Page 1


Al lector:

Organigrama

Mayo es un mes muy especial para la historia del Centro Universitario de la Costa, dado que marca el aniversario de su fundación y que representó la primera vez en que la comunidad de Puerto Vallarta y sus alrededores tenían una opción para continuar su preparación académica sin tener que marcharse a otra región, o peor aún, poner fin a sus aspiraciones de estudios superiores. En este 2014 se cumplen 20 años en que la, recién nombrada, Benemérita Universidad de Guadalajara expandió la Red Universitaria para beneficio de los habitantes de la región costa norte del estado de Jalisco. Durante estos 20 años el CUC ha crecido para satisfacer de la mejor manera las necesidades de la región, en espacio y en opciones de especialización académica hasta ser uno de los centros universitarios más grandes de la Red Universitaria. También durante este periodo, entre nuestra primera y esta edición, se llevaron a cabo diversas actividades por parte de la comunidad universitaria que no pueden ser ignoradas para que aparezcan en esta revista. Esperamos que se disfrute de esta edición, así como los colaboradores de Quiosco disfrutamos realizarla. 2

Quiosco

Raúl A. Gutiérrez Pérez Director Ulises Silva Aguirre Editor Beatriz Rodriguez Patiño Asistente Ejecutiva Colaboradores Alexis Mañon Martin Arechiga Zury Andrade Cinthia Soto Cesar Plascencia Roberto Valencia Rafael Nolasco Contacto: 322-2262272 quiosco.cuc@gmail.com


Contenido: 20 Aniversario del Centro Universitario de la Costa.

2

Semana de la Biología. 10 Un pasaje por las Ciencias Biológicas.

12

Feria Diseño 18 Feria de Ingeniería Civil 20 Cultura Emprendedora 22 Semana de las Ingenierías 26 Quiosco

1


Hace 20 años las posibilidades para una persona que deseara continuar con su formación educativa a un nivel superior y profesional eran muy limitadas en la zona costa norte de Jalisco y costa sur del estado de Nayarit. Las alternativas eran emigrar a otra ciudad donde hubiera una institución educativa o matricularse en una universidad privada; ambas opciones significaban un sacrificio económico que no cualquiera tenía posibilidades de hacer, por lo que en esas ocasiones las ilusiones de profesionalismo debían terminar en el bachillerato. Con la implementación de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, la zona de Puerto Vallarta se benefició por la apertura de un centro universitario regional de dicha universidad en la región, y se abrieron las oportunidades para que aspirantes a una educación superior continuaran sus estudios sin hacer un mayor sacrificio en sus bolsillos o los de su familia.

2

Quiosco


En 1994 el Centro Universitario de la Costa se inauguró en la delegación Ixtapa con una oferta académica de cuatro licenciaturas: Turismo, Administración, Contaduría Pública y Derecho con el Dr. Armando Soltero Macías como primer Rector. Antes de mudarse a la locación actual, en la “prehistoria” del Centro, las cátedras se daban en las antiguas instalaciones de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. Ya en las instalaciones de Ixtapa al principio solo se contaba con dos edificios, el A y B, por lo que los administrativos, académicos y alumnos tenían que compartir sus instalaciones cómo nos recuerda Lucy Jiménez, miembro del personal administrativo desde la fundación del CUC. “Con el tiempo se fueron agregando más edificios, pero se debe tener claro que era otra cara del centro, con dos edificios funcionales y otro en obra gris, era una distribución casi caótica con las áreas para los administrativos, los salones asignados para las aulas e incluso para la comida. El mero viaje hacia la universidad era una aventura por que los accesos no son los de ahora y había que pasar entre el monte y caminos de terracería”.

Quiosco

3


El Dr. Edmundo Andrade Romo, que emigró de Guadalajara hacía esta ciudad para encargarse del departamento de Cultura del Centro, nos cuenta que puede concebirse la historia del CUC con el pasar de los rectores que se han tenido. Con el Dr. Armando Soltero Macías lo que se buscó fue que se notara la presencia del Centro en la comunidad vallartense, con eventos culturales como la primera edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, entro otros varios que buscaban afirmar que la Universidad de Guadalajara estaba aquí y tenía toda la intención de quedarse. Con el segundo rector, Jeffry Stevens Fernández Rodríguez que entró en funciones en 1999, llegó un fuerte impulso económico para el CUC, lo cual permitió que se desarrollara mucha de la infraestructura que se tiene actualmente, se construyeron edificios nuevos tanto aulas para las clases, edificios de investigación y para equipos tecnológicos. Se aumentó la división de ingenierías con la apertura de las nuevas carreras de este tipo, además de la incorporación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación.

4

Quiosco


Después, con la llegada a la rectoría del Dr. Javier Orozco Alvarado, lo que se buscó principalmente fue que el profesorado creciera, que se abrieran un mayor número de posgrados para que hubiera una mejor formación de los profesores. Se apoyó mucho a la divulgación científica y la publicación de investigaciones. Cuando el Dr. Max Greig entró cómo rector en el 2010, se impulsaron principalmente las licenciaturas relacionadas con las ciencias de la salud, Medicina y Enfermería, lo mismo que la carrera de Biología. Al mismo tiempo se logró agregar a la curricula académica la licenciatura en Cultura Física y Deportes. Cabe señalar que la rectoría de Max Greig ha sido la más corta en la historia del CUC al ser solo de tres años.

El último rector del Centro es Marco Antonio Cortés Guardado, quien busca seguir con el mejoramiento del profesorado, además de retomar el aspecto cultural que había sido dejado un poco de lado en los últimos años. Actualmente el Centro Universitario de la Costa ofrece 16 licenciaturas, para ampliar una más en el próximo semestre, al ofrecer la carrera de Nutrición. Se ofertan 25 diplomados, seis maestrías y dos doctorados. Ulises Silva Aguirre.

Quiosco

5


6

Quiosco


Zury Andrade

Quiosco

7


Mtro. José Manuel Jurado Parres Ponencia: Identidad y autonomía universitaria. En el marco de la celebración de 20 aniversario de la apertura del Centro Universitario de la Costa, el viernes 9 de mayo se llevó a cabo la Ponencia “Identidad y Autonomía universitaria” impartida por el Maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria número 5 del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG. Con una oratoria cautivadora, Jurado Parres guío a los presentes en el mini auditorio de rectoría por un recorrido de la historia de la nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, desde sus inicios en siglo XVIII hasta nuestros días. El maestro platicó las diferentes circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse la institución educativa para adaptarse a las necesidades de un país en formación y cambiante. La audiencia despidió al Maestro Jurado Parres cuando finalizo una ponencia que concluyó con un mensaje de orgullo para todo aquél que pertenezca a la Universidad de Guadalajara. 8

Quiosco


Troker en Concierto Auditorio Cifuentes Para celebrar el 20 aniversario del Centro Universitario de la Costa se organizó un concierto a cargo de la banda Troker, para deleite de los alumnos, administrativos, académicos e invitados. Esta banda originaria de Guadalajara ejecuta un concepto de fusión entre Jazz, Rock, un poco de Funk e incluso tiene movimientos de cumbia, siendo todos sus integrantes músicos de significativo talento. El público se mostró muy entusiasta con baile y vítores por la presentación del conjunto tapatío y disfrutó por más de una hora el viernes 9 de mayo en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus. Troker forma parte de Cultura U. de G.

Quiosco

9


Semana de la

Biología Con la finalidad de promover un espacio académico y estudiantil para la divulgación de los resultados de investigación científica que se producen por parte de los biólogos de nuestro Centro Universitario, el alumnado, con el respaldo de profesores investigadores, la Federación de Estudiantes Universitarios, impulsaron la organización de la 2da Semana de la Biología, misma que se llevó a cabo del 12 al 14 de mayo en las instalaciones de nuestro Centro Universitario.

10

Quiosco

Entre las diversas actividades, destacaron las conferencias magistrales por parte de académicos de nuestro Centro Universitario, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y de otras instituciones. El evento estuvo diversificado en 3 líneas o ejes temáticos: i) Ecología, ii) Biología molecular y experimental, y iii) medio ambiente y conservación biológica. Los días 13 y 14 de mayo, en el lobby del Auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, se presentaron carteles científicos por parte de estudiantes de la carrera de Biología, además, se exhibieron al público las colecciones biológicas trabajadas por académicos de nuestro Centro Universitario. Dentro de las colecciones biológicas resaltaron las pieles de cocodrilos, cráneos, fósiles, corales, moluscos, insectos, plantas, entre otras muestras que estuvieron en exhibición al público.


Además, se llevaron a cabo talleres como el de “manejo y captura de cocodrilos”, “taxidermia artística”, y el curso de “cultivo y reproducción de bivalvos”. Dentro de las actividades extracurriculares que se llevaron a cabo, destacó la degustación culinaria entomofágica, la presentación de fotografía científica y de naturaleza, y la presentación de música en vivo de “Los Desvelados” que amenizaron el día inaugural en la explanada del Museo Peter Gray. De igual manera, el martes 13 de mayo, en el miniauditorio 1, se presentó el grupo de danza y música africana “Drumamba” del I. T. de Bahía de Banderas.

En general, la 2da Semana de la Biología vio reflejada una magnífica labor organizativa y académica que llenó de orgullo e identidad a estudiantes y profesores investigadores relacionados con las Ciencias Biológicas.

Martín Alonso Aréchiga Palomera

Quiosco

11


Un pasaje por las Ciencias Biológicas. Reptilario Cipactli. La UMA (Unidad de Manejo Ambiental) en el Centro Universitario de la Costa y el Reptilario Cipactli se constituyen y decretan el 24 de Enero del 2000. Es el primer cautiverio de cocodrilos en todo el estado de Jalisco, lo cual tuvo su origen y finalidad en “dar respuesta a una demanda social y de la administración pública”, con respecto a acciones concretas de manejo y conservación del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y otros reptiles en la región de Bahía de Banderas, Jalisco y Nayarit.

Foto. Joseph Sánchez

Foto. Joseph Sánchez

Desde su fundación, el objetivo del Reptilario Cipactli es proteger y conservar a los reptiles de la región, mediante estrategias y acciones encaminadas a generar la investigación de éstos en cautiverio y en vida silvestre, permitiendo crear las directrices para un adecuado manejo y aprovechamiento de los mismos. Los objetivos específicos de Cipactli son: i) contribuir a la recuperación y manejo del C. acutus y otros reptiles en la región de Bahía de Banderas y la costa occidental de México; ii) funcionar cómo centro de acopio de reptiles que requieren atención veterinaria y de aquellos que entren en conflicto con la especie humana; iii) establecer estudios con C. acutus y reptiles sobre su reproducción en cautiverio e investigaciones en vida silvestre encaminadas a evaluar su dinámica poblacional y posible reintroducción; iv) establecer acciones de educación ambiental para resaltar el papel ecológico de C. acutus y las diversas especies de reptiles en la región. 12

Quiosco


Foto. Frank Mccann

La UMA Reptilario Cipactli, desde su creación, ha funcionado como un espacio para resguardar organismos que han perdido su hábitat como son, las bocas de ríos y esteros, los cuales han sido fragmentados por el crecimiento de la infraestructura turística, actividades agrícolas y uso no regulado de la zona costera, además los organismos que han ingresado a la UMA han recibido un manejo biológico y tratamiento veterinario adecuado. A su vez, en conjunto con los ayuntamientos de la región, se ha dado respuesta a la contingencia que existe entre la especie humana y fauna silvestre dentro de áreas urbanizadas y suburbanizadas Martín Alonso Aréchiga Palomera.

Foto. Frank Mccann

Quiosco

13


CIRENA Centro de Investigaciones en Recursos Naturales. El CIRENA surge en el año 2010 con el objetivo de generar y difundir conocimiento en las áreas de ecología de sistemas terrestres y estuarinos, ecología urbana, conservación biológica, manejo de los recursos naturales, impacto y ordenación del territorio; “además tiene la meta de impulsar la cultura de la conservación y ofrecer servicios en materia de protección, evaluación de impacto y manejo integrado de recursos naturales”, agregó la directora del CIRENA, la M. en C. María del Carmen Navarro Rodríguez. El CIRENA colabora y promueve el trabajo en conjunto con diferentes instituciones: dirección del medio Ambiente y Ecología (H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta), SEMADET, CONANP, Cuerpo Académico Ecología y aprovechamiento de recursos acuáticos (CUCSUR, U de G), Cuerpo Académico Manejo de Recursos Pesqueros (Universidad Autónoma de Sinaloa), eI IMECBIO, CucSur UdeG, Centro de Zoología (CUCBA, U de G), CEMCO (CUCosta, U de G), por medio de proyectos de investigación, intercambio de información para la generación de productos académicos de calidad y de pertinencia. Entre los diversos proyectos de investigación destaca el de “diversidad biológica en un gradiente altitudinal en la cuenca del Rio Cuale”; “El ANP Boca de TomatesBoca Negra, declaratoria y plan de manejo”; el estudio de “comunidades ictioplanctónicas y grupos zooplanctónicos de importancia Ecológica e interés comercial en Bahía de Banderas, Jalisco, Nayarit, México”; y el trabajo de “caracterización biológica, social y física de las cuencas hidrológicas de la costa de Jalisco”. Asimismo, el CIRENA colabora con los programas de formación de estudiantes de licenciatura en Biología y del doctorado BEMARENA a través de la participación en los proyectos de investigación, por medio de la elaboración de trabajos de tesis, así como la realización del servicio social y de prácticas profesionales. Martín Alonso Aréchiga Palomera.

14

Quiosco


Licenciatura en Biología, su inicio. La carrera de Biología de nuestro Centro Universitario surge con la misión de formar profesionistas capaces de generar, aplicar y difundir el conocimiento científico y tecnológico de las ciencias biológicas, con habilidades necesarias para que realicen un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, encaminados a la solución de problemas regionales y nacionales dentro de un marco socioeconómico, político y cultural acorde a las necesidades de la sociedad actual. La carrera de Biología se ha fortalecido gracias al respaldo de investigadores del Centro de Investigaciones Costeras (CIC) y del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRENA). Además, se suma la continua participación de los estudiantes a congresos nacionales e internacionales, veranos de investigación e intercambios estudiantiles. Actualmente, estudiantes como profesores presentan la desventaja de la falta de laboratorios para docencia, tan sólo se cuentan con uno, el laboratorio de Diversidad Biológica, con muchas insuficiencias. La carencia de laboratorios y equipo técnico es puntual y realista, coinciden investigadores y estudiantes, por lo que la administración de nuestro Centro Universitario, desde hace un año, comenzó ha gestionar presupuesto para la creación del Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, un Laboratorio de Botánica y un Laboratorio de Zoología. Por otra parte, es importante mencionar que uno de los grandes retos propuestos es la acreditación del programa de la carrera de Biología, señaló la coordinadora, la Dra. Liza Danielle Kelly, que desde hace más de un año trabajan arduamente con la reestructuración y mejoramiento del programa. Martín Alonso Aréchiga Palomera.

Quiosco

15


Consultorio

médico en el CUC El consultorio médico del CUC se encuentra ubicado en el edificio “J”, en el cual se brindan diferentes tipos de servicios médicos, como lo son: primeros auxilios, consulta general, toma de Papanicolaou, entre otros más, es para a toda la comunidad, con un horario de atención de 7: am a 7: pm. El medicamento que se suministra dentro del consultorio se compra con base a la cuota de recuperación que va desde los $30(por consulta general) a $100(muestra de Papanicolaou) además de que recibe algunas donaciones de medicamento de suministros. Dentro del consultorio se cuenta con un historial clínico de los pacientes, así como un expediente foliado. En caso de que el medicamento necesario no se encuentre se le otorga una receta para que el paciente la adquiera por su cuenta. Cuenta con dos pasantes de medicina realizando su servicio social, quienes realizan las consultas médicas. El titular del consultorio es el doctor Sergio Alberto Viruete Cisneros y se ha prestado el servicio para la comunidad desde Junio de 2011. Manuel Vega.

16

Quiosco


“Hospital de la Computadora”

Para poder aprovechar este servicio solo tienes que ser parte del Centro Universitario de la Costa como: alumno, maestro o trabajador del centro.

El servicio es gratuito con la intención de hacer trabajo en apoyo de la comunidad Universitaria como un servicio social o prácticas profesionales Despues del diagnostico se te da una respuesta de lo que se le hizo al equipo, esperando siempre cumplir con lo que se requería.

A partir de marzo de 2014 la coordinación de servicios universitarios ha puesto en marcha el programa “Hospital de la computadora”, el cual tiene cómo misión apoyar a los estudiantes y académicos del centro universitario de la costa mediante el diagnóstico y limpieza de los equipos de cómputo a quién lo requiera de manera gratuita; así como la instalación y actualización de software que los universitarios necesiten para prosperar en su desempeño académico. El servicio se realiza en dos turnos, matutino de 10:00 a 13:00 y vespertino de 15:00 a 18:00 horas, en la oficina de la coordinación, localizada detrás del auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus”, permitiéndole a la comunidad universitaria la oportunidad de contar con un servicio para su equipo de cómputo, en los horarios de estudio donde no interfiera con sus actividades escolares y dentro del Centro Universitario de la Costa.

Ulises Silva Aguirre.

Quiosco

17


“Feria Diseño” Para conmemorar el día mundial del diseño la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, organizó la “Feria del Diseño” en la semana del 28 de abril al 2 de mayo. En esta se realizaron actividades recreativas con los alumnos de la carrera con la finalidad de convivir y celebrar con orgullo la profesión que estudian. También se realizaron exposiciones de proyectos en los que se involucran los alumnos de diseño para resolver problemáticas escolares o extraescolares hubo alumnos de diseño y de otras carreras, además de familiares, profesores y egresados. El día mundial del diseño es el 27 de abril, la celebración de este día es a nivel mundial, promocionada por el International Council of Communication Design ICOGRADA. La fecha coincide con el aniversario de la fundación de este consejo, en el año de 1963 en 18

Quiosco


la ciudad de Londres. Con esta feria se pretendió, que toda la comunidad vallartense se involucrara con los estudiantes de la carrera y tuviera la oportunidad de conocer mejor los beneficios que ofrece esta profesión. Por lo mismo estuvieron convocados a este evento cómo participantes Egresados, alumnos y profesores del C.U.C., pero al mismo se invitó público en general, así como personalidades de la Universidad y de la cultura de Vallarta. Por último se realizó una charla con los egresados de diseño la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica con La intención es tener un foro donde dialoguen los alumnos, los egresados, empresarios y público interesado en el Diseño, sobre problemáticas actuales y de interés de la comunidad

Ulises Silva Aguirre.

Quiosco

19


Feria de Ingeniería Civil El pasado 7 y 8 de abril del presente año, se celebró la primera feria de Ingeniería Civil, la cual dio inicio con unas palabras del Presidente de la carrera Oscar Solis Trujillo dirigidas a sus compañeros donde rebeló el objetivo de esta feria, posteriormente el Director de la División de Ingenierías Jorge Ignacio Chavoya Gama, dirigió una palabras al comité organizador y a todos los participantes en esta feria, para finalizar el acto inaugural dio el discurso de inauguración a esta primera Feria de Ing. Civil 2014. Dentro de este evento se incluyeron actividades deportivas, culturales y académicas. También se realizo un pequeño taller para mujeres: Académicas Se presentaron cuatro conferencias con diferentes temas las cuales fueron: Ingeniería Marítima Por el Ing. José Francisco Astorga Importancia de la Topografía y Geodesia en la construcción y elaboración de proyectos Por el Ing. Héctor Robles Riesgo sísmico Por el Dr. Fernando Zamorano Sismos y criterios de diseño Por el Ing. Rafael Robles

20

Quiosco


Deportivas Se realizó un pequeño torneo de futbol en cual participaron 8 equipos de la carrera quedando como campeón el equipo de Vectores. También tuvieron la oportunidad de participar en un Rally con actividades físicas y mentales donde participaron 4 equipos y el equipo ganador se le obsequiaron cortesías para el cine y una cena gracias a los patrocinadores.

Taller Dentro de este evento se pensó en las mujeres ya que la carrera la mayor parte son hombres y siempre se han realizado actividades para ellos, aquí se organizo un pequeño taller para mujeres donde se contó con la participación de una Ginecóloga y Psicóloga donde trataron diversos temas relacionados con las mujeres, por ejemplo, prevención de cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, entre otras, por parte de la Psicóloga el tema fue “Feminidad y Feminismo”, este taller fue muy dinámico ya que se realizaron varias actividades, donde la más tímida hasta la más extrovertida participaron y quedaron muy satisfechas con esta actividad. Cesar Plascencia

Quiosco

21


Cultura Emprendedora ¿El espíritu emprendedor es algo con lo que se nace o es algo que se puede aprender o fomentar? En mi particular opinión creo que ambas posibilidades son factibles; se puede nacer siendo portador de un espíritu emprendedor y se puede aprender a ser emprendedor y por supuesto se debe fomentar el espíritu emprendedor. La práctica emprendedora ha estado vinculada, tradicionalmente, a las elites sociales. Dándose por sobrentendido que solo en el seno de éstas aparecen los sujetos con capacidades para la dirección y gestión de los asuntos económicos. Sin duda la reflexión anterior tiene un buen fondo, ya que en buena medida hacer negocios implica entre otras cosas correr riesgos financieros y pues siendo sinceros quien disfruta de una posición económica privilegiada y cuenta con el antecedente, el empuje y conocimientos suficientes, pues tendrá más probabilidades de éxito. Sin embargo, nos dice Martínez Rodríguez; “las personas, independientemente de su extracción, son susceptibles de ejercer esas capacidades si participan, de forma activa, de un adecuado proceso educativo. Ya que como hemos tratado de demostrar, las competencias para emprender se pueden aprender y enseñar como

22

Quiosco


parte del proceso de desarrollo personal”. Asimismo, sostiene; “que las competencias emprendedoras no solo inciden en el crecimiento económico, sino que forman parte de un proyecto social integrado. Es necesario promover el dinamismo económico mediante la puesta en práctica y consolidación de Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), en línea con un desarrollo sostenible capaz de generar mayor equidad y cohesión social. En este sentido, la cultura emprendedora debe saber conciliar e integrar de manera armónica el crecimiento económico, con el desarrollo medioambiental y social, todo, desde un punto de vista integral”. Pues todo lo anterior suena muy bien, muy didáctico, muy promisorio, pero…. ¿Cómo pasar de la idea al negocio? Bueno, a tal efecto nos comenta Xavi Sanchez: ¿Quién no ha tenido alguna “idea genial” y ha fantaseado con montar su propia empresa? ¿Y cuántos lo han dejado ahí, solo porque no sabían por dónde seguir? Las ideas son gratis, es su implementación lo que les da el valor. Aun así, implementar una idea no es una tarea fácil y antes debemos comprobar sobre el terreno si nuestra idea puede llegar a ser un negocio. Más Xavi no se queda ahí solamente en la reflexión, también nos sugiere una breve guía y, para hacerlo más fácil de seguir, ha decidido ordenar el proceso en etapas numeradas: Paso 1: Dale forma a tu idea de negocio Paso 2: Esboza un modelo de negocio Paso 3: Pon a prueba tus hipótesis Paso 4: Revisa tu modelo de negocio Paso 5: Construye tu primer producto mínimo viable, MVP Paso 6: Plasma todo lo aprendido en un pequeño plan de empresa. Quiosco

23


Cultura Emprendedora

Siguiendo estos pasos nos menciona; conseguirás transformar una simple idea en una serie de hipótesis, ponerlas a prueba, diseñar tu modelo de negocio, y solo si has conseguido validar todos los pasos anteriores, podrás por fin desarrollar y vender tu producto, empezando por un primer prototipo. La clave de todo el proceso es la obsesión por el cliente y el modelo de negocio, no por el producto, lo que supone un cambio radical respecto a paradigmas tradicionales.

El objetivo no es crear un producto sino dar con el modelo de negocio adecuado, uno que resuelva una necesidad real, mediante la experimentación y el aprendizaje. A efecto de comprobar lo anterior te invitamos a darle forma a tu idea de negocios en el CIDE. ¡ANIMATE!

Contacto: Coordinador del CIDE Prof. José de Jesús Gómez Pérez Tel. 2262330; 2262201 ext. 66330 24

Quiosco

E-mail jose.gomez@cuc.udg.mx


Quiosco

25


Todo un éxito la semana de las Ingenierías que se lle del Centro Universitario, esto gracias al trabajo coo los jefes de departamento, coordinadores de carrera diferentes carreras.

El director de la División de Ingenierías El Dr. Dr. J objetivo principal de realizar la “Semana de las Ingen se tienen en las cinco ingenierías de la división (Arq y Telemática) y vincularlos con el sector productivo que aspiren a estudiar alguna de estas carreras, ad en general conozca los productos y proyectos que s división. También nos comentó que aunque ya se hab anteriores, en esta ocasión, se invitó a empresarios d tuviera un alcance incluso laboral para los alumnos. P cada año y espera contar con la presencia de más ex para realizar lo que denomino como “Congreso Inter

Cada coordinador de carrera, en conjunto con los a evento, propusieron las actividades que se implemen una mayor asistencia en las conferencia, talleres y destacadas que se realizaron fue: El concurso de pue cortometrajes, desarrollo de aplicaciones para andro torneo relámpago de futbol.

26

Quiosco


evó a cabo del 26 al 30 de mayo en las instalaciones ordinado del director de la División en conjunto con a y de los comités de la sociedad de alumnos de las

Jorge Ignacio Chavoya Gama nos mencionó que el nierías” es dar a conocer los procesos educativos que quitectura, Computación, Ingeniería Civil, Multimedia o y con los alumnos de educación media superior demás que la comunidad universitaria y la sociedad se desarrollan en las diferentes especialidades de la bía realizado la “Semana de las Ingenierías” en años de la región y otras instituciones educativas para que Por último nos aseguró que dicho evento se realizara xpositores y expertos en los temas de las ingenierías rnacional de las Ingenierías”.

alumnos que se involucraron en la organización del ntarían para su aérea, esto facilitó el trabajo y logró actividades extras. Dentro de las actividades más entes de palos de madera, exposición y concurso de oid, concurso de fotografía en exhibición de bmx y Raúl Gutiérrez

Quiosco

27


Mayo  

Revista digital del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, elaborada por la Coordinación de Servicios Universita...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you