Page 1

Concientizar sobre la seguridad que debe tomar un bombero. Tener cultura preventiva

Describir aptitudes física y psicológicas que debe tener un bombero. Nombrar características principales de los equipos de protección personal. Explicar las precauciones básicas en el combate de incendios. Definir riesgos ante los peligros concretos.


 Reconocer nuestras capacidades.  Condiciones de salud aptas con el servicio.  Capacidad de auto cuidado.  No presentar problemas cardiacos ni respiratorios.  Deformidades.  Adecuado uso de los sentidos.  No presentar problemas motrices.  No consumir drogas. Consumo moderado de alcohol y cigarrillos. No ser fármaco dependiente. ETC.


Auto disciplina. Capacidad de sufrimiento y entrega. Espíritu de equipo. ( trabajar unidos, apoyo mutuo, conocer a los miembros del equipo) Predominio cerebral. Capacidad de Iniciativa (cooperar) Capacidad de lucha. Nivel optimo de excitación mental. Capacidad de lucha para alcanzar los objetivos Propuestos. Alta capacidad de resistencia ante influencias negativas internas y externas. Capacidad de controlar los propios actos, pensamientos y emociones Capacidad de estudio y aprendizaje. TTC: tacto, tino y criterio.


Características: Resistente a elemento punzantes, penetrantes y cortantes Dieléctrico . .(no conductor de electricidad) Protección contra el frio y el calor, agua, vapores Calientes, partículas calientes y resistencia a la Tº. Está formado por: Casquete con sistema de impacto. Canastillo absorbente de impacto. Protector facial (visor) Protector de pelos y orejas. Sistema de sujeción (correa o barbiquejo)


Cuidado del Uniforme: Lavar con shampoo neutro y Secado natural. La botas se limpian con agua y Esponja al igual que el casco.

Protege contra el frio, calor, humedad, roce, impactos ligeros y cortes. Protección contra un flamazo ( 5 a 10 segundos de exposición directa) Protección contra vapores y partículas calientes. Está construido de telas ignífugas (algodón) Consta de una capa exterior con resistencia al roce. Capa interior impermeable. Capa barrera térmica. Refuerzo de cuero, en lugares de roce. Elemento reflectantes, para ser usados en lugares oscuros y deben recibir un as de luz para reflectar. Huincha reflectante luz día AMARILLO


Protección contra elementos: -Cortantes: los tejidos se descontinúan, abarcan mas espacio y puede ser superficial como profundo. -Lacerantes: penetración superficial. -Punzantes: como un clavo, y con profundidad. Protección al roce, vapores y partículas calientes.

Protección del fuego. Puño que cubre muñeca y antebrazo. Protección a temperaturas externas. Deben ser normalizados.


Tela que protege cabeza, cuello, barbilla, pelo y deja al descubierto los ojos. Protege de flamas. Protege de temperaturas extremas


Protección: Contra impactos. Perforaciones, tiene una lamina acerada en su planta, que evitará que clavos penetren o perforen el pie. Si rompen la goma de la bota. De agua. Temperaturas extremas. Zapato de seguridad protegen de: Impactos. Perforaciones. Temperatura. Roce.


Oculares: Protegen de calor, esquirlas, vapor, flamas. Auditivos: Depende de la situación : cuando se ocupa galletera, moto cierras, etc. Protegen del ruido (sobre 85 decibeles provoca daño a los oídos) La flora auditiva, tiene pelitos que captan las ondas de sonido.


Favorecen el shock calórico (inconsciencia por la deshidratación) Al absorber agua aumenta su peso. No es adecuado para trabajos de precisión. (guantes) No brinda agarre y adherencia a ciertas Superficies (botas)


Memorice el camino de retirada, tomando medidas para recordarlo (cuerdas, tira, etc) Nunca actué solo. (mínimo 2) Mantenga contacto con otros equipos de trabajo. Avanzar como regla general, solo si hay agua en las líneas de manguera. Visualizar vía alternativa de evacuación. No camine, arrastre los pies, tanteando donde pisa. Utilice las herramientas como bastón de ciego. Verifique el estado de la estructura a medida que avance. Mantenga silencio para poder escuchar los crujidos que se producen por movimientos de las estructuras. Tenga cuidado de no quedarse atrapado en pasos estrechos. Busque un lugar seguro para comenzar la extinción. En los dinteles de ventanas y puertas hay puerta protección contra la caída de escombros. Si cesa el abastecimiento de agua, se debe retirar. Mantener buena comunicación radial y visual con los integrantes del equipo.


Seguridad del Bombero  

-EPP. -Medidas de seguridad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you