Issuu on Google+

Actividades Centros Modalidad A1: Orientadas a identificar las condiciones más favorables para el aprendizaje de las Competencias Básicas ✔

ACTIVIDAD 0. Entender la propuesta de Competencias Básicas. ACTIVIDAD 1. Reconocer la presencia de las Competencias Básicas en el currículo real del aula. ACTIVIDAD 2. Cómo integrar las Competencias Básicas en la vida real del aula. ACTIVIDAD 3. Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículo con las Competencias Básicas. ACTIVIDAD 4. Iniciar la definición de metodología/modelos enseñanza y su relación con CC.BB.: Tarea compleja. ACTIVIDAD 5. La evaluación de las Competencias Básicas. Inicio de elaboración de tareas complejas. ACTIVIDAD 6. Elaboración de la Memoria final. Elaboración y envío del Portfolio del centro con todas sus realizaciones.


ESTRUCTURA INTEGRADA DE TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS (Actividad 2)

INTEGRACIÓN DE MODELOS DE ENSEÑANZA Y MODOS DE PENSAMIENTO (Actividad 4)

FUNCIÓN INTEGRADORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO (Actividad 3)

ELABORACIÓN DE UNA TAREA COMPLEJA. INTEGRACIÓN DE CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (Actividad 5)


ACTIVIDAD 4: Iniciar la definición de metodología/modelos enseñanza y su relación con CCBB: Tarea compleja DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: PASO 1. Analizar la tipología de tus tareas y actividades, averiguando si en ellas están presentes diferentes procesos cognitivos/modelos de pensamiento. PASO 2. Relacionar tu modo de hacer en el aula con los modelos de enseñanza. PASO 3. Observar la estructura de una tarea compleja con sus diferentes elementos (competencias básicas, contexto, metodología, objetivos, contenidos, criterio de evaluación, recursos, etc).


PASO 1. Analizar la tipología de tus tareas y actividades, averiguando si en ellas están presentes diferentes procesos cognitivos/modelos de pensamiento. PROCESOS COGNITIVOS (I) Una competencia es la capacidad que tiene una persona de movilizar todos sus recursos personales (conocimientos, actitudes, valores, emociones, experiencias, habilidades, etc) para resolver satisfactoriamente una tarea o situación compleja en un contexto definido. Los procesos cognitivos (entendidos como modos de pensamiento) son el conjunto de operaciones intelectuales que hacen posible la movilización de los recursos disponibles. Los procesos cognitivos son el factor dinámico de la competencia: el conjunto de operaciones intelectuales que hace posible la movilización de los recursos disponibles. Hay nueve tipos de procesos cognitivos o modos de pensamiento: pensamiento reflexivo, pensamiento analítico, pensamiento lógico, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, pensamiento analógico, pensamiento creativo, pensamiento deliberativo y pensamiento práctico. .


PROCESOS COGNITIVOS (II) Las competencias básicas se adquieren a través de la resolución de tareas. Para ello, es necesario una adecuada formulación y selección de las mismas. Las actividades que forman parte de la tarea deben cumplir tres condiciones: - Las actividades deben ser completas. Es decir, deben permitir la realización del producto final. - Las actividades deben de ser diversas. Es decir, deben incorporar diferentes tipos de procesos cognitivos y contenidos. - Las actividades deben ser inclusivas. Es decir, deben formularse de tal modo que puedan participar en ellas, personas con distintos tipos de necesidades educativas. Recurso 4.1. Relación de las acciones del diario de aula con distintos modos de pensamiento (.pdf) (.odt) .


Pensamiento Reflexivo El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite “ordenar” nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. Este modo de pensamiento nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. En el pensamiento reflexivo se distinguen los siguientes valores: - Orienta la acción hacia un objetivo consciente. - Ayuda a buscar significado de lo que estamos haciendo. - Facilita el control sobre el pensamiento y la acción. - Facilita una acción sistemática. El pensamiento reflexivo produce un sistematización en todo nuestro “quehacer”.

efecto

(Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.)

de


Pensamiento Analítico El pensamiento analítico nos ayuda a simplificar o descomponer la realidad para poder llegar a comprenderla mejor (”encuadrar” y “cuadricular” la realidad). Se basa en la abstracción para generar datos/hechos que, a su vez, permiten establecer semejanzas y diferencias entre distintos aspectos de la realidad. (Opera con datos, hechos y permite abstraer)


Pensamiento Lógico El pensamiento lógico contribuye a “ordenar” la realidad, incluidos nuestros propios pensamientos. Pensar lógicamente es, ante todo, obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo una reglas precisas. Esto es: razonar, argumentar. El pensamiento lógico es, ante todo, una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es, precisamente, esa expresión ordenada la que puede llevarnos al convencimiento de que tenemos razón. (Opera con razones y crea argumentos)


Pensamiento Crítico El pensamiento crítico nos ayuda a interpretar ideas complejas, a reconocer las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable (valoraciones y juicios). El pensamiento crítico es el pensamiento de los interrogantes: ¿por qué las cosas son así?, ¿por qué las cosas no pueden ser de otro modo?, ¿por qué crees que las cosas son así?, ¿por qué alguien puede querer que las cosas sean así?, ...... Frecuentemente se vincula al pensamiento crítico con la idea de poner de manifiesto lo negativo, lo malo, lo inadecuado, lo incorrecto de alguna idea o acción. Pero esta vinculación distorsiona el pensamiento crítico. (Opera con preguntas y busca razones, valoraciones, juicios, intereses, etc.)


Pensamiento Sistémico El pensamiento sistémico es la vía por la que accedemos a las realidades complejas, a las realidades que son irreductibles a sus partes, a las realidades que desaparecen cuando las fragmentamos. El pensamiento sistémico implica una visión de la realidad compleja en sus múltiples elementos y con sus diversas interrelaciones. El pensamiento sistémico es un modo de pensar que se apoya en elementos propios (teorías, modelos, etc). Pensar la realidad de este modo es pensarla como un conjunto de “sistemas” (un sistema, no es la suma de sus partes, sino el producto de sus interacciones). El Pensamiento Sistémico se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. (Opera con datos e ideas y busca establecer relaciones de orden)

Problemas ambientales, económicos y Sociales (prepara cartones con problemas como desempleo, pobreza, contaminación industrial, pérdida de especies, deforestación, adicciones, migraciones campo-ciudad, ruidos, contaminación por vehículos, discriminación, violencia social, violencia familiar, etc.


Pensamiento Analógico El pensamiento analógico busca semejanzas/analogías entre cosas y/o situaciones que aparentemente son semejantes, y busca diferencias entre cosas y/o situaciones que aparentemente son similares. El pensamiento analógico facilita la comprensión de la realidad a través de la comparación entre lo que nos resulta familiar y lo que no lo es. El pensamiento analógico nos permite relacionar las ideas asumidas con las nuevas ideas. (Opera con datos e ideas y busca metáforas y modelos)


Pensamiento Creativo El pensamiento creativo mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades, porque el pensamiento creativo, es ante todo, el pensamiento de lo posible. El pensamiento creativo es el recurso que poseen todas las personas para ampliar las fronteras de lo real. (Opera con ideas y busca nuevas ideas)


Pensamiento Deliberativo El pensamiento deliberativo es el modo de pensamiento m谩s vinculado a la toma de decisiones. Los componentes de una decisi贸n son (situaci贸n, necesidad, voluntad y opciones). Las distintas formas de combinar estos elementos es lo que produce la existencia de modelos de decisi贸n. (Opera con criterios para adoptar decisiones)


Pensamiento Práctico El pensamiento práctico nos ayuda a diseñar la acción y gestionar las condiciones para que sea efectiva. El pensamiento práctico se interesa por lo “bien hecho”. El pensamiento práctico persigue la creación de “rutinas útiles”, es decir el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseables. El pensamiento práctico ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario y/o conveniente desarrollar alguna acción, ya sea para resolver un problema, introducir una mejora, o evitar que la situación empeore. (Opera con información previa, datos, documentos, hechos,… permite resolver problemas, situaciones,....)


MODOS DE PENSAMIENTO REFLEXIVO Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc

CARACTERÍSTICAS Permite “ordenar” nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. Produce un efecto de sistematización en todo nuestro “quehacer”. (Personaliza)

ANALÍTICO

Ayuda a simplificar o descomponer la realidad para poder llegar a comprenderla mejor. Se basa en la abstracción. (Cuadricula)

LÓGICO

Obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo una reglas precisas. Esto es: razonar, argumentar. (Ordena, razona, argumenta)

CRÍTICO

Distinguir entre lo razonable y lo no razonable (valoraciones y juicios). El pensamiento crítico es el pensamiento de los interrogantes. (Cuestiona)

SISTÉMICO

Vía por la que accedemos a las realidades complejas, a las realidades que son irreductibles a sus partes. (Relaciona)

ANALÓGICO

Compara para buscar semejanzas/analogías entre cosas y/o situaciones. Busca metáforas y modelos. (Compara)

CREATIVO

Mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades. Es el pensamiento de lo posible.

Opera con datos y hechos y permite abstraer Opera con razones y crea argumentos Opera con preguntas y busca razones Opera con datos e ideas y busca relaciones de orden Opera con datos e ideas y busca metáforas y modelos Opera con ideas y busca nuevas ideas

DELIBERATIVO Opera con criterios para tomar decisiones

PRÁCTICO Opera con datos, información hechos, y permite resolver

Vinculado a la toma de decisiones. Opera con criterios para adoptar decisiones. (Decide) Se interesa por lo “bien hecho”. Persigue la creación de (Actúa)

“rutinas

útiles”.


PASO 2. Relacionar tu modo de hacer en el aula con los modelos de enseñanza. MODELOS DE ENSEÑANZA (I) Las Competencias Básicas son un nuevo tipo de aprendizaje y como tal requiere unas condiciones diferenciadas que faciliten su adquisición por todo el alumnado. ¿Qué condiciones son las más apropiadas para el aprendizaje de las competencias básicas?. Hacen falta las siguientes condiciones: - Integración del currículo así como su contextualización. - Cambios del profesorado en su propia práctica para crear las nuevas condiciones de aprendizaje (mantener las prácticas actuales que sean válidas, modificar algunas prácticas e incorporar algunas prácticas nuevas). El enfoque por competencias básicas propone un cambio de los aprendizajes descontextualizados y disciplinares, por aprendizajes contextualizados e interdisciplinares. Además, requiere un pluralismo metodológico, es decir, integrar distintos modelos de enseñanza.


El aprendizaje de las competencias básicas requiere tanta amplitud y variedad en las tareas de aprendizaje que resulta imposible que un único modelo de enseñanza (metodología) pueda dotarnos de todas las herramientas necesarias. Tendremos que adaptar en cada caso la metodología a los objetivos propuestos y a las características de los alumnos. Debemos basarnos en el pluralismo metodológico, consistente en integrar diferentes metodologías de modo que contribuyan a la creación de ambientes de aprendizaje que favorezca la adquisición de las competencias básicas. Decreto 4/2008 (Ed. Infantil) (Anexo I. Principios metodológicos de la etapa) Decreto 82/2007 (Ed. Primaria) (Anexo II. Principios metodológicos de la etapa) y Decreto 83/2007 (Ed. Secundaria) (Anexo II. Principios metodológicos generales)

“Una buena enseñanza consiste en que el maestro posea un amplio repertorio de técnicas (metodologías) que utilizará en forma flexible, en respuesta a las necesidades de los estudiantes y las exigencias de la disciplina en cuestión” (Joyce y Weill)


MODELOS DE ENSEÑANZA (II) Los modelos de enseñanza son en rigor, modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender. El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar, de qué manera aprender (Dewey, 1916). Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje. Los modelos de enseñanza se clasifican en cuatro familias: Modelos de enseñanza basados en un enfoque sociales, Modelos de enseñanza basados en un enfoque cognitivo o de procesamiento de la información, Modelos de enseñanza basados en un enfoque personal o Individual y Modelos de enseñanza basados en un enfoque conductual o instructivos. Models of teaching (Joyce, Weil y & Calhoun, 2002). Interrogantes: ¿Cuál es la relación entre los modelos de enseñanza (metodología) y las Competencias Básicas?, ¿tiene cada profesor una metodología?, ¿conoce los modelos de enseñanza y los relaciona con su práctica?, ¿es posible hablar de una metodología única para el aprendizaje de las Competencias Básicas?.


FAMILIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA MODELOS CONDUCTUALES (Instructivos)

MODELOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O COGNITIVOS (Indagación científica/ Constructivismo)

MODELOS SOCIALES (Cooperativos, Dialógicos)

MODELOS PERSONALES (Individuales)


MODELOS CONDUCTUALES O INSTRUCTIVOS Los modelos de enseñanza conductuales o instructivos se basan en las teorías conductistas (parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas). Se centran en las conductas o comportamientos observables y en tareas y métodos claramente definidos. Las características más importantes de los modelos de enseñanza conductuales o instructivos son: ✔

Los contenidos son elemento esencial y son importantes su selección y secuenciación. Se parte de objetivos claramente formulados. El profesor juega un papel clave en el aprendizaje (centro del proceso enseñanzaaprendizaje, monopoliza la palabra y la acción; dice qué, cómo y cuando hacerlo) mientras que el alumno es un sujeto pasivo. El aprendizaje se realiza por asociación de estímulos-respuestas-refuerzos. Los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes ya que no pueden ser medibles ni observables de manera directa. Ve a los estudiantes como “tablas rasas” que adquieren conductas y que las no deseadas pueden ser elmiminadas y reeemplazadas.


Caja negra EstĂ­mulo

(Alumno)

Respuesta (Conducta o comportamiento observable)

Refuerzo


MODELOS CONDUCTUALES O INSTRUCTIVOS Ejemplos: MODELOS

INDICACIONES

Enseñanza directa (Good y Brophy, 1986)

Explicar un nuevo concepto o habilidad, sometiendo a prueba la comprensión del alumnado mediante la práctica dirigida por el docente y estimulándolos a continuar bajo su supervisión continua

Instrucción programada (Black y Bloom, 1971)

Facilitar el dominio de contenidos a través de su organización en pequeñas unidades

Aprendizaje para el dominio (Black y Bloom, 1971)

Finalidad académica de dominio de los contenidos

Entrenamiento directo (Gagné, 1962 y Smith 1966)

Desarrollo de comportamientos y habilidades personales

De Contingencias (Skiner, 1953)

Desarrollar algunas habilidades básicas de comportamiento

Autocontrol (Skiner, 1953)

Desarrollar algunas habilidades básicas de comportamiento personal y de relación social

Modelo de simulación (Smith y Smith, 1966)

Desarrollo de simuladores (mecanismo de entremamiento que representa fielmente la realidad y donde la complejidad puede ser controlada)


MODELOS CONDUCTUALES O INSTRUCTIVOS (Enseñanza directa) 1. Diagnóstico previo eficaz de los conocimientos y habilidades de cada estuciante. 2. Fase de preparación: el docente determina el propósito de la lección, describe el contenido y su relación con los conocimientos previos. 3. Fase de presentación: el docente explica el nuevo concepto o habilidad y proporciona ejemplos y demostraciones, transmitiendo información verbal y visual. Averigua si se comprendió la información. 4. Fase de práctica estructurada: el docente conduce a los alumnos a través de los ejemplos prácticos, trabajando cada uno de los pasos del problema. Retroalimentación a partir de las respuestas de los alumnos, reforzando las correctas y corrigiendo errores. Los docentes más eficientes hacen más preguntas para verificar la comprensión del estudiante. 5. Fase de práctica guiada: el docente supervisa la práctica del alumnado y proporciona una retroalimentación correctiva si es necesario. Si se detectan errores utiliza técnicas para corregir o enseñar nuevamente el concepto o habilidad. 6. Fase de práctica independiente: el docente examina el trabajo una vez terminado y comprueba que permanece estable en el tiempo.


MODELOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN o COGNITIVOS Los modelos de enseñanza cognitivos o de procesamiento de la información se basan en la teoría cognitiva del procesamiento de la información. Esta teoría tiene como concepto básico que “el hombre es un procesador de información: recibe información, la elaborarla, la acumulada, la recuperada y la utilizada; percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos”. Los modelos de enseñanza cognitivos o de procesamiento de la información conciben el proceso de enseñanza aprendizaje como: ✔

Aumento aprendizajes significativos y estructurados. El aprendizaje significativo (Ausubel) se produce cuando: el alumno es capaz de relacionar la nueva información, los nuevos contenidos, dentro de estructuras de conocimiento que poseía previamente, originándose una estructura de conocimiento diferenciada que servirá de fundamento para posteriores aprendizajes.

Adquisición de estrategias de aprendizaje, estrategias de conocimientos y habilidades metacognitivas que permitan al alumno adquirir nuevos conocimientos de forma autónoma y eficiente (aprender a aprender). (Alumno como actor activo del proceso, capaz de aprender de manera autónoma)


MODELOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN o COGNITIVOS Ejemplos: MODELOS

INDICACIONES

Indagación o descubr. (R. Suchman, 1965)

Facilitar el aprendizaje de contenidos por descubrimiento

Pensamiento inductivo (Hilda Taba, 1966)

Desarrollar la capacidad inductiva a través de la práctica (obtener conclusiones generales a partir de datos particulares)

Formación de conceptos (Bruner, 1967)

Hacer equivalentes cosas que son diferentes, es decir, inventamos categorías y formamos conceptos

Memorización H. Lorayne y J. Lucas

Capacidad de obtener información, integrarla significativamente y recordarla más tarde a voluntad. Retención de datos

Sinéctica (Gordon, 1952)

Incrementar la capacidad creativa y de resolución de problemas (el componente emocional es más importante que el intelectual)

Investigación científica (Schwah, 1965)

Prepara al alumno para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad (visión en miniatura del método científico)

Organizadores previos (Ausubel, 1963)

El docente desempeña el papel de organizador de los contenidos y presenta la información en clases expositivas y asigna tareas para integrar lo aprendido (promueve el procesamiento activo de la información)

Desarrollo del intelecto (Piaget)

Aumento de la capacidad para pensar


Modelos conductuales o instructivos

APRENDIZAJE REPETITIVO El contenido se presenta al alumno en su forma final, acabada Forma de aprender en la que alumno no integra la informaci贸n nueva con la ya existente, sino que se limita a reproducir de manera literal el nuevo conocimiento. Se centran en conductas o comportamientos observables

Modelos de procesamiento de la informaci贸n o cognitivos

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El alumno mismo ha de descubrir los contenidos Aprendizaje significativo de los conocimientos, de forma aut贸noma y eficiente (aprender a prender)


Modelos conductuales o instructivos

Modelos de procesamiento de la información o cognitivos Maestro/Profesor

Diseña Enseñanza reproductiva Genera Aprendizaje reproductivo Forma Alumnos pasivos repetidores de conocimientos

Diseña Enseñanza productiva Genera Aprendizaje productivo Forma Alumnos activos que transforman conocimientos


MODELOS SOCIALES (También cooperativos, dialógicos, ...) Los modelos de enseñanza sociales hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. Las características más importantes de los modelos de enseñanza sociales son: ✔

La relación docente-estudiante es horizontal donde el docente coordina y acompaña el proceso que efectuará el estudiante. El proceso de enseñanza-aprendizaje es bidireccional e interactivo entre docente y estudiante. El conocimiento se construye de manera conjunta, grupal, colectivamente, aprovechando así la energía colectiva (sinergias). La sinergias generadas en ambientes cooperativos provocan más motivación que en los ambientes donde se trabajan individualmente.

Ejemplos de esta familia: cooperación entre pares, investigación grupal, juego de roles, indagación jurisprudencial (resolver problemas sociales, mediante el estudio de casos), grupos interactivos, simulación social, etc


MODELOS SOCIALES Ejemplos: MODELOS

INDICACIONES

Grupos interactivos (Flecha,… 1997)

Adquirir aprendizajes a través de las interacciones de grupos heterogéneos

Cooperación entre pares (Johnson, 1975 y 1999)

Facilitar el aprendizaje a través de la colaboración entre el alumnado

Investigación de grupos (Dewey, 1916)

Desarrollar la participación en procesos sociales, combinando habilidades sociales e investigación académica

Juego de roles (Shafield, 1967)

Se ocupa de problemas reales a través de la acción (compromiso de los participantes en una situación problema y el deseo de comprenderla y resulverla)

Indagación Jurisprudencial (Oliver, 1967)

Desarrollar la capacidad de resolver problemas sociales, mediante el estudio de casos


MODELOS PERSONALES O INDIVIDUALES Los modelos de enseñanza personales o individuales se basan en la teoría humanista afectiva (la persona es única y percibe el mundo desde perspectivas que son productos de su experiencia). Son modelos orientados al desarrollo del yo individual. Se basan en las necesidades individuales del alumno/a. Las características más importantes de los modelos de personales o individuales son: ✔

✔ ✔

Considera al estudiante como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. El maestro ayuda a que sus estudiantes entienda como asumir un rol activo en la dirección de su propia educación. El proceso educativo debe ayudarnos a conocernos mejor, a que tomemos responsabilidad de nuestra educación, y a que aprendamos a encontrar recursos personales para ser mas fuertes, sensibles y creativos. Busca fomentar la independencia productiva. Desarrolla modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal.

Ejemplos de esta familia: enseñanza no directiva (el modelo de orientación), concepto de sí mismo, desarrollo de autoconceptos positivos, entrenamiento de la conciencia, etc.


MODELOS PERSONALES O INDIVIDUALES Ejemplos: MODELOS

INDICACIONES

Enseñanza no instruccional (Carl Rogers, 1951)

Otorga gran importancia a las relaciones humanas. Ayuda a los alumnos a alcanzar una mejor integración personal y afectividad.

Concepto de sí mismo (Carl Rogers, 1951) (Abraham Maslow, 1962)

Se centra en las interacciones dinámicas del individuo con su medio ambiente para adecuarlo a sus necesidades, intereses y valores.

Enseñanza no directiva (Carl Rogers, 1951)

Se centra en el alumno porque el orientador intenta ver el mundo como él para facilitar el aprendizaje.

Desarrollo de la conciencia (William Schutz, )

Consiste en diseñar actividades de aprendizaje que faciliten respuestas emotivas de los sujetos para ayudarles a hacerse conscientes de su cuerpo y de sus emociones.


FAMILIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA O METODOLOGÍAS MODELOS CONDUCTUALES (Instructivos) Enseñanza directa Instrucción programada Aprendizaje para el dominio Entrenamiento directo De contingencia Autocontrol Modelo de simulación

MODELOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O COGNITIVOS Indagación o descubrimiento Pensamiento inductivo Formación de conceptos Investigación científica Memorización Sinéctica Organizadores previos

MODELOS SOCIALES (Cooperativos, Dialógicos)

MODELOS PERSONALES (Individuales)

Grupos interactivos Cooperación entre pares Investigación de grupos Juego de roles Indagación jurisprudencial

Enseñanza directiva (modelo de orientación) Concepto de sí mismo Entrenamiento de la conciencia

Recurso 4.2. Relación de las acciones del diario de aula con distintos modelos de enseñanza o metodologías (.pdf) (.odt)


PASO 3. Observar la estructura de una tarea compleja con sus diferentes elementos (competencias básicas, contexto, metodología, objetivos, contenidos, criterio de evaluación, recursos, etc). Recurso 4.3. Tabla sobre el desarrollo de una tarea compleja (programación sencilla) con los elementos metodológicos descritos (.pdf) (.odt)


Presentacion de CCBB