Issuu on Google+

quinua arquitectura

algunos conceptos


Algunos Conceptos Pablo Capitanelli

Nosotros, los integrantes de QUINUA, siempre sentimos una sensación de incompletitud cuando hablábamos de nuestra profesión, inclusive cuando hablábamos de nuestra formación. Nuestro primer diagnóstico al respecto fue que el pragmatismo de nuestra formación dejaba huecos enormes en los sustentos conceptuales de nuestras acciones. Esto era aún más grave pensando en el desenvolvimiento profesional, donde su desarrollo se ha convertido casi en un oficio. Así fue como nos zambullimos en el pensamiento contemporáneo, de la mano de Delleuze, Guattari, Morín, Castoriadi, Virilió, etc. Esto calmó un poco la sensación de vacío, pero era muy difícil relacionar estos conceptos, intelectualmente brillantes, con nuestro accionar diario. Nos fuimos acercando más cuando encontramos para leer a García Canclini, Colombres, Galindo Cáceres, Gallo, Gorelik, etc. Pero todavía quedaba una distancia entre lo que leíamos y lo que hacíamos, y nos dimos cuenta que no solo se trataba de los conceptos en sí, sino en la forma de construirlos. Así fue que comenzamos a crear nuestros propios conceptos en base a los procesos que íbamos desarrollando en los distintos proyectos de trabajo. Esto no solo nos mostró que existe la necesidad de crear

conceptos propios, sino que estos al estar directamente relacionados con la acción, tienen otra génesis. La génesis de tener siempre un interlocutor que nos ayuda a formar nuestros pensamientos, mediante la referencia de la otridad e inclusive, a través de la certeza de que nuestro yo, como nuestro pensamiento, se termina de construir a través de la imagen reflejada en los otros. También descubrir que el movimiento obligado de la acción hace que el concepto se esté verificando y reelaborando todo el tiempo. Ya no es un pensamiento estático, es la elaboración del pensamiento en movimiento, con el desafío que esto significa. De esta última experiencia hemos podido sacar en limpio algunos conceptos:

1


Tecnología social - lo popular / la academia La tecnología social es un concepto ya desarrollado en distintos campos pero que para nosotros tiene como significado el de utilizar los recursos que nos brinda la tecnología contemporánea pero con la adaptación necesaria para que grupos a los que no les llega mucho de esta tecnología, o les llega de una forma inadecuada, no solo puedan hacer uso de ella sino apropiarse y modificarla para que les sea mas provechosa. Y acá se presenta este diálogo entre el conocimiento popular y el conocimiento académico. Pero este no es un diálogo apacible para tranquilizar conciencias participacionistas, es una confrontación horizontal, donde para cada caso se evaluará, con voz y voto de igual valor para todos los actores, que elementos de cada campo del conocimiento son más apropiados para cada situación.

2


Dispositivos de diálogo - Soluciones Incompletas Generalmente cuando se trabaja con comunidades marginales se presupone que no tienen capacidad para encontrar soluciones a sus problemas, entonces se procede a bajar de forma vertical las soluciones absolutamente definidas. En el mejor de los casos cuando alguna gente cree en las decisiones participativas se consensúan algunas soluciones pero estas después quedan congeladas en sí mismas.

El segundo punto es no tener miedo de bajar pre-soluciones sabiendo de antemano que son incompletas e incluso muchas veces sabiendo que son erróneas. Son una herramienta muy importante, a la cual nosotros llamamos dispositivos de diálogos, para encausar una discusión que en abstracto sería mucho más difícil y prolongada y además siempre le faltaría el tiempo de prueba, que en el caso que nosotros planteamos, va aconteciendo simultáneamente a la discusión.

Nosotros hemos hecho una reflexión con respecto a esto y encontramos dos puntos que nos parecen más efectivos en el trabajo con las comunidades: El primer punto es que no son reales las soluciones cerradas, es más real bajar a la mesa de discusión un pensamiento de una posible solución para terminarla de trabajar con la gente. Esto, mas allá que la solución sea mejor o peor, va a crear un sentido de pertenencia que genera otra predisposición hacia ella.

3


Unidades Replicables de Experimentación - La Retirada Desde hace muchísimo tiempo las comunidades marginales han sido botín de guerra para organizaciones públicas y privadas. En un caso se cambia la “asistencia” por votos, y en otros casos son lo que posibilitan conseguir subsidios o financiamientos, de los cuales la gran mayoría del dinero va para los sueldos de los que trabajan en las organizaciones. Nosotros estamos convencidos que ningún proyecto tiene posibilidad de tener éxito si uno desde el principio no lo plantea para que en un tiempo lo mas cercano posible uno se retire y el proyecto siga funcionando en la comunidad con su propia autonomía y con la absoluta apropiación de sus actores. Esto no es muy simple, es un proceso donde uno tiene que ir trabajando muy gradualmente en la transferencia de las responsabilidades para que cada uno la tome realmente como un compromiso asumido con la comunidad y con él mismo.

4


Situaciones de Oportunidad – Bifurcaciones Este punto nosotros lo consideramos muy importante ya que representa un real desafío personal. En los campos académicos y de investigación se siguen utilizando métodos y sistemas operativos muy rígidos y eso hace que se pierdan un montón de oportunidades de abordar aspectos muy importantes directamente relacionados con el proyecto en sí pero que no forma parte de él u otros aspectos que no están directamente relacionados al proyecto pero que a veces pueden tener mayor trascendencia para la comunidad que el proyecto que se está desarrollando. Por eso uno tiene que estar atento a las oportunidades que se van presentando y a la cantidad de bifurcaciones que va teniendo el proyecto, para estar dispuesto a dejar de lado, si es necesario, el desarrollo normal del proyecto para poder abordar algunos de estos aspectos, que surgen como muy importantes e incluso darse cuenta cuando superan la incumbencia de nuestros conocimientos para buscar la ayuda necesaria o inclusive derivarlo a las personas adecuadas.

5


La vida de las comunidades marginadas esta muy pegada a la realidad cotidiana y cada acontecimiento que va sucediendo, por más que no sea tan trascendente tiene algún impacto sobre sus vidas. Si uno tiene una posición rígida de querer llevar adelante el proyecto tal cual estaba planteado desde un comienzo, se va a ir despegando cada vez más de la vida real de la comunidad y cada vez va a tener menos chance de servir en algo a ella. Hay que realizar continuas evaluaciones colectivas escuchando a cada actor que se relaciona con el proyecto para poder reelaborarlo de acuerdo hayan cambiado algunas de las variables iniciales, incluso hay que tener la valentía de enfrentar la posibilidad de que en alguna de estas avaluaciones nos demos cuenta entre todos que el proyecto ya no es el mas adecuado y tengamos que empezar de nuevo, pero ya no de cero, sino con todo el conocimiento que se ha acumulado hasta el momento y lo que es mas importante con la relación que se ha desarrollado con la comunidad.

Edición: Arq. Florencia Orellana - Tipografía: Ecofont

Actitud Táctica - Espiral Continuo

6


Algunos Conceptos