Page 1

Historia Gastronomía Tradiciones Rutas Lugares

GUÍA turística


GUÍA turística

Índice

1.Dónde Estamos 2.Quiénes Somos 3.Lugares de Interés 4.Bienes de Interés 5.Rutas 6.Fiestas, tradiciones y ferias 7.Playas 8.Gastronomía 9.Plano de servicio 1


Situación geográfica Nules es una localidad costera mediterránea de la provincia de Castellón, ubicada en la comarca de la Plana Baja. La distancia que nos separa de las capitales más cercanas es: 18 Km. de Castellón y 55 km de Valencia. Esta privilegiada situación geográfica facilita el flujo de visitantes por su buen acceso, tanto por la autopista, como por carretera, tren, etc. Además, Nules se encuentra a tan sólo a 35 minutos del aeropuerto de Manises (Valencia) y a menos de 20 minutos del futuro aeropuerto de Castellón. Además, las conexiones con el interior de la provincia son estupendas, ya que en unos 40 minutos por autovía podemos acceder a otros lugares de interés turístico.

2


Peñíscola AP-7

Oropesa Benicàssim CV-10

Castelló de la Plana Vila-Real Mascarell

Nules

AP-7

La Vall d’Uixó A-23 A-7

Sagunto

Vías de comunicación Carretera: Principalmente: CV-10, la Nacional 340, la autopista AP-7 y la CV-18.

A-3

Valencia

Ferrocarril: Acceso cómodo y rápido, pues la estación de RENFE se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad. Otros servicios de transporte: Enfrente de la estación de ferrocarril, Nules dispone de servicio de taxi y de autobús urbano.

3


Quiénes Somos En 1238 los árabes del castillo de Nules se rindieron a Jaime I, el cual posteriormente autorizó la fundación de las poblaciones de Nules y Moncofar. En 1273, Jaime I concedía privilegio para traer el agua del Mijares, derecho que hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y, como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores. Debido a la gran influencia de Gilabert de Centelles y Montcada en la corte de Pedro el Ceremonioso, el señor de Nules alcanzó de dicho monarca la confirmación del derecho de aguas y celebración de mercado, así como el privilegio de tener un embarcadero en la playa de Nules y la celebración de una feria anual de quince días. Portal de Castelló de las Murallas de Nules

4


GUÍA turística

En 1375, con motivo de la guerra contra Pedro el Cruel de Castilla, y el gran peligro en que se vio toda la comarca de la Plana, invadida por los castellanos, Pedro el Ceremonioso autorizó la fortificación de la villa de Nules.

Centelles sufrieron fueron la excusa para devolver la Baronía a la jurisdicción de sus antiguos señores, con el titulo de Marquesado de Nules. Durante la guerra de Sucesión, Nules fue una de las pocas poblaciones del antiguo Reino de Valencia que apoyó al pretendiente francés, soportando la ocupación del ejército borbónico; por este motivo Felipe V le concedió los títulos de Muy Leal y Fidelísima.

A mediados del siglo XVI, el Consell de la villa de Nules, junto con los de Moncofar, la Villavieja y Mascarell, poblaciones que formaban la Baronía de Nules, inició un pleito contra los condes de Oliva y señores de Nules, con la finalidad de pasar a la jurisdicción real; lo cual se logró en 1582, por lo que Nules se convertía en villa real, nombrándose un baile y un justicia reales que administraban y ostentaban el poder civil y criminal en toda la Baronía. Con la expulsión de los moriscos, la Baronía de Nules, perdió casi la tercera parte de su población, por lo que las pérdidas que los 5


Lugares de Interés Mascarell Pequeño recinto fortificado, único en toda la Comunidad Valenciana, que pasó a ser un anexo de Nules a finales del siglo XIX. Este conjunto declarado como BIC, cuenta con un jardín creado recientemente que contribuye a crear un espacio acogedor alrededor del recinto. En la actualidad siguen viviendo en Mascarell unas 200 personas. Es una población con origen ligado a la expulsión de la población musulmana de la vecina población de Burriana. El primer documento que se tiene del poblado es de 1310. Jaime I expulsó a los moros de Burriana, y éstos se establecieron en el límite entre Nules y Burriana (Mascarell). Mascarell quedó casi despoblado tras la expulsión de los moriscos, y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superó la crisis. Portal de Valencia, Mascarell.

6


Paraje de l’Estany

Estanque El Paraje de l’Estany, declarado como Paraje Natural Municipal desde 2004, es uno de n u e s t ro s p a i s a j e s n a t u r a l e s m e j o r conservados y con mayor afluencia turística. Se trata de la laguna, con una superficie de 2’7 hectáreas, que nos queda de lo que en el pasado fue una espléndida zona húmeda donde se cultivaba arroz en grandes cantidades.

Destaca su casa consistorial de fines del s. XVIII de proporciones reducidas pero equilibradas y dignas; y su iglesia parroquial de finales del XVII, que cuenta con interesantes esgrafiados semejantes a los de la Sangre. La muralla está hecha de mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre. Mascarell tiene dos accesos, en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular.

Villa Romana de Benicató.

Benicató Era una importante villa romana rural, que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Se sitúa en los alrededores de la ciudad, entre los actuales huertos de naranjos, a unos 2,50 kilómetros de la actual línea de costa. Estaría habitada entre el siglo I a.C y el IV d.C, teniendo su periodo de esplendor en el siglo II d.C. 7


Museo Medallística.

Ermita de San Miguel, “El fort”.

Museo de Medallística Enrique Giner Es el único museo de España dedicado al arte de la medalla, en base al legado del escultor Enrique Giner, ubicado en la antigua ermita de San Miguel, "El Fort", del siglo XVIII. El Museo inaugurado en 1995, puede considerarse un referente en la Comunidad Valenciana.

Ermita de San Miguel, "El fort" Capilla construida por Antonio Gilabert, precedente del neoclasicismo valenciano. En 1811 fue ocupada por las tropas del general Suchet durante la Guerra de Independencia, y la fortificó para convertirla en caserna de las tropas francesas. De ahí que la ermita se conozca con el sobrenombre de "El Fort". En la actualidad alberga el Museo de Medallística Enrique Giner.

Museo de historia Ubicado en la antigua iglesia de la Sangre, expone piezas de interés arqueológico, artístico y etnológico procedentes en su totalidad de la zona perteneciente al antiguo Marquesado de Nules. Museo de Historia de Nules.

8


Campanario de la Iglesia de la inmaculada

Convento de la sagrada familia

Iglesia de la Inmaculada Construida en 1718. Con decoración similar a la Capilla de la Soledad. Convento de la Sagrada Familia Iglesia de planta de cruz latina con cúpula y capillas laterales, comunicadas por un deambulatorio. La Iglesia está precedida por una plaza con muros de piedra y decoración de bolas y pirámides manieristas. Está considerada como uno de los máximos exponentes de la arquitectura de los carmelitas descalzos a nivel estatal. Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad, construida entre 1757 y 1769 bajo la dirección de Antonio Gilabert, bello ejemplo de la arquitectura rococó. Ermita de San Joaquín, inicios del s.XX, estilo neogótico. Capilla de la Soledad

9


Lugares de Interés

Teatro Alcázar, año 1954, estilo ecléctico con elementos historicistas y decó.

Iglesia de la Sangre, iglesia de planta de reconquista, aunque de estilo gótico tardío.

Iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. Neoclásico.

Capilla de San Blas, antigua capilla del Hospital, tiene su origen en los inicios de la ciudad. 10


GUÍA turística

Bienes de Interés

Talla Gótica de Santa Maria, inicios s. XV, altar mayor de la Iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. Vera Cruz procesional, mediados s. VIII, iglesia Arciprestal. Custodia procesional, inicios s. XVII, iglesia Arciprestal. Imagen de San Jaime, a ñ o 1 4 8 2 a p ro x . , presidió el retablo de la iglesia Mayor, Museo de Historia de Nules.

Imagen del Nazareno, año 1945, obra del escultor nulense Enrique Giner. Convento de la Sagrada Familia. Cáliz, inicios s. XVI, iglesia Arciprestal. 11


Rutas

Ruta de los Origenes Ruta que recorre la historia de Nules desde la romanización a la expulsión de los moriscos a través de sus restos y monumentos.

Ruta Patrimonio y Museos Ruta que recorre los principales elementos patrimoniales de la Vila de Nules localizados en los edificios de más valor artístico-cultural, así como los dos museos existentes en el municipio: el Museo de Historia de Nules y el Museo de Medallística Enrique Giner. 12


GUÍA turística

Ruta de las Siete Cúpulas Ruta que recorre los edificios más simbólicos gracias a las características y peculiaridades de sus cúpulas. A través de esta ruta se puede observar el cambio de estilos en cada uno de los edificios, apreciando los cambios que surgen al pasar del barroco a la arquitectura de reconstrucción.

Ruta Natural Recomendable excursión caracterizada por la variedad del paisaje que nos pasa del dominio marítimo a la fuerza del relieve de Espadán. Se trata de las primeras montañas de la sierra, modestas por su altura, pero de acusados desniveles por su cercanía al mar.

Ruta Marítima Excursión caracterizada por la combinación de paisajes. Por un lado podemos observar el cambio de terreno al pasar de la zona de cultivo a la zona de humedales; mientras que por otro lado, las cuatro playas de Nules se abren al azul y cálido Mar Mediterráneo con aguas limpias y transparentes.

13


Fiestas, tradiciones y ferias La fiesta de la Clemenules, celebrada en enero, rinde honores a la clementina por excelencia de la población. Varias tertulias y conferencias llenan la semana en las jornadas gastronómicas.

También llamada "festa dels Fadrins" en honor a los solteros del municipio. Desde bien temprano las peñas de Nules engalanan sus carros tirados por caballos, y recorren las calles llenándolas del colorido que da el tradicional 'confeti'. El día acaba normalmente en la playa de paseo o en el caso de los más jóvenes de fiesta.

En el mes de abril, la Semana Santa cuenta con un importante conjunto de imagineria encargado de recordar los acontecimientos transcurridos en aquella época. Los actos más destacados son: el Domingo de Ramos, la Tamborada del Lunes Santo, la procesión del Vía Crucis el Miércoles Santo, la procesión general del Santo Entierro el viernes santo por la noche y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua. La fiesta de San Vicente se celebra el segundo lunes de Pascua, día del patrón.

San Vicente

14


GUÍA turística

San Juan

El día de la Octava de Corpus, tiene lugar "la festa de les Barraquetes". Único referente de tradición religiosa que se conserva con estas características. En la plaza mayor, los niños lucen bajo sus barracas de cañas, a la espera del paso del Santísimo Sacramento.

También por estas fechas se encuentra la semana de la juventud, donde se encuentra el tradicional festival de magia de la plana, el Macjove y la multitudinaria fiesta de las paellas. Así como la feria del libro, que cuenta con infinidad de casetas en la plaza mayor con las que busca llenar de literatura todos los puntos del municipio. Una de las tradicionales fiestas de barrio son las que se celebran en junio en honor a San Juan. Se compone sobre todo de espectáculos taurinos, verbenas, cena de hermandad, la quema de las hogueras la noche de San Juan y la procesión. También durante el mes de Julio, se realiza una programación en las playas para todos los públicos y con todo tipo de eventos: culturales, deportivos, musicales, etc.

Les Barraquetes

15


Fiestas, tradiciones y ferias

Encierro infantil

El mes de agosto es uno de los que más eventos acoge el municipio. Las fiestas de San Roque en la zona marítima, que empiezan la segunda semana de agosto, acogen eventos culturales, deportivos y para los más pequeños.

Las fiestas patronales en honor a San Bartolomé se celebran la segunda quincena del mes. Son, sin lugar a dudas, las fiestas más esperadas en el municipio. Comienzan con la tradicional 'cridà', uno de los actos más divertidos de cuantos se viven en pleno verano. Los toros (por la Vila y embolado), las mascletas, el mesón de la tapa y del vino, los juegos infantiles, el baile de disfraces, el torneo de fútbol sala, la vuelta ciclista, la cena de hermandad y la procesión en honor al patrón son algunos de los actos más representativos. También el anexo de Mascarell celebra sus fiestas en este mes alrededor de la última semana. Los actos se centran en verbena, baile, toros y juegos infantiles. En el mes de septiembre comienzan las fiestas en el barrio de San Joaquín. La procesión, los espectáculos taurinos, las

La Crida

16


GUÍA turística

Encuentro día de Pascua

verbenas y diversas actividades son algunos de los atractivos de estas fiestas tan singulares. También este mes acoge la feria de Nules, declarada Fiesta de Interés Turístico, es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. En sus inicios estaba dedicada a la ganadería y la agricultura, pero hoy en día se entremezclan todo tipo de áreas como el automovilismo, la alimentación, el turismo, el textil, los comercios locales, las atracciones, etc.

A principios de noviembre en Mascarell se celebra la Feria Medieval que cuenta con un sinfín de puestos dedicados a la artesanía, alimentación, animación, etc. Todos ellos ataviados con vestidos de la época medieval, dan la nota característica que hace que año tras año acoja más de 60.000 visitantes. Y con el final del año en diciembre llega la tradicional feria de Navidad, dedicada a los más pequeños. La plaza mayor se transforma en un gran parque donde niños y mayores disfrutan de todas las actividades.

La primera quincena de octubre, Nules lo dedica a su excelsa patrona, Ntra. Sra. de la Soledad. Entre los actos a destacar se encuentran: el certamen literario de los Juegos Florales, los espectáculos taurinos, el mesón de la tapa y del vino, las actividades deportivas, el homenaje a la figura del Rey Jaime I el conquistador o la cabalgata conmemorativa del 9 de octubre, entre otros.

Cavalgata del Confeti

17


Playas

Las playas de Nules, situadas a unos 4 km. de la población, reciben cada año en verano numerosos visitantes que disfrutan de unos lugares tranquilos y que nada tienen que ver con el bullicio habitual del resto de nuestras costas. Este sorprendente paisaje se abre el azul y cálido Mar Mediterráneo con playas de aguas limpias y transparentes que son muy apreciadas por cuantos se acercan hasta ellas para disfrutarlas, bien con un agradable baño o practicando deportes como vela, esquí acuático, submarinismo o windsurf.

Playa el Bovalar Playa acotada por pequeños espigones constituida principalmente por arena gorda y dorada junto con pequeños bolos. Separando esta playa en dos sectores se sitúa el faro de Nules, un emblemático ejemplo de como un antiguo poblado marinero se ha transformado en una tranquila zona de veraneantes. A lo largo de su recorrido esta playa alberga diferentes zonas deportivas, así como juegos infantiles y un circuito deportivo.

Las playas de Nules son, sin lugar a dudas, algunos de los parajes más relajantes de toda la Costa del Azahar. Por este motivo, en reconocimiento a la calidad de su litoral, las playas de Nules han recibido la certificación ISO-14001 de Calidad de Gestión Medioambiental, así como la bandera QUALITUR. 18


GUÍA turística Playa de l’Alcudia Es la playa más extensa del municipio, cuenta con dos paisajes totalmente diferentes. El primero es una zona con arena fina y bolos donde predomina el agua limpia y cristalina; Y el segundo, situado más al norte se caracteriza por su formación en rocas y espigones, lo que la convierte en una playa adecuada para la pesca con lanzadera. En esta zona también se puede disfrutar de la tranquilidad del parque natural L´Estany declarado Paraje Natural Municipal, el cual aloja numerosas especies autóctonas además de ser lugar de paso obligatorio para las bandadas de aves migratorias que cada año nos visitan. En esta zona también se puede disfrutar de varias zonas infantiles y de un circuito deportivo.

Playa de les Marines Playa de arena fina y bolos, es la que menor extensión ocupa en nuestro litoral. Esta playa cuenta con instalaciones para practicar deporte a la orilla del mar y disfrutar a su vez de aguas muy limpias. En esta zona también se puede disfrutar de varias zonas deportivas e infantiles, así como de un circuito biosaludable para mayores.

Playa del Rajadell Playa de perfil irregular y anchura variable principalmente formada por arena y bolos. Posiblemente la playa menos visitada, destaca por su tranquilidad. Es la playa más adecuada para la pesca con lanzadera. Además, en esta zona está localizado el camping de la población y varias zonas deportivas.

19


Gastronomía La gastronomía mediterránea es mundialmente conocida por su variedad y sabor, y Nules como buena localidad enclavada en el mediterráneo, posee unos ricos platos que pertenecen a esta tradición. Nules posee recetas típicas como "la olla de poble" y sus dos platos más típicos, los cuales gozan de una gran tradición desde antiguo: el arroz con pato y el salpicón de anguilas.

En los postres, destaca la Clemenules, variedad de clementina exclusiva y considerada la más dulce de ellas. Se caracteriza por su exquisito sabor y aroma, de forma esférica aplanada, y que además, se pela con mucha facilidad. Por ello, no es de sorprender que la Clemenules se exporte a todos los rincones del planeta.

También son típicos de Nules la paella de carne (elaborada con costilla de cerdo, pollo, conejo, una base de verduras, caracoles y, en ocasiones, alcachofas), la pierna de cordero y el "suquet de peix". Además durante las fiestas se elabora la tradicional "coca" de tomate.

20


GUÍA turística

Plaça Major, 1 - 12520 Nules (Castelló) TEL +34 964 670 001 FAX +34 964 674 931 - www.nules.es Oficina de turismo. C/Colón, 13 12520 Nules (Castelló) TEL +34 964 659 303 - turisme@nules.es


Guia turística de Nules  

Guia donde se muestran los aspectos turísticos de Nules.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you