Issuu on Google+

Fase 2 Cultura y Negocios

Abraham Kaleb G贸mez Rodrigo Salas Serrano Enrique Ruiz Joseu Molina 24 de abril de 2014


Recursos Tangibles

Sitios arqueológicos, Culturales o de historia

Mundo Cuervo Tequila Podrás conocer el proceso de elaboración del Tequila, desde su cocción en los hornos hasta su añejamiento en barricas de madera.


Zona Arqueológica Los Guachimontones A sólo hora y media de la ciudad de Guadalajara, se encuentra un poblado que vio nacer la cultura en Jalisco, considerada por algunos investigadores, como una de las zonas arqueológicas más importante del occidente de México, cuya magia se siente desde que llegas, te sientas alrededor de su quiosco de singular arquitectura y te dejas envolver por su muy particular gama de sonidos, que entremezclan graznidos con risas y cantares lejanos


Sitios naturales y biodiversidad

El Arenal Tequila Podrá visitar fábricas artesanales tequileras como: Don Valente, Cascahuín y Marengo y realizar un recorrido en bicicleta por las haciendas de la Calavera, La Parreñita y El Careño.

Amatitlán

Tequila

Cuenta con uno de los recorridos más emblemáticos de la Ruta del Tequila: el paseo a

caballo a través de paisajes agaveros y visita las destilerías antiguas de la zona.


Museos

Museo Nacional del Tequila (MUNAT) Tequila Cuenta con 5 salas de exposición permanente, con una muestra fotográfica y plástica de la historia del Tequila, así como con un auditorio para 180 personas.

Museo Los Abuelos Tequila Conocerá la historia de cómo se elaboraba el tequila hace 150 años y encontrará una tienda de antaño, con bellas artesanías de la zona.

Análisis sobre las cinco dimensiones Mundo Cuervo Dimensión histórica

1678 - 1758 D. Francisco de Cuervo y Valdés y


Suárez, que llegó a la Nueva España en 1678, fue el fundador de la familia que dio origen a Casa Cuervo®. En 1758, su hijo José Antonio de Cuervo y Valdés inició la dinastía empresarial en Tequila, cuando obtiene el Auto de Propiedad de Tierras para sembrar agaves con el fin de producir vino mezcal. En esta época las destilerías comienzan a multiplicarse en la región de Tequila. 1795 - 1812 José Prudencio de Cuervo y Montaño asienta las bases de un sólido negocio familiar. En 1795 el Rey Carlos IV, por Cédula Real, otorga a su hermano José Guadalupe la primera concesión para producir y distribuir vino mezcal. Durante más de cien años la empresa crece adaptándose a los cambios del México decimonónico. En 1812 se funda La Rojeña®. 1842 - 1868 A lo largo de los siglos entran en la familia nuevos apellidos. En 1842 La Rojeña®, propiedad de Albino Rojas, produce 400 barriles semanales. A D. Albino le sucede D. Jesús Flores de la Torre y Ponce, quien cambia el nombre de la destilería a La Constancia. En 1868 ya contaban con tres millones de agaves sembrados en sus tierras. 1900-1934 Tras su fallecimiento, su esposa Ana González-Rubio se casa en 1900 en segundas nupcias con Jose Cuervo y Labastida Flores, quien funda Casa Cuervo® y devuelve a la destilería su nombre original: La Rojeña®. El matrimonio hace crecer la empresa y son considerados grandes benefactores de la población de Tequila, impulsando la llegada del ferrocarril y de servicios públicos a Tequila. Ana González-Rubio es considerada una de las más influyentes mujeres empresarias de México y se mantiene al frente de la Casa Cuervo® hasta su fallecimiento en 1934. 1934 - 1957 Su sobrina Guadalupe Gallardo heredó el emporio y lo mantuvo durante los difíciles momentos de la década de los 30 y la


Segunda Guerra Mundial. En 1957 su sobrino Guillermo Freytag se hizo cargo de la empresa. 1960 - ACTUALIDAD Tras la administración de Guillermo Freytag y Gallardo, la dirección de la compañía pasó, por herencia directa de Guadalupe Gallardo, a su sobrino Juan Beckmann y Gallardo quien, en su momento, dio un incremento a la producción y ventas del tequila, al popularizar en Estados Unidos la famosa margarita de Cuervo® dentro de las películas de Hollywood durante los años 60. Su hijo Juan Beckmann Vidal y su nieto Juan Domingo Beckmann Legorreta continúan hoy la saga familiar al frente de Cuervo®

Dimensión Política El gobierno a intervenido en gran parte para dar a conocer esta parte del estado ya que se beneficia mutuamente, al dar paso al turismo y que las personas puedan conocer como se lleva a cabo el proceso de producción del tequila ya que este al tener denominación de origen solo puede re creado y reproducido en esta parte del mundo.

Dimensión económica Económicamente hablando la ciudad de tequila en el estado de Jalisco representa una gran parte del turismo en esta región al atraer a gente de todos los entados e incluso de otros países genera una gran cantidad de turistas y esto genera economía al estado además de la comercialización del tequila.

Dimensión geográfica En el estado de Jalisco tequila se encuentra mundo cuervo que es conocido por su gran variedad de atracciones turísticas en particular por la planta de creación de tequila, esta ayuda al impulso de la economía del estado


comercializando tequila y con el turismo y representa un beneficio para el estado.

Dimensión jurídica

(Cuervo, 2010)

(construcciones, 2010)

(Turistica, 2012)

La creación del tequila está registrada con denominación de origen por lo tanto El tequila solo se puede hacer en la región de tequila Jalisco México esto tiene reconocimiento en todo el mundo.


Tequila Jalisco