Page 1

Refranes y Comida Trabajo elaborado por: - Alumnos de 6º C del CEIP Teodosio de Sevilla - Alunnos de 6ºA del Instituto español Giner de los Ríos de Lisboa Curso 2013-2014


Contigo pan y cebolla Significado: Cuando se quiere a alguien de verdad se está dispuesto a vivir con esa persona no sólo en época de felicidad sino también cuando sobreviene la desgracia. Ejemplo: A Rodrigo le gusta Sara y quiere estar y, aunque sabe que con ella será pobre, le dice: contigo pan y cebolla.


El horno no está para bollos Significado: Se usa cuando una persona está muy enfadada o muy cansada y ya no puede más. Ejemplo: Una niña se enfada con un niño y luego éste le pide ayuda para hacer los deberes. Una profesora se enfada con un niño porque no trabaja y luego el niño le pide pipas...En los dos casos le contestarían: "El horno no está para bollos".


Las cuentas claras y el chocolate espeso Significado:

El chocolate ha de estar espeso, porque si no, no vale, se le lla-

ma otra cosa o no nos gusta. Las cosas (o asuntos varios que estemos tratando) deben estar como las cuentas, es decir, claras, fáciles de entender y transparentes. De cualquier otra forma es como el chocolate demasiado líquido: no nos satisface.

Ejemplo:

Tengo que saber si estáis de acuerdo conmigo. Decídmelo aunque no me

vaya a gustar. Las cuentas claras y el chocolate espeso.


Donde comen dos, comen tres Significado: Cualquier actividad que haga una persona o un grupo de personas va a poder hacerlo una persona más. Ejemplo: En un partido de fútbol están jugando cinco personas y pregunta otra persona que viene que si puede jugar y los que están jugando dicen que donde comen dos comen tres.


Con queso pan y vino se anda mejor el camino Significado:

Para soportar las fatigas del camino, son necesarias una alimentación

y una bebida adecuadas. Contando con lo básico para estar alimentado, se puede emprender viaje. En un sentido amplio se aplica al trabajo, pues el refrán enseña que, para hacer un buen trabajo, se debe contar con los medios adecuados.

Ejemplo: No lleves la mochila tan cargada de comida “Con queso pan y vino se anda mejor el camino”.


Pan con pan comida de tontos Significado: Es cuando estรกs haciendo dos cosas iguales. Ejemplo: Te estรกs comiendo una pizza y a la vez una barra de pan.


En San Juan las sardinas mojan pan Significado: Es en estas fechas cuando más grasa tienen las sardinas y más jugosas están, por eso se dice que mojan el pan. Ejemplo: En un bar te dicen que tomes unas sardinas y tú les dices que sí, porque es San Juan y las sardinas mojan pan.


A quien no quiere caldo, dos tazas Significado: Hay veces que uno no quiere que le pase algo, pero por desgracia le toca mรกs de lo que esperaba.

Ejemplo: No me gusta el pavo, pero siempre me lo ponen en el bocadillo. A quien no quiere caldo, dos tazas.


A olla que hierve, ninguna mosca se atreve Significado: Que nadie se arroja a un riesgo conocido. Ejemplo: Una persona nunca se atreve a pasar al lado de un volcรกn.


Mucho ruido y pocas nueces Significado: En ocasiones, se concede mucha importancia a algo que no la tiene. También se dice cuando se hace mucha propaganda para algo insignificante.

Ejemplo: Pedro me invitó a su fiesta y decía constantemente que iba a haber un montón de chuches. A la hora de la verdad no las había y le he dicho: Mucho ruido y pocas nueces.


Las sopas hervidas dan larga vida Significado: Las cosas bien hechas, duran mucho. Ejemplo: Se utiliza por ejemplo cuando ayudas a un amigo muchas veces, por muy mal que te lleves con ĂŠl, al final tu amigo te durarĂĄ mucho tiempo.


No se hacen tortillas sin partir los huevos Significado: Hay que realizar un esfuerzo si queremos hacer las cosas bien. Ejemplo: Estás jugando al ajedrez sin pensar en lo que estás haciendo. Tus amigos te dicen: -Piensa en los movimientos antes de jugar, esfuérzate un poco: “No se puede hacer tortilla sin romper los huevos”.


No se hizo la miel para la boca del asno Significado: Invertir tu tiempo, tus ganas, tu generosidad con alguien que no sabe apreciarlo sería como usar muchos recursos de forma inútil porque no se sacaría ningún provecho de ello, sería como echar agua al mar.

Ejemplo: Echar margaritas a los cerdos.


Al buen comer o al mal comer, tres veces beber.. Significado: Aunque comas bien o comas mal, siempre hay que acompaĂąarlo con algo de beber. Ejemplo: - “Te vas a atragantar si no bebesâ€?.


A nadie le amarga un dulce Significado: Toda alegría siempre es bienvenida. Ejemplo: “Hoy tenía que ir a clase de inglés, pero me ha dicho mi madre que tenemos que recoger a mi hermano en el parque, así que no voy a ir. ¡A nadie le amarga un dulce!


Pan para hoy y hambre para ma単ana Significado: Eso se dice cuando algo te viene bien en un momento determinado pero dura muy poco. Ejemplo: No voy a comprar eso tan malo. Eso es pan para hoy y hambre para ma単ana.


Si quieres comer pescado, hay que mojarse el culo.. Significado: Si quieres algo hay que esforzarse para ello. Ejemplo: Esto lo puedes usar cuando est谩s corriendo una marat贸n y te dices a ti mismo que lo puedes conseguir.


A buen hambre no hay pan duro Significado: Cuando hay hambre, todo estĂĄ bueno. Ejemplo: A mĂ­ no me gustan las lentejas pero si tuviera hambre me las comerĂ­a. A buen hambre no hay pan duro.


Más vale pan con amor que gallina con dolor Significado: Es preferible una vida humilde, pero tranquila y llena de amor, a una vida con riquezas que no se pueden disfrutar por ser causa de disgustos o por estar ausente el amor.

Ejemplo: Si un amigo tuyo o un conocido quiere tener cada vez más cosas y tú te das cuenta de que va a perder el amor y no va a disfrutar le dices: Más vale pan con amor que gallina con dolor.


Al pan, pan y al vino, vino Significado: Hay que decir las cosas tal y como son. Ejemplo: Cuando llamas a la profesora profe pero a ella le gusta que le llames por su nombre.


Lentejas, si quieres las comes si no las dejas. Significado: Expresión que indica que una determinada acción es de cumplimiento obligatorio. Ejemplo: Como tenemos una conferencia a las 10.30 hoy el recreo será de 15 minutos. 

¡Oh! ¡Qué corto!

Lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.


Aceitunas: una es de oro, la segunda de plata y la tercera mata Significado: A veces hay que hacer las cosas con moderaci贸n Ejemplo: Estaba con una amiga y ya se estaba comiendo la quinta barra de chocolate, y le dije: -Aceituna; una es de oro, dos de plata y la tercera mata.


A falta de pan... buenas son tortas Significado: Recomienda conformarse con lo que se tiene, si no se ha conseguido algo mejor. Ejemplo: Esperaba tener un profesor nativo de inglés, pero en lugar de eso me encontré a un chico que había vivido un par de años en Inglaterra. No es lo que esperaba pero, a falta de pan, buenas son tortas.


Cuando seas padre comerás huevos Significado: Se dice cuando quieres hacer algo y aún no tienes la edad adecuada para ello. Ejemplo: ¿ Papá me puedo montar en la moto ? No hijo , cuando seas padre comerás huevos . ¿ Me puedo tomar esa cerveza ? No hijo , cuando seas padre comerás huevos .


Del mar el salmón y de la tierra el salmón Significado: Del mar está bueno el salmón y de la tierra el jamón. Lo ideal es que cojas lo mejor de cada sitio u ocasión. Ejemplo: Se utiliza por ejemplo cuando estás en la playa y quieres comer jamón, es mejor que comas pescado como el salmón.


Refranes y comida  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you