Lópe rria, Jos Carlos Salinas e v e h c , Luis E Madrid Felipe y a l x e o D F l e nt Migue llo, Vice i d e Z o Ernest n. Calderó

Fuente: Historia de México a través de sus gobernantes. Alejandro Rosas Robles – José Manuel Villalpando César. Editorial Planeta.

40


12 gobernantes ocuparon la Presidencia en más de una ocasión: Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Anastasio Bustamante, Nicolás Bravo, José Joaquín de Herrera, Pedro María Anaya, Manuel de la Peña y Peña, Valentín Canalizo, Miguel Miramón y José Mariano Salas

as con m e t n a n r e Los gob inuo en t n o c o p yor tiem n: Porfirio Díaz so el poder os 5 meses 25 añ ito con 26 1) y Ben 1 9 1 4 8 edías (18 ños, 6 m a 4 1 n o Juárez c 1858-1872). as ( ses, 2 dí

nz de Sa e p ó L s o Antoni cupó 11 vece o ta Anna ncia de la Re de la Presi ntra 9 de Por co n pública y 5 de Valentí z firio Día rías. Fa Gómez

a dado h e u q a dad La Enti bernantes h o al más G istrito Feder D z sido el uego Veracru ,l 5. con 13 oahuila con C con 8 y

Porfirio Díaz tien e la marca de m ayor tiempo acu mulado en el p oder con 30 años, 3 meses y 20 día s (1876, 1877-188 0 y de 1884-191 1) y Pedro Lascura in la marca de m enor tiempo con 45 minutos (17:1 5 horas - 18:00 ho ras del 19 de feb rero de 1913), qu ien también es el ex-presidente m ás longevo de la historia al morir a los 96 años de edad (nació el 8 de mayo de 1856).

41


PREDICCIÓN DE TEMAS QUE SE SERÁN TRENDINGS TOPICS

Miembros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) aseguran haber desarrollado un algoritmo con el que se puede, con una precisión de hasta un 95%, predecir cuáles serán los temas ‘Trending Topics’, una hora y media antes que el algoritmo de Twitter que tiene en cuenta el número de tweets y la tasa de aumento de ellos los sitúe en su lista. Aunque así lo parezca, no se trata de indagar en una bola de cristal o adivinar el futuro, el algoritmo desarrollado por el MIT compara los cambios en el tiempo de un número de tweets sobre cada tema, y luego los pone en conjunto para su entrenamiento. Las muestras cuyas estadísticas se asemejan a las de un Trending Topic, tienen mayor peso a la hora de predecir si será una tendencia o no. Para las empresas formar parte de la lista de tendencias es un bien muy codiciado ya que es una fuente de publicidad gratuita. el MIT señala en un comunicado que su nuevo algoritmo podría resultar de interés para Twitter, ya que no solo puede cobrar una prima por los anuncios relacionados con el tema popular, sino que representa un nuevo enfoque para el análisis estadístico que podría aplicarse a una gran cantidad de temas relacionados con la variación en el tiempo, reporta el diario español ABC. Información: vía Animal Político (@pajaropolitico)

CIONES

ENDA RECOM

Durango450mx x @Durango450m

ex CNNM ex o g r M a N b @CN Sin Em MX o g r a b ACIONAL m @SinE AÍS INTERN LP E m r olitico.co @elpais_inte AnimalP litico po @Pajaro

Felipe Calderón @FelipeCalderon En nombre del pueblo y del gobierno de México felicito al Presidente Barack Obama por su triunfo electoral y le deseo éxito en su gobierno JorgeHerreraCaldera @jherreracaldera Insisto ÉXITO TOTAL la #KermesseDeLaFamilia2012 GRACIAS a todos por su solidaridad #400milsonrisas serán posibles esta navidad #Durango JOSE CARDENAS ‫@‏‬JoseCardenas1 Vettel podría coronarse tricampeón de la F1… Arrasó en las pruebas libres del Gran Premio de Austin... Checo Pérez, entre los diez primeros… Heber garcia cuellar @heber_noti121ed Se escapa un puma de una casa de Lomas del Parque, no del zoológico Sahuatoba los bomberos están a punto de atraparlo atrás del Bebeleche. VictorHugoCastañeda @CASTANEDAVICTOR Expresamos nuestra solidaridad al presidente de Inde Ernesto Núñez y pedimos al Gobierno del Edo. su respaldo y apoyo para superar la crisis AnimalPolitico.com‫@ ‏‬Pajaropolitico #HoyenAnimal #Morena sí será un partido político: Elige hoy a sus 204 consejeros nacionales restantes http://bit.ly/UQQBL0 Durango450mx @Durango450mx Invitamos a todos a participar en la conformación de galería de las mejores imágenes de nuestro #Durango envíalas a jubileo@durango450.mx

#ELECCIONESEUA2012 Este fue uno de los TT´s del mes de noviembre que estuvo posicionado en

twitter con aproximadamente con 250, 000 tweets durante algunos días antes de la elección y en donde el mundo entero estuvo atento al proceso y a los dos contendientes, Barack Obama por la reelección y Mitt Romney por su primera oportunidad al frente del Gobierno norte americano, Demócrata y Republicano respectivamente.

Barack Obama es un experto en el uso de las redes sociales que exploto al máximo en su anterior elección y que en esta no fue la excepción. Con 23,565,249 seguidores en twitter el demócrata opacaba por completo al republicano Mitt Romney con 1,756,984 aunque a pesar de esto las encuestas daban empate técnico entre ambos contendientes.

42


Quórum 9  

En portada Víctor Hugo Castañeda Soto. ¿Qué tan duranguense eres? Arte Urbano Mexicano. Los gobernantes de México. Triunfo de Obama. Dinero...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you