Page 1


FEDERICO GARCÍA LORCA Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español que nació el 5 de junio 1898 en Fuente Vaqueros. Fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. De pequeño vivió en su pueblo de Granada. Estudió en un colegio de Almería y continuó sus estudios en la Universidad de Granada, donde estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho. A partir de 1919 se trasladó a Madrid, instalándose en la residencia de estudiantes donde conoció a Juan Ramón Jimenez y a Machado e hizo amistad con poetas de su generación o artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente empezó a interesarse por el teatro; sin embargo, su primera pieza teatral, El Maleficio de la Mariposa, fue un fracaso. Más adelante escribió libros con más éxito como Libro de Poemas,


Canciones, Mariana Pineda y El Romancero Gitano que lo llevó al éxito de inmediato. Lorca viajó a Nueva York y allí inspirándose en la ciudad escribió “Poeta en Nueva York”. En 1930 viajó a La Habana donde escribió parte de sus obras. Este año regresó a España donde recibió la noticia de que su farsa popular” La zapatera prodigiosa se estaba escanificando. En los últimos años de su vida escribió poemas como Diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejía; piezas teatrales, como Yerma o Bodas de Sangre. Murió fusilado el 18 de agosto de 1936 porque su padre era un cacique y los caciques de esa zona le tenían envidia.

Nerea , David y Ana.


Federico García Lorca Federico García Lorca nació en Ganada el 5 de Junio del 1898, fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre fue Federico García Rodríguez y su madre, Vicenta Lorca Romero; segunda esposa de su padre, que era maestra de escuela y formentó en él el gusto literario. Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares y, a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los 4 años. Leyó en su casa la obra de Victor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la facultad de derecho de Granada para instalarse en la residencia de estudiantes de Madrid.


Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española murió el día 18 de agosto de 1936 con 38 años de edad.

Obra Federico Garcia Lorca fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx, fue dramaturgo y se le consideraba la cima del teatro español en el siglo xx con ValleIncla y Buero Vallejo. En 1921 publicó su primera obra en verso, “Libro de poemas”, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Entre 1921 y 1924 ,al mismo tiempo que trabajaba en “Canciones” ,escribió una obra basada en el folclore andaluz,” El poema del cante jondo” (publicado en 1931); un libro ya más unitario y madurado ,con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, que llevó a su plena madurez con “El Romancero Gitano”(en 1928), que obtuvo un éxito inmediato. De su viaje a Nueva York surgió el libro” Poeta en Nueva York”. Fue a La Habana en 1930, allí publicó los libros “Así que pasen cinco años “y “El público”


Regresó a España justo en ese mismo año (1930) .Lo recibieron en Madrid con la feliz noticia de que su obra de teatro popular “La zapatera prodigiosa” se estaba escenificando. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La barraca». Escribió Bodas de sangre, Yema y Doña Rosita la soltera. En 1932, Federico García Lorca fue nombrado director de La Barranca compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro.Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progesiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. En el año 1933 fue a Argentina para promover la apuesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membries y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito. Entre ese año y el año 1936 escribió Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió el mundo hispano yLa casa de Bernarda Alba .Trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la guerra civil española. Laura, Isabel, Anneris, Alba y Juan.


Federico García Lorca Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada. Era una familia sin problemas económicos. Lo bautizaron en el año 1898 con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.Su padre fue Federico García Rodríguez y su madre fue Vicenta Lorca Romero. Desde los 2 años aprendió canciones populares. Su salud fue inestable y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Como estudiante fue algo irregular.De niño tuvo de tutor a Rodríguez Espinosa. En 1906 inició el bachillerato en su provincia natal, y abandonó la facultad de Derecho y se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Tiempo después, regresó a la Universidad de Granada, allí se licenció en Derecho, pero nunca ejerció esta profesión, porque su verdadera vocación era la literatura. Cuando viajó a Nueva York escribió un libro titulado Poeta en Nueva York. Los embajadores de Colombia y de México como preveían que el poeta podía ser víctima de un atentado porque trabajaba de funcionario en la Republica le ofrecieron exiliarse allí; pero él lo rechazó. Después de una denuncia anónima, el 16 de Agosto de 1936, fue detenido en la casa de un amigo, el poeta Luis Rosales, que obuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad “si no existia denuncia en su contra”. La orden de que detuvieran al


poeta fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán. Fue setenciado a muerte y fusilado el 18 de agosto de 1936. OBRA La España de García Lorca era la heredera de la Generación del 98, con una vida intelectual muy intensa que imprimían el sello distintivo de una crítica contra la situación de España. La obra poética de Lorca subió a la cima en la Generación del 27 y toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico y está vinculada con autores, tradiciones y corrientes literarias. En la poesía conviven la tradición popular y culta. Aunque es difícil establecer épocas de la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: la de juventud y la de plenitud. El oriente y una geografía agrestre, quedó impresa en toda su obra poética , donde romanceros y la épica se funde de manera perfectible. Con el nombramiento de Fernando de lo Ríos como Ministro de Instrucción Pública en la Segunda República española, Lorca se encargó de la compañia estatal de teatro “La Barraca”. Las últimas obras de Lorca son piezas teatrales. Una de ellas fue una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, la obra teatral Bodas de Sangre, donde


un suceso real inspira el drama de una novia que intenta huir de su boda con un novio antiguo. Entre las farsas del 1921-1928, destaca La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz, sirve al conflicto cervantino. La obra poética de Lorca se cierra con seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada “Sonetos del amor oscuro”.Lorca siempre contó con el respeto y admiración de poetas de generaciones posteriores a la guerra civil. Obras poéticas: Libro de poemas (1921) Poema del canto jondo( 1921) Oda a Salvador Dalí( 1926)

Carlos, Antón, Sebastian y Leila


FEDERICO GARCIA LORCA Federico García Lorca, gran poeta, nació en Fuente Vaqueros, en Granada el 15 de Junio de 1898 fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, decía que Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Él, en su casa, leyó obras de algunos poetas, ya que estaba muy interesado en eso. Estudiando era bastante irregular. Cuando fue niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodriguez Espinosa, en Almería. Empezó bachillerato en su anterior provincia natal y abandonó la facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid, después de un tiempo volvió a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho; pero nunca ejerció de abogado porque su gran afición era la literatura. Se instaló en Madrid, donde hizo amistad con Manuel de Falla. Allí descubrió que además de la pasión que tenía por la poesía también la tenía por la música y el dibujo.


Federico García Lorca viajó a Nueva York donde estuvo habitando una temporada. Después fue a la Habana en el año 1930. En ese mismo año regresó a España donde fue recibido con los brazos abiertos en Madrid por el éxito de su farsa popular “La zapatera prodigiosa”. Luego se fue a Argentina en el año 1933 para promover la puesta en escena de algunas obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito. Fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar por ser republicano y homosexual ya que en esa época estaba considerado un delito. Su cuerpo se encuentra enterrado en una fosa anónima con un cadáver de un maestro nacional y los de los banderilleros. Federico fue un importate escritor en castellano del siglo xx. Tenia un estilo unico porque usaba simbolos tradicionales, los que más usaba eran: la luna, el agua,la sangre, el caballo, la hierba y el metal. Todos tiene significados diferentes excepto la muerte.


El teatro de Federico fue el de mayor importancia escrito en castellano del siglo XX , en su teatro tambien usaba simbolos igual que en sus poemas algunos eran (la sangre,el cuchillo o la rosa)que se desarolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido. La obra poetica de Lorca constituye una de las cimas de la poesia de la generación del 27 y de toda la literatura española. Él tenía un lenguaje poético que lo aprendió de Valle-Inclán, sobre él influyen también el drama modernista, la producción dramática de Lorca puede ser agrupadas en 4 conjuntos: farsas, comedias ,tragedias y dramas. Algunas de sus obras de teatro y libros de poesía son: poema en Nueva York, Sonetos de amor oscuro , Bodas de sangre y La fuerza de la sangre.

Paula, Alben, Bruno y Alexis


Federico García Lorca

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898, en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España)en una familia de posición económica desahogada.Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre se llamaba Federico García Rodríguez. Su madre, Vicenta Lorca Romero, fue la segunda esposa de su padre. Fue un estudiante irregular, de niño lo pusieron bajo la tutela de Rodríguez Espinosa, en Almería, lugar en el que vivió con su familia desde año 1906 al 1909. Inició el bachillerato en su ciudad de nacimiento y dejó la Facultad de Derecho de Granada para ir a la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918-1928).Tiempo después volvió a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado puesto que su vocación era la literatura. Viajó a Nueva York en el año 1929 y escribió el libro “Poeta en Nueva York”. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras. Volvió a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular “La zapatera prodigiosa” se estaba escenificando. Lo fusilaron la madrugada del 18 de agosto de 1936 en el camino que va de Vizcar a Alcafar, su cuerpo está enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional.


Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad en la literatura española del siglo XX, como dramaturgo del teatro español, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Los símbolos, de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante son: la luna, el agua, la sangre, el caballo (y el jinete), las hierbas y los metales. La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la Generación del 27 y de toda la literatura española.Su poesía está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.En esta poesía conviven la tradición popular y la culta.Es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: la de juventud y la de plenitud. Aquí se incluyen sus primeros escritos Impresiones y paisajes y Libros de poesías, en este poema, proyecta un amor sin esperanza,abocado a la tristeza. Escribió Poeta en New York a partir de su experiencia en EE.UU. Para él la civilización moderna y la naturaleza son incompatibles. Su libertad expresiva es máxima, al verso libre se advierte del uso del verso medido(osctosílabo,endecasílabo y alejandrino) El Diván del Tamarit (1940) es un libro de poemas de atmósfera o sabor oriental, inspirado en las colecciones de la antigua poesía arábigo-andaluza. El tema central es el del


amor sujeto a experiencias frustrantes y amargas; su lenguaje está muy próximo al de Poeta en Nueva York. Su obra poética se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro. Siempre ha contado con el respeto y la admiración de los poetas de la generación posterior a la Guerra Civil. Algunos de sus libros de poesía son:Poema del cante jondo (1921), Oda a Salvador Dalí (1926), Romancero gitano (1928),Poeta en Nueva York (1930), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Seis poemas galegos (1935),Diván del Tamarit (1936),Sonetos del amor oscuro (1936). En 1986 la Diputación de Granada editó una antología poética, seleccionada, presentada y anotada por Andrew A. Anderson. Aporta Suites (1920 1923)y Poemas en Prosa (1927 1928) Su teatro, es con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. El lenguaje aprendido en Valle-Inclán, es también poético .Sobre él también influyen el drama modernista, el teatro lopesco, el calderoniano y la tradición de los títeres.Su producción dramática puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias, tragedias y dramas. Entre las farsas escritas destacan La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín y Belisa en su jadín. El público y Así que pasen 5 años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad. Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, elabora las tragedias Bodas de sangre y Yerma.


Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española, Doña Rosita la soltera, o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba, para muchos la obra maestra del autor. Algunas de sus obras teatrales son: ● El maleficio de la mariposa (1920) ● Mariana Pineda (1927) ● La zapatera prodigiosa (1930) ● Retablillo de Don Cristóbal (1928) ● El público (1930) ● Así que pasen cinco años (1930) ● Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933) ● Bodas de sangre (1933) ● Yerma (1934) ● Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) ● La casa de Bernarda Alba (1936) La fuerza de la sangre (inacabada) (1936) Su obra en prosa es: Impresiones y paisajes

Mariña, Lidia, Alejandro, Alex


FEDERICO GARCÍA LORCA Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España) en una familia de posición económica desahogada. Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre se llamaba Federico García Rodríguez. Su madre, Vicenta Lorca Romero, fue la segunda esposa de su padre. Fue un estudiante irregular, de niño lo pusieron bajo la tutela de Rodríguez Espinosa, en Almería, lugar en el que vivió con su familia desde año 1906 al 1909. Inició el bachillerato en su ciudad de nacimiento y dejó la Facultad de Derecho de Granada para ir a la Residencia de Estudiantes de Madrid(1918-1928). Tiempo después volvió a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado puesto que su vocación era la literatura. Viajo a Nueva York en el año 1929 y escribió un libro: Poesía de Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras. . Ese año volvió a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando. Lo fusilaron la madrugada del 18 de agosto de 1936. Lorca fue ejecutado en el camino que va de Vizcar a Alcafar,su cuerpo está enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional; esto se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alcafar, provincia de Granada. Fue un gran poeta y artista dramaturgo, maneja metáforas muy arriesgadas: La distancia entre el término real y el imaginario es considerable. Es un poeta conceptista en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva. Lorca asimila sin problemas las novedades literarias. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. Profundiza en el espíritu tradicional de su tierra y de su gente: El desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión. La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de poesía de la generación del 27 y de toda la literatura española. Su último poema fue La fuerza de la sangre (que no fue acabada). El teatro de García Lorca es el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Su primera pieza teatral: El maleficio de la mariposa, no tuvo mucho éxito. Otra obra teatral escrita por Lorca es La zapatera prodigiosa en 1930. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso). Jose,Dani, Sara, Lise

copia de FEDERICO GARCÏA LORCA  

Trabajo de investigación de Federico García Lorca