Page 1

Programa Intel® Educar Curso Esencial en línea Módulo 7: Facilitar con tecnología

Octubre, 2009 Perú Versión 1


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología

Introducción

Mensaje inicial ¡Bienvenido al Módulo 7: Facilitar con tecnología! Ahora que las metas de su unidad están bien definidas y las estrategias de evaluación depuradas, usted se concentrará en las estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Discutirá la gestación de un aula con un ambiente de aprendizaje basado en proyectos y el uso de la tecnología para apoyar su propia práctica. Compartirá ideas sobre el material de facilitación que piensa desarrollar y luego creará un documento, una presentación o un recurso basado en web. También planificará la implementación de su unidad y la creación de recursos de administración para apoyar a los estudiantes cuando trabajan con tecnología. Material de lectura previo Transformando el aula con prácticas de cuestionamiento efectivas Ambientes que invitan al pensamiento Preguntas elaboradas, hipotéticas y aclaratorias La técnica de cuestionamiento socrático

Dedique unos minutos a revisar los Objetivos, Actividades y Preguntas del módulo. Objetivos • •

Reflexionar sobre la aplicación de la tecnología como recurso para apoyar la práctica docente. Identificar y crear los materiales de facilitación más adecuados para sus prácticas en un aula centrada en el estudiante.

Actividades Los participantes: • •

Discutirán la forma de usar varias técnicas para hacer preguntas; Crearán presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en la Web que apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante;

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 2 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

• • • • • •

Planificarán y discutirán ideas para la implementación de la unidad; Crearán recursos para la organización del trabajo; Modificarán su plan de unidad; Reflexionarán sobre su aprendizaje; Evaluarán su portafolio de unidad y Localizarán recursos de desarrollo profesional para los docentes.

Preguntas • •

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante? ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

Cuando haya terminado pedagógicas.

su

revisión,

proceda

con

A1:

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Revisar

prácticas

Página 3 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología

Actividad 1: Revisar prácticas pedagógicas Usar preguntas para promover el pensamiento de orden superior e involucrar a los estudiantes

Mensaje inicial Cuando la enseñanza está centrada en el docente, el estudiante responde preguntas de las que el docente conoce la respuesta, y es poco frecuente que los alumnos hagan preguntas importantes. Esta situación cambia con la enseñanza centrada en el estudiante, en la cual el docente habla menos y el alumno tiene mayor participación. De esta manera, el aprendizaje es guiado, primero, por las preguntas orientadoras del currículo, y luego por preguntas auténticas que surgen de un trabajo significativo con el contenido. Facilitar y promover la interacción con los alumnos mediante preguntas que los conduzcan hacia un pensamiento más profundo es un aspecto fundamental en la buena docencia. En esta discusión de Revisar prácticas pedagógicas, usted considerará formas de llevar adelante esta tarea a través de las ideas que fueron surgiendo en módulos anteriores y del trabajo que viene desarrollando en el curso. Por favor, participe activamente de los debates.

Las buenas preguntas provocan opiniones alternativas e interesantes y sugieren la necesidad de concentrarse en el razonamiento usado para obtener y defender una respuesta, no sólo si nuestra respuesta es 'correcta' o 'equivocada'. Las buenas preguntas permiten hacer conexiones significativas con los conocimientos previos y nuestra propia experiencia de vida" (Wiggins & McTighe, 2005, p. 107). En módulos anteriores, usted creó preguntas orientadoras del currículo para su unidad; considere el uso de estas y otras preguntas en el aula. Discuta la aplicación de diferentes técnicas para formular preguntas con el objetivo de involucrar a sus alumnos y ayudarlos a pensar con mayor profundidad.

1. Vaya a la pestaña Wiki del curso y haga clic en el Módulo 7 Prácticas pedagógicas.

2. Haga al menos una sugerencia para cada una de las siguientes preguntas: a. ¿De qué forma podría integrar el uso de las preguntas orientadoras del currículo en su clase y en los proyectos de los estudiantes?

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Opcional: Si lo desea, consulte el sitio de Intel® Educación: Diseño de proyectos efectivos Transformando el aula con prácticas de cuestionamiento efectivas para obtener información adicional. b. ¿De qué forma podría integrar el uso de la técnica “hacer preguntas” en su clase y en los proyectos del estudiante? Opcional: Si lo desea, consulte el recurso Diseño de proyectos efectivos Ambientes que invitan al pensamiento, para obtener más información y estrategias sobre el desarrollo de un ambiente de trabajo en el que los alumnos efectúan y responden buenas preguntas. c. ¿Cómo pueden aprender los estudiantes las habilidades que necesitan para utilizar el pensamiento de orden superior al crear sus proyectos? ¿Qué tipo de preguntas, estímulos y estrategias puede usar usted para promover un pensamiento profundo en los estudiantes y evitar que solo copien y peguen respuestas? Opcional: Si lo desea, consulte el recurso Diseño de proyectos efectivos para obtener información sobre la forma de hacer Preguntas elaboradas, hipotéticas y aclaratorias; también puede recurrir a La técnica de cuestionamiento socrático. 3. Revise otras sugerencias y responda a alguna de ellas. Nota: Redacte sus ideas en un documento antes de agregarlas al wiki.

Cuando esté listo, continúe con A2: Diseñar recursos para la facilitación.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 5 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología

Actividad 2: Diseñar recursos para la facilitación

Mensaje inicial En una clase centrada en el estudiante y basada en proyectos existen diferencias respecto del aula tradicional en el rol que asumen alumnos y docentes. Los docentes pasan menos tiempo transmitiendo información a sus alumnos, por lo que deben ser organizados y creativos para garantizar que estos comprendan el contenido que necesitan. En aulas centradas en los estudiantes, los docentes escuchan y observan a sus alumnos mientras trabajan, teniendo en cuenta las metas del aprendizaje. La creación de herramientas que le permitan recopilar, interpretar y usar información sobre los estudiantes lo puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje. En la presente actividad, usted analizará los posibles aportes de la tecnología para usted y sus alumnos en la transición hacia estos nuevos roles.

Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 6 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Actividad 2: Diseñar recursos para la facilitación

Paso 1: Considerar los estándares de la Asociación Nacional de Tecnología Educativa* (NETS-T) En sus estándares tecnológicos para los docentes (NETS-T), la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) ha identificado seis áreas que "definen los conceptos, conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la utilización de la tecnología en el entorno educativo" (2007). Una de las principales tendencias se refiere a la utilización por parte de los docentes de "la tecnología para mejorar su práctica profesional" (estándar V). Así como los estudiantes deberían utilizar la tecnología para mejorar su aprendizaje y promover la creatividad, los docentes también deberían utilizarla para apoyar su práctica pedagógica. En módulos anteriores, usted tuvo la experiencia de emplear diferentes herramientas. Utilice el siguiente cuadro para identificar las áreas en las que más le interese profundizar para mejorar su práctica.

Nota: Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas): http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf. Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el año 2000 y revisados en 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo: docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular. Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008. Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 7 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Categoría/indicador NETS-T de desempeño •

Aplicar estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los alumnos (NETS-T IIA)

Identificar y localizar los recursos tecnológicos y evaluarlos en cuanto a exactitud e idoneidad (NETS-T IIC)

Facilitar las experiencias mejoradas con tecnología que traten los estándares de contenido y estándares de tecnología para el estudiante (NETS-T IIIA)

Usar los recursos tecnológicos para recopilar y analizar los datos e interpretar los resultados (NETS-T IVB)

Aplicar diversos métodos de evaluación para determinar el uso correcto que hagan los estudiantes' de los recursos tecnológicos para el aprendizaje, comunicación y productividad (NETS-T IVC)

Usar los recursos tecnológicos para comunicar los hallazgos que mejoren la práctica pedagógica y maximicen el aprendizaje del estudiante (NETS-T IVB)

Usar tecnología para comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general a fin de nutrir el aprendizaje del estudiante (NETS-T VD)

Aplicar recursos tecnológicos para permitir y facultar más apropiada y eficientemente a los alumnos con diferentes antecedentes, características y habilidades (NETS-T VIB)

Aumentar mis conocimientos y destrezas en tecnología y mantenerme al día de las tecnologías actuales y emergentes (NETS-T IB)

Usar los recursos tecnológicos para involucrarse en el desarrollo profesional continuo y el aprendizaje de por vida (NETS-T VA)

Evaluar y reflexionar en la práctica profesional para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante (NETS-T VB)

Si lo desea, vaya a su Libreta de anotaciones del Módulo 6 Preparándonos para el próximo módulo y tome notas sobre las ideas que le gustaría considerar mientras planifica sus recursos para la facilitación. Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 8 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Actividad 2: Diseñar recursos para la facilitación

Paso 2: Planificar mi recurso de facilitación

Mensaje inicial En la clase centrada en el estudiante, un docente facilitador organiza los recursos para motivar a los estudiantes y ayudarlos en el proceso de aprendizaje (Nanjappa & Grant, 2003). A continuación, encontrará algunas estrategias de enseñanza que se utilizan en un aula centrada en el estudiante: • • •

Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales. La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos. La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Mientras revisa los ejemplos de facilitación, piense en su propio estilo como facilitador. Busque formas que le permitan tomar este rol y brinde un andamiaje apropiado para que los alumnos logren mayor autonomía y un papel activo en su aprendizaje. Revise los ejemplos de ayuda para la facilitación que se encuentran en la carpeta EO\reosurses\ejemplos_facilitacion. Revise también los ejemplos de Wikis y Blog que se presentan a continuación: Ejemplos de Wikis creados por docentes para utilizarlos en clase Nota: Los siguientes wikis son ejemplos actuales de wikis hechos por docentes en la Web. No forman parte del portafolio de unidad del programa de Intel® Educar. No obstante, pueden proveer ideas para el contenido, diseño y uso en la clase. El contenido en los sitios puede cambiar en cualquier momento y está fuera del control del programa Intel Educar. Ejemplos de wikis educativos Wikis temáticos de asignaturas* Wikis de Educación Primaria*

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 9 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Wikis de Educación Secundaria * Wikis en educación: sus múltiples usos http://aul...paces.com/* Blogs y wikis llegan a las aulas http://e-p...iculo-abc/* Aula tecnológica siglo XXI http://aula21.net/*

Ejemplos de Blogs creados por docentes para la reflexión y la respuesta del estudiante. Nota: Los siguientes blogs son ejemplos vigentes de blogs hechos por docentes en la Web. No forman ninguna parte del portafolio de unidad del Programa Intel® Educar. No obstante, pueden proveer ideas para el contenido, diseño y uso en la clase. El contenido en los sitios puede cambiar en cualquier momento y está fuera del control del Programa Intel Educar Duck Blog de educación infantil de “La escuelona”, en donde una docente desarrolla el tema los gusanos de seda y “La comidita” para niños de primaria Diaries http://blo...-de-nuevo/* Blogs con experiencias en el aula como Platero, el espacio, la excursión en tren, ¡cuidado con los árboles!, entre otros para niños de Primaria. http://din...gspot.com/* Blogoteca. Blogs utilizados por profesores/as como apoyo al trabajo en la clase. Las categorías en la sección de Blogoteca son: blogs de docentes, de centros educativos y de estudiantes http://www.aulablog.com/*

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 10 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Cuando esté listo, continúe con Paso 3.

Módulo 7: Facilitar con tecnología Actividad 2: Diseñar recursos para la facilitación

Paso 3: Crear materiales para la facilitación 1. Teniendo en cuenta sus ideas para la planificación de recursos, cree un nuevo documento, una presentación o un recurso basado en la Web que lo ayude a facilitar su unidad. Si lo desea, puede modificar un material de apoyo ya existente. 2. A partir de la herramienta tecnológica elegida para la creación de sus materiales de facilitación, revise los siguientes recursos: o Guía de ayuda de Intel® Educación (para la creación de un o

3.

documento, hoja de cálculo o presentación). Recursos en línea (preguntas frecuentes, foros, indicaciones de

inicio) que puedan estar disponibles en el sitio que eligió para crear un wiki o blog. Guarde el recurso creado en su carpeta apoyo_unidad de su portafolio.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con el A3: Implementar un proyecto.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 11 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología

Actividad 3: Implementar un proyecto

Mensaje inicial Durante esta actividad, usted completará su plan de unidad y planificará su implementación. Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 12 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Actividad 3: Implementar un proyecto exitoso

Paso 1: Completar mis procedimientos pedagógicos Usted ya completó todas las secciones de su plan de unidad. Después de efectuar una última revisión y ajustes finales estará listo para compartirlo con sus colegas y utilizarlo en el aula. En este paso, usted revisará y completará la sección Procedimientos y su resumen del plan de unidad. 1. Revise su plan con la Lista de cotejo del plan de unidad. 2. Complete su sección Procedimientos. Describa el desarrollo de la unidad usando términos concretos. Especifique cómo va a incorporar en su clase los siguientes elementos: o La evaluación formal e informal durante todo el ciclo de proceso de enseñanza-aprendizaje. o Las habilidades del siglo XXI. o Las diferencias de aprendizaje. o La autonomía de los estudiantes. o La pregunta esencial, de unidad y de contenido. 3. Revise los Procedimientos para verificar los tiempos. 4. Complete su resumen del plan de unidad, asegúrese de que presente un panorama general de la unidad que incluya: o Los temas que se desarrollan. o La descripción de los principales conceptos aprendidos. o Una breve explicación de cómo las actividades planteadas ayudan a los alumnos a responder a las preguntas orientadoras del currículo. 5. Revise el resto de su plan de unidad y complete el resto de las secciones.

Consejo para la facilitación Es posible que desee revisar los resúmenes de los planes de unidad y los procedimientos pedagógicos de sus participantes. Si desea, proporcione retroalimentación individual a los participantes, según sea necesario.

Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 13 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Actividad 3: Implementar un proyecto exitoso

Paso 2: Planificar un proyecto En el paso anterior usted completó la sección de Procedimientos de su plan de unidad y explicó cómo la desarrollará. También es posible que haya pensado en lo que debe preparar para que todas las actividades se realicen sin contratiempos; por ejemplo, en qué tipo de equipamiento necesitarán sus alumnos para completar el proyecto, qué especialistas necesitará invitar, o cómo agrupará a los estudiantes para las diferentes actividades. Durante este paso, usted expondrá lo que será necesario hacer antes, durante y después de la unidad para garantizar su cumplimiento satisfactorio. En primer lugar, comparta sus ideas en el blog del curso. Luego lea las respuestas de sus colegas y reflexione sobre la incorporación de alguna de esas ideas en su propia unidad. 1. Revise el cuadro Implementación de un Proyecto en su Libreta de anotaciones. Piense en el modo de asumir los temas planteados y tome notas si lo considera necesario. 2. Vaya al blog. 3. Agregue sus ideas en al menos tres de los temas identificados en la Libreta de anotaciones. 4. Lea las ideas de sus colegas y escriba en el blog del curso la forma en que piensa implementar su unidad 5. Revise las entradas de sus colegas y responda a alguna que le interese. Cuando esté listo, continúe con el Paso 3.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 14 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Actividad 3: Implementar un proyecto

Paso 3: Crear un recurso de administración Durante este paso, usted creará un recurso para organizar la implementación de su plan de unidad. 1. Revise los recursos de Ejemplos de organización que se encuentran en la carpeta Recursos\Adminstración de este CD. Nota: Usted puede guardar y modificar cualquier documento de organización que le resulte útil.

2. Cree un documento similar a los vistos en los ejemplos para su portafolio de unidad. 3. Guarde el documento en la carpeta apoyo_unidad en su portafolio. Consejo 1:1: Si usted está trabajando en un aula con el modelo uno a uno, revise el documento Administración del uso de las computadoras por parte de los estudiantes en el aula.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con el A4: Reflexionar sobre mi unidad.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 15 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología

Actividad 4: Reflexionar sobre mi unidad como un todo

Mensaje inicial En esta actividad, tendrá la oportunidad de autoevaluar su Portafolio de unidad y de volver revisar los materiales que ha creado durante el curso; entre ellos, materiales de apoyo y una unidad centrada en el estudiante que contribuirá a la adquisición de las habilidades del siglo XXI y a la autonomía de sus alumnos. Seguramente, usted ya quiere implementar la unidad en su clase y experimentar la respuesta de los estudiantes; pero aún puede revisarla y mejorarla.

Utilice este tiempo para revisar su plan de unidad y los elementos de su Portafolio.

1. Revise la Lista de cotejo del plan de unidad. Controle si hay

componentes faltantes o incompletos de su plan de unidad y anote en la lista de cotejo aquello que necesite completar o modificar. 2. Revise la Lista de cotejo del portafolio para asegurarse que haya completado todas las secciones. 3. Revise la Matriz de valoración del portafolio. Observe los indicadores de evaluación para su portafolio. 4. Teniendo en cuenta su autoevaluación, anote las modificaciones que le gustaría hacer a su portafolio de unidad.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con Preparándonos para el próximo módulo.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 16 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología

Preparándonos para el próximo módulo

Mensaje inicial ¡Felicitaciones! Ha completado su Portafolio de unidad y varios documentos de apoyo. Durante esta actividad usted revisará su portafolio y hará los ajustes necesarios; además, pensará sobre su futuro desarrollo profesional e investigará recursos de Internet para los docentes. Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 17 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Preparándonos para el próximo módulo

Paso 1: Revisar mi Portafolio de unidad

Para preparar la exhibición de su portafolio ante sus colegas, que tendrá lugar en el Módulo 8, revise las notas que tomó cuando hizo la autoevaluación de este en la Actividad 4. Para ello necesitará:

1. La Lista de cotejo del portafolio. 2. La Lista de cotejo del plan de unidad. Haga los cambios o ajustes que considere necesarios.

Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 18 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 7: Facilitar con tecnología Preparándonos para el próximo módulo

Paso 2: Pensar acerca de mi próxima capacitación Reflexionar sobre el desarrollo profesional La Internet ofrece una amplia variedad de recursos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, así como para localizar recursos y software educativo. Durante esta actividad, usted buscará oportunidades de desarrollo profesional; puede visitar los sitios Web que ofrecen becas y software para docentes. Los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, o International Society for Technology in Education (ISTE), indican que los docentes deben usar los recursos tecnológicos para su propio aprendizaje y el desarrollo profesional continuo. La investigación muestra que el desarrollo profesional debe ser continuo para que tenga un beneficio significativo y sea efectivo (Kinnaman, 1990). En un estudio sobre los factores que entorpecen o promueven la integración exitosa de la tecnología en el currículo de secundaria, Persky (1990) reveló que su uso no es fácil y que el aprendizaje de la tecnología en el contexto del aula no es inmediato. La necesidad de asignar tiempo para el aprendizaje continuo se confirma en estudios de otros campos, en los que, por ejemplo, se sugiere que ofrecer alta tecnología a los trabajadores en sus puestos de trabajo fracasa finalmente si los empleados no reciben una capacitación adecuada, continua y en servicio (Moursund, 1992). Esta necesidad de apoyo continuo significa que la capacitación del docente no debe limitarse a cursos o encuentros de sesiones "únicas" (Hawkins & MacMillan, 1993; Kinnaman, 1990; Shelton & Jones, 1996). Harvey y Purnell (1995) han señalado que los docentes desean un desarrollo profesional sostenido y programas de desarrollo en tecnología, en lugar de una capacitación a corto plazo (citado en Brand, 1997). El Curso Esencial en línea de Intel® Educar es una de esas oportunidades para que los docentes mejoren sus habilidades tecnológicas. Muchos profesores no están en condiciones de integrar la tecnología como les gustaría porque trabajan en entornos con falta de acceso a computadoras u otros recursos tecnológicos. En la Web, encontrará algunas oportunidades para que las instituciones educativas puedan adquirir software a precio académico, gratuito o freeware.

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 19 de 20


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Revise el documento Pensar acerca de mi futuro desarrollo profesional y marque o etiquete cualquier recurso que usted desee explorar con más detalle en el futuro. ¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con M8: Exponer los portafolios

Derechos de autor ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 20 de 20

EN DIA EN LA PLAYA  

en la playa hay arena y sol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you