Issuu on Google+


Al lector.

A través de la presente, la dirección de la Revista Quiosco da la más cordial bienvenida a sus páginas, esperamos que los contenidos aquí expuestos sean del interés de los lectores y encuentren en este medio una identificación con su comunidad universitaria. Los miembros de esta universidad se caracterizan por estar en constante búsqueda de mejorar su entorno, tanto dentro de las instalaciones del CUC, por medio de investigaciones académicas, eventos sociales, programas de apoyo o talleres que enriquezcan el conocimiento de la comunidad; como fuera, al colaborar en el crecimiento de la región en que se desarrollan. Este medio busca difundir estas actividades destacadas para aquellos que tengan interés por descubrir que acontece en su Centro Universitario. La Revista Quiosco toma como suya la necesidad de recopilar la información que se genere dentro del centro, así como las colaboraciones de universitarios a la sociedad, porque juzgamos de vital importancia que exista un medio para dar a conocer las noticias que surjan del CUC, ya sean culturales, sociales, administrativas, deportivas, académicas y temas de interés para la comunidad universitaria. 2

Quiosco

Organigrama Raúl A. Gutiérrez Pérez Director Ulises Silva Aguierre Editor Beatriz Rodriguez Patiño Asistente Ejecutiva Colaboradores Ale Sánchez Alexis Mañon Cynthia Frias Manuel Vega Martin Arechiga Perla Rodriguez Sergio Joya Tony Torres Zury Andrade


Quiosco

1


El sábado 4 de abril el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el Doctor Marco Antonio Cortés Guardado rindió su primer informe de actividades desde que encabeza la administración de esta casa de estudios. Para el evento se dieron cita importante personajes de la región de Puerto Vallarta y facultad de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el Rector General, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Cortés Guardado agradeció a todos los presentes por asistir a su informe a pesar de ser en sábado, día poco ortodoxo para esta clase de ceremonias. En el año que ha fungido como Rector del CUCosta, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado enlista varias áreas en las que el centro muestra avances y cambio favorables, las más importantes en materia curricular y mejoras dentro del profesorado. Se ofertan ahora dos nuevas licenciaturas, Cultura Física y Deportes y Artes Visuales, la segunda con dos especializantes distintas, lo cual amplia las opciones para los estudiantes de nivel medio superior al momento de elegir que licenciatura estudiar. Además se extendió la admisión a número de aspirantes en un 3.5% a nivel licenciatura y 14% niveles de posgrados.

2

Quiosco


Durante su gestión el Rector del CUCosta ha puesto mucho énfasis en mejor la condición física de sus estudiantes, académicos y administrativos, con programas que mejoren su calidad al evitar el sedentarismo. Uno de los logros más importantes es el regreso del Festival de Cine Internacional en Puerto Vallarta, el cual había estado ausente por cinco años y ahora regresa para deleite de los amantes de la cinematografía. El Rector demostró que el centro está dentro de los mejores lugares de calidad académica y aprovechamiento comparado con todas las instituciones estudiantiles de la Red de la Universidad de Guadalajara.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Benemérita Universidad de Guadalajara tomó la palabra luego de que el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado diera por concluido su informe. Destacó el enorme crecimiento que ha tenido CUCosta desde su apertura en 1994 cuando solo se ofrecían 4 licenciaturas, mientras que en la actualidad se ofertan 16. El Rector General manifestó su satisfacción ante la variedad de carreras que se ofertan en Centro Universitario de la Costa, mismas que permiten más opciones a los estudiantes que no desean licenciarse en las diez más populares en el gusto de los universitarios en Jalisco. Desde el punto de vista del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla es necesario relanzar las ingenierías, pues si se miran los ejemplos de las naciones asiáticas, esta rama del conocimiento impulsa de gran manera a las sociedades hacia el progreso. Ulises Silva Aguirre.

Quiosco

3


Después de 5 años regresa el Festival internacional del cine a Puerto Vallarta (FICPV) en su 14va edición, el Rector de nuestro Centro Universitario Marco Antonio Cortes Guardado y el Director del FICG, el biólogo Iván Trujillo Bolio, dieron una rueda de prensa en la cual adelantaban ciertos aspectos del evento y la expectativa que se tiene de él. El propósito del FICPV es traer una muestra del FICG a la sede de Puerto Vallarta, aunque este festival es más modesto, comparado con el de Guadalajara, se pretende traer en sustancia lo más importante del festival y con ello a los homenajeados más representativos, especialmente los que están en el extranjero.

El FICPV comenzó el Miércoles 26 de Marzo con la proyección de la película “En el nombre del Padre” seguida de la conferencia “Dialogos con Jim Sheridan” director de dicha película. El Dr. Marco Antonio Cortes Guardado Rector del Centro resaltó que desde el inició de su administración se apoyará la realización de éste evento: “El cine es un signo de identificación para Puerto Vallarta, de ahí la importancia y profundo significado que tiene para la ciudad. Estamos contentos de que se reanude, y armamos un buen programa para Puerto Vallarta”. El Rector y el director del FICG coinciden en que el Festival. Zury Andrade 4

Quiosco


En el marco de la cátedra Huston de Cine y Literatura el director y guionista irlandés Jim Sheridan sostuvo un diálogo con el pianista Maurice Roycroft, también de origen irlandés, en el auditorio del Centro Universitario de la Costa el miércoles 26 de Marzo. Frente a la comunidad universitaria y la sociedad vallartense, Jim Sheridan habló acerca de su carrera, su juventud en Irlanda y la influencia que la relación con sus padres tuvo en su incursión al cine. El director comentó cómo su papá, un escritor y director teatral, fue una fuente de inspiración para la realización de sus primeros proyectos de cine. Habló también sobre su migración a los Estados Unidos y de cómo a pesar de haber dirigido su primer filme a los 40 años, su debut con la película “Mi pie Izquierdo” fue un éxito comercial y con la crítica. El director Sheridan recibió la Iguana de Oro y agradeció a las autoridades de la universidad por invitarlo; expresó que era su deseo que el Festival atrajera a más personas para que como él, se sorprendan con Puerto Vallarta; Jim Sheridan se despidió con el mensaje a los alumnos de la Universidad de que nunca es tarde para dedicarte a lo que quieras hacer. Sergio Joya

Quiosco

5


Gala Inaugural con Elpidia Carrillo Proyección de la película “Familia Gang” la más reciete película de la actriz Elpidia Carrillo y del director Armando Casas.

6

Quiosco

La ceremonia inaugural de la décima cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta se celebró el jueves 27 de abril en el auditorio del Centro Universitario de la Costa, institución que más luchó porque este evento regresara a Puerto Vallarta. En el presídium estuvo presente el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado rector del centro, el presidente municipal Ramón Demetrio Guerrero Martínez, la actriz Elpdia Carrillo, El Director de la película “Familia Gang” junto con otros personajes que fueron testigos del regreso de este festival después de 5 años de ausencia.


Proyección de “Depredador” Con motivo del homenaje a Elpidia Carrillo, el viernes 28 de abril, se proyectó la película “Depredador” del director John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

El alcalde de la ciudad se encargó de declarar inaugurado el FICPV, felicitó al CUCosta por el esfuerzo de regresar este importante evento cultural al municipio y se mostró muy feliz de que los vallartenses tengan una ventana para aumentar su riqueza cultural con una propuesta de cine diferente al que la población está acostumbrada. También manifestó su felicidad por la presencia de Elpidia Carrillo, y le dio la bienvenida de regreso, dado que la actriz estuvo en Vallarta a mediados de los 1980´s para la filmación de la película Depredador, a la espera de que disfrutara mucho su estadía en el puerto.

El motivo de proyectar esta película en particular es porque Elpidia tiene un papel importante dentro ella y lanzó su carrera a nivel internacional por ser una producción que tuvo mucho éxito en todo el mundo. Buena parte de la cinta fue grabada en la zona de montaña de Puerto Vallarta, por lo que este festival permitió el regreso de la actriz a estas tierras. Ulises Silva Aguirre.

Quiosco

7


“Trayectoria Teddy” Esta charla fue impartida por el organizador de los “Teddy Awards” Wieland Speck. Los premios son galardones a los mejores proyectos cinematográficos realizados en ese año que aborden la temática de la diversidad sexual. La gala se realiza un día antes de que finalice el Festival de Cine de Berlín, ya que dentro del marco de este festival se proyectan varias de las películas internacionales nominadas para los premios Teddy. El organizador realizo una reseña de toda su trayectoria hasta abordar el porqué de premiar a producciones que aborden la diversidad sexual. Dentro de la sociedad surgen subculturas que tienen que esconderse de la población en general, porque ésta no puede entenderlas; lo que los premios buscan es otorgar una espacio de exposición a los directores de películas dónde a través de sus trabajos les sea posible retratar los problemas que tienen estas subculturas de diversidad sexual para sobrellevar su día a día, junto con la intolerancia que tienen que enfrentar por ser diferentes. 8

Quiosco

Speck comentó que lo que busca su organización es apoyar que los problemas que enfrentan las comunidades “Queer” salgan de la oscuridad y emerjan a la sociedad para que ésta pueda tener una mirada profunda y logren un mejor entendimiento a lo que representan. La organización busca su crecimiento al impulsar festivales fílmicos con esta temática en países donde las condiciones para los homosexuales, lesbianas y transexuales sean más complicadas, cómo las naciones del centro de Europa, Asía, naciones musulmanas o Latinoamérica. A partir de este tipo de festivales se han organizado grandes movimientos de liberación por la diversidad sexual. Ulises Silva Aguirre.


La transgresión de lo establecido. Se trató de una plática entre el Director, Bruce LaBruce y productor, Jürgen Brüning, de la película Pierrot Lunaire, donde se abordó el tema de la sexualidad al momento de realizar cine y las diferentes experiencias que los expositores han tenido a lo largo de su carrera en los filmes con contenido sexual. El director comentó que mucha gente se ha escandalizado al momento de ver las películas, al juzgarlas de pornográficas, sin embargo los productores de pornografía creen que su trabajo es demasiado artístico para cumplir las funciones que tiene la industria sobre sí misma. LaBruce alude que sus filmes, si bien contienen imágenes explícitas de relaciones sexuales, siempre trata de llevar una trama y una razón de ser, con cargas románticas y emocionales muy fuertes y también buscan ser impresionantes desde el sentido artístico.

Para el productor Jürgen Brüning la forma en cómo se ve el sexo en contenidos mediáticos y la forma en que se consume ha cambiado de forma considerable debido a los avances tecnológicos; mientras en los tiempos que precedieron al VCR las películas se exhibían en grandes salas de cine, dónde la gente iba a verlas abiertamente, después de que se inventó la forma de llevar las cintas a su casa, la sexualidad y la pornografía se ha tornado más íntima. Para él la pornografía se ha vuelto aburrida y poco creativa después de la llegada del internet, ya no se busca el sentido artístico y bello de la sexualidad y se limita a la sucesión de imágenes sin que estas tengan un sentido emocional para el espectador. Quiosco

9


Clausura del FICPV y entrega del premio Maguey La clausura del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, se celebró con todo éxito el viernes 4 abril, en el club playa Mantamar, ubicado en la zona romántica de Puerto Vallarta. Para esta clausura se proyectó la película ganadora del Premio Maguey de este año. Este es un premio mexicano que se otorga a la mejor producción que trate sobre temas de diversidad sexual, representado de una forma artística e innovadora. El filme galardonado de ese año fue “Tom at the farm” dirigida por el canadiense Xavier Dolan, también actor protagonista de la cinta. El premio fue entregado por el director comité calificador Pavel Cortés. A la ceremonia acudió la mayoría de las personalidades que fueron expositores dentro del marco del FICPV, cómo Wieland Speck, Jürgen Brüning y Bruce LaBruce. Al finalizar la proyección de la película ganadora del Premio Maguey se realizó un pequeño brindis dónde se comentó el gran éxito que tuvo el regreso del festival a Puerto Vallarta, los asistentes están de acuerdo que las condiciones que tiene esta ciudad son propicias para que su realización se continúe por muchos años y la región no se vea privada de presenciar cine de calidad, esto siempre impulsado por el Centro Universitario de la Cosa.

10

Quiosco


Quiosco

11


Cinito Puerto Vallarta

A principios de semestre arrancó un programa de proyección fílmica llamado “Cinito Puerto Vallarta”, una propuesta de difusión cinematográfica, que busca utilizar al cine como instrumento de formación cultural. Se exhiben semanalmente cintas de autor hechas en cualquier parte del mundo, con mayor énfasis en producciones iberoamericanas.

La idea propone que en cada exhibición de “Cinito Puerto Vallarta” se contará con un presentador de la película y/o conductor del cine debate o del foro donde se pedirá al espectador que participe con su comentario de la película, no de manera profesional, si no de manera de reflexión al percibir la obra fílmica. Siempre que se pueda, para de promocionar y fortalecer “Cinito”, se invitará a las exhibiciones a cineastas reconocidos y/o especialistas de la temática del filme, con la finalidad de atraer al mayor interés e interacción con los espectadores para propiciar la discusión y el análisis. El proyecto es impulsado por un estudiante de la carrea ing. en Comunicación Multimedia Alexis Mañón Arias junto con Guadalupe Ortega Vargas presidenta de organización Principio, Cine y Cultura, A. C. y cuenta con el apoyo del Centro Universitario de la Costa. Este proyecto está dirigido a toda clase de público que pueda gozar, vivir y reflexionar una película. Se proyecta los viernes de cada semana en un horario de las 17:00 a 21:00 horas en las instalaciones de Centro Universitario de la Costa. La duración del debate dependerá de la extensión de la película exhibida esa semana. 12

Quiosco

Ulises Silva Aguirre.


Cinema CUC Este nuevo proyecto surge por la iniciativa del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado rector del Centro Universitario de la Costa para promover la cultura por medio del séptimo arte, consiste en proyectar una película cada semana en el Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus ubicado dentro del centro Universitario, el cual cuenta con las condiciones perfectas para que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan disfrutar de una buena película. La primera película que se proyecto fue “Gravity” del director mexicano Alfonso Cuarón, ganador como director por dicha película en la última edición de los premios Oscar, los Globos de Oro y los Premios BAFTA. Raúl Gutiérrez

“Cinema CUC proyectará una película cada viernes en el Auditorio del Centro Universitario de la Costa” Quiosco

13


Licenciatura en cultura física y deportes En el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta se ha logrado aumentar el número de especialidades desde que se inauguró en el año 1994, unas de las mas recientes es licenciatura en cultura física y deportes la cual tiene la intención de profesionalizarse en diferentes áreas del ejercicio físico, en la recreación, el entrenamiento profesional del deporte y en la educación física para la salud.

Una de sus características más importantes es que la carrera forma parte de las ciencias de la salud desde una perspectiva del bienestar físico, donde la salud ya no se asume como la ausencia de enfermedades, si no que el cuerpo se encuentre en buena forma atlética y evitar el sedentarismo, dado que es muy perjudicial para la salud y degrada el rendimiento en actividades de la vida diaria. Los egresados de esta carrera tienen la habilidad de apoyar en terapias de recuperación en individuos que tengan alguna lesión física.

14

Quiosco


A pesar que la carrera tiene poco de existencia, su apertura fue en el ciclo 2013A, ha incrementado su demanda: en la primera generación ingresaron 30 alumnos y para este ciclo escolar, se logró dar espacio a que 40 estudiantes comenzaran su carrera. Para la última que vez se realizaron tramites de admisión a los planteles de la Universidad de Guadalajara, más de 150 personas completaron su trámite para ingresar a Cultura Física y Deportes. Sobre la razón por la cual esta carrera universitaria se ha instaurado en el Centro Universitario de Costa, viene de una investigación que se realizó para que su apertura fuera avalada por el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara. Este estudio arrojo cómo la preocupante realidad que el estado de Jalisco era la entidad con mayor número de personas con obesidad en el país, lo cual puede provocar graves problemas de salud en la población. Al igual que todas las licenciaturas del centro universitario, Cultura Física y Deportes tiene a un Coordinador, el Maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, especializado en Educación física y deportes. Tony Torres

Quiosco

15


Liga de futbol Leones Negros CUCosta 2014 A

16

Quiosco


Día mundial de la actividad físca. La Licenciatura en cultura física y deportes los invita a participar en las actividades de la semana por el “Día Mundial de la Actividad Física” que tendrán lugar en distintas áreas de nuestro Centro Universitario a largo de la próxima semana (Lunes 7 de abril al viernes 11 de abril) El día 6 de Abril fue institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud como el “Día Mundial de la Actividad Física” y se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud. Es importante destacar que son actividades abiertas para alumnos, docentes y trabajadores administrativos y de servicios, anexo encontraran el programa de actividades y el material para su difusión, esperamos contar con su presencia y apoyo en la socialización del mismo.

Quiosco

17


18

Quiosco


Consultorio médico

El consultorio médico del CUC se encuentra ubicado en el edificio “J”, en el cual se brindan diferentes tipos de servicios médicos, como lo son: primeros auxilios, consulta general, toma de Papanicolaou, entre otros más, es para a toda la comunidad, con un horario de atención de 7: am a 7: pm. El medicamento que se suministra dentro del consultorio se compra con base a la cuota de recuperación que va desde los $30(por consulta general) a $100(muestra de Papanicolaou) además de que recibe algunas donaciones de medicamento de suministros. Dentro del consultorio se cuenta con un historial clínico de los pacientes, así como un expediente foliado. En caso de que el medicamento necesario no se encuentre se le otorga una receta para que el paciente la adquiera por su cuenta. Cuenta con dos pasantes de medicina realizando su servicio social, quienes realizan las consultas médicas. El titular del consultorio es el doctor Sergio Alberto Viruete Cisneros y se ha prestado el servicio para la comunidad desde Junio de 2011. Manuel Vega.

Quiosco

19


Ciencia por la naturaleza Actualmente nuestro planeta se enfrenta a una grave crisis, principalmente relacionada con la disminución de recursos bióticos, pérdida de ecosistemas, contaminación del aire, tierra y agua, que en conjunto, provocan una reducción drástica de la diversidad biológica. En respuesta a la creciente pérdida de recursos naturales, el hombre ha comenzado con el estudio de la evaluación y conservación de los recursos naturales mediante la investigación científica. El Centro de Investigaciones Costeras (CIC); perteneciente al Centro Universitario de la Costa, trabaja en el estudio para la evaluación y conservación de los recursos naturales. Actualmente, el CIC cuenta con 12 miembros, 9 de ellos con grado académico de doctorado (4 SNI I, 1 Candidato), 3 con grados de maestría (2 candidatos a Doctor). Por otro parte, el CIC se desenvuelve en 3 líneas fundamentales de generación y aplicación del conocimiento en: i) Ecología de comunidades y poblaciones, ii) Biogeoquímica y Contaminación, y iii) Oceanografía Costera. En la primera de ellas, se desarrollan estudios sobre la ecología de comunidades de corales, peces y otros invertebrados relacionados a ecosistemas arrecifales coralinos y rocosos; ecología del fitoplancton marino, florecimientos algales nocivos (mareas rojas), ecología de poblaciones de reptiles, insectos, entre otros. En Biogeoquímica y Contaminación, la investigación está proyectada en el estudio de la calidad del agua; y en la línea de Oceanografía costera realizan investigación en acuicultura, pesquerías y manejo de la zona costera.

Playa Corrales en el estado de Jalisco

20

Quiosco


Es importante señalar que los miembros del CIC han logrado captar fondos internos (U de G) y externos (CONACYT, PIFI, PROMEP, SEMARNAT, CNA, SAGARPA, CONANP, otras universidades y ONG´s) para desarrollar investigación de calidad y tener una buena productividad académica en revistas indexadas, arbitradas y de divulgación científica, puntualizó el Director del CIC, el Dr. Amílcar Leví Cupul Magaña. Además del apoyo financiero, el CIC ha mantenido lazos de apoyo y colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales; por ejemplo, con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Universidad de La Habana, el CIIDIR-IPN y con el Institute of Ocean Sciences, de Sidney, British Columbia, Canadá. Cabe hacer notar que este tipo de colaboración le ha permitido al personal del CIC estar actualizado y retroalimentándose en sus campos de conocimiento, así como estar publicando libros y artículos en revistas indexadas.

Langosta Australiana (Cherax quadricarinatus) como especie introducida en costas de Jalisco.

Quiosco

21


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hacen en materia de investigación en México, aún quedan espacios vacíos en el conocimiento de los seres vivos, y más aún, en la aplicación correcta de leyes que regulen el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

El Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, miembro del CIC, asevera que: “la especie humana tiene la obligación de conocer al medio donde vive, como el mar, porque lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”. Asimismo, la Biología de la conservación se ha convertido en un portavoz, anunciando la llegada del famoso aforismo llamado “los cuatro jinetes del Apocalipsis”, a saber, i) la sobreexplotación, ii) la pérdida y fragmentación del hábitat, iii) la introducción de especies, y iv) las cadenas de extinción de especies. Estos son los principales agentes que conducen a la extinción de especies que la Biología ha proclamado a la humanidad. Sin duda, la consolidación de una verdadera conciencia colectiva, que comience a actuar en pro de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, será la única alternativa que permitirá frenar el desastroso futuro anunciado a Redacción por Martín Alonso Aréchiga Palomera. nuestro planeta. 22

Quiosco

Fotografías de Iván Jiménez Estrada.


Quiosco

23


Viaje al ITTI 2014 Alumnos de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Comunicación en Multimedia y de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario de la Costa, asistieron al congreso “Innovación y Tendencias en Tecnologías de Información (ITTI) 2014”, celebrado los días 26, 27 y 28 de marzo del año en curso, en las instalaciones del CUCEA en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La finalidad de este congreso fue dar a conocer diferentes herramientas tecnológicas y su utilización, así como reflexionar sobre las tendencias que influyen de manera significativa en los ámbitos económico, social y cultural. De la misma forma, se abordaron temas relacionados con el uso masivo de datos y la incorporación de información digital en un entorno real a través de la realidad aumentada. Durante esta visita los estudiantes aprovecharon para realizar una visita guiada a la empresa Oracle, en donde tuvieron un acercamiento con los actuales desarrolladores de software y conocieron las tendencias actuales en servicios de tecnologías de la información. Este tipo de actividades permiten que los alumnos tenga un acercamiento con el ámbito profesional, haciéndolos conscientes de los alcances de un desarrollador de software y visualizándolo como aquel profesionista responsable de conocer a fondo los recursos para el desarrollo de un sistema, desde su etapa de planeación, diseño y construcción. 24

Quiosco

Mtro. Miguel Lizcano


Exposición de Comunidades Indigenas marzo 2014 Del 18 al 21 de marzo de 2014 se llevó acabo la Exposición de Comunidades Indígenas en el Centro Universitario de la Costa. Presentes en Presídium los organizadores del evento: El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa; Andrés González Palomera, Representante del Gobernador del Estado de Jalisco; Gustavo González Villaseñor, Diputado del 5° distrito; Celina Lomelí Ramírez, Secretaria del PRI Vallarta; Lic. Antonio Lugo Morales, Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Mission Texas, A.C., Delegado Nacional del PRI; Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto, Coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa; Sr. Eugenio Cruz Hernández, Director de Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, A.C.; y Yolanda Cruz Bautista, Secretaria de Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, A.C. El evento sirvio para dar a conocer parte de la cultura indígena en diferentes apectos como: artesanía, gastronomía, danzas e idiomas. Alexix Mañon

Quiosco

25


Señorita CUC 2014

El día lunes 31 de marzo se llevo a cabo la presentación de las participantes del centarmen “Señorita cuc” en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa; en el que asistieron, en su mayoria, alumnado de dicho centro apoyando a su candidata favorita. El evento se vistio de gala para la final del evento con sede en Strana, el viernes 4 de abril.

La nueva Señorita CUC es

Bárbara Méndez Bautista que cursa la Lic. de Abogado.

26

Quiosco

Zury Andrade


“Hospital de la Computadora”

Para poder aprovechar este servicio solo tienes que ser parte del Centro Universitario de la Costa como: alumno, maestro o trabajador del centro.

El servicio es gratuito con la intención de hacer trabajo en apoyo de la comunidad Universitaria como un servicio social o prácticas profesionales Despues del diagnostico se te da una respuesta de lo que se le hizo al equipo, esperando siempre cumplir con lo que se requería.

A partir de marzo de 2014 la coordinación de servicios universitarios ha puesto en marcha el programa “Hospital de la computadora”, el cual tiene cómo misión apoyar a los estudiantes y académicos del centro universitario de la costa mediante el diagnóstico y limpieza de los equipos de cómputo a quién lo requiera de manera gratuita; así como la instalación y actualización de software que los universitarios necesiten para prosperar en su desempeño académico. El servicio se realiza en dos turnos, matutino de 9:00 a 14: 00 y vespertino de 14:00 a 18:00 horas, en la oficina de la coordinación, localizada detrás del auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus”, permitiéndole a la comunidad universitaria la oportunidad de contar con un servicio para su equipo de cómputo, en los horarios de estudio donde no interfiera con sus actividades escolares y dentro del Centro Universitario de la Costa.

Ulises Silva Aguirre.

Quiosco

27


La Universidad de Guadalajara, nos menciona el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, no es ajena a la vertiginosa transformación de su entorno y asume el reto de su continua renovación para que le resulte posible incidir con oportunidad en la resolución de los principales temas de la región, del estado y del país. En la consideración de que sólo a través de la construcción de alternativas para la sociedad fundamentadas en la excelencia de nuestras actividades podremos asegurar que ésta, la universidad de todos los jaliscienses, sea vista como relevante e indispensable a futuro.(PDE 2030)

Por lo que como una acción que bien puede inscribirse en la anterior corriente de pensamiento y que venga a fortalecer la cultura emprendedora de la población universitaria en particular y de la sociedad en general ; con fecha 28 de Mayo del 2012, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara mediante dictamen I/2012/054 exp. 021, autoriza la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) del Centro Universitario de la Costa (CUC). 28

Quiosco


¿Quiénes somos? El CIDE-CUC tiene como objetivo general que el Centro Universitario de la Costa eleve su compromiso con la sociedad, haciendo de la vinculación y el desarrollo emprendedor una de sus identidades, fomentar la investigación aplicada al área de estudios económicos y negocios, con una cultura de innovación y calidad en todas las actividades que se realicen, además de promover, en esencia, el compromiso social, la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica.

Por lo que te invitamos a que estés pendiente de los programas que estamos diseñando para que puedas desarrollar tus competencias como emprendedor y tus ideas se concreten en negocios y puedas participar en las diferentes convocatorias que tanto en la iniciativa privada como en la esfera gubernamental se están generando para apoyarte en tu crecimiento empresarial.

Contacto: Coordinador del CIDE Prof. José de Jesús Gómez Pérez Tel. 2262330; 2262201 ext. 66330

E-mail jose.gomez@cuc.udg.mx Quiosco

29


Coordinación de Servicios a Universitarios La Coordinación de Servicios Universitarios del Centro Universitario de la Costa es una dependencia cuyo objetivo es establecer contacto con organismos internos y externos e implementar programas que ayuden a la comunidad estudiantil de este Centro Universitario a desarrollar sus actividades. Somos los encargados de diseñar, implementar, desarrollar, supervisar y evaluar políticas y programas que contribuyan al desarrollo integral y a mejorar las condiciones de desempeño de los universitarios. Mantenemos relaciones con organismos universitarios, civiles y de negocios de la ciudad para desarrollar nuestros programas.

Programas actuales

Este Organismo Universitario tiene el propósito de ayudar a los estudiantes universitarios, mediante la gestión de apoyos para los proyectos que tengan; asimismo se efectuarán vínculos para la solución de conflictos de estudiantes con los maestros u otros organismos administrativos. ¿Quieres formar parte del Staff? Asiste a la oficina de la Coordinación, ubicada detrás del Auditorio para darte la información sobre como pertenecer a nuestro equipo. TELÉFONOS: 01 (322) 22 62272 EXT. 66262 FACEBOOK: https://www.facebook.com/UniversitariosCUC

MAIL: raul.gutierrez@cuc.udg.mx 30

Quiosco


Quiosco

31



Quiosco-Abril-CUC