Issuu on Google+

Informe de derrame de liquidos cloacales a la Via Publica Camara en vereda entre Calle Malvinas y Calle Rodrigo. Propietario del imueble : Durian

El problema en cuestion es de larga data, existiendo actas de infraccion y dictamen del tribunal de faltas con multa hacia el propietario que se esta cancelando en forma cuotizada con el Municipio, la ultima la Resolucion 2654/2013, se refiere a esta sanción. No obstante cabe mencionar las ultimas pericias que se realizaron dentro del lote de propietario para revisar la cañería no ya en vereda, sino en el interior del lote, en una excavación realizada a 3 m de la medianera con la Clínica Medica sanatorio Buddenberg, de acuerdo a esto se puede concluir :

Derrame de Liquidos Cloacales en vereda

Ubicación de la Excavacion

Ubicación de la Excavacion

1. Se ve claramente agua brotando fuera de los caños encontrados en la excavacion, inclusive dentro de ellos no existen liquidos corriendo. 2. El agua brota de la tierra, al costado de las cañerías, viaja por la tierra aprovechando el cosdado de los caños donde siempre la compactación es menos intensa y sale en el interior de la cámara en vereda al costado de los caños. 3. La obturación de la cañería en el cordon por parte de la Municipalidad trajo aparejado la filtración en la tapa de la cámara. En días de muchas lluvias la napa sube y empieza a aflorar en varios puntos en el contrapiso fuera de la cámara. 4. Se estima que el agua subterránea atraviesa todo el lote, saturándolo, inclusive llenando el pozo negro del propietario, que tiene que ser desagotado cada semana. 5. El agua que filtra de la cámara en vereda cae finalmente en el cordon trasladándose en pendiente hacia la boca de tormenta conectado al arroyo. 6. El agua que brota dentro del lote y afuera, en vereda, no es cristalina, presenta turbiedad y olor, presumiéndose que esta conectado a pozos negros de los lotes vecinos, atravesándolos llevando consigo la carga bacteriana que se evidencia en el olor final del agua saliente, recorriendo alrededor de 60 m hasta desembocar a la boca de tormenta.

Brote de agua en la tierra

Brote de agua en la tierra

Derrame de liquidos cloacales en vereda

Derrame de liquidos cloacales en vereda


Posibles soluciones : 1. El agua que brota de la tierra es imposible de controlar, solo podemos conducirla a su cauce natural, por lo cual seria conveniente controlar bacteriológicamente el agua, mediante mecanismos de mitigación , como plantas de tratamientos, de manera de devolver el agua al arroyo con el menor índice de contaminación posible. 2. Se podrían hacer drenajes, pero esa agua debería ser conducida finalmente al arroyo, sin garantía de que se este entregando agua con bajos índices de contaminación. 3. La saturación del suelo por napas subterráneas es propio de esta zona, en ascenso hacia el cerro y en presencia de un arroyo cercano. 4. Devolver esta agua al arroyo sin tratamiento seria contribuir a la contaminación del curso de agua, que debería ser preservado para las futuras generaciones.


Derrame liquidos cloacales