Page 1

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS C.E.E.I.S.


ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR

CAPITULO I Declaraciones y Objetivos: Art. 1) El Centro de Estudiantes de la EIS es una Institución independiente de todo otro poder, que nuclea a todos los estudiantes del Establecimiento. Art. 2) Son sus objetivos: a) Representar y defender los intereses de la EIS y del estudiantado secundario, ante las autoridades y el cuerpo docente del Establecimiento y ante cualquier entidad o institución que se relacione con estos intereses. b) Estudiar y procurar la solución de todos aquellos problemas que involucren al estudiante de la EIS, en busca de los caminos que conduzcan al mejoramiento del aparato educativo. c) Promover el estudio y debate de la historia, la actualidad y la problemática nacional, conforme a los fines sociales y nacionales de la educación y en busca de una visión integral de la realidad. d) Fomentar los hábitos del estudio y trabajo en busca de una educación no enciclopedista, que libere la creatividad y la crítica potenciales del alumno. e) Canalizar las inquietudes del estudiantado que contribuyan al engrandecimiento y fortalecimiento de la comunidad educativa. f) Complementar la formación del estudiante, impulsando la realización de todo tipo de actividades en forma paralela al trabajo escolar. Art. 3) El Centro de Estudiantes de la EIS es incompatible con toda doctrina extraña al presente estatuto, por lo tanto es incompatible con sus fines, su filiación a corrientes ideológicas, religiosas o políticas. Su único objetivo ideológico es el afianzamiento de las instituciones democráticas en el estudiantado, el compromiso social y el mejoramiento de la educación secundaria. Art. 4) Este Estatuto es el máximo instrumento legal del Centro de Estudiantes, y los Reglamentos y Estatutos internos que éste necesite deberán adaptarse a lo por él estipulado, pudiéndose sancionar a quienes no cumplan con el mismo.

CAPITULO II De sus miembros: Art. 5) El Centro de Estudiantes de la EIS está formado por todos los alumnos regulares del Establecimiento, desde el primero hasta el ultimo año de cursado en la institución, cualquiera y todos ellos capacitados para conformar la Asamblea General, Cuerpo de Delegados, Comisión Directiva y Junta Electoral. Pudiendo también participar en todas las actividades que el Centro de Estudiantes realice. Art. 6) Los Delegados que conforman el Cuerpo de Delegados serán elegidos por curso. Cada curso presentará al Cuerpo un representante titular y uno suplente, elegidos por simple mayoría de votos.


Art. 7) El período de funciones de los Delegados abarca desde la primer reunión del Cuerpo de Delegados hasta finalizar el año. Art. 8) Cada curso es soberano absoluto de su representatividad ante el Cuerpo de Delegados. Los Delegados podrán ser removidos por decisión de dos tercios de los integrantes del curso. El Cuerpo de Delegados podrá realizar una petición al curso para su destitución, especificando los motivos del pedido y siendo del curso la decisión final. Art. 9) Las Atribuciones de los Delegados son: a) Asistir a las reuniones de Cuerpo de Delegados en su suplente o en otro integrante del curso. b) Informar al alumnado en general y a su curso en particular de las decisiones y acciones del Centro de Estudiantes. c) Elevar los problemas y las propuestas del alumnado al Cuerpo de Delegados. d) Hacer uso de voz y voto en el Cuerpo de Delegados. e) Tomar compromiso en participar de las actividades que el Cuerpo de Delegados decida realizar. Art. 10) Las funciones del Cuerpo de Delegados, la Comisión Directiva y Junta Electoral son privativas y excluyentes entre si, no pudiendo ningún estudiante ocupar puestos en distintos órganos simultáneamente.

CAPITULO III Asamblea General: Art. 11) La Asamblea General es el órgano supremo del Centro de Estudiantes y está integrada por todos los alumnos del Establecimiento, que gozan de los derechos de voz y voto. Art. 12) En caso de ser necesario, al comienzo de cada ciclo lectivo, la Comisión Directiva convocará a una Asamblea General Ordinaria, a realizarse la primera quincena de abril, donde se darán a conocer memoria y balance del ciclo lectivo anterior, junto a los informes de otras entidades y cualquier otro asunto incluido en el orden del día. Art. 13) Se podrá convocar a una Asamblea General Extraordinaria, con temario fijo, con una sanción de dos tercios del Cuerpo de Delegados, un pedido de la mayoría de la Comisión Directiva o del cuarenta por ciento de los alumnos de la Escuela. Art. 14) Son atribuciones de la Asamblea General: a) Juzgar la acción del Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva. b) Aprobar o rechazar los proyectos y apelaciones que le hayan sido presentadas. c) Discutir y decidir sobre la forma de encarar el trabajo del ciclo lectivo. d) Discutir sobre los pedidos de la destitución de la totalidad o una parte de la Comisión Directiva. Art. 15) Se convocará a Asamblea General con un mínimo de tres días hábiles de anticipación. La Asamblea debe sesionar con un quórum mínimo del cincuenta por ciento del alumnado. Si no se consiguiera tal número se efectuará una nueva convocatoria a Asamblea General, con mismo temario, fechada 1 día hábil después como máximo. Art. 16) La Asamblea General es soberana, decide acerca de su reglamento y autoridades y sus decisiones son inapelables, excepto por otra Asamblea General Extraordinaria. En cuyo caso, las revocaciones deberán contar con la aprobación de dos tercios de los presentes.


CAPITULO IV Cuerpo de Delegados: Art. 17) El Cuerpo de Delegados esta integrado por todos los Delegados de curso del Establecimiento, con derecho a voz y voto. Art. 18) El Cuerpo de Delegados se dará su propio reglamento interno y es el único que decide acerca de las sanciones administrativas a sus integrantes. Art. 19) Son funciones del Cuerpo de Delegados: a) Legislar sobre todo proyecto que le sea entregado por cualquier otro miembro u organismo del Centro de Estudiantes. b) Elegir entre sus integrantes, los miembros de la Junta Electoral. En caso de no llegar a un acuerdo se elegirán por sorteo. c) Emitir declaraciones como Cuerpo de Delegados del Centro de Estudiantes de la EIS. d) Convocar una Asamblea General con temario fijo, con sanción de dos tercios del Cuerpo de Delegados. e) Pedir la formación, mediante la sanción de dos tercios, de una comisión legislativa para estudiar las reformas de ciertos puntos específicos de este Estatuto. Dicha comisión legislativa cuyos miembros serán elegidos entre los miembros del Cuerpo de Delegados, será la encargada de redactar la reforma. f) Mantener al Estudiantado informado acerca de la acción del Centro de Estudiantes, mediante la publicidad irrestricta de las actas y todo otro método que sea idóneo. g) Citar a uno o todos los miembros de la Comisión Directiva, con un día de anticipación, para ser interpelados. h) Solicitar la remoción de un Delegado de curso, explicitando los motivos. i) Mantener el nexo fluido entre los estudiantes y la Comisión Directiva. j) Realizar actividades de cualquier índole siempre que estas hayan sido aprobadas por la Comisión Directiva, previa aprobación por mayoría simple del Cuerpo de Delegados. Art. 20) El Cuerpo de Delegados sesionará ordinariamente una vez por quincena y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. Las sesiones serán abiertas a todo miembro del Centro, sin perjuicio que puedan ser expulsadas las personas necesarias para mantener el orden y la continuidad de las sesiones. Estas resoluciones no afectan la presencia de los miembros de la Comisión Directiva. Será responsabilidad de la Comisión Directiva organizar la primera reunión del Cuerpo de Delegados.

CAPITULO V Comisión Directiva: Art. 21) La Comisión Directiva cumple con la función primordial de llevar adelante los proyectos discutidos y aprobados en la misma. Quedaran constancia de sus reuniones en un libro de actas. Este deberá ser firmado al finalizar la reunión por al menos un apoderado por secretaria presente. Art. 22) La Comisión Directiva esta conformada por: 1) Presidente y Vicepresidente del Centro de Estudiantes. 2) Secretario/a y Subsecretario/a de Asuntos Estudiantiles. 3) Secretario/a y Subsecretario/a de Prensa y Difusión. 4) Secretario/a y Subsecretario/a de Mantenimiento y Medio Ambiente.


5) Secretario/a y Subsecretario/a de Cultura 6) Secretario/a y Subsecretario/a de Deporte y Recreación. 7) Secretario/a y Subsecretario/a de Derechos Humanos, Género y Acción Social. 8) Presidente y Vicepresidente del Cuerpo de Delegados. (Luego de su elección) Teniendo todos los alumnos derechos a voz y teniendo derecho a voto solo un representante por Secretaria siendo el orden de prioridad: 1º Secretarios 2º Subsecretarios 3º Apoderados Art. 23) La Comisión Directiva será elegida por el voto directo de todos los alumnos regulares del primero al último año de cursado en la tercer o cuarta semana del mes de octubre, en una votación organizada y fiscalizada por la Junta Electoral. Art. 24) La Comisión Directiva podrá tomar decisiones por sí misma y estará solo subordinada por la Asamblea General y la Junta Electoral. Art. 25) Son funciones del Presidente del Centro de Estudiantes: a) Mantener el control sobre el trabajo de las Secretarías. b) Presidir, con voto definitorio en caso de empate, las sesiones de Comisión Directiva, siendo por lo tanto responsable del libro de actas y de recopilar las notas presentadas en la misma. c) Vetar las resoluciones del Cuerpo de Delegados, si así lo cree conveniente, con el apoyo de dos Secretarios como mínimo. La resolución será definitiva el Cuerpo de Delegados la aprueba con una mayoría de dos tercios. d) Gestionar las finanzas del Centro de Estudiantes, presentando balances de finanzas trimestrales con sus correspondientes comprobantes. e) Organizar y realizar actividades de cualquier índole, siempre que estas hayan sido aprobadas en Comisión Directiva. f) Ser presidente provisorio del Cuerpo de Delegados hasta que éste sea elegido, oficializando las actas de Delegados y llevando a cabo la primera reunión. g) Firmar todas las notas que sean presentadas bajo el nombre de alguna Secretaria del Centro de Estudiantes para poder así ser presentadas a quien corresponda. Art. 26 bis) Las funciones de las Secretarías serán discutidas en la Comisión Directiva tanto como las actividades presentadas por las mismas quedando así subordinadas a la decisión de la mayoría simple de la Comisión Directiva. Art. 27) La Comisión Directiva debe sesionar en pleno una vez por mes como mínimo y en forma extraordinaria cuantas veces como lo considere necesario. Art. 28) La Comisión Directiva se dará su propio reglamento y es la única en decidir las sanciones administrativas de sus miembros. Art. 29) El Vicepresidente del Centro de Estudiantes suplirá al Presidente del mismo en caso de incapacidad o acefalía, hasta completar su mandato si fuera necesario. Art. 30) En caso de renuncia de la Comisión Directiva en pleno, o del Presidente o Vicepresidente del Centro de Estudiantes, el Cuerpo de Delegados convocará a elecciones en un plazo no mayor de treinta días de efectivizada la renuncia.


Art. 31) En caso de renuncia del Secretario/a y Subsecretario/a de alguna Secretaría, la agrupación a cargo de la Secretaría nombrará los reemplazos. Art. 32) Las Secretarías tienen por función primordial elaborar y ejecutar proyectos de trabajos para ser elevados en Comisión Directiva. Art. 33) Las Secretarías son abiertas a la participación del alumno interesado sin ningún tipo de discriminación.

CAPITULO VI Junta Electoral: Art. 34) La Junta Electoral será integrada por diez miembros elegidos por consenso, en primera instancia, o por sorteo en el Cuerpo de Delegados, que por incompatibilidad de cargos delegarán su representatividad en el Subdelegado mientras integre la Junta Electoral. Tendrá como objetivo la organización y fiscalización de las elecciones necesarias para el funcionamiento del Centro. Art. 34 bis) Los miembros de la Junta Electoral no podrán haber integrado ninguna lista para la renovación de Comisión Directiva del presente año, haya sido o no elegida la secretaría que integraba Art. 35) La Junta Electoral es soberana y se dictará su propio reglamento. Sus decisiones son inapelables. (Solo esta subordinada a la Asamblea General) Art. 36) La Junta Electoral redactará el reglamento con la suficiente antelación al acto eleccionario. La propaganda y la información quedarán garantizadas, excepto en aquellos casos en que se efectúen ofensas personales con tal motivo.

CAPITULO VII De la forma de elección de la Comisión Directiva: Art. 37) La forma de elección de la Comisión Directiva será por sistema proporcional de listas incompletas D´Hont. Art. 38) El presidente de Junta Electoral llevará a cabo el traspaso de mando junto con al menos un apoderado por agrupación con un máximo de 7 días hábiles transcurrido el acto comicial. De lo contrario, el Presidente del Centro de Estudiantes electo se encargará de llevarlo a cabo bajo las mismas condiciones.

CAPITULO VIII Del Consejo Asesor: Art. 39) Con el objeto de asesorar al Director de la EIS se forma, por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial Superior, el Consejo Asesor. El mismo está integrado por seis Consejeros Docentes, tres Consejeros Estudiantiles, Tres Consejeros Egresados y presidido por el Director.


Art. 40) Podrá integrar el Consejo Asesor en calidad de Consejero Estudiantil, cualquier alumno regular de la EIS que cumpla con los requisitos necesarios, no siendo excluyente que integre paralelamente el Cuerpo de Delegados o la Comisión Directiva. Art. 41) Las atribuciones de los Consejeros Estudiantiles son: a) Representar a los Estudiantes de la EIS ante el Consejo Asesor. b) Elevar al Consejo Asesor proyectos propios o del Centro de Estudiantes. c) Hacer uso de las atribuciones que le da el Reglamento Interno del Consejo Asesor. Art. 42) Serán elegidos al Consejo Asesor tres Consejeros Titulares y tres Suplentes. Art. 43) Los Consejeros Suplentes no tendrán derecho a voto en el Consejo Asesor, hasta que no sea necesario remplazar a un Consejero Titular. Art. 44) Un Consejero perderá su condición de tal en el momento que: a) Se haga efectiva su renuncia. b) Pierda la condición de alumno regular. c) Sea separado del Consejo. Art. 45) Cuando un Consejero pierda su condición de tal, será remplazado por un Consejero Suplente. En caso de no poder ser así, el mismo será nombrado por la Comisión Directiva.

CAPITULO IX De la forma de elección de los Consejeros Estudiantiles: Art. 46) Los Consejeros Estudiantiles serán elegidos por el voto directo de todos los estudiantes de tercero al último año de cursado en el establecimiento. A los mismos se los elegirán conjuntamente con las elecciones de Comisión Directiva. Art. 47) La forma de elección de los Consejeros Estudiantiles será a través de un anexo en los votos de Comisión Directiva donde dirán los candidatos a titulares y suplentes. Art. 48) Las agrupaciones que lo deseen podrán presentar o no una lista de candidatos al Consejo Asesor. Así como también podrán presentarse listas de alumnos regulares sin pertenecer a ninguna agrupación que se presente en listas a Comisión Directiva. Art. 49) La duración de los Consejeros Estudiantiles será de un año, pudiendo los mismos ser reelectos. Art. 50) La forma de distribución de los Consejeros Estudiantiles será la siguiente: a) Le corresponderán dos Consejeros a la agrupación que más votos obtenga y uno a la segunda. b) En caso de que una agrupación obtenga los dos tercios de los votos, o que la segunda obtenga menos de un diez por ciento del total, los tres Consejeros serán para la agrupación ganadora. ESTATUTO ____________ POR ASAMBLEA GENERAL Martes 08 de octubre de 2013

Estatuto del CEEIS 2013  

Nueva reforma de estatuto