Page 1


GuĂ­a Oficial de


6


BIENVENIDOS A QUITO ESTÁS AQUÍ DESDE CERO EXPERIENCIAS

8 10 12 16

Un puerto en medio de las montañas De Kitu a capital del Ecuador Quito se fue de largo Frutos de los Andes COMIDA LOCAL EL MERCADO MAPA DE QUITO

23

De Plaza a Plaza (Caminata 1) Del Arco a Santo Domingo (Caminata 2) De San Francisco a San Diego (Caminata 3) De la Basílica a San Agustín (Caminata 4)

38

Mama Cuchara San Marcos San Blas / La Tola San Juan Chimbacalle

65

24 26 28 29 34 36

50 56 60

66 68 70 71 72 74

La Mariscal La Floresta Guápulo La Carolina ARTE Y CULTURA SHOPPING MAPA DE LAS AFUERAS

78 82 86 88 90 95 100

Valle de Cumbayá Aventura al Pichincha Mitad del Mundo Ruta Escondida El Noroccidente OBSERVACIÓN DE AVES CONSERVACIÓN CULTURA FESTIVA

103

Antisana: El tímido volcán de Quito Puerta a la Amazonía Cotopaxi y el sur de Quito Otavalo e Imbabura DIRECTORIO

120

104 106 108 110 112 114 116

121 122 123 125

7


Guía Oficial de

Dr. Mauricio Rodas E. ALCALDE DE QUITO

Publicado por Quito Turismo Escrito y diseñado por: Ñan

Impreso por: Ediecuatorial Está guía puede ser reproducida citando la fuente. CONTACTO: + (593 2) 299 3300 ext. 1018, 1050 comunicacion@quito-turismo.gob.ec

©2016


9


Estás aquí

Quito es único Gran parte de la singularidad de Quito es resultado de la geografía extrema que le otorga su cordillera andina, la cual está más presente aquí que en capitales vecinas, ¡mostrando sus picos nevados a cualquier distancia! Quito comparte un legado inca con Perú, pero los incas sólo conquistaron el conglomerado de señoríos nativos 50 años antes de la llegada de los españoles. La cultura de Quito – y de Ecuador, en general – es por ello tanto más diversa y multifacética…

ECUADOR

El área de Quito fue uno de los últimos en ser conquistado por los incas y la ciudad, una de las primeras fundaciones españolas de América del Sur. Quito fue también la primera ciudad de América en reclamar su independencia de España (¡y una de las últimos en lograr su independencia definitiva!)

Colombia

Galápagos Islands Brasil Perú

GALARDÓN Un Patrimonio de la Humanidad La concentración de iglesias, capillas, plazas, museos y edificios coloniales más importante de América del Sur ha hecho a Quito la primera ciudad en ser declarada Patrimonio de la UNESCO en 1978.

10

ALTITUD 2800 msnm En el corazón de los Andes

LATITUD 0 En la mitad del mundo

Para ser una ciudad situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, su clima templado perfecto es difícil de creer, y es solo posible gracias a la manera en que se eleva la ciudad por encima del nivel del mar, en un valle interandino agradable en medio de imponentes volcanes.

La falta de estaciones y los conceptos de dualidad son sin duda el centro de las culturas antiguas de la región de Quito, un reino situado en medio del planeta, a través de la línea ecuatorial y su relación imaginaria perpendicular a la perfección con el sol.


Estás aquí

00 0´0´´

Galápagos Islands

Costa

Andes Amazonía

Quito y sus especialidades Rosas

Quito puede ser el segundo productor de rosas en el mundo, pero su sol ecuatorial la hace número uno en variedad … ¡descubre el aroma, brillo y color de las rosas ecuatorianas!

Chocolate

Se ha descubierto los restos de cacao más antiguos del mundo al suroeste del país, y Quito hoy se convierte en un justo heredero y capital mundial del chocolate.

Diversidad

Ecuador, y su capital Quito, engendran diversidad en todo, desde frutas a cultura, desde aves a orquídeas, desde microclimas a patrimonio.

Café de Altura

La calidad superior del café cultivado en los suelos mega-diversos del bosque nublado ha recibido alabanzas del mundo especializado. ¡No dejes de probarlo!

En Quito, hay 12 horas de luz solar todo el año.

11


Estás aquí

Lo que necesitas saber

Como una cebolla

¡Capas, capas y más capas! El clima de Quito es impredecible. Los quiteños dicen que experimentan las cuatro estaciones en un solo día, por lo que aconsejamos que uses varias prendas de ropa. Ten un saco y un abrigo a la mano para usarlos y volverlos a quitar en cuestión de horas. Suele llover inesperadamente y de pronto, vuelve el sol, ¡como obra de magia!

TRANSPORTE Buses El Metrobús, la Ecovía y el Trolebús te llevan en sentido norte a sur (y viceversa) por los ejes principales de la ciudad. Compañías de autobuses privados cubren otros recorridos importantes y conectan a la ciudad en diagonal. Los autobuses verdes van hacia los valles (Valle de los Chillos, Cumbayá-Tumbaco). El viaje suele costar 25 12

centavos (o 12 centavos para niños, ancianos y estudiantes).

Taxis

Los taxis amarillos deambulan por las calles, pero puede que esperes un largo rato hasta conseguir uno libre. Es preferible llamar un taxi desde tu hotel, o descargar las aplicaciones EasyTaxi, mi taxi JJ o Cabify en tu teléfono inteligente para pedir uno seguro. Al entrar al taxi, exige al conductor que utilice el taxímetro.

La tarifa mínima es de $ 1.50.

Para salir de Quito

Buses interprovinciales te llevan a cualquier región del país. Operan desde terminales terrestres. Buses con destino al sur operan desde la estación Quitumbe, mientras que los buses en sentido norte operan desde Carcelén.


Estás aquí

QUÉ LLEVAR EN TUS PASEOS Trae lo menos posible, pero algunas cosas son necesarias: protector solar, un sombrero, zapatos para caminar, una cámara (asegúrate de estar atento a ella en todo momento), repelente de insectos, un paraguas y lleva siempre un suéter.

SI TE ENFERMAS Estas son algunas clínicas privadas que puedes visitar en caso de emergencia: Hospital Voz Andes, Hospital Metropolitano, Clínica Pichincha, Hospital de los Valles, Hospital Axxis. También hay hospitales públicos a los que uno puede acudir con un costo mínimo (o sin costo).

VACUNAS No se requieren vacunas para entrar al Ecuador (tu médico puede recomendar algunas como hepatitis A y B o tétano). Si vas a viajar a la Amazonía, se requiere una vacuna contra la fiebre amarilla. Ten en cuenta que éstas tienen que ser realizadas con un mes de anticipación para que sean efectivas.

de los países de Europa, Canadá y los EE.UU., no se pide visa para entrar al Ecuador, pero si planeas quedarte más de 90 días se necesita una visa de turista (válida por seis meses).

MANTÉNTE SEGURO Al igual que en cualquier otro país, es importante tener cuidado. Mantén tus pertenencias contigo en todo momento. Al subirte a un autobús o en zonas concurridas mantén tu bolso delante tuyo. No dejes tu billetera o celular en el bolsillo trasero. Evita caminar solo en los parques o en la calle por la noche.

¿DOY PROPINA? En la mayoría de restaurantes se cobra un 10% por servicio en la factura. Pero siempre están bienvenidos a dar una propina adicional al mesero. No se da propina al taxi.

horas (¡o al menos una vez al día!) y 30 minutos antes de salir del hotel.

TODO POR EL CAMBIO Que te devuelvan cambio (o “sueltos”) por un billete grande no es fácil. Es mejor tener monedas o billetes de menos de $20 a la mano.

TIENDAS PARA TODO Si buscas provisiones, artículos de higiene, incluso ropa barata, puedes ir a las grandes cadenas de supermercado como Supermaxi y Megamaxi. Por otro lado, si buscas medicinas, pastillas o incluso un regalo rápido en camino a una fiesta de cumpleaños, busca una farmacia Fybeca. Una tienda que abre a altas horas de la noche para cualquier necesidad rápida es Oki Doki (pero no abren las 24 horas del día).

MÁS CERCA AL SOL ¡Siempre lleva protector solar! El sol de Quito es fuerte, especialmente entre las 10 a.m. y 2 p.m. Se recomienda aplicar protector solar cada dos

PASAPORTES Y VISAS Tu pasaporte debe ser válido durante al menos seis meses después de tu llegada. Para la mayoría

¡Súbete al Quito Tour Bus y recorre la ciudad descubriendo los sitios de interés! Para más información sobre tickets y precios, visita: www.quitotourbus.com

13


You are Estás aquí here

La gente anda diciendo…

En Quito se habla español, por supuesto, pero hay palabras que no son del uso corriente en otras partes de habla hispana, pertinentes específicamente a la ciudad de Quito, sobre la cual quizás quieras estar pendiente…

VOCABULARIO DE COCINA Achiote – Un colorante natural que a los quiteños (y los ecuatorianos en general) les encanta usar en su comida para darle color, y algunos creen también, el sabor único ecuatoriano. Ají – Pimiento picante, y también la salsa picante que se utiliza sobre cualquier plato de comida; lo puedes encontrar, sin falta, junto a la sal y pimienta en cualquier restaurante o hueca. Arroz con menestra – Arroz con fréjol, lentejas o arveja. Brosterizado – Pollo o cuy que se asan sobre mecanismos rotativos. Choclo – Maíz Guineo – Banano, una palabra regional que no se escucha en otros lugares de Latinoamérica. Hueca – Una tienda pequeña e informal de comida ecuatoriana tradicional.

14

A los quiteños les encanta los diminutivos (y agregan -ito o -ita a todo), por ejemplo: alitas, lomito, pollito, papitas, sopita, juguito…

Pincho – Carne en palito. Agachadito – Un kiosco de comida tradicional informal que no cuenta con sillas ni mesas (hay que comer sentado en la acera, “agachado”). Agrio – Un adjetivo que describe comidas ácidas, también una salsa agridulce que se utiliza en varios platos típicos (especialmente cerdo). Cosas finas – granos, arvejas, mote con hierbas con los que uno pasa el hambre. Mira las páginas 29-33 para comida local, nombres de los platos tradicionales, y más…

¿QUÉ HAY CON LAS FECHAS? Observa estas calles que han sido nombradas así por fechas importantes. 10 de agosto: El día del “grito” de Independencia de Quito (1809).

24 de Mayo: Batalla de Pichincha, cuando los patriotas sacaron a los españoles de Quito (1822). 12 de Octubre: Día que celebra la llegada de Colón a America (1492). 6 de Diciembre: Fundación española de Quito (1534). 9 de Octubre: Independencia de Guayaquil (1820). 18 de Septiembre: Si te enteras, ¡avísanos!

VOCABULARIO DE MONTAÑA Batalla del Pichincha – La batalla sobre la montaña Pichincha que aseguró la independencia de Ecuador frente a España el 24 de mayo de 1822. Bosque Chaparro – Bosque de árboles pequeños ubicados en el páramo andino (por las condiciones climáticas, no llegan a ser altos). Estribaciones – La base de la montaña; los rangos de


Estás aquí

elevación más bajos de la cordillera.

baja, clima muy frío y mucho viento.

Quebrada – Corte de una montaña.

Soroche – El mareo, dolor de cabeza y baja de presión que uno siente en la altura dada la falta de oxígeno. Uno logra, usualmente, acostumbrarse al segundo día.

Chagra – Un habitante de la alta montaña o páramo, el verdadero vaquero ecuatoriano. Guagua y Rucu Pichincha – Dos de las montañas colosales que se imponen sobre la ciudad... Guagua es un volcán activo (que arrojó cenizas en 1999) y Rucu, un volcán inactivo (rucu significa viejo en kichwa). El Coto – Apodo de la montaña Cotopaxi. Páramo – ¡País de ponchos! Los más altos sectores de los Andes (comparable a la estepa y la tundra polar), que se encuentra justo debajo de la línea de nieve, con predominio de vegetación

LEGADO KICHWA El kichwa es la forma en la que desde hace algunos años venimos escribiendo lo que antes se deletreaba “quechua”, el idioma de los Incas, segundo idioma oficial de Ecuador. Hablado a través de los Andes rurales, seguramente te darás cuenta de su influencia en todo desde nombres de ciudades, nombres de marcas hasta vocabulario diario... Achachai – ¡Qué frio! Arrarrai – ¡Qué calor! (o para

QUIÉN ES QUIÉN Eloy Alfaro - El líder del partido liberal de Ecuador, un pensador revolucionario que se convirtió en uno de los presidentes más controversiales. Atahualpa - Los españoles se encontraron con una disputa familiar cuando llegaron a Quito, ya que los hermanastros incas (Atahualpa, de Quito y Huáscar de Cusco) luchaban por el control regional del imperio. Los españoles asesinaron a Atahualpa, porque al parecer arrojó la Biblia en el suelo, evento que marcó el inicio de la Conquista. Sebastián de Benalcázar - El conquistador español que fundó la ciudad en 1534, a las faldas del Pichincha. Charles-Marie de La Condamine - Un astrónomo, aventurero y matemático francés que participó y lideró la primera misión científica internacional al Quito Colonial para medir la forma de la Tierra.

decir que algo está muy caliente) Atatai – ¡Qué asco! ¡Qué feo! Bamba – Valle Cancha – originalmente espacio abierto, hoy espacio para practicar un deporte Carpa – Cubierta grande, toldo Chacra – Tierra para sembrar, granja Chaucha – Trabajo informal Chompa – Chaqueta o abrigo Colcha – Cubrecama Inti – Sol Minga – Labor que se realiza en comunidad Ñan – Camino Ñaño, ñaña – Hermano/a Papa – Patata Pachamama – Madre Tierra Quinde – Colibrí Runa – Humano Sacha – Bosque Taita – Padre Yacta – Patria o tierra Yaku – Agua

Eugenio Espejo - Una de las mentes más ejemplares de Quito. Hablaba varios idiomas, fue médico, filósofo, escritor y se defendió a sí mismo como su propio abogado, muchos creen que fue además precursor de la independencia latinoamericana. Frederic Church - Maestro de la escuela de Hudson, pasó muchos años en Ecuador pintando paisajes andinos de fama mundial. Alexander von Humboldt - Un científico, a veces considerado el primer escritor de viajes, que exploró grandes áreas de América del Sur y permaneció muchos años en Quito, donde desarrolló la teoría de los rangos altitudinales. Manuela Sáenz - La pareja heroica de Simón Bolívar, una quiteña inquieta que se unió al Libertador para luchar con él las guerras de independencia. Antonio José de Sucre - Mariscal venezolano que liberó a Quito de España al reclamar victoria sobre el Pichincha. Se casó con la marquesa de Solanda, quiteña.

15


Experiencias

Para ver y hacer Quito es una ciudad para todos los gustos. Una ciudad moderna, una ciudad nueva, una ciudad antigua, una joya arquitectónica en medio de montañas, multifacética y llena de diversidad. Se fragmenta entre tradiciones arraigadas, monumentos coloniales y una nueva generación creativa y consciente del medioambiente, que pinta sus paredes y despliega un alma cosmopolita en cada emprendimiento. Esperamos, en estas páginas, inspirarte a descubrir la ciudad a tu manera...

LA OBRA MAESTRA Iglesia La Compañía (p. 44) Si estuvieras solo una hora en Quito y nos preguntaras qué ver, sin pensarlo dos veces La Compañía estaría primera en nuestra lista de sugerencias.

VIDA DE CLAUSTRO Hay dos claustros que ofrecen salas de exposición abiertas al público. 16

Las monjas de claustro en estos lugares están rodeadas de sus remedios y brebajes (cómpralos en sus respectivos tornos):

cuéntales tus males y las monjitas te darán el antídoto.

Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte) – ¡No te puedes perder el museo! En el torno: pide un “desamargado”, un limón confitado difícil de olvidar…

PUESTA DE SOL Itchimbía (p. 74)

Santa Catalina (Guayaquil y Espejo) – Los lugareños acuden a este torno con frecuencia para todo tipo de remedios. En el torno:

Una fabulosa estructura de vidrio diseñada por Gustav Eiffel, refleja los rosados y azules cálidos del cielo mientras la ciudad, que parece de juguete, prende sus luces… y el sol se esconde detrás de las montañas.


Experiencias

EXPLORA LOS BARRIOS

ESPLENDOR COLONIAL La Catedral (p. 41) La Catedral es uno de los templos religiosos más antiguos de Quito, construida solo 30 años después de la fundación de la ciudad.

La Floresta (p. 82) Ecléctica, artística, un enclave moderno en Quito lleno de expresiones urbanas, jóvenes que la caminan a pie y lugares para comer.

PUNTO DE PARTIDA Plaza Grande (p. 42) Todo converge aquí. Regresa las veces que puedas y descubre cosas nuevas cada vez.

ARTE Y CULTURA La Capilla del Hombre (p. 92) UNO CON LA NATURALEZA Yanacocha (p. 108) - Un precioso bosque chaparro - ¡Hojas prehistóricas más grandes que uno mismo! - Colibríes que destellan sus colores, incluyendo el asombroso Picoespada... - Un antiguo sistema de riego para la ciudad precolombina - Una ubicación espectacular que domina las laderas del Pichincha

El artista ecuatoriano más renombrado del siglo XX (Oswaldo Guayasamín) creó esta impresionante construcción para albergar sus obras artísticas.

Guápulo (p. 86) Una cuesta adoquinada que alguna vez fue un pueblecito de las afueras, hoy un barrio único con una hermosa iglesia.

CHOCOLATE Compra, saborea y fabrica chocolate: Pacari (tienda en el Centro Histórico: Guayaquil y Espejo) Chez Tiff (casa 989, La Ronda) Hoja Verde (La Floresta: Valladolid y Galavis; Plaza Grande: El Quinde)

La Ronda (p. 54)

17


Experiencias

CULTURA ANCESTRAL El pasado precolombino de Quito está sepultado bajo capas coloniales, republicanas y modernas, pero aún se pueden percibir trazos de su pasado en estos magníficos sitios: Rumipamba - (Mariana de Jesús y Occidental) – Un parque arqueológico ubicado sobre un pueblo ancestral. Ruinas de Cochasquí – Pirámides de un observatorio astronómico.

COMIDA LOCAL Motes con chicharrón en Motes de San Juan (p. 70) Sánduches de pernil en la Plaza Grande (p. 40) Tripas al carbón o llapingachos y huevo frito y aguacate en La Vicentina (p. 82) Los innovadores foodtrucks de La Platea (p. 82)

18

Rumicucho – Ruinas de una muralla preincásica. La Florida - Un sitio de entierro prehispánico; no te pierdas el poncho de Spondylus. Tulipe – Piscinas de piedra usadas por culturas ancestrales para leer las estrellas. Casa del Alabado – Miles de piezas únicas precolombinas en exhibición. Para direcciones ver el listado al final de esta guía.

Los deliciosos ceviches de El Gato Portovejense (p. 78)

BRUNCH CAMPESINO Café de la Vaca Una hacienda campestre afuera de Quito, en la vía a Cotopaxi, ofrece su menú de desayuno todo el día y excelentes platos típicos: locros, chugchucaras, empanadas…


Experiencias

ESPLENDOR COLONIAL

San Agustín

CERCA AL SOL Teleférico Usa el teleférico para llegar a los 4050 msnm de la montaña-mirador de la ciudad y de la voluptuosa cadena de montañas con nevados de los Andes (para más miradores, p. 72).

ENTENDIENDO A QUITO Museo de la Ciudad

Santo Domingo

La exhibición permanente de este museo es probablemente el mejor lugar para entender la historia de Quito y su relevancia. (p. 50)

Visita la despampanante capilla roja y dorada de la Virgen del Rosario dentro de uno de los principales templos de la ciudad.

RECREACIÓN Ejercicios Mañaneros CAMINO A LA FAMA Mitad del Mundo Se parten los hemisferios: ¡párate en el norte, en el sur o en ambos al mismo tiempo! (p. 106)

Ciclopaseo los domingos: cruza la ciudad (30 km) de norte a sur en tu bicicleta. Chaquiñán: Una hermosa caminata campestre por las antiguas rieles del tren (hay varias opciones de desayuno en la plaza de Cumbayá). Juega tenis, trota o monta tu bici en el parque La Carolina.

Capilla de los Milagros

19


Experiencias

CONOCE A LOS ARTESANOS Los quiteños son sonrientes y hábiles… Encuentra uno de estos talentosos artesanos en tus caminatas: Luis Banda (Sucre e Imbabura) – hace maníes cubiertos de una miel a base de azúcar y agua: la receta centenaria de su abuela.

TESORO OCULTO Los arcángeles de Mideros Encuentra estos increíbles óleos postcoloniales del artista Mideros en tu visita a la iglesia de La Merced (p. 40).

ROMANCE Las mesas de balcón del segundo piso de la Heladería San Agustín (p.61).

20

Humberto Silva (La Ronda) – El hojalatero de la ciudad. Rosario Chiliguano (Arco de la Reina) – Una costurera amigable que prepara trajes para vírgenes y niños Jesús. Gerardo Zabala (La Ronda) – fábrica trompos de madera (y más)… Luis López (La Ronda) – ¡Sombrerero de toda la vida!

Mojitos y vino en Café Mosaico (Itchimbía). Té y chocolate caliente (con queso) en Pim’s de El Panecillo o parque Itchimbía. Un paseo por La Ronda. La casa de orquídeas del Jardín Botánico (parque La Carolina). Escapadas románticas: Hacienda La Compañía, Cusin (p. 124); San Agustín de Callo (p. 122).

ARTE Y CULTURA Centro de Arte Contemporáneo El museo de arte moderno de Quito situado en las majestuosas instalaciones del antiguo Hospital Militar (p. 70).


Experiencias

POR LA NOCHE

ÍCONO Plaza y Convento de San Francisco ¡Un excelente museo de arte colonial, la fe sin límites de los ecuatorianos, la asombrosa arquitectura de una de las primeras iglesias del Ecuador (y una de las más grandes…)!

CON LOS NIÑOS

UNO CON LA NATURALEZA Laguna La Mica (p. 120) - Fauna del páramo - A los pies del colosal nevado Antisana - La hermosa laguna y excursiones accesibles a miradores únicos. - La oportunidad de ver al ave nacional de Ecuador, el Cóndor Andino.

21


En pocas palabras

Quito, en pocas palabras

QUITO: UN PUERTO EN MEDIO DE LAS MONTAÑAS La gran montaña es la primera forma que divisa el visitante al llegar a Quito. Y es la última que recuerda. Es decir, el monumento mayor de esta ciudad monumental es un acto de la naturaleza, y su naturaleza es, sin duda, su mayor atributo.

Los encubridores más fieles y efectivos del tesoro quiteño fueron siempre las montañas descomunales del pecho andino; y una montaña en particular, con toda su corpulencia, la que mejor ha ocultado y preservado a esta civilización ancestral, luego ‘reino’ colonial y finalmente capital de su país: el gran Pichincha. Es el tesoro más evidente del conglomerado geológico de la ciudad, su punto de referencia ineludible que define a este enclave único en el mundo. La palabra ‘Pichincha’, en realidad, se refiere a una familia entera, una corona de gigantes reunida en la cúpula del cielo, un coro cuyo silencio milenario de cirros celestiales y piedras humeantes, parece fraguar todo lo que vive, abajo, los nobles habitantes de la ciudad: desde noches estrelladas, días primaverales y neblinas encubridoras al clima de agitación social que ha precedido la caída de más de un eje de poder y la intensidad con la que se sacraliza la vida en la tierra, en iglesias y conventos. No en vano se le han dedicado tantas plegarias a la Virgen que descansa en la Iglesia de la Merced – la Virgen de Terremotos y Erupciones – la única imagen

religiosa hecha en piedra de la misma materia del volcán. Cuando éste, el Guagua Pichincha, azotó con erupciones la región, temerarios feligreses se atrevieron a colocar en la boca misma de la caldera una réplica mercedaria, logrando así, ellos creyeron, amansar su furia. Los brazos de los Pichinchas penetran con sus generosas vertientes los fértiles valles de Quito, defendiendo la historia, arquitectura, naturaleza y belleza de esta ciudad. El agua que baja estrepitosamente desde lo alto alimenta los ríos Monjas, Machángara, Guayllabamba y San Pedro, y el que fuera, en la prehistoria, el gran lago de La Carolina. Las sociedades vieron en estas fuentes tantos beneficios como si estuvieran a las orillas de un mar. Y por más obstáculo que pareciera pender de una pared vertical, Quito fue, para ellos, un puerto. Un puerto templado, no tropical; un lugar ideal.

23


En pocas palabras

DE KITU A CAPITAL DE ECUADOR

Se cree, incluso, que un éxodo por la frecuencia y violencia de erupciones cercanas, hizo que el área fuese abandonada en cierto periodo de su prehistoria. A la llegada de los Incas, habría sido, más bien, ‘dominada’ equitativamente por grupos pequeños, o señoríos, que servían de nexo comercial para la región entera. Los incas llegaron entonces para controlar la zona durante un breve período de 50 años antes que arribaran los conquistadores españoles, en su busca desesperada de oro y riquezas. Una guerra entre los hermanastros Atahualpa de Kitu, y Huáscar de Cusco, en el Perú actual (hijos de madres diferentes, pero del mismo Inca Huayna Capac) hizo que la conquista española fuera más simple de lo que hubiera sido si el imperio hubiera concentrado sus fuerzas frente a los europeos.

24

1535 - 1767

1400 - 1535

El Quito precolombino (o Kitu, para diferenciarlo de la ciudad española), poco comprendido y conocido, no era, aparentemente, una gran ciudad incásica, sino un sitial estratégico para el comercio.

En medio de esta “guerra de dos mundos”, el Conquistador Sebastián de Benalcázar se trasladó al pie del Pichincha con 204 hombres para asentar la ciudad de Quito en diciembre de 1534, creando un clásico damero urbano español sobre un verdadero rompecabezas geológico de quebradas y abismos, como centro administrativo de una extensa región. A pesar de las dificultades, los españoles se decidieron por colocarse sobre la zona donde supuestamente tenía su palacio Atahualpa, para organizar la ciudad. Y escogieron la Plaza Grande actual como el punto de partida de su proyecto urbano. Los franciscanos erigieron su complejo de San Francisco gracias al esfuerzo de los flamencos Jodoco Ricke y Pedro Gosseal. Cientos de nativos fueron instruidos de manera masiva en temas de construcción, arte y agricultura occidental: aporte vital para el mestizaje cultural de la nueva ciudad. Se fusionó el concepto de ‘mercado occidental’ con conceptos comerciales anteriores y una importante ruralidad permaneció, aunque la ciudad fue creciendo con planificación gracias, además, a las otras órdenes, mercedarios, dominicos, agustinos y jesuitas. Estos últimos lograron calar muy hondo en la sociedad quiteña, al punto de que la orden religiosa terminó siendo una amenaza importante para la Iglesia Católica a través de la región. De esta manera, los jesuitas fueron expulsados de las colonias americanas por decreto del Rey Carlos III, y su partida alteró el entramado del Quito colonial para siempre.


En pocas palabras

SEMILLERO DE LIBERTAD Casi a título personal, la figura colonial de Eugenio Espejo (y su pluma mordaz), evidenciaron el pensamiento crítico y descontento general frente a la realidad social del mundo pos-jesuítico en Quito. El recordado Barón de Carondelet intentó interceder a favor de la ciudad pidiendo convertirla de Audiencia a Capitanía. Pero la muerte de Espejo (1795), el decreto en 1802, año en que llegó Humboldt, para reducir las fronteras de Quito (favoreciendo el Virreinato de Lima), y la muerte, en 1807, del querido Carondelet, incitaron a los quiteños a imaginar la creación de una ‘junta’ autónoma (1809), deslindada de la “madre patria” España. La inexperiencia de los patriotas provocó el fracaso del proyecto y sus artífices fueron encarcelados y asesinados a sangre fría un año más tarde. Sin los gestores independentistas, y con un operativo realista opresor en funcionamiento, Quito sólo pudo ser liberada desde afuera. Las tropas patriotas abrieron paso a su libertad el 24 de Mayo de 1822. Sucre y luego Bolívar defenderían, a toda costa, a esta ciudad andina (la ciudad donde encontrarían, ambos, el amor), incluso luego de la independencia, cuando Perú intentó adjudicarse los territorios del sur. Luego de desintegrarse la Gran Colombia, Quito, Colombia y Venezuela se convirtieron en entidades políticas autónomas. A raíz de una votación en la Universidad Central, el nombre de Quito, pasó a ser Ecuador, apodo con el que La Condamine identificaba a la región durante su estadía.

1830 - PRESENT

1735 - 1744 1780 - 1830

La Misión Geodésica, presidida por el astrónomo francés Charles-Marie de la Condamine, pasó casi El siglo de la Ilustración llegó diez años realizando trabajo a Quito a través de un grupo de campo con una serie algo alborotado (especialde aparatosos instrumenmente en ojos de los quitetos científicos en pos de ños) de científicos franceses medir el arco del meridiano, en 1736. Era la primera esperando comprender así vez que el imperio español la forma exacta de la Tierra autorizaba la entrada de (misión que resultaría en la extranjeros a sus colonias. muerte de cuatro miembros

La Ilustración en los Andes

de su equipo y el matrimonio de uno). Las repercusiones se hicieron sentir en muchos campos del conocimiento humano (entre los cuales podemos destacar el desarrollo del sistema métrico de unidades), al mismo tiempo que los quiteños modificaban su perspectiva del mundo…

LEGADO ECUATORIANO Durante casi 200 años, Quito ha sido la capital de la República del Ecuador. Aunque siga siendo, aún hoy, un pueblo perdido entre los Andes, fue alguna vez tan grande como un país, y se contenta hoy con ser eje del pequeño mundo diverso y fragmentado que es el Ecuador actual. Como lo fue desde sus lejanos inicios, Quito continúa siendo el broche de esa cadena de comarcas autónomas. Es un todo que se forma con sus barrios, una ciudad que ha mantenido su patrimonio intacto, donde la libertad se ha expresado como luz de la América independiente y como ciudad que ha logrado echar a gobiernos corruptos del pasado. La esencia de Quito se protege gracias al ejemplo colosal de su montaña; la esencia de Quito se adapta, pero subsiste, frente a los cambios, gobiernos, ideologías, tendencias, revoluciones y conquistas.

25


En pocas palabras

LA CIUDAD DONDE CONVERGEN LO NUEVO Y LO VIEJO Quito es antigua, cuenta con el patrimonio mejor preservado de América; no ha sucumbido como otros lugares a los vejámenes del olvido, pero es también una ciudad asombrosamente nueva, con sectores enteros que han brotado de la nada en un puñado de décadas.

Cuando finalmente fue erigido el Churo, hace más o menos cien años, era un gran mirador que ofrecía una visión única, no sólo del Centro Histórico, sino también, a las espaldas del observador, del extenso norte, hacia donde quería crecer la ciudad pero aún no se atrevía. Uno suele admirarse de lo mucho que han crecido las grandes ciudades del mundo a través de los años. Pero el Quito llamado “histórico” es una extraña paradoja: una ciudad que por casi cuatrocientos años se redujo a las 300 hectáreas de su meseta original y que todavía es ese nicho de iglesias y residencias coloniales que recuerdan, como pocos lugares de América, la llegada de los frailes cabizbajos y rabiosos conquistadores del 1534. Sorprende, entonces, darse cuenta lo mucho que ha crecido Quito en tan poco tiempo. Lo nueva que esta ciudad es, en verdad. El desarrollo de Quito ha sido reciente y violento. En 1920, los terratenientes de las zonas agrícolas al norte del casco colonial estaban recién empezando a vender sus lotes a los habitantes del Quito de allá. Y treinta, cuarenta años después, quienes terminaron comprando, y viviendo, en estos lotes, aún no consideraban que vivían en

26

Quito. Más tarde, esta nueva ciudad, para algunos, terminaría siendo Quito – más aún, incluso – que la ciudad original. Estos “peregrinos” no crearon una nueva ciudad porque quisieran cambiar las cosas. Era, más bien, el influjo del mundo externo sobre la ciudad el que hizo que el llamado Centro Histórico de hoy sea tomado por los migrantes de provincia. Había que reubicarse para mantener la hegemonía. E irónicamente, cambiaron la ciudad, incluso en su ubicación, y la modernizaron. Así, nacieron los dos mundos paralelos de Quito. Ese momento en nuestra historia reciente es crucial para entender a nuestra ciudad de hoy. El Quito de 2016 cuenta con una población 10 veces más alta que esos tiempos en que empezó a expandirse al norte. Y desde ese momento, la ciudad empezó a volverse cada vez más larga. Algunos hoy continúan buscando su Churo sobre el cual pararse, para ver hacia donde más puede seguirse yendo la urbe. Aún cuando sigue existiendo la ciudad que dentro de sus propias fronteras sigue bregando por sostenerse de aquel pedacito de identidad que les queda…


EL SUR ACECHA

Si bien el norte de Quito fue un proyecto que se desarrolló con gran rapidez, el sur de la ciudad brotó como la soja. Si conoces la soja, sabrás por qué lo decimos. En términos

reales, se formó en cuestión de 20 años. Y por más que un quiteño se pare en la cima del Panecillo y admire la vista a sus pies, simplemente no puede dejar de admirarse de cuánto y cómo se ha multiplicado. Prueba infalible de ello es la Virgen que domina

ALT-Q: ENTRE ECO-CULTURA Y CONTRA-CULTURA

A medida que vamos pedaleando por esta ciudad que tiene décadas bajo el dominio de las bocinas, avanzando al ritmo del semáforo, sentimos las piernas. Andar a pie se usa poco desde que se expandió la ciudad, cuando el transporte público intentó, sin mucha suerte, abastecer los caprichos de un urbanismo amebiano, al que, entre las grietas que permiten sus montañas, se le sumaron – en tan solo 15 años – más de un millón de habitantes. Claro, Quito tiene la forma de una longaniza, según lo dicen los propios quiteños, y si su modernidad la volvió larga, su pos-modernidad la ha deformado, haciendo que se riegue en toda dirección, escurriéndose entre quebradas, trepando montañas, descendiendo laderas y barrancos hasta los valles aledaños.

el cerro Panecillo. Desde aquel mirador, la Patrona de la ciudad, (erigida en 1975!), ignora la marea urbana que se le viene encima, a sus espaldas, pues fue construida antes de que ésta existiera. Quizás es hora de que la Virgen se voltee.

se suben a los árboles a mentar a los petroleros, y subidos al tren del cambio, también llegaron los feministas, los LGBT, los crudistas, los sin-gluten y los anti-taurinos. Llegó la educación no directiva y el cine arte (y las escuelas de cine). Llegaron los hipsters, que organizan festivales de música (y yoga) y diseñan de todo, desde ropa y accesorios, a espacios de co-working. Quito está cambiando. Y sus generaciones jóvenes, la están, de a poco, recreando. Y qué momento este para atestiguar los vericuetos y creatividad de quienes ya están de pie, mirando hacia los nuevos horizontes del futuro.

La bicicleta siempre estuvo, por supuesto, como alternativa del automóvil, pero hoy es también una bandera de resistencia. Y de la mano llegó el pensamiento ecológico; el comercio justo. Llegaron los activistas que

27


En pocas palabras

FRUTOS DE LOS ANDES El Hombre ecuatorial tiene milenios domando el voluptuoso cuerpo del gigante andino, sembrando y cosechando para su sustento y prosperidad. Es el relieve extremo lo que ha desafiado la creatividad de sus habitantes, quienes han concebido la agricultura en vertical y un sistema astronómico para crear sus calendarios y organizar su vida. Aún hoy, la nativos reflejan una adulación singular hacia la tierra. Su concepto espiritual del mundo explica que éste es solo un caparazón de algo mucho más grande. Adentro, debajo, en las entrañas del planeta, está no solo lo que alimenta, sino lo que otorga la abundancia y espíritu necesarios para entrar en equilibrio con la totalidad del universo. La tierra milagrosa que da a luz a los alimentos complementa a los astros, en calidad de contrario natural. No hay universo sin los frutos de la tierra. Más allá de ser sagrada y de producir un sentimiento indefinible de arraigo, la tierra también conlleva, en el ecuatoriano, una relevancia material ineludible. Con los productos recogidos de ella, los ecuatorianos – antes incas, y antes de los incas, kitus, kayambis, karankis, etc. – han forjado PATIO DE JUEGOS PARA LA OBSERVACIÓN DE NATURALEZA Y AVENTURA

Alexander von Humboldt, uno de grandes expedicionarios de la Historia, pasó años en América; sobre todo en la entonces Provincia de Quito. Absorto frente a la colosal cordillera andina, concibió a los Andes como el lugar en el que convergen todos los ecosistemas del mundo: la nieve de los árticos, la tundra del páramo, los climas templados

28

su organización social y la totalidad del movimiento mercantil de su mundo. Estos productos han sido, y, de cierta manera siguen siendo, su moneda. En el intercambio de productos, la región entera hallaba equilibrio en cuanto a su alimentación. Ropa, insumos… incluso lujos se intercambiaban a través de los productos de la cosecha. Y “ofrendas” de papas, ajíes, maíz, hojas de coca, sal o algodón, definió las relaciones entre los distintos grupos humanos. Aunque los tiempos más equitativos del pasado fueron dominados pos incas, españoles y el sistema republicano de hoy, uno se encuentra, a través del país, con hombres y mujeres que todavía acarician sus campos y honran sus divinidades naturales para que continúen abasteciendo al mundo con sus frutos.

de los hemisferios norte y sur, y los trópicos húmedos de la línea equinoccial. El Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra en un pequeño espacio de esta gran cordillera, pero abarca un rango altitudinal de más de 3500 metros, desde los 4200 msnm de la cima del Pichincha a los bosques nublados de las estribaciones, a solo 600 msnm, con su centro urbano ubicado en un primaveral valle interandino. A medida que uno se mueve hacia arriba

o abajo de esta “escalera” andina, uno se encuentra con distintos mundos, o “microclimas”, y con una diversidad asombrosa de animales, plantas y ecología en general. Los contornos escultóricos de los Andes son, además, una maravilla para los deportes de aventura: escalada, montañismo y senderismo y ciclismo a través de paisajes y medio ambientes sin parangón en el mundo.


Comida local

La hora del almuerzo es sagrada en la casa de un quiteño, y un plato no es suficiente. Si no comenzaste con una buena porción de sopa y luego con el “segundo” o plato principal (preferiblemente con arroz o papas) simplemente no has almorzado… Por más que hayas comido en una “hueca”, un puesto improvisado, un restaurante o una comida casera, los siguientes platos tradicionales seguramente van a surgir (y, sin duda, te dejarán con ganas de más).

LOCRO DE PAPA El clásico locro de papa de los Andes ecuatorianos tiene que estar dentro de tu lista culinaria. Una sopa espesa y simple, donde la papa es el ingrediente estrella y sin duda uno de los platos favoritos de quiteños y extranjeros. Las rebanadas de aguacate y queso

RECETA Higos con queso Remoja higos en agua durante un día y cocínalos por 15 minutos hasta que estén suaves. Cocina azúcar morena en una olla hasta que se convierta en miel, y agrega los higos hasta que la miel se espese. Sírvelos con rodajas de queso tierno fresco.

fresco que lo acompañan sólo hacen que el sabor sea mejor (¡y la experiencia más única!). No te pierdas, además, las variaciones, que pueden incluir habas, los endémicos mellocos, acelga, chicharrón o incluso sangre de borrego, ¡el clásico y muy popular yaguarlocro!

29


Comida local

Fanesca ¡Una porción de esta “sopa” es suficiente para dejarte lleno! Originalmente, se lo sirve en Viernes Santo, pero los quiteños no pueden resistir la tentación y la preparan con un mes de antelación. Una sopa de sopas, la fanesca es famosa por su extensa cantidad de ingredientes (frijoles, arroz, maíz, calabaza, arvejas, habas, chochos, huevo, queso, bacalao... ¡y la lista continúa!)

Tripa mishki El aroma penetrante e inconfundible de la tripa mishki literalmente detiene el tráfico quiteño. Es un épico bocado de parrillada: tripas en su macerado de ajo, achiote y comino, sazonadas en plena calle y preparadas en diez minutos sobre brasas calientes. La tripa mishki abre la vena popular del paladar callejero.

Cuy (conejillo de indias) Sagrada para los antiguos, el cuy, o conejillo de indias, no solo va en la olla para celebrar ocasio-

30

nes especiales, también se lo utiliza vivo en rituales de sanación. En ciertos hogares indígenas, se los hierve en sopas, pero para la mayoría de los ecuatorianos resulta mucho más apetecible su versión asados.

PLATO PRINCIPAL Obsesión por el cerdo Cualquier receta de cerdo en Ecuador toma muchas horas de preparación... Fritada: Bocados de cerdo cocinados en una paila de bronce en mapahuira (grasa de cerdo cocinada).

RECETA Cevichocho Licúa unos tomates en limón, mézclalos con cilantro picado, tomates en cubo, tiras de cebolla, aceite (preferiblemente de oliva) y, ¡agrégale los chochos que quieras!…


Comida local

¡NO TE PUEDES PERDER!

Ceviche ecuatoriano Hornado: Un cerdo entero cocinado al horno durante 12 horas. Se lo exhibe con un ají en la boca, pero a pesar de la visión sorprendente, ¡es un verdadero manjar! El mejor lugar para probar: Mercado Santa Clara, Mercado Central… o Sangolquí, en las afueras de Quito. . Chicharrón: ¡No importa la hora o el lugar, no se puede decir que no a un buen mote con chicharrón! Pruébalo en: Motes de San Juan, también en el foodtruck Serafina de La Platea en La Floresta.

PIQUEOS Choclo y habas con queso La simpleza, y delicia, de una mazorca de maíz, o habas, hervidas con queso son excelentes (y nutritivos) aperitivos para preparar el plato principal (hornado, fritada, o cualquier otro plato típico).

Chulpi chocho

Un bocado delicioso, energizante y muy saludable: chochos y tostado (granos de maíz tostado).

La “medialuna” que se ha vuelto emblemática a través del continente americano, pero preparada especial en Quito; disfrútalo para pasar el hambre, como entrada… ¡o en un estadio!: De Viento - Masa: harina y queso. Relleno: el viento De Morocho - Masa: morocho. Relleno: carne, arroz y alverjas De Mejido - Masa: harina. Relleno: queso, pasas, azúcar. De Verde - Masa: verde. Relleno: queso, camarón o carne.

Canelazo

31


Comida local

¡NO TE PUEDES PERDER!

Helados de paila

TENDENCIAS Foodtrucks La Platea (un parque de foodtrucks con opciones de hamburguesas, sánduches y sushi) en un galpón abierto con ambiente joven y presentaciones en vivo.

Lo Nuevo Andino Alta cocina en Quito ha redescubierto la notable

variedad de ingredientes y conocimiento culinario del Ecuador. No te pierda estos restaurantes de vanguardia: Theatrum en la Plaza del Teatro, Teatro Sucre Casa Gangotena en la Plaza San Francisco Urko (Isabel La Católica) en La Floresta Quitu (en Aldana y Castilla) a la altura de Av. América.

Llapingachos (una tortilla de papa con queso por dentro) Maduro/maqueño frito Mote (granos de maíz reventados) Aguacate Choclo frito 32

Cervezas Artesanales Llamarlo un boom de cervezas artesanales en Quito es casi un eufemismo para describir lo que en un par de años ha rebasado todo parámetro de crecimiento. Ahora no son sólo las cervezas las innumerables, sino las cervecerías las que se multiplican irreprimiblemente. Pon tu paladar a la prueba y descubre un universo de sabores (y colores) espumados. - La Reserva (Guangüiltagua) - Los 3 Monjes (La Vicentina) - Bandido Brewing (San Blas) - Abysmo (12 de Octubre) - Sinners (Plaza Chica) - Páramo (Whymper) O aventúrate hacia Pomas-


Comida local

qui y descubre La Quiteña o Santana (San Antonio de Pichincha) para cervezas artesanales en un entorno más rural.

MATA LA SED Culto al jugo Los ecuatorianos toman jugos naturales mucho antes del “boom” de la comida sana.Con todas las

opciones de frutas disponibles, tiene sentido que sus jugos sean ofrecidos en la mesa junto a cada comida, en tiendas de la calle, “huecas” y parques para refrescar a un deportista. Recomendamos: Jugos de la Sucre (Sucre y García Moreno).

NO TE PUEDES PERDER!

Todos los platos quiteños vienen con una (o varias) salsas para acompañar. Te recomendamos agregar “agrio” (tomate, cebolla, jugo de naranja, vinagre y azúcar morena) para acompañar tus platos de cerdo, o ají casero (en especial la hecha con maní) sobre todo lo demás!

Humitas Colaciones (Bolitas blancas de azúcar con maní por dentro) Caca de perro (Un bocado dulce hecho con maíz tostado) Higos confitados (higos duros y verdes, inconfundibles) Maní confitado (adictivos maníes con cubierta de azúcar cocinada)

33


El mercado

Vida y mercadeo Asegúrate de visitar los mercados de Quito, donde descubrirás la ciudad en todo su esplendor y profundizarás en la vida diaria de los quiteños. Aprende más sobre los productos de la tierra, y prueba algo nuevo en tu camino.

¡Oh… qué frutas! Frutas de dos mundos distintos: de los trópicos y de los templados Andes. Piensa en piñas, mangos, maracuyás, plátanos. Luego piensa en fresas, manzanas, peras... Todo se encuentra aquí. Además de un cuerno de la abundancia local por descubrir: la naranjilla, la deliciosa chirimoya, el agridulce tomate de árbol,

34

la granadilla, el babaco y la uvilla. ¡Ábrelas y pruébalas frescas in situ!

textura son completamente distintos.

Tubérculos y legumbres

Debido al clima benigno de Quito, las carnes no necesitan refrigeración. “Patas” de vaca llaman la atención, esperando entrar en la sopa preferida de los locales: caldo de pata. Consejo para el comprador: ¡Mientras más amarillas las patas, más sabrosas las gallinas!

Encuentra todas las variedades de lechuga, tomate, calabaza, leguminosas, y granos. Más de diez diferentes tipos de tubérculos, incluyendo el engañoso melloco, que aunque se parezca a una papa, su sabor y

Las carnes


El mercado

Sanación de mercado

La limpiadora (una sabia de las hierbas) espera en su puesto de mercado a sus pacientes para ofrecerles una limpia. Con hierbas y flores como la ruda, la Santa María, el marco, la chilca, el sauco, el medio yuyo, el tigrecillo o la congona, lo cura todo, desde la angustia, la tensión nerviosa, el susto, el insomnio y la depresión. Consejo para el sufridor: martes y viernes son más propicios para eliminar el “mal de ojo”.

Casera: originalmente, ‘la casera’ es la ama de casa que viene sin falta al puesto de una vendedora, con quien mayor afinidad ha encontrado, pero quiere decir vendedor.

Yapa: esto es el ‘poquito

más de lo que has pagado’ que los vendedores le añaden a la compra, solo porque le caíste bien.

LISTA DE MERCADOS

“Para que lleve”: lo que se dice cuándo se ha llegado al último precio al que bajará el vendedor durante el regateo. Reinita: el clásico

apelativo afectivo que utilizan las vendedoras para sus compradoras.

Dios le pague: es el

‘gracias’ automático del vendedor del mercado, con todas sus implicaciones.

Los jugos de mercados son solo para los estómagos climatizados….

35


Mapa de Quito

El Pichincha

La Mariscal

2

1

El teleférico de Quito llega hasta las alturas de la montaña Pichincha, uno de los tesoros de la ciudad, que ha definido su arquitectura, plan urbano y belleza inigualable.

Centro Histórico

Una de las principales razones para visitar Quito que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por preservar su historia, arquitectura, arte y tradiciones como ninguna otra ciudad de América del Sur. ¡Descubre sus tesoros!

L

El primer barrio moderno en desarrollarse después del centro colonial. Es ahora un lugar de entretenimiento, por la mañana podrás ir de compras y tomar cafés, y por la noche podrás cenar y tomar unas cervezas.

YAKU

SAN ROQUE

SAN juan

1 Bosque del Panecillo

centro Histórico

san marcos

Parque Interact del Museo ivo de Cie ncias

loma grande

Parque La alameda

san blas la tola

Parque El Ejido Parqu del arb e olito

a sen el que Par

Parque Itchimbía

6

Itchimbía

vicentina 6

Itchimbía

Uno de los parques más queridos de Quito con rutas de ciclismo y caminatas, y una vista despampanante de las cúpulas del Centro Histórico.

36

5

La Floresta

La creatividad de las nuevas generaciones ha convertido a este barrio residencial en un lugar moderno, con cafeterías alternativas, centros culturales y lugares de encuentro.

m

l

.


3

Iñaquito / La Carolina

Dominado por el multifacético parque La Carolina y sus centros comerciales, este creciente barrio financiero también ha sido dominado por atractivas cafeterías, excelentes panaderías y buenos restaurantes… ¡y el cine más grande de Quito!

Parque Arqueológico Rumipamba

Cuenca

Parque la Carolina

3

2

iñaquito

v.

el batan

la MARISCAL bellavista

ez ez suár gonzál la floresta

na

4

Guápulo

Antes fue un pueblo en las afueras, ahora es uno de los barrios más especiales de Quito, con una creciente vida nocturna y vistas espectaculares, dominada por la cúpula elegante de la iglesia de Guápulo.

pulo Guá

5

4

parque Metropolitano Guangüiltagua

Parque Guápulo

Parque Metropolitano “Los pulmones de Quito”, un parque que ofrece una gran variedad de actividades recreativas y una vista impresionante del valle de Cumbayá.

37


Camina el Centro Histórico

Caminata 1: De plaza a plaza Aunque no creemos que sea necesario dar orden de importancia a los paseos sugeridos en esta guía, esta primera ruta cuenta con algunos de los monumentos históricos que definieron la fundación española de Quito hace casi 500 años, al pie de un volcán, en los entonces límites norteños del gran imperio inca. PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida de este paseo es quizás el lugar donde empieza simbólicamente el casco urbano de Quito: su “Plaza Grande”. Es el punto de encuentro más importante de la ciudad, el lugar donde todo converge, visitado por vendedores ambulantes llevando bandejas de comida, como la peculiar espumilla, indígenas en coloridos atuendos tradicionales, banqueros apresurados, jubilados leyendo el periódico, turistas, lustrabotas y activistas políticos con altavoces, creando un movimiento continuo bajo la sombra intermitente de los floridos árboles. Desde 2009, se puede visitar el Palacio Presidencial (donde se gobernó a la ciudad 38

desde la lejana colonia, y donde Bolívar empezó a concebir la nueva república); o puedes probar el tradicional rosero, un peculiar refresco parecido a un té de frutas con agua de rosas y maíz, en el histórico Café Plaza Grande. En las mesas al pie de la Catedral, busca los clásicos sánduches de pernil, o prueba buena comida ecuatoriana en Hasta La Vuelta Señor (en Palacio Arzobispal, el edificio de arcos que colinda con la plaza hacia el norte). Después puedes asomarte a la Catedral en sí para descubrir sus joyas históricas. Recomendamos también una vuelta por El Quinde Visitor’s Center (al frente de la plaza, calle Venezuela),


Caminata 1

o Galería Ecuador Gourmet con su exhibitorio de los excelentes chocolates Pacari (diagonal al Quinde). En la esquina suroeste de la plaza, el Centro Cultural Metropolitano es otro sitio importante de visita. Si permaneces en Quito varios días, seguramente volverás a esta plaza y podrás aprovechar para descubrir algo nuevo cada vez. Detrás de la Catedral (lado oeste), se abren las puertas de la Iglesia del Sagrario.

Nota el fabuloso portón interior de Bernardo de Legarda, uno de los artesanos-escultores más importantes del Quito colonial, (al igual que los feroces leones del portón exterior!). Al final de la cuadra, se levanta una de las creaciones jesuitas más importantes del mundo y la reliquia colonial más espectacular de Quito: la Iglesia de La Compañía. Aparecerá a tu derecha y merecerá toda tu atención a medida que pasees en su glorioso interior (p. 44).

39


Caminata 1

En la esquina (Sucre y García Moreno), observa la carismática fachada – con los cóndores – del antiguo edificio del Banco Central, hoy un Museo Numismático donde podrás descubrir la antigua moneda ecuatoriana, el “sucre”, hoy reemplazado por el dólar americano. Si continúas al sur por la calle García Moreno, vale la pena visitar la Casa-Museo María Augusta Urrutia, un receptáculo de antigüedades de principios del siglo XX, propiedad de una conocida coleccionista quiteña de la época. Regresa por la Sucre hasta la Plaza e Iglesia San Francisco, la institución religiosa más grande de Quito. Cerca de 30 frailes viven en su monasterio; puedes encontrarlos en sus quehaceres diarios en el Museo Pedro Gocial (p. 46).

de disfraces, zapatos y vestidos hasta la Iglesia de La Merced, cuya decoración interior algunos han llegado a comparar con un “pastel de bodas” por los decorados blanco y palo de rosa que exhibe. Fue la efigie de la Virgen de La Merced, patrona de militares y salvadora de la amenaza de terremotos y volcanes sobre la ciudad, que, en 1544, fue insertada en el cráter del volcán Pichincha para apaciguar una temible erupción. El milagro, por supuesto, le dio la fama que goza hasta nuestros días este ícono quiteño. Continúa por la calle Chile de nuevo a la Plaza Grande desde aquí, o camina una cuadra al norte hasta el Museo de Arte Colonial en la esquina de la calle Mejía, ubicado en un bonito edificio con balcones de madera… (también puedes tomarte un café en el Bistro del Hotel Carlota).

Saliendo de San Francisco (p. 46), toma la calle Cuenca hacia el norte, pasando por las tiendas

Algunos consideran la marcada presencia del sol en las iglesias y el arte barroco de Quito como un claro ejemplo de sincretismo culturan entre españoles e indígenas durante la colonia.

40


Caminata 1

ESPLENDOR COLONIAL

Manzana Jesuíta

El Centro Cultural Metropolitano se encuentra en lo que históricamente era la sede de los jesuitas en Quito. Expulsados de las colonias en 1767 debido a su gran influencia en la región, la salida de los jesuitas hizo de la historia de este edificio una saga de proporciones dramáticas. Este centro de operaciones administrativo de las haciendas más productivas de la ciudad se transformó, repentinamente, en prisión, en una fábrica de tabaco, una casa de la moneda, y por último, un bar... Había sido ya la primera farmacia de Quito, la primera biblioteca (y una de las más importantes de América), y hogar del primer periódico de la ciudad. Hoy es un centro cultural. Visita el Museo de Cera Mena Caamaño para un interesante recuento histórico y no te pierdas las exposiciones temporales.

Camina y encuentra En La Catedral 1. En el atrio, observa

las esferas de piedra que lo decoran, cada una tiene su propio diseño.

2. Visita el museo para

ver los atuendos de los arzobispos, pinturas en óleo coloniales (¡algunas están pintadas en alabastro!),y más.

3. Arquitectura mudéjar de estilo gótico como arcos puntiagudo

CALLE DE LAS SIETE CRUCES

y el fabuloso trabajo entrelazado de madera en el techo…

4. Estatuas barrocas de tamaño humano enmarcan el presbiterio y un extraordinario lienzo de la Virgen de la Asunción decora el altar.

5. Pregunta si las cúpulas de La Catedral

pueden ser visitadas, aquí podrás tener una vista única de la Plaza Grande y de los techos de Quito.

41


Caminata 1

Plaza Grande Fueron más de 150 años lo que le tomó a esta planicie de polvo y tierra convertirse en la cuadrícula más importante de Quito, donde la repartición (y enfrentamiento) de poderes en el país fue fraguándose en torno a la pequeña fuente de piedra original, hoy un orgulloso monumento a la independencia: nuestra propia Estatua de la Libertad.

DAMA LIBERTAD La pieza central de la Plaza Grande es Libertas, la estoica Dama Libertad que con su antorcha representa la simbólica luz que libero a Quito de su oscuro pasado colonial (y un guiño a las poderosas quiteñas que fueron fundamentales en la independencia).

42

CUATRO PODERES


Caminata 1

VIDA EN EL CENTRO HISTÓRICO

LAS TIENDAS DEL PALACIO

ORGULLO PARISINO

El Gallo de la Catedral Según la leyenda, Don Ramón Ayala se creía el más ‘gallo’, pero este ícono de la Plaza Grande bajó de su pedestal y le mostró quién era quién…

Poder de la gente La Plaza Grande es un eje de protesta quiteña, donde se

logró derrocar los gobiernos de los presidentes Bucaram (1997), Mahuad (2000) y Gutiérrez (2006).

Cambio de guardia Cada lunes a las 11h00, se lleva a cabo un ceremonial “cambio de guardia” frente al Palacio Presidencial. Vale la pena presenciarlo…

el presidente a veces sale al balcón para saludar. Los nuevos guardias pasarán una semana pacientemente de pie, cumpliendo con su labor de proteger al ejecutivo (una institución ecuatoriana desde 1940).

43


Caminata 1

La Compañía La Compañía deja a cualquiera sin aliento: una joya perfecta, abarrotada de pies a cabeza en pan de oro, con entradas de luz que gloriosamente iluminan su interior (un tallado de Dios en el altar aparentemente recibe el sol en la cara durante el equinoccio). Su belleza a primera vista es suficiente como para admirar a cualquiera, pero, como todo lo barroco, su grandeza está en los detalles…

La sensibilidad mudéjar, la iconografía en cuadros y tallados de techos y paredes, y un sentido casi didáctico de la simetría renacentista (véase la falsa escalera reflejando su contraparte real según la vemos desde el altar, mirando hacia la entrada) son suficientes para pasmar al visitante. Es aconsejable sentarse en uno de los bancos y dejar que pase el vértigo inicial. 44

La fachada de la iglesia es, en realidad, todo un altar donde apasionantes historias bíblicas son contadas a través de las figuras que la adornan: ¡hay simbolismo hasta en los dinteles!. Al pie del altar, en un féretro, yacen los sagrados restos de la primera santa quiteña, Marianita de Jesús.

Se dice que representan a los niños mandados a asesinar por Herodes. Las obras de Goríbar que engalanan las columnas son un espectáculo, y uno en particular incluye una ballena-perro; ¡mira si lo identificas!


Caminata 1

El lienzo rojo sangre de Hernando de la Cruz a tu derecha es una fabulosa visión del inframundo que recuerda al Bosco, creada para atemorizar a los fieles. Al frente, persiste el dramatismo en El Juicio Final.

Lista Barroca Horror vacui –

la obsesión de llenar cada rincón con decoraciones.

Columnas y escalinatas en espiral – simboliza la conexión con el mundo celestial

Simbolismo excesivo –

uvas, vides, granadas, lobos, ovejas, palomas… quieren decir más de lo que son.

Simetría – Todo parece

cortado en la mitad por un espejo Trompe l’oeil – Objetos en espejo son o pintados o reales (¡y no hay, en realidad, espejos!). Chiaroscuro – El fascinante juego arquitectónico con la luz natural crean un contrapunto de luz y sombra a través de la iglesia.

Alza la mirada al domo interior, donde dos anillos de imágenes santas giran en torno a un gran sol central (nota que uno de los querubines es más negro que los demás, pues sigue chamuscado y sin restaurar desde el último incendio).

Memento mori – La representación efímera de nuestro mundo terrenal en las obras del Infierno y el Juicio Final. Querubines y Serafines –

Paredes pobladas de seres divinos, un mundo celestial recreado.

45


Caminata 1

San Francisco Son más de tres hectáreas (ca. 40.000 m2) de templos (una iglesia mayor y dos menores), claustros, patios, capillas, aposentos; sin contar el huerto, el osario, las catacumbas. El laberinto religioso de San Francisco une el pasado de la ciudad con el alma y vida del quiteño que la conoce, transita y ocupa cada día.

Apenas en 1940, la casi mezquina plaza franciscana (sin bancas, ni monumentos, ni flores) sería revestida con sus emblemáticas piedras actuales. Siempre formando parte de la vida cotidiana del quiteño, durante cuatro siglos, fue de tierra. Allí se realizaban actividades que convocaban a grandes multitudes: obras teatrales, ferias, corridas de toros, proce-

46

siones, enseñanza agrícola o catecismo generalizado para los indígenas. Por ello, su extensión era (es) exagerada. También existió en la mitad (como lo ilustran algunas pinturas antiguas), una gran fuente de piedra, a la que acudían los ‘aguateros’, que recogían agua en enormes pondos de cerámica para repartir entre los vecinos. Hoy, es otra la pileta, una más pequeña, y prima la leve curva empinada que conduce al monumental atrio.


Caminata 1

A riesgo de quien sabe qué maldades coloniales, el humilde picapedrero Francisco de Cantuña se jugó el alma, pidiendo al propio diablo que lo ayudara a cumplir el encargo más importante de su vida: empedrar el enorme atrio de la iglesia. Cuando se cuenta esta leyenda, a veces se le atribuye a Cantuña viveza, otras veces se dice que fue simple fortuna… a fin de cuentas, terminó

salvándose, pues el demonio, al culminar la tarea, sin darse cuenta dejó una piedra sin colocar. Estar de pie sobre el atrio de San Francisco es observar su singular plaza desde uno de los promontorios más especiales de la ciudad, con su inolvidable escalinata en doble semicírculo, inspiración del afamado Bernini que no llegaría a formar parte del Vaticano.

La iglesia de San Francisco está dedicada, en realidad, a San Andrés (pero explica esto a los quiteños). Perfectamente ecléctica, logra cotejar altares renacentistas, columnas romanescas, un fabuloso coro mudejar y tallados barrocos en pan de oro: a más de las fabulosas capillas, unas enigmáticas y sobrias, otras intensamente decoradas. Colorida y única, con verdes, azules, rojos y dorados, nota las efigies del púlpito: son los tres enemigos del catolicismo (Lutero, Calvino y Arrio), cargando eternamente el peso de la iglesia. Apenas se ingresa, uno siente que participa de algo más grande que uno mismo. No es la altura de las columnas ni la vistosidad de las imágenes, (todo ello, sin duda, conmovedor). Son las familias rezando, los humildes atesorando su espacio espiritual, el aprecio visceral que sienten los quiteños por su iglesia, las madres cerrando fuertemente los ojos, hincándose ante la prodigiosa imagen de la Virgen Alada. Esta es pieza central del retablo mayor, una de las pocas esculturas firmadas por el talentoso Bernardo de Legarda, y elegida para honrar a la ciudad en la cereza de su pastel geográfico: el Panecillo. No dejes de visitar el Museo de Pedro Gocial (la puerta a la derecha de la entrada principal)

En marzo/abril de cada año, no puedes dejar de presenciar la procesión de Jesús del Gran Poder: una marea de personas vestidas en morado escolta a otros penitentes que cargan enormes cruces de madera por las calles del Centro Histórico, durante un día en el que casi siempre llueve!

47


Esplendor ColonialArt

Los maestros Manuel “Chili” Caspicara (ca.1720-1796) Quizás debido a su origen nativo fue subestimado por sus contemporáneos, pero se sabe poco de la vida de Caspicara (o “cara de madera”). El trabajo conmovedor que legó a la ciudad representa, para muchos, el apogeo de la escultura barroca en América. Las piezas atribuidas a Caspicara en un momento de dificultad económica en Quito, durante el último período colonial, eran lo “único que traía ingresos a Quito” (según aseguró el visionario Eugenio Espejo).

Algunas obras por admirar, aparte de aquellas atribuidas a Caspicara en el museo Pedro Gocial: Las virtudes en el coro de La Catedral La Santa Túnica en La Catedral Las Heridas de San Francisco en la capilla de Cantuña Los 12 Apóstoles en la Iglesia de San Francisco Cristo Muerto en El Belén El Cristo del Convento de San Diego

48

BERNARDO DE LEGARDA

(ca.1700-1733) Podría decirse que es el escultor más prestigioso de Quito. Legarda y sus aprendices se encargaron de producir decenas de retablos, marcos y decorados en madera y acabados en pan de oro en la mayoría de las iglesias. Entre sus piezas más famosas están las “Vírgenes Aladas”, Vírgenes de la Apocalipsis (incluyendo la más importante, que firmó, y fue colocada en el altar principal de la Iglesia San Francisco) y cuyas caras angelicales se han convertido en uno de los íconos más queridos de Quito.


Esplendor Colonial

OTROS MAESTROS QUITEÑOS

Obras de Legarda para admirar aparte de aquellas exhibidas en el Museo Pedro Gocial: Retablo principal de la Merced. La pantalla, cúpula interior y ventanas con marcos de madera en El Sagrario. Tabernáculo de pan de oro de la Compañía. Gran parte del interior, incluyendo el retablo, de la capilla de Cantuña. Retablo del monasterio de Carmen Bajo.

MIGUEL DE SANTIAGO

(ca.1630-1706) Uno de los primeros artesanos que llevó su talento a la altura de la proeza

artística, un maestro de profundidad y color, conocido por su sutileza en paisajes y la finura de su trazo. Miguel de Santiago es uno de los artistas más importantes del Ecuador. Descubierto por españoles que visitaron América como Antonio de Ulloa, quien insistió en que su obra se exhibiera en Europa, Santiago desafió las concepciones raciales de su época debido a su origen mestizo. Santiago pasó mucho tiempo en la Iglesia y monasterio de San Agustín, donde hoy muchas de sus obras han sido restauradas y pueden ser admiradas en el Museo Miguel de Santiago del complejo agustiniano.

49


Camina el Centro Histórico

Caminata 2: Del Arco a Santo Domingo Desde la La Compañía se puede vislumbrar el lugar donde sugerimos empezar esta segunda ruta del Centro Histórico: el Arco de la Reina. Camina hacia él (si aún no has visitado la casa-museo María Augusta Urrutia, es un buen momento para hacerlo). PUNTO DE PARTIDA

El arco fue construido para proteger a las personas del sol y la lluvia cuando llegaban a rezarle a la Virgen ubicada en la pared izquierda del arco. Después de probar algunos dulces quiteños al otro lado de la calle, o asomarte a las tiendas de costureras y ver la pasión ferviente de los quiteños por sus íconos religiosos (ya sabrás por qué lo decimos), visita el museo del Carmen Alto, dedicada al claustro y las monjas que lo mantienen vivo. 50

A medida que continúas por la García Moreno en dirección sur, a tu izquierda estará la entrada al Museo de la Ciudad. Visitarlo resulta ser una excelente introducción a Quito, con una exposición permanente que explica la urbe y su historia (a veces, se realizan exposiciones temporales de arte moderno, y también puedes visitar su hermosa capilla) alojado en lo que alguna vez fue el hospital principal de la ciudad colonial: San Juan de Dios. Lleno de leyendas de fantasmas


Caminata 2

y piezas museográficas, incluyendo un llamativo diorama de la expedición para descubrir el río Amazonas, si hay algo que no debes perderte de esta ruta por el Centro Histórico, es esta visita. Luego, llega hasta el final del museo y gira a tu izquierda, sobre la pintoresca calle de La Ronda (p. 54).

BARROCO VIVO El Manto Sagrado Fíjate en las hermosas prendas que visten las vírgenes en esta tienda de la calle Rocafuerte. Y luego, observa los insólitos trajes que lleva puesto el Niño Jesús (policía, vaquero, el Papa…). Es la fascinación que los quiteños demuestran por vestir a sus vírgenes y niños lo que mantiene viva a esta tienda.

51


Caminata 2

COMIDA LOCAL Esquina dulce

EL GENIO Eugenio Espejo

En la esquina noroeste de la Rocafuerte y García Moreno, encontrarás muchas variedades de dulces clásicos de Quito, incluyendo la “caca de perro” hecho de tostado dulce, y una variedad de maní confitado...

Eugenio Espejo fue un médico que trabajó en el hospital San Juan de Dios. Se lo considera uno de los pensadores más importantes de Quito, un verdadero hombre renacentista, recordado no sólo por su talento literario, sino por su espíritu científico y político.

Puedes tomar la calle Guayaquil, o la calle Maldonado hasta la Iglesia de Santo Domingo, otro templo esencial del Centro Histórico. Dominado por techos altos celestes y hermosos artesonados, combinados con vivaces rosados y el dorado de la madera que dominan los diseños mudéjar, Santo Domingo cuenta con uno de los interiores de iglesia más coloridos.

52

Algunos dicen que fue el primer periodista, sociólogo, reformador social, microbiólogo, novelista, feminista, comunista, grafitero, activista… de Quito… pero ninguno de los apodos son precisos no podrían serlo - ya que no existían en su tiempo.

Una anomalía en la mayoría de las principales iglesias de la capital: gran parte de la obra original fue reemplazada por nuevas piezas del siglo XIX, ya que los sacerdotes italianos de la época decidieron favorecer elementos neoclásicos. A la derecha del altar principal se encuentra el inolvidable rococó de la capilla de la Virgen


Caminata 2

ESPLENDOR COLONIAL

del Rosario. En escarlata y pan de oro, este increíble retablo es un verdadero placer visual. Al caminar hacia el norte en la Flores, encontrarás una serie de tiendas de lana, donde los que saben tejer reciben clases (verás a los profesionales cociendo sin parar), así como tiendas de velas, “Luz de América” siendo la más antigua (tiene más de un siglo de historia, en la calle Pereira). Combina este paseo por la Mamacuchara (p. 65), San Marcos (p. 66), o camina nuestra ruta 4 (p. 60) de regreso...

El recamarín de la Virgen La Virgen del Rosario fue un obsequio de Carlos V en la época de la colonia a la iglesia de Santo Domingo. La virgen ahora tiene una de las capillas más hermosas de la ciudad, por lo menos la más ataviada. Es un exponente máximo del arte barroco en Quito, en el cual resaltan los rojos y dorados. Su tallado en madera de cedro y aliso, bañado en pan de oro, con fondos policromados,

revelan dos puertas que dan paso al “recamarín de la Virgen”, un cuarto donde se colocan las flores, los ornamentos y la ropa que ha sido obsequiada por sus firmes devotos. Estos obsequios revelan no sólo el amor a la Virgen en sí, sino la apasionada costumbre de vestir (y vestir bien) al ícono de devoción. El lugar desborda de vestimentas de terciopelo que la Virgen no alcanza a exhibir toda. A este lugar solo le es permitido entrar al sacristán.

EL MUSEO

Fray Pedro Bedón

53


La Ronda Bohemia entre un puente y un túnel Entre el Puente de los Gallinazos y el Túnel de la Paz, escondida debajo de las calles Guayaquil y Venezuela, se encuentra una de las calles más antiguas de Quito, la calle que marcó los límites de la ciudad en la época colonial. Aquí, los estilos de vida bohemios abundaban; los poetas se inspiraban; los músicos encontraban su musa. Algunos de los más queridos compositores de Quito serenaron en sus balcones, y las discusiones intelectuales más candentes de la ciudad tuvieron lugar en sus tabernas. Durante años, la calle

quedó en el olvido, hasta que un ambicioso proyecto de restauración lo convirtió en un lugar de visita, que ofrece compras, un romántico paseo, y un momento con artesanos locales...

Un proyecto creado para hacer de esta calle conocida por su vida nocturna más dinámica durante el día. Se renovó una serie de casas antiguas y se trajeron a algunos de los más talentosos e innovadores emprendedores de Quito. Visita las diferentes “casas” y descubre una interesante mezcla de productos artesanales.

54

Chez Tiff - Una tienda de chocolate donde se puede disfrutar de pasteles y otros postres hechos del mejor chocolate artesanal. (Casa 989). República del Cacao - Una de las muchas tiendas de República del Cacao en Quito opera en La Ronda, conocida por sus deliciosas (y gruesas) barras de chocolate fino de aroma que le han dado fama a la compañía en el mundo.


Caminata 2

Escuela Quiteña Un lugar que destaca y celebra la tradición y el patrimonio de la Escuela de Arte barroco-colonial de Quito, un legado que incluye taraceado, talla en madera y trabajo en metal. (Casa 989). Guayasamín Foundation Un espacio de arte y dise-

ño inspirado en el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. (Casa 707).

Humacatama - Si estás buscando una tienda de sombreros este es el lugar, una sombrerería tradicional que ha existido desde 1920! (Casa 762). Artesanía Urbana Diseños urbanos, juguetes innovadores, artículos interesantes, materiales de papelería, y lindas prendas de ropa le dan

vida a esta tienda. (Casa 707). Maya - Una colorida y atractiva tienda con diseños y joyas tejidas. Api Real – La miel, en todas sus versiones: productos con un enfoque holístico y de alta calidad, incluyendo cremas, champús, jabones y maquillaje. (Casa 925)

No es la típica heladería: Dulce Placer se especializa en transformar íconos de la gastronomía popular ecuatoriana, como la fanesca, en un helado. ¡Dulce Placer tiene los sabores más inesperados de Quito! (Casa 925). ¡Un lugar lleno de productos de la cocina quiteña que querrás descubrir! (Casa 989).

Una residencia histórica del siglo 18 restaurada y transformada en un hermoso hotel boutique.

Revisa la agenda del pequeño teatro al aire libre en la parte de atrás de la casa 707.

Fue la primera cantina de Quito, ahora es una tienda de recuerdos y artesanías.

Parte importante del proyecto Manos en La Ronda es la exposición callejera de los “juegos tradicionales” de los quiteños, que deben descubrir quienes la visitan con niños…

55


Camina el Centro Histórico

Caminata 3: De San Francisco a San Diego Nuestra tercera ruta es tan solo una extensión de la primera. Empieza en la plaza empedrada de San Francisco y continúa hacia el suroeste. Seguramente paseaste por la iglesia y museo y probaste la comida típica en Tianguez, el café de la esquina, donde también te recomendamos echarle un ojo a las artesanías PUNTO DE PARTIDA

exhibidas en lo que fuera parte de las catacumbas del templo religioso. Vale la pena detenerse en Casa Gangotena por un trago, o aprovechar el “cafecito quiteño” de la tarde en su restaurante El Cedrón, con una deliciosa selección de clásicos dulces de la ciudad. De Casa Gangotena, gira a la izquierda por la colorida calle Cuenca -aún adoquinada- donde pasarás por simpáticas ventas de especias (o “aliños”) regionales, como el ishpingo, la linaza

56

o el achiote. En García y Hnos. puedes adquirir acetatos clásicos de música nacional. Le sigue la Casa del Alabado, uno de los museos más especiales de Ecuador, que te tomará una buena hora visitar bien.


Caminata 3

Al final de la cuadra está la plaza y convento de Santa Clara. Casi nunca abierta al público, nos conformamos con el enigma de su interior, las paredes blancas y el elaborado trabajo en piedra de su fachada. Gira a la izquierda por la Rocafuerte (y sus tiendas de piñatas) y luego a la derecha por la Benalcázar, donde encontrarás la simpática Sombrerería Benalcázar con sus clásicos sombreros y máscaras. Al final de la cuadra, llegarás a la histórica Avenida 24 de Mayo, hoy un gran bulevar adoquinado solo

para peatones que habría sido una gran quebrada en épocas coloniales y el límite sur de la ciudad. Subiendo por su amplia acera, a mano derecha, aparece la icónica Capilla del Robo, erigida sobre lo que fuera el peñasco en el que milagrosamente se halló el sagrario robado de la Iglesia de Santa Clara (¡toda una leyenda!). Al lado está la Estampería Quiteña, un sitio dedicado al grabado y las artes de impresión, donde se dictan talleres y organizan eventos de arte.

HAZ COMO LOS QUITEÑOS

57


Caminata 3

El sector peatonal de “la 24 de Mayo” termina en la calle Imbabura, a la altura del monumento del cóndor. Gira a la izquierda aquí y continúa hasta la rotonda de La Victoria, pasando por centros de costura y otros comercios. Se cuenta que el Mariscal Antonio José de Sucre bautizó su victoria del Pichincha para liberar a Quito del yugo español bañándose en la pequeña fuente de piedra de la calle. Se dice también que la casa verde de la esquina, la Casa Victoria, fue el lugar donde se festejó la gesta hasta altas horas de la noche.

ESPLENDOR COLONIAL Convento de San Diego Visita esta recoleta franciscana en su museo y convento llenos de arte e historia (no te pierdas el colorido mural dedicado a la Virgen de Chiquinquirá). ¡Descubre sus artesonados, pinacoteca, púlpito, la misteriosa le-

58

Otros historiadores notan que el sector era dominio del inca Atahualpa. El cementerio de la ciudad se encuentra cinco cuadras al suroeste, al final de la calle Imbabura, subiendo las gradas. A tu derecha, encontrarás la entrada al Convento de San Diego, con su enorme cruz de piedra erigida en medio de un gran patio exterior, un lugar por descubrir (ver abajo). Al terminar la caminata, toma la simpática calle Barahona de regreso.

yenda del Padre Almeida y el supuesto cuadro del Bosco que ha eludido los radares de los historiadores del arte…

UN ALTO EN EL CAMINO Las marmolerías Una línea de marmolerías (donde se tallan lápidas) anuncian que estamos

en camino al cementerio. Una de las más interesantes es Jesús del Gran Poder, donde existe la lápida de un hombre viviente: se trata del controversial ex presidente Abdalá Bucaram. El dueño del local la talló y presentó su obra en el Palacio Presidencial cuando Bucaram fue derrocado.


Caminata 3

CULTURA ANCESTRAL

Situado en una residencia casi mítica, frente a la cual los vecinos se persignaban al caminar por debajo de la inscripción en el dintel de su portón principal (que lee “¡Alabado sea el Santísimo Santo!”), Museo Casa del Alabado está, de hecho, abarrotado de ingenio precolombino. Más de cinco mil piezas que abarcan un enorme legado de hasta 3000 años anteriores a la llegada de los españoles, se muestran en una exposición permanente de gran curaduría y elegancia.

DICEN QUE... El travieso Padre Almeida Son dos los protagonistas de la leyenda del Padre Almeida: el religioso que se escapaba cada noche en busca de placeres prohibidos y el Cristo que el padre utilizaba como escalera para salir del convento. El Padre obligaba al objeto inanimado a voltearse y reclamar: «¿Hasta cuándo, Padre Almeida?».

Famosamente, el Padre le respondía: «Hasta la vuelta, Señor». Manuel Almeida, el personaje histórico, existió, aunque el libertinaje que se le atribuye es difícil de creer. El Cristo, por su parte, atribuido a otro Manuel, Manuel Chili, o Caspicara, se lo puede visitar en el convento. Se dice, además, que el rostro de la escultura cambia de expresión según el ángulo en que lo miras.

TESORO ESCONDIDO

Cementerio de San Diego Es un excelente lugar de visita, poco conocido… los guardias no están preparados para recibir la visita de los turistas. No muestres tu cámara si decides ingresar. Nota el dramatismo arquitectónico de algunos mausoleos y la especial iglesia arabesca. También vale la pena descubrir la vista de la ciudad desde las partes altas del cementerio.

59


Camina el Centro Histórico

Caminata 4: De La Basílica a San Agustín Para nuestra cuarta caminata nos dirigimos a la construcción más monumental de Quito. Uno la ve a lo lejos desde muchos puntos de vista, una llamativa estructura neogótica que ha tomado más de un siglo terminar, y todavía espera sus últimos detalles: la Basílica del Voto Nacional. PUNTO DE PARTIDA

Comisionada para reclamar la religiosidad quiteña en una época de grandes cambios a fines de los 1800s – oficialmente marca la consagración de Quito al Sagrado Corazón de Jesús – la Basílica es también uno de los mejores lugares para gozar de una vista panorámica de la ciudad, en el techo del monumento. Entre sus encantos, están los coloridos vitrales y las gárgolas que representan a especies emblemáticas de la fauna ecuatoriana: la iguana, el caimán, la tortuga gigante de Galápagos… ¡hasta el Piquero Patas Azules está representado! Una vez que dejas la Basílica, camina 60

a la calle Vargas, descendiendo la loma del pequeño parque (estás en buen camino si vez las tiendas de azulejos, una tras otra). Pasas la Plaza Arenas, un extraño galpón comercial, y continúas hasta la Guaragua, un bonito arco enquistado entre edificios coloniales, desde donde puedes bajar las románticas gradas que en su época era el rincón más pintoresco de la ciudad. Abajo está la calle Guayaquil y puedes girar entonces a la izquierda, en camino a la Plaza del Teatro; o seguir por la Vargas, sin bajar las escaleras, hasta el interesante Museo Camilo Egas (Esmeraldas y Venezuela).


Caminata 4

Volviendo por la Esmeraldas y luego al sur por la calle Guayaquil, llegas al icónico Teatro Sucre. La plaza en la que está situada cuenta con un café esquinero y un segundo teatro, Teatro Variedades, para eventos menores. En la plaza también se realizan conciertos y presentaciones callejeras. Si continúas por la Guayaquil, llegas a la Heladería San Agustín (en la mitad de la cuadra, acera oeste), un excelente lugar para probar bocados clásicos de la

ciudad (la quesadilla, la empanada de viento, el suspiro o el salpicón) en este café temático de arte colonial (sugerimos las románticas mesas del segundo piso). Continuando al sur, toma a la izquierda en la calle Chile y llegarás a los preciosos portones de San Agustín, con su característico patrón de corazones de plata. Tonos verde menta, celeste y palo de rosa recubren las paredes interiores

61


Caminata 4

y enmarcan los arcos atiborrados de santos pintados; el singular coro resplandece en pan de oro, y es levantado por ángeles de tamaño natural. Saliendo de la iglesia, puedes pasear la nueva plaza, flamante y pintoresca, de la esquina (sobre la Flores) la cual recomendamos visitar; y si te regresas hacia el sur y giras a la izquierda en la calle Espejo, te encontrarás con otro hito quiteño recientemente restaurado: el Teatro Bolívar. Un devastador incendio lo dejó en cenizas en 1999. Obra maestra de los arquitectos Hoffman & Henon, el Bolívar se sometió a un proceso de recaudación de fondos para volverlo a la vida, recibiendo contribuciones importantes de Estados Unidos y Alemania. Hoy, si bien el teatro cuenta con alrededor de mil asientos menos de los que tuvo en su gloria, preserva su majestuosa belleza. Puedes revivir un poco de su pasado en el restaurante La Purísima.

62

Una cuadra más abajo, en las calles Flores y Espejo, se encuentra el llamativo Monasterio de Santa Catalina de Siena. Otra víctima de terremotos, este claustro vistosamente pintado de anaranjado cuenta con un museo que destaca recuerdos religiosos y más de 100 lienzos de arte barroco. Las hermanas catalinas preparan y venden jarabes de rábano y eucalipto para la tos y agua para los nervios, cremas, velas y otros productos. En el segundo piso, como antesala a la visita del museo, nota la banca, pero piensa dos veces antes de sentarte (cuenta la leyenda que quien toma asiento quedará encinta). Desde aquí, puedes volver hacia el oeste sobre la calle Espejo, pasando por la pintoresca Plaza Chica (la cervecería Sinners apuesta a inyectarle juventud a las noches del barrio) y llegar a la Plaza Grande, donde podrás empatar con nuestra primera caminata, (p. 40); si no, continua la Flores y gira en la Junín, hacia la muy especial zona de San Marcos (p. 66).


Caminata 4

ESPLENDOR COLONIAL

Iglesia San Agustín

La restauración ha tenido gran incidencia en este templo, dada su agitada historia. La Sala Capitular, por ejemplo, es célebre por ser dónde los próceres de Quito firmaron el “Grito de Independencia”. La iglesia y convento fueron también cuarteles temporales durante la guerra entre liberales y conservadores a fines del siglo XIX, e inclusive se cuenta que un soldado se entretuvo disparando a los elementos decorativos del convento con su carabina. Grietas de siglos inscriben una historia de feroces terremotos en la época colonial. El proceso de restauración salvó a más de 40 obras de Miguel de Santiago y los formidables artesonados (nótese las piñas colgantes del pasillo) que contrastan con las inmaculadas paredes blancas. En la iglesia, a cada lado del majestuoso altar, cuelgan lienzos gigantescos de Miguel de Santiago. Más obras de la escuela quiteña se exhiben también en el especial Museo Miguel de Santiago, parte del claustro.

ARTE Y CULTURA Museo Camilo Egas

so mural del maestro quiteño Jaime Zapata.

Si tienes tiempo, vale la pena descubrir tanto al museo como a este gran artista ecuatoriano de principios del XX.

GOURMET ECUATORIANO Theatrum

UN ALTO EN EL CAMINO Dentro del Teatro Sucre, en la pared principal del vestíbulo, no te pierdas el fabulo-

Después de un espectáculo en el Teatro Sucre, descubre los sabores de nuestro país en el segundo piso en uno de los mejores restaurantes gourmet de Quito (probabarás, probablemente, la versión más rica de cuy ).

No dejes de echarle un vistazo a lo que está en cartelera en el Teatro Sucre; a veces sorprende la calidad de los artistas que vienen hasta Quito para presentarse en este gran escenario.

63


Camina el Centro Histórico

Barrios históricos de Quito

Cuando hacen referencia a Quito, los antropólogos siempre mencionan una sociedad fragmentada formada por varios pueblos que finalmente se reunieron en un centro de comercio. Algunos dicen que ese centro fue lo que hoy se conoce como la Plaza Grande (otros creen que puede haber sido la plaza San Francisco). A su alrededor, muchas “ciudades” y no sólo una, formaron el complejo del dominio antiguo Kitu. Quizás, cuando sales a explorar los barrios que rodean el núcleo histórico de la ciudad colonial, es posible que estés en uno de los pueblos reunidos ocultos que originalmente conformaron este reino andino comunitario.

64


Barrios históricos

Mama Cuchara Mientras caminas por la calle Montúfar hasta la Rocafuerte llegas al barrio Loma Grande, también conocido como Mama Cuchara. Detrás de ti está el arco de Santo Domingo, y al pasar por debajo, te encuentras con un entorno tradicional, pacífico y de barrio que se mantiene intacto, con escuelas, tiendas de calle y peluquerías. Su nombre “Mama Cuchara” proviene de la calle “cuchara” al que llegas si continúas la Rocafuerte hasta el final.

ARTE Y CULTURA Centro Cultural Mama Cuchara (Rocafuerte E3 – 215 y Luis Felipe Chávez) Al final de la calle Rocafuerte está el Centro Cultural Mama Cuchara, donde ensaya la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Quito, así como un grupo de coro y guitarra. También échale un ojo a la agenda del interesante espacio cultural Fest & Arts (Montúfar y Rocafuerte).

UN ALTO EN EL CAMINO Una vista para recordar Al bajar por la calle Rocafuerte, gira a la derecha por la Ambrosio Vásconez: al final de la calle encontrarás un mirador con vista al Parque Qmandá y Panecillo.

deporte. Puedes trotar, montar bicicleta, hacer ejercicio, disfrutar de un partido de ecuavóley o recorrer sus exposiciones.

RESTAURANT

RECREACIÓN Cumandá - Parque Urbano (Av. 24 de Mayo) El parque Qmandá está ubicado debajo de la Mama Cuchara, un espacio abierto al público que busca conectar el arte con el

65


San Marcos Cuando todas las calles parecen desembocar en el atolladero del tránsito, el comercio y los buses de la Avenida Pichincha, una buena opción es permanecer en la meseta del Centro Histórico y recorrer la calle Junín hacia el hermoso barrio de San Marcos. El barrio realmente empieza en el Monasterio Santa Catalina (Calle Montúfar) pero en la Junín es donde se encuentra la esencia de este, uno de los barrios más encantadores de Quito.

Eje del paseo, por una zona de la ciudad que repentinamente trasciende a una tranquilidad de otro tiempo, es la Plaza San Marcos, inolvidable rincón de Quito, matizado por el fondo color ladrillo de su iglesia y las hermosas Casa de la Danza y Casa Parroquial que la rodean.

66

UN TRIO DE MUSEOS Manuela Sáenz Museum (Junín y Montúfar) Este magnífico museo posee una colección de antiguas pertenencias del líder de la independencia Simón Bolívar y su acompañante eterna, la quiteña Manuela Sáenz, una mujer tan intrépida como el propio Libertador (y, para muchos, precursora del movimiento de liberación femenina en Sudamérica).


Barrios históricos

RESTAURANTES

Museo de Dibujo y Acuarela

(Junín E2 – 27) Una de las pocas casas coloniales en San Marcos. Se exhiben las obras del acuarelista más importante del Ecuador, Oswaldo Muñoz Mariño. Este espacio está abierto para talleres de dibujo y acuarela.

Museo Archivo de Arquitectura Ecuatoriana (MAE)

(Junín y Ortiz Bilbao) Aprende acerca de la historia arquitectónica del Ecuador (los modelos a gran escala y mapas antiguos de la ciudad son los que más resaltan).

VIDA NOCTURNA SIRKA Arts & beer Junín (al lado del Octava de Corpus). Si buscas un lugar para relajarte con unas bebidas y buena música en el Centro Histórico, SIRKA es el lugar. Un bar con un estilo ecléctico y único. A un lado se ubica una pequeña galería… Aquí el arte y la buena cerveza van de la mano.

UN ALTO EN EL CAMINO En la pared Busca las placas afuera de algunas casas de San Marcos que cuentan la historia de las familias que vivían en ellas. Se dice que una fue donde nació el legendario Cantuña (p. 47)

67


San Blas / La Tola Todos los barrios de Quito dicen que lo tienen todo, pero pocos realmente pueden competir con San Blas/La Tola, un rincón de la ciudad a menudo ignorado que, sin duda, merece un paseo. Con una escuela pública, una iglesia, un mercado central, una gallera, una plaza de toros, fábricas de

calzado, incluso un masajista callejero, y todas las tiendas necesarias, San Blas/La Tola se la conoce también como “la capital de Quito” y “el barrio más completo” de América del Sur (¡según el presidente de Ecuador, Rafael Correa!).

religiosas más antiguas de Quito. Situada en las afueras de la ciudad, este era el lugar donde a los nativos se les permitió (y forzó) atender a misa. Más tarde se convirtió en hogar del primer cura mestizo de Quito.

UN POCO DE HISTORIA Iglesia de San Blas

UBICACIÓN Entre parques y la entrada al Centro Histórico

La iglesia, recientemente restaurada con una nueva plaza (y un llamativo jardín vertical), fue una de las construcciones

68

Los límites del barrio al norte y al este son los parques La Alameda e Itchimbía, mientras que caminar hacia el oeste, bajo


Barrios históricos

COMIDA LOCAL

el puente de la avenida Pichincha, te lleva al límite inferior del este del Centro Histórico. Una subida te espera al llegar a los sitios de visita del Centro Histórico. La subida al parque Itchimbía es aún mayor, por lo que un taxi puede ser la mejor opción para llegar.

ROMANCE Calle Diego de León Algunos afirman que es el pasaje más bonito de Quito. Una calle de coloridas casas antiguas, tiendas y un amistoso ambiente de barrio.

UN ALTO EN EL CAMINO Plaza Belmonte

plaza de toros Belmonte te sorprende mientras caminas las calles estrechas del barrio… En sus bajos funciona la academia de artes escénicas Jacchigua, moda y baile folclóricos andinos, revisa su agenda de presentaciones en: www. jacchiguaesecuador.com

POR LA NOCHE Bandido Brewing Bar que comparte la casa con la capilla del barrio, hoy una concurrida cervecería artesanal (una de las pioneras de Quito) con música en vivo y buena comida. También puedes subir la calle Antepara, hay simpáticos lugares como Atávico.

La monumentalidad de la

69


San Juan El vertiginoso ascenso por las laderas del Pichincha define al barrio de San Juan. Para ayudar a los residentes, se implementaron curiosas “veredas con gradas”, aunque recomendamos un taxi al destino que te propongas visitar. Un barrio histórico, se dice que San Juan – antiguamente conocida como Huanacauri – fue un sitio sagrado: la bella iglesia de color naranja y blanco de San Juan que hoy engalana el barrio habría sido construida sobre una recoleta inca para vírgenes, ¡la cual fue construida sobre un templo dedicado a la luna por las civilizaciones anteriores!

ARTE Y CULTURA

CERCA AL SOL

CAMINO A LA FAMA

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

El balcón de Quito

La quesadilla quiteña

Toma un taxi al parque de San Juan o hacia el restaurante El Ventanal, te espera la vista espectacular de la ciudad antigua.

Quizá veas este dulce en algunas panaderías y cafeterías de Quito, pero en realidad fue inventada en la pequeña tienda Quesadillas de San Juan, ubicada al frente del CAC.

La pieza central de San Juan es su museo de arte moderno. En estas instalaciones del antiguo Hospital Militar encontrarás algunas de las exposiciones más osadas de la ciudad, exposiciones temporales que muestran la vanguardia local y extranjera. La tienda: Objetos, curiosidades y diseños contemporáneos, películas ecuatorianas, música de los grupos musicales de hoy.

70

COMIDA LOCAL Motes de San Juan La gente sale a las veredas para almorzar su clásico mote con chicharrón, una de las recetas más deliciosas de la ciudad…

San Juan es el resultado de técnicas preincaicas, en las que se crea un enorme montículo artificial hecho de cangahua (ceniza volcánica y el suelo estéril).


Chimbacalle A lo largo del siglo XX, Chimbacalle era sinónimo de la estación de tren en Quito, y durante décadas, mientras el tren impulsaba progreso para el país, la zona se convirtió en un centro de comercio e industrialización. Las cosas cambiarían de nuevo, cuando el sistema de carreteras, más accesible y completo, hizo obsoleto al ferrocarril ecuatoriano. Una restauración reciente de las pistas y vagones ha hecho que la estación de Chimbacalle vuelva a su gloria del pasado como una de las atracciones turísticas principales de Quito. Descubre los vestigios de este hito, además del pasado industrial del barrio ferroviario por excelencia... NO TE PIERDAS Viaja hacia el sur con el divertido Tren de los Andes… Considerado, alguna vez, el “tren más alto” del mundo (y la obra de ingeniería más temeraria) cuando se lo inauguró en 1908, hoy puedes llegar a destinos cercanos como el Parque Nacional Cotopaxi, siguiendo por el glorioso nevado del Chimborazo hasta la montaña rusa de la Nariz del Diablo y terminar en los tórridos trópicos costeros, con sus extensos campos de arroz y plantaciones de banano. Puedes incluso cruzar el país en 4 días en el lujoso Tren Crucero. www.trencrucero.com

ARTE Y CULTURA Teatro México La sala de cine original se fue deteriorando pero ha hallado nueva vida y es hoy uno de los escenarios más bonitos de Quito.

La Estación de Tren Admira los motores y carruajes, compra un recuerdo, deja que tus hijos se diviertan en la zona de juegos o despídete de los pasajeros que se van de viaje.

CON LOS NIÑOS Museo Interactivo de Ciencias Un museo para todas las edades, ubicado en una antigua fábrica de textiles, con un amplio espacio para explorar, áreas interactivas de juegos diseñados especialmente para niños de cualquier edad y mucha ciencia que interesará a más de un adulto…

71


Cerca al sol

Quito desde cualquier ángulo Quito es una ciudad escultural, una ciudad de contornos, un fabuloso horizonte formado de cúpulas, montañas, colinas y valles, y una de las capitales más elevadas del mundo. Descubre los paisajes espectaculares que se esbozan sobre la base urbana visitando los muchos miradores de la ciudad.

PANECILLO 3016m/9895ft El monumento de aluminio más grande del mundo corona la cima de El Panecillo, una sobrecogedora vista del norte, centro y sur de la ciudad.

72

PALACIO DE CRISTAL ITCHIMBÍA 2912m/9553ft Una vista singular de las cúpulas del Centro Histórico... y lugar ideal para volar cometas y presenciar las románticas puestas de sol.

SOBRE LA CATEDRAL 2850m/9350ft Una notable vista de la Plaza Grande y una visión frontal de muchas cúpulas de iglesias con la imponente Basílica como fondo.


Cerca al sol

CRUZ LOMA (TELEFÉRICO) 3950m/12959ft Escala más de 3000 metros sobre el nivel del mar y admira la ciudad que se forma en medio de la monumental cordillera andina.

TORRE DE LA BASÍLICA 2899m/9511ft Observa a Quito desde este privilegiado mirador, sobre el monumento más colosal de la ciudad.

CIMA DE LA LIBERTAD 3125m/10252ft El museo histórico que recuerda la hazaña del ejército patrio al derrotar a los españoles en la cima del Pichincha es también un espectacular mirador al sur de la ciudad.

PARQUE DE SAN JUAN 3010m/9875ft Una vista especial y vertiginosa de Quito desde el noroeste (aproximadamente a la misma altura del Panecillo).

YAKU MUSEO DEL AGUA 2941m/9648ft Ubicado en las propias laderas de la montaña, este Museo del Agua ofrece excelentes vistas desde su jardín de especies endémicas.

PLAZA GRANDE 2828m/9278ft La plaza central de Quito y el punto de partida para entender las demás alturas presentadas en estas hojas.

73


Parques y recreación

Ciudad de Parques La ciudad colonial no dejó espacio entre sus iglesias y monumentos para el esparcimiento de sus habitantes. Pero el norte de Quito debe gran parte de su organización espacial a sus parques. A través de transiciones necesarias se logró crear un balance importante entre zonas residenciales, comerciales y zonas verde de recreación.

Los quiteños están agradecidos, especialmente los fines de semana, cuando acuden a sus parques preferidos para pasar tiempo con familia y amigos.

PARQUE LA ALAMEDA

(Av. Gran Colombia) Se dice que en este parque, el más antiguo de Quito, ubicado justo al norte del Centro Histórico, las tropas patrióticas descansaron el 25 74

de mayo 1822, un día después de lograr la independencia frente a España. Aquí operó también la Escuela de Bellas Artes, un lugar que formó a varios artistas importantes del Ecuador. Hoy es uno de los parques más pequeños. Qué hacer: Date un romántico paseo en bote en el pequeño lago artificial. Llega a la cima del misterioso El Churo, una especie

de fuerte que entusiasma mucho a los niños. Organiza una visita al Observatorio Astronómico llamando al (593 2) 257 0765 para un show nocturno martes o miércoles a las 7:30 pm. Encuentra los monumento de Simón Bolívar, Manuela Sáenz y la misión geodésica.

PARQUE EL EJIDO

(Av. Patria) Este parque fue, algún


Parques y recreación

día, una pradera de pastar para ganado y ahora se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los quiteños para jugar (y apostar) al ecuavóley (un vóley 3-contra-3 con una pelota de fútbol)... El señor con la maleta en el regazo es el corredor de apuestas! Los fines de semana salen pintores a vender sus obras al aire libre; un mercado callejero rodea la zona de juegos; y el comediante Michelena pinta su cara de blanco y satiriza cualquier tema, desde la política hasta la tradición. El Ejido es un verdadero portal histórico que, con toda la actividad del fin de semana, separa la ciudad del pasado y del presente. No te pierdas el propio Arco del Triunfo quiteño, oficialmente Arco de la Circasiana. La calle de al frente: Al norte del parque comienza la zona de La Mariscal, y al este, hay un segundo parque, El Arboli-

to, donde suelen acampar manifestantes, y se levanta la importante Casa de la Cultura Ecuatoriana, con importantes colecciones de arte y arqueología.

PARQUE ITCHIMBÍA

(José María Aguirre y Concepción) La vista de casi 360 grados de este parque es incomparable; en un día despejado puedes observar el Pichincha, los nevados de Cayambe y Antisana, el Atacazo y los Ilinizas, en una sola vista panorámica. Se cree que

la loma fue consagrada al sol y la luna por las antiguas civilizaciones; se convirtió en un vertedero público y luego cobró vida como el parque encantador que hoy se lo conoce. Los quiteños… Vuelan sus cometas durante los ventosos veranos... Visitan el Palacio de Cristal (diseñado por Gustav Eiffel) y colocan sus monedas en el telescopio público para admirar las cúpulas de la ciudad. Juegan un partido de fútbol improvisado en la meseta central... Exploran la diversidad de su naturaleza y fauna en los senderos... Piden un Chimborazo (chocolate caliente) en Pim’s mientras admiran la vista... Abrazan románticamente a su pareja mientras contemplan el atardecer.

75


. Parques y recreación

PARQUES METROPOLITANOS Parque Metropolitano Guangüiltagua

ecológico para la ciudad. Un lugar para desconectarse (llegas por la autopista Simón Bolívar, hacia Tambillo)..

La extensión verde más importante de la zona urbana, y muy popular por ello entre sus habitantes, sube hasta el borde oriental de Quito y ofrece vistas impresionantes del valle de Cumbayá. Se compone de cuatro sectores: el estacionamiento y zonas de juegos; el bosque de eucalipto; una zona sin árboles, con instalaciones escultóricas a gran escala; y las áreas de picnic. Los visitantes disfrutan de sus numerosas rutas de senderismo y ciclismo, hogar del apuesto Carpintero Dorsiescarlata y otras aves.

También puedes visitar: El Parque de La Armenia (en la parroquia de Conocoto, cerca de El Tingo/ San Rafael), con su bonito bosque de eucaliptos y cipreses...

Parque Metropolitano del Sur Una zona boscosa ubicada al este de la ciudad, se cree que son los “grandes pulmones” de Quito, con su hermosa vista del ramal oriental de los Andes y su zona de amortiguamiento

76

Parque Guápulo Uno de los parques más nuevos de Quito, un sitio encantador para relajarse, que marca el límite norte del empinado barrio de Guápulo. Senderos para explorar, ideal para hacer ejercicio debido a su pendiente con bonitos jardines y una laguna, áreas de picnic, un parque infantil, centro de actividades y paseos a caballo.

Parque Bicentenario Desde el 2013, el antiguo aeropuerto de Quito está en el proceso de convertirse en un parque urbano. Todavía dominado por la pista de aterrizaje consi-

derada demasiado cercana a la ciudad para ofrecer tranquilidad a sus habitantes, el extenso espacio abierto que albergado conciertos a gran escala (incluyendo las recientes visitas de Metallica, Paul McCartney y Cirque du Soleil). Monta tu bicicleta donde aterrizaban los aviones, descubre las bandas locales, participa en una carrera o acampa en los lugares designados.

EN EL SUR Parque de Las Cuadras El sur de Quito ha crecido exponencialmente en los últimos años, y la antigua hacienda Las Cuadras se ha convertido en una bocanada de aire puro para la población. Un paisaje lleno de plantas y especies nativas, con un innovador vivero para el cuidado y crianza de especies endémicas de la zona, hacen de este parque el más ecológico de la ciudad...


.

CON LOS NIÑOS

Jardín Botánico

El parque de La Carolina es uno de los más grandes de Quito, un espacio integrado en el corazón de la zona urbana, en medio de centros comerciales, oficinas, comercio y edificios altos y una emergente zona financiera. Los quiteños aprovechan la variedad de actividades ya sea para pasar una tarde tranquila bajo el sol, practicar deporte, improvisar torneos de fútbol, montar bicicleta, hacer tai-chi o patinar... sólo cuando anochece es que se ve vacía (y no es recomendable visitarlo).

La Carolina es ideal para actividades deportivas; está equipado de canchas

de baloncesto, fútbol, voleibol y tenis, también verás a quiteños trotando por doquier, formando rondas de capoeira, haciendo yoga y en general, ejercitándose. Hay una pista de patinaje y una pista de carreras de bici-cross que se repleta de ciclistas jóvenes de todas las edades.

Vivarium

Mundo Juvenil

Avión de fantasía

UN PASEO DE BOTE PARA DOS En la laguna artificial puedes alquilar botes de remo o a pedal y bicicletas de agua; los quiteños van con sus parejas.

77


Ciudad Nueva

La Mariscal La modernidad halla a Quito, a mediados del siglo pasado, con el deseo de expandirse hacia el norte y crear una ciudad diferente, audaz y moderna, que no se recoja tan temprano en la noche ni se llene de claustros e iglesias. La Mariscal fue el experimento pionero en planificación urbana que precisaba la ciudad, y en tan solo la mitad de un siglo se transformó en lo que es hoy. Dicha transformación tuvo sus etapas. En la colonia, el norte, una zona para el pastoreo de ganado, campos agrícolas y haciendas se convirtió en un lugar ideal para levantar casas de campo y un hipódromo. Luego se convirtió en un centro de comercio y con ello, un foco turístico con los hoteles, discotecas, bares y entretenimiento que encontramos hoy en día.

Al caminar por sus calles, se le siente la edad encima: aunque sea un barrio joven, uno se da cuenta que mucho ha pasado en sus calles. Vemos las casas viejas, hermosas y estoicas, blancas, con decorados neo-coloniales, tejas y portones de hierro forjado junto a bares de moda que le dan movimiento a la vida nocturna de Quito. Desde el momento en que los quiteños soñaron en huir de los confines de su núcleo colonial, La Mariscal fue

78

sinónimo de modernidad, en sus múltiples e impredecibles formas.

La Mariscal a pie

No siempre es práctico sugerir una caminata turística en La Mariscal ya que el área es grande y las actividades de turismo pueden abarcar tramos sin mucho que ver. Pero si estás ansioso por conocer el barrio, estas dos caminatas te pueden interesar.


Ciudad Nueva

PLAZA FOCH Y ALREDEDORES Si comienzas en la Plaza Gabriela Mistral, al lado del monumental edificio setentero de La Ecuatoriana (Cordero y Almagro) – pide una rica pizza en Cosa Nostra en la esquina sureste – camina una cuadra más (al sur) para llegar a la cuadra más sombreada y pintoresca del barrio, la calle Juan Rodríguez entre Almagro y 6 de Diciembre. Su atractivo se define por las tantas residencias de mediados del siglo XX que han mantenido su estilo,

aunque la mayoría han sido convertidas en hostales. Dos cuadras al sur, te aproximas a la Plaza Foch. Si estás caminando sobre la Reina Victoria, seguramente notarás la avidriada Casa de Eva. A sólo una cuadra de aquí aparece la que, extrañamente, lleva la marca de Plaza “Foch Yeah”, llena de bares y restaurantes y mucha actividad por la noche. Vale la pena visitar República del Cacao donde podrás comprar excelente chocolate negro fino de aroma (entre otros productos orgullosamente ecuatorianos), e incluso

aprender a hacerlo “paso a paso”. Caminando hacia el oeste sobre la Mariscal Foch y nuevamente a la izquierda en la Juan León Mera, echa un vistazo a la clásica librería de Quito Libri Mundi. Nuestra elección de brunch: Magic Bean en Mariscal Foch. Nuestra elección de cafetería: el Internet café/chocolatería Kallari (inspirado en la región amazónica de donde vienen muchos de sus productos: prueba el té de guayusa, un reemplazo amazónico de café).

79


Ciudad Nueva

Mercado Artesanal y alrededores El punto de partida de nuestra segunda ruta sugerida es el Mercado Artesanal, un maravilloso lugar para ir de compras porque parece tener de todo, en especial los objetos con los que uno identifica al mundo andino de Ecuador, desde ponchos, bordados y flautas andinas… a joyas de plata, sombreros de paja toquilla, chales y bufandas de todos los colores. También puedes visitar lugares que venden artículos más auténticos, como La Bodega, una tienda a tres cuadras más al norte del Mercado Artesanal, en la Juan León Mera (si llegas aquí, también pasa por Argentum, para comprar unas baratijas únicas). El hotel boutique Café Cultura

80

también está en el camino, una estoica residencia de mediados del siglo XX ideal para tomar té, y al otro lado de la calle del Mercado Artesanal está Galería Beltrán, donde se encuentran finos lienzos del impresionista Mario Ronquillo. Recto hacia el sur desde el mercado, a través de la amplia Avenida Patria, llegas al Parque El Ejido (p. 74), uno de los parques más concurridos de Quito. Al otro lado de la calle encontrarás la importante Casa de la Cultura Ecuatoriana (el gran edificio de cristal) con una importante colección de arte antiguo colonial y republicano, y la sala de proyección Alfredo Pareja. De vuelta a la calle, y al otro lado de la Patria, pasando por el Arco de la Circasiana, camina a la Avenida Amazonas,

donde se impone uno de los primeros grandes hoteles de Quito, el Hilton Colón. Gira a la izquierda en la segunda cuadra, sobre la Jorge Washington, hasta el pintoresco Centro Cultural Benjamín Carrión, que a veces cuenta con exposiciones temporales (nota el artesonado del techo). Después, a una cuadra, justo en la Robles, veras la neogótica Iglesia Santa Teresita. Puede regresar a la Amazonas, donde las cafeterías “atrapa-turistas” se extienden hasta la acera y tiendas de artesanías pueden llamar la atención, como el Ethnic Collection Handicrafts con sus llamativas alfombras tejidas a mano. Termina tu paseo en la pintoresca Plaza Yerovi, rodeada de casas coloridas.


Ciudad Nueva

relajarse y tomar una cerveza.

ARTE Y CULTURA Museo Mindalae (La Niña y Reina Victoria) Este museo de patrimonio artesanal se enfoca en la cosmovisión andina, el chamanismo, la cerámica y artesanía, así como también una sección dedicada a los bosques y sus ecosistemas.

OTROS LUGARES DE INTERÉS Escuelas de español Como centro turístico, aprender español se ha convertido en un atractivo del barrio. Pasa por la Escuela de Español Simón Bolívar, una de las instituciones más serias que combinan aprendizaje de idiomas con experiencias interculturales.

Plaza Borja Yerovi (Carrión y 9 de Octubre) Plaza Yerovi es el lugar

perfecto para descansar rodeado de árboles altos y la vista de casas coloridas cuyas paredes han sido pintadas por artistas de grafiti.

Plaza Foch (Foch y Reina Victoria) El punto de encuentro para las actividades de La Mariscal es la Plaza Foch: bares, cafés, chocolate, discotecas y restaurantes para los quiteños, el lugar ideal para salir por la noche,

La lista es muy larga... pero estos son algunos lugares que recomendamos: Música en vivo, buen ambiente y salsa los martes y jueves: Café Democrático La disco: No Bar, Azuca Bares: Cherusker, The Boot, Finn McCools, La Estación, Cat’s Bar cubano y música en vivo: Varadero

81


Ciudad Nueva

La Floresta La Floresta fue uno de los primeros barrios (junto con La Mariscal, p. 78) en desarrollarse fuera del centro colonial de Quito, durante los primeros años de expansión urbana de la década de los 1930. Su nombre, sus hermosos techos de teja, las residencias ajardinadas que aún sobreviven, sugieren una zona residencial rodeada de naturaleza y tranquilidad. El sector está bordeado por el barrio popular de La Vicentina, el ritmo acelerado de la zona universitaria y altas construcciones donde funcionan bancos, hoteles y oficinas. Esta “personalidad múltiple” hace de La Floresta uno de los barrios más dinámicos de la ciudad moderna.

Caminar es descubrir

La Floresta, en sí, se presta para caminarla. Los residentes no tienen mayor necesidad de aventurarse a otros sectores de la ciudad en cuanto a necesidades básicas, pues casi todo se encuentra a la mano. Con los años, el barrio ha atraído a artistas, escritores, músicos, lo que ha dado mucho carácter al sector (especialmente tomando en cuenta los murales que adornan el espacio público). Mucho de lo que se ve

82

es independiente, lo cual hace que caminar por sus calles sea siempre una aventura, entre tiendas alternativas y especializadas, cafeterías singulares, y otros negocios de tendencia… No todo tiene éxito, pues muchos emprendimientos desaparecen tan rápido como aparecen: lo que escribimos hoy puede que no esté con nosotros en un mes. Aun así, creemos que lo que proponemos aquí tiene lo que precisa para seguir adelante.


Ciudad Nueva

MÚSICA CON AMBIENTE Pobre Diablo (Galavis y Isabel La Católica) Lectores encuentran su rinconcito en este bonito restaurante durante el día, pero ya para las 9 pm, especialmente en noches de concierto, las mesas se llenan (y se reservan) para escuchar las bandas “de moda” de la ciudad (también echa un vistazo a las exposiciones temporales en

“El Container”, un espacio al lado del restaurante).

CENTRO CULTURAL Trude-Sojka (Toledo y Coruña) Es lo más parecido a un museo del holocausto en Quito, ubicado en una hermosa residencia de mediados del siglo pasado, donde se exhibe la sensible obra de la migrante judía Trude Sojka.

CINE Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya) Esta es la sala de proyecciones de cine arte de Quito… para obras culturales, documentales, revisa la agenda (www.ochoymedio.net). Nota: la eterna Cafetina se ha mudado a un nuevo espacio (unas casas más al norte) ¡no te pierdas sus eventos, exhibiciones, ferias… y su café!

83


Ciudad Nueva

Café, revistas y más En la Galavis y Valladolid, encuentra dos de las mejores revistas del país (Ñan y Ecuador Terra Incógnita), el excelente café de altura de Café Vélez, y dos buenas tiendas de productos artesanales (Artesanía Urbana & La Comuna).

Del Huerto El mercado del viernes (Galavis entre Isabel La Católica y Andalucía) Un mercado lleno de movimiento (con una variedad de productos orgánicos, flores, camarones frescos, humus casero, productos nutritivos alternativos y toda la moda ecléctica de los habitantes del barrio que vienen a comprar sus canastas semanales).

84

SALIDAS ESPECIALES Warmi

Un decorado de palés y delicias de corte naturista en un pintoresco restaurante.

Misquilla

Una excelente selección de cervezas artesanales, bocados ecuatorianos y buena música ecuatoriana, ¡perfecta para impresionar a tu pareja!

Zoko

Échale un vistazo a este ecléctico bar-restaurante, decorado con calacas y objetos reciclados, con excelentes “after-parties” y noches de DJ, ¡incluyendo talleres de figuras de plastilina para chicos animados por Plastiman! Un buen lugar para una cervecita: siempre hay ambiente en Pepe Botella

(calle Gangotena e Isabel La Católica).


Ciudad Nueva

RESTAURANTES El barrio se vuelve culinario

DESVÍO González Suárez Dominado por altos edificios, con aceras bien cuidadas que ofrecen un agradable paseo por el barrio, la calle González Suárez ofrece buenas opciones para comer fuera: (Sushi Nori ofrece comida thai y japonesa, Sweet & Coffee para postres bien dulces, o la rica pizza al estilo uruguayo de El Hornero). Un simpático lugar para tomar café o pedir almuerzo, es la ex videoteca La Liebre. También están la panadería francesa Cyrano, y la gelateria Sorbetto (según una placa en la pared entre los 15 mejores helados italianos del mundo), el lugar de postres franceses Le Petit Patisserie, o el restaurante chileno-internacional Cassolette (y su cheesecake de primera). Para los antojos de media noche: Hot-Dogs de la González Suárez.

85


Ciudad Nueva

Guápulo Por la empinada y sinuosa vía empedrada detrás del Hotel Quito, comienza uno de los barrios más llamativos del país, un punto y aparte urbano, hogar de artistas, jipis, yupis, hasta embajadores, y los residentes de familia que han sido testigo de como esta joya de pueblo se fue imantando a la ciudad.

Aferrado a la montaña

Guápulo sigue teniendo mucho de ese pueblito de montaña que fue en tiempos coloniales, lo que le otorga su carácter tan pintoresco y especial que siempre llama la atención al visitante. Los señoriales jardines de dos embajadas, bares de moda, tiendas simpáticas y su hermosa iglesia parroquial decorada de frescos se aferran a la empinada ladera que desciende hacia el río Machángara, También aferrado a la empinada ladera está el singular Parque Guápulo, al norte de la iglesia (p. 76).

86

ESPLENDOR COLONIAL La Iglesia El camino siempre en descenso de Guápulo lleva, inevitablemente, a la bonita plaza e iglesia parroquial, el centro de la vida de barrio que persiste hasta hoy. Dedicada a la Virgen de la Nube (la que milagrosamente se apareció, adosada a una nube, para salvarle la vida a un párroco moribundo), este precioso templo vale la pena una rápida visita, por sus lindos frescos y otros ejemplos de arte barroco. Suele ser escenario de matrimonios los sábados, siempre una ocasión feliz para presenciar.


Ciudad Nueva

NUEVAS TENDENCIAS

En las paredes

COMIDA LOCAL Ceviche de Fin de Semana Pide un ceviche en un pequeño local improvisado ubicado luego de la tercera curva (no hay indicación, ¡salvo la gente comiendo en el balcón, agarrando sus sombreros cuando hay viento!). Sólo abren el fin de semana.

Motes de Guápulo

Al frente de la iglesia, en el ultimo tramo de la bajada, visita la pequeña hueca de motes con chicharrón, una estampa quiteña, muy recomendable…

POR LA NOCHE No te pierdas la actividad nocturna en lugares como Ananké (su pizza es bastante buena), Guápulo Café Arte (conocida por su rico vino hervido y canelazos de fresa o maracuyá) o Palo Santo (con su ambiente y buena cerveza artesanal).

ROMANCE Mirador de Guápulo

ARTESANÍAS MODERNAS Rayuela

En lo más alto, antes de empezar el descenso, está el Mirador, con su maravillosa vista de los valles; ¡la brisita inevitablemente acerca a las parejas! Para veganos: no te pierdas el excelente Tandana.

UN ALTO EN EL CAMINO - El busto de Francisco de Orellana en el Mirador, el conquistador que se perdió en la selva amazónica y descubrió el Amazonas. El viaje zarpó desde aquí en 1541, (aunque técnicamente sin él…). - La Casa Tres Cruces, una preciosa casita blanca con mosaicos adosada a una esquina en la calle El Calvario. - La escénica laguna del Parque Guápulo, con sus pececitos rojos.

FIESTAS POPULARES Fiestas de Guápulo Los rimbombantes cuatro días de celebraciones en septiembre mezclan ritual de villorrio con reggae, una fiesta de disfraces y el tradicional, y único, ritual de lanzamiento de naranjas a la calle del último día…

Para los que estén cansados, hay una parada de taxis por la iglesia, o desde la estatua camina a la derecha hacia el semáforo, gira a la derecha de nuevo y en la plaza puedes buscar un taxi.

87


Ciudad Nueva

La Carolina

Dominado por el multifacético parque de La Carolina, este creciente barrio financiero también ha sido dominado por atractivas cafeterías, excelentes panaderías, y buenos restaurantes... así como el cine más grande de Quito.

Un parque que se vuelve barrio Es un área residencial de lujo y también el sector principal de negocios de bancos y notarías - y una concentración de hoteles para gente de negocios y turistas – con una variedad de lugares de comida para quienes lo buscan. El barrio de La Carolina (lleva el nombre del parque), y a veces llamado República del Salvador (una de sus calles más 88

“refinadas”), cuenta con pastelerías francesas igual de finas que las de Francia y pizzerías italianas tan buenas como las de Italia...

CAFETERÍAS Al estilo europeo Este año la chocolatería Cyril ofreció tés y productos con una temática de la realeza inglesa, pero el verdadero atractivo son sus postres (a más de un excelente pan francés, y un croissant-aux-amands que compite con el parisino).

Café Europa, al pie de la calle, este café pertenece al Hotel Dann Carlton y su decorado en preciosos tonos azules, ofrece excelentes postres y un rico menú de almuerzo. Yurgen trae lo mejor de la cultura de hornear pan alemán a Quito. ¡Prueba el desayuno!

RESTAURANTS Pizza para escoger Algunos prefieren Al Forno (en la calle Bélgica) mientras que otros prefieren Cosa Nostra (en la


Ciudad Nueva

República del Salvador)… ¡tú decides!

ARTE Y CULTURA Alliance Française Noches de cine francés, una fabulosa biblioteca francesa, clases de francés ... y si no eres tan fan de Francia, no hay que subestimar la agenda cultural de este lugar, pues organiza interesantes exposiciones de arte contemporáneo y uno que otro festival de música al aire libre!

GALERÍA Arte en el Bulevar El norte del parque La Carolina se ha convertido en un espacio de exposiciones abierto para instalaciones a gran escala. ¡Haz una caminata por aquí!

EL ESTADIO Mira un partido de fútbol Las Naciones Unidas te llevan directamente al primer estadio de fútbol de tamaño olímpico de la ciudad. Se lo utiliza con frecuencia para los

partidos internacionales, y conciertos a gran escala. El ambiente en el estadio llega a su cúspide cuando juega el equipo nacional (o los equipos rivales de la ciudad de Guayaquil que incitan a la competitividad a los equipos locales)..

POR LA CIUDAD Karaoke y más La Eloy Alfaro, a pesar de ser una zona residencial, tiene su propia zona de fiesta en la esquina de la calle Portugal, con bares, discotecas y karaokes abiertos de miércoles a sábado. El ambiente es casual y relajado.

donde encontrarás muchas tiendas de marca... no es la experiencia más autóctona, sin embargo, es importante saber por si estás buscando algo específico..

SHOPPING Centros comerciales

CINE Supercines

El parque La Carolina está prácticamente rodeado de centros comerciales: Mall El Jardín hacia el suroeste, CCI hacia el noroeste, CCNU (un centro comercial retro) y al frente El Caracol, con su peculiar diseño de espiral) y el Quicentro Shopping al noreste,

Probablemente la mejor opción para ver las últimas películas comerciales son los Supercines con 22 salas, en la 6 de diciembre, a una cuadra al norte del estadio. Al otro lado de la calle, encontrarás el supermercado más grande de Quito, Megamaxi.

89


Arte y Cultura

Arte en Quito, de la iglesia a la calle El arte colonial religioso sustituyó todas las figuras nativas que adoraban al cielo, a los animales, a los chamanes, los soles y las lunas que durante miles de años dominaron el arte prehispánico. Quito colonial se centró en sus iglesias e íconos barrocos, incluyendo la Virgen, el Niño, los santos, y los 1001 pasajes religiosos. Por ello, la ciudad se granjeó fama por su “Escuela de Arte Quiteña”, convirtiéndose en un destacado del arte español en América. Pero así como la vida colonial llegó y se fue, también lo hizo la preocupación por las imágenes seculares, y en la década de 1900 la atención de artistas se volvió hacia el mundo indígena que por

tantos años fue eclipsado por el peso de la dominación española colonial. El indigenismo como forma de arte trataba la explotación, sufrimiento y honor de las poblaciones nativas, y, a su vez, ofreció a generaciones enteras de artistas y pensadores una identidad. Hoy en día, el arte dio un giro desde aquella dirección política hacia una expresión más ecléctica. La verdad es que Quito ha estado siempre enamorado del arte, la imagen, 90

el diseño y el ícono... y sus artistas, hoy en día, como lo han hecho en toda su historia, continúan revelando un enorme talento.

Lista

La esencia del arte quiteño en 5 museos Si no tienes tiempo (o paciencia) pero quieres tener una idea general del arte en


Arte y Cultura

Quito, te recomendamos: Casa El Alabado en la calle Cuenca – el mejor lugar para ver arte precolombino. Museo Pedro Gocial en San Francisco – una gran visión de los grandes del colonialismo. Mindalae en La Mariscal – la fascinante cultura artesanal de Ecuador. Museo de la Casa de la Cultura – una visión general de arte antiguo, colonial y republicano. Casa-museo Guayasamín – Conoce las obras de este artista quiteño emblemático de la era moderna.

ARTE MODERNO Guayasamín alcanza la fama Un autoproclamado defensor de las injusticias hacia los indígenas en Ecuador, Oswaldo Guayasamín es un nombre respetado del mundo del arte latinoamericano. Su obra se asocia al dolor, sufrimiento y se basa en pinceladas gruesas, Guayasamín fue aclamado por muchas personalidades de América Latina de los años 1970 como el artista principal del Ecuador. Grandes obras: sus sorprendentes, casi abstractas, representaciones del Pichincha y

la obra maestra: La Edad de la Ira.

Otros grandes de Quito: Victor Midéros: tomó íconos coloniales a extremos dramáticos. Eduardo Kingman: quizás el padre del arte indigenista por sus formas estilizadas y colores contrastantes. Camilo Egas: un pintor indigenista que experimentó con varios géneros de arte durante su vida. Ramiro Jácome: un artista influyente que representó una transición del tema indigenista.

91


Arte y Cultura

Visita a artistas en sus talleres durante los Talleres Abiertos Quito (se lleva a cabo varias veces al año). Mira su página de Facebook para más información.

10 ARTISTAS VIVOS En una frase

DEBES VISITAR La Capilla del Hombre de Guayasamín Un magnum opus idealizado en vida por el propio Guayasamín y finalizado después de su muerte. Muestra las luchas sufridas por culturas indígenas de la América española a través de la historia. Obras de gran formato y una magnífica pieza de instalación con la maravillosa vista del Pichincha.

ARTE MODERNO Dónde ir… La escena artística en Quito está muy viva, aunque a todos nos gustaría tener más lugares para admirarla. Galerías de arte son difíciles de encontrar. Arte Actual FLACSO – Con una apretada agenda de exposiciones, éste

92

es probablemente el mejor lugar para encontrar lo que está surgiendo de la escena artística en Quito. Centro de Arte Contemporáneo – el equivalente a un museo de arte moderno. Galería Ileana Viteri – Quizás la única galería de Quito dedicada exclusivamente a las bellas artes. Artik – Un espacio de galería en La Floresta que mezcla arte con muebles y diseño. Gibhli – Un espacio de galería en la González Suárez dedicado a la decoración de interiores donde verás cuadros de artistas emergentes de Quito. El Container – Exhibiciones temporales que muestran obras de creadores jóvenes (una extensión del Pobre Diablo en La Floresta)


Arte y Cultura

MÚSICA Los clásicos Alexander von Humboldt viajó por América a principios de 1800 y se lo conoce por haber dicho que le asombraba cómo los quiteños “dormían plácidamente entre volcanes rugientes, vivían pobremente entre abundantes riquezas y se alegraban escuchando música triste”. ¿Es tan triste nuestra música? Escúchala y decídelo (estos son algunos de los clásicos que puedes buscar en YouTube): El Aguacate (César Guerrero) – hay que escuchar la versión de Benítez. El Chullita Quiteño (Benítez y Valencia) – La versión “disco” del Grupo Tradición de este clásico pone una sonrisa en el rostro de cualquiera. La Vasija de Barro

(Benítez, Valencia, Adoum, et al.) – Encuentra la conmovedora versión de Atahualpa Yupanqui… El Alma en los Labios (Benítez y Valencia) – ¡Julio Jaramillo la canta con sentimiento! Toro Barroso (Hugo Cifuentes) – Escucha a Ñanda Mañachi y su fanfarria de instrumentos andinos.

NUEVAS TENDENCIAS Escena musical quiteña

Una canción por cada nueva banda por descubrir:

Quito está tratando de darse un nombre en el mundo de la música contemporánea gracias a estas talentosas bandas y músicos. Pocos han oído hablar de ellos fuera de Quito, pero ciertamente viven por el amor a su arte. ¡Ayúdales a cumplir su sueño, comparte con tus amigos y difunde los sonidos de Quito!

93


Arte y Cultura

ARTES ESCÉNICAS Escenarios Casa de la Música Música clásica en una burbuja acústica de tecnología de punta. Teatro Bolívar - El teatro se quemó pero fue restaurado parcialmente, ¡uno de los teatros clásicos de Quito que está cobrando vida con estilo! Teatro Sucre - Nunca subestimes las obras que se llevan a cabo en el teatro más señorial de Quito. Encuentra más obras de teatro en Teatro Variedades, Teatro México, Casa Toledo, Patio de las Comedias…

94

AGENDA DE FESTIVALES No te pierdas el excelente programa de artes y cultura en Quito ... En esta lista detallamos un par de eventos que tienes que ver si estás en la ciudad cuando se están realizando.

Festival de Música sacra

Música clásica de orquestas internacionales se presentan en iglesias y teatros durante Semana Santa (marzo/abril).

Verano Artes Quito

Una agenda llena de arte, creatividad, teatro, espectáculos de calle en los parques de Quito (agosto).

Edoc

Un fascinante festival de cine documental en el que encontrarás historias, cineastas y películas de todo el mundo que no sabías que existían (mayo).

El Carpazo Festival de Jazz Quito

Excelentes artistas del jazz internacional visitan el Teatro Sucre (marzo)

Un festival de música de dos días con bandas locales y un par de invitados internacionales (junio).


Shopping

No te vayas con la maleta vacía

Mermelada de guayaba

Chocolate Pacari

A los quiteños les encanta esta deliciosa y muy exótica mermelada de guayaba… no importa la marca, todas son buenas…

Una gran variedad del galardonado chocolate fino de aroma, con deliciosos sabores (incluyen opciones veganas). www.pacarichocolate.com

Sandalias o camisetas de Nativa

Un libro de fotos de Murray Cooper

Encuentra estos modernos diseños andinos en la tienda Krazymix, en una isla del primer piso del Scala Shopping Mall en Cumbayá.

La belleza y diversidad de las aves ecuatorianas a través del ojo del reconocido fotógrafo sudafricano. Encuentra “Plumas” o “Alas” en Mr. Books o Librimundi.

Joyas de María José Cordovez Innovadora joyería de plata con materiales reciclados. www.mjcordovez.com

Sombrero de Homero Ortega (frente a la Plaza San Francisco, o también en la Isabel La Católica y Madrid) Uno de los fabricantes de sombreros de paja toquilla ecuatorianos más renombrados. www.homeroortega.com

95


Shopping

Casa bordada de Zuleta Las técnicas de bordado del pueblo de Zuleta son uno de los tesoros del Ecuador, podrás encontrarlos en la tienda Zuleta (Veintimilla y 6 de diciembre).

Una guitarra Chiliquinga Hugo Chiliquinga fue un luthier reconocido a nivel mundial. Su familia sigue vendiendo (y fabricando) estas finísimas guitarras acústicas, entre las mejores del mundo. www. guitarrashugochiliquinga. com

Rosas preservadas de Kiara Roses No puedes llevarte rosas ecuatorianas frescas en

96

el avión, pero sí puedes llevarlas preservadas. ¡Duran un año! www.kiaraflowers.com

Una máscara o cuadro de Tigua El pequeñísimo pueblo paramero de Tigua ha creado algunas de las obras de arte más emblemáticas del Ecuador. Encuéntralas de lunes a viernes en los kioskos del Panecillo o fines de semana en el parque El Ejido, una galería al aire libre.

Poncho de alpaca de Inga Alpaca Trade Co. La suavidad y tersura de la verdadera lana de alpaca (y excelentes diseños y tejidos). www.ingaalpaca.com

Un bolso de Shigra de Natural Maqui La shigra, hecha de fibras naturales, es el bolso clásico andino-ecuatoriano. ¡Viene en colores vibrantes y Natural Maqui tiene algunos de nuestros diseños favoritos! Tienda: Muros y González Suárez.

Una virgen de Quito (y su atuendo respectivo) El Manto Sagrado se especializa en vírgenes barrocas y niños Jesús, así como las túnicas que deben usar (Rocafuerte y García Moreno).

Alpargatas de Panco Las clásicas sandalias indígenas de paja en su versión más elegante. www.pancos.ec


Shopping

SOMOS de Swing Original Monks

masajeadores… (Mercado Artesanal).

Una de las bandas de moda en Ecuador, compra su elegante CD… (¡contacta a la banda por Facebook para puntos de venta!)

Palo Santo

Un juego de ajedrez Encuentra juegos de ajedrez “temáticos”, incluyendo los indígenas v. los conquistadores, o la versión en tagua (marfil vegetal) con animales de Galápagos. Encuéntralos en el Mercado Artesanal.

Joyas (o palos de masaje) de tagua El marfil vegetal es usado para hacer botones en Europa, pero en Ecuador, encuentras juguetes, joyas, objetos decorativos y

Busca la madera sagrada del Palo Santo, que se encuentra solo en los bosques secos de Sudamérica: aparte de su encantador aroma al quemarla, tiene propiedades curativas. ¡Encuéntralo en los mercados populares y en tiendas orgánicas!

Ñan Magazine (Valladolid y Galavis) La revista de viajes del Ecuador, una publicación de gran formato (con fotografía impresionante), lectura excelente sobre todo lo que vale la pena explorar en Ecuador. www.nanmagazine.com

Café Vélez (Valladolid y Galavis) El café de altura de los bosques nublados está recibiendo muy buenas críticas entre los grandes conocedores de café del mundo. ¡No te vayas sin llevarte por lo menos una bolsa!

Una “Chupillita” ¡El fieltro nunca ha sido utilizado con tanta inventiva! Por lo menos, eso es lo que pensamos nosotros… estos hermosos objetos decorativos de la talentosa Fernanda Carrión cuentan sus historias… Busca Arte en Fieltro – Chupillitas en Facebook para contactar a la artista.

97


Al frente de la Plaza Grande (calle Venezuela), lo mejor en artículos ecuatorianos de especialidad se exhiben en amplio espacio de la tienda… encuentra chocolate, café, accesorios, artesanías y mucho más...

(Reina Victoria y Lizardo García). En esta bella casa de estilo republicano en La Mariscal, encuentra una tienda-galería que muestra interesantes productos artesanales, cerámica, sombreros de paja toquilla, resaltando la cultura ecuatoriana. Hay también una sucursal en la Plaza Grande del Centro Histórico.

(Jorge Washington, entre la Reina Victoria y Juan León Mera). El mercado artesanal en La Mariscal es un excelente lugar para comprar artesanías, recuerdos y ropa de Quito y los pueblos artesanos a las afueras de la ciudad; regatear es una necesidad o vas a terminar pagando mucho más de lo que esperabas ... ¡Fíjate en los precios económicos de la joyería en plata! También puedes visitar la Galería Beltrán, frente al mercado en la Reina Victoria, con obras originales de varios artistas, entre los cuales destacamos al neo-impresionista Mario Ronquillo.

98


en el siempre simpático barrio de Guápulo; encuentra bambú, cerámica, esculturas, joyas y arte.

El Jardín Shopping Mall (República y Amazonas) Condado Shopping (La Prensa y Mariscal Sucre) Scala Shopping (Av. Interoceánica, Cumbayá)

(Av. Colón y Caamaño, también en el Quicentro Shopping) Una boutique de artesanías de vieja data en Quito con ropa, accesorios, arte y recuerdos que promueven la cultura local a través del comercio justo y prácticas sostenibles. ¡Visita el museo en el segundo piso!

(Av. Francisco de Orellana 367, Cumbayá) Todo un universo “artesanal alternativo” en una especialísima casa, pasando la plaza de Cumbayá (ropa, comida, cuadros, joyas, o cursos de maquillaje e incluso un espacio para hacerse peinados). Cada 4 meses cambian de mercancía.

(Marchena y Versalles, a una cuadra al oeste del Mercado de Santa Clara) Todos los ingredientes emblemáticos de los Andes (y Ecuador), incluyendo la

quinua, el almidón de yuca, frutas tropicales secas y hierbas medicinales, el lugar perfecto para adquirir productos nativos (¡y una amplia variedad de opciones para vegetarianos, también!). La marca fue concebida para ayudar a los pequeños agricultores locales.

(Valladolid y Galavis) Un colectivo de diseñadores de interesantes objetos de arte y decoración en La Floresta al que vale la pena asomarse.

(Camino de Orellana, Guápulo). Una tienda que promueve a creadores artesanales

Quicentro Shopping (6 de diciembre y Naciones Unidas) San Luis Shopping (Av. General Rumiñahui e Isla Santa Clara, los Chillos) Cumbayá Shopping (Av. Interoceánica, Cumbayá) Juan León Mera N23-83 y Wilson

(6 de diciembre N30- 59; Alpallana y República)

(Germán Alemán E12-62 y Juan Ramírez)

(Veintimilla y 6 de Diciembre)

No te pierdas las ferias de artesanía que se realizan a través del año (ponles “me gusta” en Facebook para saber cuándo se llevan a cabo)... aquí un breve listado: Adefesio; Texturas y Colores, organizado por el municipio en época navideña; Talleres Abiertos Quito (visita a artistas en sus talleres), Verano en La Floresta (en julio, con más de 100 participantes...).

99


ESCAPADAS

100


Mapa de las afueras

101


Escapadas

Afueras caleidoscópicas

Cuando miramos un mapa de Quito, parece una ciudad larga y estrecha. Sin embargo, eso es sólo el Quito “urbano”. Si tuviéramos que mirar el mapa de todo el Distrito Metropolitano, teniendo en cuenta las 33 parroquias oficiales que rodean el centro de la ciudad, su forma cambia drásticamente, y también sus posibilidades de viajar y descubrir. Grandes o pequeñas, la mayoría siguen siendo fieles a su identidad campesina, situada en ambientes rurales donde la agitada vida citadina sigue siendo un concepto lejano. Algunos son pueblos fríos, ya que se encuentra en el páramo; otros están rodeados de bosques, situados en las estribaciones subtropicales. En algunos, llueve; en otros, siempre hay sol. Algunos son verdes y cubiertos de neblina, mientras que otros son secos y desérticos. Cada uno es un salto a la aventura, la experiencia intercultural, viajes ecológicos y más...

102


Escapadas

Cumbayá valley

NUEVAS TENDENCIAS

La Tejedora es un hito en conceptualización de espacio. Al lado del centro comercial Scala entre Cumbayá y Tumbaco, este espacio de galpones y fabricas en desuso ofrece de todo desde gimnasios, un muro de escalada, una casa de subastas, hasta un SuperFoods, (para productos sin gluten, pesticidas o transgénicos) y Pentasiente (una galería/estudio para artistas emergentes).

Cumbayá está ubicado en el valle de Quito, a tan solo 30 minutos. Conocido por su clima agradable 500 metros más cerca del nivel del mar que la meseta urbana de la ciudad, su aire campestre fusiona la vida de pueblo con centros comerciales y restaurantes ajardinados… Una breve visita a su “Chaquiñán” o plaza central son los grandes atractivos.

Un nuevo parque de comidas con contenedores de comida rápida, ¡incluyendo un container donde sólo se sirven platos con pulpo!

Plaza Central La plaza e iglesia de Cumbayá es un buen punto de partida para descubrir el concepto de suburbio de los quiteños. Hay muchas opciones para comer y una feria de artesanías se organiza cada cierto tiempo. Por la noche, cervezas esperan en La Bodega Beer Company, St. Andrew’s o Vandoo, o por qué no bailar en Morena Mía..

CENTROS COMERCIALES Hay cuatro centros comerciales importantes a distancia: Centro Comercial La Esquina, Paseo San Francisco, Scala Shopping y Ventura Mall (en Tumbaco).

ORGÁNICO No te pierdas los miércoles de mañana en el Centro Comercial “la

Esquina” el puesto de verduras y cultivos orgánicos.

RECREACIÓN El Chaquiñán 20 km de ruta entre árboles y sus sombras, desde Cumbayá hasta el tranquilo pueblo de Puembo, un paseo ideal para hacerlo en bicicleta o al trote.

103


Escapadas

Aventura al Pichincha

Cualquier calle principal que va de este a oeste en Quito parece dirigirse directamente hacia las montañas. Y para los quiteños, el conglomerado de picos del Pichincha son una escapada ideal para la aventura y la recreación..

GEOGRAFÍA Las cimas del Pichincha El Pichincha está conformado por dos volcanes (Rucu y Guagua Pichincha) y varias otras cimas (Cruz Loma, Cerro Ungüí, Padre Encantado y Cóndor Huachana, el cual, se cree condiciona, el clima de Quito).

ADVENTURA Escalando el Rucu (y después el Guagua) Se llega a Cruz Loma por 104

teleférico y cualquiera puede, hoy por hoy, aventurarse hasta el Pichincha. El desafío está en la caminata hasta la cima del Rucu (4794 msnm); puedes juntar esta excursión con una caminata de tres horas al Guagua (4784 msnm). Toma alrededor de 8 horas si sales al amanecer.

TELEFÉRICO El Teleférico de la ciudad te lleva hasta Cruz Loma en cuestión de minutos mientras admiras la vista de Quito. Si el día está

despejado estarán a la vista los nevados de Cayambe, Antisana y Cotopaxi. Puedes pedir una taza de chocolate caliente o café para lidiar con el páramo.

¿Quieres montar bici en la cima de una montaña? ¡Lleva tu bicicleta en el teleférico y descubre caminos inigualables!


Escapadas

ADVENTURA

Excursión de 2/3-días Lloa-Mindo

LLOA Lloa se encuentra a pocos metros del cráter del Guagua Pichincha al sur-oeste de Quito. Sus habitantes han sobrevivido erupciones que, cualquiera pensaría, habrían borrado al pueblo del mapa. Pero son firmes devotos de su Virgen de la Merced (también conocida como la Virgen del Volcán) la que los ha protegido. Se dice que cuando la ciudad fue asentada por los españoles el volcán entró en erupción y aquellos que habían hecho de estas tierras las suyas, desesperados, llevaron

una escultura de la Virgen a la boca del volcán. Poco después, la erupción cesó. Lloa es ahora un pueblo tranquilo que, como la mayoría de pueblos de la sierra, está conformado por una iglesia y una plaza que cobra vida los fines de semana cuando los habitantes salen con sus ollas de comida.

TOUR HISTÓRICO Cima de La Libertad, Templo de la Patria La Cima de La Libertad se encuentra en la colina frente a El Panecillo. Destaca una magnífica

1. Zambullirse en la fría Cascada de las Siete Caras y las

aguas termales de Uruaco (¡recomendamos un paseo en bici hasta allá!). 2. Camina por el pueblo y sus silenciosas calles. 3. Corre en altura en los alrededores del Santuario de El Cinto. Capaz no quieras cansarte tan alto, pero la vista fabulosa desde aquí es una experiencia de por sí. 4. Arriésgate a llegar al cráter humeante del Guagua Pichincha desde un estacionamiento cercano. 5. Visita La Antigua Hostería.

vista de la ciudad y es también donde funciona el museo Templo de la Patria. La ubicación representa una parte importante de la historia ecuatoriana, ya que es donde tuvo lugar la Batalla de Pichincha. Echa un vistazo a las armas que utilizaron las tropas a principios del siglo XIX, así como murales que retratan el evento que liberó a Quito del yugo español.

Vulqano Park Un parque de diversiones para niños, ubicado en las faldas del teleférico.

105


Escapadas

Mitad del Mundo, donde todo converge Al norte de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, está la atracción más visitada del país, el monumento y complejo Mitad del Mundo dedicado a la línea equinoccial y al hecho de que Quito queda a pocos kilómetros de ella. Aquí la actividad preferida del turista es sacarse una foto sobre la línea amarilla pintada en el cemento que divide al planeta en dos. Las afueras casi desérticas de esta parte de la periferia urbana es una escapada interesante, con muchos lugares por descubrir.

EXPLORA EL ECUADOR El poder de la Mitad del Mundo está en una realidad universal: la posición de la Tierra frente al sol, lo que hace de estos “0-grados-latitud” una línea que sugiere más que geografía; abarca ciencia, espiritualidad, conocimiento y su dosis de leyenda... Es el lugar en el universo que define al planeta y su movimiento en el espacio.

El antiguo monumento El primer monumento a la Mitad del Mundo fue construido en 1936 en conmemoración a la primera misión geodésica francesa en Ecuador, realizada en los años 1730. Pero en 1979 el monumento fue trasladado a la ciudad de Calacalí y se colocó a su vez el monumento (y museo) actual (tres veces más grande). También puedes visitar (con visita guiada) la sede de UNASUR, el llamativo edificio ubicado al sur del complejo equinoccial.

106


Escapadas

CON LOS NIÑOS

Museo Inti-Ñan

Durante el equinoccio, hay quienes se trasladan a los principales miradores astronómicos como Catequilla para ver el amanecer sobre la línea ecuatorial.

ADVENTURA Descubre el cráter de Pululahua Pululahua es uno de los pocos cráteres volcánicos habitados en el mundo. ¡No te pierdas de explorar sus maravillas! Puedes descender del mirador ubicado a 10 minutos del monumento de la Mitad del Mundo hasta el propio cráter (unos 3.5 km bajando por caminos de tierra). Caminata o bicicleta: De Moraspungo, a 5 minutos de Calacalí, toma el camino apodado “El Viento” por su ventosidad o haz downhill 13km hasta la base del cráter! Cabalgata: Puedes alquilar un caballo en el pueblo del volcán (San Isidro).

LATITUD 0° Catequilla El monumento Mitad del

Mundo para muchos es por donde cruza la línea equinoccial. Pero tecnología GPS indica que la cima de la montaña Catequilla está más cerca de la verdadera marca de 0-grados. Ahí encontrarás una llamativa escultura, una adición reciente, pero se cree que el lugar fue un punto de ceremonias preincásico ubicado a 240 metros al sur del monumento oficial.

CULTURA ANCESTRAL Rumicucho El Pucará de Rumicucho está a pocos kilómetros al sur del monumento de la Mitad del Mundo, dando evidencia de la expansión inca en la región. Se cree que ha sido muralla, templo, observatorio, entre otras cosas…

UN ALTO EN EL CAMINO Pomasqui Antes de llegar a la Mitad del Mundo, está el interesante pueblo de Pomasqui. Solía ser una escala de la antigua carretera en dirección a Colombia: una parada de descanso para viajeros. Era, también, una antigua hacienda y tiene una plaza principal y dos iglesias (poco común en pueblos andinos). Se puede visitar al Señor del Árbol, una figura de Jesús esculpida en un árbol; también prueba el delicioso helado de paila de las monjas. Con los niños: Visita la Granja de Tío Mario para conocer a los animales (incluyendo adorables conejos); exceventa también…

107


Escapadas

Ruta Escondida El viejo camino a Otavalo es conocido ahora por su nombre nostálgico: Ruta Escondida. Desde que la Panamericana Norte se trazó a través de otras montañas más al este, son pocos los que aún escogen pasar por este camino olvidado. Desde la bifurcación que indica la entrada al Parque Jerusalem, a poca distancia

del puente del Pisque, incursionamos en un mundo que se anuncia con el sosiego de otras épocas.

pueblo colonial con dos iglesias y un extraño cementerio. Una conmovedora procesión se lleva a cabo la noche del martes de Semana Santa.

LA RUTA Pueblos remotos

Perucho

La Ruta Escondida pasa por algunos pequeños y encantadores pueblos cuya vida cotidiana rural ha permanecido intacta. Visitarlos es toda una experiencia.

Puéllaro Abre el telón de la “ruta escondida” un

108

Una hermosa iglesia de madera es el eje de este pueblo silencioso. Prueba el sancocho peruchano el fin de semana en la plaza o visita las plantaciones de mandarina a la izquierda de la iglesia principal (se vende, también, un rico vino de mandarina).


Escapadas

GUAYLLABAMBA

UNO CON LA NATURALEZA Parque Jerusalem Uno de los pocos bosques secos andinos que quedan en Ecuador, Parque Jerusalem es el hogar de especies de plantas y animales únicos. Es un ecosistema extraordinario que ofrece caminatas ecológicas, senderismo, una zona de camping, y visitas educativas para escuelas locales.

la zona de Mojanda, aguas termales y balnearios como El Valle Encantado o El Paraíso…

Zoo de Guayllabamba

San José de Minas El pueblo más lejano de la ruta cuenta sus leyendas; dicen que fantasmas de las antiguas minas de oro siguen rondando el lugar, y que una terrible plaga de ratas fue erradicada por la Virgen de la Caridad (admira los fabulosos exvotos en la iglesia del pueblo).

Chavezpamba Menos de 50 casas lo conforman, a las faldas del gran Cerro Itagua, con talleres de carpintería Don Bosco y visitas al rio Cubi.

Atahualpa Un pueblo remoto que honra al gran inca de Quito con su nombre; acceso a

ADVENTURA A dos ruedas

Comida local

Una ruta de bicicleta muy interesante a poca distancia del Parque Jerusalem y que va hasta Malchinguí… puedes continuar hasta el pueblo de Tabacundo.

109


Escapadas

El Noroccidente de Quito La palabra Noroccidente ha cobrado un timbre especial. Como el término “Viejo Oeste” en Estados Unidos, el Noroccidente de Quito ya crea una imagen única y entrañable en la mente de quienes guardan algún vínculo con la zona. Es todo lo contrario al árido mundo de vaqueros y aguaciles. Este es un entorno de naturaleza exuberante, de madereros vueltos amantes de los árboles, un mundo envuelto en

neblina, atiborrado de orquídeas, dominado por los aleteos y silbidos de una variedad asombrosa de aves…

Eco-turismo de primera Esta región desciende la ladera occidental del Pichincha y se ha convertido en el principal portal del Ecuador hacia el maravilloso mundo del ecoturismo, debido a su proximidad a la

110

capital del país, su fauna formidable, su endemismo de especies, sus espectaculares paisajes y mega-diversidad ... A esto agrégale el pintoresco pueblo de Nono y las impresionantes ruinas precolombinas de Tulipe: un destino verdaderamente mágico.

CAMINO VECINAL La Eco-ruta Parte de un proyecto pionero de hacer de las vías antiguas sin pavimentar

un sistema de caminos ecológicos que ofrecen desarrollo sostenible a las comunidades. Cascadas, un río cristalino que está rodeado de un bosque primario... ¡la ruta panorámica perfecta! Debes visitar: Yanacocha, un bosque único que se extiende sobre lo que fuera un antiguo sistema de riego pre-inca: un paseo de montaña sencillo con la oportunidad de ver al inolvidable Colibrí Picoespada.


Escapadas

PARADAS DE CARRETERA

COMUNIDAD Yunguilla

Quedate en casa de una familia o en una cabaña administrada por el pueblo en este interesante proyecto de conservación y turismo comunitario y sustentable (desvío a la altura del km 26 vía a La Independencia).

PUEBLO El tiempo se congela en Nono Un pueblecito rodeado por montañas y bosques con unos cuantos restaurantes, una “hueca” de empanadas y tienda de la esquina (los propietarios te invitan a admirar el decorado ecléctico de su casa), son bonitas

casas pintadas y una pacífica plaza central.

CULTURA ANCESTRAL Museo de Sitio Tulipe (9 km desde el desvío a La Armenia, km. 60 vía La Independencia) Posiblemente el “museo de sitio” más interesante del Distrito Metropolitano de Quito: piscinas ceremoniales que sirvieron como observatorios astronómicos de la antigua civilización de los Yumbos.

HOTEL DE LUJO Mashpi Mashpi Lodge es la cúspide

EXPERIENCIA CON AVES Refugio de aves de Angel Paz Este “encantador de tororois” es nada menos que una celebridad en el mundo de la observación de aves. Los tororoi (o Antpittas) son extremadamente difíciles de hallar, pero Ángel ha desarrollado una forma de atraer a las especies más escondidizas hasta su mano (los pájaros responden a los nombres que él les ha dado: Rosita, Cariño, Susan o Shakira…). También organiza visitas a su lek de gallos de la peña. (Llama a 593 9 8725 3674).

de la sofisticación en medio del exuberante mundo subtropical del Chocó, un lugar para “tratarse bien” en medio de una hermosa reserva privada

DESCANSO EN EL BOSQUE Despertar con un coro de mega-diversidad es una experiencia única en estos eco-lodges: Bellavista (Eco-ruta) - www. bellavistacloudforest.com El Séptimo Paraíso (camino a Mindo) - www. septimoparaiso.com Sachatamia Lodge (antes del desvío a Mindo) - www. sachatamia.com El Monte (Mindo) - www. ecuadorcloudforest.com

111


Aves

Campeón Mundial Tomando en cuenta sus límites metropolitanos, Quito es una de las ciudades más megadiversas del planeta. Una verdadera capital de aves. ¡Amantes de las aves de todo el mundo la han vuelto en uno de los destinos más codiciados del mundo!

TODO EN UN SITIO Donde sea que vayas alrededor de Quito vas a encontrar aves. Lo especial es que son distintas dependiendo de donde vayas. Hay hábitats de montaña, bosques secos, bosques húmedos, ríos, quebradas, pajonales, cascadas, todo a poca distancia (menos de dos horas) de la ciudad.

112

Ecuador posee la mayor “densidad” de diversidad de especies en el mundo, con 1670 en una área geográfica muy reducida…

Gallo de la Peña:

Una cotinga muy especial con un baile de cortejo incomparable (visita Refugio Paz de las Aves)

Tangaras: Las tangaras

vienen en todos los colores… ¡encuentra las que más puedas!

Colibríes: El boom del aviturismo ha llevado el espectáculo de la biodiversidad a bebederos alrededor de Quito.

¡Puedes ver más de 20 especies en un día si lo haces bien!

Tucanes, loros y quetzales: las aves más

éxoticas, encuéntralas a poca distancia de la ciudad.

Especies de páramo:

el mundo único de los altos Andes ofrece especies distintas, incluyendo el Cóndor Andino.


Aves

CRONOGRAMA PAJARERO Sólo tienes una mañana YANACOCHA: Una de las experiencias naturales más especiales de Quito es este bosque chaparro: a 1h de la zona urbana. . PULULAHUA: Busca aves dentro de un cráter (y cuando termines, haz escala en el pueblo, ¡uno de los pocos cráteres habitados!) JERUSALEM: Un bosque seco de algarrobos a solo 30 minutos de la ciudad.

Un día ANTISANA (a una hora de Quito): La magia del páramo al pie de un nevado; hogar del Cóndor Andino y el especial lago de La Mica. Vuelve a Quito a las 15h. LA ECO-RUTA: Pasa el día pajareando a lo largo

de un camino vecinal que bordea el Pichincha y sus bosques nublados, y vuelve cómodamente por la carretera. PAPALLACTA: Camino al este, busca aves en el páramo y luego en dirección a la Amazonia (Guango Lodge), para terminar en las idílicas termas de Papallacta.

AVES URBANAS

De dos a tres días

Aventuras de pajareo inbatibles. ¡Récords de especies, lodges ecológicos, viajes cortos! AMAZONÍA: Papallacta – Guango Lodge – San Isidro – Sumaco ZONA DE MINDO: Yanacocha – Eco-ruta – Ángel Paz – Milpe – Silanche VIEJO CAMINO A CHIRIBOGA: Chiriboga – Tinalandia – Rio Palenque MASHPI: Ángel Paz – Cuevas de Gualea – Mashpi – Pachijal

Es mejor madrugar: gánale al tráfico de la ciudad para llegar a tu destino cuando las aves están más activas.

113


Conservación

Megadiversidad en Quito Por qué es tan “megadiversa” la ciudad de Quito? Quizás la respuesta está en la conmovedora magnificencia de la cordillera andina, que surge de los exuberantes trópicos ecuatoriales como un alma creadora, forjando “mundos” en cada uno de sus pliegues. Produce, desde nieve perpetua a una infinidad de microclimas, pasando por bosques nublados,

zonas desérticas, vertientes y rápidos que descienden raudamente de las laderas volcánicas. ¡Cada pliegue, su propio universo, donde las especies prosperan en una diversidad sin precedentes!

EMBLEMAS DE LA NATURALEZA El tapir de montaña América del Sur está desprovista de mamíferos grandes, pero este mamífero mediano, con

114

su característica “trompita”, es emblema del ramal oriental de los Andes.

de tinte prehistórico se aferran a las ramas de los árboles y son emblemas del bosque subtropical.

El puma

El Guanto

Un felino de montaña, cuyo nombre en realidad proviene del kichwa, se oculta en las marañas del bosque a distintas alturas. Algunos dicen que Quito, desde la distancia, tiene la forma de un puma.

Las bromelias

Estas hermosas epifitas

Una flor única, tubular e idiosincrásica de los jardines andinos, atrae a su pareja simbiótica: el asombroso Colibrí Picoespada.

El cóndor andino

El ave voladora más grande del mundo y un habitante de páramo que


Conservación

ÁREAS PROTEGIDAS

Dentro del Distrito

se cierne alto en el cielo y decora el escudo de armas de Ecuador.

Las orquídeas

El único conífero nativo, un árbol bajo que prospera en altas elevaciones, cuya corteza parece papel de seda..

Ecuador es país de orquídeas (son más de 4000 especies) y a través del año uno puede encontrarse con este prodigio natural en los bosques (para verla en flor: de diciembre a junio en el oeste; de junio a septiembre en el este).

El oso de anteojos

Los colibríes

El Polylepis

Un ícono del bosque nublado de Ecuador (inspiración del Oso Paddington), que se ha convertido en insignia de la conservación para la ciudad.

La ranas de cristal

Por encima, son las típica ranitas verdes, pero por debajo, ¡son transparentes! Revela su corazón, hígado, estómago e intestinos a través de la piel.

Estos minúsculos voladores pueden trasladarse hacia atrás en el aire y aletean de 20- 50 veces por segundo! Su belleza y centelleante plumaje son una verdadera maravilla de la naturaleza.

La Llama

A poca distancia del perímetro metropolitano

Dromedario andino cuyo pelaje lanoso y rostro característico lo convierten en ícono del voluptuoso paisaje montañoso a las afueras de Quito.

115


Fiestas populares

Cultura festiva Las fiestas populares en Quito (y en todo el país) son experiencias inolvidables. Muestran expresiones únicas de fe, unidad e incluso moda que abren una ventana única hacia la cultura y el patrimonio. Formar parte, o simplemente observar, una fiesta popular es ser testigo del alma de los pueblos. Colores, música, telas y vestimenta; fuegos artificiales, danzantes, fe y diversión... las “fiestas populares” lo tienen de todo. Sincretismo cultural que mezcla tradiciones antiguas y tendencias actuales. Se celebran todo el año, con personajes icónicos, disfraces, jerga y comidas específicas a la esencia de cada celebración. Y a pesar de que la tradición se va perdiendo con el tiempo, no dejan de ser una manifestación viva del pasado.

MODA PATRIMONIAL El carisma del vestuario Cada vez que la tradición lo dicta, ellos desempolvan de viejos cajones sus trajes y acuden a las fiestas que celebran la Tierra, el sol, los santos y santas, la fundación de su ciudad. Estos trajes, cosidos con cintas y colores, dan paso a una identidad anterior. Pueden incluir sombreros, zamarras, muñequitos de plástico, 116

antiguas monedas de plata, máscaras de madera, pañolones, caretas de gorila, plumas y musgos, para convertirse en un legado de padres, abuelos y antepasados.

Las celebraciones

Estas son algunas de las fiestas celebradas en Quito y sus alrededores durante el año:


Fiestas populares

Semana Santa (marzo/abril) La celebración más importante del catolicismo incluye una serie de festividades únicas en Quito: No te pierdas el Arrastre de Caudas el miércoles en La Catedral, o la ferviente procesión de Jesús del Gran Poder en Viernes Santo. No dejes de visitar los pueblos cercanos en esta época: Las Andas de Puéllaro se realizan en este poblado de la Ruta Escondida, una procesión de velas en Martes Santo donde se

llevan 12 andas antiguas con distintas estatuas de santos, vírgenes y Cristos por el pueblo silencioso; o Viernes Santo en Alangasí donde el colmo de ironías es que el diablo es el protagonista de esta fiesta religiosa: durante los dos días desde que Jesús murió en la cruz, el mal gobernó el mundo y los demonios desfilan por el pueblo…

Corpus Cristi (Junio) Una evocación católica que coincide con las ceremonias locales del solsticio, ambas fiestas

se fusionaron en una durante la Colonia. Para tener en cuenta: en el distrito de La Merced varias comunidades construyen castillos hechos de caña que eventualmente llevan a la plaza con un enorme muñeco de paja, la Palla, que desfila por la plaza principal. Otro lugar a destacar: a una hora de Quito, en Pujilí, el fascinante desfile de los danzantes que se colocan enormes estructuras en la cabeza de más de un metro de alto.

117


Fiestas populares

Fiestas de Guápulo (Septiembre) Guápulo celebra a la Virgen de Guadalupe de su iglesia en una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad que mezcla fuegos pirotécnicos con DJs, la quema de castillos, mucha cumbia, lanzamiento de naranjas y fiesteros vestidos de payasos y gorilas.

Día de los Difuntos (2 de noviembre) El día de los difuntos en Quito es un evento colorido que se lleva a cabo en los cementerios, donde se honra a miembros de familia que han fallecido. Muchos quiteños visitan las tumbas de sus seres queridos con comida. En la ciudad, los restaurantes y los hogares preparan una receta especial: colada morada (una

118

bebida espesa con frutos, hierbas y maíz morado) y guaguas de pan (pan en forma de un bebé). Lugares para visitar: Calderón (al norte de Quito) y el Cementerio de San Diego.

Fiestas de Quito (6 de diciembre) Las fiestas de Quito honran la no-tan-oficial fundación española de la ciudad (algunos sostienen que la ciudad fue fundada, en realidad, el 28 de agosto). Ahora, se ha convertido en una excusa más para festejar durante casi toda una semana al son de las chivas bailables, buses abiertos sin asientos que pasan por las calles con música tropical a todo volumen. No te pierdas: la carrera de coches de madera en la calle Mejía.

Pase del Niño (24 de diciembre hasta enero) Una fiesta para conmemorar el nacimiento de Jesús; la gente se viste de santos y ángeles mientras rezan y cantan villancicos.

Día de los Inocentes (28 de diciembre) Un día para jugar bromas a los demás, se celebra con un desfile por las calles y disfraces coloridos. Una tradición curiosa: el periódico Últimas Noticias edita una edición con títulos y artículos falsos.

La Yumbada En los suburbios urbanos de Quito norte, la Yumbada celebra una fiesta preincásica de tres días que termina con la anti-


Fiestas populares

¿QUIÉS ES QUIÉN? Los protagonistas

gua danza y actuación dramática de la matanza del Yumbo (el chamán de la selva).

Fiesta de fin de año (31 de diciembre) Ecuador tiene una manera muy particular

de celebrar el Año Nuevo honrando al “Viejo”, un monigote que se quema a medianoche. Otra tradición curiosa: hombres se visten de mujer (llamados ‘viudas’) que piden plata (y besos) en plena calle.

Vacas locas: una estructura de metal que se asemeja a una vaca y está llena de fuegos pirotécnicos. Caretas: máscaras de papel o alambre. Todos lo usan durante las fiestas. Castillos: una estructura de madera que se asemeja a un castillo y está llena de fuegos pirotécnicos. Bombo: un tambor de madera pequeño, hecho de piel de cabra y oveja y marca el ritmo de los desfiles tradicionales. Pingullo: una flauta pequeña y delgada con tres huecos que acompaña al bombo. Banda de pueblo: banda que toca música tradicional andina. Prioste: la persona que organiza y paga la fiesta. Algunas celebraciones pueden tener más de 50 priostes.

119


Más allá

Antisana: El volcán tímido

DESTACADOS

Antisana es el nevado más cercano a Quito, y sin embargo, es el menos conocido y visitado, y en la mente de cualquier quiteño, el más remoto. Se eleva a unos 50 kilómetros de la ciudad, pasando por sobre la Cordillera Oriental, entre los volcanes Cayambe y Cotopaxi. Pero, a diferencia de sus vecinos, casi nunca se deja ver desde Quito. Lo que no quiere decir que no sea una joya escondida que vale mucho la pena visitar. EXPERIENCIAS DE ANTISANA

EL PUEBLO Portal Píntag Píntag, con su hermosa iglesia y característica plaza de piedra, es el portal a la majestuosa cordillera de los Andes orientales, desde donde se puede explorar no sólo a Antisana, sino también al volcán Sincholagua. El pueblo es conocido por un enigmático túnel de 100 metros, un instigador de historias tenebrosas, y pintorescas casas entre

120

cultivos y campos de maíz.

ADVENTURA Senderos desde Papallacta Una ruta conocida de 2 días de trekking te lleva desde el lago Papallacta en la Reserva Antisana,

Trucha fresca pescada localmente en los lagos cercanos y siempre en el menú de restaurantes que llevan hasta las puertas de la reserva. Una oportunidad de observar al ave nacional del Ecuador (y el ave voladora más grande del mundo), el estoico Cóndor andino: descansan en los acantilados de Antisanilla (antes de llegar a la reserva). Avistamiento de zambullidores y patos y la prodigiosa visión de la laguna de La Mica. ¡Energizantes caminatas de páramo al lago y a diferentes miradores que, en días despejados, destacan gloriosamente al descollante volcán!

pasando por la laguna de Santa Lucía hasta la laguna de La Mica.

La bandurria: ¡un pájaro que solo se encuentra en esta reserva y que prueba cuán especial es el páramo del Antisana!


Más allá

Puerta a la Amazonía

UNO CON LA NATURALEZA Reserva Ecológica Cayambe-Coca Dentro de las 403.103 hectáreas de reserva yace una gran biodiversidad, así como la vista de cuatro cumbres importantes, incluyendo el Cayambe, el Reventador, el Antisana, el Saraurco y el escultural Cerro Puntas.

A una hora y media de Quito, pasando el Aeropuerto Internacional de Quito en Tababela, vas llegando a las termas de Papallacta, situadas al sur de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Camina por sus senderos, disfruta de sus deliciosas aguas termales volcánicas y luego viaja hacia las estribaciones de la Amazonía…

Hoteles: observar aves Deportes de aventura, senderismo, camping, y observación de aves… dado al número record de especies de aves, aquí una lista de los mejores hoteles para realizar esta actividad: Cabañas San Isidro – www.cabanasanisidro.com Guango Lodge – www.guangolodge.com Wildsumaco – www.wildsumaco.com

RELAJACIÓN Un resort de aguas termales Papallacta es conocida por sus termas y las Termas de Papallacta es uno de los destinos más atesorados de las afueras de Quito (reserva con tiempo, especialmente para el fin de semana) donde disfrutarás de la zona de

spa con una variedad de temperaturas de piscinas (desde heladas a más de 37 grados).

COMIDA LOCAL La especialidad Papallacta es conocida por su trucha. ¡Pide la versión al ajillo!

AVENTURA Para todos los gustos Cuyuja - Pasando Papallacta, Cuyuja es uno de los principales destinos para escalar en roca en el país. Rafting - Los ríos que nacen de los nevados de

Antisana y Cayambe se convierten en espectaculares rápidos de aguas blancas haciendo camino hacia el poderoso Amazonas, una gran oportunidad (entre las mejores en el mundo) para el rafting. Para conocer más: el Jondachi Fest es un torneo internacional de rafting que se realiza en marzo... Caminata a las lagunas Papallacta cuenta con increíbles senderos para explorar en su entrada a la Reserva Cayambe-Coca. Descubre Laguna Parcacha o Laguna Loreto, y su vista y naturaleza maravillosas.

121


Más allá

Cotopaxi y el sur de Quito

Acompaña tu visita con un brunch en el popular Café de la Vaca y prueba su delicioso locro en sus variadas versiones.

El parque nacional más visitado del Ecuador después de las Islas Galápagos es el Parque Nacional Cotopaxi, que se encuentra a poco más de una hora en auto desde la capital. Una verdadera joya de la cordillera andina es este nevado magníficamente simétrico que ha empezado su actividad y todavía puede ser visitado (aunque no escalado). Toda la zona ofrece asombrosas experiencias de aventura, cultura y belleza: ¡vale la pena quedarse algunos días!

VISITA EL PARQUE Laguna Limpiopungo Una inspiradora caminata de páramo te espera en medio de gaviotas andinas, avefrías y el paisaje dramático de las montañas Rumiñahui y Cotopaxi. Revisa el estado del volcán antes de viajar.

ESPARCIMIENTO El Boliche Este “parque del páramo” es una las paradas más importantes de la estación 122

del tren, también se puede llegar en auto y hay un lugar de camping, senderos y un establo de llamas y alpacas.

ESCAPADAS Algunas de las estadías de montaña más cómodas y especiales se encuentran en esta región: El Porvenir www.tierra delvolcan.com Hacienda La Alegría www.haciendalaalegria. com Black Sheep Inn (para los que viajan a Quilotoa) www.blacksheepinn.com San Agustín de Callo www.incahacienda.com La Ciénega www. haciendalacienega.com

ADVENTURA Cabalgata a Bombolí

RUTA ESCÉNICA Vuelta al Quilotoa

Hacienda La Alegría organiza distintas cabalgatas por montañas, zonas andinas, incluso una visita a los subtrópicos de la pequeña reserva de Bombolí.www. haciendalaalegria.com)

Descansa en el pintoresco pueblo de Pujilí; haz camino a montañas ocultas para descubrir el arte en el pueblito de Tigua y explora la laguna turquesa del cráter de Quilotoa.


Más allá

Otavalo e Imbabura Para extranjeros, el pueblo de Otavalo es una de las atracciones más importantes del país, y de la zona de Quito. Gracias a una inusitada operación diplomática que, en los años 1950, involucró ponchos en la ONU y rondadores en Times Square, los laboriosos otavaleños se granjearon una reputación singular a través de la región, haciendo de su mercado callejero de los sábados un evento de todos los días, visitado por turistas del mundo entero. La provincia de Imbabura, en sí, también cuenta con atracciones muy especiales, desde sus hermosas lagunas y paisajes andinos a

restauradas haciendas coloniales, un nevado en la línea ecuatorial, lagos de montaña, pirámides precolombinas, bordados, tejidos, excelente calidad en artículos de cuero y más...

EL ATRACTIVO El mercado y la feria de Otavalo Se dice que el mercado de Otavalo sabatino es la feria artesanal más grande de Suramérica. Inicia tu

día en la madrugada con el fascinante mercado de animales, donde los lugareños compran, venden e intercambian todo animal domesticado (desde cuyes hasta llamas) y continúa al mercado de comidas y la famosa Plaza de Ponchos para la feria artesanal.

CAMINO A LA FAMA Rosas y la línea equinoccial Las plantaciones de rosas se pueden ver desde cualquier camino que se dirige

al norte hacia Otavalo. ¡En ningún otro lugar del mundo se cultivan rosas durante todo el año bajo la atenta mirada de un volcán nevado como Cayambe!

CULTURA ANCESTRAL Parque arqueológico Cochasquí Haz el tour de esta serie de montículos precolombinos que revelan el valor de la astronomía en los antiguos habitantes del norte de Ecuador.

123


Más allá

DE COMPRAS Un emporio de cuero en Cotacachi Cientos de tiendas de ropa, calzado y accesorios en la calle 10 de Agosto se destacan por la calidad del cuero de este pequeño pueblo (nos llamaron la atención: La Curtiembre, Ecuacueros o Azarpay). También en Cotacachi: Toma un café en Café Río Intag, admira la fachada en piedra de la iglesia, hay buen cine-arte en AMI Cine Teatro y un rico helado de pétalo de rosas en La Mirage Hotel Boutique.

LATITUD 0 Quitsato Un reloj solar de 52 m en diámetro, situado exactamente sobre la línea ecuatorial; dependiendo de la proyección de las sombras se puede predecir la hora (y en días soleados, la estructura parece atravesar la impresionante montaña de Cayambe por la mitad).

ARTESANÍAS Bordados de Zuleta La barra por la cual se

Vistas, jardines, obras de arte colonial, un servicio sonriente y generoso, recámaras con chimenea son todas ideales para una escapada romántica… Reservas para dos en: Cusín www.haciendacusin.com Pinsaquí www.haciendapinsaqui.com Chorlaví www.haciendachorlavi.com Pantaví www.hosteriapantavi.com Casa Mojanda www.casamojanda.com Zuleta www.zuleta.com

124

medía la finura y estética fue llevada a alturas extremas en términos del bordado en la Hacienda Zuleta y sus mágicos pueblos aledaños. www.zuleta.com


DIRECTORIO

CULTURA ANCESTRAL La mayoría de museos y sitios de visita cobran alrededor de 3 USD (salvo indicado). Parque Arqueológico Cochasquí (Panamericana Norte, km 52) Todos los días, 8h30-16h30. Museo Inti-ñan (200m al norte del redondel de la Mitad del Mundo) Lun-Dom, 9h30-17h30 Museo PUCE Jacinto Jijón y Caamaño (Av. 12 de octubre 1076 y Roca). Lun-Vie, 9h-16h30 (gratis) Complejo Arqueológico La Florida (Costa, entre Román y Corral, Quito Norte). Miér-Dom, 9h-17h (gratis) Museo Casa del Alabado (Cuenca 335, entre Bolivar y Rocafuerte). Todos los días excepto miércoles y feriados, 9h-17h30; Miér, 13h3017h30 Rumicucho (4 kms vía San José de Minas desde San Antonio). Lun-Dom, 10h-17h (1 USD) Parque Ecológico y Arqueológico Rumipamba (Av. Occidental y Mariana de Jesús). Mier-Dom, 8h30-16h30 (gratis). Museo de Sitio Tulipe (9 km desde el desvío de La Armenia, km. 60 vía La Independencia) Miér-Dom, 9h-17h30 ESPLENDOR COLONIAL Basílica del Voto Nacional (Venezuela y Carchi) Lun-Dom, 9h-17h Museo Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte) Miér-Dom, 9h30-17h30 Capilla de Los Milagros (Madrid N1-113 y Rocafuerte) La Catedral (Venezuela y Espejo) Lun-Sáb, 9h30-17h (1,50 USD) Iglesia La Compañía (Garcia Moreno y Espejo). Lun-Vier, 9h30-17h30 (Sáb y feriados until 4:30 PM). Dom, desde 1:304:30PM.

Convento de San Diego & Museo “Padre Almeida” (Calicuchima y Farfán) Lun-Sáb, 10h-13h & 14h-17h; Dom, 10h-14h. Museo Fray Pedro Gocial en complejo franciscano (Cuenca y Sucre) Lun-Sáb, 9h-17h30; Dom 9h-13h. Iglesia de Guápulo (Leonidas Plaza y Germanio S.) Lun-Vier, 9h-18h Iglesia y Conevento de la Merced (Mejia y Cuenca) Lun-Vier, 6h30-11h30 & 15h-18h30; Sáb 9h-11h y Dom, 6h-13h Museo Miguel de Santiago e Iglesia de San Agustín (Chile 924 y Guayaquil) Lun-Vier, 9h-12h30 & 14h-17h; Sáb, 9h-13h Museo Fray Pedro Bedón en Santo Domingo (Flores, entre Rocafuerte y Bolívar) Lun-Vier, 9h-13h & 14h-16h30 Santa Catalina de Siena (Espejo y Flores) Lun-Vier, 9h-17h; Sáb, 9h-12h30 ARTE Y CULTURA Museo Alberto Mena Caamaño (García Moreno y Espejo) Mar-Vier, 9h-17h; Sáb & Dom hasta 13h30 (1,50 USD) Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Almagro) Lun-Vier, 9h-18h www.flacsoyes.edu.ec/arteactual Museo Camilo Egas (Venezuela y Esmeraldas) Mar-Vier, 9h-13h (gratis) Capilla del Hombre y Casa-museo Guayasamín (Chavez EA18-143 y Calvache, Bellavista). Lun-Dom 10h-17h); Cerrado feriados. (8 USD) Casa de la Música (Valderrama N32-307 y Mariana de Jesús) Ver agenda en www.casadelamusica.ec Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Paéz) www.ccbenjamincarrion.com

Centro Cultural Metropolitano (Garcia Moreno y Espejo) Mar-Sáb, 9h-17h30. Dom, 10h-13h Centro Cultural Mama Cuchara (Rocafuerte E3-215 y Chávez) Ver agenda en www.teatrosucre.com Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo & Dávila, San Juan). Mar a Dom, 9h-17h30 (gratis) www.centrodeartecontemporaneo. gob.ec Museo de Acuarela (Junín E2–27) Mar-Vier, 10h-16h; Sáb & feriados 9h30-13h30 (gratis) www.museoacuarelaydibujo.com Estampería Quiteña (24 de mayo 0e6-176 e Imbabura) Lun-Vier, 9h-17h; Sáb, 9h-13h (gratis) www.estamperiaquitena.com Galería Ileana Viteri (Destruge N24-633 y Salazar) Lun-Vier, 9h30-13h & 15h-19h. Sábados previa cita. www.ileanaviteri.com Museo Interactivo de Ciencias (Sincholagua y Maldonado, Chimbacalle) Miér-Dom, 9h-17h30 Manuela Sáenz Museum (Junín Oe1–13 y Montúfar) Lun-Vier, 9h–12h30 & 14h-17h. Sáb, 10h-15h María Augusta Urrutia Museum (Garcia Moreno entre Sucre y Bolívar). Mar-Sáb, 10h-18h. Dom & feriados, 9h30-17h30. Museo de Arte Colonial (Cuenca y Mejía) Mar-Sáb, 9h-17h (gratis) Museo de la Ciudad (Garcia Moreno y Rocafuerte) Mar-Dom, 9h30-16h30 Mitad del Mundo (Manuel Córdova Galarza, redondel de San Antonio de Pichincha). Lun-Dom, 9h-18h Mundo Juvenil (Av. Shyris y Rumipamba, en parque La Carolina) Lun-Vier, 9h-17h; Sáb-Dom, 10h-16h45h Templo de la Patria Museum 125


QUITO DIRECTORIO

(Av. Los Libertadores Oe13-997; Cima de La Libertad) Mar-Vier, 9h-17h; Sáb, 10h-14h (Casa Cultural) Trude-Sojka (Toledo y Coruña) Lun-Vier, 10h-13h & 15h-17h Yaku, Museo del Agua (Barrio “El Placer”) Mar-Dom, 9h-16h30PM)

TEATROS Casa Toledo (Toledo N24-678 y Coruña) www.casatoledo.com.ec Patio de las Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de octubre y Amazonas) www.patiodecomedias.org Teatro Bolívar (Espejo 847 y Guayaquil) www.teatrobolivar.org Teatro Mexico (Tomebamba y Antisana) Teatro Nacional Sucre (Manabí entre Guayaquil y Flores) www.teatrosucre.com Teatro Variedades (Manabí entre Guayaquil y Flores) www.teatrosucre.com EN LA CIUDAD Bandidos Brewing (Olmedo E1-136 y Fermín Cevallos) www.byidobrewing.com Also: Bandidos del Páramo (Whymper N29-02 y Orellana) Café Democrático (Lizardo García E7-81 y Almagro) Mar-Sáb, 18h-3h Café Mosaico (Manuel Samaniego 30 y Antepara) Lun-Miér, 16h-23h. Jue-Sáb desde 13h. Dom, 13h-22h30

Lavoe (Iñaquito E2-17 y NNUU) Miér-Sáb de 21h-3h Misquilla (Isabel La Católica N24-515 y Cordero) Jue-Sáb, 19h-medianoche Pobre Diablo (Isabel La Católica N24-274 y Galavis) Cine Ochoymedio (Valladolid N34-353 y Vizcaya) www.ochoymedio.net NATURALEZA & RECREACIÓN La mayoría de parques nacionales y reservas cierran sus puertas alrededor de las 16h… planea llegar temprano. Jardín Botánico (Rumipamba E6-264 y Av. Shyris, en parque La Carolina) Lun-Vier, 8h-16h45. Fin de semana y feriados desde 9h www.jardinbotanicoquito.com Chaquiñán (20km desde Cumbayá a Puembo, entrada plaza de Cumbayá) Lun-Dom, 6h-18h Parque Itchimbía Lun-Dom, 5h-17h Parque Metropolitano (Entrada Guanguiltagua). Todos los días 5h30-17h30 Reserva Geobotánica El Pahuma (km 43 vía La Independencia) (593 2) 267 1481 Parque Jerusalem (vía Ruta Escondida, izquierda pasando Puente de Pisque) Todos los días desde 8h-16h30 Teleférico (Av. La Gasca y Occidental) Lun-Dom, 8h-19h30 (8,50 USD para extranjeros)

Vivarium (Amazonas 3008 y Rumipamba, en parque La Carolina) Mar-Dom, 9h30-17h30. www.viviarium.org.ec Yanacocha Reserve (10 km desde la izquierda Quindiñan Restaurant, past traffic light via Nono) Todos los días, 7h-15h30 Zoológico de Guayllabamba (primera derecha al llegar a Guayllabamba) Mar-Vier, 8h30-17h; Sáb, Dom y feriados, 9h30-17h (5,50 USD, niños 4 USD)

TREN ECUADOR (Sincholgua y Maldonado, Chimbacalle) Llama al 1800 TRENES (1800 873637) Compra tus boletos en la estación de Chimbacalle o la tienda de El Quinde (Venezuela y Espejo)

HOSPITALES Hospital Axxis (Av. Vozyes N39-158 y América) (593 2) 382 4440 Hospital Metropolitano (Av. Mariana de Jesús y Arteta) Telf: 1 800 463876 Clínica Pichincha (Ulpiano Páez N22-160) (593 2) 2998 700 Hospital de los Valles (Interoceánica km 12.5) (593 2) 2977 900 Hospital Vozandes (Villalengua Oe2-37 y 10 de Agosto)

PARA HOTELES Y RESTAURANTES RECOMMENDADOS ingresa en

www.quito.gob.ec


cuentos del camino

tales from the road

DIRECTOR Cristina Guerrero L. COORDINADOR DE PROYECTO Dominic Hamilton EDITOR GUÍA Ilán Greenfield

EDITOR ASSISTENTE Bernarda Carranza ESCRITORES Ilán Greenfield Bernarda Carranza Hannah Mullee Natalia García Freile INVESTIGACIÓN Juan Pablo Verdesoto E. Carmen M. Ponce

CORRECIÓN DE ESTILO Dominic Hamilton DIRECTOR DEPT. ARTE María Isabel Molina DISEÑADORES María Isabel Molina Rossana Costa

ILLUSTRACIONES Enrique Martínez Sofía Brauer Juan Esteban Miranda DIRECTOR DEPT. FOTOGRAFÍA Jorge Vinueza G.

Equipo de fotografía Paula María Holguín Juan Pablo Verdesoto E. Yolanda Escobar Murray Cooper Taller de imágenes Ñan Archivo fotográfico Quito Turismo


Guía de Quito en Español  

Guía de Quito en Español