Page 1

8 - 10

junio COCINA CONSCIENTE MINDFULNESS EATING

LUGAR: Boán 1, 27510 Muradelle. Chantada- Lugo. Preinscripción y más información: www.quietud.org / inscripciones@quietud.org FACILITADORAS: Dotinda Udías - Mita Beutel - Natalia Veira

Con este programa de la atención plena a través del alimento, movimiento consciente y de la fotografía contemplativa, queremos proporcionar un lugar de encuentro para recuperar una serena y sabia relación con los alimentos.


COCINA CONSCIENTE: LA TRANSFORMACIÓN EN TUS MANOS “La manzana en tu mano es el cuerpo del cosmos” (Thich Nhat Hanh) El comer conscientemente -Mindfulnes Eating- nos ayuda a determinar nuestra relación con la comida y nos enseña a gestionar la dieta más adecuada para cada uno de nosotros física y emocionalmente. Cómo nos sentimos después de comer? Nos sentimos mejor o peor?, tenemos más o menos energía?...escuchándonos aprendemos a conocer nuestro proceso interno.

CONSCIENTES DE LA NATURALEZA DE LOS ALIMENTOS 1. Una semilla en crecimiento: El primer paso de la cocina consciente comienza con el propio crecimiento de los futuros alimentos en íntima relación con los ciclos de la naturaleza. El sol, el agua o la tierra con sus nutrientes están presentes en cada uno de ellos. 2. Del mar o la tierra a la mesa: La producción y recogida de lo que nos servirá de alimento, así como todas las condiciones que son necesarias para hacerlo llegar a nuestros estómagos nos indica la participación de las personas y su nivel de complejidad.

Cuanto más conozcamos el orígen y tratamiento de lo que comemos, más confianza y seguridad generará en nosotros. 3. Cultivo de la gratitud. Reconocer el valor del proceso inherente a cada alimento y agradecernos a nosotros mismos el darnos la oportunidad de escucharnos para tomar plena conciencia de la importancia de nuestra nutrición.

PREPARACIÓN DE LA COMIDA 1. Nuestro bodegón: tomar nota de los productos de los que disponemos y que formarán parte de la receta elegida. Visualizar el plato o platos que vamos a preparar para ir poniendo a punto nuestros sentidos y apreciar si son adecuados. Apreciar el color, la textura y composición básica de los distintos alimentos. 2. La caja de herramientas: poner a mano los utensilios que necesitamos y dedicarles un tiempo para que estén en uso óptimo. 3. Tris, tras, tres: preparamos y damos la forma y el tamaño necesarios, pelando, batiendo, cortando y rallando. 4. El tiempo es oro: aprender a reconocer los tiempos que necesitamos para conseguir el acabado adecuado de cada producto. Importante conservar el sabor y los nutrientes todo lo que podamos. 5. Testando con los sentidos : Observar los cambios de color, sabor y textura en el proceso de cocinado. Condimentar si es necesario con sal y especias para equilibrar o reforzar. 6. Hora de comer: la puesta en escena. Una vez terminado el proceso de cocinado, llega el momento de dar rienda suelta a nuestra creatividad vistiendo nuestra mesa y haciendo una buena presentación de los platos. Sin duda es el momento del sentido de la vista y nuestra propuesta debe halagar a este sentido con una estética sencilla pero sugerente y cuidando hasta los detalles más pequeños. Qué necesitamos para ello..?, un poco de paciencia y poner mucho corazón.


COCINA Y CREATIVIDAD Nuestro deseo es disfrutar de la cocina con autenticidad, rompiendo con la rutina y poniendo el corazón en todo aquello que realizemos. Esto es importante para estar presentes y dejarnos fluir con lo que hay. Para facilitar esta actitud realizaremos practicas con movimiento corporal consciente que nos ayuden a detectar tensiones e integrar el trabajo, y también con la imágen visual a través de la fotografía contemplativa para profundizar en el sentido de la vida a través de los alimentos. COMIDA Y EMOCIONES 1. Me cantan las tripas: escuchar el cuerpo si de verdad tiene hambre o no. 2. Qué estoy alimentando?: Darnos cuenta de los momentos en que comemos motivados por razones que no son el hambre. 3. Cuando como, solo como: Prestar atención a lo que decidas comer y beber. 4. Metí la pata: nos permitiremos cometer errores y que se conviertan en la posibilidad de nuevas experiencias de aprendizaje. 5. Sonría, por favor: Podemos usar el buen humor como antídoto para las preocupaciones y contagiarlo a lo que salga de nuestras manos para que nuestros platos y recetas sean más saludables.

COMIDA RÁPIDA Y COMIDA BASURA 1. Poner atención: Dependemos de la comida para sobrevivir y vivir saludablemente, ¿por qué pues, no le prestamos la debida atención a lo que comemos?. 2. Somos lo que comemos: conviene no olvidar esto cuando optamos por una comida poco saludable 3. De todo con mesura: Cual es pues la dieta óptima? todos somos únicos y nuestra anatomía y necesidades nutritivas también lo son, pero si comemos equilibradamente escuchando a nuestro cuerpo se generará bienestar.

OBJETIVOS

Nos gustaría que el tiempo que podamos compartir juntos sirva para aprender a cuidarnos a través de nuestra alimentación y para transformar algo tan cotidiano como cocinar y comer, en un momento de disfrute que nutra nuestro cuerpo y sosiegue nuestra mente.

QUIENES SOMOS Somos tres mujeres -Dorinda Udías, Mita Beutel y Natalia Veira- que formamos parte del equipo de QUIETUD, cuyos intereses y objetivos se centran en la enseñanza y práctica de la atención plena. Con este programa de la atención plena a través del alimento, movimiento consciente y de la fotografía contemplativa, queremos proporcionar un lugar de encuentro para recuperar una serena y sabia relación con los alimentos.

Taller de cocina consciente minfulness eating y fotografía contemplativa  

Dorinda Udías, Mita Beutel y Natalia Veira son parte del equipo de Quietud cuyos objetivos e intereses se centran en la práctica de la atenc...

Taller de cocina consciente minfulness eating y fotografía contemplativa  

Dorinda Udías, Mita Beutel y Natalia Veira son parte del equipo de Quietud cuyos objetivos e intereses se centran en la práctica de la atenc...

Advertisement