Issuu on Google+

VOLUMEN 1

CHALO GEOGRAPHIC

3/11/10

Un día en el Museo

LO ULTIMO DEL MUSEO. El día 3 de noviembre los estudiantes del Panamerican School fueron a una visita larga e interesante alrededor de nuestro patrimonio nacional más conocido como el Museo Nacional de Costa Rica en en San José.

La sala de Historia Precolombina esta muy ordenada y mucho más limpia que antes. Con todo tipo de información usted saldría con todo sobre los antepasados de Costa Rica.

La sala de Oro Indígena es una sala donde usted aprenderá todo tipo de cosas sobre oro, como usarlo, donde lo usaban y todas esas cosas.

Índice Sala de Historia Patria

2

Editorial

3

Sala de Oro Indígena

4

Entretenimientos

5

Sala Precolombina

6

Anuncios

7

Salas Temporales

8


Página 6

CHALO GEOGRAPHIC

SALA DE HISTORIA PATRIA

Bernardo Soto (fundador del museo)

El nació en Alajuela, Costa Rica el día 12 de febrero de 1854.. Se caso siendo presidente el 19 de abril de 1885 con Pacifica Fernández Guardia. De este matrimonio tuvo un hijo único en 1886 que se llama Maximiliano Soto Fernández Estudio la primaria en la ciudad de Alajuela y luego curso la secundaria en un internado en San José, en donde obtuvo el Bachillerato de Ciencias y Artes en 1871. Fundo el Museo Nacional de Costa Rica en el 4 de mayo de 1887. Oscar Arias

Nació en Heredia el 13 de septiembre de 1940. Es un político costarricense, el ex presidente de la nación. Es abogado, economista, politólogo y empresario. A gobernado el país de 1986-1990 y 2006-2010. El salió del grupo de Liberación nacional. Gano el premio nobel a la paz en el año 1987 por su apoyo en conflictos de Centro América. Arias todavía esta vivo.


Página 3

CHALO GEOGRAPHIC

Gonzalo Adis– Editorial Como les dije anteriormente el día 3 de noviembre el expedicionario Gonzalo Adis visito el Museo Nacional de Costa Rica para dar su critica acerca de todo lo visto y como lo encontró por afuera y por dentro. En mi opinión el Museo esta bien cuidado por el ministerio que lo administra y esto ay que seguirlo así porque este es uno de los únicos museos de historia que hay así que ay que seguir protegiendo nuestro patrimonio nacional. Cuando uno va ahí por supuesto sale con recuerdos, experiencias y otras cosas como estas. Yo recorriendo la Sala de Oro Indígena me puse a pensar el esfuerzo de ellos , recorriendo la Sala Precolombina pensé en como iban progresando nuestros antepasados y en la Sala de los Presidentes vi como ellos han aportado a nuestro museo.

Anuncios del Museo EL REBAJO DE LA ENTRADA El día 1 de diciembre el museo abra las puertas a todo el mundo por solo 200 colones por cada persona, bebes y niños no pagan y la gente de tercera edad solo paga 100. Venga y aproveche nuestras ofertas de diciembre.


Página 4 V OLUMEN 1, Nº 1

SALA DE ORO INDÍGENA En la Sala de Oro Indígena usted puede apreciar todo lo que hicieron nuestros antepasados. También se puede observar de todo tipo de cosas de oro, por ejemplo chamanes con todas sus cosas colgando en su rostro. Usted podrá analizar y comprender todo lo que trabajaban ellos con todo su esfuerzo y empeño, y la mayoría de las cosas son dedicadas a la naturaleza ya que ellos son religión Animista.

OBJETOS QUE REPRESENTABAN CON ORO Los antepasados hacían muchas cosas de oro, animales o también para los chamanes ya que eran de los más importantes. Objetos que hacían para los chamanes: Patenas: disco de oro que se colgaba en el pecho. Collares: objeto que rodea el cuello. Narigueras: objeto que se usaba en la cara. Pulseras: objeto que se ponían en la muñeca.

Como trabajaban el oro y el cobre? Bueno en ese momento estaban escasos de esos recursos entonces usaban de los dos porque se les facilitaba, por eso no todo lo que brilla es oro. Ellos usaban diferentes técnicas, herramientas y materiales para hacerlo. Habían dos técnicas , la primera era La Fundición: 1. Molían el oro con cera de abejas. 2.Lo recubrían con barro. 3. Lo calentaban de tal modo que la cera saliera derretida y solo quedara el molde de barro. 4, En ese molde vertían entonces, el metal liquido fundido. 5. Esperaban a que se enfriara y partían el molde y ya. Segunda forma: El Martillado: 1. Golpeaban el metal con un martillo en superficie dura. 2. Obtenían laminas delgadas de diversos tamaños. 3. Claro que también tenían un secreto para evitar que con los golpes, el metal quebraba. 4. Después lo calentaban al rojo vivo. 5. Lo enfriaban con agua y ahí estaba la joya. Religión animista: Es una creencia de que todas las cosas naturales en el mundo están dotados de alma y venerados, temidos como dioses.

Ellos representaban con oro los diferentes tipos de animales: Zopilotes Cocodrilos Ranas Todo Tipo de Aves Reptiles


Página 5 V OLUMEN 1, Nº 1

Entretenimientos Preguntas divertidas Adonde se encontraban las esferas de piedra?

Cuales fueron las tres etapas de los indígenas? A) B) C) Cual presidente fundó el Museo Nacional de Costa Rica?


Página 6

CHALO GEOGRAPHIC

SALA DE HISTORIA PRECOLOMBINA Esta fue la segunda sala que entramos y cuando vimos todo uno sale con una impresión de: como progresaron los indígenas? Uno en esa sala se da cuenta como trabajaban, su organización social y todos esos detalles importantes de ellos.

LAS ESFERAS Las esferas de piedra, son uno de los elementos más llamativos de los pueblos antiguos de Costa Rica. Fueron elaboradas entre 300 y 1500 después de Cristo, por culturas que habitaban en el sureste del país. Van desde algunos pocos centímetros hasta 2.5 metros y su peso hasta 15 toneladas.

Solo una piedra grande puede ser poder, territorio o símbolos de rango, aprenda!

Las grandes esferas las usaban para símbolos de rango y poder o tal vez para marcar el territorio. Sin embargo los hallazgos de conjuntos de esferas en línea o en configuraciones geométricas sugieren un posible significado astronómico, aun no demostrado.

LOS TRES PERIODOS Modo de vida de los cazadores y recolectores (12 000-8 000 a.C): Estos grupos eran nómadas y estaban en grupos de 10 a 30 individuos, que se desplazaron a lo largo del continente cazando y recolectando frutos. Herramientas de piedra: puntas de lanza, raspadores, cuchillos, perforadores y otros Las usaban como protección, para partir y otros.,

Modo de vida aldeano igualitario (2 000-5 000 a.C : La agricultura cambio y

Modo de vida Aldeano Cacical de (500 a.C-1 150 d.C).

gradualmente la sociedad indígena ya que propicio el crecimiento de la población. En esa época existían comunidades agrícolas, sedentarias, pequeñas y dispersas, que utilizaban utensilios de cerámica, piedra y otros materiales El sistema agrícola más probable fue el de roza y quema. esa

En este periodo el maíz era el cultivo más importante de algunas regiones. Ellos cambiaron su organización social. Las divisiones territoriales fueron más marcadas y necesitaron de nuevos territorios para ellos.


VOLUMEN 1

ANUNCIOS!!

El Black Friday, aproveche y compre en

El próximo viernes en Costa Rica y en todo Estados Unidos se hará el Black Friday para inaugurar el primer día de compras de navidad. Wii: 100 dólares Camisa Lacoste Polo: 20 dólares. Zapatos Vans: 20 dólares Camisas de tenis Nike: 30 dólares.

Página 7


Volumen 1-Pag. 8

AREAS TEMPORALES Costa Rica, una tierra de maravillas. En esta sala temporal podemos observar muchos artículos de oro, jade y plata del pasado, también nos enseña como vivieron los antepasados y los secretos de cómo manejar el oro, plata y jade haciendo figuras o representaciones.

Vuelo entre Luz y Sombra

De Cuartel a Museo

Esta exhibición temporal centra su atención en los recursos naturales y lo que nosotros los habitantes de Costa Rica, estamos haciendo para protegerlos y para destruirlos. También con conservar flora y fauna.

Esta exhibición nos relata la historia paralela del Museo Nacional y la del ejercito de Costa Rica. Los objetos que se exhiben en la sala están relacionados con la Guerra Civil de 1948


Chalo Geographic