Issuu on Google+


Pasos que debemos seguir para establecer un buen hábito de estudio: - Planificacación del tiempo. Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año. Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado. Lleva un diario en el que apuntes todas las incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas. Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. - Motivación por el estudio. Si pienso que... ... los estudios son interesantes, aunque es verdad que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño en la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo, estamos convencidos de que el esfuerzo habrá merecido la pena. ... si estudio y aprovecho bien el tiempo, tendré más tiempo libre para divertirme y pasártelo bien. ... mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más... me sentiré mejor. ... cuando conozco bien un tema, me gusta, hago las cosas bien, me sentiré más seguro. ... he hecho mi trabajo bien, disfrutaré más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, internet. Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos... - Un buen hábito se consigue: Las tres máximas de H. Maddox • Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible. • No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida. • Aprovecha y busca todos los aliados posibles, automotivación, tu familia, tus amigos, tus profesores.


Técnicas y consejos que La Orientación proponemos: Vocacional - Técnicas para mejorar la memoria: • Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. • Crea “pistas” para ayudarte a recordar las cosas. Tipos de pistas: -Reglas Mnemotécnicas. Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar. -Fichas rápidas (“chuletas”). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, no las necesitan durante el examen.

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio: • Concentrarse en el estudio. • Tener conocimientos previos o relacionados. • Comprender y saber su significado. • Utilizar técnicas de memorización: • Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso. • Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..). • Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. • Hacer esquemas • Hacer mapas conceptuales. • Los repasos.

es el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. El objetivo de la evaluación en orientación vocacional es identificar los intereses laborales del sujeto, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relación con el mercado laboral, así como la motivación real hacia el trabajo.


La Agilidad mental del estudiante. La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.

No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico. Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas como subrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muy negativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.

En general en lo que se denomina “un mal estudiante” si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajo rendimiento. En esas páginas nos proponemos estimular aquellas vertientes positivas que inciden favorablemente en la eficiencia del estudio, dando un rápido repaso a todas ellas. Hay que reconocer la escasez en el mundo hispánico de este tipo técnicas, frente a las técnicas americanas de estudio, ricas en contenidos y propuestas. En su mayor parte se seguirán diversas fuentes americanas ricas en consejos para estimular el aprendizaje.


Técnicas de estudio Los 10 puntos propuestos en el plan de estudio son básicos, pero en la perfección está el gusto. Es por ello, por lo que te sugerimos algunas técnicas de estudio con las que completar tu táctica para conseguir nuestro objetivo final. Sin embargo, olvidar que pueden existir problemas a la hora de ponerte estudiar sería un error. Los problemas más frecuentes, según H. Maddox en el libro “Cómo estudiar”: Entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas. Miedo a que el esfuerzo realizado, no tenga los resultados esperados. En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.Las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión y sobretodo de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro planning inicial.Otras preocupaciones, véase de tipo de emocional, familiar, etc. Estos puntos tienen una base común, extensible e inherente a toda la comunidad humana: el MIEDO al fracaso. Pero, en nuestro caso, ese fenómeno no ocurre, porque ¿quién dijo miedo? nosotros, desde luego NO. Tenemos un objetivo y un plan para ello.

Una vez más, H. Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade: Que la fuerza te acompañe!!!Esta frase parece ser la última creación lingüística de la industria cinematográfica, pero que no nos engañen, porque Maddox ya lo previno. La fuerza y la determinación para emprender el hábito de estudio y la cotidianidad en esta tarea son claves. No hagas excepciones en tu planning diario de estudio, hasta que el hábito esté arraigado y estés completamente seguro de que no se convertirá en una costumbre que nos aleje de nuestro objetivo. Busca aliados. Esto es importante, si tus amigos y familia te ayudan y son conscientes de tus horarios, te ayudará bastante.


DESPUES DE ESOS DIAS DE PARCIALES, O DE STRESS, NO HAY NADA MEJOR QUE SALIR CON TUS AMIGOS UN DIA POR LA NOCHE Café Restaurante Dmaíz Un Café donde puedes disfrutar las delicias del maíz en sus diferentes formas, con toques especiales de salsas tropicales, con postres, cafés y un ambiente agradable. Acá podemos disfrutar con nuestros amigos, probando realmente el sabor gourmet del maíz, mezclas increíbles y platos que nos hacen únicos. El Pastel Azteca es nuestra carta estrella y te invitamos a que si nos visitas no te vayas sin probarlo junto con la variedad de bebidas y licuados. Somos el único Café del Paseo El Carmen que tiene horario completo, abrimos desde tempranito para que puedas disfrutar de un excelente desayuno y podemos ser tu opción preferida en la cena. Estamos ubicados en el corazón del Paseo y desde nuestras mesas en el exterior puedes ver la increíble Iglesia El Carmen.


Café Cultural La Rayuela La Rayuela (en honor a la gran obra literaria del genial Julio Cortázar) surge como la necesidad de iniciar un nicho cultural en Santa Tecla, inspirado en los pequeños bares pueblerinos y peñas culturales.. La Rayuela, es un lugar diferente, bohemio y lleno de cultura, donde podrás disfrutar de un ambiente relajado, con buena comida, música en vivo y expresiones artísticas. La Rayuela (en honor a la gran obra literaria del genial Julio Cortázar) surge como la necesidad de iniciar un nicho cultural en Santa Tecla, inspirado en los pequeños bares pueblerinos y peñas culturales, se ha ido consolidando con el paso del tiempo, hasta llegar a ser el pionero en difusión cultural en toda la zona tecleña y es así como hasta la fecha goza de ser el precursor y el primer café en inaugurar el ahora ya tan conocido Centro Histórico de Santa Tecla.

Bistró • Café La Barquereña Disfrute de la hermosura de nuestro establecimiento que lo hace único en la zona.. En La Barquereña contamos con el mejor ambiente cálido y familiar que harán de tus momentos especiales un recuerdo inolvidable. Disfrute de la hermosura de nuestro establecimiento que lo hace único en la zona, y nuestros deliciosos platillos acompañados de bebidas bien frías o calientes para compartir con amigos y familia. La Barquereña cuenta con la capacidad de eventos familiares, o privados. Nos esforzamos por brindarle el servicio que nuestros clientes merecen. Si tienes tu Walking Pass obtienes los siguientes beneficios en nuestro restaurante: Por la compra de un plato fuerte pide tu primera bebida completamente gratis! Los Esperamos!


Viva Espresso En VIVA ESPRESSO se puede disfrutar de un café con clase mundial. Los baristas que preparan el café en VIVA ESPRESSO han ganado el 1º, 2º, y 3º puesto en el Campeonato Salvadoreno de baristas desde el 2007 y hemos competido en 3 campeonatos mundiales logrando el 9º lugar en el campeonato mundial de baristas 2009 y 11o en el reciente certamen del año 2010. Viva Espresso ofrece a sus clientes una fina selección de los mejores cafés de especialidad de El Salvador. Cafés que han sido premiados y reconocidos por el galardon Taza de Excelencia y reconocidos en todo el mundo por su gran calidad. Para la preparación de café, ofrecemos una amplia variedad de metodos, que permiten a nuestros clientes expeiementar los sabores del cafe de una forma completamente diferente. Viva Espresso tambien ofrece una amplia variedad de bebidas especializadas, deliciosos bocadillos y un menu especial para comenzar el dia desayunando con nosotros.

The Coffee Cup 29 Sucursales donde tu las quieres para disfrutar el más puro sabor salvadoreño con una variedad de opciones para disfrutar. The Coffee Cup cuenta con unas 60 especialidades de café, entre ellas, los “crunch” hechos en base de café espresso, pero frío en forma de granizado con sabores naturales como coco, chocolate con menta, mocha con galletas oreo, etc.


Buffalo Wings BW, The Chicken Wings Experts! Desde 2003 Buffalo Wings invade El Salvador con las mejores salsas originales, BBQ miel, Sésamo, Teriyaki, Ajo Parmesano, Thai, Chipotle Tropical y Tamarindo,todas en 5 niveles de picante. 100% Alitas de pollo, bañadas en 10 diferentes tipos de picante, desde ¨la que no pica¨ hasta la ¨911¨ que te hará arder el cuerpo. Combina las mejores salsas con diferentes platos, chunks, costillas, camarones, strippers y más de 250 combinaciones. Y para un dulce final, nuestros deliciosos y famosos postres: “el único¨ y ¨el otro!”


La Importancia del café en nuestra vida. El consumo moderado de café, de entre tres y cinco tazas al día, resulta beneficioso para prevenir la aparición del Alzheimer gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que provoca la cafeína, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kuopio en Finlandia. En dicha investigación se hizo un seguimiento a más de 1.409 personas durante 26 años, observándose que aquellos que tomaban café presentaban menos Alzheimer que el resto. En concreto, el riesgo de padecer esta enfermedad se redujo hasta en un 65 por ciento en las personas que tomaban unos 300 miligramos de cafeína, lo que equivale a entre tres y cinco tazas de café.

Según explicó el responsable de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Rafael Franco, el café “previene la neurodegeneración al provocar un aumento de la situación de alerta y excitación”. Esto puede deberse bien a los efectos de la cafeína, que resulta beneficiosa para la cognición, o bien a los antioxidantes de otros de sus componentes, como los ácidos caféico o clorogénico, que frenan la degeneración neuronal que deriva en Alzheimer.v


De donde viene lo que tomamos?v La producción mundial de café se estima en 7’259,000 de TM. Los principales países productores son: Brasil con el 25%, Vietnam con el 9%, Colombia con el 8% e Indonesia con el 6%. Perú participa con el 2%. Comercio El comercio internacional de café es altamente concentrado. Algunas cifras nos ilustran la magnitud de tal distorsión del mercado:

combinaciones cada vez más económicas. Priorizan precios antes que calidad.  Dos empresas controlan el segmento de café soluble (Nestlé y Kraft Food)  En Europa 10 principales cadenas de supermercados controlan el 23% de la venta minorista de alimentos y en EEUU 4 cadenas de supermercados controlan el 28% Los principales actores en la comercialización son: los grandes traders, los grandes tostadores, los pequeños y micrototadores, y los detallistas. .

 5 comercializadores internacionales compran cerca de la mitad de la producción mundial de café oro: (Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom).  10 empresas tostadoras controlan el 63% del café tostado vendido (Nestlé, Phillips Morris, Sara Lee, Procter & Gamble).  Tres empresas controlan el mercado de café tostado molido (Kraft Food, Sara Lee/ DE y Nestlé). Producen cafés estándar, buscan


Almendras para el desayuno / Walter Altare No somos todos iguales, pero a muchos nos pasa lo mismo. Créeme que te entiendo cuando miras con simpatía algunos sucesos del pasado.

más que como un elemento de apoyo. La vara de Aarón era como todas, pero no. Tenía historia. Cuando Dios quiso librar a su pueblo de la esclavitud en Egipto, Aarón tenía una vara, Aarón arrojaba la vara como la mayoría de los al piso delante del hombres en esa época. faraón, y se convertía Las varas eran una en una serpiente. especie de bastón que Cuando con ella tocó servían como apoyo las aguas del río Nilo, para lograr el equilibrio se transformaron en al caminar por lugares sangre; golpeó el escabrosos, o como un piso y salió un mar de elemento de oficio para insectos que cubrió el los pastores que con país. mayor o menor suaviSabes la historia. Ludad enfilaban con ellas ego de esos sucesos a sus ganados o reba- maravillosos, ya en ños. También las varas el desierto, hacía un tenían un rasgo distinti- tiempo que esa vara vo de honor, represent- nuevamente era sólo aban en algunos casos un bastón. Otra vez autoridad y jerarquía. un pedazo de madDe allí que los jefes de era seca. Obviamente tribus tenían sus varas Aarón la conservaba, o bastones como un la miraba, recordaba y símbolo, relataba, pero las historias son historias.

Este palo de madera ahora era como cualquier otro. A veces vivimos de recuerdos. No importa la edad. Tal vez hace tiempo que no ocurren hechos interesantes en nuestras vidas o ministerios, así que subsistimos por lo que sucedió y no por lo que sucede. Sentimos que nos hemos secado como un palo de madera. Como alguien que se graduó pero allí quedó, como quien se siente deportista aún, pero hace mucho tiempo que no entrena, o como alguien que tuvo una familia pero la estropeó y ahora añora el pasado en soledad. Muchos saben lo que es mostrar una vara por lo que fue, y no por lo que es. Debemos aceptar que estamos en el desierto donde conservar la .

vida ya es un milagro, pero,¿a quién le entusiasma sobrevivir y nada más? Reconocemos que lo que hace unos pocos años atrás era convocante, hoy no llama la atención. Que esta era postmoderna ha modificado ideologías y comportamientos, brindando a todos entre otras cosas, calidad tecnológica al alcance de la mano. ¿Cómo vamos a competir con nuestros programas? Probablemente en tu reunión de jóvenes (más cerca del funeral que de la fiesta de quince) se ha probado toda la creatividad posible y acá estamos como si nada hubiéramos logrado. Las ausencias hablan más fuerte que las presencias y eso nos taladra la mente y el corazón.


Sabemos que está pasando en todos lados, pero eso no nos tranquiliza. Dudamos de nuestra capacidad y sin querer nos vemos contando historias gastadas mientras tejemos pensamientos tentadores de renuncia. Dame un momento. Este puede ser un tiempo fantástico. Tal vez debamos reconocer que nuestra vida o nuestras estrategias no le han dejado espacio al poder de Dios. Quizás tengamos experiencia, recursos, buenos programas y objetivos, pero hemos perdido la esencia del porqué hacemos las cosas. ¿Qué espacio tiene el Espíritu Santo en tu agenda, en tu desayuno, en tu equipo de colaboradores y en tus eventos? Podemos estar perfectamente organizados y encontrarnos pidiéndole al Señor que bendiga nuestra organización! Comprendemos que no está mal planificar, pero es necesario tener una nueva conformación de Dios de quien es quien y que es lo más importante.

Hay un levantamiento popular en el campamento de Israel. Abre las compuertas de tu imaginación. Este campamento en el desierto no son unas cuantas carpitas. Hay más de dos millones de personas como sembrados en barrios nómades. El tabernáculo siempre al centro y las doce tribus acampando alrededor en sectores asignados. La queja puso en tela de juicio el liderazgo de Moisés y Aarón. Otros líderes creían que Dios también podía hablar a través de ellos y se sentían capaces e influyentes. Esta protesta generalizada se había cobrado varias vidas y Dios decidió ponerle término pacíficamente confirmando por sí mismo el respaldo a sus elegidos. La consigna era que cada jefe de tribu escriba su nombre en su vara y la traiga al tabernáculo. A la mañana siguiente, Dios marcaría con una señal la vara de quien resultara elegido. Números capítulo 17 cuenta que al otro día la vara de Aarón tenía

brotes, ramas, hojas, flores y almendras!! (Busca la imagen de una planta de almendras florecida en internet para entender mejor de que estamos hablando) Dios confirma a sus líderes. En medio de la sequedad, solo hay que traer la vara de nuestra vida al altar para reverdecer, para experimentar su poder en nosotros. Nuestra tarea solo es traer la vara. El se encarga de lo que nosotros no podemos. Esta era no solo requiere de líderes creativos, sino de líderes florecientes por el poder del Espíritu Santo. Podrás oír: no me cantes, tengo música mejor. No me metas en programas, no me llaman más la atención (perdón!), no me quieras enseñar todo el tiempo, sabes que me está costando escuchar más de quince minutos y tu reunión es casi igual que la del domingo. Solo necesito que me contagies vida. Necesito sentirme aceptado, amado, tenido en cuenta, pastoreado.

Me gustaría verte entusiasmado con tu propio reverdecer. Eso quiero!! Hay algo más. Todos los jefes recibieron en silencio su vara en un gran acto público. Pero Dios dijo que la vara de Aarón quedaría en el altar. Creo que él pensaba que su bastón floreciente le permitiría caminar sonriente entre la gente, repartir flores a las damas y almendras a los caballeros, nada! Porque lo Dios da, siempre vuelve a él. Tal vez seas conocido por tu milagro, pero lo que Dios renueva, es para que él mismo sea engrandecido. Aarón entiende que la vara no es suya. Si hay poder de Dios no es ni será suya. Igual que tu vida, que tu ministerio. Trae tu vara al altar, seca como está. Dios puede confirmar tu liderazgo cuestionado con un gran milagro que lo engrandezca a él. Si lo hizo con un palo de madera, ¿Cómo no lo va a hacer con una vida?!!! Si vienes hoy al altar, probablemente mañana tengas almendras para el desayuno…



The Zone