Issuu on Google+


¿qué es?

LaRedada miscelánea cultural, es un proyecto de trabajo colaborativo que nace con el propósito de ser una plataforma de encuentro
 y discusión en torno a la cultura en el contexto local. Donde, a partir de la acción colectiva, autónoma y creativa, colectivos e individuos construyen lazos transdisciplinares mediados por las diferentes prácticas artísticas con el fin de crear proyectos que cuestionan y accionan nuevos modos de interacción (social).


¿dónde ¿dónde queda?

queda?

La Redada está ubicada en el centro histórico de Bogotá en la Calle 17 No. 2-51, localidad de La Candelaria, barrio Las Aguas. A mitad de cuadra en dirección a las Torres Jiménez de Quesada y a 3 minutos aproximadamente de la estación de Transmilenio, Las Aguas.


espacios de la miscelánea Esta casa tipo corrala con un área total de 250mts2, la hemos dividido de la siguiente manera: Un Salón audiovisual y de conferencias con un aforo máximo de 40 personas, un taller de serigrafía y otro de grabado con todo el equipamiento necesario para la producción e impresión de piezas gráficas, 2 patios internos dispuestos para muestras visuales y conciertos, una zona de café, 2 oficinas de trabajo y un Patio exterior, que funciona como laboratorio de proyectos de agricultura urbana.


plano de la casa

1

1. Salón para proyecciones y ddconversatorios

3

2. Taller de grabado y serigrafía

2

3. Patio interno 4. Sala de exposiciones

4

5. Café 6. Bodega

5

6

7

8

7. Jardín y huerta 8. Oficinas


1

2


3


4

5

7


¿quienes somos? Casa entrecomillas

TINTAS LIBRES

la kcitta

quince16

Es un laboratorio de creación y gestión cultural que trabaja diferentes manifestaciones artísticas con el objetivo de incidir otras dimensiones del espacio público. Nuestro quehacer relaciona la creación, producción y ejecución de proyectos artísticos, culturales y comunitarios, que proponen canales de reflexión y participación social a través de la construcción colectiva de sentido. Nos interesa fomentar espacios de experimentación con la cotidianidad, generando nuevas formas de dialogo entre la ciudad y sus habitantes por medio de la creación de procesos multidisciplinares articulados a procesos del arte actual.

Es un colectivo que aborda las relaciones entre imagen/ comunicación/espacio público, desde la investigación social, con el objetivo de producir acciones que vinculen un público interdisciplinar y heterogeneo.

es una comunidad, un ensayo, y un experimento, en definición somos un proyecto cultural y audiovisual. Amigos dedicados a las labores artísticas e influenciadas por todo lo que se llama sociedad, por todo lo que somos y soñamos ser.

Es un colectivo de gestión y producción artística que nació como un espacio de circulación y creación colectiva enfocado en prácticas artísticas y culturales, funcionó en la calle 48 # 15-16 (Bogotá) desde diciembre de 2009 hasta junio de 2010.

La labor del colectivo se ha materializado en el diseño de talleres, conversatorios, y espacios de reflexión en torno a las formas de habitar la ciudad, apropiar el espacio público y participar de las políticas de trasformación urbana. Desde 2010 se han venido desarrollando de manera ininterrumpida proyectos colaborativos con los espacios institucionales y emergentes de participación, en colaboración con organizaciones locales, distritales y en algunos casos internacional.

Negra xue Desde 2005 viene trabajando en Agricultura Urbana en Bogotá, orientando esta práctica hacia la construcción y realización de ejercicios de autonomía en la producción de alimentos resaltando los contenidos culturales, ambientales y comunitarios que se asocian a la Agricultura Urbana, que se amplían a la Soberanía alimentaria en nuestros territorios que permitiendo la reconstrucción de espacio”

Mediante el uso del dibujo, el video y la serigrafía , el colectivo ha planteado diferentes laboratorios de creación que buscan subvertir lenguajes cercanos al cartelismo y la cultura popular.


Somos un canal de interlocución y vocería que se despliega a través varios individuos y colectivos de acción directa sobre el arte, la comunidad, el medio ambiente, el espacio público, y la sociedad contemporánea.

el eje

troyan trash

digna rabia

Santiago Andrés

Es un experimento de trabajo colectivo que articula procesos de colaboración y redes para aportar en la transformación de las realidades en las que vivimos.

Somos un colectivo artístico multidisciplinar que busca generar conciencia ambiental sobre la recuperación y utilización de residuos sólidos reciclables, por medio de distintas mafinestaciones artísticas y laboratorios de creación (intervenciones en el espacio público, producción de videos, fotografía, diseño de objetos y mobiliario urbano).

A través de la proyección audiovisual, la formación de públicos y el estímulo de un espacio crítico abierto al encuentro y al debate de ideas y argumentos de todas las tendencias, queremos revisitar una partícula del cine de nuestro continente, partícula de cineastas de todos los países que coincidieron en dar al cine la doble cualidad de retratar y al mismo tiempo crear la identidad de los y las de abajo. Identidad nutrida de miradas provenientes de regiones y coyunturas históricas diferentes.

Escribir… ¿Qué escribir? Escribir letras. Silabas, frases, oraciones, párrafos. Intento cada día definir mi personalidad en términos del prisma de mi neurosis. ¿Pero, cómo un prisma? Pues un jodido prisma que refracta el miedo a través de mí y resulta en una variedad insospechada de compulsiones creativas, analíticas, asociativas y aplicables a la dinámica de contingencias variables de mi existencia-. Lo que tiendo a definir: Yo o mi ser o lo que soy o creo que soy...

Como proceso colectivo y organizativo en la ciudad de Bogotá desde el 2009, nos encontramos para construir espacios de trabajo colaborativo. Inicialmente se desarrollaba a la par con un espacio físico llamado “El Eje Centro Cultural” ubicado en el centro de la ciudad, epicentro de encuentro entre procesos culturales y algunas expresiones de los movimientos sociales, culturales y artísticos, con una apuesta por materializar la relación arte y política.


Cicloparqueadero trash WWW.troyantrash.tumblr.com El proyecto busca transformar el paisaje urbano por medio de la resignificación de la basura y el espacio público, con el objetivo de producir biciparqueaderos realizados con residuos sólidos industriales. De esta manera se busca atender dos de las mayores necesidades presentes en Bogotá: La reutilización de residuos sólidos y el aparcamiento de bicicletas.

co-laborar WWW.eleje.jimdo.com Espacio de intercambio, reconocimiento, diálogo y articulación de ideas y experiencias de colaboración. Co.laborar : La REDADA es el epicentro de encuentros presenciales y virtuales de experiencias de trabajo colectivo y colaborativo. Es un espacio de construcción y diálogo con otras experiencias latinoamericanas que desarrollan procesos de acción en tres áreas: Autogestión, Redes y Cultura Viva Comunitaria.

proyecto collage WWW.eleje.jimdo.com Proyecto Collage, propone, como lo hace el teatro Cricot 2 : “LA IDEA DE UN TEATRO QUE SE REALICE COMO OBRA DE ARTE, QUE NO RECONOSCA MAS QUE SUS PROPIAS LEYES Y QUE NO JUSTIFIQUE MAS QUE SU PROPIA EXIXTENCIA”, es decir, que no tenga que rendirle cuentas a nadie, y que no busque la aceptación de nadie, y menos la aceptación de la academia. Proyecto Collage en conclusión se interesa por la exploración, el contar historias con nuevos lenguajes, el teatral, el audiovisual, la fotografía, en fin, de tal manera que impacten al espectador y que reconozcan algunas de las problemáticas estructurales no solo del arte sino del contexto Colombiano.


Jardines insurgentes WWW.casaentrecomillas.wix.com/jardinesinsurgentes Jardines Insurgentes es un proyecto de intervención paisajística que pone a dialogar diferentes lenguajes artísticos (bricolaje, siembra urbana e ilustración) con el objetivo de modificar la percepción del entorno urbano. Se plantea como un ejercicio de creación colectiva y transformación conjunta que fortalece las relaciones entre los habitantes de una comunidad, estimulando el sentido de pertenencia y apropiación hacia el espacio que habitamos diariamente.

observatorio de temáticas www.observatoriodetematicas.tk El Observatorio de Temáticas es un espacio de discusión horizontal entre distintos actores, disciplinas y saberes. Su principal objetivo es generar un dialogo no erudito, informado y directo entre distintas formas de acción política que buscan hacer frente a algunas de las problemáticas que afectan nuestra sociedad. Desde el 2012, el observatorio de temáticas propiciado un espacio quincenal de discusión sobre temas diversos como las paradojas del espacio publico, las fronteras de genero, la ciudad y sus bordes, o concepciones diversas de del territorio.

reincidencia WWW.LAREDADA.ORG El programa de Residencias Artísticas de La Redada, tiene como objetivo apoyar a artistas o colectivos (locales, nacionales y foráneos) que tengan el objetivo de desarrollar un proyecto investigativo, de formación y/o creación, articulado con los procesos de las distintas áreas de trabajo presentes en La Redada: Arte, política, Comunidad, Intervención en espacio Público, Reutilización de residuos en procesos de creación, entre otras.

cine latinoamericano desde abajo WWW.colectivodignarabia.wix.com/colectivodignarabia El proyecto consiste en intercalar proyecciones de películas realizadas en distintos momentos de la historia reciente latinoamericana; esto, debido a que varias realidades latentes en los años sesentas persisten aún en el contexto regional. No ha cesado la desaparición, las luchas por el territorio, la pobreza, la invisibilidad política de amplios grupo sociales. La idea con el ciclo es ahondar en estas continuidades, evidenciar la vigencia de estos temas más allá de las distintas interpretaciones que sobre ellos se han hecho en estas cuatro décadas.


Aparato callejero www.casaentrecomillas.wix.com/lacasa El Aparato callejero es un dispositivo de acción directa que circula por calles de Bogotá, buscando generar un espacio de dialogo mediado por las prácticas artísticas. Pensado como un ejercicio de resistencia cultural que impulsa la reconciliación del ciudadano con la ciudad, busca ser un artefacto, altoparlante de diferentes intensiones artísticas que convergen en un interés por conquistar y significar el espacio público.

Taller de serigrafía portatil www.laredada.org Es un dispositivo deimpresión móvil, creado con el fin de enseñar técnicas de impresión serigráfica en barrios, colegios y pueblos de Colombia. Busca entender la serigrafía como un medio para la expresión y la reproducción de conocimiento en espacios fuera del centro cultural La Redada.

El honorable cartel WWW.ELHONORABLECARTEL.TK El Honorable Cartel es un taller de creación e impresión de carteles que, mediante intervenciones en el espacio público, propone la existencia de una presunta organización clandestina que controla la verdad. Mediante el uso de fotocopias, un taller de serigrafía portátil y un poco de sarcasmo, se realizan intervenciones que buscan generar inquietud entre la población en relación con el acto de “la verdad”, así como buscar establecer la duda como dadora de elementos de juicio.

cada pliego tiene 32 hojas www.quince16.wix.com/32hojas Son sesiones de dibujo en espacio público que buscan descubrir el territorio indagando, a través del dibujo espontáneo, las diferentes realidades que puede contener un mismo espacio.


adentro

soicivres

+ Realizamos charlas, talleres y conferencias para colegios y universidades sobre temas relacionados con el espacio público y la participación política, a fin de extender la importancia de pensar y transformar nuestra contexto. Estas actividades de reflexión práctica son formas de cultivar en los y las jóvenes una conciencia crítica y propositiva sobre los designios de las sociedades en las que habitan.

afuera

+ Intervención urbana: pensamos, producimos y creamos acciones de reconciliación con la ciudad a partir de intervenciones y acciones artísticas que plantean un ejercicio para re-pensar y transformar el escenario urbano. Planteamos procesos de creación colectiva de sentido con el objetivo de fomentar otros modos de interacción social y apropiación del espacio público. Además, dibujamos fachadas, pegamos carteles, sembramos maticas y le ponemos música a la ciclovía.

+ El Taller de Serigrafía es un espacio destinado al aprendizaje y práctica del procedimiento en la impresión serigráfica. Busca fomentar el intercambio de experiencias y experimentaciones artísticas que involucren ésta técnica. El taller ofrece cursos de iniciación completa en la técnica de la serigrafía, emulsionado y quemado de marcos y la impresión de sus proyectos en cualquier formato y en cualquier tipo de superficie lisa (papel, cartón, aluminio, poliestireno, textiles).


www.LaRedada.org



Portafolio redada