Page 1

1


2

PAULA

ANDREA


El color inspira, alegra, entristece, nos deja con hambre, sueño, miedo o tranquilidad... Actúa en el inconsciente, cambia nuetras percepciones, genera opiniones, “me gusta”, “no me gusta”, “si fuera más claro...”, “¡demasiado fuerte!”. El color está en el día a día, en cualquier lado que miramos y cada vez que cerramos y abrimos los ojos nos encontramos con una imágen nueva, tenemos una sensación distinta, sensaciones que nos hacen sentir vivos. En esta primera edición, nos llenamos de colores, de vida, para expresar todo lo que sentimos con ese proyecto utilizando, como siempre, la creatividad. Te invitamos a hacer lo mismo, métanse en este mundo de colores que sigue en las próximas páginas y expresen todo lo que sienten de forma creativa. Disfruten, diviértanse, sientan y por supuesto... ¡Creen!

EDITORIAL Director/ Editor Paula Fonseca Andrea Rodríguez Montelongo Foto de Tapa Cecilia Palmieri

3


AGENDA

SUCESO PANTONE NOTA

MÁS ALLÁ DEL CUADRADO FOTOGRAFíA

TOP 5

COLOR NOTA

SONIDO/COLOR ENSAYO

AQUALÁCTICA ENTREVISTA

4


CANUTO

INDICE 5


AGENDA

Del martes 26 al viernes 29 de Julio de 2011

Del lunes 11 al sábado 30 de Julio de 2011

Mario Bravo 1050 / Jean Jaurès 932 / Ecuador 933 /

Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires

Palais Rouge (Salguero 1443)

Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina

wwww.palermo.edu

www.el-libro.org.ar

6


Del viernes 12 al martes 30 de Agosto de 2011 Varios lugares Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires / Argentina www.tangobuenosaires.gob.ar

7


EL SUCESO DE

Hablar de color es hablar de Pantone, pero eso no significa limitarlas a un cuadrado.

8


9


10

CREAR

SENTIR

DIVERTIR

DISFRUTAR


11


MÁS ALLÁ DEL CUADRADO Fotos > Sofía Romano

12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


TOP

1º>@FoxNews HACKEADO

2º> BLOGLOVIN’

23


3ยบ>ADELE

ROLLINGINTHEDEEP

4ยบ>ADAYMADEOFGLASS

24


5ยบ> MTV

BALLOONS

25


EL

26


COLOR Texto > SofĂ­a Cano Busnelli Fotos > Cecilia Palmieri

27


“UN COLOR NOS IDENTIFICA, IDENTIFICA TODO LO QUE VEMOS, TODO LO QUE TOCAMOS.“

Cuando mi amiga me dijo “Me quiero teñir el pelo de rubio, no rubio Susana un tono menos”, me causó gracia su inocencia. Digo, como un color puede identificarnos , decir quién somos, cómo somos y sobre todo qué queremos transmitir. De pronto pienso, Susana Giménez puede creer que los dinosaurios están vivos, como también puede patentar un color propio. Eso ya de de por si supone una carga emocional importante. Un color dice mucho más de nosotros, de una empresa, de un objeto, de lo que se cree realmente, lo tengamos en cuenta o no. En muchos aspectos “ataca” intensamente al inconsciente de una persona. Esto quiere decir que quizás no seamos conscientes realmente de los efectos que produce en nuestra mente el reflejo d la luz. Pero como de filosofía, física y demás materias a fines al tema, no conozco, voy a centrarme en lo que si sé, la vida cotidiana. Siempre fui, (y al decir esto imagino que muchos de ustedes también), detallista y siempre tomo en cuenta los pequeños detalles que en realidad se hacen enormes en conjunto. No es casualidad que una persona, una marca, hasta los fast food, y todos aquellos lugares que reconocemos a simple vista, mezclen una gama de determinados colores. 28


El color tiene una connotación determinada a lo que se esté refiriendo, y nosotros la percibimos y sentimos diariamente a través del consumo diario de lo que llamamos rutina. Un color nos identifica, identifica todo lo que vemos, todo lo que tocamos. Un auto rojo es un auto igual a otros mil autos rojos, pero un ferrari, que tiene su propio color rojo, hace que sea distinto a los demás. En una persona, el color de ojos sirve hasta para describirse, “tiene ojos color pardos, verdes, azules marino, grises”; en relaciones humanas, según estudios realizados a nivel internacional, habla de cada persona, el rojo supone de una persona osada, segura de sí misma, así como el negro en muchos casos puede indicar soledad, aislamiento, aunque muchas veces usemos este color para disimular unos kilitos de más

y porque es combinable con todo; vestir de blanco nos llena de energía, comunica una sensación de pureza y limpieza en todo sentido. Y así infinitamente con cada color. Los colores son poderosos medios de comunicación, nos transmiten una gran variedad de sensaciones, despertando sentimientos o induciendo estados de ánimos y siempre va a estar arraigada a la cultura misma, porque en cada lugar, en cada estado, en cada círculo social, el color determina y significa diferentes cosas. Los colores como los números, son infinitos y más para una persona detallista que sabe separar el amarillo patito del amarillo limón; o el verde manzana del verde marino, o el verde pasto. Es decir, mas allá de las diferentes gamas que existen para desglosar un 29


color, siempre tendremos la ventaja de mezclarlos y transmitir lo que queremos decir, valga la redundancia, somos más que simples personajes de expresión. Cuando estamos de un determinado ánimo y abrimos el placard no es casualidad elegir el atuendo “adecuado” para la situación.. El color en el arte es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimentó frente a la escena o motivo original, utilizando el color con un buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo bueno o malo, lo oscuro o luminoso, lo sensible o agresivo, etc.

30


“EL COLOR ES EL LUGAR DONDE NUESTRO CEREBRO Y EL UNIVERSO SE ENCUENTRAN”. (PAUL CÉZANNE)

Es prácticamente imposible imaginarse algo sin darle color, y a esto me refiero que hasta cuando imaginamos la nada misma la imaginamos en un color, particularmente, un vació negro. Como dijo Paul Cézanne “el color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran”. Y yo me pregunto, ¿de qué color te sentirás hoy?.

31


SONIDO COLOR Música > Matías Eckhardt / Patricio Natale

32


PLAY 33


PLAY 34


PLAY 35


PLAY 36


PLAY 37


PLAY 38


PLAY 39


3 violines y un cello, con formas bastante curiosas, tocados por una familia de mĂşsicos en los barrios de San Telmo y Recoleta. Gato, Risco, Jaspe y Nagual Urbanski son AqualĂĄctica, un grupo que se destaca en las calles de Buenos Aires.

40


AQUALÁCTICA Fotos > Cecilia Palmieri

¿Por qué Aqualáctica? Agua y galaxia. El poder de la vida. ¿Cómo surgió el grupo? En casa, con el objetivo de que mis hijos tengan una experiencia musical. ¿Desde hace cuánto tiempo tocan? Desde finales del 2005. ¿Siguen los mismos integrantes que comenzaron o fueron cambiando? No cambio ningún integrante, Lucia, alumna de Gato se bajo del grupo en 2009, ella no fue remplazada, simplemente de quinteto paso a ser un cuarteto. ¿Es difícil trabajar en familia? Tiene, como todos sabemos, ciertas complicaciones,

pero son solo dificultades pasajeras. ¿Llevan el trabajo a la mesa? Llevamos asuntos del trabajo a otros diferentes ámbitos del convivir. ¿Hay alguna diferencia entre tocar con tu familia y tocar con otros músicos? Si, es diferente, pero no excluyente, los dos formatos hacen al crecimiento profesional y personal. ¿Sus instrumentos son muy particulares, los hacen Uds.? ¿O mandan a hacerlos? Son creación nuestra, tanto el diseño como el sistema de amplificación. Fernando Scherer es nuestro luthier, es quien materializa estas creaciones.

41


42


43


¿Por qué surgió la inquietud de hacer instrumentos distintos? Fue por la necesidad de tocar con un instrumento electroacústico concebido con las características de un instrumento de luthería, hecho a mano, de precisión y calidad de construcción, con materiales adecuados a su requerimiento.

¿Quién compone? ¿Son composiciones grupales o cada uno compone por su cuenta? En ambos discos las composiciones son de Gato, ahora trabajamos en dos nuevos materiales discográficos, y en ambos surgen composiciones de Jaspe, Nagual y Risco, y composiciones grupales q surgen de la improvisación.

¿De dónde surgió el interés por los instrumentos de cuerda? Es de linaje familiar, el abuelo de los chicos tocaba el violín y la abuela el arpa, como así también los bisabuelos, tío abuelos, con mandolina, chelo, contrabajo, oboe, clarinete, saxo, claxon y corno ingles.

Supongo que en algún momento desarrollaron su música en un ambiente más convencional (salón, bar, teatro, etc.), ¿qué les brinda un espacio público que no obtienen de esos lugares? El espacio público es de un entorno muy particular, diferente a tocar en salones, teatros, bares, etc. es muy interesante tocar en la vía pública, esa informalidad y soltura aporta veracidad simple y llana a la hora de exponer el trabajo propio. Y estas en contacto directo con tu público, que elige espontáneamente detenerse y sentirse llamado. Es un espacio de difusión lento, firme y directo.

¿Cómo describen la música que hacen? Es música simple de escuchar, y describe la vida, con su contundencia y profundidad.

44


¿Se aprende algo al tocar en la calle? Se aprende en diferentes áreas formativas de la persona, “la calle es la calle, hay códigos, y se aprende como se aprende a caminar, o a hablar.”

ustedes dependiendo del día? (con día me refiero a si esta nublado, soleado, frío, caluroso, etc.) Tenemos un repertorio acotado a la difusión de nuestros cd’s, este nublado o soleado, pero si, es muy cambiante el animo tanto nuestro como el de los oyentes, dependiendo del clima reinante.

¿Obtienen alguna reacción de músicos que los escuchan al pasar? ¿Si es así, hay alguna diferencia en las reacciones de los músicos académicos y los autodidactas? Es muy interesante, la calle desmantela imperceptiblemente las estructuras, las diferencias, creo que la sustancia de la música es la comunicación divina entre los mortales, y es un proceso interno de maduración personal. Considero arte a aquella manifestación que me toca el alma, la reacción de otros músicos es un espejo que retroalimenta, sea cual fuese esa reacción.

¿A dónde les gustaría llegar con su música? ¡Al corazón! lo demás es o será historia.

¿Varían su repertorio dependiendo del día? Y a su vez, ¿la gente varía la recepción que tiene de

¿De qué color es su música? Azul.

INFLUENCIAS

¿Qué sienten al ver que la gente que pasa caminando en la calle se detiene solo para escucharlos? Tiene un valor muy profundo para nosotros, sentirse escuchado no es algo menor en estos tiempos que corren, y aprovecho a comentar algo en lo q creo, son ellos mismos los que se escuchan espejados en nosotros... es así como se produce una “sintonía” entre el oyente y el intérprete.

La música étnica la música chamánica los grandes del clásico Pink Floyd Pat Metheny Miles Davis.

www.aqualactica.com 45


Lara Virginia Buenos Aires - Argentina

46


Emilia Longhini Tucumรกn - Argentina

47


Sebastiรกn Vaca Tucumรกn - Argentina

48


Felisa Mendez Buenos Aires - Argentina

49


50


Ana Cecilia Belo Horizonte - Brasil

51


52


53


www.quintopisomagazine.tumblr.com Facebook: 5ยบ Piso Magazine Twitter: @5pisomagazine 54

5º Piso Magazine - #1 Color  

5to Piso Magazine es una revista digital compuesta por diseño, música, fotografía, publicidad, cine y todo lo relacionado al mundo de la cre...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you