Issuu on Google+

MAGAZINE MORISCO

MI SER CREATIVO EN BUSCA DE UNA MEJOR CONVIVENCIA


2

RECICLAJE

El colegio morisco a implementadas barias campañas de reciclaje en los últimos años teniendo como objetivos generar una fuente de ingreso adicional al colegio para reparar barias cosas del mobiliario y también reducir un poco la contaminación en el ecosistema. “Los proyectos ecológicos (…) son un camino para devolver el poder a la gente, para encontrar las piezas de ese gran rompecabezas en donde forma parte lo social, lo económico, la ecología, la salud y la educación. Es el camino en donde reconocer cuáles son los valores que sustentan las acciones que realizamos los seres humanos” (Houstoun H., “Proyectos Verdes”)


DEPORTES

3

JUEGOS INTERCURSOS Dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente y teniendo en cuenta que el aprovechamiento del tiempo libre hace parte fundamental del desarrollo armonico de ser humano, se hace necesario desarrollar actividades de tipo lúdico y recreativo con los niños y niñas de nuestra institución. Los juegos intercusos y las jornadas recreativas se presentan dentro de las actividades curriculares de la institución y su importancia radica en que involucre a todos los estamentos de la comunidad galenista. De esta misma forma es importante incentivar la práctica del deporte, la actividad lúdica y recreativa mediante jornada deportiva y de la integración.

Llegando lazos de amistad compañerismo y reforzando los valores de cooperación, honestidad, liderazgo y tolerancia. Es importante resaltar el beneficio que trae para la salud física y mental de la de personas la practica del deporte mejorando el desempeño laboral del maestro y la personas la práctica del deporte mejorando erl desempeño laboral del maestro y la actitud y aptitud del estudiante hacia las clases. El hecho de incorporar la práctica del deporte en su formación personal permite que valore y utilice adecuadamente su tiempo libre, alejándolo de los flagelos que azotan nuestra juventud como las drogas, alcohol, cigarrillo, video


4

CONVIVENCIA

Convivencia en el colegio Cualquier comunidad requiere de disposiciones que normen su convivencia, la manera de comunicarse, relacionarse y actuar. Es así como existen tratados, convenios y convenciones que regulan la convivencia de la comunidad internacional; leyes nacionales que norman la vida de la República; leyes regionales y ordenanzas que disponen la cohabitación en los Estados y Municipios, respectivamente. Del mismo modo, la comunidad que integran ciudadanos y ciudadanas que habitan en el área del Consejo Comunal, necesitan normar su convivencia, la de los vecinos entre si, para mejorar la calidad de vida, evitar problemas o facilitar la solución de éstos

El propósito de la Convivencia Escolar es fundamentar un sistema de convivencia que posibilite acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir, como ciudadanos. La Coordinación de Convivencia es el estamento del Liceo de los Andes, encargado de promover, ajustar y disponer los espacios de análisis y reflexión frente al sistema de convivencia escolar del Colegio, como resultado de la cultura escolar latente en el mismo, promoviendo la formación de niños, niñas, adolescentes y jòvenes con derechos, pero también con responsabilidades frente a sí mismos y frente al otro.


5

ESCRITURA POEMAS Mi poema a la muerte Te llevaste si, a un amigo, un Ángel nuevo, se marchó sin verte, se quebró su alma y se cumplió su sino, un alma que ya no está entre la gente. Podrás haberte llevado su vida, partir un camino que parecía corriente, pero su recuerdo y su dicha aún están vivas, permanecerá en los corazones, de los que lo conocían, de los que lo querían, en ellos siempre estará presente. Mas que una plegaria rezo a su alma, un consuelo a los que lo conocieron, una luz de ilusión temprana, porque siempre estará vivo en sus recuerdos. Y seguro que el estará viendo, y sonriendo desde el cielo, diciendo adiós a todos los suyos y dispuesto a comenzar un camino nuevo. Muere lentamente quien no viaja,quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo. Muere

lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con desconocidos. Muere lentamente quien evita una pasión Y su remolino de emociones, Aquellas que rescatan el brillo en los ojos y los corazones decaídos. Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor, Quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos… ¡Vive hoy! - ¡Haz hoy! ¡Arriesga hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te olvides de ser feliz!


6

PERIODICO MURAL EL PERIÓDICO MURAL: MEDIO EFECTIVO DE COMUNICACIÓN Nuestro colegio cuenta con un medio de comunicación que se actualiza con las noticias diarias nacionales e internacionales, de interés para la comunidad educativa: el Periódico Mural. El objetivo primordial del Periódico Mural es el de mantener a todos los estamentos informados e ilustrados acerca de diferentes temáticas, respetando los puntos de vista, es un medio planeado y organizado desde el aula de clase. El Periódico Mural ha permitido desarrollar habilidades de consulta, lectura, análisis, síntesis e interpretación de textos; el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades estéticas y el fomento de la responsabilidad. Este reto ha implicado la búsqueda de información, el uso de recursos

bibliográficos y electrónicos, el conocimiento de la biblioteca y la discriminación de materiales. Estas publicaciones se presentan quincenalmente con las siguientes generalidades: • Frase célebre • Fecha • Edición • Grado La temática presentada responde a las siguientes secciones: • Institucional. • Literaria. • Novedad. • Científica. • Medio Ambiente. • Tecnología. • Cultural. • Social. • Sexual. • Deportiva.


7

JUGANDO SE APRENDE Los veedores buscan que los estudiantes aprendan sobre el buen uso de los bienes públicos y como fomentar su participación sobre alguna queja reclamo o duda, formando así sin duda alguna, ciudadanos con capacidad de adelantar ejercicios de Control social, efectivos y responsables, sin Olvidar el agradecimiento a las respectivas Entidades que nos brindan estas herramientas Para hacer de nuestra institución un ejemplo a seguir. Veedores en el colegio es un proyecto de vigilancia y control que busca la transparencia y efectividad de la gestión pública mediante el fortalecimiento y autorregulación. Empleando métodos pedagógicos en la socialización de juegos de veeduría dotados por el distrito que ayudan al conocimiento de los estudiantes sobre lo que significa este término y para que puede ser aplicado. Se ha venido practicando en los ciclos 1,2,3 y 4 lo cual fue un logro satisfactorio para el Grupo veedor que ha venido desarrollando Capacitaciones para comprender y saber Jugar los recursos dotados. por el distrito que ayudan al conocimiento de los estudiantes sobre lo que significa este término y para que puede ser aplicado. Se ha venido practicando en los ciclos 1,2,3 y 4 lo cual fue un logro satisfactorio para el grupo veedor que ha venido desarrollando capacitaciones para comprender y saber jugar los recursos dotados.


Magazine Morisco