Page 1

ALZHEIMER

Una enfermedad desconocida para el Estado de Chile


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas en la memoria, en la forma de pensar y el carácter. Es la forma más común de demencia y representa entre el 60 y 80 por ciento de los casos de demencia en el mundo.

3732 Defunciones

en el año 2010 En Chile, se le ha dado importancia a todas las principales causas de muerte, excepto el Alzheimer. No se ha avanzado en éste tema, como en otros paises, considerando que la demografía en la población tiene tendencia a que habrá un aumento de adultos mayores en las próximas décadas. Según el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información en Salud) perteneciente al Ministerio de Salud de Chile, la cantidad de defunciones a causa del Alzheimer ha aumentado gradualmente en la década del año 2000-2010. Aún conociendo ésta información, ésta enfermedad no esta reconocida por el Plan GES-AUGE.

8

de los 194 estados miembros de la OMS tienen un plan de acción para la demencia

SEXTA

Causa de muerte en Chile

N° de defunciones de principales causas de muerte. DEIS. 2010 E. Urinarias Cáncer al estómago E. Cronica Respiratoria Diabetes Alzheimer Neumonía Hipertensión E. Hepáticas E. Isquémicas Corazón E. Cerebrovasculares Fuente: DEIS (Ministerio de Salud de Chile)


“Nuestros actuales sistemas sanitarios sencillamente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia, ya que vivimos más tiempo”. Asociación Alzheimer’s Disease

1

caso de demencia cada 4 minutos en el mundo Cuidar de una persona con Alzheimer: una carga muy pesada El Alzheimer, no sólo reside en el paciente, ya que la carga la tienen que asumir los familiares porque son los principales encargados de cuidar al paciente. Eso puede derivar en trastornos familiares significativos. Si al agotamiento se le une la preocupación, va a llevar al cuidador a una situación de estrés continuado, que va a traer consigo problemas para conciliar el sueño, alteraciones en el peso, fatiga e irritabilidad entre otras, y que a medio y largo plazo va a facilitar la aparición de enfermedades psicosomáticas. Una de las mayores dificultades a las que se encuentra un cuidador suele ser su propia falta de cuidado, con tendencia a desatenderse socialmente y hasta personalmente, por dedicar todas las horas a estar. con el familiar que padece Alzheimer. Fuente: Alzheimer Universal.


ยกApoyemos a Coprad! Un Plan Nacional de Alzheimer es posible si todos unimos fuerzas. No hay nada que pueda vencer a una humanidad unida por sus derechos. ยกDifunde el mensaje!

ยกEl cambio en Salud es ahora! http://www.coprad.cl/coprad/?page_id=291


Infografía Alzheimer  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you