Edit Quodlibet Invierno 2013

Page 39

ejecución de determinada obra, como se observa en el siguiente fragmento, no es precisamente una crítica per se. Acerca de la Sonata para clarinete y piano de P. Hindemith, ejecutada por Rodolfo Rosales y Olga Viveros76:

cada obra, y así se comprenda el marco histórico de la época en la que cada una de estas obras fue creada. En este fragmento Moreno explica porqué nacen las imágenes angelicales musicales en México en el siglo XVI:

…la tocaron sin saber, seguramente, de lo que se trataba, aunque poniendo, eso sí, mucha atención y cuidado. ¿Pero basta esto sólo para interpretar una obra? Por supuesto que no: la música es mucho más que sonidos. Las notas, los signos, las señales, sólo son escritura, esto es, elementos externos. Y la intención musical (que no puede escribirse) de Hindemith no apareció en ningún momento.

Los religiosos enseñaron la religión a los indios por medio del canto, y casi al mismo tiempo, para cumplir con las necesidades musicales del culto, les enseñaron a construir y a tocar diversos instrumentos. Fue tan entusiasta y extremada la acogida que los indígenas dieron al arte en general y, en particular, a la música, que llegó incluso a poner en peligro la moral y la disciplina. De aquí que los gobernantes se vieran precisados, primero, a limitar el número de cantores y de músicos en el interior de las iglesias, y después, a prohibir que se tocara en ellas ningún otro instrumentos que no fuera el órgano. Ante la imposibilidad de ser admitidos los instrumentos musicales en la liturgia del culto, es natural que se pidiera a los pintores y decoradores se extremaran en la representación musical, para compensar así la falta de aquéllos y lograr por la vista lo que no se podía obtener por el oído. De este modo quedó establecido el principio iconográfico de la música en México.78

Acerca de la Sonata para dos pianos de Igor Stravinski, interpretada en el mismo concierto por José Pérez Márquez y Luis Herrera de la Fuente: Tampoco la intención, o las intenciones, de Stravinski parecieron ser cumplidas, interpretadas, aunque quizás, por ser más conocida la música del gran compositor ruso, la obra resultó mejor entendida. Pero tampoco basta con entender…hay que sentir. El trasfondo de cada artículo parece ser un planteamiento muy subjetivo de Moreno hacia todo contexto musical, como si quisiera involucrar por completo al lector en un mundo atiborrado de melodías, fraseos, efectos, imágenes y sensaciones. Ya sean de satisfacción o disconformidad, cada una de estas sensaciones trasciende los párrafos del escrito, con la intención de rodear el ambiente por completo. 3.2.1 Los Ángeles Músicos de Salvador Moreno El origen de los ángeles se encuentra en Persia, de donde pasó a Israel. En la liturgia cristiana los ángeles están destinados a cantar constantemente himnos divinos. Los padres de la Iglesia pensaban que uniendo nuestros cantos a los de los ángeles, lograríamos la más directa comunicación con Dios; por ello fomentaron su empleo en el culto, y su conocimiento y práctica en la vida. Los misioneros españoles no olvidaron las palabras de San Ambrosio que aconsejan: “Fascinad al pueblo con el encanto melódico de los himnos”. Salvador Moreno, 195777 Como se mencionó anteriormente, la constante concepción y publicación de textos le permitió a Moreno ejercitar y dominar la palabra escrita; en 1957 la Revista Bellas Artes de México le publica su iconografía Ángeles Músicos en México. La edición presenta una selección de obras plásticas de los siglos XVI al XIX, en su mayoría en iglesias y catedrales de México. Como el título dice claramente, todos los ángeles en las pinturas y las esculturas contenidas en el libro, son músicos. Contiene, además, anotaciones del autor que sirven como referencia auxiliar para

Cabe mencionar que esta publicación representa un aspecto importante en toda la labor de Moreno: la multidisciplina. Por un lado, el texto detalla aspectos importantes de la historia de la música en México de los siglos XVI al XIX, y por el otro, se estudian elementos estilísticos de la época en cada obra dentro de su contenido visual, forma y contexto. Si se ha escogido este libro en particular en un subcapítulo que abarca asuntos musicales, es simplemente porque el factor que une a todos los componentes de la edición es primordialmente la música. Esta iconografía serviría para la publicación de La Imagen de la Música en México, en 1972, y de temática muy similar a los Ángeles Músicos 3.2.2 El Sentimiento de la Música de Salvador Moreno “Los músicos no escuchan más que la música escrita por manos diestras; nunca la que está inscrita en la naturaleza” Claude Debussy79

La editorial española Pre-Textos, en su apartado musical, le publica a Salvador Moreno un libro de ensayos titulado El Sentimiento de la Música en 1986. Este libro resalta una forma muy peculiar de Moreno de asimilar a la música; no en relación a su praxis, ni a determinados estilos compositivos o épocas, sino a la aplicación de la musicalidad en la literatura, la pintura y en la música misma.

76 Para el resto del artículo véase Lunes Musicales (III) en Miranda, 1996: 38. 77 Moreno, 1957: 10. 78 Ibídem: pp. 12 y 13. 79 La cita aparece en el libro Sentimiento de la Música, p.12.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.