Page 1

Es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telharmonium, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador. Este es un órgano Hammond.

Esto es una guitarra eléctrica.

1


La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta Occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios asequibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Esta música fue evolucionando: 1. Música concreta: Desde alrededor de 1900 se utilizaba el magnetófono de alambre magnético de baja fidelidad y a comienzos de los años 1930 la industria cinematográfica comenzó a convertirse a los nuevos sistemas de grabación de sonido ópticos basados en células fotoeléctricas. En esta época la empresa alemana de electrónica AEG desarrolla el primer magnetófono de cinta práctico, el Magnetophon K-1, revelado en el Berlín Radio Show en agosto de 1935.

Magnetófono de alambra de baja fidelidad.

2


Magnetophon K-1 2. Elektronische Musik: Karlheinz Stockhausen trabajó brevemente en el estudio de Schaeffer en 1952, y posteriormente durante muchos años en el Estudio de Música Electrónica de la WDR de Colonia. En Colonia, el que se convertiría en el estudio de música electrónica más famoso del mundo abrió en los estudios de la radio de la NWDR en 1953. Ideado por Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert (que se convertiría en su primer director), pronto se unieron al estudio Karlheinz Stockhausen y Gottfried Michael Koenig. En su tesis de 1949, Elektronische Klangerzeugung: Elektronische Musik und Synthetische Sprache, Meyer-Eppler concibió la idea de sintetizar música enteramente desde señales producidas electrónicamente. De esta manera, la elektronische Musik se diferenciaba respecto a la musique concrète francesa, que utilizaba sonidos grabados a partir de fuentes acústicas.

Karlheinz Stockhausen

3


3. Música electrónica en EE.UU. En Estados Unidos, se utilizaban sonidos creados electrónicamente para diferentes composiciones, como ejemplifica la pieza Marginal Intersection de Morton Feldman. Esta pieza está pensada para vientos, metales, percusión, cuerdas, dos osciladores y efectos de sonido.

Morton Feldman. 4. Música estocástica: Un importante desarrollo lo constituyó la aparición de ordenadores utilizados para componer música, en contraposición de la manipulación o creación de sonidos.Iannis Xenakis comenzó lo que se conoce como "musique stochastique" o música estocástica, un método de componer que emplea sistemas matemáticos de probabilidad estocásticos. Se utilizaban diferentes algoritmos de probabilidad para crear piezas bajo un set de parámetros. Xenakis utilizó papel gráfico y una regla para ayudarse a calcular la velocidad de las trayectorias de los glissandos para su composición orquestal Metastasis (1953-1954), pero posteriormente pasó a utilizar ordenadores para componer piezas

4


como ST/4 para orquesta.

cuarteto

de

cuerda

y ST/48 para

Iannis Xenakis. 5. Mediados hasta finales de los 1950: En 1954, Stockhausen compuso su Elektronische Studie II— la primera pieza electrónica en ser publicada como banda sonora. En 1955, aparecieron más estudios electrónicos y experimentales. Fueron notables la creación del Studio de Fonología, un estudio en el NHK de Tokio fundado por Toshiro Mayuzumi, y el estudio de Phillips en Eindhoven.

Stockhausen

5


Grupos o artistas del momento: Justice es un dúo francés de música electrónica compuesto por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay. Una canción de este grupo es:

-Génesis.

6


Gorillaz es una banda en 1998 por Damon Albarn de alternativo Blur,Jamie Hewlett, book Tank Girl en Essex

virtual británica creada la banda de rock co-creador del comic

Una canción de esta banda es:

- Superfast Jellyfish.

Jose Luis Vélez Aldaco.

7

Musica electronica.  

Grupos y caracteristicas de la musica electronica.

Advertisement