Issuu on Google+

www.quincemagacin.es

Reportaje de urbanismo sobre las multas y la nueva ley de suelo. Imagenes interiores de la rehabilitación del Castillo.

Entrevistas, reportajes, salud, viajes, cultura, agenda, cocina y mucho más para la localidad

La ruta Rocio Jurado se cuece a fuego lento y muy lento. Por “Lola Rodriguez”

Entrevistamos a María Teresa Zarazaga , acesora jurídica del C.I.M.

(Centro municipal de Información de la Mujer)

“Quiero volar...” CLub de Vuelo La Ballena abre sus alas para Quince y nos cuentan sus alti-bajos.

Cans El grupo ecologista nos resume las especies, proyectos y trabajos desde que comenzaron.

Jarife, historia de los corrales y como no, unos consejos para el buen uso y respeto al tesoro cultural de nuestras playas. QUINCE

1


QUINCE

2


CALIDAD DE LA TIERRA Y EL MAR

RECOMENDACIONES DE LA CASA Cazuela Marinera Corvina en Salsa de Gambas Rape en Salsa de Setas y Langostinos Bacalao a la Roteña Huevos de Chocos a la Plancha Setas con Jamón Salmorejo Pollo a la Crema Cordero al Horno Vieiras Gallegas Pescado de Corral Cochinillo al Horno

Sanlúcar

Rota Parque Blas infante

Avda. del Esturión Avda. de La Laguna

Avda. de La Laguna, edif. Playa Marielo fase XII, 19 CHIPIONA - CÁDIZ QUINCE

3


QUINCE

4


La historia del grupo ecologista C.A.N.S. y las especies que han pasado por sus manos en el Espacio verde.

El origen de los corrales y su historia gracias a la asociación Jarife además de unos consejos y cuidados que no todos conocemos.

Rosa, con la sartén por el mango nos enseña a hacer una Sopa fría de frutas y verduras con remolacha ¿Yde postre ? Tartita de manzana con crema pastelera ¿ Y para beber ? Nuestro etnólogo enólogo tiene el vino apropiado en la página 44.

Saber cuidarse no cuesta mucho, sobre todo si te enseñan a hacerlo, dejate aconsejar por Carloti, nuestra médico general.

Dicen que dos son mejor que uno y en este caso viene como anillo al dedo y entre dicho y dicho interrogamos a estos dos conejillos de india.

Dirección, diseño y maquetación: Manuel Jurado de la Bastida Dirección: Colaboración especial y gestión: Diseño,Juancho Maquetación y Dirección Guzmán Martín de Arte ManuelCOLABORAN: Jurado de la Bastida Gestión C.A.N.S., y Dirección Administrativa Grupo ecologista Asociación de MariscadoJuancho Guzmán Martín res de Corrales “JARIFE”, Enrique (Andrades), Tano Guzmán, Ramón Jurado, Restaurante “La Marina”, COLABORACIÓN: Carloti Martín, Antonio Perez (Toto), Iñigo Guzmán, Viajes “DUNA y MAR”, Juancho Martín, Andres LinaGrupo Ecologísta C.A.N.S., Asociacion de Maricadores de res y Lola Rodriguez. Corrales “JARIFE”, Pepe Miranda, Enrique(Andrades), Tano Guzmán, AGRADECIMIENTOS: Ramón Jurado, Resturante “LA MARINA”, Carloti Martín, A todos nuestros Iñigo colaboradores fabrican el conAntonio Perez(Toto), Guzmán,que viajes “DuNA y MAR”. tenido y anunciantes que financian este proyecto, a Juán Mellado Poza, Club de Vuelo La Ballena, a José AGRADECIMIENTOS: Moreno Barriga, Lola Rodriguez, Inma Castro, Chipimar,APepe Imagytex,y aanunciantes, los amigos que todosMiranda, nuestrosMerly, colaboradores animan seguir yPoza, todosallos quede han apostado por un a JuánaMellado Club Vuelo La Ballena, reto difícilMoreno de terminar y que tantoRodriguez...y han esperado. a José Barriga, a Lola a todos los que han hecho posible este magacín independiente de Chipiona.

Un pintor, un libro y música resume el apartado de Cultura que hemos preparado para el número cero de la revista.

Descubre Navega portrucos y para fola tografícos, haz haz un un test test de de fotografía, inteligencia y aprende consulta el la inteligencia enciclopedia online más significado de esa palabra famosa. Estas son las que te suena son las sugesugerencia de nuestro exrencias de nuestro interperto dentro del del espacio espacio nauta internet.

Una escapadita no Una escapadita muy lejos no muy lejossiempre siempre se agradece, agradece. nuestra Nuestraagencia agende nos recomienda cia viajes de viaje nos recomienun pueblecito cercano a da un pueblecito cercano Ronda, pequeño peropero con a Ronda, pequeño cultura y senderismo son con cultura y senderismo. algunas de lasde propuestas Son algunas las proque nos que ofrece puestas nos Genalofrece guacíl (Málaga). Genalguacíl (Málaga).

QUINCE

5


cartas... www.quincemagacin.es

A partir del próximo número puedes mandar las cartas al director a través de nuestra web: www.quincemagacin.es o al correo electrónico: mjurado@quincemagacin.es Recuerda que debe ir acompañado de nombre completo (el cual será publicado) y DNI.

Presentación numero cero

Quince (magacín independiente de Chipiona) nace en 2007 como fruto del esfuerzo y colaboración desinteresada de personas con afán de apoyo a proyectos culturales desvinculados de los intereses políticos o particulares. Desde que las neuronas de Manuel empezaran a reaccionar entre sí imaginando una publicación local hasta su creación han pasado 2 años, tiempo en el también pensó en buscar a una persona con la que compartir este proyecto y que tuviera inquietudes afines al espíritu de esta publicación como es Juancho. Ambos, sumergidos en una montaña de contratiempos dan los pasos necesarios para parir un magacín cuyo pilares fundamentales de su filosofía son la imparcialidad política, la nulidad de los intereses particulares y la promulgación de una informa-

ción de interés popular, cultural y por supuesto verídico. La forma de llevar a cabo dicha filosofía se centra en la elección de nuestros colaboradores, cuyos ideales pueden ser opuestos pero que se funden en una idea común: la de colaborar en un proyecto de información por y para las personas que viven o pasan por esta localidad. Este interés de informar con el mayor rigor e independencia posible surge también por una necesidad demandada, la de un medio de comunicación libre de ataduras políticas o de organizaciones o empresas con intereses particulares. Desde la aplicación de esta filosofía y la libertad de expresión nace este magacín independiente de Chipiona. Para terminar dar las gracias a todos los lectores y colaboradores que lo hacen posibles.

Manuel Jurado Director/Editor

QUINCE

6


opinion... Los Hilos Invisibles

N

o recuerdo dónde leí o escuché algo sobre la teoría de los hilos invisibles, pero me gustó tanto el concepto que me lo quedé. Tampoco sé si lo que yo pienso que son los hilos invisibles son o no lo realmente auténtico. Pero no me importa. Los hilos invisibles son vínculos indestructibles que unen a las personas. Aparentan ser frágiles y vulnerables y ahí reside precisamente su fuerza. En que parecen no existir, pero están ahí para toda la vida. Porque si no duran para toda la vida es que no eran tales. Los hilos invisibles unen siempre a los amigos verdaderos. Solamente. Los amigos verdaderos son los que eliges y aceptas conscientemente con lo bueno y con lo malo. La familia siempre te viene dada. Y los amores nunca suelen ser aceptados tal y como son. Por eso es extraño que duren para siempre. Un amigo de verdad puede defraudarte, pero nunca te traicionará ni se esconderá de nada. El amigo es tal cual y te acepta tal y como eres, con un amor incondicional que no tiene nada que ver con vínculos de sangre ni de supervivencia de la especie. El amigo de verdad puede estar años sin verte, pero no sin saber de ti. El amigo de verdad nunca te

reprocha nada ni te exige nada. Por eso son el mejor bálsamo. Nunca te pide que hagas sacrificios por él ni que nunca le falles. Nunca espera que estés para siempre, sino que estés. El amigo de verdad nunca te dirá lo que deseas oír, sino la verdad. Y es el mejor maestro en una de las claves para vivir tranquilo: reírte de ti mismo. La otra es ser generoso, y a eso también te enseña. El amigo de verdad nunca te vende, ni te compra. No te da lecciones ni te juzga ni te compadece ni te humilla porque tu dolor es también el suyo. Y a cambio, sólo te pedirá cosas sencillas, como que le preguntes como está, que le escuches, y que te tomes la última en la barra de un bar medio cerrado. El amigo de verdad nunca necesitará pedirte explicaciones por nada, porque siempre confiará en que tu también eres su amigo y que, por tanto, nunca le vas a traicionar. Por eso hay tan poquitos amigos de verdad. Aunque hay algunos afortunados que tienen más de uno y de dos, todos ellos unidos por unos hilos invisibles que no se ven, pero que nunca desaparecerán porque no están sujetos a contratos ni obligaciones, ni miedos ni necesidades infundadas. Los hilos invisibles no tienen tiempo ni distancia ni medias suelas. Por eso nunca se rompen.

E

n este primer número de la revista, voy a usar este espacio para una opinión que espero que no sea solo una crítica, sino algo constructivo y antecedente de una posible solución. Antes voy a ofrecer unos datos relacionados con el tema al que me voy a referir. En España hay 1.805.827 motocicletas sin contar los ciclomotores. En Cádiz contamos unos 20.000, entre motocicletas y ciclomotores. Esto me lleva a contar algo que ya sabemos lo chipioneros: en Chipiona hay muchísimas motos. Raro es la familia que no tiene una o más en su garaje. Es por ello que quiero aprovechar esta columna para pedir algo muy necesario en las ciudades y carreteras, pintura antideslizante en las calzadas. Aún más teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos de dos ruedas de esta población. Creo

que no se trata de una petición generalizada para olvidar, sino una reivindicación de derechos de usuarios de la calzada que pagamos el impuesto de circulación para algo. En pocos sitios puede ser tan necesario buscar la seguridad vial para las motos como en nuestra zona, y con esto me refiero al lamentable estado del asfalto además de la pintura que sin estar mojada ya desliza como el hielo. Los costes seguramente son superiores con este tipo de pintura (que si que existe y se aplica en muchas ciudades) pero más caro sale un accidente por simplemente pasar sobre una zona pintada. Vuelvo a decir que Chipiona tiene un parque de motocicletas y ciclomotores tan alto que no tiene excusa para hacer caso omiso de la seguridad de los ciudadanos que se desplazan en moto. Manuel Jurado

Lola Rodríguez

Asesoría Jurado

Joaquín Pérez Jurado - Graduado Social n.º 794

FISCAL

-

LABORAL

-

CONTABLE

-

SEGUROS

GENERALES

SU AGENCIA DE SEGUROS E INVERSIONES AXA EN CHIPIONA

C/ VICTOR PRADERA, 3 11550 CHIPIONA - CÁDIZ TFNO: 956 37 05 94 - FAX: 956 37 39 43 joaquin.perez@ajurado.e.telefonica.net

Horario de verano de 9:00 a 14:00 QUINCE

7


por Lola Rodriguez

ANIMACIÓN INFANTIL EXCURSIONES ORGANIZACIÓN DE CUMPLEAÑOS CUIDADOS NOCTURNOS, HOTELES, FIESTAS, BODAS, ETC PROPONGA, CONSULTE Y PIDA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

QUINCE

8


El Centro Municipal de Información a la Mujer es una de las dependencias municipales al servicio de los ciudadanos más consolidadas de Chipiona. Sus tres áreas: información/animación, asesoría jurídica y orientación laboral, prestan un servicio completo y diario que cubren en buena medida las ne-

cesidades de las mujeres chipioneras. Cobijo, comprensión y seguridad son algunos d e l o s f a c t o r e s humanos que proporciona el personal del CIM cotidianamente. Mucho más allá de los días institucionales como el 8 de marzo y el 25 de noviembre, el Centro de la Mujer extiende su función durante todo el año. QUINCE

9


“Los casos de malos tratos aumentan entre adolescentes” C.I.M. Ayto. Chipiona Calle Larga, 64 11550 Chipiona Tlfno. de contacto: 956 372 205 Fax. 956 372 256 E-mail: cimujer@chipiona.org

Háblenos de su función en el CIM... Aquí se atiende tanto a hombres como a mujeres, aunque la dedicación a las mujeres es mayor. Se proporciona información de tipo jurídico sobre separaciones, divorcios, guardia y custodia de los hijos... si necesita un abogado de oficio, también le ayudamos con la documentación que necesita. ¿Desde cuándo trabaja como asesora? Yo llevo desde el año 1999, pero el servicio lleva en funcionamiento mucho más tiempo. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes? Pues las que te he mencionado, todas las relacionadas con separaciones y divorcios, ejecuciones de sentencias de divorcio, sobre todo en lo concerniente a las pensiones alimenticias. También ayudamos con cuestiones de tipo administrativo, etc. ¿Existen muchos casos de malos tratos en Chipiona? Sí, tenemos información de que existen muchos casos. Cuando una mujer acude al CIM por un caso de malos tratos, tenemos un protocolo a seguir, aunque todo depende de cómo llegue la mujer, porque requerirá un servicio u otro. Si viene demasiado nerviosa o alterada, la derivamos a la psicóloga. En cuanto al trato con ella, debes ser muy cuidadosa, porque si te comportas de una forma agresiva o insistente, la mujer

QUINCE

10

se echa atrás, se cierra en banda y puede que no regrese más. Lo importante es que vuelva, y que sienta que aquí tiene siempre las puertas abiertas y nosotras en primera instancia nos limitamos a informar, no obligamos a nadie.

carse, también por temor a posibles represalias. Nosotras, desde aquí, lo que hacemos es ayudar, abrirle el camino a las víctimas que se encuentren desorientadas. Y una vez que ellas estén convencidas de que quieren denunciar, lo harán.

También está el papel que deben cumplir las personas del entorno más cercano, como los vecinos...

¿Ha mejorado la legislación?

El vecino, en un caso de agresión, lo que debe hacer es llamar a la Policía. Pero seguimos en la conciencia de que se trata del problema de otra persona, y la mayoría de la gente no suele impli-

Ha ido mejorando progresivamente. Antes de la Ley Integral de Violencia de Género, contábamos para estos casos con el código Penal, con las órdenes de alejamiento... ahora contamos con el juzgado de Instrucción número 4 de Sanlúcar para los casos de malos tratos.


“Las mujeres buscan la independencia económica”

“Nosotras informamos, asesoramos y ayudamos. No obligamos a nadie a denunciar” ¿Cuál es el perfil en Chipiona de una mujer maltratada? Hay de todo, ya no se trata sólo de mujeres de 60 años que llevan aguantando toda la vida, también las hay de treinta y tantos, e incluso jovencitas. El año pasado notamos un aumento de estos casos. Son mujeres que se encuentran enganchadas emocionalmente y que no se dan cuenta de que existen indicios como los celos sin motivo, el control excesivo sobre la vestimenta, las compañías, etc, que pueden hacer de tu pareja un futuro maltratador. ¿Existe un incremento de casos entre adolescentes? Algo estamos notando. Hoy en día la infancia es muy corta, parece que las niñas están ansiosas por vivir las cosas de las adolescentes o las adultas... También existe un concepto del amor distinto, con un romanticismo trágico que confunde el enamoramiento con la obsesión hasta el punto de que si tu novio no es un celoso exagerado, es que no te quiere. En este sentido, el papel de la educación es fundamental... Pues sí, trabajamos mucho con los colegios, organizando actividades con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. La importancia de la educación en la igualdad de géneros cobra cada vez más importancia, porque la erradicación de la violencia machista debe comenzar desde abajo. BLANCA MARCHENA ”informadora-animadora” ¿En qué consiste este área del CIM? Yo soy la responsable de atender a la mujer cuando llega al centro, soy yo quien la acoge, por así decirlo, y en función de las necesidades que tenga, la derivo hacia un servicio u otro. Por otro lado, también coordino la puesta en marcha de las diferentes campañas que diseña el Instituto Andaluz de la Mujer, o bien las que organiza el propio CIM durante todo el año. Incluídos el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres...

Sí, también nos encargamos de organizar los actos con motivo de esos días, y distribuimos material informativo, dípticos, cartelería, etc. Todo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad que todos tenemos para paliar esta lacra que afecta a todos. Y aparte del material y las iniciativas del IAM, nosotros también organizamos actividades de sensibilización encaminadas a fomentar la tolerancia como fórmula preventiva. Pero es preciso destacar que el CIM trabaja durante todo el año, no sólo en esos dos días puntuales, sino que desarrollamos una labor de atención a la mujer que abarca desde las cuestiones de tipo jurídico, como las laborales, de formación, asistencia y participación en jornadas y actividades de ocio que les sirven como vía de escape a la cotidianeidad de su día a día. Usted también se encarga de realizar la primera atención a las mujeres que llegan al CIM por un caso de violencia doméstica...

Sí, dentro de nuestras posibilidades, hacemos todo lo que podemos por ellas. En mi caso, también las atiendo cuando llegan al centro, antes de la asesoría jurídica. De lo que se trata, en la mayoría de los casos, es de escucharlas y tranquilizarlas, que se sientan protegidas y agusto en esos momentos. Ya después, en función de lo que ella decida, realizamos otras acciones como solicitar casas de acogida, abogados de oficio, por poner un par de ejemplos. En verdad es un trabajo en equipo en el que tanto la concejala, Belén González, como las asociaciones de mujeres, también ayudan.

“En los casos de malos tratos deben sentirse protegidas, para después tomar decisiones” QUINCE

11


“Las chipioneras son muy participativas”

¿Cómo son sus relaciones con la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Mujeres Progresistas? Pues contamos mucho con los dos colectivos, que además son muy participativos, cada vez que se les requiere para algo, ya sea para unas jornadas, o cualquier otra actividad, suelen responder muy bien. Se dice que la gente de Chipiona es muy apática, pero yo no lo veo así, al menos en lo concerniente a las mujeres. LOLE MACÍAS, Orientadora laboral de la Unidad de Empleo de Mujeres, técnico de la UNED ¿En qué consiste la unidad de orientación laboral del CIM? Desde aquí nos encargamos de solicitar la QUINCE

12

subvención necesaria para desarrollar los programas bajo convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer. El servicio que prestamos desde el CIM es la orientación para la búsqueda de empleo y la formación. ¿Cómo se trabaja desde el CIM para ayudar a las mujeres a encontrar trabajo? Los currículums suelen ser bastante limitados, por eso es importante que la mujer reciba cursos, jornadas, talleres... pero claro, todo en función de su disponibilidad horaria. Impartimos módulos de informática, cursos de auxiliar de ayuda a domicilio...

“Los currículums suelen ser limitados, por eso es importante que la mujer asista a talleres y cursos”

¿Cuál es el perfil de vuestras usuarias? No son demasiado jóvenes, aunque existe un amplio abanico desde mujeres con 16 años hasta los 65. Aunque algunas de ellas no buscan tanto un empleo como aprender con los talleres. Normalmente, lo que buscan es la independencia ecónomica de su marido. La mayoría son mujeres de familias monoparentales que no reciben ningún tipo de ayuda. También hay un alto porcentaje de mujeres separadas que no reciben ninguna ayuda por parte de sus ex maridos. En definitiva, se trata en su mayoría de familias desestructuradas. ¿Es efectivo este servicio a la hora de encontrar empleo? Depende de los meses del año, en verano, evidentemente, es mejor que en invierno. Y también ayudamos en la elaboración del currículum y en la orientación para los hombres, no sólo para las mujeres. por Lola Rodriguez


te damos estilo QUINCE

13


LA

RESTAURACION

ESPACIO REPORTAJE

DEL CASTILLO

Lio, todos los días una fiesta

TODOS LOS DÍAS UNA FIESTA

caffé & copas

Terraza con vistas al mar QUINCE

14

Abierto desde las 15 h. hasta madrugada. Todos los jueves Pura Salsa Cubana con Lázaro Playa de Las Canteras esquina con Villa Blanca Chipiona - Cádiz


Imágenes del “Castillo” restaurado

QUINCE

15


Y

a queda poco para poder disfrutar de uno de nuestros elementos patrimoniales más importantes con los que cuenta Chipiona. Tras años de dejadez y olvido durante los cuales ha sufrido todo tipo de vejaciones, se encuentra a punto de abrir sus puertas a los Chipioneros y visitantes. El edificio que albergará un museo dedicado al “Nuevo Mundo”, el cual está previsto que se inaugure en primavera del 2.008. Así mismo, también se encontrará en su interior el “Centro de Interpretación Turística”. Estos centros de interpretación (que ya existen en algunas localidades y están en proyecto en muchas otras), están siendo apoyados por el Ministerio de Economía a través del departamento de Turismo. La restauración ha sido financiada por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo General). Para beneficiarse de esos fondos se han de cumplir unos requisitos tales como plazos de terminación de obra y destino de los espacios. No pudiéndose destinar el edificio a cualquier fin. Dicha restauración ha sido llevada a cabo por los arquitectos Ramón Pico Valimaña (Decano del colegio de arquitectos de Cádiz), Cristina López-Lago González y María Llerena Iñesta siendo el primero el director de proyecto; siendo los arquitectos técnicos José Moreno Barriga y Pedro Manuel Garrido Castro. Dicho proyecto de restauración se ha basado en la idea de fusión entre lo antiguo, histórico, patrimonial, cultural, etc y lo actual, moderno, contemporaneo, etc, siempre sin perder ese aspecto fundamental del diseño y la arquitectura: lo práctico. Dentro de lo clásico cabe destacar las estructuras de madera, los revestimientos de mortero de cal y la pigmentación natural de los componentes empleados. Por otra parte, no se ha querido renunciar a las comodidades que ofrecen los materiales más modernos. Por lo que se han empleado acristalamientos de climalit, parquet, solería de granito en la planta baja.

Del mismo modo se le ha dotado de numerosas instalaciones dentro de las cuales podemos enumerar calefacción, refrigeración, ascensor, saneamientos, medidores de seguridad, etc. Conjuntamente al equipo técnico de la obra, han trabajado un equipo de arqueólogos durante el proceso de recuperación enviados por la diputación. Con la información obtenida se va a realizar un estudio paramental que será publicado en un futuro próximo. Comentario Histórico Los orígenes del castillo de Chipiona continúan siendo inciertos. Si bien sabemos que en su emplazamiento o cerca de él hubo un castillo que algunos datan de una época contemporánea o anterior a los romanos no son infrecuentes los hallazgos arqueológicos de tal época. Los franciscanos Aracil y Roque Martínez, en su libro escrito a primeros del siglo XX decían « junto a él vense fuertes paredones y algunos trozos de cimientos que no desmienten seguramente ni su antigüedad, ni el destino que se les atribuye ». En el libro que la Excma. Diputación Provincial de Cádiz editara sobre la ciudad se dice que no se tienen referencias escritas de la Chipiona musulmana, y que por tanto no se puede afirmar sí existió Chipiona como pueblo en estos siglos. Dándole sin embargo seguridad al origen: «...sólo sabemos que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes». Jorge Alonso en su libro sobre Tartessos, no coincide con el anterior y le da más antigüedad, nos dice sobre el Castillo: « Los de Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera,debieron tener un nacimiento más antiguo que el ‘tiempo de los moros’ que se le atribuye ». El cronista de la casa de Niebla, Pedro de Medina, incluye entre las mercedes que Sancho IV concedió a Alonso Pérez de Guzmán ‘El Bueno’: « la tierra de la porte que los moros llamaba Chipiona, donde edificó un castillo ». D. Alonso Pérez de Guzmán, muerto en 1295 y en el de su hijo Fernando IV, poseyó en señorío entre otras «las poblaciones de Trebujena, Rota, Sanlúcar y Chipiona, levantando en ellas castillos para defensa ». En 1.303, casó a su hija Isabel con el Conde de Arcos, Don Hernán Pérez Ponce de León, y pasaron la villa de Chipiona, su castillo y la pequeña iglesia de Regla, entre otros bienes, a los Ponce de León. Tales noticias han sido

PLANOS APROXIMADOS DEL RESULTADO DE LA RESTAURACIÓN DE PLANTA BAJA, ALTA Y CUBIERTA

QUINCE

16

Reseña historica facilitada por: “Asociación Cultural Caepionis”


tradicionalmente vinculadas con una fortificación emplazada en el lugar que hoy ocupa el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Cabe asegurar que la fortaleza que ahora nos ocupa estaba en activo al comenzar el siglo XVI, según indica el ‘Inventario de los armas que se hallaban en el castillo de Chipiona’ fechado en Chipiona en 18 de enero de 1.507. Chipiona contaba entonces para su defensa con el Castillo y con el Santuario de Regla, verdadera iglesia-fortaleza. La importancia de la dotación militar en 1.577 era grande para la población existente entonces, 650 vecinos aproximadamente. Parece ser que esta situación fue a menos poco a poco, y la dotación se fue reduciendo hasta no tener ninguna. No puede darse una descripción exacta del primitivo castillo, sólo se tiene idea de su estado anterior por dos cuadros al óleo de autores desconocidos, uno de ellos realizado en 1 .715 que se conservó hasta poco tiempo después de cerrarse el hotel, pero al quedar abandonado en su interior se fue deteriorando hasta el punto de estar hoy perdido. El otro, se conserva en la Ermita del Cristo de las Misericordias como recuerdo del famoso Maremoto de Lisboa del 1.755. Según esta referencia, no tuvo ventanales altos, como no podía ser de otra manera dado el carácter de fortaleza del edificio, ni tampoco las construcciones que tiene actualmente adosadas en sus lados. Su altura también es apreciable por sus antiguas almenas, que aún conserva (diferentes a las actuales con remate troncopiramidal).

mismo modo se sabe que el terreno inmediato al lado derecho, « era la plaza de armas y ejido ». Al otro lado « hallábase la batería, en el sitio de emplazamiento de la casa, que está inmediata y por su lado izquierdo. Constaba de tres piezas y en casos necesarios se aumentaba en otras dos ». Esta casa se construyó en 1878 por D. Juan de la Bastida propietario entonces del lugar de la batería dejando entre el Castillo y ella una servidumbre pública que daba paso a la playa por la barranca. Tras peder su uso original, en 1893 se utilizó como cuartel de la Guardia Civil. El primer dato que tenemos sobre el uso del Castillo para uso hotelero es un acta capitular de 1.887, en la que D°. Manuela Fernández Salamanca de Bastida, pide se amillare una casa hotel «el Castillo » a su nombre, así como veinte áreas de terrenos donde estuvieron emplazadas las baterías. En 1.922 se le hizo una reparación al Castillo debido a la estancia en él durante cinco años de SS.AA.RR. Don Carlos de Borbón y D°. Luisa de Orleans. Dicha reparación costó 1.372,95 pesetas, según las cuentas del Ayuntamiento. María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey Juan Carlos I, también residió en nuestro Castillo, en sus memorias del libro titulado «yo María de Borbón» describe su estancia en Chipiona de esta forma: « Pero, donde de verdad lo pasábamos de maravilla era en Chipiona, que entonces era un sitio muy tranquilo, con una playa enorme y estupenda. Íbamos todos y vivíamos en un castillito que hay junto al mar. La playa estaba delante y, un poco más allá, los corrales famosos que se llenan cuando sube la marea y cuando se retira están llenos de pescados ». En 1.933 D. Antonio de la Bastida y Fernández pide al Ayuntamiento abrir una puerta en el «castillito Romano» en la fachada que da a la calle Nicolás Salmerón, actualmente Calle del Castillo. A partir de la estancia de la familia real volvería a utilizarse como hotel hasta el año 1.990. Muchas personas mayores recuerdan aún cuando era regido por María Dolores Naval, Antonio Bueno Castellanos y por último a Manuel Monge Bueno, con quien se acabó la etapa como hotel del Castillo. El día 26 de diciembre de 2.000 se firmó un convenio de permuta del Castillo por una parcela urbana, parcela nº 8 de la manzana 26 del Plan Parcial de la Laguna por el inmueble de propiedad municipal en la Laguna. La redacción

Adosado al muro que enfrenta al mar tenía un pequeño fortín en el que estaba la entrada al castillo, situada en el lado del ángulo que forma éste con el muro y mirando al Norte. En el mismo lado y en línea vertical con el fortín está aún la torre, cuya campana de la vela tañía en señal de arrebato cuando era necesario. Un registro de propiedades rústicas y urbanas de 1.760, nos dice que « constaba de ocho pozas principales y cinco salas. Del

Gema Gascueña López Licenciada en Farmacia Especialista Área Sanitaria

C/ TREBUJENA, 15 956 37 10 51 CHIPIONA (CÁDIZ)

Tfno/Fax: 956 37 26 60 Móvil: 690 87 15 62 QUINCE

17


Sabias que...

Chipiona se encuentra a 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población total de 18.182 individuos (2007). De esta población 9.122 son hombres y 9.060 mujeres. El 24,86% son menores de 20 años y el 11,30% mayores de 65 años. Además tiene una población extranjera de 357 individuos de los cuales la mayor procedencia es de Estados Unidos. En 2006 había 1.532 líneas de ADSL en servicio. Respecto al turismo teníamos en 2006 24 restaurantes, 13 hoteles, 26 hostales y pensiones, 894 plazas hoteleras y 521 plazas en hostales y pensiones. Estos datos estadísticos y muchos más los puedes consultar en: http://www.juntadeandalucia.es/iea/sima/htm/ sm11016.htm

LA GESTIóN DE LOS CRÉDITOS IMPAGADOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES El tráfico comunitario representa el 80% de las ventas españolas en el extranjero. Los principales destinatarios de los bienes y servicios españoles son Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido (LINK "http://www.icex.es") La no aceptación de facturas, la impugnación de los créditos o las discusiones comerciales suelen producirse con mayor frecuencia en los negocios internacionales que en las operaciones nacionales. Los malos entendidos sobre los términos del contrato, el medio de pago acordado, los problemas con el transporte, las trabas arancelarias o los plazos de entrega de la mercancía son las principales causas de las disputas.

fotografía quince

EL PODER DE LA ACTITUD “Un poco de apoyo psicológico nunca viene mal si bien lo ves” Lo que determina nuestros sentimientos sobre los sucesos que ocurren en nuestras vidas no son los propios sucesos, sino el significado que nosotros les demos. Todo depende de la actitud que tomemos hacia tales circunstancias que se nos presentan en nuestro camino. No siempre es fácil ver el lado positivo de una situación concreta. ¡Y más si usted no la busca!. Podemos ayudarnos a crear actitudes positivas haciéndonos a nosotros mismos preguntas positivas. En lugar de preguntar: ¿Por qué me tiene que pasar esto a mi?, puede uno preguntarse: ¿Qué puedo aprender o como puedo beneficiarme con esta experiencia?. Durante todo el día nos estamos haciendo preguntas sobre las cosas que vemos, oímos, olores que percibimos, sobre las cosas que tenemos que hacer, que hemos hecho o que estamos haciendo. Desde que usted se levanta por la mañana por la noche su subconsciente está todo el tiempo haciendo preguntas. De echo, el proceso del pensamiento no es otra cosa mas que una serie de preguntas. Las preguntas generan respuestas y las respuestas producen sentimientos. En consecuencia, si usted se siente infeliz o deprimido, generalmente ello significa que se está haciendo las preguntas equivocadas. Se está usted preguntando que es lo que no funciona en su vida en lugar de que es lo que funciona. La base de mi felicidad comienza con mi actitud ante la vida. Debemos estar agradecidos de poder seguir aún aquí. Pequeñísimo resumen de Andrés Linares del libro de los 10 secretos de la abundante felicidad, de Adam J. Jackson. Ed. Sirio. por Andres Linares

QUINCE

18

¿Cómo actuar ante la negativa de nuestro cliente a pagar las facturas? Debemos negociar una solución amistosa y evitar tener que recurrir a una reclamación judicial. No debemos perder de vista el objetivo de toda venta: el cobro, la recuperación del crédito. Lo importante no es vender sino cobrar. Con independencia de la técnica de negociación que adoptemos en la negociación del crédito impagado, existen una serie de pautas generales que es necesario tener presente en todo caso: 1.- Reclamación de principal más intereses más gastos en el escrito de requerimiento de pago al cliente. Desde el momento en que nuestro crédito es exigible está devengando intereses que también son exigibles. Asimismo, habrá que añadir los gastos originado por la reclamación.

2.- Especificar de forma precisa forma, medio y garantía de pago. En función del mercado de venta de nuestros productos, habrá que conocer el medio de pago que mayor seguridad nos proporcione a menor coste. Especial atención debe prestarse a las garantías a primer requerimiento. 3.- Incluir una cláusula sobre la no novación de la deuda. Si el acuerdo se incumple por parte de nuestro cliente, podremos demandar judicialmente por el total crédito que resulte de las facturas, más intereses y gastos. 4.- Recoger los términos del acuerdo en un documento escrito. Con objeto de dar una mayor seriedad y seguridad a lo acordado. Es suficiente un documento breve, sencillo y bien redactado. 5.- Exigir un reconocimiento expreso de la totalidad de la deuda por parte del importador. En caso de que el cliente incumpla, tendremos un documento adicional que prueba la deuda en el momento de reclamar judicialmente la deuda. 6.- No firmar ni contestar ningún tipo de escrito, en ningún formato, si no estamos absolutamente seguros de su contenido exacto. Especial cautela debe tenerse con idiomas similares al castellano. . Únicamente en el caso de que no sea posible una solución amistosa, se iniciara la reclamación judicial. El procedimiento tipo para la reclamación de créditos impagados es el procedimiento monitorio que existe, con especialidades, en prácticamente todos los países de nuestro entorno. por ÍÑIGO GUZMÁN GÁRATE


Artes

llas en Be d ciado a IÓN Licen Especialid MUNICAC Y CO O

RÁFIC

ÑO G

DISE

m ate.co derem logos 7 26 60 @ a s 63 pien ax: 95 3 Tfno/F 99 100 64 :6 il v ó M

da

Basti de la rado do. 46 el Ju p u A n / a M 15 ádiz) rrilla, C/ Zo Chipiona (C 11550

www.logosderemate.com

QUINCE

19


QUINCE

20


Nuestra HISTORIA por Tano Guzmán

La huelga anarquista del 4 de abril de

1932 E

l 4 de abril de 1932 se desarrolló en Chipiona una de las principales huelgas de las que tenemos constancia en nuestra localidad y que finalizó trágicamente con la muerte de dos vecinos. Las ansias de reformas sociales y laborales a las que aspiraban las clases más desfavorecidas durante los años de la Segunda República, desembocaron en algunas ocasiones en un enfrentamiento directo entre patronos y obreros. En enero de 1932 los anarquistas del Alto Llobregat habían proclamada el comunismo libertario en aquella región durante

Este incidente tuvo repercusión nacional, compareciendo el Ministro de la Gobernación, Santiago Casares Quiroga, en el Congreso de los Diputados varios días, siendo reprimidos de forma desmesurada por las autoridades republicanas, que deportaron a más de cien detenidos a Guinea. En la provincia de Cádiz, a este hecho se le sumó el despido de varios trabajadores del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, afiliados a la CNT dentro del ramo de la construcción, lo que terminó de caldear los ánimos entre los anarquistas gaditanos. A finales de marzo el sindicato cenetista de Jerez decidió convocar una huelga, a la que por solidaridad se sumaron los compañeros de varias poblaciones de la provincia, como

Sanlúcar, Bornos, Arcos o Chipiona. En nuestra localidad la huelga se desarrolló de forma trágica, encontrando la muerte dos de los manifestantes: Fernando Reyes Flores y Antonio Sánchez Moreno. La versión oficial de los hechos nos relata como “un grupo de más de 300 individuos se manifestaron en actitud levantisca por las calles de Chipiona obligando a que el comercio cerrara sus puertas. Tiraron piedras contra casas y comercios y asaltaron el Ayuntamiento encerrando al alcalde. El edil desde su encierro, llamó a la guardia civil mientras continuaba la manifestación por las calles. Al tiempo los manifestantes intentaron asaltar el cuartel de carabineros. De arma de fuego resultaron muertos dos obreros y heridos dos guardias civiles, uno de una pedrada y otro de un botellazo. La fuerza tuvo que disparar, logrando restablecer la tranquilidad. Como el general de

la guardia civil Cabanellas estaba en Jerez, se trasladó a Chipiona. El movimiento social que afecta a la provincia se inició precisamente dos días antes en Jerez hacia donde salieron dos compañías del Regimiento de Infantería número 27”. (Diario de Cádiz 6 de abril). Este incidente tuvo repercusión nacional, compareciendo el Ministro de Gobernación Santiago Casares Quiroga, en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la provincia de Cádiz y en particular en Chipiona. Las investigaciones sobre los acontecimientos motivaron a que el siete de abril ingresaran en la cárcel provincial de Cádiz el presidente del sindicato local “Nuevo Horizonte” adscrito a la CNT y un concejal del Partido Socialista, acusados de declarar la huelga y de ir al frente de la manifestación que intentó asaltar el cuartel de carabineros.

La versión no oficial de los hechos contradice a la dada por las autoridades, argumentando que la manifestación transcurría de forma pacífica hasta que un guardia rural que estaba fuera de servicio, abrió fuego contra los manifestantes. El trágico incidente fue recogido, también, por el poeta y político chipionero José María Miranda de Sardi, que compuso al efecto un poema en el diario de Tarifa Vox Populi:

“Hoy ha sido en Chipiona, mi pueblo amado, el que de sangre obrera pagó el tributo; las calles de la villa se han entintado; los obreros se visten de negro luto. Eran dos niños, casi, los que encontraron bajo el sol abrilero trágica muerte; niños que de ideales se embriagaron amando a la justicia con amor fuerte. Tal vez por eso mismo les atacara con su saña incomprensible la fuerza pública pues los mejores tiros que ésta dispara, son para los amantes de la república. Esto lo sabe el pueblo, lo sabe Azaña; los tiranos lo aplauden con entusiasmo es sistema empleado por toda España con una contumacia que causa pasmo. La sangre de la clase trabajadora va tiñendo las calles del pueblo ibero; Arnedo, Castilblanco, Chipiona ahora... ¡Siempre caen los de abajo... siempre el obrero!”.

QUINCE

21


CARRETERA DE ROTA, S/N 11550 CHIPIONA (Cテ.IZ) TFNO: 956 377 075

Cocemos de forma habitual todos los sテ。bados del aテアo. Por encargo para bodas, bautizos y celebraciones.

QUINCE

22


QUINCE

23


S

uelen quedar todos los fines de semana para volar, siempre y cuando el viento se los permita. El viento óptimo para poder volar no es ni muy fuerte ni uno en calma total, ya que se necesita una pequeña brisa para que ayude en el despegue. El día que nos recibieron llevaban tiempo sin poder volar debido a los fuertes vientos que soplaron en las últimas fechas, es más el presidente del club, Ramón, nos comentó que el viento de ese día tampoco era el propicio pero que se encontraba dentro de los límites de seguridad. En sus caras se reflejaba las ganas de volver a disfrutar de las vistas y sensaciones que solo desde ahí arriba son posibles. Antes de continuar me gustaría explicar por encima de que se compone el equipo para practicar el paramotor. El equipo principal como su propio nombre indica serían el parapente (o cometa), y el motor:

La cometa es muy parecida a la que se usa para la práctica de parapente, es más, en sus orígenes se utilizaba esa misma, pero con el tiempo se le hicieron pequeñas modificaciones por sus diferencias en maniobrabilidad y peso que arrastran. Existen varios tamaños que se adaptan tanto al peso del piloto como al tipo de vuelo a realizar. La otra pieza indispensable es el motor que va acoplado a la espalda de una silla en la cual va el piloto y mueve unas hélices de madera de unos 90 cms, aunque últimamente se están imponiendo las de fibra de carbono, que son más ligeras y resistentes. El motor a su vez suele ser de unos 80 c.c. de gasolina, teniendo una autonomía de unos 90 minutos aproximadamente (siempre dependiendo del viento, peso del piloto y maniobras realizadas). Otros accesorios complementarios y de gran utilidad son una brújula electrónica, un altímetro y un GPS. Muy útil estos dos últimos si se vuela en la sierra. No menos importante es el casco, y mucho mejor si lleva incorporado un walky-talky para comunicarse tanto con los compañeros como con una persona de apoyo en tierra. El precio del equipo puede rondar los seis mil euros para la cometa y el motor y el resto de los accesorios depende de las prestaciones y el fabricante. Aunque la inversión inicial pueda parecer elevada el mantenimiento del equipo es muy sencillo y barato, Silva nos comentaba en tono de broma que el único gasto de mantenimiento que tiene son una garrafa de gasolina y unas cuantas bujías.

QUINCE

24

Pero eso sí, antes de empezar a volar en solitario se ha de realizar un curso de aprendizaje con el que se obtiene el permiso de vuelo necesario para practicarlo. Los puntos más cercanos donde se imparten estos cursos son en Dos Hermanas y en Sevilla (Tablada). El coste de este curso puede rondar los mil euros, pero si se aprovecha y se compra el equipo a la vez que contratamos el curso nos podemos beneficiar de buenos descuentos.

Logotipo del Club

El otro documento indispensable es la licencia federativa que se renueva anualmente y la cual incluye un seguro obligatorio. Para la obtención de la licencia federativa se ha de pertenecer a un club. En el apartado de quejas y reclamaciones el Club de Vuelo La Ballena se lamenta de la poca, por no decir nula colaboración del Ayuntamiento con y para dicho Club. Cuando se han ofrecido, siempre gratuitamente, para animar y dar vistosidad a cualquier tipo de evento de nuestra localidad siempre han recibido un no por respuesta, y eso cuando han recibido respuesta. Única-

Conjunto motor y hélices


Imprescindible el casco y la comunicación con la base en tierra

Vistas aéreas cedidas por el “Club de Vuelo La Ballena”. Izq. Antigua ermita del pinar. Dcha. Vista del faro.

mente en la pasada concentración motera coincidiendo con el Gran Premio de motociclismo de Jerez, se les dio permiso para sobrevolar la avenida de Sevilla. Acto que no se pudo realizar por no existir las condiciones de viento adecuadas. Sin embargo del Ayuntamiento de Rota así como de la Base Militar siempre han encontrado gran apoyo, llegando a participar en una cabalgata de los Reyes Magos y en las fiestas de la Virgen del Rosario. El principal apoyo que han recibido ha sido de la empresa chipionera FITOCAMP, la cual les ha comprado un par de cometas en las cuales se les ha estampado publicidad de la misma para que se observe durante sus vuelos semanales.

zona y de repente se acercó un helicóptero de la guardia civil que los “invita” a que aterricen, en tierra les esperaba una patrulla que les pidió todo tipo de documentación y les rogó que no volaran por esa zona. Esto sucedió muy poco después del 11-S, y en esas fechas todo lo que volara era altamente sospechoso, y más encontrándonos cerca de la Base Militar. Todo quedó en eso, en una anécdota. El terreno que actualmente utilizan

para sus vuelos fue visitado por el profesional del paramotor Ramón Morillas poco antes de batir el record de distancia en ruta sin escalas al volar desde Jerez de la Frontera hasta las Islas Canarias. El anecdotario referente a lo que acontecen en la intimidad que ofrecen las dunas mejor que queden ahí, en la intimidad. por Juancho Guzman

El GPS es otro equipo a tener en cuenta

Gatillo o acelerador

Detalle del botón de seguridad

Tras muchas horas de vuelo, las experiencias y anécdotas vividas se acumulan. Les pedimos que nos contaran algunas que paso a reproducir a continuación. En un principio el lugar que utilizaban para el despegue y aterrizaje eran los terrenos de Costa Ballena que actualmente se encuentran en construcción. Pues bien, se encontraban volando por aquella

Intercambio de impresiones tras una jornada de vuelo.

DESPACHO DE VINOS Y CERVEZAS (a granel y embotellado)

Especailidad en chacinas y conservas

Avda. de La Laguna, Ed. Juncal 1, Local 1 11550 CHIPIONA (CÁDIZ)

QUINCE

25


pizzería-baguetería 956 37 45 71 REPARTO A DOMICILIO 956 37 45 71 (Precio del reparto solo 1,5 € )

pastas ensaladas sandwiches hamburguesas salsas comida italiana fritos platos combinados menús especialidades ofertas bebidas helados

ESTAMOS EN LA PLAZA DE ANDALUCÍA CHIPIONA (CÁDIZ)

COMIDAS PARA LLEVAR QUINCE

26


LAVADO MANUAL PARA AUTOMOVIL Disponemos de un servicio de lavado donde encontrará la mejor solución para el mantenimiento de su vehículo, con las mejores y más avanzadas máquinas de limpieza.

ALQuILER DE vEHÍCuLOS DE OCIO

www.buguichipi.com buguichipi@gmail.com Móvil: 699 10 10 81

RUTAS GUIADAS EN BUGGYES RUTAS POR COSTA RUTA RURAL RUTA + PINBALL RUTA + PADEL ETC LLAMA E INFORMATE

Deje que seamos nosotros quien haga ese trabajo por usted a unos precios inmejorables.

Lavado a conciencia de la carrocería y limpieza profunda en el interior. Limpieza, encerado y revitalización del acabado interior. Limpieza de asientos, suelo y alfombras. Limpieza de maletero. Limpieza de llantas, marcos y bajos de puerta.

Calle Diamantino García (Pol. Ind. La Lagunilla) Móvil: 699 100 107 7

Estamos también en explanada de las canteras donde puedes alquilar un bugui o varios desde 15 euros cada uno

CTRA. DE ROTA, KM1 11550-CHIPIONA (CÁDIZ) TLF: 956 37 16 72

QUINCE

27


QUINCE

28


QUINCE

29


QUINCE

30


QUINCE

31


Aunque para estos momentos la tradicional figura del catador se había ido extinguiendo en un proceso paralelo al de sus corrales, la forma de pesca a pie o marisqueo tradicional continuaba en pleno auge entre los vecinos y vecinas de la localidad.

ORIGEN DE LOS CORRALES

La realización de una primera colaboración para una revista siempre comporta un alto grado de emoción y de incertidumbre, en gran medida porque se trata de un territorio virgen en el que todos los temas son susceptibles de tratamiento y la decisión más compleja puede llegar a ser la de escoger entre la multitud de opciones posibles. Si esa primera colaboración, además, coincide con el nacimiento de la publicación, como es en este caso, dichos sentimientos se entremezclan con la responsabilidad de cumplir con las expectativas de quien, con más fe que fundamento, te ha otorgado un voto de confianza. Tras mucho considerarlo hemos decidido iniciar nuestra andanza en este nuevo territorio dando a conocer un poco acerca de nuestra entidad y de las actividades que habitualmente lleva a cabo, tanto a título individual como de manera colectiva. No obstante, dado que estas líneas verán la luz con los números coincidentes con los meses de julio y agosto, momento en el que la temporada estival se encuentra en pleno desarrollo, en esta ocasión dirigiremos esta información principalmente a aquellos/as que escogen Chipiona como lugar en el que disfrutar de su tiempo de ocio y descanso pues, en la mayor parte de las ocasiones, es el simple desconocimiento lo que les conduce a cometer acciones que ponen en peligro la continuidad de una actividad que bien podría considerarse milenaria. Es evidente, por otro lado, que entre las personas que nos visitan habrá quienes dispongan de una información de mayor y mejor nivel al respecto de los corrales de pesca y del marisqueo, algunos incluso por encima de personas que son residentes en nuestra loQUINCE

32

calidad. No obstante, es de suponer que será mayor el número de casos que cuenten con una información básica (o incluso con ninguna información) en esta materia. Por ello quizá resulte necesario, o al menos recomendable, iniciar esta exposición desde el punto más básico posible. Tengan los más avezados o experimentados en estas lides un poco de paciencia. Tal vez incluso hasta ellos puedan descubrir algo nuevo o desconocido en-

tre estas líneas. Corrales de pesca y marisqueo son dos elementos diferenciados, pero estrechamente vinculados, tanto que no resulta posible estudiar a uno sin hacer paralela consideración del otro. No obstante, puestos a escoger (por limitaciones de espacio), comencemos en esta ocasión por adentrarnos en el estudio del espacio físico (los corrales), y posterguemos para una ocasión futura el tratamiento de la actividad que en ellos se lleva a cabo (el marisqueo).

Con respecto a los orígenes de los corrales hay quien afirma que pueden ser árabes, aunque hay quien teoriza al respecto de que su existencia se remonte hasta la época del Imperio Romano o de alguna civilización previa. Pese a que en realidad suponen una incógnita histórica, lo que sí puede afirmarse con total rotundidad es que los corrales de pesca y la ancestral técnica de pesca que en torno a ellos se lleva a cabo cuentan con más de seis siglos de antigüedad La primera referencia a los corrales de pesca que se ha podido localizar en un documento escrito data del 16 de julio de 1.399, es decir, ya finalizando el siglo XIV. Se trata de un documento por el que D. Pedro III Ponce de León, señor de Marchena, cedía los derechos de explotación del Corral La Cuba al Monasterio de Regla, como ayuda económica a los frailes agustinos que precedieron a la orden franciscana que habita actualmente el Convento. En aquellos momentos, al igual que todos los bienes de producción susceptibles de generar riqueza, la propiedad de los corrales se concentraba en manos de la alta nobleza, quienes delegaban su explotación y mantenimiento en unos catadores responsables a cambio de una participación en la pesca obtenida o de un salario. Tasar el valor económico de estas artes de pesca por aquellas fechas resulta una labor difícil de establecer en la actualidad, pero al objeto de establecer paralelismos con índices de valor actualizados podríamos tener en cuenta que en ocasiones, incluso hasta finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, fueron objeto de intercambio por explotaciones agrícolas que contaban con varias aranzadas de superficie. Paulatinamente la titularidad de los corrales fue concentrándose en manos del clero a través de cesiones y donaciones llevadas a cabo por aquella alta nobleza que llevaba a cabo cuantiosas ofrendas materiales a los responsables del poder espiritual. Al igual que otras muchas propiedades y derechos, fueron objeto del proceso que bajo la forma de desamortización (en realidad un sistemático despojo patrimonial principalmente a expensas de la Iglesia) se llevó a cabo a partir de 1.836 y durante varios años por Mendizábal, responsable de finanzas de Fernando VII. Los bienes así “desamortizados” pasaron a manos del Estado quien, posteriormente, los fue vendiendo o adjudicando en función de las necesidades económicas de la Corona. Nuevamente al igual que muchas otras propiedades y derechos, a través de este proceso de venta o adjudicación los corrales fueron concentrándose en manos de la entonces nueva clase social pujante en materia económica y en cuyas manos fueron concentrándose los bienes capaces de concentrar alguna forma de beneficio: la burguesía. Sus nuevos propietario mantuvieron la forma de explotación que la nobleza, en un primer momento, y la Iglesia, posteriormente, habían llevado a cabo: confiarlos a un catador responsable de su mantenimiento y explotación a cambio de una participación económica. Ya plenamente integrados en el mercado de compra-venta, los corrales cambiaron de manos en numerosas ocasiones, llegando incluso a manos de pequeños propietarios que eran, en realidad, sus propios catadores, y que en ocasiones se dedicaban en exclusiva a su


gestión económica, aunque lo más habitual era que se alternara su explotación pesquera con la gestión de una o varias fincas agrícolas. A PARTIR DE 1965 Durante la segunda mitad del siglo XX (especialmente a partir de 1.965-1.970), no obstante, un cambio en las circunstancias biológicas vinieron a traer un cambio significativo en el periplo histórico de los corrales. Efectivamente, si bien se había venido pudiendo considerar a los corrales de pesca como un arte pesquera de primera entidad en cuanto a su capacidad para la obtención de pesca, el incremento de la presión pesquera sobre todos los caladeros, con un proceso de agotamiento permanente, fue mostrando sus consecuencias en estas artes de acción costera en la forma de paulatina y constante reducción de capturas. Se inició con ello un proceso de degradación en su consideración económica hasta tal punto que su explotación como fuente de ingresos se hizo insostenible, llegándose en casos a un auténtico abandono o, a lo sumo, a una gestión marginal. El nivel más bajo en su historia se alcanzó cuando gran parte de estas instalaciones fueron vendidas para la extracción de los ostiones que sostienen unidas las piedras que lo conforman. Este proceso devino, obviamente, en una situación de auténtico peligro de desaparición física, cuando los corrales se fueron desmoronando sin que ya nadie se preocupara de su mantenimiento. La aparición en julio de 1.988 de la actual Ley de Costas (Ley 22/1.988, de 28 de julio) trajo consigo otro cambio significativo, esta vez en el plano legal, pues procedió a un nuevo deslinde de toda la franja litoral y de la zona de dominio público marítimo-terrestre, por lo que las zonas implicadas pasaron nuevamente a titularidad del Estado. Aunque para estos momentos la tradicional figura del catador se había ido extinguiendo en un proceso paralelo al de sus corrales, la forma de pesca a pie o marisqueo tradicional continuaba en pleno auge entre los vecinos y vecinas de la localidad, pese a los cambios normativos que se habían producido en los últimos años. Efectivamente, y a raíz de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, las competencias pesqueras en aguas inte-

riores pasaron a quedar en manos de la nueva Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía, pasó a considerar el marisqueo como una actividad exclusivamente profesional, haciendo exclusión de cualquier fórmula de distinción que permitiera, como en el caso de la pesca, un aprovechamiento deportivo, cultural o tradicional. En dicha tendencia fueron aprobadas la Orden de 19 de noviembre de 1.984, de la Consejería de Agricultura y Pesca, y la Resolución de 12 de febrero de 1.987 de la Dirección General de Pesca, e incluso la mucho más reciente Ley 1/2.002, de 4 de abril, para ordenación, fomento y control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura marina. Dichas normas convirtieron en ilegal la práctica tradicional del marisqueo que desde tiempo inmemorial se viene realizando en nuestra localidad. No obstante, el 24 de abril del año 2.000 se constituye la Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”, para integrar en su seno a todos los aficionados y aficionadas a esta singular modalidad de pesca a pie. Esta constitución prácticamente coincide en el tiempo con la finalización de las amplias labores de regeneración que fueron realizadas desde la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico para la recuperación física de estas ancestrales artes de pesca, lo que ha hecho posible, en gran medida, volver a contar con ellos hoy día. Felizmente, cuatro años después, y tras numerosas gestiones, se obtuvo el beneplácito de las Administraciones responsables de las áreas implicadas. Al día de hoy la Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife” cuenta con un total de más de 500 personas inscritas y de entre sus miembros y por sus miembros se seleccionan las personas que durante un período de un año harán las veces de catadores de los corrales de pesca, siendo responsables de su mantenimiento y conservación a cambio del derecho de prioridad en el acceso a los corrales y a su cata. Una vez analizada su evolución histórica y los cambios de gestión registrados a lo largo del tiempo, corresponde abordar seguida-mente el estudio físico de nuestros corrales de pesca. No obstante, por motivos de espacio, ese apartado habrá de esperar al próximo número de esta publicación. Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”

Calle Isaac Peral, 33 11550 CHIPIONA (CÁDIZ)

Centro de Belleza y Salud

Salón 1PELUQUERÍA Salón 2FISIOTERAPIA Salón 3- PERFUMERÍA SELECTA Salón 4ESTéTICA

c/. Victor Pradera, 26 Tfno. 956 37 33 65 - Fax 956 37 50 93 11550 Chipiona (Cádiz) Tfno: 956 37 48 14

Foto BARRIGA Isaac Peral, 58 956 37 04 87 CHIPIONA QUINCE

33


QUINCE

34


REPORTAJE

URBANISMO

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS

VIVIENDAS ILEGALES

MULTA, CÁRCEL Y

DERRIBOS

QUINCE

35


REPORTAJE

URBANISMO

QUINCE

36


¿Acaso no es injusto que unos paguen su licencia de obras e impuestos varios adecuándose por fuerza a unas normativas urbanísticas que en muchas ocasiones va en contra de lo que desearíamos mientras otras personas se libran de ello?

A

ctualmente sobre las viviendas ilegales se cierne un oscuro paraje sin salida, no sólo en nuestro municipio, sino en todos los pertenecientes a la comunidad autónoma de Andalucía. Desde la entrada en vigor de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, la situación jurídica de las construcciones sin posibilidad de obtener licencia, por encontrarse en suelo no urbanizable o de especial protección y no reunir lo requisitos necesarios para la obtención de la misma, se ven inmersos en un procedimiento judicial contra el Ministerio Fiscal que no resulta en absoluto “Plato de buen gusto” ni para el más valiente de los humanos. Al día de hoy en nuestro municipio numerosas personas se han visto en la obligación de formar una Plataforma Antiderribo para intentar solucionar, en la medida de sus posibilidades, la situación jurídica a la que se enfrentan, pues ya no vale la típica frase de “pago la multa en el ayuntamiento, me dan mi luz y mi agua y se acabó”. Hoy día la ley actúa con más fuerza que nunca desde que el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Ver-

cher se propuso impulsar una aplicación más estricta del Código Penal para frenar la especulación urbanística, dejándolo bien claro en unas afirmaciones contundentes que se produjo en los medios de prensa: ”Hay que demoler las viviendas ilegales”. Este hecho viene determinado por la obligada remisión de determinados expedientes de infracción urbanistica de los ayuntamientos al Ministerio Fiscal, puesto que la construcción en suelo no urbanizable o de especial protección pueden ser constitutiva de un delito contra la ordenación de territorio, tipificado en el art.319 del Código Penal y de conformidad con lo establecido en el art.195.4 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía debe remitirse el expediente al Ministerio Fiscal, suspendiendo la instrucción del procedimiento hasta el pronunciamiento de la autoridad judicial. Por tanto, volvemos a comprobar que el hecho de hacer hoy día una vivienda ilegal en suelo rústico son “palabras mayores” a la hora de enfrentarse a un problema que a día de hoy le ha quitado el sueño a más de uno. Esto se puede comprender si exponemos literalmente el artículo 319 de Código Penal que sería de aplicación.

Artículo 319. 1. Se impondrán las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de seis meses a tres años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una construcción no autorizada en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección. 2. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de seis meses a tres años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una edificación no autorizable en el suelo no urbanizable. 3. En cualquier caso, los Jueces o Tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe.

Joaquín Jurado Naval 956 37 26 60 605 68 23 41/2 QUINCE

37


REPORTAJE

URBANISMO

Este hecho confirma que ya no está en manos políticas la solución del problema, es decir; ahora está en manos de la justicia vía

de segunda residencia (¡menudo turismo!) ¿Acaso no es injusto que unos paguen su licencia de obras e impuestos varios ade-

penal por mucho que quisiera intervenir el alcalde o el concejal de turno. Con ello se pone de manifiesto que el problema de las construcciones ilegales no son sólo culpa del infractor (en este caso un ciudadano de Chipiona, sea residente o no), sino que las distintas políticas de permisividad a lo largo de los años a creado una cultura nefasta para el futuro de nuestra población. ¿Acaso no entiende cualquier persona que el desarrollo ordenado de un entorno urbanístico es una apuesta de futuro y que las viviendas sin orden ni control, con calles normalmente estrechas y de dudoso aspecto lo único que denotan es una sociedad tercermundista?¿acaso no se hecha de menos esos paseos con el coche, que tanto nos gusta a los chipioneros, o en bici por los caminos rurales en el que se observaba la vegetación de grandes fincas?. Y no el autentico “mamarracho” de núcleos de población en muchos casos

cuándose por fuerza a unas normativas urbanísticas que en muchas ocasiones va en contra de lo que desearíamos mientras otras personas se libran de ello?. Y de las tres piedras ¿Qué opinan? ¿ Acaso no es eso injusto para este pueblo? ¿ Por qué se ha puesto urbanizable tremendo desorden cuando la justicia en su día nos dió la razón y dictaba sentencia a favor del ayuntamien-

to para demoler numerosas viviendas de aquella zona “chavolista” que lo único que hace es perjudicar a nuestro turismo, economía y seguridad? ¿ Por qué en vez de ello no tenemos una bonita urbanización con turismo ordenado y de calidad? (¡Cuánto podíamos haber ganado si el día que vinieron las máquinas a demoler las viviendas de las tres piedras con los antidisturbios no se hubieran acongojado los políticos que en aquel entonces tenían el mango por la sartén!). A la pregunta de: ¿Por qué la mayoría de las personas que están viéndose inmersas en un proceso judicial lamentable son chipioneros y los propietarios de segunda residencia no? La respuesta está muy clara: mientras se ha puesto las tres piedras como suelo urbanizable sectorizado hay otros núcleos de población de primera residencia de chipioneros que siguen siendo suelo no urbanizable , lo que implica que según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía el ayuntamiento está obligado a mandar a fiscalía sólo los del suelo no urbanizable. Según la oposición, la explicación oculta de porqué la zona de las tres piedras se puso como suelo urbanizable podría ser un pacto político-amistoso de cierto dueño de una o varias viviendas de la zona, afín al partido de gobierno y que muy hábilmente ha sabido camelarse ha nuestros ediles políticos para desgracia de nuestro futuro. Para terminar y siendo justos, hemos de reconocer que la culpa la tenemos todos nosotros, ciudadanos de a pie y políticos, de la situación actual en la que nos encontramos. Del mismo modo que cabe señalar y recomendar que nadie a día de hoy construya ilegalemente su vivienda, pues la tendencia de la Audiencia está siendo la sentencia firme del temido derribo. La Redacción

Imagen de urbanización en Costa Ballena, comparen ustedes mismos.

QUINCE

38


Próxima promoción de parcelas netas, viviendas, locales comerciales y garajes (zonas marcadas en azul).

Ilustración aproximada no definitiva de reparcelación, según ficha urbanistica incluida en P.G.O.U. de Chipiona.

Imagen en 3D de la situación de la unidad de ejecución Nº 1 “Los Granadillos” en el entorno del Puerto Deportivo de CHIPIONA junto a la playa.

Tfno: 956 37 72 96 Móvil: 646 412 754 Fax: 956 37 61 44

laballenadechipiona@agrogades.es www.grupoemege.com QUINCE

39


por Lola Rodriguez

www.quincemagacin.es

QUINCE

40


L

a madrugada del primero de junio de 2006 se apagó la vida de una chipionera que ha hecho historia con su voz. Murió la mujer, pero nació el mito. Un legado cultural inabarcable que suma enteros al patrimonio artístico de este pueblo centenario y desconocido en su faceta histórica. Como suele suceder, la muerte de una celebridad genera siempre una conciencia colectiva de reconocimiento y admiración por su figura, a pesar de que Rocío Jurado siempre fue profeta en su tierra. Ahora, cuando ha pasado más de un año desde su muerte, ella sigue estando viva porque su recuerdo se desliza por todos los rincones de su pueblo, y anida en los corazones de todos sus paisanos. El sonido de su voz, sus canciones que narran la personalidad de una mujer fuerte y apasionada, pero vulnerable y sencilla, tienen ahora otro matiz, otro sentido diferente que hace a los que la escuchan detenerse un momento a pensar en ella y en lo que significa para este pueblo y para todas las almas sensibles al amor y al dolor descarnado. Chipiona no es ya sin Rocío Jurado, y en torno a ella, de forma espontánea y al margen de celebraciones, homenajes y rutas turísticas, se ha enhebrado un culto en torno todos los rincones chipioneros que evidencian la huella de su persona. El hogar de la calle Larga donde nació, el cementerio donde descansa para siempre, junto al mausoleo realizado por Luis Sanguino… este monumento repre-

senta a una Rocío serena, en bata de cola, sosteniendo en sus manos un clavel y una rosa. De espaldas al puerto y mirando a su pueblo, en la avenida que lleva su nombre, se encuentra la escultura de Juan de Ávalos inaugurada en 1994. Es ésta la representación de una Rocío más joven e impetuosa, en homenaje a la folclórica que rompió esquemas con

DECORACIÓN COMPLEMENTOS HOGAR

Avda. Diputación, 24 11550 - CHIPIONA Móvil: 667 777 610 QUINCE

41


ESPACIO

1- Mosaico de Montalbán en Casa “Mi abuela Rocio”. 2- Casa donde nació Rocio Jurado. 3- Bar Tani, dedicado a los artista y principalmente a Rocio. 4Monumento a la cantante chipionera

QUINCE

42

su sensualidad y llevó el traje de noche al escenario. La casa ‘Mi abuela Rocío’ es otro de los puntos emblemáticos de la presencia de Rocío Jurado en Chipiona, sobre todo por lo que significó en los días previos

y posteriores a su muerte: un velatorio espontáneo, punto de encuentro para todos los que sintieron su muerte, dando fe de su admiración por la artista con mensajes en el enladrillado. También, desde el pasa-

do 8 de septiembre, se puede admirar el mosaico firmado por el artista Diego Montalbán que reza “¡Viva la Virgen de Regla!, ¡Viva la Madre de Dios!”, últimas palabras que dedicó Rocío a la patrona en procesión desde el balcón de su casa. Al final de la avenida, el Santuario de Regla alberga a la patrona que tanta devoción causó en Rocío Jurado. No se puede pasar por alto otro enclave con sabor y olor a Rocío Jurado: el bar Tani, recién restaurado y abierto por los herederos de Ricardo Naval, ofrece todo un museo fotográfico de la chipionera más universal. Lugar ideal para tomar un respiro tras visitar Chipiona y los puntos encuadrados en la ruta improvisada. Pero más allá de los lugares que conforman la aún no oficial Ruta Turística de Rocío Jurado, que muchos visitantes realizan ya de forma espontánea, Chipiona se sitúa ante el reto de gestionar el inabarcable legado cultural de la genial artista. Proyectos como el Teatro Municipal Rocío Jurado, que serviría de lanzadera para el Centro Internacional de la Música que la chipionera amadrinó, se encuentran, de momento, paralizados. El museo aún no tiene una ubicación y tampoco se ha creado una fundación municipal que se encargue de gestionar estos proyectos. Según varias fuentes consultadas, la posesión de todos los derechos de la artista por parte de su hija y heredera universal, Rocío Carrasco, está siendo uno de los principales escollos para que las ideas no se lleven a la práctica y Chipiona no pueda rendir tributo a la artista por un lado, y por otro, servirse de dichos proyectos para ganar en atractivos turísticos, en promoción y, en definitiva, para avanzar. La postura de Rocío Carrasco está siendo criticada por varios agentes sociales y políticos que abogan por continuar adelante con el teatro o el museo, pese a las trabas para no poder utilizar el nombre de la artista. Además de las gestiones


REPORTAJE

municipales, también iniciativas privadas, como la colocación de un mosaico en la fachada de un edificio de viviendas en construcción en la esquina de la avenida de Rocío Jurado, se ha encontrado con la negativa de la hija de la artista. Ante esta coyuntura, las au-

toridades políticas deben hallar los mecanismos legales que permitan que Chipiona no desaproveche la oportunidad de hacer del legado de Rocío Jurado, una de las piedras angulares en su devenir económico, cultural, turístico y social. Rocío se lo merece. Chipiona también. por Lola Rodriguez

QUINCE

43


500g. de melón galia 50g. de cebolla dulce 125g. de pepino sin piel 100g. de apio blanco 75g. de aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas de vinagre de manzana sal al gusto 2 remolachas

PARA LA SOPA FRIA: Lavar con abundante agua las verduras y las frutas. Cortarlas en trozos pequeños y triturarlas juntas con la ayuda de una thermomix, vaso americano o turmix, hasta obtener una crema fina. En ese momento añadir el aceite poco a poco sin dejar de batir. Colar, poner a punto de sal y vinagre y reservar en frío PARA LA REMOLACHA: Cocer la remolacha de manera tradicional. Una vez cocida cortar en dados pequeños y regulares Reservar.

ACABADO Y PRESENTACIÓN: Colocar la sopa en el plato o cuenco deseado y distribuir los dados de remolacha.

Restaurante La Marina. C/ Corvina, esquina Plaza del Mar (Urb. Costa Ballena) 11520, Rota. (Cádiz) QUINCE

44

D

ebido a las comidas que suelen consumirse durante el verano los vinos más apropiados pueden ser los blancos, además presentan mayor acidez que los tintos y pueden consumirse más fríos, lo que nos proporciona una sensavción fresca y agradable frente al calor. En variedades ácidas encontramos algunas como Albariño, Verdejo, Chardonnay o Sauvignon blanc, entre otras. Un buen acompañante para este plato es un Sauvignon blanc, que salvo excepciones vamos a encontrarlo sin paso por madera por lo que nos va a aportar aromas vivos y frescos a melocotón, piña, con ciertas notas florales y con regustos minerales. Una temperatura óptima de servicio puede estar sobre los 10º C. Un buen ejemplo de esta variedad lo podemos encontrar en el Sauvignon blanc de Finca la Colina de la D.O Rueda. Por Enrique Andrades


PARA EL HOJALDRE:

PREPARACIÓN:

500g. de harina fuerte 15g. de sal 30g. de mantequilla ± 300g. de agua 400g. de mantequilla

que no se levante en el horno. Por otro lado mezclar las yemas, el azúcar y el polvo crema. Equilibrar las temperaturas o cocer hasta que quede espesa y dejar enfriar. Una vez fría meter en una manga pastelera y reservar en la nevera.

PARA LA MANZANA:

ACABADO Y PRESENTACIÓN:

4 manzanas golden Pelar, descorazonar y cortar por la mitad la manzana a lo largo. De cada mitad ir cortando láminas y reservar. PARA LA CREMA PASTELERA: 250g. leche 250g. nata 7 yemas 100g. azúcar 1 rama de vainilla 40g de polvo crema(espesante)

Amasar la harina, la sal, los 30g. de mantequilla y el agua hasta obtener una masa firme y homogénea. Reposar media hora tapada con un plástico. Dar forma rectangular a la mantequilla restante, que debe tener una textura similar a la masa. Estirar la masa y colocar el pastón de la mantequilla en el centro. Dar cinco pliegues sencillos con media hora de reposo entre pliegue y pliegue. Guardar en la nevera. También podemos encontrar en el mercado planchas de hojaldre en la sección de congelados que dan muy buenos resultados. Estiramos el hojaldre sobre una superficie plana previamente espolvoreada con harina para evitar que se nos pegue. Cortamos círculos de unos 10cm. de diámetro para hacer tartitas individuales y pinchamos con un tenedor para

Encima de cada circulo de hojaldre poner un poco de crema pastelera y encima de ésta poner láminas de manzana una encima de otra como los pétalos de una flor hasta obtener 4 ó 5 capas. Poner un poco de mantequilla y azúcar encima de la manzana y hornear 30 minutos a 180º. Infusionar la vainilla en la leche y la nata 15 minutos.

Restaurante La Marina. C/ Corvina, esquina Plaza del Mar (Urb. Costa Ballena) 11520, Rota. (Cádiz)

Cafe y helados AVDA. DE LA LAGUNA,... CHIPIONA (CÁDIZ) QUINCE

45


Entrevista

Daniel Ruiz Caro “Periky” Una soleada mañana de sábado nos desplazamos al Pinar de la Villa donde se encuentra el Restaurante Venta el Pinar, frente al Camping, para entrevistar a Daniel Ruiz Caro “Periky”.

Daniel nos cuenta que la historia del Restaurante comienza con su abuela en 1953, la cual empezó con poco, tan sólo contaba en el local con una bota de vino para servírsela a la gente del campo. Después a la venta del vino añadió herramientas y útiles agrarios. Al poco tiempo el negocio empezó a tener éxito, se empezó a servir algunas tapas y comenzaron a trabajar los hermanos en el bar y la tienda. Todo esto se benefició de la construcción de la carretera. Hasta el día de hoy son muchos los cambios que ha tenido, incluso ha cambiado de dueño al haber estado arrendado algún tiempo. Tras este paréntesis Daniel retomó las riendas del negocio para empezar una nueva y exitosa etapa del restaurante. Con Daniel al frente es la tercera generación que sigue con el antiguo negocio familiar. ¿Cuáles fueron los primeros cambios que te planteaste hacer cuando te hiciste cargo? Lo primero que hice fue renovar tanto la imagen del negocio como su gestión para darle de nuevo la vida que tenía antes. Empecé con el pescado y los guisos caseros, como hacían mis padres. Pero poco a poco fui introduciendo, sin reemplazar todo lo de antes, una

QUINCE

46

carta más moderna y un servicio más acorde con la nueva cocina.

quiero mantener, que siga viniendo todo tipo de gente.

¿Qué ofrece tu restaurante que no ofrecen los demás?

¿Los platos los eliges tú, tu cocinero o entre ambos?

En general en Chipiona se ofrece lo mismo, la diferencia que quiero marcar y que creo que hemos conseguido, es una atención al cliente muy cuidada (por ejemplo le trinchamos el pescado). La presentación de los platos y una carta con algunos platos de creación propia o que sólo se ofrece aquí: como magré de pato, el carré de cordero, bacalao al arriero. Además ofrecemos un pescado fresco y de la zona, es más, mucho de nuestro pescado es de corral comprado a los mariscadores y marineros de Chipiona.

Los platos los elijo yo pero el cocinero (Antonio, el cual siempre ha estado con nosotros) a mis espaldas le da un toque personal, a veces lo dejo y otras tantas lo quito. Al final soy yo quien elijo y decido pero su toque está presente, es muy buen cocinero.

Háblanos de tus clientes: Por mi restaurante pasan todo tipo de personas y de todas procedencias, sobre todo en verano. La mayoría son de la localidad pero en verano vienen gente del País Vasco, de Barcelona, gallegos, madrileños, sevillanos y de la zona así como del extranjero. En mi restaurante puedes encontrar desde la clientela de toda la vida hasta diferentes personalidades, por ejemplo en muchas ocasiones José Mercé, Paco Lobatón, El Barrio, Rivas ( jugador del Betis), etc…Es algo que me gusta y

En el futuro ¿Con qué nos vamos a encontrar? Vemos que estás terminado unas obras.

En le futuro nos vamos a encontrar con nuevas instalaciones como por ejemplo salones independientes ( para celebraciones, despedidas, comidas de empresa,…), terraza de madera acristalada con microclima para el verano y estufas para el invierno, acompañadas de unas vistas al pinar inmejorables, además de las mesas que hay repartidas bajo los pinos. Por supuesto una buena selección de vinos y productos de primera calidad en una bodeguita acondicionada en el interior y a la vista. por Inma Castro


Las quemaduras solares favorecen la aparición del cáncer de piel (del melanoma, que es el peor). Nuestra piel tiene memoria y se ha visto que las que se producen en la niñez y adolescencia juegan un papel fundamental para desencadenarlo. De ahí la importancia que tiene la protección solar y de forma preferente en estos grupos de población. Debemos ser moderados en la exposición y esto implica: -no exponerse en horas puntas (12.00 a 16.00 hora solar) - protección con sombrillas , ropas , gorras ...etc - utilización de protectores solares según nuestro tipo de piel. -exponernos de forma progresiva , para que la piel tenga su período de adaptación.

El protector solar debe ajustarse al tipo de piel de cada persona : Piel tipo I (se quema siempre y no se broncea nunca ) Evitar exponerse al mediodía y protegerse con ropa en caso de tener que hacerlo. Foto-protector como mínimo de factor 15 (de ahí en adelante, según cada caso ). Piel tipo II (se quema siempre y se broncea poco ) Las recomendaciones son las mismas que en el caso anterior. Piel tipo III (a veces se quema y siempre se broncea) Si es exposición intensa , se debe actuar como en los casos anteriores. Si la exposición es moderada se debe utilizar fotoprotector factor 10-15. Piel tipo IV-VI

(Son pieles que no se suelen quemar , hablamos de pieles oscuras hasta piel negra) No necesita protección habitualmente. Debemos tener en cuenta que el protector solar debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar. Si nos mojamos, nos secamos, sudamos profusamente , o bien cada tres horas de exposición, lo debemos volver a aplicar. Los trabajadores que por sus tareas están expuestos al sol, como agricultores o marineros, tienen más riesgos y deben tener en cuenta las medidas antes comentadas sin olvidar la aplicación en las orejas y labios (barra labial con protección ). Las mujeres embarazadas o las que toman anticonceptivos son más propensas a que se les manche la piel , deben protegerse la cara no solamente cuando acudan a playa o piscina ,sino antes de salir a la calle ( hay una gama importante de productos en farmacia para este fín: cremas coloreadas, polvos compactos, etc). Para evitar manchas, no de-

bemos aplicar colonias, cremas... si se va a tomar el sol, y huiremos de la exposición si nos acabamos de depilar, tenemos cicatriz reciente o piel irritada por cualquier motivo. También hay ciertos medicamentos que son tomados via oral pero que pueden manchar la piel si tomamos el sol. Si a pesar de los consejos nos hemos quemado, debemos refrescar la zona con agua fría y acudir al médico si la zona quemada es extensa. Recordaremos las características del cáncer de piel tipo melanoma: asimetría , bordes irregulares, diversos tonos de color y diámetro mayor de 6 mm. Debemos sospechar malignización de un lunar si empieza a picar o a doler, crece, se hace irregular o cambia de color. Por ùltimo, insistir en la memoria de nuestra piel y en la protección de nuestros niños, pues las quemaduras de su infancia le pueden acarrear este problema cuando sean adultos.

Carlota Martín Ruiz (Médico de Atención Primaria )

QUINCE

47


QUINCE

48


BRAZO STOR BRAZO RECTO BRAZO CON TENSIÓN BRAZO ARTICULADO MONOBLOC MINICOFRE SEMICOFRE COFRE CAPOTAS DE ALUMINIO CAPOTAS FIJAS PALILLERÍA DE ALUMINIO ESTRUCTURA DE ALUMINIO ESTRUCTURA GALVANIZADA TOLDO VERTICAL/CORTAVIENTOS CARPA CUBIERTA DE PISCINAS

TODOS LOS SISTEMAS SE PUEDEN MOTORIZAR Y AUTOMATIZAR PIDAN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

C/ Miguel de Cervantes, 29 y C/ Moscatel, 10 11550 - CHIPIONA (Cádiz)

956 37 51 89 - 699 911 608

QUINCE

49


Cuando la economía se pone difícil y la competencia se endurece no puedes dejar que se olviden de ti ¿QUIERES UN MEDIO DE PUBLICIDAD ECONÓMICO Y DE GRAN DIFUSIÓN? Pues lee esto porque te interesa:

El próximo número tendrá más páginas y menos publicidad, un total de 68 páginas de contenido local. Más de 500 ejemplares (más que de sobra para cubrir los hogares y negocios de Chipiona y Costa Ballena) Totalmente gratis para asegurar su completa difusión A todo color y con las mejores calidades de producción Publicidades de diferentes tamaños y situación para adaptarnos a su bolsillo, además diseño prácticamente regalado (a cargo de www.logosderemate.com) Todo tipo de estrategias publicitarias (folletos en el interior, tamaños especiales, gramaje o tintas diferenciadas, y muchas más opciones) Además la publicación será también online, por lo que no hay límites geográficos para esta difusión. Para más información entra en www.quincemagacin.es

QUINCE

50


DOS MEJOR QUE UNO

rgo”

ierrez “El la

Enrique Gut Empresario

Una pelicula Una playa Algo por hacer Una tapa a ca Calle o balgat o er on eg pr Un futuro te er rd pe Un sitio para Tu afición no usarias Un “tipo” que faro La rotonda del

PUlp Fiction La Ballena bol Plantar un ar ” ao Pulpo “aliñ Calle n (Chusco) Antonio Martí adina Alpujarra gran Padel No existe stia de toda la más mamao Chipiona

Juan Carl os Saenz Locutor y presentad or

Una pelic ula La Vida es B Una play ella Algo por h a Camarón acer Tea tro Una tapa Jamón Calle o ca Un futuro balgata Calle p Un sitio p regonero Diego Díaz ara perder te Bilb ao T u a fi ción B Un “tipo” arbacoas que no us con a rias M La rotond onja/Cura amigos a del faro !!!Increible ¡¡¡

C/ Juan Ramón Jiménez, 15 y 17 Tfno/Fax: 956 371 601 11550 CHIPIONA (Cádiz)

QUINCE

51


P

I

N

T

U

R

MARK ROTHKO,

A

QUINCE

52

Ú

Expresionista abstracto (Escuela de Nueva York)

MOGWAI “Mr. Beast”

N

ació en Dinsk, Rusia, en 1903 y a los 10 años de edad emigra con su familia a Estados Unidos. En 1923 deja los estudios y se traslada a Nueva York. Aunque parezca difícil viendo su obra final empezó su carrera artística bajo las influencias expresionstas procedentes en aquella época de Europa. También de Europa procedía el surrealismo, corriente que ofrecía a los neoyorquinos una libertad artística que dejaba salir los impulsos interiores sin una estética preconcebida y a la que se sumó Rothko. En sus pintura surrealistas y cada vez menos figurativas aludía a la vida y la muerte a través de temas mitológicos y considerando sus cuadros según él mismo como “dramas”. A partir de 1947 su abstracción se hace más notable al utilizar un lenguaje más simbólico pero eludiendo el empleo de signos con lo que en 1949 llega a sus composiciones de áreas expansivas de color que recreará una y otra vez hasta el final de su vida y convirtiéndose así en uno de los expresionistas abstractos americanos más influyentes. Esta forma de expresión que ha encontrado procede de su visión interna del drama humano sacada de su propia experiencia mística, como un ritual religioso y no estético (como tantas veces señaló él mismo y como, para su desgracia ,es usado en las de-

M

D

coraciones de moda hoy en día). Ritual religioso en el sentido de una manera de reflexión y dialogo entre su obra y el espectador. Para involucrar al espectador en este dialogo además de lo colores infinitos en expansión, que crean una tensión palpable entre ellos Rothko utilizaba también lienzos de grandes proporciones para emerger completamente al espectador dentro de su obra. Estas pinturas comienzan con colore vivos, pero a medida que

pasan los años los colores utilizados van oscureciéndose en paralelo con su vida. Vida que termina con su suicidio en 1970, cortándose las venas tras padecer depresiones y ser consumidor de pastillas además de recluirse en su estudio durante grandes periodos de tiempo en sus últimos años y pensando que su arte no se reconocía. por

MANUEL

JURADO

esde hace mas de 10 años, la banda de Glassgow siempre se ha caracterizado por no moverse en terreno fácil. Fueron unos de los precursores del post-rock, ahora tan de moda, siendo de las primeras bandas en fusionar en su música instrumentos rock “tradicionales” con la electrónica mas ambiental, en empezar los temas de forma minimalista y progresivamente, llevarlos a un éxtasis y a una explosión de energía difícil de igualar. Si bien sus comienzos se caracterizaron por su fusión de partes ambientales con guitarras dignas de cualquier grupo hardcore (Ten rapid), progresivamente fueron jugando por terrenos mas melódicos y tranquilos (Happy songs for happy people). Con este “mr beast” estos escoceses vuelven a sus inicios pero eso si, con una evolución en la composición, en las formas, en la producción, que hace de este disco un elemento esencial en tu discoteca. Temas como “Travel is dangerous”, con melodías que se te quedan en la cabeza desde que la escuchas por primera vez, o “Glassgow Mega-Snake”, en la que la formación hace ver su lado mas cañero, te pondrán sin duda los pelos de punta. Ellos saben como nadie como hacer crecer la intensidad sin prisas pero sin


S

I

C

A

L

E

C

T

U

R

A

OSAMA DE CERCA Una historia oral del líder de Al Qaeda

Traducción de G. Dols Gallardo Debate. Barcelona, 2007. 611 páginas 23,90 €

Título Original: The Osama bin Laden I know An Oral History of al Qaeda´s Leader by Peter L. Bergen

pausas, dando respiros al oyente pero siempre manteniéndolo atrapado. Si lo que te gusta es que la música se meta dentro de ti y tu cuerpo reaccione de formas que ni siquiera tu sabias, no lo dudes, este es tu disco. Si te gusta escucha a : Mono, Radiohead, Yndi Halda, Red Sparowes.

BORIS WITH MICHIO KURIHARA “Rainbow”

L

amentablemente por estos lares, no estamos muy al corriente de lo que se cuece en países que no sean los todopoderosos EEUU o en los típiquisimos de Europa. La gran mayoría de la gente no sabe que en Japón se cuece y enriquece mucha de la mejor música que podemos escuchar en estos momentos. Hay para todos los gustos pero siempre manteniendo ese toque freak que caracteriza al país nipón. Boris son un buen ejemplo de ello. Una banda que principalmente se ha movido por terrenos experimentales como el drone, el doom, con temas interminables de autentico ruido de acoples guitarreros y ambientes dignos de cualquier película de terror (ej: Vein, Akuma no Uta) Últimamente estos japoneses se habían reinventado y se hacían bastante mas escuchables gracias a discos como “Heavy Rock” y “Pink”, donde jugueteaban con el stoner y el rock clásico haciendose cercanos a bandas como Kyuss, Black sabbath…pero siempre con ese sonido sucio e hipergrave que los hacia distintos a todos. Este nuevo álbum de los japoneses vuelve a sorprender, pero mas que nada por no cerrarse a ningún tipo de estilo en particular. Con la ayuda del virtuoso (y friki) guitarrista Michio Kurihara, Boris ha creado un disco lleno de temazos increíbles, donde si bien siguen jugando con el stoner y los riffs pesados y machacones, también encontramos temas cercanos al rock mas fumeta que te puedas imaginar. La guitarra del señor Kurihara incita claramente al consumo de cannabis con ese fuzz setentero que te traslada de época. Hay de todo donde elegir: avantgarde (Reflesia), jazzeo relajante y simple (Rainbow, uno de los mejores temas del cd con un punteo final ideal para un “submarino”), riffs blacksabateños… temas individuales por si mismos pero que entre todos, forman un autentico bloque sonoro, manteniendo siempre un feeling que hará que escuches el cd de “p a pa”. Un disco para escucharlo con volumen al 10, y sobre todo, para que viajes a la tierra de los sumarais y los yakuzas con solo apretar el play. Si te gusta escucha a: Kyuss, Goatsnake, Sunn0))), Church of Misery. por ANTONIO PEREZ (TOTO)

D

esde el fatídico 11-S, Osama bin Laden se ha convertido en la personificación del mal en todo Occidente, y raro es el día en que los medios de comunicación no abordan algún tema de actualidad que haga referencia, de forma más o menos directa, a la organización Al-Qaeda que dirige este terrorista saudí. Ahora bien, ¿quién es realmente este monstruo? Esta pregunta es la que trata de responder el periodista norteamericano Peter Bergen con esta magnífica obra ensayística, y es que Osama de cerca retoma la senda narrativa y periodística desbrozada ya antes por autores como Truman Capote, Michael Herr o Ryiszard Kapusinski. Bergen se atreve a trazar un retrato preciso de Osama, y lo hace con solvencia, pues él mismo lo entrevisto en Afganistán en los años noventa y ya antes había publicado algunos libros muy inquietantes sobre la red de terroristas Al Qaeda. La detallada y objetiva biografía de Osama se completa con el relato coral que sobre este siniestro personaje realizan algunos de sus familiares, amigos, correligionarios de la yihad y muyahidines afganos que lucharon junto a él, y también incluye las impresiones y testimonios de periodistas y agentes de distintos servicios de inteligencia que lo han tratado. La lectura de este libro puede ayudar a esclarecer algunas ideas poco rigurosas que con demasiada frecuencia circulan por los círculos políticos y los medios de comunicación. La principal razón que esgrime Bin Laden para justificar su terrorismo nada tiene que ver con el modo de vida occidental, la religión cristiana o el modelo económico capitalista, sino más bien con la presencia militar estadounidense en algunos países árabes y musulmanes, como Irak y Afganistán, además de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Bergen sostiene que la intervención militar en Irak por parte de EE.UU. ha fortalecido a Al Qaeda y le ha permitido sumar muchos apoyos para la causa yihadista por todo el mundo. Bin Laden y sus seguidores han sabido avivar el fuego de la ira musulmana frente a lo que consideran una aventura imperialista contra una nación, que cuenta con una de las reservas de petróleo más importantes de Oriente Próximo. De Osama de cerca también se desprende que los atentados del 11-M siguieron la estrategia de descentralización que inspira a esta organización terrorista. La participación española en la guerra de Irak animó a Bin Laden a incluir a España en la lista de objetivos del yihadismo, que por otra parte ya planteaba la reconquista de Al-Alandus como una parte geográfica del mundo musulmán. Bergen se desmarca de la supuesta actuación de Bin Laden como agente de la CIA durante los años ochenta cuando combatió junto a los muyahidines contra la invasión soviética de Afganistán, aunque sí considera que pudo ser colaborador de EE.UU e Israel, para luego pasar a convertirse en su principal enemigo. Desde el punto de vista humano, Bergen nos muestra a este terrorista como a un hombre sosegado, culto, respetuoso y gran aficionado al fútbol. El autor sitúa a Bin Laden en alguna zona tribal de la larga frontera entre Afganistán y Pakistán, y predice que su captura llegará antes o después, aunque ha dado orden a su guardia más cercana de matarle antes de caer en manos enemigas. El propio Bergen considera, sin embargo, que su maléfico legado perdurará seguramente al menos durante todo este siglo. En definitiva, se trata de un ensayo periodístico bien estructurado que resulta imprescindible para aquellos, que por obligación o curiosidad, quieran adentrarse en la personalidad inicua y escurridiza del más poderoso terrorista de este siglo. Por ÍÑIGO GUZMAN QUINCE

53


Entra en nuestra web www.quincemagacin.es y navega online por la revista o si lo prefieres puedes descargártela. También puedes ver videos, participar en el blog, enviarnos cartas al director, informarte sobre la publicidad, y mucho mucho más.

QUINCE

54


por VIAJES DUNA Y MAR

www.appinformática.com

La web de la franquicia nº1 en componentes informáticos y últimas tecnologías en España. Navega fácil y encuentra lo que estas buscando al mejor precio. Para verlo acércate a APP Informática en CHIPIONA en la Avda. de Madrid, frente a El Piano, donde te asesoran sin compromiso y donde podrás hacer tu pedido al instante. Además infórmate de nuestro Adsl por SOLO 18€/mes. acceso a internet sin necesidad de teléfono fijo y sin límites.

QUINCE

55


AGENDA Exposiciones Sala de exposiciones “ESPACIO VACIO” (En Bar El Chusco) Acuarelas Luis Mario Aparcero del 4 al 14 de Julio Reciclando..... Animales acuáticos Técnica Mixta Alfredo Zarazaga Jurado del 18 al 28 de Julio

Fiestas Virgen del Carmen Técnica mixta filomena y josé a. ruiz montalbán del 25 al 31 de Julio Óleos josÉ manuel pérez de la lastra del 1 al 7 de Agosto

Plumillas Manuel Miranda Navarrete del 1 al 11 de Agosto

Técnica Mixta diana mª gallardo medina “Marilyn Monroe, tras el mito” del 8 al 14 de Agosto

Óleos y acuarelas Regli Sáenz y Manuel Ruiz Sáenz del 15 al 26 de Agosto

“Paisajes y Marinas” Acuarelas JOSÉ LUIS FABRE DURÁN del 15 al 21 de Agosto

Cerámicas y esculturas Lola Jimenez y Mercedes Jimenez 29 de Agosto al 7 de Septiembre

“Animalaje” Técnica mixta ÁLVARO CABRERA del 22 al 28 de Agosto

Óleos Antonio Rueda del 12 al 22 de Septiembre

Óleos CRISTOBALINA MONTALBÁN ZARAZAGA del 29 de Agosto al 4 de Septiembre

Sala de exposiciones “CASA DE LA CULTURA” Pza. Pio XII, 2 (Pta. Alta) “Impresiones de mi pueblo” Azulejos sobre baño JosÉ Antonio Rafoso Guzmán del 11 al 17 de Julio Óleos misako fullam del 18 al 24 de Julio

“Luz y Color” Óleos ANA RIVAS CARRIÓN del 5 al 14 de Septiembre

Deportes Agosto

IV TORNEO DE PADEL “RIVERAFLOR”

Lunes, 14 de julio Muelle Pesquero . 22:30 horas Homenaje al “ Hombre del Mar “ que este año recae en: D. Salvador Calderón Bernal. D. Francisco Miranda Porras. D. José Avellaneda Vega, a título póstumo. Actuaciones de : “ MARÍA DE LA COLINA” y el humor de “TONY ROGRIGUEZ” Martes, 15 de julio Muelle Pesquero . 22:30 horas Actuaciones de : “ LOS DEL GUADALQUIVIR “ y el humor de “MANOLO DOÑA”

Miércoles, 16 de julio Parroquia Ntra. Sra. de la O. 12:00 horas Salida de la Virgen del Carmen en procesión hacia el “Muellecito“ para su embarque. Paseo por la costa de Chipiona y llegada al Muelle hacia las 14:30 h. 16:00 horas. Cucaña marinera en el Muelle Pesquero. La Cooperativa de Pescadores premiará al barco mejor engalanado para el recorrido junto a la Virgen por el mar. Lonja Pesquera. 19:00 horas Solemne Celebración Eucarística en el Muelle Pesquero Salida en procesión de la Virgen del Carmen por las calles del centro para dirigirse hacia su templo. Playa Cruz del Mar. 12 de la noche Castillo de Fuegos Artificiales

En el Club de Pádel EL PALMERAL Pinar de la Villa(Camino de la Ermita) Chipiona (Cádiz)

Inscripción: 639 58 58 40

C/QUINCE Lope de Vega, 36 11550 CHIPIONA (CÁDIZ) Tlf: 956 373 601 dnene-s@hotmail.com 56

XXXVIII FESTIVAL DEL MOSCATEL AGOSTO 2008 Jueves, 14, plaza de Andalucía 22:30 h. Pregón del moscatel a cargo de CÉSAR FLORIDO ROMERO Viernes, 15, Colegio Virgen de Regla 23:00 h. Concierto de JOSÉ MERCÉ Sábado, 16, colegio virgen de regla 22:30 h. GRAN NOCHE CARNAVALESCA DE LA PEÑA EL CHUSCO Actuación de los primeros premios del gran teatro falla de Cádiz Domingo, 17 – colegio virgen de regla 22:30 h. FESTIVAL ECUESTRE A BENEFICIO DE A.D.I.S. Lunes, 18 – colegio virgen de regla 23:00 h. Concierto de DAVID DE MARÍA

Conciertos EL ENSAYO SALA CLUB Plaza de andalucía La banda del malandar 20 junio Gachó y los notas 27 junio 08 Potaje fecha por confirmar Punta diablo por confirmar La hoguera 17 julio Utopia factori 24 julio La niña del cabo 8 agosto Alba molina y viky luna (ex-niñas) fecha por confirmar


CENTRO DE ESTUDIOS Residencial La Araucaria, 47 (Junto a Aqualia) Tfno: 653 932 914 / 5

Clases particulares Apoyo escolar en infantil, Primaria y secundaria Todas las asignaturas Logopedia Lectura y escritura Motivación y atención Técnicas de estudios Tratamientos psicomotricidad

Asesoramos a la asociación educativa “EDUCALIA”

IMPARTIDO POR PROFESIONALES

imagytex@gmail.com

más de 20 años de experiencia

DIEGO DÍAZ JURADO CALLE GONDOLA, 17 11550 CHIPIONA (CADIZ) TFNO/FAX 956 37 60 72 MÓVIL 607 47 53 74

Trabajamos sin intermediarios QUINCE

57


EL PRÓXIMO NÚMERO PUEDES CONSULTARLO EN LA WEB:

SÍ Envases de plástico:

www.quincemagacin.es

Botellas de leche, zumo, yogurt, refrescos, agua, productos de limpieza del hogar (suavizante, limpiadores, lejía, etc.) o de limpieza personal (gel, champú, colonia, crema, etc.) Tarrinas de mantequilla o cremas, vasos de yogurt, natillas u otros postres lácteos. Bolsas de la compra, de productos envasados como magdalenas, pan de molde, patatas fritas, frutos secos, etc. Bandejas de porexpan (corcho blanco) Plástico film y envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascículos, prensa…; el que se emplea para proteger cajas de cartón y plástico, etc.…) Grandes plásticos de envoltorios como fundas de colchones o de muebles Vasos, platos o cubiertos de plástico de un solo uso Envases de productos de charcutería • Envases de metal:

Latas de conservas Botes de bebidas Platos y bandejas de aluminio (como los de comidas preparadas) Papel de aluminio Bolsas de patatas fritas, ganchitos, etc. Tapas y chapas de botellas o tarros Aerosoles Envases tipo brik: Brik de leche, tomate, vino, aceite, sopas...

NO Papel, cartón y envases de vidrio. Juguetes, triciclos, bicicletas o plásticos que no sean envases. Menaje del hogar (sartenes, ollas, tendederos) Bombonas de butano Baterías de coches, envases de aceite de coche. Textiles y calzados (mantas, alfombras, ropa, cortinas, etc) Electrodomésticos (planchas, tostadoras, etc) Persianas Restos vegetales o de restos de comidas Botes o botellas con restos de productos que sean nocivos o peligrosos, como pinturas, pegamentos, disolventes, barnices, etc.

QUINCE

58


w

w

w .

g

e

s

.

e

Juan Guzmán Martín C/ Cuatro Esquinas, 15 Tfno/Fax: 956 370 792 11550 - CHIPIONA (Cádiz) juan_guzman@ges.es

s

Vida Hogar Autos Y Motos Accidentes Ahorro Salud Náutica Empresas Comercio Pensiones

QUINCE

59


QUINCE

60


Quincemagacin número cero